texto:   A-   A+
eliax

Ventas de PCs caen más de 8% en 3Q2012. Continúa tendencia hacia móviles
eliax id: 9731 josé elías en oct 12, 2012 a las 09:50 AM (09:50 horas)
Como señal de los tiempos, y en una tendencia que se ha venido viendo desde hace ya cierto tiempo, tanto la empresa investigadora de mercados Gartner, como IDC, están de acuerdo en que las ventas de PCs (compuestas por computadoras/ordenadores de escritorio, laptops, netbooks y ultrabooks) han caído en todo el mundo en más de un 8% en el tercer cuatrimestre de este año 2012 en comparación con el 2011.

Gartner cita una baja de un 8.3%, mientras que IDC cita una baja de 8.6%.

Y en medio de todo este episodio los grandes perdedores fueron HP, Dell, Acer y muchos fabricantes de clones, aunque se notó una subida por parte de Lenovo y ASUS (aunque aun así, en promedio la industria bajó por los más de 8 puntos mencionados).

Y no hay que ir lejos para buscar la razón de esta baja:

1. Por un lado, estamos viviendo una migración masiva hacia tabletas por consumidores que no necesitan de PCs ni laptops, sino que solo necesitan hacer cosas básicas y rutinarias para las cuales una tableta, o incluso un celular inteligente de gama media, es suficiente.

2. Por otro lado, es importante también notar que Windows 8 sale este mes, por lo que quizás algunos atrasaron sus compras en espera de la nueva versión.

Sin embargo, es obvio que el reino de la PC tradicional ya está pasando, mientras entramos al mundo de tabletas y móviles...

fuente en Gartner

fuente en IDC

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que pasa es que con un iPad ya no hay que cargar una laptop que pesa mucho y es incómoda. Yo con mi iPad y mi Android soy feliz.

    • es cierto, la tecnología se ha convertido completamente portátil, yo también hago todo desde mi tablet y android

      • Son herramientas de consumo no de producción.

        Si se compran es porque evolucionan.

        Las pcs se estancaron.

        Los moviles mejoran a ritmo exponencial, de tontos a multimedia a inteligentes a hd a comprensivps y quien dabe que venga.

        • Tsnemos que preguntarnos si los telefonos inteligentes nos hacen improductivos...

          Creo qque el siguiente paso es un peefecto reconocimiento de voz y control y escritura por pensamiento asi la voz y el teclado se hacen obsoletos... sumado a conectividad inalámbrica a pantallas.

    • Me gustaria saber que tipo de trabajo se desenvuelven ustedes porque yo poseo un iPad y como la mayoria un iPhone y no puedo hacer lo que acostumbro hacer comadamente en ellos. Si puedo revisar mis emails y navegar pero a la hora de trabajar no veo como puedo reemplazar mi Laptop por unos de estos dispositivos. Es mas hasta prefiero chatear en mi laptop que en uno de estos dispositivos.

      • MBreton,

        Nadie ha dicho que no se necesitan laptops o PCs, sino que la *mayoría* de las personas no la necesitan.

        Hoy día solo los que trabajamos haciendo reportes de ventas, hojas de cálculo, programando software, haciendo diseño gráfico, etc, necesitamos realmente de la funcionalidad extendida de una laptop pero el usuario común y corriente que llega de su labor de trabajo diaria a casa, no lo necesita, y una tableta es mucho más que suficiente para revisar y responder emails, interactuar en redes sociales, visitar páginas web, pagar sus cuentas online, etc.

      • Exacto, hay teclados y ratones inalámbricos para móviles pero su interfaz...

        Metro de windows 8 es una involucoon, usa lo peor de los móviles, su interfaz.

        • Imaginen un Xp para moviles...

          Que pueda conectarse inalámbricamente a cualquier tv...

          Con teclado y raton inalámbrico...


          Yo desinstalo android e instalo xp para movi con interfaz pc..


          Pero ms np tiene visión, parece una chixa suicida esperando desangrarse y morir.

          • Ya se intentó hacer tabletas con windows. De hecho, hace más de 15 años que se hicieron las primeras notebooks con teclado desmontable que se podían usar como tabletas. Muchos años después con la aparición del iPad algunos fabricantes volvieron a intentarlo: tabletas con windows XP. Pero todas fueron un fracaso porque windows sencillamente no está pensado para usarse con los dedos.

            Windows 8 es la última apuesta de Microsoft para entrar en este nuevo mercado que ha aparecido "misteriosamente de la nada". Veremos qué resulta de todo esto porque si la gente quiere windows en su tableta, es justamente para lo que dices: para ejecutar aplicaciones de windows. O sea aplicaciones que ya se intentó ejecutar en tabletas anteriormente y no funcionaron. Para ejecutar aplicaciones hechas para tablets no es necesario windows y los demás llevan mucha delantera. Para colmo manteniendo la pésima arquitectura de seguridad de windows ya sabemos lo que ocurrirá.

            Que sí, que hay malware para Android. Y se elimina desinstalando el programa en cuestión. Si en windows hubiera sido así de fácil, las cosas en este momento serían muy distintas.

  • No creo que tengan nada que ver las ventas de PCs con las de móviles. Lo que ocurre es que ya no es necesario cambiar de PC tan frecuentemente, ordenadores de hace 6 años continúan siendo suficientemente potentes para tareas diarias.

    Del mismo modo acabará ocurriendo con los móviles, ahora cada nuevo Smartphone trae con sigo mucha más potencia, pero dentro de 3 o 4 años serán suficientemente potentes como para que la mayoría de la gente no se vea obligada a cambiar de terminal.

    Un claro ejemplo son los videojuegos, antes era frecuente que los juegos nuevos no fuesen compatibles con muchos PCs ahora son compatibles para la mayoría. En móviles pasará lo mismo y no se necesitará cambiar de terminal.

    No creo para nada que esto sea el inicio del fin del reinado PC. Puede que el PC tradicional acabe extinguiéndose en las casas y todos usemos Laptops o híbridos (Tablet + netbook, etc), que al final no son más que derivados del PC con otro nombre.

    • Charlie,

      Se te olvida que las ventas de *cualquier* producto no se efectúan solo a quienes ya tienen una versión vieja del producto. Existen también las ventas a nuevos consumidores (recordemos, que así como nacen personas todos los días, así mismo nuevas personas todos los días deben decidir si comprar una PC, tableta o celular).

      Y notemos que lo que dices, aunque en la superficie aparenta correcto, es erróneo. Si nos llevamos de eso, nadie necesitaría más que el iPhone original de hace 5 años atrás. Ni una PC mejor que una de hace 10 años atrás. Pero lo que sucede es que los nuevos modelos son necesarios siempre para funcionar mejor con nuevas funcionalidades.

      Si algo hemos aprendido es que en el momento que a los desarrolladores de software en el momento que se les da un equipo más potente, lo adoptan rápidamente y eso hace que sus soluciones de software funcionen mejor en equipos nuevos que en viejos.

      • Sí, pero no. Usando tu sistema de adquisición de información, investigando entre mis allegados, la mayoría tiene la PC de hace 5 o más años, celulares viejos. Yo he tenido a lo largo de mi vida 4 computadoras y tres celulares, en un periodo de más de 21 años. Charli tiene mucha razón en lo que dice.

        • Eso puede ser causado también por la famosa crisis. Cambiar la PC ha quedado en último plano...

      • Jose, pienso que Charlie tiene algo de razon, y asi como dices que para muchas personas le basta un celular o tableta para revisar emails y eso, esa misma funcion la pueden hacer con su computadora vieja (o celular/tableta viejo)de 5 o mas años atras que le salen menos costoso que invertir en nuevos equipos siempre. Tampoco me estoy cegando ante esta nueva tendencia, por si la mosca.

        Pero tambien tienes razon en lo de las actualizaciones y los nuevos potentes equipos, pero como dices, eso a la mayoria de las personas NO creo que le importe mucho, total es para revisar emails. La mayoria no va a comprar un iPhone 5 o GSIII en cuanto salen al mercado. Pero nosotros que en nuestro trabajos dependemos de tecnologias sí tenemos la necesidad de actualizarnos cada vez que podamos o sea necesario/obligacion.

        • Wilson,

          Uno de los malas percepciones de las personas que no saben de estadísticas es que asumen que el hecho que algo pase dentro de la muestra, afecta a todo el estudio.

          Es decir, ¿es cierto que algunas personas no se comprarán un iPhone 5 o Galaxy S3? Pues claro que sí, PERO (y esto es lo importante a entender) la cantidad de personas que opinan así son aproximadamente la misma cantidad de personas que un año atrás pensaron en no comprar un iPhone 4S o Galaxy S2.

          Es decir, hay que desasociar las personas de la *cantidad de personas*.

          Y es precisamente esa la razón por la cual las estadísticas funcionan, porque nos dan una visión de lo que ocurre independientemente de a quién le ocurre específicamente.

          Obviamente, ninguna estadística se debe tomar a la ligera sin entender qué es lo que está midiendo y cómo está presentando los datos, pero al menos en este estudio de este artículo ambas cosas se hacen bastante evidentes, así como los resultados.

          Pero incluso más allá de estas estadísticas (que recordemos, obtuvieron dos empresas distintas que incluso son competidores en el mismo espacio), hay que estar medio ciego para uno no ver la tendencia desde PCs tradicionales hacia tabletas y otros tipos de dispositivos móviles...

          • Si, no se de estadistica, y tampoco estoy diciendo que lo pasa en el patio de mi casa esta pasando en el mundo, pero no me digas a mi que un celular o computadora de 5 años atras no le resuelva los problemas al consumidor comun.

            No se si te diste cuenta, pero le estaba dando la razon a ambos en cierta manera, yo no he dicho nada en contra de la encuesta, no se que te hizo pensar eso.

            Mi punto fue:
            Sirve una PCs o mobile de 5 años atras para las tareas basicas? Si
            Las personas estan usando mas mobiles que PCs en tareas basicas? Si

            Tampoco estoy ciego ante esta realidad, copio y pego desde mi comentario: "Tampoco me estoy cegando ante esta nueva tendencia, por si la mosca."

    • +1 Es lo que observo entre las personas que conozco.

  • Pues yo tengo mi tablet que usando incluso ahora para escribir esto, también tengo un s2 y admito que me son muy útiles cuando estoy fuera de casa, pero para mi lo mejor del mundo es una desktop y nunca para mi un tablet o un smartphone serán lo primordial en cuanto uso.

  • Pues a mi me parece que faltan datos detallados de exactamente an cuales mercados se perdio terreno. Veo muy alta la posibilidad de que la mayor perdida de terreno este relacionada a las laptop y las netbook. Porque, para que rayos sirve una netbook existiendo las tablets? Una laptop apenas se salva de ser completamente inutil.
    Las desktop siguen siendo necesidad, 1 por hogar en casi todos los casos, y las ultrabook ganan alguna parte del terreno perdido de las laptop y netbook... para que sirve una netbook?? :S

  • Hola Eliax, tengo un gran interes por actualizarme en diseño gráfico, he visto tus articulos de cursos gratis, pero no encuentro sobre este tema (los cuales he buscado muchas veces en internet pero solo veo tutoriales y me gustaria algo mas formal ademas de que vivo en un lugar pequeño y no exiten cursos para asistir)si algún día te topas con alguno, te agradeceria muchisimo lo comentaras en tu blog....

    Se que no tiene nada que ver con este articulo, pero creo que por ser reciente tengo mayor posibilidad de que lo leas.... Saludos!!

  • Algo que me intriga es que pasara con los juego que necesitan el hardware para los games, ya muy posible estaran migrando a table? O simplemente los jugadores de pc tendran que quedarse con los antiguos ordenadores? Es algo que siempre me he preguntado y el motivo por el cual no tengo una table ya que no puedo hacer mis "jobis" en las tables, como son los juegos de estrategia en tiempo real SC2 o los MMORPG comi WoW.... Ect ect...

    • El siguiente paso de los smartphones puefe ser tener modo pc para conectarlos a tvs teclado y raton, asi los pcs bajarian mas sus ventas..

  • A mi me encantaría llegar a mi trabajo, poner el teléfono sobre un dock y trabajar con él con un monitor, mouse y pantalla normales.

    El día que se pueda hacer eso, las empresas empezarán a reemplazar las PCs de escritorio por simples docks para los smartphones. Los teléfonos tienen actualmente suficiente potencia para la mayoría de las aplicaciones de oficina. Sólo falta software desarrollado específicamente para usarse con teclado y mouse, cosa que no he visto todavía.

    • +1

      Opino que es justamente eso. Ahora una tablet o un smartphone puede ser muy útil en lo que a actividades cuotidianas se refiere, pero hay herramientas, capacidad, calidad de imagen, sonido, potencia, etc que una los nuevos dispositivos móviles no toleran debido a su condición.

      Creo que se estas industrias se han mirado mucho por el consumidor no especializado en computación, dándoles belleza, simplicidad y efectividad a sus productos y el tiro les ha salido bien, pero ya sería hora de llegar un poco más lejos y adaptar las nuevas tecnologías a consumidores especializados.

      • Tampoco es que tenga que ser para tan especializados. Imagina por ejemplo en casa. Mi hija me pide que la deje usar la PC de escritorio, entonces yo me levanto, saco mi teléfono y viene ella y conecta el suyo. Trabaja con SU software, su disco y su cuenta en la nube. Ahí tiene sus libros de estudio, sus links preferidos, sus deberes de la escuela, etc.

        Cuando ha terminado de buscar el truco para pasar no se que parte del juego de pokemon, se levanta y se va. Yo si quiero vuelvo a poner mi teléfono y sigo con el programa que estaba haciendo para el Arduino, usando mi software y mi entorno personalizado.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones Eliax, es este tu logro legendario para tus hijos y para quienes te leemos todos los días, no solo aprendiendo de como evoluciona el universo, nuestro mundo, las sociedades.. Si no también evolucionando cada uno en su ser con tus concejos y buenos artículos....
100.000 Gracias Eliax!
"

por "Juan Jaramillo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax