texto:   A-   A+
eliax

Ya existen 6 mil millones de celulares en el mundo (y otros datos). Opinión
eliax id: 9732 josé elías en oct 13, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
CelularesSegún cifras reveladas esta semana por la ITU (International Telecommunications Union), en nuestro planeta ya existen 6,000,000,000 (6 mil millones) de celulares activos.

Otros datos curiosos del estudio de la ITU:

1. 2 mil millones de esos están en tan solo China y la India.

2. El crecimiento en la disponibilidad de servicios de banda ancha creció en el año pasado en un 40% mundialmente y un 78% en países en vía de desarrollo.

3. Por cada persona que tiene servicio de banda ancha fija (alambrada) ya existen dos usuarios con servicio de banda ancha móvil.

Recordemos que la población mundial ronda los 7 mil millones, y la cifra es asombrosa. Obviamente, algunas personas tienen más de un celular, por lo que en realidad esa cifra de 6 mil millones no representa esa misma cantidad de personas, pero aun así, es asombrosa...

Esto de paso creo que debe de servirnos de recordatorio para todos aquellos que cada vez que surge una nueva tecnología le buscan la quinta pata al gato para predecir que será muy cara, que solo los ricos tendrán acceso a ella, etc.

Les recuerdo que el primer celular comercial del mundo (el Motorola DynaTAC 8000x, que pueden ver aquí mismo en eliax) salió apenas en el 1983, y a un precio equivalente a hoy día de unos US$9,000 (¡9 mil dólares!).

En ese entonces era normal leer en las noticias como esto era un artículo de lujo en donde la población en general jamás tendría acceso por al menos 100 años.

Hoy día hasta muchas personas que piden limosnas en la calle andan con un celular, y lo mismo sucederá eventualmente con casi todas las maravillas de la cuales les hablo constantemente acá en eliax (como esto o esto). Es solo cuestión de tiempo...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Qualcomm QCP-2700, o mejor conocido aqui en RD como Guaya hielo.... Celular que hasta apagado cojia señal . LOL

    • Asi es, uno de los mejores celulares en su tiempo.

  • Aun recuerdo mi primer teléfono móvil....

    Nokia 5110 era IRROMPIBLE !!! como ha cambiado la cosa... de enviar sms y jugar al snake a poder consultar tu correo, visitar páginas, fotos,e infinidad de cosas.........

    que nos espera el futuro ??? QUIERO VERLO !
    Un saludo.
    Javier Bertrán

  • Mi primer celular era un nokia 1100, esos eran celulares y agarraban señal donde sea, aun sigue intacto, aunque al pobre ya no lo uso

  • "la disponibilidad de servicios de banda ancha creció en el año pasado en un 40% 'menos en republica dominicana donde quieren un brazo y una pierna por 10 mb de velocidad !!

  • Ya el mercado de celulares ya crecido bastante. Es algo tan común que casi cualquier viejo anda con un celular. Pero para lo tanto que ha crecido el mercado creo que el precio del servicio deberia estar más bajo. Y también que las compañias deberian establecer que las llamadas sean free desde las siete de la noche.

    Como el uso abarata el costo, debe haber un cambio a favor del consumidor. Los que tenemos familia estamos pagando ciento y pico por todos los celulares de la familia, asi que es justo que en vista de la cantidad que hay de celulares, de igual modo la mensualidad deberia ser menos.

    Claro está el problema que el gobierno les carga con más taxes a estas compañias, pero ellos a su vez les traspasan ese cargo a los usuarios. Pero un celular ya se ha hecho algo necesario, de tal manera que si salimos de la casa sin el, creemos que andamos sin la cartera y las llaves de la casa.

    Eliax ¿acaso no es crees que el costo por el pago mensual más adelante lo podrian reducir, por lo menos para los celulares sencillos, sin internet? Te planteo esto porque no he escuchado a nadie tratando esta situacion del costo del celular y las grandes ganacias que tienen las compañias que prestan estos servicios.

    • Es bueno recordar que el precio de la telefonía celular hace 10 años era mucho más alto que hoy día, y con menos servicios (básicamente solo podías hablar y en algunos casos enviar mini-mensajes), lo que sucede es que usualmente vemos esto desde el punto de vista del "ahora" y nos olvidamos de lo que pagábamos (tomando en cuenta la inflación) y obteníamos 10, 15 o 20 años atrás.

      Aunque no lo aparezca, los precios están bajando debido a la competencia y las tecnologías utilizadas. Obviamente, no siempre notamos la reducción del costo ya que una estrategia de las telefónicas es tratar en la medida de lo posible el cobrarnos lo mismo del año pasado, pero ofreciéndonos al mismi precio una mayor cantidad de datos y otros servicios.

      Yo hoy día por ejemplo estoy pagando lo mismo en mi plan iPhone que el año pasado, pero mientras el año pasado mi plan solo me permitía descargar 100MB de datos, hoy me permiten descargar 1GB con el mismo plan. Incluso con los ahorros en relación al año pasado decidí subir de plan a uno de 2GB para así disfrutar de videos fuera de oficina de vez en cuando :)

  • Haciendo cuentas con los datos que arrojas, tendremos las nuevas tecnologías a precio accesibles dentro de 29, eso no es tan beneficioso.

    • Estás equivocado. Los precios y la tecnología no se mueven linealmente, sino que exponencialmente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Que alguien me muestre el botón de RESET!"

por "Gr Rufino German" en may 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax