texto:   A-   A+
eliax

Lecciones sobre el impacto de la IBM PC hace 30 años
eliax id: 8897 josé elías en ago 13, 2011 a las 01:21 AM (01:21 horas)
IBM PCHace 30 años (en 1981) que IBM lanzó al mercado la IBM Personal Computer (o IBM PC), y su impacto fue tal que aun hoy, 3 décadas después, todo el mundo entiende perfectamente a lo que nos referimos cuando decimos "una PC" (similar a como hoy día se está popularizando el término "iPad", que como expliqué el día que salió a la venta es quizás la verdadera primera PC de la historia).

Pero, ¿qué fue lo que hizo esa PC tan popular? Pues creo que al menos un par de cosas, de las cuales podemos aprender hoy día, en particular aquellos alineados en el mundo del mercadeo y los negocios...

Lo primero es que es bueno ver el contexto bajo la cual salió la IBM PC al mundo. En ese entonces la Apple II ya era una computadora bastante popular, e incluso un año después saldría al mercado la que se convertiría en la computadora personal de mayor venta de todos los tiempos (la Commodore 64), y en 1985 saldría al mercado la que sería la computadora personal más avanzada a su tiempo (la Commodore Amiga), pero aun así, la "PC" sobrevivió a todos sus competidores y se convirtió en el estándar mundial.

Y fueron varias las razones...

Lo primero es que IBM hizo algo que nadie había hecho antes: Demarcó exactamente lo que era una PC y para quien era, que en ese entonces IBM describió como "una herramienta utilitaria" y creada específicamente "para el mundo de los negocios". Esto a diferencia de casi todas las otras PCs de la época que se les vendían "a quienes las compraran", y en mucho casos eran vendidas más como objetos de curiosidad o diversión que de productividad.

En otras palabras, IBM creó el concepto de un nicho en computación.

Otra razón de la PC convertirse en una herramienta indispensable fue el software disponible para esta. Herramientas como Lotus 1-2-3 (el Microsoft Excel de esos días) y Word Perfect (el Microsoft Word de esos días) hicieron de estas máquinas una necesidad para millones de usuarios. Si no tenías una PC, no podías utilizar estos y otros miles de útiles programas.

En otras palabras, la PC se convirtió en una plataforma para aplicaciones de terceros.

Otra razón adicional es que quizás inadvertidamente, IBM creó además el concepto de estandarización en PCs (digo inadvertidamente porque IBM planeaba controlar el mercado por sí sola, y nunca contó con los clones que posterior salieron de parte de empresas como Compaq y otros). A diferencia de casi todas las otras computadoras de la época, la PC tenía puertos de expansión para los cuales terceros podía construir periféricos, lo que de paso aumentaba el apetito por estas máquinas ya que estos periféricos aumentaban su flexibilidad (con impresoras, memorias, capturadores de audio, escáneres, lectores de código de barra, etc).

Y posteriormente, la PC subió a todo un nuevo nivel gracias a Microsoft Windows, un sistema operativo que por primera vez ofreció al mercado masivo (pues ya existía el concepto en otras plataformas menos masivas) un conjunto de interfaces de programación abiertos (pero propieatarios) los cuales podían ser utilizados por terceros para construir aplicaciones de una forma más rápida y estandarizada, lo que tuvo como resultado un ecosistema de decenas de miles de programadores creando cientos de miles de programas.

Al final Windows tuvo un impacto tan grande que la consciencia colectiva global empezó a substituir la frase "es compatible con la PC" por "es compatible con Windows", arrebatando Microsoft completamente desde entonces el control de "la PC" a IBM.

Otra cosa que debe sorprender son las especificaciones técnicas con las cuales la IBM PC debutó:

- 16KB de memoria RAM (eventualmente expandible a 256KB). Para que tengan una idea, se necesitarían 256 de estas máquinas para almacenar en toda su memoria tan solo una sola canción mp3 de 4MB.

- Un procesador Intel 8088 a 4.77 MHz. Hoy día es rutinario tener procesadores a más de 3,000 MHz (3GHz).

- Almacenaba información en discos "floppy" que contenían hasta 360KB de información (se necesitarían 12 de estos discos para almacenar nuestra sola canción mp3).

- Un sistema "completo" compuesto de un solo disco floppy, un monitor, y las especificaciones anteriores costaba US$3,005 dólares (más de US$7,000 dólares en dinero de hoy día, y con decenas de miles de veces menos potencia).

Debo confesar que me encuentro asombroso que hubo un tiempo en donde la IBM PC (y sus descendientes) eran quizás las máquinas más débiles del mercado, con gráficos por lo general monocromáticos, sin un chip de generación de sonido (salvo un pequeño parlante programable que podía generar más o menos sonido), y a una velocidad relativamente pobre, pero aun así se defendió bastante bien contra computadoras como la Amiga, Atari ST, o las Macintosh de Apple de la época, que entre todas ofrecían gráficos con miles de colores, sonido estereofónica, sistemas operativos gráficos y de multi-tarea, sintetizadores de voz, etc.

Pero al final, la capacidad de crear un ecosistema abierto a su alrededor (que benefició no solo a los fabricantes de PCs, sino que a los fabricantes de periféricos, los fabricantes de software, y los usuarios finales), fue su As bajo la manga para contrarrestar competidores aparentemente superiores.

Y noten que esa estrategia fue copiada magistralmente por dos empresas hoy muy conocidas: Apple y Google, ambas con sus respectivas plataformas (Apple iOS y Google Android OS), en donde han logrado específicamente esto mismo: Un ecosistema de periféricos para terceros, y unos interfaces de programación abiertos y expuestos en sus respectivas Tiendas de Aplicaciones, lo que ha permitido hacer bastante difícil que otros competidores en este nuevo espacio entren y/o compitan efectivamente (solo noten los casos de Nokia, RIM/Blackberry, HP/Palm y el mismo Microsoft en estos días).

Así que como pueden ver, a veces lo nuevo no es más que lo viejo con un poco de maquillaje. Existen algunos patrones universales a tomar en cuenta a la hora de crear un nuevo producto y servicio, y si conocemos estos patrones, existen entonces mejores probabilidades de sacar tal producto/servicio de forma exitosa en el mercado...

Mientras tanto, me quito el sombrero en señal de respeto y agradecimiento a las centenares de personas que de una forma u otra contribuyeron a ese gran hito de la computación, la IBM PC.

autor: josé elías

Comentarios

  • jose como siempre muy acertados tu comentarios pero digo que te parcialisas a apple en casi todas tus noticias. es cierto el impacto del ipad pero la popularidad de ese termino aun no se puede comparar ni poner a nivel de el termino pc le falta tiempo, no es posible que en 2 anos de ipad el termino se pueda comparar con el termino pc de 30.

  • Solo tengo algo que decir..., gracias IBM, gracias Ada Lovelace, :)

  • Faltó decir que llevamos 30 años amarrados a la misma arquitectura x86 en el CPU.

  • Yo odié a IBM durante varios años.

    Y como no, si ella fue la que acabó con gran parte de mi trabajo al dejar en el camino a las computadoras de commodore (c16, c64, amiga).

    Después de que me había costado gran trabajo aprender el funcionamiento de esas computadora, incluido el averiguar como trabajaban sus subrutinas en código máquina mediante ingeniería inversa (no había disponible en mi país, para mí esa información), a final de cuentas casi no me sirvió de nada ese conocimiento.

    Mi vida como programador y pirata de la prehistoria informática fue terminando léntamente con el auge continuo de las IBM. Felizmente, ahora "Windows" recibe un poco de su propia medicina, en la que su sitema operativo y plataforma en la que se desenvuelve pierden terreno poco a poco e irremediablemente.

    La historia siempre continúa y afortunadamente las heridas sanan; los viejos adversarios llegan a convertise en tus amigos, por lo que para mí, no me queda más que decir: "Maldita y Bendita Evoulución Tecnológica" y "Feliz Cumpleaños IBM"

  • pero elias, "16KB de memoria RAM, se necesitarían 256 de estas máquinas para almacenar en toda su memoria tan solo una sola canción mp3 de 4MB"

    los mp3 se guardan en el rigido no en la RAM

    • ezequiel,

      La analogía con el archivo mp3 es para que las personas que no saben de estos temas técnicas tengan idea de las dimensiones que hablamos.

      Por otro lado, un mp3 *sí* habita habitualmente la memoria RAM, es precisamente en donde reside al momento de uno reproducirlo (se carga desde el almacenamiento no-volátil al dinámico para uso del software decodificador del CPU (aunque una optimización es hacer streamming desde el disco, pero aun así parte de este reside en RAM continuamente)).

      • es verdad, podriamos decir que cualquier celular de hoy en dia, es varias veces mas potente que las PC de IBM

    • El espacio en byte es el mismo en la RAM y en DD elias esta comparando los espacios. Cuando mueves un archivo de la ram al disco la cantidad ocupada es la misma en ambos lugares.

  • Pero una cosa importante es que esto no fue planeado, vamos! que no fueron tan inteligentes en predecir que esto seria el mejor sistema para producir computadoras, sino totalmente lo contrario, me explico:

    Estamos en el auge de las computadoras, ellos no querían quedarse atrás, por lo tanto no se quedaron de brazos cruzados e hicieron lo posible para tratar de lograrlo, de hacerlo lo mas rápido posible, en apuros. Y créanlo o no, gracias a esto fue que tuvo éxito. Estuvo listo a la venta en un tiempo récord de 12 meses. Para lograr esto, movido por la falta de tiempo, lo que hizo fue algo que nunca se hizo, compro de otras compañías de varios países los componentes ya diseñados y a la venta, entonces lo único que tuvieron que hacer ellos fue diseñar y ensamblarlo. En cuanto el sistema operativo lo pidieron a una pequeña empresa: Microsft, que también se le ocurrió lo mismo, movidos por el tiempo, no podían darse el lujo de crear un sistema operativo desde cero, compro el sistema operativo a otra empresa, llamado QDOS (o Quick and Dirty Operating Sistem), lo modifico para que cumpliera con las especificaciones de IBM y lo bautizo, no muy originalmente, como MS-DOS. Y así es como nació la IBM PC, en la adversidad y accidentalmente se convirtió en un éxito.

    • AliasX,

      Nadie ha dicho que esto fue totalmente planeado (ciertamente al menos yo no lo dije ni implícita ni explícitamente ni en este artículo ni en ningún otro). Simplemente se dieron las circunstancias ideales para que las decisiones tomadas por los responsables de estos acontecimientos fueran las más exitosas en términos evolutivos para la industria de la PC.

    • casualidad igual que facebook, el wii, el iphone y windows, osea ellos esparan en la mayoria de los casos competir y tener un buena parte del mercado pero nadie planea que le pasara lo que a los anteriores, o sabes de una empresa que pase a cuasi monopolio como un plan desde cero?

      • Pues por eso digo que no fueron tan inteligentes como para predecirlo. Y a lo que iba mi comentario fue por que Eliax dijo que esa fue su estrategia o su as bajo la manga, como si estuvieran planeándolo todo.
        Con este comentario también respondo el tuyo Eliax.

        • AliasX,

          El As bajo la manga de ciertas especies de pulpos para defenderse es una tinta que arroja para confundir al enemigo mientras escapa. Eso no significa que esa As bajo la manga fue diseñada intencionalmente, sino que fue tan simplemente un artefacto de la Evolución y las condiciones de supervivencia del pulpo.

          A ese tipo de "As bajo la manga" me refiero. Me excuso si no se entendió tan explícitamente en el artículo...

  • Ahy que recuerdos, :'(

    recuerdo el botoncito de turbo tambien, hacia que de 40MHz la PC compatibles pasaban a 80MHz. Recuerdo el sonido del disco de 5 1/2 dando vueltas......sniff.

    Recuerdo las tarjetas de red del tamaño de un cuaderno. Recuerdo mi disco duro de 4 GB como una cosa infinita.

    Cuanta gente no sabra lo que es el himem (con m al final.... perverito) y el porque de su existencia....

    Voy a subir mi emulador de tandy radio shack a 8 MHz.

    Yo no tenia muchos recursos asi que siempre tenia equipos de varias generaciones atras. Empece con una 80386.... que tiempos esos.

    • Casi me haces llorar a mi también. Me hiciste recordar cuando iba con mi caja de disquetes (generalmente Basf, Maxell, TDK) a la casa de mis amigos y compartíamos programas y todo tipo de información.

      Los más habituales eran:
      - Bannermania.
      - Test Drive.
      - Prince of Persia.
      - Grand Prix Circuit.
      - Lotus 1-2-3.
      - WordStar.

      Recuerdo mucho con nostalgia las divertidas tardes de competencias con Grand Prix Circuit y la cara de asombro de mis amigos al ver por primera vez Prince of Persia, con aquellos fluidos movimientos (para le época) del personaje principal.

      Gracias por hacerme recordar. Y gracias Eliax por este artículo.

    • Lo del botoncito Turbo, siempre lo consideré como una tontería en esos tiempos. Nunca conocí a nadie que no dejara ese botón activado constantemente :)

      (aunque hoy asumo que quizás estaba ahí para compatibilidad de algunas aplicaciones viejas que no funcionaban bien a mayores velocidades)

  • "Y noten que esa estrategia fue copiada magistralmente por dos empresas hoy muy conocidas: Apple y Google, ambas con sus respectivas plataformas (Apple iOS y Google Android OS)"

    Eliax, creo que tenemos una imprecisión con decir que Apple ha aplicado la filosofía de IBM conformar un ecosistema abierto, cuando sabemos que el IOS solo permite perifericos Apple y no de terceros. También es en extremo extricto en cuanto a integración con software de terceros, hasta el punto de prohibir maquinas virtuales en su plataforma (Flash, Java), o que los usuarios carguen programas propios(homebrew) desde medios de almacenamiento locales y no desde la tienda App Store. El bluetooth del Ipad solo sirve para el teclado y los audífonos, sin posibilidad de usarlo en la conectividad de otros perifericos (lo cual sería util en sistemas de domótica). Eso es abierto?
    Si hablamos de ecosistemas abiertos, mejor citar a Nokia propiamente, compañía que desde el principio ofrecio interfaces abiertas para que los desarrolladores pudieran libremente experimentar con su plataforma e integrar toda clase de sistemas ya sea por comunicación via COM, Bluetooth, NFC, Wifi entre otros, desde el 2002, y un SDK gratuito para el desarrollo de aplicaciones. Pero claro, el ser abierto no es sinónimo del exito si no se sabe captar al mercado con la simplicidad que caracteriza a Apple, además que Apple sabe explotar con éxito la formula del TodoIntegrado simplista y cerrado.

    • Superoptimo,

      Estás confundiendo una cosa con otra.

      Plataformas abiertas vs cerradas no son análogas a plataformas libres vs privativas.

      El API de Windows y el de iOS son ambos abiertos (de acceso público), así como es el API de Android OS, pero eso no quita que los primeros dos sean privativos y el tercero sea libre.

      En el artículo hablo de plataformas abiertas, ni de platforms libres como Linux.

  • Es una lastima que hoy en día se haya devaluado tanto la computación (en la cuestión del software) de forma que no es negocio fácil para individuos ni empresas pequeñas ya que el cliente final lo quiere todo regalado (en el caso de México) la sobre oferta que existe actualmente es la que tiene los precios por los suelos porque todo mundo aparenta saberlo todo y los clientes de preferencia no quieren pagar nada! Y para colmo las grandes empresas casi te regalan cualquier aplicación... :(

    Sin duda, yo me inicie en 1989 donde el mundo de la computación valía su peso en oro, en esas 8088 corriendo a la poderosa velocidad de 4.77Mhz, monitores monocromáticos, teclado y unidad de floppy de 5 1/4 y la flamante y muy aguda bocina... me encantó ese mundo y aprendí programación desde los 14 años de edad, y hasta la fecha me considero un programador nato y dedico mi tiempo a programas que algún día podrían ser parte de muchos usuarios en varios países... si volviera a nacer escogería nuevamente ser programador de computadoras...

    Para mi sigue siendo un gran reto poder comer un pedazo del gran mercado de Windows y lo intentare hasta que me falte la vida, no me es fácil porque estoy en el rincón más lejano de esa galaxia computacional, pero si en la tierra surgió la vida, para mi podría surgir una pequeña oportunidad y dar a conocer que yo también existo; hablando informaticamente y no solo esos tíos creídos de Bill Gates y Steve Jobs ;)

    Una cosa super rara en este mundo, se regala software sin cobrar un peso por ello y no veo que nadie mas regale sus conocimientos...

    La competencia se logra con mayor calidad y probablemente ofreciendo un mejor precio... no regalando nuestros programas y devaluando cada vez mas la industria del software.

    Si a Linux se le pusiera precio abarcaría fácilmente mas del 30% del mercado que tiene windows y la gente se pelearía por piratearlo... porque después de todo nos gusta el software que tiene precio: y si es pirateado mejor!

  • Ahora esto se repite con Android - Samsung. Android domina la cuota mundial de tablets y smartphones, y Smasung la de fabricantes de smartphones. Una historia calcada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno esta es la clase de articulo que prefiero no opinar.

Excelente redacción +10
"

por "Jhon Araldy Reynoso Ramirez" en jun 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax