texto:   A-   A+
eliax

Hace 25 años un día como hoy, se reveló la Commodore Amiga 1000 al mundo
eliax id: 7948 josé elías en jul 24, 2010 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Commodore Amiga LogoHace un par de semanas les hablé brevemente de la computadora Commodore Amiga (o nostálgicamente conocida por los fans como la C= Amiga), en preparación para el día de hoy, cuando se cumplen 25 años desde que Commodore anunciara la Amiga 1000 por primera vez al mundo, en el prestigioso teatro Lincoln Center en la ciudad de New York.

Para los que no sepan, la Amiga (cuyo nombre fue intencionalmente elegido del español, ya que querían una computadora "amigable") fue quizás la computadora personal mas avanzada a su tiempo en toda la historia de la computación.

Es decir, hoy día algo como un iPhone es bastante avanzado, pero no es mucho más avanzado que los últimos celulares Android, pero cuando la Amiga salió en escena, el estado actual de las PCs de entonces era tal, que las IBMs promedio apenas ejecutaban MS-DOS (pantallas negras con letras verdes, sin gráficos), y las Macs reinaban con sus gráficos a blanco y negro.

Para que tengan una idea, hace 25 años, en 1985, la Amiga ya poseía estas características:

- 4096 colores en pantalla (posteriormente expandido a 16.7 millones).
- Gráficas de alta resolución (736 x566, smas tarde duplicado)
- Sonido estereofónico de 8-bit de alta calidad, con 4 canales simultáneos (pero inventaron formas de aumentar considerablemente la calidad por medio de ingeniosos hacks, incluyendo la capacidad de reproducir hasta 8 canales simultáneos).
- Capacidad de mostrar video a 30 cuadros por segundo.
- Chips multimedia para procesamiento de datos en paralelo.
- Multi-tasking (multi-tarea).
- Sistema de entorno gráfico similar a Windows/Mac/Linux con ratón.
- Linea de comando estilo UNIX/Linux.
- Sintetizador de voz.
- Capacidad de programar el az de electrones de monitores.
- Sincronización de video con fuentes externas (TV, Genlock, etc).
- Arquitectura estilo Plug-and-Play (conectabas las cosas y funcionaban).
- Capacidad de conectar cualquier aplicación a cualquier otra (ARexx).

Debido a eso, la Amiga 1000 fue rápidamente acogida por la comunidad creativa de Hollywood, TV, música, arte, animación, etc, y fue sin lugar a dudas el primer éxito en ese espacio por una computadora estilo PC.

Este modelo fue posteriormente seguido por la Amiga 500, que fue un éxito rotundo, y la Amiga 1200 entre otros modelos (como la Amiga 2000, 1500, 2500, 3000, 3000UX, 3000T, CDTV, 500+, 600, 4000, CD32, 4000T. etc).

Sin embargo, la empresa (que a propósito, es la misma Commodore de la Commodore 64, el modelo de PC que figura en el libro Guiness como la mas vendida de todos los tiempos) no supo mercadear a Amiga, y al contrario, parecía que casi todas las decisiones que tomaban estaban hechas con el propósito de enterrar la marca.

Afortunadamente los fans y las empresas desarrolladoras de software (en particular,video-juegos) la mantuvieron a flote por muchos años (yo mismo tuve una Amiga 500 y una Amiga 1200), pues aun con toda la competencia el hardware y software de la Amiga continuó siendo lo mas novedoso del mercado por casi una década mas.

El hardware era tan potente que incluso muchas máquinas de arcade (video-juegos traga-monedas) utilizaban a Amigas dentro de sus gabinetes para sus juegos, así como Amiga sirvió de base para los primeros experimentos en visualización de Realidad Virtual (yo mismo modifiqué un guante Power Globe de Nintendo, y unas gafas 3D de LCD, y construí mi propio sistema en esos días - ¡aun tengo el hardware en cajas viejas!).

Otro elemento en donde se destacó la Amiga fue en el llamado "demo scene", una subcultura de la computación y el arte tan popular entonces que no recuerdo a nadie de mi edad en los EEUU y que tuviera una de estas máquinas que no supiera de esto.

La demo scene fue básicamente un movimiento que surgió espontáneamente, uniendo por primera vez a escala masiva e internacional a los mejores programadores del momento junto con varios de los mejores diseñadores gráficos y músicos de la era. Se originó con computadoras de 8-bit, en donde la Commodore 64 era la mas utilizada, y posteriormente esto de esparció a la nueva generación de máquinas como la Amiga y Atari ST (y posteriormente, a las PCs con procesadores Pentium y tarjetas de gráficos 3D).

El propósito de los demos evolucionó con los años. Inicialmente eran una manera de los programadores demostrar sus destrezas programando el hardware directamente, literalmente una forma de alardear "yo soy mejor que tu". Sin embargo, conforme se incrementó la sofisticación de los demos, empezaron a surgir grupos con nombres muy conocidos en ese entonces (como Spaceballs, de quienes verán un video a continuación), que eran el equivalente entonces a los grupos de rock hoy día.

En su etapa madura, los demos pasaron a ser de simples demostraciones técnicas, a despliegues artísticos audiovisuales dignos de en mi opinión catalogarse como una nueva forma de arte.

Otro aspecto en donde la Amiga tuvo un profundo impacto en la sociedad fue en consolas hogareñas de video-juegos.

La Amiga fue inicialmente diseñada en realidad para ser la consola de video-juegos hogareños mas potente del momento, hasta que el mercado colapsó al final de la vida del Atari 2600, lo que dejó la empresa a la deriva, hasta que Commodore se interesó en la empresa para crear una sucesora a la venerable Commodore 64, y le agregaron un teclado, ratón, nuevo sistema operativo, y el resto fue historia.

Pero lo importante a notar es que los que diseñaron el novedosísimo hardware de la Amiga fueron también algunos de los que trabajaron con las primeras consolas de Atari, y que posteriormente se mudaron a empresas como 3DO, y de vuelta a Atari (con el Atari Lynx, una consola portátil de video-juegos también adelantada a su época).

Durante la vida de Amiga, una gran proporción de todos los desarrolladores de aplicaciones veteranos de las empresas actuales de video-juegos iniciaron su carrera programando juegos para esa computadora, y muchos de los que trabajaron en el hardware posteriormente prestaron sus servicios a empresas como SEGA, Nintendo y Sony, por lo que se podría decir que dentro de todas las consolas de video-juegos actuales existe un pedacito de esta asombrosa máquina.

Así que ahora los dejo con este video de un demo del grupo Spaceballs. El demo se llama State Of The Art (SOTA) y cuando salió sentó el estándar para futuros demos artísticos.

Pero antes de ver el video noten algo: Recuerden que esto fue creado en los tiempos en que la PC típica de IBM tenía gráficos de 16 colores, y de sonido solo hacía "bip". Noten también que todo este video que verán venía en un solo disquete de 1.44MB (es decir, todo el video que verán y la asombrosa música que oirán, así como los efectos 3D que se pueden ver con gafas de colores, ocupaban menos espacio que una tercera parte de una sola canción mp3 hoy día), por lo que el trabajo que realizaron esos hackers en ese entonces es digno de admirarse por cualquier geek hoy día.

Noten que el video inicia con la silueta de las manos y la mujer de color azul con el fondo negro, en el segundo 00:26.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

    • Wow, aun recuerdo ese demo en la PC!!!, fue uno de los que redefinió el PC Demo Scene, todo un clásico en ese entonces :)

      • Como hacian esos efectos con un rate estable de fps, sin gpu y dependiendo de tan poco espacio es bastante asombroso.

    • Justo iba a comentar lo mismo... Future Crew llevaban funcionando desde el 88... yo vi la primera demo de ellos en el 92, regalada por la revista "PC-Mania".

      No digo que no sea un buen trabajo este de Spaceballs, pero pienso que desmereces a Future Crew, que desde mi punto de vista fueron los verdaderos impulsores de la Demoscene, cuando dices que esta demo es la que sentó "los estándares artísticos"

      • Viktorsan,

        Este es un articulo sobre Amiga, no del Demo Scene, y el demo mas famoso de todos los tiempos en Amiga es este que ves aquí.

  • Hace 25 años?????? Yo ni había nacido cuando eso!! IM-PRESIONANTE.

  • Jajaja yo que tengo 18... Pero, por lo que he leido se que fue un gran avance a esa época, pues será recordada por aquellos que las usaron y conocida por los menores gracias a uds xD.

    Como avanza la tecnología, actualmente cualquier smartphone supera con creces esas capacidades...!!! Imagino dentro de 25 años hablando con nostalgia de las Notebooks u otros cacharros que usamos a diario xD

    Saludos!

  • Recuerdo aun mi primer Amiga 1000, era algo como de otra galaxia, un viajero del tiempo parece que to lo hubiese traido del futuro...

    Lo primero que me sorprendio era que no habian letras, solo ese ratón ingovernable (ahora aprenden a usarlo con 6 meses, pero os aviso: El ratón NO es intuitivo, solo nos lo parece) y esos iconos... pero nada de hacer un programa como en los otros ordenadores donde empezabas escribiendo basic y funcionaba... me parecio incomprensible al principio, pero pasada unas semana, todo los demas ordenadores parecian chatarra.

    Y las demos NO son tan imitables en un celular... podías programar a nivel de barridos del haz del monitor, cambiar la paleta de colores en cada LINEA del barrido... muy potente.

    Tambien era increible el manejo de los colores: Solo tenia espacio para imagenes de 32 colores, pero se reservaron un par de bits extra y con solo eso lo expandieron a 4096 colores: los dos bits indicaban "usa el mismo color del pixel anterior, cambiando la componenete verde por el siguiente valor"... y seguia el color verde ahorrandose los otros dos.

    En fin, una maravilla de maquina, que aun podeis usar con emuladores... aunque hoy día se ve ya un poco atrasado, claro, pero no tanto!

  • El video me hace acuerdo al corto Fantasmagorie, de 1908. Ambos mostraban el potencial de una tecnología incipiente, la animación digital en uno, y los dibujos animados (Fantasmagorie fue el primer trabajo en utilizar la técnica de animación).
    Cada uno tiene su magia. Son poca cosa para todo lo que tenemos ahora, pero solo pensar que fueron hechos en esas épocas...

  • Un anuncio de la Amiga para la TV: http://www.youtube.com/watch?v=8ZiWTdc6Dc8

  • Fantásticos ordenadores.. esto si que era magia, y no el iPad ;)
    Uno de los primeros ordenadores con el que tuve contacto fué un Commodore Vic-20 que tenía mi tio, copiaba los programas en basic que salian en las revistas y al ejecutarlos salian animaciones y cosas sencillas.. y este ordenador tenia 5 kB de RAM!
    En el colegio hacía informática con un sinclair spectrum conectado a una TV B/N.. después mis padres me compraron un Spectrum 128k, pero mi sueño fué siempre tener un Amiga-500. Recuerdo muy bien intro del juego Another World, y las demos y programas para crear música. Es que hasta el simple hecho de ver una foto en color en el monitor era impresionante :)
    Me alegro mucho de haber podido vivir el nacimiento de la informática personal, aunque hoy en dia hasta los niños pequeños tengan ordenadores mas potentes en sus juguetes, pero no es lo mismo.
    Recordando esos años no me cabe ninguna duda que no podemos saber con seguridad como será la informática en 10 años, creo que la ciencia avanza a la imaginación ¿no?

    • Con tu comentario me hiciste recordar mi primera PC, una Commodore 64 :)

      Recuerdo que en ese entonces no tenía suficiente dinero, por lo que solo me pude comprar la C64, y no pude comprar una casetera o disco floppy externo, por lo que cada vez que quería hacer algo o jugar un juego, tenía que escribirlo desde cero, pues cada vez que reiniciava la máquina se reseteaba todo a cero!

      Aun recuerdo cuando accidentalmente en mi casa, después de horas enteras escribiendo un programa, me desconectaban la máquina del tomacorrientes (¡¡¡tremendo dolor!!!). Sin embargo, debido a eso creo que aprendí a programar mejor que de alguna otra forma mas cómoda :)

      Eventualmente sin embargo conseguí comprar un disco floppy externo, un monitor, e incluso un ratón con GeOS (un sistema operativo con ventanas y todo estilo Windows, corriendo en menos de 64KB de RAM - asombroso!!!, incluso tenía programas de dibujo, de procesador de palabras, etc).

      ¡¡¡Sin duda alguna unos tiempos bastante nostálgicos!!!

      Posteriormente cambié a una Amiga 500, después a una A1200, y después de ahí tuve que lamentablemente cambiar a una PC genérica con Windows (e incluso instalé las primeras versiones de Linux, que solo tenían linea de comando) por motivos educacionales de mi universidad (aunque me quedé con mi 1200 por varios años mas).

      Hoy día cada cuantos meses lanzo un emulador que tengo de Amiga para jugar la mejor versión de Lemmings jamás creada... :)

  • Yo también tuve un Amiga 500 y disfruté mucho. Un amigo compro un digitalizador de imágenes y hacíamos capturas de vídeo fotograma a fotograma creando así pequeñas animaciones.

    Compré un genlock para poder mezclar imágenes de ordenador y vídeo. Empecé a hacer pequeñas animaciones en 3D a un nivel básico y renders de un solo fotograma que tardaba en generarse toda una noche obteniendo a veces resultados increíbles.

    Construí un interface midi para conectarle un teclado y hacer música, etc...

    Disfruraba mucho viendo las intros de los juegos. Era un ordenador adelantado a su tiempo comparado con lo que era un pc entonces.

    Aquellos comienzos si que disfruté de la informática porque tenía acceso a una nueva tecnología de la que no había podido disfrutar antes.

    A pesar de que ahora disfrutamos de ordenadores mucho más potentes, de tener acceso a internet etc... los momentos vivios aquellos años con la informática sí que son realmente inolvidables.

    • Paco, yo también compré el Genlock (creo que era de Commodore), y el digitalizador (de Newtek, con la ruedita esa de colores ya que la cámara era a blanco y negro y había que filtrar los colores para combinarlas y obtener una a color).

      Geniales esos días :)

  • Cuales fueron los errores que hicieron q se enterrara esta marca tan prometedora ??

    • Son incontables, pero entre ellos:

      1. No saber vender (o siquiera intentar verdaderamente) la máquina al sector empresarial, dejándole todo el mercado a IBM quienes tenían máquinas claramente inferiores y muchísimo mas caras.

      2. No apoyar directamente al sector creativo que apoyaba tanto a Amiga.

      3. No crear herramientas de desarrollo fáciles de utilizar para desarrolladores de Software (como eventualmente hizo Microsoft con Visual Basic, Visual Studio, etc).

      4. Ignorar las necesidades del sector empresarial.

      5. No invertir en mercadeo (Amiga fue éxito de manera similar a las buenas películas: Recomendaciones de amigos a otros amigos, "de boca en boca" como dicen).

      6. No evolucionar el hardware lo suficientemente rápido, durmiéndose en sus laureles.

      etc...

  • Es asombroso, yo que naci en la epoca de el primer Windows no me imaginaba que esto se pudiera hacer antes

  • Alguien recuerda un juego de Commodore 16 que se llama Xadium? La música que le compusieron fue la primera con la que me di cuenta como se hace uno adictivo a los juegos ya que la música o los efectos por muy monótonos que fueran enganchaban a seguir en el juego. Por otra parte a pesar de que tengo 45 años no conocí en parte por mi economía varias gamas de computadoras como la commodore 64 que a pesar de sus maravillas fue inferior en algunos aspectos pero superior en otros a la commodore 16 que fue la que yo tuve ademas hubo una tienda de computación que ofreció aumentar la memoria de 16 a 64 ¡un gran logro que jamas supe como lo hicieron! y así pude correr mejor mis aplicaciones. No tuve la dicha de conocer muchas otras que quise tener pero recuerdo también que la introducción del ratón no fue algo intuitivo aunque deseado, incluso llegaba a ser algo temerario usarlo ya que nunca se imaginó el potencial en su uso.

  • para los que quieran ver la demo en vivo y en directo (o al menos casi en vivo y en directo, ya que tendran que usar un emulador de amiga, si es que no tienen una) aca les dejo el link para descarga de la tan mentada Demo http://www.scene.org/file.php?file=/mirrors/amigascne/Groups/S/Spaceballs/SPACEBALLS-stateoftheart.dms&fileinfo

  • yo hiba cumplir un año en ese entoses, pero todo veo que era mas sencillo en ese entoses oye elias esto era programacion de c pues veo que usaron assembler en el segundo video.

  • Hay algunos errores en el artículo:

    -El Amiga nunca tuvo sonido de 16 bits, el chip Paula era de 8 bits y 4 voces.

    -Cuando salió el iPhone a la venta (Junio de 2007), no había teléfonos Android comerciales. http://es.wikipedia.org/wiki/Android

    • Gracias chus por lo de los 8-bits, en realidad quería referirme al doble de voces, no de bits (ya hice la corrección necesaria).

      En cuando a Android, si lees otra vez notarás que me estoy refiriendo a los más recientes celulares Android, y no estoy aludiendo a Android antes que el iPhone, sino al hecho de que hay poca diferencia en ellos hoy día.

      Abrazos y gracias por comentar!!! :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax