texto:   A-   A+
eliax

La Commodore 64 cumple 30 años en este Agosto
eliax id: 9146 josé elías en ago 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Mi primera computadora no fue una IBM PC ni una Apple II, sino que la venerable Commodore 64, una de las máquinas que más influenció la historia de la computación, trayendo la magia de las computadoras a millones de hogares...

Y este mes de Agosto (por motivos burocráticos no se sabe el día exacto) la "C64" cumple 30 años desde que salió a la venta por primera vez...

La máquina salió a la venta a un precio de US$595 dólares (una verdadera ganga para la época, en donde otras máquinas costaban incluso miles de dólares), y rápidamente se convirtió en el mejor éxito de ventas de la empresa Commodore.

La C64 fue un éxito tan grande de ventas, que a la fecha todavía ostenta el récord de la computadora que más se vendió en toda la historia (para que tengan una idea, estuvo en producción por dos décadas).

Esta máquina no solo sirvió de inspiración a millones de niños como yo (fue ahí en donde aprendí a programar por mi cuenta por primera vez, en el lenguaje BASIC, y posteriormente me ensucié las manos con Assembly Language), sino que además se convirtió en una verdadera consola de video-juegos (en un momento era la plataforma de video-juegos más popular del mundo).

Aparte de eso la C64 tuvo una gran influencia en el mundo de la música, pues su chip de sonido (el "SID"), capaz de generar 3 canales de sonido simultáneamente, creó toda una revolución entre DJs y todo tipo de música electrónica. Su influencia fue tal, que hoy día, 30 años después, muchos DJs reconocidos del mundo todavía utilizan una C64 para crear muchos de los sonidos "vintage" de 8-bit en sus producciones discográficas, y existen innumerables recursos en Internet sobre música con el SID de la C64, así como competencias que todavía a la fecha se efectúan anualmente con ese chip.

Posterior a la C64 (y sus descendientes, como la C64C y la C128), Commodore tuvo otro gran éxito con su serie "Amiga" (yo tuve la Amiga 500 y la Amiga 1200), quizás la computadora más adelantada a sus tiempos en toda la historia de la computación (lean por qué aquí).

C64 Welcome BASIC ScreenPero algo curioso sobre la C64 es que si la comparamos con incluso un celular como el iPhone hoy día, aparentaría ser un dinosaurio...

Por ejemplo, esta tenía un total de 64KB (64 KiloBytes, no MegaBytes ni GigaBytes) de los cuales apenas sobraban 38911 Bytes libres. Para que tengan una idea, tan solo una canción mp3 promedio de 4MB llenaría la memoria de unas 100 de estas máquinas.

Así mismo su procesador corría a apenas 1MHz (noten que una PC corriente hoy día fácilmente corre a 3GHz, o 3000MHz, aparte de ser muchísimo más eficiente y tener varios núcleos en paralelo).

En cuanto a sus proezas gráficas, poseía una resolución de 320x200 pixeles (sí, no es un error), y desplegaba unos asombrosos 16 colores (sí, 16 colores, no 16 millones como es lo normal hoy día). Sin embargo, poseía algo que pocas otras máquinas poseían en esos tiempos: La capacidad de mover una cantidad limitada de objetos ("sprites") directamente en hardware, así como la capacidad de poder deslizar el contenido de la pantalla de forma totalmente suave (es decir, sin "saltos" como era costumbre en la Apple II de la época), lo que hacía de los juegos algo verdaderamente asombroso en esos días.

Pero aparte de todo eso, si eras afortunado y comprabas el disco floppy externo, podías almacenar hasta 170KB de información por lado de disco... (comparar eso con un disco de 2TB hoy día, lo cual almacena más de dos mil millones de veces más información).

Sin embargo, aun con esas limitaciones, era sorprendente lo que los programadores lograban en esos días, no solo con aplicaciones complejas (por ejemplo, GEOS proveía todo un sistema operativo visual con ventanas estilo Windows o Mac, con soporte para un ratón externo, y procesador de palabras, programas para dibujar, etc, con espacio de sobra para tus archivos), sino que juegos alucinantes para la época (The Last Ninja viene a la mente).

Es importante también notar que los gráficos de la C64 y su chip de sonido fueron los que popularizaron la forma de arte electrónico conocida como "demos" en la "demoscene", que son demostraciones audio-visuales en donde se empuja la máquina a hacer efectos especiales y de sonido que aparentarían imposibles.

Estos "demos" se esparcieron a otras plataformas (como la Atari ST, Commodore Amiga, PC/Windows, etc), y aun sobreviven hoy en eventos de competencias anuales (incluyendo categorías con la C64), e incluso más recientemente en Javascript en navegadores web, y son verdaderas obras de arte, no solo desde el punto de vista técnico, sino que artístico.

Así que hoy me quito el sombrero ante los ingenieros que lograron esa maravilla en esos días. Sin duda fue una máquina que nos dio muchas alegrías, y que inspiró a toda una nueva generación a dedicarse a la producción de software, y a nuevas formas de arte electrónico.

A todos los que de una forma u otra contribuyeron con la C64, gracias por las bellas memorias...

autor: josé elías

Comentarios

  • genial información. todas las mañanas miro que nuevas noticias traes desde twitter :D.

    • Veo de otra forma mi pc con 1 GB de ram y casi 200 GB de disco Sata y dos tarjetas de video. Tratare de sacarle mas provecho.


      Si tienen pcs antiguas les recomiendo probar vector linux lxde y crunchbang linux en live cd o cd o en usb si no tieen cd.

      • Pd. Me recuerda a la diferencia entre mi cassiopeia tactil de hace 10 years y mi telefono de hoy. La primera solo podia guardar tres canciones en mp3 o un video y no se podia usar con los dedos si no con un lapiz. Mi telefono es tres veces mas barato, caben mas de 100 canciones o unos 40 videos y no solo 320x240 sino 640x480 o maypres, ademas es multitactil tiene wifi blutooth y gps.

  • Para los que no lo sepan todavía, y después de lo que se ha promocionado es difícil no saberlo, el C64 volvió a la vida hace poco, adaptado a los tiempos que corren:
    http://www.commodoreusa.net/CUSA_C64.aspx

    El hardware es bastante decente, pero no contentos con eso, en CommodoreUSA adaptaron LMDE para lanzar su propia distro gnu/linux: Commodore OS Vision. Enfocada a juegos, como no podía ser de otra manera, y en la que destacan los emuladores de la casa. El SO varía en función de si está instalado dentro del cacharro o te lo descargas directamente (archivos de compatibilidad con los emuladores al parecer). El video de presentación está simpático: http://www.commodoreusa.net/CUSA_OS_Vision.aspx

    Aunque los sectores más críticos echan en cara a la compañía que pregonasen el lanzar un sistema operativo propio, y al cabo de dos semanas simplemente cambiaron un par de scripts a la versión distro de linux mint debian (fuente wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_OS)

  • Que lindo recuerdo ..... 30 años.... Gracias por la info.

  • Mis primeros pasos fueron con una Comodore 16 y luego una MSX.

  • Je je, Eliax, yo te gano.

    Yo empecé antes de que saliera la Commodore 64. Tenía una texas TI99/4A (http://en.wikipedia.org/wiki/Texas_Instruments_TI-99/4A)

    16Kb de RAM compartidos con el Video. A demás la memoria de video no estaba mapeada como RAM del procesador sino que se accedía mediante comandos enviados al procesador de video. Así que el intérprete de Basic tenía que estar trayendo el código desde la RAM de video.

    Claro que había forma de agregarle RAM propia, con el cartucho "mini memory", (http://www.mainbyte.com/ti99/software/s_carts/mini.html) que agregaba 4Kb de RAM ESTÁTICA esta vez sí accesible directamente por el microprocesador. Esta RAM estaba alimentada por una pila de litio, así que se podía utilizar para guardar programas en BASIC como si fuera un disco, pero lo más interesante es que se podía usar para escribir progaramas en lenguaje de máquina.

    Aprendí muchísimo con esa máquina mientras la tuve. Después llegó la época de las Commodore pero después de evaluar las capacidades de sus competidoras (como la "COCO" http://es.wikipedia.org/wiki/TRS-80_Color_Computer) la cambié por una MSX. (una Talent DPC200 de "fabricación" argentina que era en realidad una Daewoo: http://www.museo8bits.com/talent_dpc200.htm)

    Incluso por aquellos tiempos me di cuenta de la ventaja de los estándares y por eso elegí MSX, que era un standard seguido por muchos fabricantes.

    Esta copetía era mucho más poderosa que la pobre TI99 aunque curiosamente usaba el mismo procesador de video (el TMS900) con la diferencia que a los 16Kb de Video se agregaban 64Kb de memoria o sea que en ese sentido superaba a la Commodore.

    A demás el intérprete de Basic de Microsoft era mucho más completo la diskettera de las MSX era de doble cara (360Kb) y hasta vendían una de 3 1/2 de 720Kb.

    El sintetizador de sonido también era de 3 canales más uno de generador de ruido blanco pero en ese sentido Commodore era mucho mejor por los filtros digitales.

  • Las semillas de la revolución digital se plantaron con la invención del transistor en 1947, lo que llevó al nacimiento del circuito integrado a finales de 1950 seguido por el primer microprocesador del mundo en 1971, que más tarde daría a luz a la computadora personal. Sin embargo, los restos del mecanismo Antikythera fechado entre 150 - 100 AC, marcan, según los arqueólogos, el nacimiento de la primera computadora del mundo. Ahora un equipo internacional de investigadores utiliza las últimas tecnologías para resolver los misterios que se esconden tras este antiguo mecanismo, cuyos secretos se perdieron hace más de dos mil años en el Mar Mediterráneo.

    Si no vieron el programa en History veanlo, la primera computadora es la Antikythera, esta calculaba la posición de los astros con tanta exactitud que parecería increible aun para nuestra epoca.

    • No es increible, lo que pasa es que el oscurantismo se dedico a exterminar el conocimiento desde hace mas de 2500 years, en China y Europa luego en America.

      Programas para esto hoy en dia son celestia y stellarium, el primero te permite viajar poer el universo a otros cuerpos celestes, el segundo saber como se vera el cielo nocturno desde cualquier lugar del planeta a cualquier hora y fecha. Son gratuitos no requieren internet ni un equipo potente con 128 mb de ram ss suficiente.

  • Que bien Elías! Y aun mantienes los antiguos equipos? de ser así queremos ver fotos! :D

    • Lamentablemente, vendí mi C64 para comprarme una Amiga 500, la cual posteriormente vendí para comprarme una Amiga 1200, la cual posteriormente vendí para comprarme una máquina con Windows y Linux (por motivos universitarios y yo poseer muy pocos recursos económicos en esos días).

      Me dolió cada una de esas ventas... pero así es la vida, a veces hay que hacer sacrificios para seguir moviéndonos hacia adelante... :)

      • Yo después de la MSX la cambié por una MSX2.

        La MSX2 tenía el doble de memoria (128kb). Aunque resulta que el procesador (el Z80) sólo direccionaba 64, así que el resto de la memoria se accedía cambiando bancos de memoria. Los 64Kb estaban partidos en 4 grupos y uno podía seleccionar de qué parte de loas 128Kb obtenía cada uno de esos bancos (incluso se podía mapear dos veces el mismo bloque en distintas direcciones).

        A demás de eso la MSX2 poseía un procesador de video mucho mejor, permitiendo 65536 colores! y soportaba el doble de sprites. Para ello, la memoria de video también era mucho más grande: otros 128Kb así que la máquina tenía un total de 256kb!

        Esa máquina nunca la vendí. Todavía la tengo por ahí guardada pero las veces que me ha entrado la nostalgia me ha resultado más fácil descargarme un emulador para PC o para la WII en lugar de estar buscando los cables adecuados para conectarla.

        Después de eso, tuve la primera PC, un 286 sin disco rígido, sólo con diskettera de 5 1/4 (dicho sea de paso, ¡Qué maravilla esos discos, no fallaban nunca a diferencia de los de 3 1/2 que afortunadamente ya no se usan porque eran una porquería). Tenía, lógicamente, placa de video Hércules monocromo y un moderno monitor de fósforo blanco! (porque lo común eran los ámbar).La primera actualización que le hice fue agregarle un disco rígido de 40Mb!

        ¡Cuántas cosas que se podían hacer con "todo" eso! Juegos, bases de datos, planillas de cálculos, procesadores de textos (con impresoras de agujas, claro)...

      • Ah, y me olvidaba... Ni se imaginan cuánto me salió la placa de sonido cuando me la compré.Una sound blaster pro!

  • Recordar es volver a vivir :D
    Yo recuerdo mi Atari 800XL, mi primera computadora. Me abrió las puertas de un mundo que siempre soñé y aprendí a programar en ella el popular BASIC y después de jugar un tiempo en ella también entré a programar con el Ensamblador del 6502, y si, era fascinante aprovechar esos kilobytes de RAM. (pensaba en lo maravilloso que sería tener un megabyte)
    Me fue algo difícil porque aprendía leyendo libros que conseguía en inglés, el cual no dominaba y lo hacia con un diccionario a mi lado.
    Pero llegué a hacer juegos y programas para dibujo en 3d y también uno para usarlo como órgano electrónico. Todo esto porque no podía conseguirme tales programas.
    Pero la fiebre me duro poco, porque tuve una crisis emocional y me aparté de las computadoras por completo, hasta hace unos 6 años. Ahora no comprendo bien que me llevó a pelearme con las computadora :D
    De todas maneras amo el progreso de la tecnología, con sus riesgos y milagros. Y sin duda computadoras como el "venerable COMMODORE 64" abrieron las puertas del futuro a millones de personas. Bienvenido el futuro.

  • y qué le pasó a esa empresa (Commodore)?

  • Mi segunda máquina fue una Commodere 128K con disquetera 1571...impresionantes recuerdos.

  • y a la luna fueron en base a que tecnología? :P

    mi celular tiene mas potencia que todo el poder de computación que tenia la "NASA" hace 40 años

    • Si, y te aseguro que esas computadoras de aquella época hacían su trabajo mucho más rápido que la tuya ahora. ¿Cuál es el problema? que ahora como la potencia sobra, nadie se preocupa en optimizar los programas. En esta época a nadie le preocupa que un sistema operativo ocupe 2 o 3 Gb de disco ni que sólo para arrancar se consuma 512Mb de RAM.

      Como la potencia sobra, se aprovecha para hacer código rápido y sucio. Total, si funciona igual quien se va a preocupar?

      • Uso crunchbang linux, me consume 1 % del cpu y 80 mb de ram, viene con vlc y codecs, abiword y gimp, ademas pueden instalarse mas programas con synaptic, por ejemplo audacious libreoffice, celestia, stellarium, etc.

  • Yo usaba un amstrad cpc 464 con cassette :)

    • Con un amigo una vez interconectamos nuestras MSX usando los cables de cassette para hacer un rudimentario programa de chat.

  • Los temas que mencionas en el artículo, generados por el chip de sonido de la commodore entrarán en la misma categoría de "chiptunes"?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chiptunes

    Tengo amigos a los que les fascina crear chiptunes, sigue siendo algo popular en la creación de música electrónica, sin duda, la Commodore contribuyó al surgimiento de esto en sus inicios.

  • La verdad es que soy muy joven para haber usado una de esas maquinas que se mencionan aqui, y me sorprende porque veo que no eran algo mas de algunas 10 segun cuentan ustedes, ¿era tan limitado el mercado?. Me imagino que en un futuro se nos hara bien diicil a esta generacion hablar de que X o Y computador teniamos con la gran variedad que existe hoy dia.

    Pero de igual manera me siento envidioso en buen sentido, porque se ve como lo disfrutaron, experimentando, programando, haciendo y deshaciendo; como vieron practicamente el inicio de todo esto que para mi hoy es tan comun y para los nuevos ni se diga.

    Me hubiese gustado vivir esa epoca tambien... :)

    • Randy,

      En realidad en esos días había más variedad en cuando a sistemas operativos y arquitecturas de hardware se refería.

      Hoy día en computadoras de escritorio básicamente existen solo la arquitectura x86, y en cuanto a sistemas operativos solo hablamos de Windows, OS X, y Linux. Y en móviles la arquitectura predominante es ARM, y los sistemas operativos son en esencia iOS, Android, Windows Phone, y Blackberry (Symbian ya murió).

      Pero en ese entonces prácticamente cada fabricante tenía su propia arquitectura desde cero (a veces compartiendo solo el mismo procesador). Unos pocos ejemplos son las máquinas de Commodore, las de Atari, las de Osborne, las de Texas Instruments, Spectrum, MSX, con procesadores como los 6502, Z80, 68000, etc, y sistemas operativos basados en CPM y varias variantes de BASIC.

      Algo curioso es que la variedad era tanto, que incluso dentro de un mismo fabricante, e incluso dentro de una misma marca, los nuevos modelos eran incompatibles con los previos (lo que como siempre digo, a veces demasiadas opciones es peor a tener pocas opciones).

      Quizás por eso prevaleció en las últimas 3 décadas el modelo "IBM PC Wintel", en donde al menos en el mundo de los negocios se decidió respaldar todo con una solo arquitectura de hardware y sistema operativo (DOS, Windows), aun fuera inferiores a otras ofertas. Hoy por suerte eso ha cambiado un poco ya que el mercado que mueve ventas hoy día es más el hogareño que el empresarial, en donde arquitecturas cerradas (como las de Apple) pueden hacer bastante bien debido a la simplicidad que ofrecen a sus usuarios.

      • Gracias por la respuesta Jose.

        Pero yo decia sobre la computadora completa o mas bien me referia a las marcas y modelos de las mismas, que ustedes la recuerdan y mencionan con mucha facilidad, cosa que hoy dia se hace un poco mas dificil debido a la gran variedad que existe dentro de una misma marca, donde un numero de serie puede cambiar muchas cosas, como explicaste en un post si mal no recuerdo.

        Por poner un ejemplo, de aqui a unos años cuando yo hable de las PCs que tenia puede que a quien le hable ni siquiera la halla escuchado, sabiendo no mas que el nombre de la marca.

        Ahora bien, no se si sigo equivocado, pero espero haber aclarado mi punto. :)

  • Este artículo me hace recordar que ya llevo mas de un año siendo un lector de eliax =D

  • 10 PRINT "HAPPY BIRTHDAY C64"
    20 GOTO 10

    RUN

  • Todos tenemos recuerdos de nuestros primeros equipos de computo, el mio de hecho fue uno de los primeros Clonn PC con procesador 8080 de NEC (no soy tan viejo jejeje)...

    Y algo que me resulta sorprendente es que antes con tan poco se lograban programas muy rápidos y eficientes y es sorprendente que muchos programas de hoy en dia que en teoria cumplen las mismas funciones que aquellos programas funcionan mas lentos y presentan mayores problemas... tan solo pensemos en cuanta capacidad de computo se usa hoy en dia para tan solo redactar una carta . . .

    • Tenemos a abiword, multiplataforma y tambien portable.

  • Y todo comienzo con un 6502 construido a mano o sea el esquema de las mascaras del chip hechos a mano literalmente sobre papel. La C64 tiene un 6510 que es el mismo que el 6502 pero con el agregado de un puerto de E/S. Que recuerdos y que viejo me siento al recordar que tenia y programaba en una de esas. Los famosos DATA 20,100,45,xx,xx,.... interminables.
    Aquí dejo una página en la cual se ve un poco de historia y de ingeniería inversa.
    http://visual6502.org/
    Que foto ilustra esa pagina!!

  • gran maquina;pero creo que mas me marco el sinclair zx-81.
    el commodore 64 revitalizo mi impulso por las computadoras,eso no lo dudo;pero el zx-81 fue lo mas emocionante que paso en la informatica

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No es acaso el objetivo cambiar al mundo?

Leo el blog desde hace casi 5 años. En las conversaciones con un amigo siempre hay menciones de los artículos. Realmente es increíble como me ayudó el blog para madurar mis pensamientos y la forma en que veo muchas cosas. Por todo eso y más, gracias Eliax.
"

por "JrussoC" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax