texto:   A-   A+
eliax

La primera película renderizada en 3D de la historia, en 1972 (precursor de PIXAR)
eliax id: 10857 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 41 años, Ed Catmull, con su amigo Frd Parke (ambos en ese entonces en la Universidad de UTAH en EEUU), crearon historia al crear la primera película renderizada completamente en 3D.

Hablamos de 1972, cuando todavía computadoras como la IBM PC, Apple II o Commodore 64 no habían sido ni siquiera soñadas, y en donde el término "Computadora Personal" aun no se había inventado, y lo que lograron estos dos es verdaderamente asombroso para la época (aunque noten esta otra noticia acá mismo en eliax, sobre la demostración técnica más asombrosa de todos los tiempos).

Como apreciarán en el video, la primera animación que hicieron estos dos fue una versión digital de la mano izquierda de Ed Catmull, quien vale la pena mencionar, eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios.

Esto de paso debe darnos una idea de lo asombrosamente rápido que evoluciona la tecnología, pues si a estos dos les hubiesen preguntado que si en el 2013 tendríamos dispositivos que caben en nuestras manos y que renderizarían en tiempo real escenarios casi fotorealistas, no lo hubiesen creído...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Genial es increíble como se va mejorando la técnica de una misma tecnología hasta llegar a la perfección.

  • Interesante, pasar de ser presidente de la compania comprada a presidente de la compania que compro.

    Ademas utilizo la tecnica Z-Buffer inventada por Wolfgang Straßer en su tesis doctoral de 1947. Esta tecnica o Buffer de profundidad permite escoger que partes de el grafico 3D seran visibles y cuales no.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Catmull

    http://es.wikipedia.org/wiki/Z-Buffer

    http://de.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Stra%C3%9Fer

  • Eliax, Cuando llegará el artículo sobre Bitcoin ???

  • Con pelicula te referias a video corto.... Al principio creia que te referias de pelicula de cine (film), y me tenias con el culo torcido....

  • Saludos. Eliax, ya que los ordenadores como el IBM PC no existían, en qué tipo de máquinas se hicieron estos trabajos?, es impresionante!

    • Las PCs fueron simplemente una manera más barata de fabricar máquinas que en ese momento eran incluso mucho más potentes que las primeras PCs.

      En ese entonces le llamaban Workstations (estaciones de trabajo), y en el XEROX Palo Alto Research Center (XEROX PARC) eran posiblemente los líderes en este tipo de máquinas (ver por ejemplo el otro artículo al cual enlazo en este artículo de hoy).

      Y a propósito, fue en PARC que Steve Jobs, caminando por sus pasillos viendo el futuro, notó los primeros entornos gráficos, y licenció las patentes de XEROX por US$1 Millón de dólares en esos días, para tener derecho a desarrollar su propia computadora con un entorno gráfico y ratón, que eventualmente se convertiría en la Mac (anterior a eso experimentaron con una llamada Lisa).

      • Ahh bien. Estaba enterado de la existencia de estas máquinas, lo que no sabía era qué tan poderosa era la tecnología de ese tiempo, ni qué se hacía con ellas aparte de las tareas empresariales habituales, en verdad no lo llegué a relacionar con multimedia nunca. En la película "Pirates of Silicon Valley" sale todo eso que cuentas. Gracias por la respuesta.

  • no se por que cuando vi el video me pareció que ya lo había visto y recuerdo que lo vi justo acá en eliax.

  • eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios.

    ???

    Jobs? Hoy dia?

    • Leíste mal y copiaste mal o entendiste mal.

      Lo que dice es esto: "Ed Catmull, quien vale la pena mencionar, eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios."

  • Damn! Now i got it.
    De todos modos, G E N I A L la vision!!

  • Siempre tuve una duda, ¿por que se usan poligonos para modelar objetos en 3D? ¿porque no usar cuadricas (elipsoides, paraboloides, etc) para que se vea mas realista? ¿o acaso conllevaria una complejidad computacional enorme?

  • Verdaderamente INCREIBLE. Gracias por compartir esto eliax. Quiero preguntar si para ese entonces ya existía el debate sobre el "uncanny valley" y si el nacimiento de esta tecnología 3D pasó a formar parte del debate para principios de los años 70?

    Saludos,

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax