texto:   A-   A+
eliax

Seagate lanza el primer disco duro del mundo de 8TB
eliax id: 11269 josé elías en ago 28, 2014 a las 09:20 AM (09:20 horas)
Seagate TechnologyHace varios años atrás, mientras trabajaba en lo que en esa época era el Advanced Technology Group de la empresa EMC, tenía a mi disposición personal una estación de trabajo de la empresa Sun (inicialmente con SunOS, posteriormente con Solaris, para los curiosos) que a su lado tenía para mi uso una unidad de almacenamiento de 6TB (6 TeraBytes).

Sin embargo, no hablamos de una simple cajita al lado de la workstation, pues esos 6TB ocupaban un espacio casi idéntico al que ocupa un refrigerador de gran tamaño hoy día. Aparte de eso, la velocidad de acceso era abismal comparada con incluso el disco duro más barato de hoy día.

Y ahora, la empresa Seagate anuncia el primer disco duro del mundo con capacidad aun mayor de 8TB, y en tamaño estándar de 3.5" (para PCs y servidores, no para laptops). Es decir, en algo que cabe en la palma de tu mano...

Este disco duro viene con un interfaz de 6Gbps (común en estos días), y para que tengan una idea en su relativamente pequeño espacio pueden almacenar el equivalente a unas 2 millones de canciones en formato mp3 (asumiendo 4MB por canción).

Pero he aquí lo más asombroso: En menos de un década tendremos este mismo espacio (o más) en algo más pequeño que una tarjeta de memoria de cámaras digitales de hoy día (y por si no lo sabían, hoy día ya se venden memorias USB de 1TB que caben en tu llavero)...

nota de prensa oficial de Seagate

autor: josé elías

Comentarios

  • No me queda claro ésta parte "Aparte de eso, la velocidad de acceso era abismal comparada con incluso el disco duro más barato de hoy día" ¿Quieres decir que tenía menos velocidad que los de hoy día? Gracias y saludos

    • Correcto.

    • Yo también me confundí creo que la palabra abismal es normalmente usada para referirse a algo sorprendete o muy grande, muy rápida, etc... es decir por defecto se asume "positiva" como adjetivo.

  • Porque no funcionara para laptops?? Me llama la atencion??

    • Por el tamaño. No cabe adentro. Pero lo puedes utilizar de forma externa con una cajita adaptadora y conector USB.

  • Lástima que con la infame obsolescencia programada la vida útil de estas unidades este limitada a cinco años "teóricamente" ¿Por cuanto anda la vida útil promedio de tus unidades de disco?

    • Actualmente se crean todo tipo de dispositivos que no pasan varios años de uso continuo, esto es así por que es más conveniente crear por ejemplo un televisor, una pc o lo que sea que dure varios años, pero que sea fácil de producir y barato, si se crearan dispositivos hecho para durar por décadas o siglos, entonces el proceso de manufactura sería muy costoso porque se requeriría de mucha más calidad en materiales y procesos especializados, por eso es mejor visto un televisor que me dure 5 años y que cueste 600 dólares, y no uno que dure 50 años y que cueste varios miles de dólares, pues además todos sabemos lo rápido que va avanzando la tecnología, cuando se te rompe la tele en 5 años y necesitas comprar otra, encontrarás en el mercado televisores productores con funciones y una tecnoogía muy superior que la que se te rompió.

    • No se de donde sacas eso, yo tengo una pc con un disco duro de 40gb (ide) comprado allá por el 2000-2001 y aún funciona perfectamente igual que el primer día.
      Los que sí tienen una vida útil muy reducida (como dices, 4-5 años) son los SSD, ya que están basados en memorias flash (como las de los USB) y tienen un límite de escrituras/borrados que una vez superado la memoria muere, pero los discos duros, si los cuidas bien te pueden durar indefinidamente (de acuerdo a mi experiencia).

    • Cierto, lo malo es que los SeaGate, al menos de 5 años hasta la fecha, son exageradamente malos... yo tube daños irreparables en dos discos en un solo año, ademas que hay unos que tienen muerte súbita se freezean, y asi, SeaGate "NUNCA MAS", ahora prefiero los hitachi y los WestenDigital. Existe un articulo de una empresa con servicio de Hosting, donde tienen cientos de discos de todas las marcas y comentaban como los Seagate en una año tenian problemas hasta del 200%, por qué del 200?, pues porque aun los discos entregados por garantía de los primeros, habian fallado, increible la mala calidad con que los estan haciendo. 8 Tb, con lo que deben costar y para tirarlo a la basura?, no gracias.

      • Desde que empezaron los discos duros de TB los Seagate Barracuda se han convertido en una puta basura. Hace casi 3 años compramos para la empresa 9 discos duros de 1Tb, 2Tb y 3Tb y a día de hoy sólo nos han sobrevivido 2 de ellos. Los otros 7 se acabaron jodiendo por sectores defectuosos.
        Seagate es como Ferrari en la F1 mucho nombre y mucha fama pero es una grandísima mierda.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque No me conoces, eres mi amigo. Gracias amigo José!!!

Has sido el amigo que nunca me fallo. Recibí tus consejos siempre a través de tus inspiradoras palabras.

Y hoy eres una de las personas que más Admiro en el mundo.

Continúa en movimiento y sigue tu marcha, no te detengas
"

por "Romer" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax