eliax

IBM construyendo sistema de almacenamiento de 120 PetaBytes
eliax id: 8923 josé elías en ago 28, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
IBMHoy día se está haciendo común tener discos duros en PCs de escritorio de 1TB (1 TeraByte), o incluso 2TB, y discos de 3TB ya están disponibles a precios asequibles. Pero IBM está yendo más allá. Mucho más allá...

No hablamos de 10, 100 o incluso 1PT (1 PetaByte, o 1024 TeraBytes), sino que de unos asombrosos (para el día de hoy) 120 PetaBytes en un solo contenedor. Hoy día los equipos monolíticos de mayor almacenamiento apenas alcanzan los 15PB.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, esto podría almacenar más de 24 mil millones de canciones mp3 (asumiendo 5MB por canción).

El objetivo de este sistema (el cual aun no está finalizado) será el de ser utilizado por un cliente no identificado para el procesamiento de grandes cantidades de datos en una mega-simulación de fenómenos físicos (que no fueron especificados, pero candidatos que vienen a la mente son la predicción del clima, simulación nuclear, simulaciones químicas, etc).

Otro dato curioso es que este sistema estará compuesto de unas 200,000 unidades de almacenamiento, las cuales son naturalmente redundantes, reemplazándose estas por otras según vayan fallando, de modo que el sistema siempre se mantenga funcionando incluso con fallas. IBM espera que esto sirva como modelo para futuros centro de datos, en particular para aplicaciones de alta dependencia bajo el esquema de Computación en la Nube.

Como cambian los tiempos...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • "El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el IBM 350 modelo 1, presentado con la computadora Ramac I: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB."

    Wikipedia

  • Y yo que en los 90 era feliz con mi floppy de 1.44mb

    • Y que sólo te daban 1.38MB de espacio redal, de los 1.44

      • 1.68 MB con HDCOPY. y decir que 1.44 a 1.68 era una diferencia enorme en esos tiempo....

  • hasta sonreí cuando leí el ultimo párrafo y para mi el mas importante, ya que no se trata solo de la capacidad de almacenamiento sino también, de la seguridad y protección que pueda dar a los archivos y datos importantes.

  • Todavía tengo una pc con un disco duro de 4 gigabytes y tengo un amigo al que le que le obsequié una vieja pc con tan solo 1 gigabyte.
    Al ver esto uno se pone a pensar en como avanza la tecnología.

  • Un ejemplo más del crecimiento exponencial de la tecnología.
    ¿Cuando tardarán los discos duros del orden de Petabytes de capacidad a ser algo normal?

  • Pero hay que notar que no hubo avance tecnológico importante, lo que hicieron fue conectar 200.000 discos duros, nada de otro mundo, esto se suele hacer en servidores, lo importante es que lo están haciendo con un nuevo sistema para que sea mas estable y con mayor cantidad de unidades, no es una mejora en unidades de almacenamientos para el usuario final.

  • si... entonces no es solo q almacena los 120 pb.. sino q tendran una velocidad considerable para ese tipo de simulaciones. me acuerdo q en sun teniamos un storage de hitachi(9900) q soportaba hasta 27pb... y cada tanto se caia.. jajaj

  • Mucha capacidad de almacenamiento... Interesante.

  • eso es MUCHO

  • (Prueba)

  • El crecimiento de las capacidades de los discos duros sólo beneficiará grandemente a las instituciones que manejen servicios e información en grandes cantidades.

    En un futuro no muy lejano casi todo será "en la nube" y quizás "no necesitemos" de discos duros de 10TB en una laptop. (Aunque quizás si en las desktop, para los que guardan todos los recuerdos).

  • te regalo formatear el disco :P

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si cada uno de estos tipos es capaz de destruir un ejército por sí solo, y eso sin contar a Chuck Norris... el villano de esta está realmente loco al desafiarlos. Talvez el mundo sí termine este 2012 :)"

por "Joan Alexis" en may 5, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax