eliax

Cray XK6, 50 PetaFLOPS, la supercomputadora potencialmente más potente del mundo
eliax id: 8736 josé elías en may 25, 2011 a las 12:09 PM (12:09 horas)
En tiempos recientes y acorde nos adentramos en la Era de la Singularidad, los récords de la supercomputadora más rápida del mundo parecen caer como moscas.

Hoy la supercomputadora más potente del mundo es la Cray XK6, una meta-máquina compuesta por procesadores x86 de AMD (Opteron 6200) y GPU (procesadores gráficos genéricamente programables) de NVIDIA (la Serie Tesla-20).

Esta máquina funciona con una versión especializada de Linux, y según Cray es una supercomputadora "genérica" en el sentido que no es necesario crear software especializado, lo que para los que son fans de los video-juegos significa que por fin podemos jugar Crysis en alta definición y quizás a 60 cuadros por segundo... :)

Pero más allá de los chistes, esta máquina puede procesar unos números bastante serios. 50 PetaFLOPS de poder es suficiente como para hacer 50 mil millones de millones de cálculos de punto flotante por segundo.

Nota: Vale la pena aclarar que esta computadora no está actualmente funcionando a 50 PeteFLOPS, sino que según Cray puede expandirse hasta 50 PetaFLOPS...

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Solo una pregunta esta supercomputadora en que se va a emplear.

    • Seguramente a uso militar, simulación de bombas atómicas etc.. es una lastima la verdad

    • Depende, pero usos típicos van desde simulaciones del clima, hasta simulaciones atómicas y químicas, pasando por investigación de nuevas medicinas, hasta simulación de armas y/o nuevos materiales.

      • Y por que se necesita tanta potencia para esas simulaciones?

      • Casi siempre se usan para calcular simulaciones del clima, esto asi por que se requiere gran potencia para calcular todas esas variables, que son muchisimas.

    • Para ver porno en HD1080

    • No alcanza ni para una simulación cerebral, pero podemos ir avanzando con ella. La Unión Europea espera poder tener una adecuada simulación llamada El Proyecto Cerebro Humano (HBP, según sus siglas en inglés), Henry Markram, coordinador de la iniciativa y una eminencia en el campo de la Neurología, asegura que puede asemejarse en importancia “a la llegada del hombre a la Luna o al gran colisionador de hadrones del CERN”.

      Se tiene previsto que el HBP abarquen un periodo de tiempo de aproximadamente 10 años y reciban una financiación de hasta 100 millones de euros por año. HBP pretende simular de forma realista el funcionamiento de nuestra materia gris en una supercomputadora, para conocer cómo se relacionan nuestras neuronas y poder probar tratamientos contra enfermedades como el Mal de Alzheimer, el Parkinson, la depresión e incluso crear nuevas prótesis para personas discapacitadas.

      Además la supercomputadora puede servir para procesar la información del LCH, entre otras cosas.

      • Lo que comenta Anónimo fue previamente reportado en eliax, pueden leer al respecto en este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8704

        • Ahh, ahora recuerdo, no recordaba donde lo había leido.

        • anonimo, entiendelo a el, el es asi!!! pero a eliax que me explique si esto ayuda a algo al mundo y la capa de ozono?? en q aporta??

          • Aporta en predecir el estado del tiempo, lo que ahorra millones de dólares a la industria de las lineas aéreas y millones de horas a los viajantes.

            Aporta a crear medicinas que ayudan a pelear el Cáncer, Alzeimers, el SIDA, Diabetes, y un sinnúmero más de enfermedades.

            Aporta a crear materiales que permiten crear productos más resistentes y fuertes para la construcción de viviendas y edificios.

            Aporta a...

            Ni te imaginas como estas máquinas afectan tu vida diaria...

          • Ya respondió eliax, pero también anteriórmente había hecho un tema sobre tu consulta:

            ¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta.

            http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5531

            Salu2

  • Cuanto faltara para uno pueda adquirir una maquina de ese calibre??

  • Donde se fabrican los supercomputadores? Respuesta: Donde quiera que Seymour Cray este trabajando

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seymour_Cray

  • Ya vieron la seccion de "previamente en Eliax"..? DICE:

    IBM a crear super computadora de 20 PetaFLOPS (feb 3, 2009)

    Hace apenas 2 (DOS) años. La noticia de hoy son 50 PetaFLOPS

  • Elias, actualizate el juego mas potente e "imposible" de correr al máximo en el momento es the witcher 2 assasins of kings, no existe tarjeta de video en la actualidad capaz de moverlo en extreme con el ubersampling activado, bueno, ya tenemos una supercomputadora pero hay un problemita....

  • Hola Elías, se puede crear una computadora mas rapida con un sistema operativo a partir de varios computadoras?, es decir que para realizar los calculos se compartan la información a procesar???, se podría hacer algo así, con simples computadoras que tenemos hoy en día?

    • Claro, y existen desde hace tiempo, mira esta por ejemplo: https://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5165

      • Claro a esto se le llama Parallel computing, es muy interesante :)

      • Por cierto, en que va eso? Aun sigue en pie?

    • Además consideremos que las supercomputadoras, son ordenadores controlados por un solo sistema linux compuestos por millones de procesadores.

      Otros ejemplos son las redes que surgen al conectar varios PS3 de sony para utilizarlos como si fueran una sola computadora.

      De hecho, la persona que mas aporta proceso en el grupo de eliax es una persona que cuenta con varios PS3 lo que aumenta los procesos de cálculo al grupo.

    • De hecho por ahí hay una empresa que te paga cierta cantidad de dinero por descargar e instalar una aplicación de ellas para que en segundo plano puedan hacer uso de todo el poder de cálculo de tu tarjeta de video. Con ello pueden realizar simulaciones del genoma humano para así poder desarrollar medicamentos especificos. Si bien no vas a hacer mucho dinero con esa aplicación recordemos que también gastará mucha energía eléctrica, pero también puedes ayudar viendo de ayudar así a la humanidad.

  • Con esta si podría habilitar Aero en Windows 7 sin que se alenté.

    • +1

  • Esta computadora puede ser el bisabuelo de Multivac

  • Crysis 3 BAAaabaaaaaaa....

  • Interesante, aunque me pregunto porque usaron Nvidia si las VGAs AMD son mejores para el GPGPU, alcanzan una mayor taza de FLOPS y son mas económicas tanto en precio como en consumo energético...bueno quien sabe, talvez tuvieron "incentivos" :)

    • Aunque a simple vista parezca una herejía, pienso que la razón probable es una vieja conocida...

      "La calidad y el soporte de drivers de NVidia Vs. AMD ATI en linux..."

      Y por lo mencionado en la noticia, es probable que la mayoría de los software de Cray vienen optimizados y razonados para usar OpenCL, por lo que contar con "controladores" de buena calidad es vital en HPC...

      De resto, yo también pensé que era una aberración pero luego que vi que usaban linux caí en cuenta...

      Esto habla de la cantidad de dinero que esta dejando de ganar AMD por no hacer unos drivers decentes, por que siempre esa ha sido una queja constante con las aceleradoras ATI...

      De hecho también he sido víctima de la falta de soporte en cualquier OS, "2 años y olvidalo", mientras que aun tengo una vieja nvidia FX5200 en un Pentium 3 que uso de router y aun tengo soporte de drivers después de 7 años de servicio...

      Saludos.

  • Y eso no es nada, esperen que tengamos nanobots y una nanotecnología bien avanzada y toda la corteza de la Tierra y toda la Luna será una unidad computacional con una cifra tan tremenda de cálculo que no podría escribirla aquí mismo.

  • Yo creo k crysis ni con esta corre al 100% jejeje

  • Como correra Doom en este bebé?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"wow! Sí que estamos avanzando rapido!"

por "Alexis" en abr 24, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax