texto:   A-   A+
eliax

Las 500 supercomputadoras más potentes del mundo (hasta Noviembre 2012)
eliax id: 9799 josé elías en nov 13, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Titan Cray XK7La empresa especializada en super-computadoras, Cray, acaba de retomar la posición #1 a nivel mundial con la supercomputadora más potente del mundo, "Titan", basada en una Cray XK7.

Este titán de Cray posee 560,640 procesadores Opteron 6274 de AMD (cada uno a 2.2GHz), incluyendo 261,632 núcleos aceleradores K20x de NVIDIA, entre todos contribuyendo a un total de 17.59 Petaflop/s, o en otras palabras, 17590 millones de millones de cálculos por segundo.

Curiosamente esto es 10 veces más potente que la máquina que tenía el récord hace apenas 3 años atrás con 1.75 Petaflops/s.

Esta máquina está alojada en el Oak Ridge National Laboratory en los EEUU.

La nueva lista de las 10 supercomputadoras (de entre las "Top 500") más potentes del mundo es esta (hasta la fecha de Noviembre 2012):

1. Titan, Cray, 17.59 PetaFLOPs, Oak Ridge National Laboratory, EEUU

2. Sequola, IBM, 16.33 PF, DOE/NNSA/LLNL, EEUU

3. K Computer, Fujitsu, 10.51 PF, AICS, Japón

4. Mira, IBM, 8.16 PF, Dept. Energía, EEUU

5. JuQUEEN, IBM, 4.14 PF, Forschungszentrum Juelich (FZJ), Alemania

6. SuperMUC, IBM, 2.90 PF, Leibniz Rechenzentrum, Alemania

7. Stampede, Dell, 2.66 PF, Texas Advanced Computing Center/Univ. of Texas, EEUU

8. Tianhe-1A, NUDT, 2.57 PF, Centro Nacional de Supercomputación Tianjin, China

9. Fermi, IBM, 1.73 PF, Dept. Energía, EEUU

10. DARPA Trial Subnet, 1.56 PF, IBM Development Engineering, EEUU


enlace al resto de la lista de las 500

nota de prensa oficial

fuente secundaria

Actualización: Se me olvidó mencionar que Cray lanzó recientemente una supercomputadora capaz de escalar a más de 100 Petaflops/s, llamada la Cascade XC30, sin embargo aunque esa computadora es capaz de alcanzar esa cifra cuando esté totalmente ensamblada, por el momento no existe una sola máquina en operación de estas a esa velocidad.

autor: josé elías

Comentarios

  • Me encantaría saber que sistema operativo tienen estas supercomputadoras, yo soy usuario de linux, aunque tambien a veces utilizo windows, saludos

    • La mayoría utilizan Linux debido a que para los fines que son utilizados este permite ser altamente modificable (y no hay que pagar licencias - ¿se imaginan pagar licencias por medio millón de procesadores ejecutando Windows?).

    • Ahí en el primer link que pone Elías está la lista, La Cray corre Cray Linux Environment.

  • y qué hacen con esta super computadora?

    • Simulaciones y predicciones del clima. Simulaciones de armas nucleares. Simulaciones de meta-materiales. Simulaciones de efectos cuánticos. Simulaciones de doblamiento de proteínas. Simulaciones de Inteligencias Artificiales. Simulaciones de fármacos, etc etc etc...

    • OJO: no son simulaciones como en las películas con perspectivas tridimensionales hechas con líneas ni de futuristas hologramas con un grupo de militares parado alrededor.

      Se trata de montones cálculos matemáticos.

    • Cambien almacenamiento y provisión de servicios web de diferentes tipos (Amazon en el lugar 102) y diferentes compañías de IT, mas otros tantos mas etc.

  • Una muestra de el bien que pueden hacer a la humanidad estas máquinas si se saben utilizar:

    http://www.tendencia.com/2012/watson-la-computadora-que-ensena-medicina/

  • Y la D-Wave donde entra acá?

  • Creo que a lo mejor paint se "mueva" bien con esta maquinita... xD

  • El puesto 9 - Fermi está en italia, no en EEUU.

  • Tener una super computadora es cuestion de simplemente plata? cualquier privado o gobierno interesado puede tener una super computadora como tal? aaa y por que usan Un procesador AMD de solo 2.2 GHZ si en el mercado AMD tiene el bulldozer amd 3.70 que el que yo tengo y no se si es el ultimo.
    Otra cosa esas super computadoras su peden usar para predecir los números de lotería? jejeje de 4 sifras

  • Hasta la supercomputadora de la UNAM tiene espacio en la lista :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax