texto:   A-   A+
eliax

La Fujitsu K, la primera supercomputadora de 10 PetaFLOPS del mundo
eliax id: 9049 josé elías en nov 6, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Supercomputadora Fujitsu KEn febrero de este año les informé que IBM planeaba tener lista para el 2012 una supercomputadora con una potencia de 10 PetaFLOPS, o el equivalente a 10 mil millones de millones (10,000,000,000,000,000) de cálculos cada segundo.

Pues parece que la empresa japonesa Fujitsu decidió no esperar a IBM y acaba de hacer oficial que su Supercomputadora "K" es la primera en el mundo en sobrepasar la cifra de 10PF de potencia...

Como explican en la fuente, este coloso requirió de 864 gabinetes, uniendo 88,128 procesadores, cada uno con 16GB de memoria para un total de 1,377 TeraBytes de memoria RAM. De paso la K consume 9.89 MegaVatios de energía (lo que consumen unos 10,000 hogares promedios) y mantenerla funcionando cuesta 10 Millones de dólares al año.

Sus primeras tareas a gran escala en el 2012 serán la de predecir catástrofes naturales, y la de ayudar a científicos a crear nuevos tipos de medicinas.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Te olvidaste de decir:
    ...Y esta, es una de las noticias mas importantes de la historia!...

    • Troll Alert

    • Claro que no, falto decir: ahora se podrá simular el 200% del cerebro humano, lo cual generará una super conciencia y querrá matar a sus dueños y dominar al mundo Zzz...

      • yo creo que los comentarios de #1 y #1.2 no creo que sean con mala intencion, solo es una "coña / joda" relacionada con el hecho de que nuestro querido Eliax muchas veces se deja llevar por su entusiasmo.

        A mi me han hecho gracia los comentarios, pero sin tomarmelos a mal, yo opino igual que ellos, pero los 3 no estariamos aqui si no nos gustase este blog no?

        Eliax es un crack, todos tenemos "nuestras cosas".

        • eso... eso... eso... jaja
          En fin, por eso me encanta este blog, el sr. Eliax es un crack.

        • A veces yo también entro en foros católicos para provocar al personal. Nada nuevo.

          • No era mi intención provocar ni nada con mala intención, es solo un chiste...no, no, no solo es un chiste, es uno de los mejores chistes de la historia de la humanidad...

  • Elias ¿Que tipo de utilidades se le puede dar a una computadora como esa? ¿Servidores?

    • Lee el último párrafo

    • Realmente estos super ordenadores al final realizan tareas "relativamente sencillas" pero que se repiten hasta "casi el infinito" y por eso necesitan tanta potencia para poder realizar esas tareas en "una semana" en lugar de tardar "10 años".

      Aplicaciones: como bien explica Elias, desde prediccion de catastrofes naturales, hasta investigacion del cancer o de medicamentos nuevos. Por supuesto investigacion militar, para que negarlo, tanto ofensiva como defensiva. Investigacion astronomica.

      Aplicaciones tiene "casi" tantas como nuestra imaginacion y sobre todo, nuestras necesidades nos dicten, pero lo interesante es que gracias a su "gran poder" de proceso, estudios que antes no se podia hacer o tardarian decadas o años ahora se podran hacer en meses o semanas.

  • Siempre que veo una maquina asi de "bestial" me imagino la parodia del "operario de turno" usando tal brutalidad de potencia de proceso para ejecutar un juego "similar" al "solitario" o el "buscaminas" de windows cuando nadie le ve... xd xd.

    • Si mantenerla operativa cuesta 10 Kilos al año. No creo que tiren dinero en eso, ni siquiera ejecutando el Crysis 2.

      Saludos.

  • mmmm. ya me imagino mis aplicaciones de 3d y Video que mi Pc demora 1 hora en Procesar.... Por esa supercomputadora ni medio Segundo :(

  • quiero un fujitsu K en mi casa :)

  • A todos nos gustaría tener acceso a una máquina así, pero por la naturaleza de ser humano de seguro teniéndola no supiéramos que hacer. Es demasiado para solo una persona, pero que me den un usuario y una contraseña para entrar por ssh :D...

  • Con 9 MW de energia hu! eso si que debe calentar el ambiente. Mi tostadora electrica consume 1000 w o sea calentaria como 9000 tostadoras. ja! claro no toda la energia se va en calor pero gran parte. Fuera de esto me asombra mucho el crecimiento en electronica. No quiero ni pensar cuando puedan al fin hacer practicas las computadoras cuanticas. Saludos

    • La electrónica no crece, al contrario se miniaturiza.

  • sale alto conter

  • en el mundo de la ciencia y la tecnologia todo es posible, es un echo que debemos aceptar

  • Hace varios años, que un predicador evangélico, en uno de sus sermones, le escuché hablar de esta "súper computadora", y ahí mismo decía ese siervo de DIOS, que la misma sería la ante sala para el dominio del anti cristo, o sea, que prácticamente ibamos a estar en presencia de lo que se denomina "666", que es la marca que de acuerdo al libro del Apocalipsis, sería la marca de los productos con los cuales se iniciaría el gran final de estos tiempos, tal y como nos lo enseñan las sagradas escrituras.
    Ojalás y que DIOS quiera, que nosotros los hombres y mujeres entendamos que ya la VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUS CRISTO ESTA MUY PRÓXIMA.AMEN

    • jajajajajaja muy bueno xD

  • Saves como tira el solitario :P

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax