texto:   A-   A+
eliax

IBM anuncia procesador mas rápido del mundo, z196 a 5.2GHz
eliax id: 8093 josé elías en sep 6, 2010 a las 11:59 AM (11:59 horas)
IBMIBM acaba de anunciar el procesador (CPU) comercialmente disponible mas rápido del mundo, el zEnterprise z196 funcionando a la asombrosa velocidad de 5.2GHz.

De paso, el chip contiene 4 núcleos, y ejecuta 50 Mil Millones de operaciones por segundo.

Noten ahora algo importante: El solo hecho de que este procesador ejecute instrucciones a 5.2GHz no lo hace necesariamente el chip mas rápido del mundo, pues existen otros factores a considerar, como son la cantidad de hilos de ejecución que pueden funcionar en paralelo, cuantas instrucciones se pueden ejecutar por tic de reloj, que tan eficiente es el chip comunicándose con sus periféricos (como memoria cache), etc.

Sin embargo, al menos en términos del chip con la frecuencia mas rápida del mundo a 5.2GHz, aparenta que por el momento iBM tiene la corona en un chip comercial.

Noten que experimentalmente, IBM ya tiene circuitos que funcionan a 100GHz, así como hay tecnologías en laboratorios que permitirán chips a 1THz, pero esos aun no están disponibles comercialmente.

Y node duden que estos son los cimientos para las primera super-computadoras capaces de funcionar a 1 ExaFLOP.

Nota de Prensa oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Yessssssss Primero

  • Eliax al abrir cualquier pagina de eliax.com me sale un pop-up pidiendo contraseña y npmbre de usuario!!

    "El servidor photos.prnewswire.com80 de MediosSignOn requiere un nombre de usuario y contraseña "
    y despues los cuadros para escribirlos ...

    por que sale?

    • Chuck tu deberías de saber esa respuesta, eres Chuck Norris, lo que pasa es que lo alojo en un servidor donde es necesaria la autenticación para la lectura del mismo, creo que fue un pequeño error de Elías.

  • Al principio la guerra de procesadores era la velocidad del reloj, cuando se dieron cuenta que existía un "limite" por el calentamiento, al menos para esa época, empezaron a salir los procesadores de 2 núcleos y más, ahora con las nuevas tecnologías es posible aumentar la velocidad del procesador. Al menos yo tengo entendido eso.

  • Me imagino que tambien será concluyente la capacidad que tenga el procesador de no recalentarse.

  • que pena comentar aquí algo que no tiene que ver con el post pero tengo curiosidad acerca de los meteoritos debido a la reciente caída de uno en Colombia mi país mas exactamente en la región de risaralda. bueno todos sabemos que no se trata de un tema para nada nuevo pero como es posible que a estas alturas de la humanidad con tantos avances científicos una cosa de estas nos coja por sorpresa podríamos estar muertos ya y sin saber por que, también a fin de cuentas que tanto es el interés de los gobiernos por esta clase de eventos
    que tan mal estamos en tema de observación de lo que nos puede caer encima (hablo de meteoros o asteroides o como quieran llamarlos), un trozo de meteoro tiene gran valor? y no hablo de científico si no económico hay empresas dispuestas a pagar mucho por poder investigarlos? bueno son muchas preguntas y no se si ya exista respuesta en el mismo eliax no es pereza de buscar solo que me gusta dar mi opinión y preguntar

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax