texto:   A-   A+
eliax

WOW: Crean el primer Procesador Cuántico Universalmente Programable
eliax id: 7231 josé elías en nov 18, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Apunten esta noticia como uno de los grandes hitos en computación de toda la humanidad...

Científicos estadounidenses del NIST (National Institute of Standards and Technology) acaban de dar uno de los pasos mas monumentales en la construcción de la primera computadora cuántica práctica, al crear por primera vez un Procesador Cuántico Universalmente Programable.

Como todos sabrán, lo que hace útiles las computadoras personales de hoy día es que se pueden programar para hacer prácticamente cualquier cosa que a un programador se le antoje. Esa es la razón por la cual, a diferencia de un calculadora de bolsillo que solo puede hacer operaciones aritméticas, tu PC puede ejecutar distintos sistemas operativos y distintos programas. Es decir, las computadoras digitales de hoy día son "universalmente programables".

Pues sucede que a la fecha, todos los adelantos en computación cuántica han sido como calculadoras de bolsillo: Solo hacen una sola cosa, eso dado a que estamos aun en pañales en esa ciencia.

Antes de continuar, para los curiosos, sepan que una computadora cuántica es una que puede ejecutar cálculos en todo un conjunto de datos de manera simultánea, en vez de lineal. Es decir, a una computadora clásica como las que tenemos hoy día, si le dices que busque el teléfono asociado a un nombre en una lista, esta empieza a "dar saltos" entre los nombres, acercándose cada vez mas al nombre que buscas, hasta que da con el que quieres y entonces te da el número telefónico.

Una computadora cuántica, por otro lado, busca como por arte de magia, en todos los nombres de la lista de manera simultánea, y devuelve el número telefónico en una sola operación.

Eso es algo que va totalmente en contra de la intuición humana, pero es como funciona el mundo al nivel cuántico (es decir, a niveles como la mil-millonésima parte de un metro), y es algo que ha sido comprobado una y otra vez.

Eso significa que una computadora cuántica puede resolver de manera instantánea problemas que a una computadora clásica le tomaría literalmente años, o incluso millones de años, y como podrán imaginar, esa potencialidad es la razón por la cual este tipo de adelantos son tan importantes.

Entonces, regresando a la noticia, lo que estos científicos del NIST han logrado, es crear una computadora cuántica que puede efectuar cualquier tipo de operación cuántica, en este caso en un par de qubits (lo equivalente a un bit en el mundo clásico).

Noten que siendo este el primer experimento de este tipo, que obviamente tiene sus fallas aun. Por ejemplo, el sistema solo funciona en el 79% de los casos, por lo que aun hay que perfeccionar la técnica para que de resultados confiables. Además, debido a que solo funciona con un par de qubits, todavía no puede hacer cálculos muy útiles (esto es análogo a decir que una PC digital de hoy día pueda hacer cualquier operación y ser programable, pero que solo pueda operar en números de 2 dígitos, lo que no es ideal o práctico para los problemas que uno por lo general plantea resolver con un computador).

Otro cosa que vale la pena notar, es que los mas optimistas entre los pesimistas vaticinaban que este adelanto no sería posible en al menos 25 a 50 años mas, pero como siempre digo de manera eliaxística, no subestimen el poder del aceleramiento tecnológico exponencial...

Fuente de la noticia


autor: josé elías

Comentarios

  • WOW, tal y como lo decía el título de la noticia, esto si que es un gran adelanto, pero me inquieta eso que dices de "solo funciona en el 79% de los casos", con eso te refieres a algún posible error de programación que hay que revisar para que los resultados sean los que deben ser?? ¿qué tipos de pruebas realizaron para probar esta nueva CPC™ (cuantic PC, acabo de ponerle nombre xD )?
    me gustaría que profundizaras un poco más en el articulo, bueno, tambien me esforzaré y leere lo que dice la fuente de la noticia, pero luego...

    bueno, saludos desde Chile

  • Me parece increible desde el punto de vista del programador.. Si funciona como dices, la busqueda toma totalmente un nuevo sentido.. Deberiamos empezar a hacer un codigo para una busqueda simultanea y no por elemento :)

    • Ya existe todo un nuevo campo de "Algoritmos Cuánticos" que puedes estudiar en varias universidades del mundo. :)

  • Sin duda que estas son las noticias que esperábamos Eliax :D jeje es broma.. se entiende tu situación actual. Por otro lado si que realmente es otro mundo esto de la computación cuántica tiene grandisimo potencial y si que aunque esta en pañales se ve que va ser un gigante :P jeje

  • Cuando vendan computadoras cuanticas cualquiera podrá hacerle la competencia al buscador de Google.

  • @ptt: imaginate buscar en google.. podras preguntarle cosas del tipo " en donde deje las llaves(o el dispositivo que se utilize) de mi automovil?.

    por otro lado, espero de aqui a maximo 10 años comprarme mi primer GPU cuantico.... ohh eso si sera alucinante!...

  • Esto permitiría programar windows 7, un mac OS X y un linux cuántico.

    Cúal será el primero?

    Será el inicio de los sistemas operativos inteligentes?

  • Un qbit procesa mucho mas información que un bit.

    Los programas creados para procesadores no cuánticos funcionan en bits, en caso de usarlos en procesadores con qbits:

    El primer procesador cuántico con 2 qbits de estado sólido (y bus cuántico) presentado en 2009 realiza algunas operaciones cuánticas muy simples.

    Con 4 qbits, las primeras calculadoras funcionaron con 4 bits (Intel 4004, el primer microprocesador).

    En una computadora cuántica de 7 qubits se demostró el algoritmo de Shor.

    Con 8 qbits se puede jugar Atari, Nintendo (NES de 8 bit), Sega y usar Linux, etc.

    Con 16 qbits ya corre QDOS, MS-DOS, Linux, Windows 1,2,3,95,98,Me.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Computación_cuántica

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/01/26/computacion-cuantica-adiabatica-o-el-primer-ordenador-cuantico-comercial/

    Una computadora cuántica o no cuántica con 64 bits o 64 bits soportan mas de 16 exabytes de Ram.

    La explosión de accesibilidad se dará cuando construyan los primeros microprocesadores cuánticos de 8, 16 o 32 bits.

  • Como por arte de magia?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que compartimos el gusto de saber más sobre el cosmos y la tecnología, asi como del futuro que nos depara a la humanidad, a veces somos el clásico chavo raro que no va con la corriente y hacemos cuestionamientos desde lo mas básico hasta las preguntas existenciales.

Creo que la mayoría que visitamos este blog es porque compartimos contigo el gen de la curiosidad y muchos somos geeks. Gracias Elías por tu tiempo para compartir tus conocimientos, siento que eres discípulo de Carl Sagan.
"

por "SrX" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax