texto:   A-   A+
eliax

Google, NASA y ARC se unen a D-Wave para Inteligencia Artificial Cuántica
eliax id: 10420 josé elías en may 24, 2013 a las 02:35 AM (02:35 horas)
D-Wave Quantum Chip¿Recuerdan hace 4 años cuando les hablé del Buscador Cuántico de Google? ¿O hace un año de la inversión de la CIA, la NSA y Jeff Bezos (fundador y CEO de Amazon) en una empresa de computación cuántica?

Pues en ambos casos hablábamos de la misma empresa, D-Wave, una empresa que se ha especializado en la creación de computadoras cuánticas, y hoy tenemos palabra que la NASA y Google se han unido junto con el ARC (Ames Research Center) para investigar algoritmos de Inteligencia Artificial Cuántica, específicamente algoritmos de Machine Learning (Aprendizaje por Máquinas).

La idea de esta sociedad es la de ver la practicalidad de crear algoritmos que permitan que las máquinas aprendan por sí mismas, pero con computación cuántica en vez de computación binaria como lo hemos hecho por décadas.

Esto es importante ya que la computación cuántica promete computación muchísimo más rápida que la computación tradicional (hablamos en algunos casos, de millones de veces más rápido), lo que como se podrán imaginar sería cuando menos útil para Google, cuyo imperio de publicidad depende literalmente de algoritmos que aprenden sobre los hábitos de los usuarios de Internet.

Esto por otro lado podría significa en un futuro una nueva generación de Inteligencias Artificiales (IA) que pensarían (al menos inicialmente en un contexto específico) a velocidades que harían que los humanos aparentemos tortugas...

En este caso específico, los investigadores utilizarán una máquina que hace computaciones con 512 qbits (a diferencia de 512 bits clásicos), lo que la hace la computadora cuántica más potente del mundo.

fuente oficial

página oficial de D-Wave Systems

autor: josé elías

Comentarios

  • Skynet se aproxima en 3, 2, 1...

    • Eso mismo iba a comentar!

  • Las computadoras d-wave no son 100 % cuanticas, son hibridas debido a ciertas limitantes tecnologicas, pero van en ese camino, van evolucionando hasta llegar a ser totalmente cuanticas cuando se desarrolle toda la tecnologia necesaria.

  • Muy interesante, pero podrías hacer un articulo que explica como esta tecnología funciona?

  • No hago mas que leer que cuando lleguen los ordenadores cuánticos el mundo va a cambiar y descubro que ya existe un ordenador cuántico, y parece ser que desde hace 4 años.
    O la tecnología de la empresa no es cuántica o la computación cuántica no es tanto como se pensaba.

    Alguien sabría decirme.

    • las dos cosas. no son "ordenadores" plenamente funcionales, en el sentido de ordenador que puedas entender por lo tanto les falta muchísimo todavía por avanzar. en 2 lugar no son 100% cuánticas tal y como han dicho antes.

  • Eliax: Si lográsemos crear una super-computadora o inteligencia artificial con capacidad de aprender por si misma, no llegaría el punto donde esta inteligencia nos supere? inclusive, que se vuelva en contra nuestro? (Algo así como terminator)

    Creo que muchos lectores se plantean esta misma pregunta.
    Saludos.

    • Que nos supere, seguro. Pro los hijos no suelen querer destruir a sus padres aunque los superen. Más bien tienden a protegerlos y ayudarlos.

      • está en nuestro instinto proteger a nuestros semejantes.
        Quizás una maquina aunque sea inteligente no tenga la misma consciencia y razonamiento que una persona... Es decir, qué nos hace pensar que una máquina va a actuar de forma distinta de como lo haría un psicópata.

        • Porque nadie quiere un hijo psicópata, y a diferencia de los hijos naturales, estos podremos elegir cómo serán y si nos salen mal, arreglarlos.

      • Te recomiendo ver la serie "Battlestar Galactica" :)

        • La he visto. Es ciencia ficción pensada para entretener y asombrar, no para ser fiel a la ciencia. Para que notes la diferencia te recomiendo leer libros de lo que se llama "ciencia-ficción hard".

      • ¿Que seriamos sus padres?...
        No veo el parecido :D

    • Hola Sevees,

      Ese es precisamente uno de los temas recurrentes de este blog en los pasados 8 años: La Singularidad tecnológica.

      Puedes leer más al respecto en este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7943

      También utilizar el menú al tope de la página de eliax para leer Máquinas en el Paraíso si deseas más detalles.

    • Cualquier cosa que supere la inteligencia de los humanos actuales, dudo mucho que tomen acciones bélicas o quieran imponerse por sentirse superiores, de ser así, no nos habrán superado en inteligencia, valga la redundancia.

  • Aparte de los algoritmos, creo que una vez oí que hace falta un hardware muy especial, y un diseño mucho más exótico del ordenador para que en él no pueda influir el observador, no se si me equivoco.
    Por otro lado.. Si todos los que trabajamos con ordenadores sabemos que fallan, y contamos con que una gran parte de la humanidad corrompe la informática para enriquecerse ilícita o "licitamente" de mil maneras imaginables y nuevas cada día y que la trampa va por delante de la ley, ¿Que puede pasar cuando poseamos estas poderosas técnologías? es todo un misterio, quiza sean consdencendientes y empáticas y gracias a su enorme inteligencia (y por tanto paciencia) nos enseñen la via para ser CONSCIENTES de que lo PRIMERO que ha de cambiar el ser humano es su EGO y EGOISMO si quiere no AUTODESTRUIRSE con tan poderosas herramientas..

    • Ojo. Se habla mucho de "el observador" en mecánica cuántica, pero no tiene por que ser humano ni inteligente. Se trata de que un fenómeno afecte, interactúe o altere a algo externo.

  • Para las futuras generaciones de "inteligencia artificial" el ser humano no es inteligente. Es como si alguien creyera que las proteínas tienen inteligencia... o la tienen?

    • El ser humano es inteligente y consciente gracias a la evolución adaptativa y uno que otro cataclismo.

      Las proteínas en cambio no son seres vivos ni tienen conciencia..

      • Lo mismo dirán de los humanos las maquinas en un futuro muy cercano.

        • Bueno, nosotros tenemos conciencia de nosotros mismos aunque algunos millonarios parecen ser inconcientes...

          Puede ser, que nuestra conciencia e inteligencia sea despreciable para ellas y los terminators sean en realidad los salvadores del planeta. Nunca se sabe. De ahi la importancia de la educacion y la conciencia ecologica.

  • Babeo con solo pensar que se aplique la "formulita" que relaciona la inteligencia con la entropía en un entorno virtual con computación cuántica.

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10273

  • El que entra sin desayunar a este blog le da un mareo, informaciones MUY profundas, pero igual interesantes.

    Saludos.

    • +1 menos mal acabe no la leí tan temprano :)

      • corrección:
        "menos mal no la leí tan temprano"

  • Creo que las mismas computadoras cuánticas te van a decir como mejorarlas a ellas mismas. mi opinion!

  • Cuando las IA sean capaces de llegar al punto de conciencia no sólo se van a re-diseñar y re-configurar a ritmo exponencial sino que cuando pidamos algún tipo de reporte de su auto-evolución (Si aún tengamos el control), esta claro la observación de que para nosotros comprender su primer paso, al siguiente día ya ellos estarán en el paso X mientras que nosotros trataremos de entender su siguiente paso (2), si es que hemos comprendido antes a la perfección su primer paso para poder continuar......

    Los organismos evolucionados según nuestra historia se han preocupado por ellas mismas (el egoísmo definitivamente favorece la evolución) así que no veo porque estos seres que serán el siguiente paso de la evolución en la historia de la humanidad tengan que romper con dicho historial, aunque como ya se sabe para todo hay una excepción (siendo lo mas optimista posible)

    No estoy en contra de que la singularidad estalle, es algo que va a tener que pasar inminente hagamos lo que hagamos pero el rol del humano cuando esto ocurra si es tema de preocupación pero muchos de hoy ni estarán allí, así que no debemos de pensar egoistamente, será por el bien de la humanidad seguir aportando con todo lo necesario posible, en favor de las próximas generaciones tal como nuestros antepasados lo hicieron.

    • Es un muy buen punto.

      Qué nos hace pensar que la nueva IA la cual trabaja con procesadores cuánticos, respete a los humanos, cuando tenga conciencia?

      Como bien lo dices, lo más obvio para un ser vivo (en este caso podríamos ya considerar esa IA como ser vivo) es evolucionar y subsistir; y también es cierto que el egoísmo es fundamental para la evolución de una especia, entonces:

      1) qué nos hace pensar que las máquinas nunca nos vayan a ver como amenaza para su evolución, o usarnos como esclavos para que ellas subsistan? (así como pilas en matrix)
      2)Quizá estemos trabajando y rompiéndonos la cabeza para lograr la inteligencia cuántica, para que esos robots sean los que acaben con nuestra especie? (para ellos , seríamos la especie mas débil)

      Es decir, la auto evolución, incremento de inteligencia a niveles exponenciales, harán posiblemente que las máquinas nos vean como nosotros vemos a las hormigas, a las cuales pisamos y no reparamos en nada.

      • La humanidad las creara, no porque seamos inteligentes. Es porque esa es nuestra misión, y por eso lo disfrutamos.

      • 1) Tu eres una evolución de tus padres y no por eso los vez como una amenaza o piensas de ellos como esclavos.

        2) Una tendencia que se ha observado es que entre más inteligente es una persona, mas compresiva y pasiva es. Estas "máquinas" (prefiero llamarlos humanos del futuro) serán mucho más inteligentes que nosotros por lo que es casi 100% posible que convivamos en armonía humanos 1.0 y 2.0.

        • El ser humano es el animal mas inteligente hasta ahora identificado sobre la faz de la tierra. Tambien el mas cruel y destructivo de todos. Ningún otro animal destruye tanto y en tan poco tiempo el habitad que lo sustenta, ni tampoco ningún otro animal destruye tanto ni en tampo tiempo el habitad de los demás animales, llegando incluso a pensar que su comportamiento es el resultado de ser evolucionados e inteligentes.

          • No es cierto. El se ha llegado a proponer que debemos dejar de tener hijos para extinguirnos y asi salvar al planeta. Es una estupidez pero te demuestra hasta que punto somos empáticos con otros seres.

        • disiento con vos nosotros sentimos amor las maquinas no,

      • muy de acuerdo con vos es seguro que las maquinas nos veran como nosotros a las cucarachas,

    • si no nos destruimos nosotros lo aran las maquinas pues no tienen sentimientos.

      • No tienen? Yo creo que cuando sean inteligentes los tendrán.

        • mi opinion es q la inteligencia no va de la mano con el amor a este lo llevamos grabado en los genes,

  • Que otra bestia seria capaz de crear apropósito un competidor que ademas sera potencial depredador de su propia especia, y encima maravillarse con su logro.

    En definitiva el ser humano es muy inteligente.

    • supongo q es una ironia abras querido decir estupido.

    • Tomando en cuenta que la única especie que conocemos que sea capaz de crear otros seres intencionalmente es la humana, tu pregunta no tiene sentido.

  • 512 qbits. Si cada qbit corresponde a 16 estados diferentes cada uno (por ejemplo): entonces estaríamos hablando de un bus de datos con un ancho de 16*512 = 8192 bits!

    Un numero RSA promedio (2048 bits) podría fácilmente ser dividido en un solo ciclo de instrucción, aunada la computación en paralelo cabrían 4 de estos números en un mismo registro, es decir, 4 divisiones de 2048 bits en paralelo por ciclo de instrucción y una velocidad de calculo cercana al 99.9% a la velocidad de la luz; se podría romper en cuestión de días u horas... y si ponemos varias de estas computadoras en paralelo... seria cuestión de minutos obtener los poderosos números primos que componen a estos números RSA: Adiós a este tipo de seguridad criptografica.

    El 99.9% de las necesidades actuales se resuelven fácilmente con computación clásica que utilizando computadoras cuánticas, el problema de los gráficos (lo que mas poder de calculo consume) seria tan simple como 1+1 al exponerlo en forma paralela, ya que las capacidades actuales de calculo van de 32 a 64 bits (en computación hogareña y empresarial). En 32 bits podríamos hacer 256 sumas, restas, multiplicaciones o divisiones en un solo ciclo de instrucción y en 64 bits solo 128 operaciones... Que velocidad!

    Es como si pudieras jugar 256 o 128 juegos (con los gráficos mas exigentes) al mismo tiempo en una sola computadora cuántica y esta no se inmutaría en lo mínimo.

    En cuanto a la IA en computadoras cuánticas: Espero sean entrenadas por personas BUENAS de lo contrario...

    Bueno, son mis pequeñas observaciones.

    Saludos desde México.

    • impresionante

  • que miedo me da

    - google, empresa importante en el club bilderberg
    - nasa, institucion creada por nazis, a peticiond el gobierno eeuu, y que tb es lider en el blug bilderberg
    - arc, no la cnonoco pero miedo me da

    a que el club bildeberg no exitse, .. conspiranoico.. a .. que si existe! ahhh pues no te creo, auqneu si exista,s on hermanitos de la carida que piensa en nosotros

    • hay eliax que pena me das, y los demas que vivis en un mundo de fantasia, ya os llegara la REALIDAD!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias por tan interesante artículo, nunca habia leido al respecto, pero tu explicación me ha hecho ver el mundo de manera diferente.."

por "hansel" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax