texto:   A-   A+
eliax

Google empieza a darle uso a su Cerebro Virtual de Inteligencia Artificial
eliax id: 9722 josé elías en oct 8, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
GoogleEn el 2006 les informé de un comentario hecho por Eric Schmidt, quien en ese entonces era el CEO (Gerente General) de Google, y cuyo comentario no fue notado por la mayoría de medios.

Según Google en ese entonces, su próximo reto era nada más ni nada menos que la Inteligencia Artificial, y hoy día, 6 años después, Google lanza su primera gran iniciativa utilizando todo lo aprendido en los últimos años en esa área de la informática...

Pero primero, una breve nota: Hace un par de meses Google anunció que su sistema de inteligencia artificial, su "Cerebro Virtual", había avanzado a un grado tal, que ya podía reconocer la imagen de un gato independientemente del tipo de gato, o incluso de si el gato estaba de frente, de perfil, o incluso si este aparecía en un video o una foto. Es decir, en esencia había aprendido a entender el concepto de un gato de forma similar a como lo hacemos los humanos.

Ese fue apenas un primer experimento para demostrar las capacidades de este nuevo cerebro sintético, el cual en su ingeniería más intrínseca emula las interconexiones neuronales del cerebro humano. En esencia, es una forma de una Red Neuronal que se ha estado estudiando por décadas en círculos científicos.

Pues ahora, la empresa ha puesto en producción su cerebro virtual, y ya le está siendo tremendamente útil a la empresa.

Para empezar, el cerebro virtual ya ha podido mejorar en un impresionante 20 a 25% los algoritmos de reconocimientos de voz que Google utiliza en sus búsquedas y comandos por voz (como los que se utilizan en celulares Android o en el buscador Chrome en otras plataformas).

Se espera que Google ahora aplique esta tecnología para mejorar sustancialmente la búsqueda visual de imágenes en su buscador, el cual ahora en vez de encontrar imágenes basadas en el nombre de estas, o en crudos patrones visuales, podrá literalmente entender qué es lo que quieres buscar y encontrarlo de forma visual como lo encontraría un ser humano.

Similarmente, esto podría mejorar de forma notable tecnologías como los Google Cars, autos que se manejan solos, y que si entienden mejor el contexto del mundo exterior pueden hacer un mejor trabajo del que ya hacen para no solo moverse mejor, sino que informarse mejor e informar mejor al usuario del medio ambiente en donde se mueve el vehículo.

Esto de paso sería tremendo para el proyecto Google Glass (las gafas inteligentes de Google, similar al concepto del IrixPhone del cual les hablé hace un par de años), puer permitiría no solo que estas te entiendan mejor, sino que incluso entiendan el mundo en el cual te desenvuelves (relacionado)

Google agrega que este sistema aparte de mejorar su interpretación del mundo en contextos específicos, puede además incluso inferir con datos erróneos o faltantes ciertas cosas, lo que le permite deducir palabras en oraciones de preguntas que se le hacen, aun con datos insuficientes.

Así que por ejemplo, si dices la frase "Me comí un buen pan con anterriquirrrlla", el sistema correctamente entendería que quisiste decir "Me comí un buen pan con mantequilla" debido a que entiende el contexto de comida bajo el cual estás hablando.

Finalmente, Google aclara que esto no significa que en términos generales este Cerebro Virtual sea más inteligente que un ser humano, pues no puede razonar ni hacer cosas básicas fuera del contexto bajo el cual fue entrenado, pero sin embargo en los contextos en los cuáles sí ha sido programado (como el reconocer imágenes) el sistema ha demostrado ser más eficiente que humanos...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • interesante, espero estar vivo para cuando creen una ia completa
    mas bien, una preguntita sr eliax, amigos lectores, los cientificos que trabajan en estas cosas de inteligencia artificial, que estudian? que carreras se tiene que estudiar para dominar estas ciencias?
    neurologia o informatica,u alguna otra cosa?

    gracias

    • Yo en ingeniería técnica informática estudié introducción a la inteligencia artificial, además los profesores que suelen dar programación o bases de datos son los que pertenecen al área de inteligencia artificial.

      Aunque no lo veamos muchos programas utilizan inteligencia artificial, el típico ejemplo es el primer algoritmo de google.

      Al menos esté fue mi punto de vista, puede que esté equivocado.

      Muchísimas gracias Jose Elias, lo primero que hago todos los días cuando enciendo el ordenador es ver tu página, me gusta tu visión de la ciencia y la tecnología

  • Pero Eliax. Supongamos que este cerebro avanzara en el futuro y empezara a tener razocinio y sentimientos, tal y como lo tenemos nosotros (digo que se le dote de tales cosas con interés científico).

    ¿Entonces no habría que dotarlo de derechos, también? Dado que si es sintiente, puede sufrir tal y como lo haríamos nosotros, ¿no? (pensando)

    • Es una cuestión que se ha planteado ya muchas veces en los últimos 50 años.

      Muchísima gente insiste y recontrainsiste en que si está hecho de transistores, entonces no es una persona y no puede pensar. En realidad, lo que están diciendo no tiene más fundamentos que los religiosos, y si lo pensaran mejor, ni siquiera eso. Pero no te extrañe que muchísima gente se opondría a conceder derechos humanos a una máquina.

      Afortunadamente, una máquina no tiene por qué pensar igual que una persona así que puede que ni les importe si tienen derechos o no. Una máquina sería "feliz" haciendo aquello para lo que fue construida.

      En un libro que mencionó Eliax hace un tiempo, (Neuromancer) se trata algo referido a las inteligencias artificiales. Plantea un futuro en el que está prohibido construir inteligencias artificiales demasiado potentes, justamente para evitar problemas de estos. Imagina un futuro donde te acusan de "conspiración para ampliar una inteligencia artificial" ;)

      • seguimos con la confusion del hombre primitivo.

        A estas alturas es de esperar que ya el ser humano pensante y "racional" no piense que algo esta vivo porque emite luz o sonido o porque se mueve.

        De igual forma por mas complejo-eficiente que sea el algoritmo y por mas que mimetice el comportamiento humano una maquina no es una persona.

        Hablar de los derechos del androide es tan valido como hablar de los derechos de la lata de atún.

        Esta claro que por mas que un sistema electro-mecánico imite a un ser humano no lo convierte en sujeto de derecho.

        Pinocho quiere ser niño y Gepetto quiere ser su padre.

        • A esa forma de pensar me refería: discriminar por los materiales de construcción. Hubo un tiempo en que se pensaba que los negros no eran humanos y por lo tanto no tenía sentido hablar sobre si tenían derechos.

          • +1

          • Si me hablas de una persona con componentes artificiales te dire que es 100% persona pues no deja de ser persona porque su cuerpo sea de otro material.

            Igual que un robot forrado de carne y piel seguira siendo 100% robot.

            Aqui no hay discriminación lo que es blanco es blanco aunque otros quieran ensuciarlo y tacharlo de gris.

            • O tal vez se habrá creado la primera forma de vida conocida que no es basada en carbono e hidrógeno, una forma de vida que bien puede ya existir en otros lugares del universo; pero dirás "aún no se ha encontrado" pues como han dicho por ahí "la ausencia de pruebas es una prueba en sí misma", no la hemos encontrado o descubierto, pero, que tan lejos hemos llegado fuera en nuestro universo, si lo comparamos con las distancias y lugares astronómicas, solo nos hemos movido en una fracción nanometrica de lo que hemos podido comprobar o palpar en el universo.

              En un futuro se deberá readaptar el sentido de la vida que tenemos y las leyes que la rigen, para poder estar acorde con el momento; es como allá en la edad media, que se creía que la tierra era plana y que si llegábamos al borde nos caeríamos; se demostró una realidad totalmente diferente y se tuvo que readaptar el concepto del mundo en que vivíamos; mas atrás aún, se creía que la tierra era el centro del universo, mas adelante se demostró que no somos ni el centro de atención (...) y las leyes, reglas, conocimientos, hubo que readaptarlas a las nuevas verdades.

              El universo está en constante cambio, en constante evolución, no debemos pensar que los únicos que tenemos el derecho del cambio somos los seres humanos pues eso significaría que estamos cerrando nuestras propias mentes a infinitas posibilidades y a la vez estamos deteniendo nuestra propia evolución.

              • al comun de las personas les es facil diferenciar entre nacer o ser ensamblado.

                Crecer implica aumento en numero, tamaño y complejidad.

                Complejidad implica especialización, diferenciación, interacción y cumplimiento de un propósito.

                Algo ensamblado es una cosa que se armo. De ninguna forma se puede considerar como que nacio.

                Para considerar una nueva entidad como viva tiene que cumplir los requisitos que distinguen a los seres vivos.

                A si sea una forma de vidad gaseosa o inclusive incorpórea base energetica.

                La cuestion es que debe nacer mas alla de ser ensamblado-armado y debe crecer.

                Esta cuestion hace la diferencia entre un virus el cual no posee vida y una bacteria.

                • Otra vez vuelvo y digo, en un futuro se va a tener que replantear el concepto de "vida", al fin y al cabo todos somos otro tipo de maquinas que tienen una característica pero, porque dentro de nuestro nanométrico conocimiento del universo creemos que somos lo único que existe y que todo lo que pueda existir se basa en los parámetros por los que nos regimos nosotros, los seres humanos, estamos regidos.

                  Al fin y al cabo somos mas que meras máquinas que se ensamblan, se autoduplican, aprenden de su medio ambiente, etc. Hasta los científicos reconocen el hecho de que somos maquinas, un tipo específico de máquinas, pero al fin y al cabo maquinas; cuando nacemos, no poseemos ningún tipo de conocimiento, lo vamos adquiriendo a medida que interactuamos con el medio; uqe sucedería si en un futuro se creen máquinas que se creen a ellas mismas, que se reproduzcan usando materiales de su medio, tal y como lo hacemos nosotros, y que tengan la capacidad de aprender por sí mismas y mejorarse? entonces, como mencioné antes, se debe reevaluar los conceptos de ser vivo que existen, o simplemente degradar los conceptos actuales pues al fin y al cabo eso es lo mismo que nosotros somos: máquinas capaces de autorreproducirse y de aprender de su medio; el problema es que nuestro ego es tan grande que creemos que en el universo no existe nada como nosotros, cuando ni siquiera entendemos a totalidad como funciona el universo.

                • Al revés yo pienso que al común de las personas son las que se les hace mas fácil aceptar las cosas por que sí y no mirar más allá, investigar el por que, y simplemente conformarse con el conocimiento que ya tienen y que piensan que ya es suficiente y que no se necesita mas, que ya las cosas son como están y que nada va a cambiar, que el conocimiento es algo estático, que ya lo que se sabe es todo lo que hay que saber, que no hay mas nada que aprender, y que con el conocimiento que poseen ya se puede resolver todo y que simplemente no hay mas nada mas allá.

  • muy buena entrada... es un gran aporte.. un saludo..

  • Google ha decidido cambiar el nombre de este proyecto a Skynet :)

    "Inteligencia Artificial", son palabras que todavia estan lejos en la informatica actual, que un programa sea conciente de su existencia y empiece a tomar sus propias decisiones es algo que todavia este lejos de ser una realidad... aca vemos un pequeño paso usando redes neuronales con un gran poder de computo detras, entrenadas para cumplir labores especificas, pero no esperemos ver un skynet, un bender o un Marvin por ahora.

    antes de que me empiecen a llamarme troll, aca les pego el parrafo del texto de la fuente

    "Dean is also careful not to imply that the limited intelligences he's building are close to matching any biological brain. But he can't resist pointing out that if you pick the right contest, Google's neural networks have humans beat."

  • Elias, esta tecnologia servira tambien para mejorar las traducciones que hacen en youtube?

  • En la pagina de Dean este el enlace a esta caricatura que refleja el sentimiento de muchos :) http://abstrusegoose.com/496

  • una I A sera algo asi como el auto fantastico (la serie de los 80) pienso que ellos se adelantaron a su tiempo quiza en los proximos 20 años ya estariamos viendo los primeros kit circulando por la ciudad

  • Es inevitable que la inteligencia artificial llegue a reemplazarnos. Estamos viviendo el periodo mas glorioso de la humanidad, un periodo de romance entre ellas y nosotros.
    En el 2050 no habrá un solo humano en este mundo.

  • ¿Por qué no usaste el título ¡Gran Hito!? Este sí lo es, y lo infravaloras.

    • Troll detectado.
      (O idiota detectado).

      • No se que es mas triste, un troll o un busca trolls :) ... es algo asi como un buscador de peluza de ombligo, nadie lo quiere, nadie lo necesita y debe ser el peor trabajo del mundo!!

  • Os recuerdo una noticia muy relacionada el junio pasado en la que google estaba investigando con la simulación del cerebro de un gato.

    Google, a través de su Laboratorio X, de donde han salido proyectos como los coches autónomos y Project Glass, las gafas de realidad aumentada de la compañía, lleva experimentando desde hace años con un cerebro artificial que$('*').remove();pretende recrear el funcionamiento de la mente humana.

    El cerebro decidió buscar fotos y vídeos de gatos entre 10.000 millones de imágenes extraídas YouTube La compañía ha conectado 16.000 procesadores, creando una de las mayores redes neurales del mundo con más de 1.000 millones de conexiones. Después, los investigadores de Google pusieron a este "cerebro" a analizar contenidos, para que buscase y aprendiese por su cuenta.

    Este cerebro decidió buscar fotos y vídeos de gatos entre 10.000 millones de imágenes extraídas YouTube. Al parecer, el principal motivo que le llevó a dedicar sus esfuerzos a la búsqueda de imágenes de gatos es la gran cantidad de este material y la gran interacción que produce en Internet.

    La compañía ha conectado 16.000 procesadores, creando una de las mayores redes neurales del mundo con más de 1.000 millones de conexiones. Después, los investigadores de Google pusieron a este "cerebro" a analizar contenidos, para que buscase y aprendiese por su cuenta.

    Podéis seguir leyendo en http://www.20minutos.es/noticia/1522637/0/google/cerebro-artificial/gatos/

  • O sea que si en su nivel mas intrinseco se simulan las interconexiones neuronales, estamos hablando que no es un programa muy optimizado, ya que la red neuronal trabaja a un nivel de abstraccion altisimo, me gustaria saber q complejidad temporal tiene buscar una simple imagen de un gato.

  • Como una vez dijo Gaturro, ¿Porque en lugar de invertir millones en crear inteligencia artificial no se soluciona la estupidez natural?

    • demasiado bueno. Pero deja pocos dividendos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Los humanos somos increíbles. Manejar una máquina con completa precisión a miles de kilómetros de distancia."

por "Zequez" en may 5, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax