eliax

Editorial eliax: Siri apunta a la yugular de Google
eliax id: 9090 josé elías en dic 2, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliax - para mentes curiosasHe aquí un dato curioso sobre Google que muchos quizás desconocen: Aunque el año pasado Google generó US$29,300 Millones de dólares en ingresos, el 97% de esos ingresos provienen de una sola cosa: Publicidad. Específicamente, AdSense/AdWords (fuente).

O en otras palabras, por más color de rosa que veamos a Google con su éxito en Android, o en GMail, o en Google Docs, el 97% de la subsistencia de Google proviene de una sola cosa: Esos pequeños anuncios de Google que vemos de forma generalizada en cientos de millones de páginas web por todo el Internet.

Otra forma de ver esto es que Google, al final del día, tiene un Talón de Aquiles bastante claro: Si perdiera su negocio de la publicidad, la empresa caería en quiebra.

Y es aquí en donde entra Siri, la verdaderamente asombrosa tecnología de Inteligencia Artificial introducida por Apple con su reciente iPhone 4S (y si no ven la conexión aun entre Siri y AdSense, ya llegaremos a eso en un momento...).

Siri, como he explicado anteriormente acá mismo en eliax, no es el típico programa reconocedor de comandos de voz como el que vemos en Android u otras plataformas. A diferencia de esos otros programas, Siri es el primer software a nivel de consumidores que literalmente entiende el lenguaje natural de los humanos, y que además tiene la capacidad de aprender y de seguir una conversación, lo que hace la interacción con este muchísimo más simple y natural que esos otros programas en donde hay que aprenderse un manual técnico de comandos.

Con Siri, uno simplemente habla y le dice lo que quiere, y este automágicamente entiende. En un viaje reciente a Boston tuve la oportunidad de probarlo con el iPhone 4S de uno de mis mejores amigos, y lo único que puedo decir es que aun con todas mis altas expectativas, el software me dejó anonadado. Es literalmente como tener un verdadero asistente virtual para ayudarnos con nuestros quehaceres diarios.

Sin embargo (y esta es la parte que nos interesa en relación a Google), existe una particularidad de Siri que hace a Google (o cualquier otra empresa que busque, organice y/o presente información) bastante irrelevante...

Se trata del hecho de que a diferencia de buscadores como los de Google, Microsoft o Yahoo, que dependen de uno visitar una página web o lanzar un programa específico de ellos, con Siri uno nunca tiene que interacturar directamente con esos buscadores, sino que Siri se convierte en intermediario.

Es decir, si quiero buscar el cine más cercano a mi localidad, una forma de hacerlo es lanzar el navegador web en mi celular, entrar a Google, y escribir una búsqueda que me ofrezca los resultados que busco. Pero con Siri, yo le hablo al celular, y es Siri después el que se encarga de buscar la información en donde le plazca, sea en Google, MovieFone, Yahoo Movies, o algún otro servicio de Apple.

En otras palabras, es Siri quien decide, tras bastidores, cuáles servicios consultar. Y eso, mis queridos lectores, es un concepto tan poderoso que no se con qué adjetivo superlativo expresarlo. Decir que esto hace a Google irrelevante es incluso decir poco, pues esto hace todo proveedor de servicios irrelevante (desde proveedores de información como Google, hasta proveedores de productos como Amazon), salvo aquellos servicios que Apple decida consultar.

Pero esto se pone aun más feo para Google. Digamos que Google consiga desarrollar algo similar a Siri en los próximos dos años (tienen el talento, y si no, el dinero, para lograrlo), ¿cómo entonces presentará Google resultados a los usuarios, mientras inyecta anuncios en estos?

Los usuarios ciertamente no vamos a estar mirando a las pantallas de nuestros celulares. Asistentes como Siri simplemente nos hablarán los resultados, y ciertamente sería molestoso que antes de que nos diga el resultado nos interrumpa diciendo "El siguiente resultado es patrocinado por la empresa X".

Ciertamente el inyectar anuncios de audio es algo que alguien intentará hacer (Google mismo lo ha probado, con resultados no muy positivos en sus servicios de telefonía IP), pero dudo que sea una solución a largo plazo debido a que a diferencia de anuncios textuales en páginas web que podemos obviar, estos anuncios serían demasiados "en tu cara" como para que la población los acepte (aunque jugando al abogado del diablo, quizás una empresa consiga obtener usuarios que acepten esto, si consiguen un celular gratis en el proceso, algo que bien podría suceder).

Con todo esto lo que quiero decir es que estamos en el umbral de una nueva generación en computación personal. Una en donde vamos a depender menos y menos de estar atentos a pantallas de información, y otra en donde la información llegará de forma más proactiva a nosotros mismos por medio de tecnologías como Siri, y bajo este nuevo escenario Google tendrá que reinventarse rápidamente, o arriesgarse a morir por obsolescencia...

autor: josé elías

Comentarios

  • Una paradoja si siri hace que quebren los buscadores entonces como buscara la informacion siri,por lo que apple debe estar pensando en crear su propio buscador,acaso microsoft,yahoo y google podrian cerrar el grifo de informacion hacia los datacenter de apple.

    Siri no representa una amenza a la privacidad al poseer datos tan preciados.

    • No es una paradoja, pues no se trata de destruir los buscadores, sino de Apple tener el poder de decidir cuáles buscadores utilizar.

      Es bueno aclarar debido a tu comentario que yo no estoy diciendo que esto acabará con los buscadores, sino que ahora estos no podrán subsistir con la publicidad textual/gráfica tradicional.

      Esto además abre las puertas para que Apple implemente su propio buscador si así lo desea desde donde minar resultados.

      Otro escenario es que empresas como Google empiecen a cobrar por el uso de los APIs (interfaces de programación) de sus buscadores.

      • Creo que no lo he planteado bien.

        ¿Siri es una amenaza a la privacidad?.

      • No entiendo cuál es la amenaza, si Apple sólo elige el buscador... Si no existiera Google, Apple no tendría dónde buscar. Y de ahí a que Apple piense algo mejor que el algoritmo de google, está mucho más difícil...

        • Recuerda que existe Bing también de Microsoft (que no es nada malo como muchos lo quieren hacer ver), y que además Apple bien podría crear su propio buscador.

          • Lo que recuerdo mejor, es que pese a ser bueno (jamás dije que fuese malo), no le ha hecho ni cosquillas a Google...

      • eso quiere decir que el futuro de apple/iphone es alejar al usuario de la pantalla???

        • De Apple/iPhone no, de *toda* la industria. La idea es que la información nos llegue de la manera más fácil y natural posible.

          Ojo, no estoy diciendo que las pantallas desaparecerán, sino que les restaremos importancia conforme tecnologías como Siri sigan evolucionando.

          Sin embargo, en un futuro cuando podamos integrar las pantallas directamente en nuestros ojos, las cosas volverán a cambiar. Mira esto por ejemplo: http://eliax.com/index.cfm?post_id=8069

    • Windows Phone desde hace un año tiene "TellMe" que según Craig Mundie jefe de estrategia e investigación de Microsoft hace lo mismo que Siri y aqui tienen la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=SHoukZpMhDE

  • me gustaría ver una fusión de Siri y watson seria algo sorprendente de seguro pues podrías preguntarle casi cualquier cosa :D.

    • Según tengo entendido, siri ya utiliza watson para algunas cosas...

      • No se si utiliza Watson, pero sí se que utiliza WolframAlpha.

        • Ah!, es cierto. En eso estaba pensando.

  • Para que este caso tan extremista llegue a suceder primero todo el mundo deberá de tener un iPhone con SIRI y la otra cosa es que la web no existirá como tal , ya que la gente ni siquiera entrara a las paginas , porque serán tan vagas que todo se lo van a preguntar al SIRI.

    • Manuel, me quistaste las palabras de la boca, es un escenario muy prometedor, pero antes almenos un 45% de la poblacion ciber-navegante debería tener el iphone 4s, algo que sin lugar a dudas es extremadamente dificil partiendo del hecho de que no es un aparato muy accesible economicamente, ademas, no creo que tanta gente se decida por un producto, hay muchos productos en el mercado, hay mucha gente diferente, con gustos diferentes...

      • Según Eliax solo quedara Apple con el monopolio de todo, porque todo lo que saca o hace google es malo o no sirve o no va para ninguna parte, solo apple es lo que importa

        • Siempre aparecen personas como tu escribiendo cosas que nunca se leyeron (ni siquiera entre lineas).

          Cuando ha dicho Eliax que todo lo que hace Google (o Microsoft, o Yahoo, o el que sea) es basura?

      • En realidad el comentario este esta muy simplificado, ciertamente un asistente de voz inteligente sería muy útil para cierto tipo de búsquedas, pero hay cosas en las que necesitas ingresar a una pagina web: videos, imagenes, etc.

        Esta también el problema de que esto sería práctico como dicen ustedes si Siri estuviese en cuanto gadget existiera y no es así, y no todo el mundo babea por comprarse algo de Apple.

        Por supuesto, creo que un asistente de vos inteligente como Siri es algo gran ayuda y utilidad, pero de eso a dejarse decir que va a acabar con el 97% de los ingresos de Google...

        Pero en fin, por favor, digan que sí, que es una excelente predicción y que lo más seguro es que Google, Microsoft, yahoo, y demás compañías se rendirán ante el trepidante e implacable avance de Apple, que de por si es la unica empresa que innova.

        No le den pelota, asi más rápido escribe otra noticia de esas super interesantes que pone, como lo de marte, el brinicle, o la super moto eléctrica esa.

        De verás, antes resultaba divertido y medio polémico, pero ya la verdad empieza a cansar y aburrir noticia tras noticia de como Apple va a conquistar el mundo.

      • Eliax no dice que será solo siri que hará irrelevante a los buscadores, el habla de un futuro escenario donde tecnologías como la de siri, conforme vayan siendo siendo adoptadas por otras plataformas y haciendolas disponibles a la mayoría de las personas, entonces veremos que buscar información por la forma tradicional dejara de ser la forma principal de buscarla, por lo que la publicidad tipo como la de adsense tendrá que reinventarse o empresas como google que dependen de ella desaparecerán. Ya dejen el odio a apple o a ver parcialidad en los analisis donde no la hay.. vean el escenario completo como lo plantea Elias. El tiene razón .

    • Manuel,

      Por eso es que hay que tener visión para estas cosas (y antes de comentar).

      Cuando salió el primer iPhone, y mencioné en mis artículos de hace 4 años que pronto una gran parte de la población buscaría información desde un navegador móvil, la misma pregunta me hacían: "¿esperas que todo el mundo se compre un iPhone?".

      Y cuando salió el iPad y escribí sobre el hecho de que esta desplazaría a buena parte de las laptops del mercado, también me preguntaron "¿y esperas que todo el mundo se compre un iPad?".

      Con todo respeto, ese tipo de preguntas solo demuestran falta de visión, pues recordemos que eventualmente los competidores copian todo lo bueno.

      Al iPhone lo copiaron, y efectivamente no solo el iPhone, sino que con Android, gran parte de la población ahora busca información desde dispositivos móviles.

      Similarmente, están surgiendo decenas de tabletas que copian al iPad, y que eventualmente entre todas comerán gran parte del mercado de laptops.

      Y lo mismo sucederá con Siri: Microsoft, Amazon y otros copiarán la funcionalidad de Siri, y terminaremos justo con el escenario del cual hablo: Una gran parte de la población hablándole a sus dispositivos en vez de escribir con teclados, y recibiendo información de forma oral en vez de visual.

      Presten atención al *concepto*, no a los detalles menores.

      • " ...y terminaremos justo con el escenario del cual hablo: Una gran parte de la población hablándole a sus dispositivos en vez de escribir con teclados, y recibiendo información de forma oral en vez de visual..."

        Bueno, si el - Concepto - que se esperaba exponer en el editorial era que los asistentes de voz van a ser un gran avance en la interfaz humana computadora al simplificarnos la vida no puedo estar más que totalmente de acuerdo contigo.

        Lo divertido es que empaquetas el - Concepto - dentro de un editorial con el título:

        "Siri apunta a la yugular de Google".

        Más amarillista no puede ser (Me recuerda uno muy parecido que decía algo así como: "Apple entra en la nube y dispara 3 cañonazos" Wooow!! ).

        De lo que terminas hablando es de como Apple le va a quitar los ingresos a Google y de como Goolge la va a ver negras para salirse de la ratonera, en vez de trabajar y reflexionar más sobre el - Concepto -.

        Ciertamente dispositivos con Android son lo más difundido en el mundo (a pesar de las demandas de patentes de Apple), y supongo usando una pizca de sentido común que Google se las verá para integrar su buscador (ya lo tiene), su sistema android (ya lo tiene), su publicidad (ya la tiene), y un posible asistente de voz (le falta)..
        :)

        • Tu comentario resulta mas amarillista que lo que acusas a Eliax de ser. Eliax al menos habla racionalmente, pero tu comentario denota pasión irracional hacia Google sin dar cabida a los argumentos del autor.

          Grites o patalees, programas como el Siri van a afectar la manera que se buscan datos en la red y eso va a afectar de manera negativa el negocio de google.

      • Ok pero solo me hablaste de la primera condición me refiero a que todo el mundo tenga un iPhone con SIRI , pero que me dices de la segunda condición que dije sobre que la web no existirá como tal, digo con esto que ya la gente no entrara a las paginas web y por lo tanto la publicidad de aDsense sera inútil.

        Entonces blogs como este desaparecerán por el poco trafico?

        • Ojo, yo no he dicho ni explícita ni implícitamente que la gente no entrará más a páginas web. Yo estoy hablando de *buscadores* de información, en donde no será necesario consultarlos directamente, sino que lo haremos a través de asistentes como Siri.

          Blogs como este se verán afectados poco al corto y mediano plazo, ya que contienen contenido original el cual las personas leen usualmente en su totalidad, y que en muchos casos es más conveniente y directo que tener un asistente leértelo.

          Sin embargo, al largo plazo incluso este modelo tendrá que cambiar, cuando podamos cargar información directamente a nuestros cerebros.

      • Seamos honestos: cuando Apple COPIÓ esos conceptos, que ya existían y ya usábamos (smarthphones con Windows Mobile, Android 1.5, Symbian, RIM, etc) y creó su iPhone, el universo NO cambió para que todos quisiesen un iPhone.. de hecho, agregó más valor a las ventas de la competencia, porque la competencia ya tenía experiencia y no quitaba libertad a sus usuarios.
        Cuando creó el iPad (pese a haber dicho que no crearía una tableta, porque no le interesaba, pero vio que cometía un error porque al mundo sí le interesaba), la gente tampoco corrió a comprar sólo iPads.. de hecho, yo tardé más en vender mi iPad2 que en comprarme una Galaxy Tab, porque de nuevo, el modelo restrictivo de Apple no iba conmigo. No poder aumentar memoria? estupidez en nuestros días... Estar atado a su Launcher poco eficiente? ya van 2 estupideces.. El tamaño poco práctico, 3ra.. y son 8 desventajas, que para qué seguir... Lo más importante, es que iPad apareció también cuando ya existían tabletas con Android. Es decir, Apple volvió a copiar.. a meterse en un tren en el que él no viajaba y decidió subirse cuando otros innovadores demostraron que sabían lo que la gente quería.

        • Usted está más perdido que un gato lejos de su casa. Android salió después del iPhone y el iPhone fue el primer celular con el multitouch y la tienda de las aplicaciones. También ahora todo el mundo se está copiando al ipad señor.

          • iphone no es el primer cell multitouch, ipad no es la primera tableta, Señor informemos nos mejor, Windows para Tablets ya existía mucho antes de la creación del ipad, a decir verdad el ipad de por si es una copia de las primeras tabletas, y para lo de los cellphones no recuerdo si era de Nokia o de Palm pero ellos sacaron el primer cell multitouch, apple solo perfecciono esta tecnología pero no la invento.

          • Mucho menos el primer celular con tiendas de aplicaciones (o tiendas de aplicaciones per se para algun aparato)

        • Hmm Discrepo, iOS salio primero que Android, y si entraron al mercado de las tablets, porque vieron un nicho y lo explotaron al punto que la gente dice que apple invento las tablets cuando todos los que tenemos tiempo en esto sabemos que no es así

          • Como dicen por ahí, es mejor consultar al menos un poquito para no quedar como quedó, señor.
            Android es uno de los sistemas operativos... RIM (BlackBerry) y sus smartphones existen mucho antes que Android sea concebido siquiera. Windows Mobile también. iPhone salió el 2007, yo ya usaba smartphones de hTC desde 2003. Motorola, Nokia, entre otros, también usaban Symbian en sus smartphones antes de eso.. De veras que los AppleFan boys no temen quedar en ridículo con tal de defender lo indefendible...
            Ah, por último: Android sí tenía versiones de desarrollador mucho antes de la salida de iPhone.

            • Las tenia, incluso tenia otro nombre antes de ser conocido como Android era parte del ChromeOS, pero sabemos que quien sale primero, se lleva las fanfarrias y este es uno de esos casos, iOS salio comercialmente primero que Android, el resto es historia

      • +1

  • La propaganda por audio es completamente aceptada por la sociedad. Simplemente piensen en Pandora. Tambien piensen en los anunciols que salen en youtube, sidereel, hulu, y otros sitios para ver videos. Si por escuchar un anuncio eliax dice que es muy directo a ala cara entonces escuchar y ver los anuncios en la tele es un patada en donde mas duele. SIRI podria ser una amenaza para google ads solamente en la poblacion que utilizan SIRI como dicen los comentarios anteriores. Nada por lo cual el gigante google deberia de alarmarce.

    • Rafael,

      Cuando surgió Google la primera vez, Yahoo era rey, y cuando en ese entonces hablaba yo de que los algoritmos de Google terminarían con el negocio de Yahoo (el cual era basado en buscadores humanos), recuerdo vívidamente algunas personas diciéndome básicamente lo mismo que has dicho tu: "Nada por lo cual el gigante Yahoo debería de alarmarse."

      Los tiempos cambian, las tendencias cambias, y quienes no se adaptan, mueren.

      • Excelente aclaratoria pero creo que la frase final era "Nada por lo cual el gigante Yahoo debería de alarmarse." Un abrazo...

  • es interesante lo que dice eliax y personalmente creo que esto va para alla, es cosa de pensar un poco, si quieres saber algo entre buscar y leer, ha preguntar y que te lo digan prefiero lo segundo sobre todo si estas corto de tiempo.
    me preguntaba si seria bueno invertir en apple en este momento a ver si alguien me anima ya que desconosco lo que es la bolsa.

    • Apple es un gran burbuja y sí no sabes de bolsa y no sabes cuando vender lo vas a perder.

  • Algo q me super jode las bolas es la propaganda de youtube al comienzo de los videos, cuando estoy en alguna computadora que no sea mia.. Porq uso adblock

    Y a donde va a ir todo el Adsense que hay en eliax?? Ye vas a quedar sin ingresos eliax..

    • Afortunadamente, no vivo de este blog. Esto es solo un hobby mío y todo lo que genera lo invierto en el mismo blog o eventos educacionales :)

      • +1000

      • + Eliax, me agrada eso, de verdad que vales mucho como ser humano.

  • a mi, esto me parece publicidad barata para apple,

    asi como apple tiene al siri, pienso que google y los demas tambien estan desarrollando algo parecido, y por ahi se van a dar la pelea.

    además, estan los estudiantes(que no son pocos) que buscan informacion en la web (o tu le pides al siri que te explique solo con voz, ecuaciones matematicas, estadistica, física?, pues no, tienes que ver la información para saber si te sirve o no)

    están los que compran por internet (que tampoco son pocos), que pasa si me quiero comprar unos zapatos, camisas, autos, obviamente tengo que ver el producto...

    estan las redes sociales (que son casi todos), esta youtube, estan los que juegan en internet, etc etc etc..

    Eliax, creo que tu asumes que las personas solo usan el internet para buscar "el cine mas cercano a mi localidad".

    ojalá no te lo tomes a mal..

  • Perdón por comentar algo tan banal, a raíz de un muy interesante artículo, pero... ¿y a todos aquellos que nos gustan las cosas tal y como están ahora? No me veo usando algo así a todas horas.

    Evidentemente mi punto de vista es particular, ya sé que esto se va a popularizar a medio / largo plazo, y veo bien todos aquellos avances tecnológicos que facilitan y ayudan en los quehaceres diarios. Simplemente, creo que para algunos no va a suponer un avance realmente tan significativo como para el autor.

    Esto me recuerda, en parte, a la revolución que tenía que suponer Wii y su interfaz de entrada para juegos. Sí, tanto Sony con su Move en PS3 como Microsoft en XBOX 360 con Kinect lo han imitado (o copiado, me da igual), pero las interfaces tradicionales siguen al pie del cañón, sin perder cuota o importancia. Se ha incorporado una nueva posibilidad con las nuevas interfaces de entrada, pero... ¿revolución? ¿Acaso se han dejado de lado los controles tradicionales?

    Ya sé, ya sé que la comparación está cogida por los pelos y no hablamos de lo mismo. Simplemente, comento que no siempre será posible o cómodo o imprescindible usar este tipo de asistentes. No se puede prescindir así como así de otras opciones.

    Por otra parte, ¿y si el asistente cae? ¿Y si acaba adquiriendo demasiado poder? ¿No creen que no es del todo positivo dar excesivo poder de decisiones de nuestra vida cotidiana a empresas que sólo buscan beneficio económico? Mostrar resultados que beneficien más a sus intereses, ocultar otros, censurar cierta información, etc. Quizás soy demasiado paranoico jejeje. La tecnología y sus avances están genial, pero los hombres que rigen los destinos de estas megaempresas me causan cierto temor.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • bueno te responderé de la siguiente manera a tus padres que celular le gusta usar un smartPhone touch o un cel tradicional con sus numeritos para hacer llamadas?, si tienes hijos o los vas a tener que cel le gustara a ellos en caso de que no cambiaran para ese entonces el que usan tus padres o el que usas tu... la nueva generación que son contemporáneos a la nueva forma de jugar, cual crees que prefieren (wii remote, kinect, move) o los botones clásicos... siempre muchos de nosotros nos resistimos al cambio pero eso no significa que las nuevas generaciones también lo harán.

  • Interesantísimo!!! A cuántos pasos estaremos de la Web Semántica? Con este avance de Siri solamente faltaría que la web esté totalmente descrita (en términos "semánticos")... Y esto sin duda se constituiría en la próxima ola computacional, pues con el abanico de dispositivos de apple no queda mucho para que Siri sea totalmente popular ¿Qué piensan?

  • http://www.entrebits.com/fotos/alternativas-al-siri-en-android/
    http://www.lonuevodehoy.com/2011/11/09/alternativas-a-siri-para-android

    Vlingo, Google voice search, Edwin, Speaktoit Assistant, iris, Aq, Risi, Skyvi.

    Siri no está sólo, ya hay más androides que IPhones, y cada día más, en las tabletas el Ipad e ipad2 llevan ventaja, pero Los Samsung galaxy Tab, y ASUS Prime le van a dar guerra.

    Aún en el caso de que los dispositivos IOS consiguieran independizarse de google - habría que hacer algoritmos de búsqueda mejores o similares - no sería una gran cuota de mercado.

    Pero siendo Google el mejor buscador - y tengo fe en el nuevo buscador P2P YACY si siguen censurando webs - SIRI será mejor si lo consulta, y si es así ya buscará google la manera de monetizarlo.

    OSX e IOS son grandes SOs, pero su no segmentación y su monoproducto son sus grandes enemigos - por mucho que lo quieran presentar como una ventaja - demasiadas compañias contra una sóla.

    Y no para que que Apple sea el mejor negocio en hardware, pero si para que no llegue a ser dominante más que cuando el mercado es pequeño e incipiente.

    Las noticias de que Android es líder no salen aqui como cuando las de que IOS era lider. Se ve que la segmentación apra ser lider es una gran ventaja y un argumento falaz. Como el de que las 3.5" era lo ideal, ahroa que Apple se pone a hacerlos de 4", por algo será.

  • No sólo todo pasará por Siri, sino que todo pasará por el gobierno de EEUU. Cuando todo el mundo utilice "teléfonos inteligentes" se acabará la privacidad. Ni Orwell alcanzó a ver el Gran Hermano en el que estamos viviendo.
    Carrier IQ.

  • Hola Eliax, hace mucho que sigo tu excelente blog, pero recien hoy te escribo porque me ha impresionado la escalada de los anuncios en las paginas o en los dispositivos. Me regalaron un Kindle y cuando baje mi primer libro de kindlestore, junto con él bajaron screeensavers patrocinados. En realidad en la página de kindle avisan que ese modelo tiene esa característica. Yo no lo hubiera elegido. Ese tipo de avisos no los podes obviar y es muy desagradable, por lo cual me comprare otro porque ése no lo quiero "ni regalado"
    Te lo comento en relacion a tu artículo, porque, como tú dices, aunque les regalen los teléfonos, no es seguro que los usuarios los acepten. Por lo menos, no masivamente. Es una pena. Quiero mucho a Google.
    Cordiales saludos

    • Nota que el Kindle que tienes es uno que Amazon vende subsidiado por anuncios, pero tienes la opción de pagar un monto (creo que son unos $20, no recuerdo bien) y Amazon te remueve los anuncios de por vida.

      Busca en Internet, la opción creo que está dentro del mismo Kindle, o sino desde tu cuenta de Amazon por la web.

      • Gracias por tu respuesta. He intercambiado mails con Amazon y me respondieron que lo único que me podian ofrecer era que sugiriera que propaganda prefería. De todos modos, intentaré lo que me sugieres.
        muy cordialmente

  • Pufff no lo veo, entiendo que Siri sea genial, entiendo que en muchos casos la pantalla se usará menos porque oiremos las respuestas pero de ahí a amenazar a Google, no lo veo, como máximo que no gane tanto dinero.

    Simplemente Siri es de Apple, para empezar a pasar lo que dices tendrían que copiar varias empresas Siri y así el buscador como tal desaparecer y convertirse todos en Siri.

    Aún así, hay muchísima información que necesitas pantalla, por gráficos, imágenes, vídeo o simplemente querer releer, copiar y pegar y un largo etc. no todo es "donde está el cine más cercano".

    Dando por hecho, que no se "mirará" tanto a la pantalla que estoy de acuerdo, aún las cosas que podrías escuchar por sonido, en situaciones de ruido que no te entienda bien o por ejemplo en mi trabajo, no me veo hablando con el ordenador, puede molestar a mis compañeros, aunque use un Siri o una especie de él para buscar, lo haré por teclado y la información por pantalla (imagino que el Siri actual ya permite eso) y mientras tengo la "conversación" puede salir publicidad relacionada.

    En definitiva, que si puede reducir una parte del negocio pero tampoco lo veo una amenaza, las pantallas de la forma que imaginemos (como tu Iris Phone) creo que le quedan mucha vida.

  • El universo de usuarios de siri (de iphone 4s) tan insignificante a escala mundial, que el escenario planteado es poco menos que fantasioso. Un puñado de gente que guste de un espejitos de colores no cambian paradigmas, ni ponen a la humanidad ante el umbral de nada...

    • ¿Y honestamente crees que Siri no será emulado por todos los otros fabricantes de celulares tarde o temprano?

      Por favor, un poco más de visión...

      • Considerando que en realidad Siri "tomó la idea prestada" de Android, no.. no lo creo.

        Por favor, un poco más de ubicación sobre quién emulará a quién. Dejemos de perder objetividad ante las subjetividad del apasionamiento Apple...

        El uso de voz para búsquedas es algo viejo en google y no ha merecido mayor atención. Que Apple llegue con una imitación a Iris de Android y le ponga otros colorcitos, no significa que revoluciona (ni siquiera que innova)...

        • Dado tu comentario, veo que no tienes la más remota idea de lo que es Siri. Programas de comandos de voz en celulares no son recientes, ni siquiera surgieron en Android. Motorola ya hacía eso hace al menos 10 años atrás.

          Siri es algo *completamente* diferente. No requiere de comandos específicos, entiende el lenguaje natural de las personas, y puede seguir conversaciones más allá de comandos. Pero no tomes mi palabra como hechos, busca en YouTube algunos videos de Siri para que veas lo asombroso que es.

          Mientras tanto, recomiendo veas este video que compara a Siri con el TellMe de Windows Phone 7 (que es bastante similar a los comandos de voz de Android): http://www.youtube.com/watch?v=SHoukZpMhDE

  • Eliax, sólo comentarte que ya existe una aplicación para android (en fase de desarrollo todavía) que cumple, o va a cumplir mejor dicho, la función del Siri de Apple. Esta aplicación se llama Iris (no se si el nombre es una simple copia o una genialidad xDDD). Esperemos que google pueda remontar este contratiempo que predices, porque personalmente ya no puedo vivir sin mi Sensation =)

    • Ejem...

      Primero: que eventualmente habrá una aplicación estilo siri incluso para PC. Ahora que Apple lo hizo todos querrán tener lo mismo.

      Segundo: iris no se más que un juego. Te explico: Android tiene soporte para reconocimiento de voz desde hace mucho. Cualquier programa puede usarlo. La cosa son las respuestas. El programador de iris lo que hizo fue enviarlo a un robot clásico de esos que hacen como que dialogan. Son muy viejos y muy conocidos sólo que siempre se han usado tecleando los textos. Combinado con el reconocimento de voz de Android tienes un tonto con quién dialogar.

      Iris no es más que un juguete. Una broma para burlarse de Siri. No esperes más de él.


      Pero eso no significa que no vaya a haber algo como Siri en Android. Seguramente lo habrá y hasta puede que funcione mejor porque Android 4 tiene reconocimiento de voz mejorado que reconoce palabra por palabra en lugar de capturar frases como se hacía hasta ahora.

      Es cosa de tiempo y de esperar a que se vea cómo evoluciona el mercado. Eliax ha hablado maravillas de Siri pero en otros sitios que lo han probado han dicho que sí, que funciona bien pero que en un rato te aburres de él. El tiempo dirá si tiene éxito.

      En mi opinión, a la gente no le gusta hablar con las máquinas. Todos los intentos anteriores fallaron así que veremos si Apple lo consigue.

    • No sólo una... Iris, Jeannie, Cloe, etc..

      • Eso es lo que pasa cuando alguien no entiende algo desde el punto de vista técnico. Todas esas otras tecnologías son refinamientos de reconocedores de comandos de voz, no son ni siquiera similares a Siri.

        El problema más grande que enfrenta Siri, en mi opinión, es precisamente que los que nunca lo han utilizado a diario en todo su potencial creen que es un programa más para dar comandos como los de Android y otras plataformas.

  • Ya me veo en un futuro no muy lejano manteniendo conversaciones profundas con siris,jejeje.
    ¿quien no nos dice que estaríamos ante la primera A.I personal?

  • Esto que está aquí y que amenaza a google es un posible caso acertado en un 70% aproximadamente a largo plazo. (mínimo unos 20 años...) antes de eso Google puede estar tranquilo ;)

  • Basas todo este artículo en una premisa falsa: presupones que el 97% del negocio de Google es la publicidad... en el buscador. Craso error. La publicidad de Google está en miles de sitios más: Gmail, Gmaps, Blogger, millones de webs, blogs, foros, etc... que la tienen contratada.

    Escribir todo un artículo basándose en que crees que Google gana dinero sólo de la publicidad que salen en el buscador es tenerlos muy bien puestos, o ser muy ignorante.

    • Te faltaron las aplicaciones Android. Muchas tienen publicidad embebida.

    • Creo que el que no entiende el tema eres tu. Con Siri incluso programas como GMail (y con sus anuncios de Google) son innecesarios. A Siri le puedes decir "Envíale un mensaje a mi esposa y dile que llegaré tarde" o "Léeme el último mensaje de mi papá", y todo sin ni siquiera abrir GMail o incluso saber de su existencia. De ese futuro es que estoy hablando. Esto va mucho más allá que simples páginas web...

  • Me perdí en la cuenta, ¿esto es la web 3.0 ó 4.0? Esa en donde las máquinas conversan entre sí a nivel semántico.

  • Por eso leo Elias, por que siempre vaticina de manera logica y coherente lo que sucedera en el futuro. No se sorprendan cuando esto suceda.
    Felicidades Elias.

  • Yo croe que es bien sabido que google es una empresa de publicidad.

    Cualquiera podría decir ¿y por qué una empresa de pubilicidad hace un sistema operativo para teléfonos? Lo que pasa es que a diferencia de Apple, google saca ganancia de las aplicaciones gratuitas porque en ellas muchas veces se reserva un pequeño porcentaje de la pantalla para un anuncio. Por eso es que muchas aplicaciones de pago tienen su versión gratis con iguales funcionalidades pero con el anuncio (que la verdad no molesta).

    En el futuro podría dejarse de hacer búsquedas desde un brosser y eso le quitaría a Google los anuncios de las búsquedas... pero eso no tiene por qué ocurrir con siri sino que ya ha ocurrido con la misma búsqueda de Android, que da los resultados directamente.

    Sencillamente, si la gente no ve anuncios en la búsqueda los verá en la página que ha ido a visitar. No creo que eso reste tanta ganancia a google como para que deba preocuparlos.

    • anv,

      Pero ¿Y si la página a visitar es una página de recetas de cocina, o de reservación de vuelos, o de información telefónica, o de tu estado bancario, o de mensajería, o de compra de productos? Para todos esos ejemplos (e incontables más), no es necesario "ir" a la página, Siri perfectamente puede responderte o interactuar contigo por medio de voz sin tu nunca tener que viisitar la fuente de la información...

      • Pues... yo veo dos alternativas:

        1) que las páginas tomen medidas para evitar que se acceda a ellas sin ver publicidad.

        2) que se cobre por el acceso sin publicidad.

        Si las páginas incluyen publicidad es porque quieren los ingresos que esto genera. Por eso se han quejado tanto de adbdlock. Y SIRI es algo mucho más fácil de evitar que addblock.

  • Falla una cosa, ¿quien decide qué fuentes hay que usar y cuáles no? Si es Apple, nos podrá dar una serie de resultados que realmente no sean 100% ciertos o que le den un beneficio a la compañía.

    Con el buscador tradicional, aunque los resultados estén ordenados por el algoritmo de la empresa y además nos ofrezcan los resultados "destacados", al menos puedo ir a la página 20 de resultados y buscar allí...

    Si el programa me da directamente la respuesta, perfecto, pero hay que reflexionar sobre las fuentes de donde la va a sacar, ¿podemos confiar?

    Con el ejemplo del cine, quiero ver la película A esta tarde a partir de las 8. El programa podría decirme que vaya al cine 1 o al cine 2 y obviar, que en el 3 también podría verla, simplemente porque el 3 no le da ni un € al programa.

    Lo ideal sería que el usuario sea capaz de configurar los sitios de confianza, sus preferencias (me gusta el cine 3 porque está junto a mi casa)...

    • Da la casualidad que Siri funciona precisamente ofreciéndote opciones. Te responde cosas como "cerca de aquí existen 3 cines con la película que deseas ver", y después de ahí tienes la opción de elegir uno o refinar los resultados continuando la conversación (algo notable de Siri es que puede seguir el flujo de conversaciones en base a su contexto, lo que permite este tipo de interacciones).

  • Posiblemente tengas razón Elias, pero creo que no has tomado en cuenta que no todos tenemos iPhones o iPads, seguramente bajarán los ingresos de Google, pero no creo que al grado tal que llegue a la bancarota.

    • No importa que no todos tengan iPhone y iPads, eventualmente todos emularán a Siri y llegaremos a la misma conclusión: Dependeremos cada vez menos de páginas web textuales, y más de asistentes virtuales para proveernos la información.

  • La solución para google es convertir la publicidad en recomendaciones, es decir; google sabe que me encantan las operas, y le digo al SIRI de google, YO: Buscame el restaurante mas cercano vegetariano para comer a las 8 con mis amigos
    SIRI google: El restaurante vegetariano X esta siguiendo la actual calle todo recto, por cierto, también esta el teatro X que ofrece X Opera que podrías ver después de comer. (Y para esta recomendación el dueño de la opera habría pagado)
    YO: Cual es el precio minimo de la entrada a X opera
    SIRI google: 79€ por persona
    YO: Gracias SIRI google

    P.D. Se han publicado mal mi comentario anterior y se ha duplicado O__O

    • Estoy absolutamenrte de acuerdo con Elías, mas sin embargo, considero que él debe reconocer cuando hay comentarios inteligentes y sobre opiniones que quizás él no había considerado. Con todo el respeto, considero que su ego es bastante preciado para él. Hagan el análisis ustedes mismos, él siempre responde a comentarios que o 1. están de acuerdo con su filosofía, o 2. de cierto manera la desvían y él nececita aclarar para que no se pierda el hilo de lo expresado.

      Es una crítica constructiva al autor, no ofensas.. y de ser así, mis disculpas.

      Este es un comentario meritorio de reconocimiento.

      • necesita*

      • victorsep,

        ¿No crees que así como personas pueden opinar con comentarios inteligentes, que y también tengo el derecho de refutarlos?

        De eso se trata, si yo simplemente me sentara a escuchar los comentarios sin opinar sobre ellos, terminaríamos con una conversación aburrida en una sola dirección.

        Incluso, por más que muchos como tu me acusen (erróneamente) de querer "defender mi ego" (en vez de la realidad que es defender mi *opinión*), esa es precisamente una de las razones por las cuales muchos lectores me expresan a diario en correspondencia personal que visitan constantemente al blog, porque detrás de este existe una persona que (1) le importan genuinamente las opiniones de los lectores y (2) no tiene el menor temor en pensar de forma diferente a ellos, aun estos amenacen con nunca regresar al blog.

        Este no es un concurso de popularidad, es un debate de racionalidad, y es una lástima que muchos se tomen estas opiniones como lo que no son...

        • Por eso admiro este blog y a su creador. Animo Eliax y que veamos mucho mas de ti con el pasar de los años.

        • También soy un seguidor de este blog y lo respeto, sólo expreso lo que siento y veo. También te respeto a ti, pero sí siento que pudieras ser un poco más neutro en cuanto a las opiniones de todos.

          que se note que comencé mi comentario con "Estoy absolutamenrte de acuerdo con Elías...", sólo expresé que, a veces, no reconoces cuando alguién tiene la razón con un comentario que pueda estar en contra de tu punto de vista. Me explico.. en unos de tus comments dijiste que a Google se le hará muy difícil incluir ads en formato sonoro, ya que estos serían muy molestos, incluso citaste algo como: "esta información llega a usted patrocinada por..." en tono medio sarcástico. Y en el comentario #26 WuriK veo una forma natural y no tan molesta (quizás no en lo absoluto) de promover lugares que frecuenta el usuario, y al mismo tiempo, de los cuales Google recibe dinero con Google Ads.

          Esa opinión fue de un simple lector, y a mi parecer no es una mala idea. Imagínate como pensarán los empleados de Google y su IQ por las nubes.

          Pero bueno, si consideras que esto no es una buena idea, o una solución al simple "esta información llega a usted gracias a...", ya es otra cosa.

          Repito, mi intención no era ofender.

          Y nuevamente.. totalmente de acuerdo con el Post y respecto a Siri y su potencial incalculable.

        • +1000000

  • Me parece bastante paranoico el artículo, esta implicando que toda la gente solo va a buscar cosas por android (en un futuro) o por el iOS. Además sin contar paises donde la gran poblacion no puede costearse cosas como un iphone o algun celular con android (de los ultimas versiones)

    • Hace pocos años un celular costaba miles y dólares y muchos, al igual que tu, decían que tomaría unos 100 años para que todo el mundo tuvieran un celular. Hoy día existen más de 3 mil millones de celulares en todo el mundo.

      Similarmente, el vendedor de celulares #1 del mundo hoy día es Apple (aun Android sea el sistema operativo más difundido), destronando a Nokia (y sus celulares de bajo costo) hace tiempo.

      ¿Qué te dice eso?

      • Que hay mucho Ricos en el mundo o mucho Funcionarios publicos corruptos XD

      • Elias,te recomiendo que diferencies el mercado de telefonos mobiles (en general) al mercado de los smartphones. Y que diferencies el hecho de que Apple es el #1 en REVENUE (ganancias) no en volumen (cantidad de unidades vendidas)

        Saludos,

  • El enfoque presentado por Jose Elias es correcto pero, no podemos obviar que Siri funciona actualmente en equipos iPhone de Apple. Si no se convierte en una aplicación abierta para otras plataformas ¿cual seria su impacto real?, hasta ahora solo se orienta a un segmento del mercado.

    No quiero dejar de lado con esto que la tecnología marca una tendencia que podría tener un alto grado de preferencia en los usuarios pero, son mucho mas los usuarios de equipos de escritorio y portátiles que los de teléfonos inteligentes. Sin dejar de mencionar que Siri le quita al usuario la belleza de poder elegir entre múltiples resultados, lo que da una vigencia a los buscadores actuales.

    No obstante, ese es el futuro y no deja de ser algo que se debe tomar en cuenta pues puede estar marcando una tendencia.

    • Corrección: Hoy día los usuarios de celulares son más que los usuarios de PCs de escritorio y portátiles, y posiblemente de aquí a 3 años la vasta mayoría de celulares vendidos en el mercado tendrán la capacidad de ejecutar aplicaciones similares a Siri.

  • Este artículo pudo bien haberse llamado "Siri apunta a la yugular de Amazon" o "Siri apunta a la yugular de ". Y realmente no es cierto... No es ninguna competencia, cuando tú mismo admites que Siri necesita de estos servicios para subsistir. En el futuro espero que el propio usuario pueda elegir las fuentes de búsqueda de una aplicación como Siri, igual como lo hacemos hoy con nuestros navegadores. No puedes ser más sensacionalista...

    Si bien es probable que en el futuro la información nos llegará a nosotros sin necesidad de buscarla explícitamente, pareces aludir a que las pantallas (y por tanto interfaces gráficas) van a desaparecer. Lo cual no veo que ocurra por un buen tiempo (ni siquiera en este siglo). Mientras tanto, siempre va a haber oportunidad de publicidad gráfica como la que tiene Google, incursen ellos o no en la publicidad sonora. Asumes que ellos no van a evolucionar para aprovechar las nuevas formas de consumir información.

    El mundo no se mueve por Apple únicamente, y Siri no es el primer intento de reconocimiento de voz, aunque sea el mejor que tenemos actualmente. No tergiverses los datos para convertirlo en Apple vs. Google.

    • La primera oración debería contener "Siri apunta a la yugular de [cualquier prestador de servicios de búsqueda]", pero Eliax omite los corchetes angulares.

    • Ivan,

      Cometes exactamente el mismo error que muchos otros lectores: Asume que Siri es una tecnología de reconocimiento de voz, cosa que no lo es.

      Siri es muchísimo más que eso. Recomiendo busques en Internet para aprender más sobre el tema, o si tienes un amigo con un iPhone 4S con Siri activado, que te de un demo.

      • Perdón, "reconocimiento de lenguaje" sería más acertado? Siri no es magia, es la culminación de muchos años de tecnologías de reconocimiento de voz, y una excelente integración en el ecosistema de Apple.

        Es un paso hacia adelante, correcto, pero aún no veo el ataque directo hacia Google (o Amazon, o quien sea) que intentas forzar.

  • y si esto pasa es muy fácil, google hará dinero vendiendo celulares y listo, por algo compro Motorola

  • Por un lado, habría que ver qué porción de esas ganancias viene de la home de búsqueda de google y qué porción viene de todas las otras ads que tienen repartidos en miles de sitios, videos, servicios. Por otro lado, en el comentario #26, Ya una persona tira una idea de cómo podrían funcionar las "ads" de voz. No te aflijas por Google, Elías, que si alguien pudo tirar una idea interesante acá de cómo hacer funcionar las ads por voz, Google debe tener 500 ideas más.

  • "Siri apunta a la yugular de Google". Si y en google estan temblando, ja ja ja. ¿Acaso estas comparando productos de venta masiva como google, smartphones, kindle fire, android, etc, con los cacharritos de Apple que son solo para un mercado muy minoritario de borregos?

    En los próximos meses el amazonas se comerá la manzanita. Y es muy fácil: matemáticas: cifras de ventas = X. Facturación = X

    • IRacional,

      ¿Entonces asumes que tecnologías como Siri nunca estarán disponibles en otras plataformas como Android o Windows Phone 7? Eso es tener muy corta visión.

      En 3 años todos los celulares del mercado tendrán algo similar a Siri, y al final llegaremos a las mismas conclusiones que mi artículo.

    • Amigo racional, ¿como es posible que el número de ventas sea igual a la facturación?

  • +1000, Elias.. no imaginas lo acertada que era mi opinion con respecto a este articulo! acabo de comprobar que no era el unico que pensaba esto. Apple (Siri) VUELVE a revolucionar la tecnologia, amenazando fuertemente a (quizas) el mayor de los mayores imperios intelectuales del mundo, Google. OUCH!

  • Hola!! solo algo que me llamó la atencion, en tu articulo original dice "En un viaje reciente a Boston tuve la oportunidad de probarlo con el iPhone 4S de uno de mis mejores amigos".... quiere decir que no posees un iphone 4s? y que solo lo probaste un rato?... por que no tienes un 4s?... yo tampoco lo tengo y debo confesar que tenía muy altas expectativas por el nuevo iphone pero cuando lo mostraron y me di cuenta que era igual que el mío pues decidí que mejor me esperaría para el nuevo aunque usar a siri es muy tentador... realmente quería que el 4s tuviera una pantalla mas grande!!! pero nope es la misma jejeje... tu por que no tienes el nuevo?

    • Kentzin,

      Muy sencillo, vivo en República Dominicana y aun no está a la venta acá. Espero eso responda tu pregunta...

      Y sobre Boston, estuve dos semanas allá, con mucho tiempo para probarlo y sorprenderme (incluso mi propio amigo no sabía algunas cosas que Siri podía hacer y las descubrimos juntos en el espacio de esos días).

      • Ho!! no ha llegado ayá!! haa okis no ps esperemos a que te llegue! salduos!

  • El éxito de internet, es la relación servidor/cliente. El cliente busca lo que quiere y el servidor le ofrece de forma imparcial lo que el cliente ha buscado. Lo contrario es la televisión para borregos, donde el servidor ofrece y el cliente solo puede tragar o apagar, a pesar de la gran oferta de canales, los que están detrás de la TV es un monopolio controlado por los grandes poderes.

    Si yo en ese buscador inteligente, busco por poner un ejemplo: "lista de crímenes de la Casa Blanca, o de la CIA o del ejercito, por todo el mundo", y la IA que está detrás de ese buscador está configurada para proteger los intereses de los de siempre, me temo que no voy a encontrar lo que quiero. Ergo; tranquilo ciudadano, nosotros te ofrecemos la información, decimos lo que tienes que leer, lo que tienes que comprar, lo que tienes que pensar, etc. O sea como en China, la gran granja de pollos

  • No sé si alguna persona que viva en EEUU ha tratado de llamar a Apple. Actualmente una variante de SIRI atiende el teléfono, se puede conversar naturalmente con el operador teléfonico.
    Ponderen esto a futuro, no serán necesarios los operadores telefónicos, y no habrá que lidiar con esos molestosos menús que además hacen perder tiempo.
    En mi caso necesitaba cambiar una dirección de envío, hablé con el "operador" e inmediato me conectó con representate humano para proceder al cambio de dirección. Simplemente fantástico.

  • Eliax, con mucho respeto quitate la venda que tienes en los ojos o mas bien la manzana que te los cubre. Seria muy importante no incluir expresiones como
    "Siri es el primer software a nivel de consumidores que literalmente entiende el lenguaje natural de los humanos" eso es falso, Si eso fuera cierto pudiera entenderme cuando le doy un comando mientras voy caminando lento, rapido o trotando por ejemplo y no me digan ahora que el problema es por la forma como lo dice, porque si entendiera lenguaje natural ese problema puede solucionarse a nivel de hardware. Y la otra perla "Google tendrá que reinventarse rápidamente, o arriesgarse a morir por obsolescencia..." Ohh Dios mio google es una empresa obsoleta morira por obsolescencia, como IOS es el sistema de mayor penetracion del mercado... a verdad que solo funciona en equipos propietarios de Apple cuyo minimo precio es en promedio de U$400 u obligado a grandes contratos de permanencia con los operadores.... Leo este blog porque me parece muy interesante mucho de los informaciones que comparte, pero esta clase de publicidad subliminal no me simpatiza. Recomendaria cambiar en el logo el pez por una manzana, asi nos dariamos por enterados de todo. Apple es grande, pero no es el unico, es simplemente uno de los mas importantes desarrolladores de tecnologia pero no es el Rey. Saludos a todos

    • Has usado SIRI?
      Si los has usado entenderás de que se trata.
      Lo mejor es haber tenido la experiencia de usarlo y después porder comentarlo, no te dejes llevar por lo que has visto en los videos.
      Desde antes existen programas de reconocimiento de voz, pero son comandos de voz, SIRI le puedes hablar naturalmente y te responde igualmente.
      Repito, hay que probarlo para poder entender la potencia de esta tecnología.

  • Que te paso eliax? antes eras chevere...! xD

    • Sí, Eliax ahora no solo es chévere, es cheveríssssimo :) Sigue así Eliax con esos artículos que nos ayudan a ver el futuro de forma que otros bloqueros no pueden ni imaginar.

      Lector fiel desde hace dos o tres años.

  • Creo que este articuló sobre siri esta bien claro y preciso, en ningún momento eliax habla del fin de google ni de ningún buscador, acá a lo que se refiere es que siri apunta al 97% de las ganancia de google con la publicidad ya que según la historia tecnológica no muestra que una compañía por mas grande o famosa que sea si no se adapta al cambio muere.
    IBM, Yahoo, Palm, Nokia, Hi5, Myspace, Motorola y por ultimo RIM.....

  • jajaja muy bueno el articulo eliax, hace poco yo me entere de Siri, y me parecio algo excelente, confio en que Google encuentrara una solucion, y mientras a los que aun no han visto a Siri en accion veanla aqui

    http://www.youtube.com/watch?v=e2xvHoF4vUc

    • :)

      Me morí de la risa, aunque lástima que no esté subtitulado en Español para el disfrute de todos!

    • jajaj Si, la verdad es que esa discusion no es mas que una prueba viva de la fluidez y la facilidad con que se le puede hablar a siri, aun sin entender (el que no) se puede apreciar el poder de siri. Lo he probado, no tengo un 4S, pues no he podido "$", pero cada vez que paso por el mall no puedo dejar de ir a la tienda de apple... es increible (no me gusto la forma en que trataron al pobre iPhone) :(

  • Viejo, te felcito por este artículo,esta sumamente agudo. Si es enteramente de tu autoría pues incluso mejor. Creo que serias un producto valioso para cualquier empresa en la que requieran analistas. Exitos!

  • el problema aquí es que Elías siempre pone a Apple como superior a todo lo que existe...

    Apple va a superar a X compañía en tal cosa, por no decir "lo que sea" (videojuegos, buscadores, etc)
    Apple aquí...
    Apple allá...

    muchas veces raya en lo mismo y pues, por eso le tildan de fan de Apple, aunque él diga que no... visto desde afuera... pareciera que de repente pierde objetividad por alabar las "maravillas" de Apple.

    saludos,

    • Crédito al que se lo merece. Leo este blog desde hace dos años y he visto muchos artículos que hablan muy bien de Google, hasta he leído artículos que hablan bien de Microsoft Kinect y otra tecnología de Microsoft que no recuerdo (que tiene que ver con visualización de fotos o algo así). Si Eliax habla bien de Apple es porque se lo merece. Este artículo de hoy ni siquiera habla mal de Google sino que les advierte que cosas como el Siri tienen el potencial de quitarles su sustento en publicidad.

      Seamos objetivos, fanboyeros.

      • fanboyero??? calmá tus pasiones niño.

        además, Elías ha enfocado más la esencia del artículo en los comentarios que en el mero artículo, porque en el artículo habla de Apple vs Google como "negocio de publicidad", y en los comentarios sobre la "tecnología" de SIRI vs el buscador tradicional, que es lo que supongo quería enfatizar.

        saludos,


        y por cierto... la 3ds ahorita anda vendiendo como pan caliente ;)

      • Quitando lo de Fanboyeros (porque falta al respeto cuando te expresabas muy respetuosa y objetivamente) +1000000

  • Ok, vamos a seguirte la corriente por un momento, Apple con siri dominan las búsquedas por internet, así como otras paginas como gmail, y otros grandes de la web que se sostienen de anuncios, estos servicios se ven afectados grandemente y como única medida, es restringir el acceso a los usuarios de siri, o morir (que para el caso el lo mismo), no estaría siri clavándose el mismo el cuchillo?, siri ya no tendrá donde buscar.

    Siiii, apple podría crear un buscador propio, pero eso implicaría comprar miles de servidores y gastar mucho tiempo reinventando la rueda, como si fuera poco siri, no significa directamente dinero para apple, pero cuanto sumaria siri en costo al iphone?.

    Por que elegirlo sobre android?, quien sin duda simplemente te leerá los anuncios como si fuera otro resultado mas sobre la búsqueda al costo actual

    • 1. Otras empresas copiarán a Siri, no será solo Apple ofreciendo este tipo de servicios.

      2. El que controla la información obtiene naturalmente un alto poder económico que viene con ese poder. Ejemplo: Para Apple hacer dinero con Siri solo tiene que asegurarle a "anunciantes" que sus productos serán los primeros en ser recomendados por Siri. Tan sencillo como eso. Pasamos de un modelo de "anuncios textuales" a un modelo de negocio basados en "recomendaciones". Los anunciantes siguen siendo los mismos, pero reemplazamos Google por Siri (o lo que sea que otros competidores ofrezcan en los próximos años).

      3. Apple ya tiene uno de los centros de datos más grandes del planeta, inicialmente lo está utilizando para iCloud, pero nada evita que lo utilice para crear su propio buscador de información y hacer de este el buscador preferido de Siri.

  • Hola Elias, con el respeto que te mereces, me parece que estas menospreciando a Google, tal vez sin querer, pero yo creo que con los recursos de Google, bien puede asi como Apple, revolucionar la tecnologia y los cerebros de los usuarios, que ya sea con Siri, Iris, u otros, lo cierto es que siempre hay una solucion, y una empresa como Google, no es precisamente tonta ni poco visionaria.

    Sabes comparto tu vision con respecto de que mañana mas tarde tendremos a la mano de cualquier manera un asistente que nos haga las cosas más faciles, pero recuerda que todo cuesta, tal vez no a ti o a mi, pero alguien siempre tiene que pagar por lo que recibes, de eso se trata.

    Ahora, Apple asi como Google en su momento, cambió el mundo y su forma de pensar tan mediocre, ahora es mas facil acceder a la tecnologia e informacion.

    Pero realmente solo comparto esa vision contigo, no creo ni espero, que Google se duerma en sus laureles, recuerda que aunque Apple sea Apple, Google es Google.

  • Se los dije.... no le den pelota o los comentarios se van a volver eternos, por eso es mejor limitarse a leer la noticia y ya. Para eliax la gente o 1 esta de acuerdo con el o 2 todavía no entienden nada de nada y hay que aclararselos a ver si acaso asi... pero que yo sepa, en la vida he visto ha alguien en este blog lo suficientemente genial o listo para hacerlo cambiar un grado de opinión... Creo que ni Steve Jobs lo hubiese logrado...

    • De manera mucho más bonita, quise expresar algo como esto. Elías.. un poco mas de tolerancia es lo que muchos esperan.

    • Creo que nunca hemos visto un "tienes razon fulano, me equivoqué en tal cosa", o "tienes razón, no había pensado en esto", "me retracto, anteriormente dije tal cosa en 'este artículo' pero me equivoqué o exageré un poco".

      Quizás sea que tienes mucha buena suerte y nunca te has equivocado, pero en serio? podría ser posible?

      Sólo eso.

  • Eliiaxxxx

    Tu eres un esperto. Lo que pasa es que ves mucho mas halla que la mayoria de nosotros, y por eso te contradecimos. (me incluyo)

    En realidad eres un ser inteligente hermano.

    • No estoy de acuerdo con respecto a lo que dice Elias, acerca de que no habrá publicidad si se utiliza siri, pienso que eso, si es no tener visión, de seguro algo se inventaran para fusionar el siri con la venta de publicidad; ejemplo preguntarle a siri cual es el mejor celular en el mercado y adivinen que responderá, creo que esta herramienta se prestara para mas monopolios comerciales y google no se quedara atrás.

      • No veo donde es que dice Eliax que la publicidad va a desaparecer por Siri. Por Dios, aprendan a leer antes de comentar! Eliax lo que ha dado es una advertencia a Google de que debe pensar en otro modelo de publicidad para subsistir en el futuro.

        • amigo con respeto te digo si tu lees "Siri apunta a la yugular de Google" y hace enfasis a la venta de publicidad tu que entiendes, sin llegar a los extremos? mira hacia adelante, la publicidad no solo es visual.

  • No soy un experto en tecnología pero por lo que he podido ver de Siri, y he visto en el artículo de Eliax, esto es tremendo! Creo que nos dirigimos a la era de los asistentes virtuales que facilitarán nuestras vidas de una manera tremenda, pero igual seguiremos rindiéndonos a la tecnología, jeje.

    Sobre google, es sencillo, solo hay que entender el principio: "No pongas todos los huevos en una sola canasta", tan sencillo como eso.

    Saludos

  • Creo que Google tuvo la iniciativa de desarrollar un asistente por voz que realizara sugerencias con valor comercial, mucho antes que Siri. Sin embargo, como todo gran proyecto de google, resultó en un proyecto aislado que no logró consumarse. Aunqué el entorno android tenga aplicaciones de comandos y asistencia por voz, los usuarios dificilmente se enterarán que existen y no obtendrá el respaldo o patrocinio de grandes compañías por tratarse de otro experimento mas.
    El error de Google es no saber realizar la integración de sus productos en una solución todo-en-uno como Apple.

  • Qué poca imaginación al creer que no existen formas de publicitar teniendo un asistente del tipo Siri.

    Yo sin saber del tema tengo un par de ideas para ofrecer. Por ejemplo, dándole prioridad en los resultados a las empresas que pagan para aparecer primeras. Otra podría ser una misma publicidad por voz, donde se de un pequeño anuncio del tipo "Sabías que .... te ofrece 2x1 en lo que estás buscando?"

    Por otro lado, Google es el gigante que es no porque venda publicidad, lo es porque revolucionó el mundo con sus ideas. Y no creo que se les hayan acabado.

    No se olviden que el generador de ideas de Apple lamentablemente ha muerto (y si no fuera por el bueno de Jobs, Apple estaría en la quiebra), pero los genios pensantes de Google todavía están ahí y listos para mucho más.

    Lo que sinceramente me sorprende es que haya tan pocas mentes revolucionarias con grandes ideas. Pero ese es el mundo del dinero, donde tienes que copiar fórmulas que funcionan para poder mantenerte vivo. A mi me gusta más bien crear en base a una idea que funciona, saber cómo mejorarla e innovar.

  • Alguien se acuerda de Voice Actions de Google? "Busquedas sugeridas" en su asistente de voz? Lanzado hace mas de un año?
    y de Vlingo en Nokia Symbian?

    Hacían lo mismo que Siri pero no exactamente igual. La diferencia es que cuando lo promueve Apple hace temendo boom mediático.

  • La hipotetica situacion analizada por el señor Elias, no tiene nada de hipotetica. Es un paso razonable a los nuevos usos de las tecnologias, prueba de ellos son todas las peliculas futuristicas que ya existen y que han marcado el camino de como sera nuestro futuro.

    Que la vision de Eliax se proyecte más alla que la de una persona comun (me incluyo), puede ser chocante e incluso tomada como algo personal por ir encontra de nuestros gustos o ideas; pero como toda idea es necesaria respetarla.

    Eliax no es un improvisado en analizar las nuevas tendencias en uso de tecnologias, por lo tanto puede refutarnos con mayor facilidad.

    Lo que no me parece logico es que existen personas que no estan de acuerdo con las ideas o personalidad de Eliax; pero sin embargo regresan a leer sus articulos y refutan (con o sin fundamento) cada pensamiento del autor.

    En mi opinion Eliax tiene mayor preferencia por Apple que otras marcas, lo note en el articulo de "Android 4"... y digan lo que digan no va a cambiar mi idea. Sin embargo no me ven discutiendole, ni amenazando con no regresar o mucho menos pedirle que se disculpe por lo que escribe o como lo escribe. Al contrario, las pocas veces que he comentado sus articulos (esta es la 3ra vez creo) siempre lo he hecho para agradecerle que se tome la molestia de compartir sus pensamientos y conocimientos dentro del escazo tiempo que tiene.

  • Es un escenario muy improbable, ya que todo el mundo deberia tener un iphone, cosa que dudo.

    Sobretodo para ver videos y TV online a traves de Youtube como pronosticó eliax, alli se meterian las adsense facilmente ^^

    • Como dije en comentarios anteriores en este mismo artículo, quien crea que esto solo se trata de Siri no ha entendido el artículo.

      En menos de 3 años todos los celulares, desde el más barato al más caro, tendrá una tecnología similar a Siri, y cuando eso suceda llegaremos de todas formas al escenario que planteo, en donde la publicidad textual eventualmente tomará un golpe ya que gran parte de la información que busquemos en Internet no la veremos en páginas, sino que nos será proveída por asistentes como Siri.

  • "The Last Question" de Isaac Asimov.

    Tu articulo me causo mucha excitación porque acordó mucho de la historia corta de Isaac Asimov.

    Siri parece precursora de la "Multivac" que Isaac describe. Obviamente, Siri esta pañales en comparacíon de la Multivac.

    Es increíble que estamos viendo cosas parecidas en estos tiempos pero me entristece que quizás no veremos algo tan capaz como la Multivac.

    Por otro lado, no me puedo aguantar darte la gracias y "tumbarte un chin de polvo" por tu blog IMPARCIAL. Me parece increíble que te sientas a 'sintetizar', dar tu opinión y sacar conclusiones/predicciones "educadas" de tecnología de entre tanta información disponible y mas de entre la mala, porque esta sobrepasa 10 por 1 a la buena.

    Tus opiniones para mi son un ahorro de tiempo y energía para saber el 'trend' de los temas en que te concentras.

    Finalmente, me encantaría ver un articulo de los suyos ser publicado en una comunidad como "Slashdot" donde existen usuarios que aportan y echan 'luz' a este tipo de artículos (aunque recientemente la calidad de sus comentaristas esta decadencia). Las posibilidades, las ideas... Pueden ser hasta otra comunidad, estoy seguro que puedes nombrar aunque sea una mas. Me ofrecería hasta a ser traductor para hacer una prueba.

    De todos modos, muchas gracias por el Blog.

    • Gracias Elkin por esas palabras. :)

      Sobre "La Última Pregunta" de Asimov, es uno de mis cuentos favoritos. Ojalá otros lo descubran, busquen y lean debido a este comentario tuyo.

    • +100000000000000000000000000

  • "Les voy a mostrar el futuro: ..."

    Quien tenga los recursos necesarios sobrevivirá.

    La información es poder, sin importar el medio, quien la pueda manipular y entregar a conveniencia mantendrá el control.

    Y como siempre... somos nosotros quienes entregamos voluntariamente nuestros datos, nuestra información.

    Siri es un programa excepcional y tiene gran futuro como tal, al interactuar con el usuario de forma transparente y natural es una revolución que cambiara nuestra forma de hacer computación... sin duda sus funciones serán copiadas a otros teléfonos inteligentes, tablets, computadoras de escritorio y portátiles ya que finalmente se ha logrado esa "inteligencia" necesaria para satisfacer nuestros exigentes requerimientos (queremos que todo sea perfecto).

    Siri "aprende" y se adapta cada vez mejor a los usuarios lo que le permite mayor taza de exito para quedarse con nosotros.

    Sería interesante llegar al momento en que platiquemos largo y tendido, de forma amena y tan natural con nuestras computadoras y como si se tratase de otra persona más con la diferencia que Siri (o similar) podría proporcionarnos tanta informacion en forma oral valiosa para nuestro aprendizaje constante.

    Para los flojos de lectura sería la herramienta perfecta para seguir aprendiendo a profundidad (con la inmensa cantidad de fuentes en Internet)...

    Ahora imaginemos que a Siri le ponemos un cuerpo, y cara (virtuales) y un lenguaje corporal y gestual... wow! un maestro o maestra a la perfección.

    El tiempo es el juez mas sabio, solo él dirá.

    Saludos desde México.

  • Hablando de SIRI este es un ejemplo de lsa implementaciones y auge o versatilidad que se le da a la tecnologia luego de salir al mercado http://youtu.be/aPCpqXyFA8U no dejeis de ver el video

  • Estaría bueno extender siri a otros dispositivos y mezclarlo con domótica.. y hacer que siri controle tu hoga y tus electrodomésticos a la orden! :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un pequeño paso para los sistemas de presión ocular, un gran paso para el IrixPhone."

por "Joaquín ." en feb 24, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax