texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Google Now on Tap el defensor de la publicidad móvil de Google (PARTE 2)
eliax id: 11394 josé elías en jun 3, 2015 a las 11:13 PM (23:13 horas)
eliaxAyer les ofrecí mi opinión sobre Google Now on Tap, en donde esencialmente expuse que esta tecnología es uno de los más grandes avances en interacción con dispositivos electrónicos en los últimos tiempos, en el sentido de que nos ofrece ayuda contextual sobre cualquier cosa que estemos haciendo en ese momento.

Pero al final del artículo les prometí un segundo artículo al respecto, pues hay más aquí de lo que se ve sobre la superficie, y este es ese artículo...

Y para entender bien hacia donde voy con el artículo de hoy recomiendo también leer este editorial de hace 4 años en donde explico como en ese entonces Siri de Apple era una gran amenaza al negocio de la publicidad de Google, la razón siendo que al menos en dispositivos iOS, muchos usuarios ahora en vez de buscar textualmente con Google, buscarían con Siri por voz, lo que le daba a Apple ahora el poder de donde buscar la información, así sobre cómo presentarla, sacando al buscador Google de por medio.

Pero como todos sabemos, tiempo después Google anunció Google Now y su buscador de voz, para contrarrestar a eso, haciendo en el proceso un excelente trabajo. Yo personalmente por ejemplo, solo utilizo a Siri para cosas puntuales concernientes al manejo de mi iPhone (como gestionar mi agenda, enviar mensajes, escuchar canciones, y de vez en cuando para saber el estado del tiempo y hacer operaciones aritméticas sencillas), pero para todo lo demás utilizo a Google por voz.

Sin embargo, como predije hace 5 años en este otro editorial (y se ha hecho evidente en estos últimos dos años), Facebook empezaría a comer el negocio de la publicidad de Google (que es de lo que realmente vive la empresa, con el 95% de sus ingresos proviniendo de publicidad) por medio de su red social, con la cual los anunciantes pueden ser muy específicos sobre el público objetivo a donde quieren anunciar, ya que a diferencia de Google que simplemente pone anuncios en páginas web dependiendo de su contenido, Facebook permite poner anuncios relacionados a personas específicas, sus gustos ("likes"), edad, preferencia sexual, música favorito, nivel de ingresos, educación, localización geográfica, etc.

Así que Google tenía que buscar urgentemente una forma de contrarrestar esta gran amenaza de Facebook. Su primer intento fue la red Google+, una excelente red social pero que para todos los fines prácticos podemos decir inequívocamente que ha sido un fracaso, y ahora Google intenta una forma alternativa de retomar más control de la publicidad, con Google Now on Tap...

Recordemos brevemente que con Google Now on Tap es posible hacerle preguntas verbalmente a Google dependiendo de lo que una esté viendo en pantalla en ese momento, sin importar la aplicación, desde aplicaciones de cine, restaurantes, fotos, videos, o noticias, o incluso programas de email, chateo o redes sociales, y Google analiza el contexto de lo que está en pantalla y trata de entender nuestras preguntas y ofrecernos respuestas relevantes.

Eso de por sí es un gran avance para el usuario final, el cual ahora no tiene que estar saliendo de una aplicación para después entrar a un buscador y regresar. Ahora todo se hace contextualmente con voz.

Pero si han estado leyendo hasta aquí, es posible que ya hayan deducido un poco hacia donde voy con esto: Con Google Now on Tap, Google ahora hace a todas las aplicaciones de Android lo mismo que Siri una vez le quiso hacer al mismo Google: Google ahora toma el control de la información en pantalla (razón por la cual les aseguro que no verán Google Now on Tap en iOS jamás, o al menos por muuuucho tiempo).

Es decir, Google Now on Tap ahora puede hasta cierto punto ser una vez más el intermediario entre la información en pantalla (sea de Facebook o cualquier otra entidad) y poner su propia capa de interacción (y obviamente, publicidad) encima de ella.

Esto le da un enorme poder a Google, tanto así que creo que si esto llegara a popularizarse que es posible que Google podría ser acusada de tener demasiado control sobre las aplicaciones de tercero, los cuales posiblemente demandarían la opción (a nivel de un API, o interfaz de programación) de ponder optar que Google Now on Tap no funcione dentro de sus aplicaciones.

Más explícitamente, y para los que como yo les gusta que nos den un ejemplo de lo que estamos hablando, he aquí un escenario posible: Imaginen que alguien entra a su Facebook en su celular Android y lee en pantalla que hay un concierto de una banda que te gusta próximamente en tu ciudad.

Tu te interesas en la noticia, y ahora tienes varias opciones sobre cómo proceder con tu curiosidad:

1. Puedes hacer clic en un posible enlace proveído en la noticia para tratar de obtener más información.

2. Puedes salir de Facebook y entrar al buscador de Google para tratar de encontrar información sobre la banda.

3. Quizás Facebook podría tener en ese mismo espacio un anuncio contextual en donde detectó el nombre de la banda y puso ese anuncio, con miras a ganar dinero por clics.

4. Y esto es lo interesante: Tu podrías simplemente preguntarle ahí mismo a Google Now on Tap, sin salir de Facebook, "¿Cuándo toca esta banda en mi ciudad?" y Google Now on Tap te respondería contextualmente (sabiendo que te debes estar refiriendo al nombre de la banda que aparece en pantalla, y utilizando tu GPS para saber en donde estás) "La banda tocará el próximo sábado en la discoteca Amazing", y listo.

Y es esa última cuarta opción la más peligrosa para empresas como Amazon, pues no solo es la más fácil, directa e informativa para el usuario, sino que es la opción que otorga el control a Google no solo de la información, sino además de cualquier publicidad que se te entregue al ofrecerte tu respuesta, o de cualquier transacción posterior, ya que por ejemplo en ese mismo instante Google Now on Tap te podría preguntar "¿Te gustaría que haga una reservación para el concierto? Si actúas ahora obtendrás un descuento de un 10%".

Y eso, mis amig@s lectores, es algo extremadamente poderoso.

Como alguien una vez dijo, "La información es poder"...

autor: josé elías

Comentarios

  • Graciasssssssss!!!! esperaba con ansias la segunda parte que prometiste pero no me imaginaba que la ibas a escribir tan rápido!!!!!!!!! a leer!!!!

  • WoW !!! tanta guerra que hizo Google para frenar a Facebook con Google + y fallo, pero con esta le hizo un desquite bien grande, aun así, mi inquietud es esta ¿Cual seria la real ventaja que tiene esta herramienta contra otras mismas que aparezcan en el futuro?, es decir, por ejemplo Facebook no podrá crear una "Facebook Now" para ser competidor directo .

    • El problema (en este caso, para Facebook) es que sería una herramienta exclusiva a Facebook, mientras que Google Now on Tap funcionaría al nivel del sistema operativo con *cualquier* aplicación, lo que la haría mucho más práctica para el usuario final que solo tendría que aprender una sola herramienta, y que estaría al toque de un botón en cualquier aplicación.

      Ojo, esto no substituye cosas específicas a cada aplicación. Por ejemplo, uno no le podrá preguntar a Google Now on Tap que te diga cuáles son los amigos de Facebook de la persona que ves en pantalla, pero para todo lo demás que concierna información fuera de Facebook, sería perfecto...

  • Es justamente lo que odio de Google. Con Google yo no soy el usuario final, a partir de mi empieza una cadena de eventos que me convierten en un PRODUCTO USADO por Gooogle con MI INCONSCIENTE CONSENTIMIENTO el cual es usado para generar DINERO... que pena... parece muy bonito, pero el unico fin aqui es: dinero...

    • Míralo de esta manera: Si el propósito de empresas como Google no fuese el de generar dinero, quizás nunca hubiesen tenido el incentivo de crear el buscador que tanto a mejorado nuestras vidas, y cosas como Android que han permitido que cientos de millones de personas de bajos recursos tengan acceso a celulares inteligentes, o sistemas como GMail y Google Drive que nos hacen la vida mucho más fácil y productiva.

      El dinero per-se no es malo (al contrario, creo que es una de las cosas más nobles que existen, pues reflejan el trabajo que ponemos para ser productivos en la sociedad), lo malo es cuando le damos mal uso al dinero o abusamos de este, pero eso es algo que aplica a todo, desde armas hasta relaciones interpersonales...

      • Como dices, el dinero no es malo. Lo malo es el poder que adquieren estas empresas sobre muchas otras y sobre el consumidor y los ciudadanos. Para lo cual hay leyes antitrust o que defienden la competencia, de lo cual fue acusada Google no hace mucho de habérselas saltado aqui en Europa hace no mucho:
        http://www.nytimes.com/2015/04/16/business/international/european-union-google-antitrust-case.html?_r=0

        Por cierto José, muchas felicidades desde España. Sinceramente, gracias por tantas buenas lecturas a lo largo de tantos años, y que además siguen siendo gratas de leer hoy dia. Todos los conocimientos y el interés por aprender y descubrir que adquirí no tienen precio :)

      • Aveces con estos comentarios tuyos aprendo tanto, que gran profesor eres.

    • Todas las companias tienen el mismo fin.

    • ¿Cuando estás mirando televisión, te sientes "un producto usado" cuando te ponen anuncios? No, ¿verdad?

      Pues Google lo único que quiere es exactamente lo mismo: mostratte anuncios pero con la diferencia de que en vez de bombardearte con decenas de anuncios diferentes en la esperanza de que alguno se ajuste a tus necesidades, ellos tratan de adivinar lo mejor posible cuál anuncio podría interesarte y mostrarte uno solo.

      ¿Eso te hace sentir "un producto usado"? No debería. Al contrario, debería hacerte sentir importante porque para ellos no eres uno más del montón de "objetivos de venta" sino una persona individual con necesidades e intereses propios. Ellos hacen un gran esfuerzo por no molestarte con anuncios inútiles sino mostrarte justamente lo que te hace falta.


      Claro que probablemente sería más cómodo que no hubiera ningún anuncio. Pero si aceptamos que la publicidad es inevitable y que a cambio nos dan un montón de servicios excelentes y en constante mejora, yo creo que es preferible una publicidad personalizada en lugar de decenas puestas al azar.

  • Si entro en publicar a Facebook y le pregunto a GNOT en estoy pensando ó como me siento, debería publicar por mi?
    Sabria donde y con quien estoy, etc!! Mas fácil para los que mos cuesta trabajo no perder el ritmo en facebook!!!

  • Veo el potencial de imponerlo en el sistema operativo, como microsoft debe estar viendo y el puntapié inicial a la comunicación por voz hombre-máquina. si hay competencia hay avances, siempre pensé que antes que un robot hable con nosotros primero serán las computadoras las que hablen con nosotros.

  • Que pasaría si esto se puediera usar para analizar informacion confidencial desplegada en pantalla, que detiene a esta aplicacion a analizar tus datos y usarlos para otros fines, sin contar conque sería una buena herramienta para un jaker que si pudiera corromper esta utilidad en android.

    • Si ese fuera el pensamiento y/o preocupación, es el mismo riesgo en todos los OS que existen, puesto que todo lo que vemos en pantalla es información que es procesada por el OS, sea cual sea este (Windows, iOS, Mac OS, Android, GNU/Linux, etc)

  • Apple aclara que todo lo que Inteligencia le agrega al sistema operativo lo hace sin vulnerar tu privacidad. Todas las solicitudes de información no estarán vinculadas a tu Apple ID y se ejecutarán de manera anónima, algo que es un derechazo silencioso a las prácticas de Google y su motor de inteligencia predictiva Google Now.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax