texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La guerra entre Apple Pay (y Google Wallet) vs CurrentC
eliax id: 11295 josé elías en oct 29, 2014 a las 05:10 PM (17:10 horas)
Apple PayeliaxNo es un secreto que tarde o temprano vamos a dejar de utilizar dinero físico, o al menos a depender fuertemente de este, para nuestras transacciones rutinarias, e incluso muchos dirían que hoy día ya ese es el caso cada vez que pagamos con tarjetas de crédito, pero la realidad es que pagar con dinero impreso o tarjetas de crédito continúa siendo algo tedioso de lo cual muchos desearíamos liberarnos (y de lo cual, muchos no saben aun que se quieren liberar).

Y aunque distintas soluciones al tema han surgido a través de los años (en países asiáticos como Japón y Corea del Sur por ejemplo, llevan cerca de dos décadas con alguna forma de pago electrónico en mercados nichos), lo cierto es que solo hasta hace unos días no había surgido una plataforma capaz de revolucionar el sistema de pagos universal. Ese sistema fue Apple Pay, un sistema que había pronosticado desde hace al menos 3 años acá en eliax que veríamos eventualmente, y que por fin se hizo realidad este año 2014.

Muchos dirán que Apple Pay no es nada nuevo, pues Google ya había lanzado un sistema similar llamado Google Wallet hace 3 años, pero como todos saben (y si no, pregúntenle a cualquier usuario de Android), nadie utiliza a Google Wallet, y en todos los sentidos posible ese intento de Google fue un fracaso (pero ojo, que aquí hay algo interesante que ya había mencionado antes en eliax que les recordaré más adelante en este mismo artículo).

Sin embargo, Apple Pay es una bestia totalmente diferente, y para el que crea que mi afirmación de la importancia de Apple Pay es algo proveniente de algún fanboy de Apple, noten este dato revelado esta semana por Apple oficialmente: En apenas las primeras 72 horas de su existencia en el mercado, Apple Pay logró activar más de 1 millón de tarjetas de crédito a través de su sistema, y como si fuera poco, en tan solo su primera semana de vida, ya existen más usuarios utilizando Apple Pay que todos los demás competidores de este tipo de pago juntos en los últimos 3 años. Esa es otra forma de decir que Apple Pay ha sido todo un éxito, tal cual pronostiqué en mis análisis previos acá en eliax, y mis charlas al respecto en días recientes.

Noten que tan solo en los Estados Unidos ya existen más de un cuarto de millón de puntos de ventas que aceptan Apple Pay, así como incontables empresas y bancos que representan ya sobre el 80% de los potenciales usuarios del sistema en los EEUU, por lo que el tren de Apple Pay está a todo vapor.

Sin embargo, una noticia curiosa surgió esta semana, que muchos malinterpretaron como si fuera algo exclusivo en contra de Apple, cuando un grupo de empresas estadounidenses (específicamente el gigante de ventas al detalle Walmart, y las farmacias CVS y Rite Aid, así como el gigante de ventas de productos electrónicos Best Buy, entre otros) anunciaron que no soportarían Apple Pay.

Pero en realidad no es que no soportarían Apple Pay, sino que realmente no soportarían ningún tipo de pago que utilice la tecnología inalámbrica de corto alcance NFC, lo que de paso significa que también bloquearían a Google Wallet.

¿Por qué? Pues algo que se reveló es que estas empresas en realidad están respaldando tras bastidores una tecnología totalmente diferente, a la que llaman "CurrentC", creada por el consorcio Merchant Customer Exchange (MCX), y por tanto están velando por sus propios intereses.

Sin embargo, en mi opinión estas empresas están cometiendo un tremendo error del tipo que hemos visto una y otra vez, debido a que sencillamente dudo que más allá de sus tiendas este tipo de sistemas sea adoptado masivamente por la población en general, e incluso creo que hasta para sus propias tiendas será un reto que sus propios clientes adopten. Pero veamos primero que es CurrentC, y por qué digo esto...

CurrentC planea ser un substituto de dinero en efectivo, tarjetas de crédito, y de sistemas como Apple Pay y Google Wallet, en donde la filosofía de ellos es que sacarán por completo las tarjetas de crédito de la ecuación y se conectarán directamente a los bancos.

Eso suena genial sobre papel ya que los clientes pagarían directamente desde sus cuentas bancarias, evitando de esa forma los costos a veces abusivos de los carteles de las empresas de tarjetas de crédito.

Sin embargo, más allá de esa particularidad, el gran problema de CurrentC es que todo lo demás son puntos negativos en contra de su solución...

Para empezar, aunque sueno lindo que no tengamos que utilizar las tarjetas de crédito, la realidad es que gran parte de la población depende de ellas, y no solo eso, sino que la mayor parte de los ingresos de la mayoría de comercios del mundo provienen de ventas pagadas con tarjetas de crédito. ¿Por qué? Pues no es solo por conveniencia, sino por la realidad de que no todo el mundo tiene dinero de más en sus cuentas bancarias y prefiere el modelo de préstamo de las tarjetas de crédito, que sirven como un colchón para uno poder regularizar su presupuesto mensual. O en otras palabras, las tarjetas de crédito (o cualquier sistema de créditos) son un mal necesario, y por el momento están aquí para quedarse por un buen tiempo...

Así que tan solo por esa razón, CurrentC no va a tener éxito. Pero eso es asombrosamente el menor de los problemas de CurrentC.

El otro gran problema es que en vez de proveer una solución más sencilla para pagar que tarjetas de crédito o Apple Pay, CurrentC ofrece una solución más complicada, y está demostrado que en términos de sistemas de pago, la complejidad es quizás la barrera más alta para saltar a la hora de lograr masificación. Y para ilustrarles, he aquí un ejemplo de cómo se paga con Apple Pay, y como se pagaría con CurrentC (cuando esta salga al mercado)...

Supongamos que vas a un supermercado y el cajero o cajera te dice que es hora de pagar. Con Apple Pay esto es lo que haces: Sacas el iPhone de tu bolsillo (o tu Apple Watch) y lo acercas a la terminal de pago, esto automágicamente hace que el iPhone despierte y ponga en pantalla el monto a pagar, pones el dedo en el lector de huellas digitales del iPhone, y listo (en el caso del Apple Watch, ni siquiera tienes que hacer el segundo paso de poner tu dedo sobre un lector, ya que el Apple Watch monitorea tu vasos capilares sobre tu piel y sabe que eres tu y por tanto salvo la primera vez que lo utilices para pagar, este no te pregunta más por tu código secreto).

Eso tomó menos de 5 segundos y es incluso mucho más rápido ahora que pagar con tarjetas de crédito, pues no hay que esperar a imprimir recibos, firmar papeles, revisar tu identidad con algún documento, etc. Y noten que de paso este método es muchísimo más seguro que pagar con tarjetas de crédito, ya que solo tu huella digital puede pagar, lo que de paso resuelve el tema de tu identidad y no tener que firmar nada. De paso el supermercado nunca sabrá tu número de tarjeta de crédito por lo que ningún empleado (o hacker) podrá entrar a robarte tus datos.

Ahora veamos el mismo proceso con CurrentC: El cajero te dice que es hora de pagar, y sacas tu celular de tu bolsillo o cartera. Ahora debes primero entrar al celular (y si tienes clave o protección de algún tipo, hacer el gesto para entrar). Después debes buscar en tu celular la aplicación de pagos de CurrentC. Después debes lanzar la aplicación, y después debes presentarle la pantalla al cajero, ya que en la pantalla aparecerá un código QR impreso (CurrentC no utiliza tecnologías inalámbricas, sino que tecnologías visuales), el cual será leído (y ojalá que bien del primer intento) por un lector manual en el cajero. Después tendrás que esperar a que por Internet se establezca una comunicación a tu celular para que este te muestra en pantalla lo que vas a pagar, y después debes aceptar en pantalla el pago, y esperar posteriormente el recibo de pago impreso del supermercado.

No se ustedes, pero cuando menos yo no voy a hacer todo eso, cuando sencillamente puedo pagar en efectivo o con una tarjeta de crédito (o de tener la opción, Apple Pay)...

Pero como si fuera poco, el sistema CurrentC colecta información sobre todas tus compras, y hace minado de datos, para saber todo lo que haces con tu vida (esa es parte de la razón de existir CurrentC, pues estos comercios quieren tener control sobre nuestra privacidad), algo que muchos utilizarán de excusa para no pagar con CurrentC. Apple, por otro lado, no almacena nada de esta información ni la comparte con terceros.

Y por último, CurrentC solo funciona para pagos físicos en persona, y no para pagos por Internet, lo que en mi opinión es otro gran fallo para esta tecnología.

Así que al final de cuentas, CurrentC es una tecnología más destinada al fracaso...

Finalmente, la parte que les prometí de Google Wallet es decirles que ahora que Apple Pay se está perfilando a ser un éxito, y que será utilizado por millones de personas con iPhones, que esto ahora hará que Google Wallet despegue, ya que muchos usuarios de Android se preguntarán qué opciones tienen para hacer lo mismo que hacen los usuarios de iPhones, y esa opción es redescubrir a Google Wallet.

Algo sin embargo que me gustaría que Google hiciera con Google Wallet es que (1) lo re-implemente con la misma simpleza de Apple, ya que hoy día no es tan sencillo de utilizar como simplemente sacar tu celular y poner el dedo, con Google Wallet se requieren otros pasos que lo hacen más tedioso de utilizar de lo que debería ser, y (2) que adopte por defecto el sistema de tokens por medio de NFC que utiliza Apple, en donde el número de tarjeta de crédito nunca es enviado al comerciante, sino que para cada transacción se genera un nuevo número de tarjeta de crédito temporal válido para esa sola transacción, por lo que si un hacker logra robarse ese número, no le será de ningún uso ya que ese número expiró con esa sola transacción. Esto de paso es la razón por la cual Apple Pay es por el momento considerado el sistema de pagos electrónicos más seguro del planeta, por encima de tarjetas de crédito tradicionales, CurrentC, o incluso Google Wallet y otros sistemas de pago con NFC.

Pero el mensaje final es este: Apple ha logrado poner su formula mágica de simpleza en el mundo de pagos, y pueden estar seguros que tanto Google como cualquier otro competidor tendrá que igualar o superar la simpleza de Apple para tener éxito en el mercado, y eso solo puede significar buenas noticias para todos nosotros los consumidores...

Actualización 31 de abril 2015: Efectivamente y como predije en el artículo el año pasado, parece que CurrentC no va a ningún lado... La cadena Best Buy se retiró silenciosamente del consorcio MCX y anunció que empezará a aceptar Apple Pay, y el CEO de MCX Dekkers Davidson también acaba de ser sigilosamente retirado de su cargo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente noticia!!! Ya llegará algún día a Latinoamérica. Ese es el eliax que se extraña. El que publica de al menos un artículo diario. Saludos

    • Yo si he visto a mas de una persona usando pagando con wallet.

      La gran ventaja de apple es que su mercado es personas con alto nivel economico, por ende, personas que suelen utilizar mucho las tarjetas de credito, aunque no para endeudarse, si no para obtener sus beneficios, como puntos, no usar efectivos, rebate, etc. Aunque si muchas personas utilizan las tarjetas de credito para despegar, digamos, pagar sus estudios, comprar un auto, etc. La gran mayoria las usan por sus ventajas, es decir, usandolas en base a lo que tienen.

      Creo que hay un error en la nota, ya que las terminales de estos establecimientos funcionan con nfc, por lo tanto, apple pay y android estaran soportadas, seguramente hablan de adaptarse al nuevo protocolo, ya que durante todo este tiempo han estado aceptando wallet, no a nivel global, pero si en su mayoria en muchos puntos de ventas.

      No he usado ni wallet ni apple pay, pero llegara su momento y aunque soy "android fan" la seguridad de apple pay creo que me conviene mas, asi que puede que me decante por apple pay antes que wallet, a menos que google haga algo similar.

      Apple abre el camino, los demas le siguen. (Aunque sea comprando tecnologias a terceros)...

      Eso si, google earthy google maps son algo que dificilmente apple superara.

    • Hace mucho tiempo aviso que no iba a seguir con el ritmo de un artículo diario, ademas, eso hace que tenga mas tiempo para escribir artículos de calidad.

    • Soy de Costa Rica pero estoy de visita en Brasil y veo que aquí si hay muchos terminales de pago que aceptan pagos NFC pero sólo están activos para algunos clientes/tarjetas de algunos bancos, yo intenté pagar en uno con Google Wallet y apareció toda la información pero me indicó que no estaban soportados los pagos internacionales, pero ya que hay tantos terminales así debería ser un mercado donde se pueda ingresar de forma rápida

  • yo pienso que inclusive ApplePAY no va a triunfar en un corto plazo (quizás en 4-5 años) casualmente por la misma razón: simplicidad.
    Ahora mismo es mucho mas fácil cargar una tarjeta de crédito (mas pequeño y mas ligero) que un smartphone, e imagínate que vas a salir todo el día o que te vas a un campamento, la batería del smartphone o del iWatch definitivamente no ayuda en nada, imagina tener que decirle al personal de tienda "si no consigo un cargador para mi iDevice no voy a poder pagarle" simplemente porque te quedaste sin pila.

    El factor de "novedad" que tiene apple no lo tiene ningun otro. Eso es lo que hace que todos quieran probarlo la primera vez, mas no determina que el producto sea exitoso o no.

    Definitivamente mas gente utilizará google wallet, pero no creo que sea tanto porque la gente piense: "veo que iphone puede, me pregunto si podré hacer algo similar?" Sino porque ahora SI HABRÁ lugares donde puedas usarlo, y es ahí en donde todos han fallado, en la infraestructura necesaria para que realmente podamos usar el método de NFC en cualquier lugar.

    Pero el gran problema que le veo es que (contrariamente a lo que se presume) no es nada práctico depender del celular para poder hacer todas tus compras. Al menos no hasta que se mejore el tema de la duración de las baterías... eso si es un tema que requiere atención, mas que la resolución de pantalla, memoria ram o tener o no un chip NFC... Opinión personal. Saludos a todos

    • Alex,

      1. Todo el mundo anda con un smartphone hoy día, y si no todo el mundo, al menos todo el que también sea un cliente potencial de estos sistemas de pago. Por lo que tu punto de que es más fácil andar con una tarjeta de crédito encima que un smartphone no es válido ni aplica a la realidad.

      2. Mira que hasta que Apple no lanzó el iPhone, no despegaron los smartphones, y hasta que no lanzó iTunes no despegaron las tiendas de música, y hasta que no lanzó el App Store no despegaron las tiendas de aplicaciones, y hasta que no lanzó el iPad no despegaron las tabletas. Así que lo de Apple no es cuestión de moda, sino de sentar tendencias a largo plazo.

      3. Por lo que veo supones que Google Wallet será exitoso porque ahora sí hay sitios para pagar, pero he aquí un dato que no se si sabías: Casi el 100% de las terminales NFC de pago que se están utilizando con Apple Pay ya estaban ahí, listas para ser usadas por Google Wallet hace 3 años, por lo que el problema del éxito de Google Wallet no fue disponibilidad de infraestructura, sino más bien falta de sencillez, falta de apoyo de terceros (bancos, etc), y fragmentación de Android (solo unos muy pocos celulares Android han tenido acceso a Google Wallet).

      Abrazos, y espero eso te haya aclarado unos puntos,

      • Eliax,

        Estan dicendo lo mismo y creo que no te das cuenta. Creo que lo que Alex indica es que asi como "todo el Mundo anda con un smartphone hoy en dia", asi tambien todo el mundo que anda con un smartphone anda con una tarjeta de crédito... Y estas ultimas cada día se hacen más eficientes.... El punto que plantea Alex, en mi opinión es muy importante, los smartphone aun no están a la altura para desplazar el sistema de pagos...ese punto de la batería es su talón de Aquiles...ahora, como sistema complementario de las tarjetas y no meramente sustitutivo, si que le ira muy bien, allí donde se le permita

        • Una mas Eliax,

          Ya que no sea impedimento, la bateria.
          Que se espera de la conexiòn a Internet del Smartphone despuès de obtener su monto por NFC.

          Que tal Si no tiene datos.
          Que tal si no se quiere tener depeden is a tener datos de su compañia?

          Se oblugaria a las tiendas a comoartir su wifi.
          Se obligaria al usuArio a que tenga que tener y pagar sus datos?

    • Lo del tema de la batería está a mi parecer resuelto porque el iPhone 6 plus me dura unos dos días y medios dandole un uso regular. Espero que ya se haya resuelto tu duda.

      • No, el tema de la batería no esta resuelto por nadie, es imposible que "lo que pretende sustituir al sistema de pagos" tenga que ponerse a cargar AL MENOS una vez cada día. Eso es un sinsentido y es la razon por la cual esto no pasa de ser una mero "complemento novedoso"

        Ejemplo fácil: ímagina que tienes un iphone con el sistema configurado de apple pay y tus tarjetas de credito configuradas. Te vas a ir un fin de semana a la playa y solo puedes llevar UNA de estas 2 cosas: tu iphone (que tiene apple-pay) o tu tarjeta de crédito. ¿Cual te llevas?

        Bueno, pues mientras no le dure la batería al menos 3 días al smartphone la respuesta es obvia. Y también es obvio que solo una pequeña minoría de comercios acepta pago por NFC, contrario a la gran mayoría que acepta pago con TC.

        Asi que no importa si ahorita ya existen mas usuarios de apple pay que de las otras plataformas de pago de los ultimos 800 años... Este sistema no despegará a corto plazo.

        Para mi no es "una bestia totalmente diferente", simplemente es una excelente idea que desgraciadamente no podemos usar como quisieramos.. AUN.

        pero bueno, el tiempo nos dará la razón a Eliax o a mi. Ya estoy esperando leer las tendencias del próximo año :)

        • Yo apuesto a Eliax!

    • +1

  • Hola buenas noches, sere puntual para no terjiversar mi comentario, sobre el proceso de cpurrent vs el de apple lo describes uno con 14 pasos y el apple con uno pero si no fueras appleboy fan re fan, tb en dispositivos apple hay gente q bloquea su celular y tb hay q acercar el celular y demás procesos, osea en conclusión tienes razón. Pero si no fuera tan hijo de apple sabrías explicarlo mejor... Espero q no cambies tu escénica y objetividad que admiro. Gracias

    • Jesus,

      Por si no lo sabías: Apple Pay solo funciona en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus (los cuales ambos vienen con el lector de huellas digitales TouchID), por lo que no tienes que desbloquear el celular si lo tienes bloqueado, ya que tu huella digital funciona tanto para el pago como para el desbloqueo.

      O en otras palabras, el artículo tal cual lo escribí continúa siendo correcto. Pero si tienes otra inquietud objetiva, con gusto te la respondo acá en los comentarios. Abrazos.

  • Excelente análisis aunque confieso que es la primera vez que oigo hablar del CurrentC.

  • Corrección al artículo:

    El Apple watch no analiza tus vasos capilares para autorizar compras. La forma que funciona es requiriendo un PIN al momento de ponerte el reloj, este luego de mantiene activado hasta que se pierda es contacto con la piel.

  • Me gustaría saber si las tecnologías como Apple y Google en algún futuro podrán guardar mis ingresos en mi propia cuentas personales y no en una base de datos de un banco.

  • Eliax, muy buen artículo!! muy bien explicado, ahora

    ¿ Como sabes que Apple no almacena nada de nuestra información ni la comparte con terceros ???

    además, si yo quisiera usar Apple play ¿ si o si estaría obligado a tener un iphone, ipad u otro dispositivo de Apple ?

    acá en Argentina por ej. son muy caros y todo el mundo usa Android...


    ¿ Podrás implementar en Eliax.com que cuando yo escriba un comentario, si alguien lo contesta me llegue una notificación por correo ? sería muy útil, gracias

  • Siempre me he preguntado, si tan bien pronosticas los movimientos del mercado, las tendencias y hacia donde vamos, que pasa que seguimos viendo a tim cook, elon musk, satya (no recuerdo el nombre) y demas ejecutivos en vez de a ti en una de esas empresas o con tu propia empresa. Digo, siempre le atinas no?

    • Obviamente no conoces la carrera profesional de Eliax que es bastante impresionante y la leen antes de sus conferencias, las cuales te recomiendo atender si puedes. Yo ya he ido a dos en Santiago. Eliax en persona es una persona sumamente sencilla y quizás por eso no anda alardeando por aquí sobre su vida profesional o privada.

      • Obviamente, ese era mi punto. Y pues cada editorial demuestra lo que dices, 100% de razón, sencillez por delante.

  • Y tal vez solo igualarlo, pues como dices, las personas que usan Android se preguntarán que opcion tienen para realizar este tipo de pago y lo van a utilizar sin tener que dejar Android (si le gusta) para realizar pagos de tal manera.

  • Gracias por el articulo Elias!

  • ¿Y si un ladrón me roba el iPhone y me corta un dedo?

    Qué miedo :S

    Ya saben como está la delincuencia hoy en día

    • ¿Acaso no fuiste tu el que saludó en algún momento a Andrés Marocco en una transmisión en vivo de uno de los programas de ESPN? jajaja

  • José, estamos esperando tus comentarios sobre el trailer de Avangers Age of Ultron

  • Eliax,
    articulo interesante. Pero algunos puntos:
    Es facilisimo para CurrentC (muy poco SW necesario) crear una applicacion de screen lock con la funcionalidad necesaria, o usar NFC (Near Field Comm) o tener acceso al finger print scanner. De hecho, ya han dicho que su SW es independiente de las tecnologias y que piensan usar NFC en el futuro cercano. Ninguna de esas tecnologias tienen un nivel alto de dificultad (cualquier developer junior puede hacerlo en un par de semanas). Es decir esto NO ES una barrera de entrada alta para Apple. La batalla esta realmente en quien puede ser duen~o de la experiencia del usuario y de los fees transaccionales por compra. La ventaja fundamental de Apple es que sus usuarios _ya_ tienen cuentas abiertas en donde tienen sus tarjetas de credito, de banco, etc (por el uso de iTunes). Los developers de CurrentC son un poco estupidos al no contratar a alguien mejor en el area de user experience. Pero, una vez que tienes un ejemplo de un mejor user experience, es facil copiarlo en un par de semanas. El campo de batalla no va a ser relacionado a la tecnologia, sino en Marketing. Ya veras en un par de meses...

  • Lo mismo de siempre. Cuando comprenderán que el secreto de éxito es la simplicidad.

  • Eliax, unos comentarios.

    Ojala el mundo fuera la utopia que tu describes en tus charlas sobre Singularidad, pero la realidad del mundo es otra amigo. Especialmente en latinoamerica, ninguno de esos medios tendra exito por 2 razones: primero el fraude en medios de pago y segundo que lo que ofrece apple o google no es mas seguro que sistemas como OPEN/2 y otras redes con protocolo ISO8583, estandar de puntos de ventas y ATM y de paso, monopolio de unos pocos que tienen muy buenos contactos con bancos centrales y superintendencias de bancos. apple y google no son empresas especialistas del sector financiero, pues tendrian que apegarse a las regulaciones de cada pais, que por cierto, cada una tiene sus particularidades, por lo que nunca habra una solucion automagica global. triste realidad.

    Ah por cierto, en latinoamerica la tarjeta de debito tiene mayor cantidad de transacciones que las de credito.

    • Curiosamente, tu comentario es bastante similar a los comentarios de analistas en países latinoamericanos cuando se introdujeron las tarjetas de crédito en los EEUU y se quejaban de que en América Latina tardarían décadas en empezar a utilizarse tarjetas de crédito...

      Para este tipo de cosas no puedes pensar linealmente sino exponencialmente. En menos de una década sistemas similares al Apple Pay será la forma estándar de hacer nuestros pagos en casi todo el mundo (en América Latina no vamos a tener que esperar tanto).

  • Muy buen post, yo todavía no se cual va a funcionar mejor, tengo ciertas dudas con esto, pero gracias por la explicacióm

  • Ha como va avanzando la tecnología era de esperarse. Quizá veamos autos volar más adelante y muchas otras cosas..

  • José Elías por favor vas a hacer una reseña de interestelar?

  • Habra sido este el ultimo articulo de eliax????

    Ya van casi 2 semanas sin novedades!!!!

    .... y contando ....

  • Es verdad es una pena que ya no escriba artículos tan seguidos, se le extraña, ojala en esta semana escriba un articulo novedoso y curioso...saludos

  • a lo mejor el gran exito de apple pay es que simplemente se da el caso de que habian algunas cosas en el momento de google sacar google wallet por ej. estaba la fragmentacion de android a eso le sumas que en ese momento solo existia wallet (por lo menos de una compania como google) y a lo mejor no era tan atractivo para los emprearios invertir en eso para un mercado que en ese momento no estaba definido y ahora que apple se decidio a usar el tan viejo NFC pues el mercado a cambiado y ahora si es atractivo implementarlo porque ya estan las dos companias lideres en smartphones apostando a ese tipo de pagos .

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas."

por "William Rodriguez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax