texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de Relatos Salvajes, Birdman, Nightcrawler, Hunger Games 3A, Pingüinos de Madagascar, y Yo Soy La Salsa
eliax id: 11304 josé elías en dic 2, 2014 a las 03:21 PM (15:21 horas)
Hola amig@s lectores,

En días recientes he estado viajando mucho y con poco tiempo para dedicarle al blog, pero en mis noches he visto varias películas y hoy quiero compartir mis favoritas de semanas recientes...


Relatos Salvajes
Relatos SalvajesEsta película de origen argentino y en colaboración con España es una de mis favoritas del año en cuanto a originalidad se refiere... La película en realidad son 6 mini-películas, ninguna relacionada con la otra, entregadas como una sola obra de menos de 2 horas.

Lo único que tienen en común las 6 mini-películas (cortos) es que todas tienen un componente "salvaje" (violento) de algún tipo, pero no es el tipo de salvajismo ni violencia que hace que muchos no deseen ir al cine a verla, sino que es mucho humor negro, y esta chistoso.

Lamentablemente no puedo decirles nada de la trama de los 6 relatos, pero sí les puedo asegurar que a todo el que conozco que la ha visto la ha disfrutado tanto como yo. Para mi una de las candidatas merecedoras a mejor película extranjera en los Oscars. 9.5 de 10


Birdman
BirdmanEsta película desde que vi el avance/trailer sabía que tenía que verla, y no me decepcionó. La película trata de un actor que años después de haber sido famoso como el super-héroe "Birdman" ("Hombre Ave"), ahora trata de relanzar su carrera en el teatro.

Pero lo increíble de esta obra es que el 95% de la película es una sola toma. Es decir, la cámara nunca corta, y eso lo mantienen (y de forma entretenida) por alrededor de hora y media, en lo que debe ser algún tipo de récord.

Obviamente, técnicamente sí hay "cortes", pero fueron realizados digitalmente y al menos que sepas donde ver creo que la mayoría de personas no se darán cuenta de los cortes (salvo unos que son muy obvios con respecto al cambio de día a noche y viceversa).

Así mismo la película está llena de escenas bastante curiosas e interesantes, y otras que nos asombran (por ejemplo, vemos una escena con dos actores frente a un espejo, y la cámara está justo en el medio de ellos de frente al espejo, pero no se nota, como si la cámara y el camarógrafo fueran invisibles).

Noten que esta película no es para todo el mundo, pero quienes sepan apreciar cosas verdaderamente nuevas, la disfrutarán. Michael Keaton posiblemente reciba una nominación al Oscar por su actuación en esta película. 9.4 de 10


Nightcrawler
NightcrawlerEsta fue una total sorpresa para mi. Ni había escuchado de esta película cuando fui a verla y me dejó mucho más que satisfecho. Trata de un joven con espíritu emprendedor pero de moral y ética cuestionables, que descubre el negocio de los que graban noticias nocturnas para los noticieros, generalmente con contenido gráfico fuerte para aumentar sus ratings.

Lo que hace esta película sin embargo, más allá del interesante guión, es el actor Jake Gyllenhaal, quien hizo el papel de su vida y digno de cuando menos una nominación al Oscar. Jake no solo hace al personaje creíble, sino que memorable. Literalmente sentimos que estamos viendo un lunático en pantalla... 9.3 de 10


The Hunger Games: Mockingjay, Part 1 (Juegos del Hambre 3: Sinsajo, Parte 1)
Juegos del Hambre 3, Parte 1La última parte de Hunger Games ha sido descompuesta en dos películas para ordeñar más la franquicia, y esta es la primera parte de las dos finales. Sin embargo, les confieso que pagaré felizmente por ver la segunda parte a finales del próximo año, porque esta al igual que las anteriores fue excelente.

La actriz Jennifer Lawrence vuelve a interpretar su papel principal, y una vez más no solo hizo un papel excelente, sino que su mejor a la fecha en la serie. Y si, lo diré otra vez: Digna de una nominación al Oscar...

Los que ya han visto las primeras dos ya saben de qué se trata esta, por lo que no hablaré sobre la trama, y los que no han visto las otras dos les recomiendo que las vean en Netflix (actualmente las están presentando) o las renten, pues valen mucho la pena verlas. 9.2 de 10


Los Pingüinos de Madagascar
Pinguinos de MadagascarMuchos argumentarán que los personajes más memorables de la saga animada de Madagascar fueron los pingüinos, quienes aun con sus papeles secundarios fueron entre los personajes que más gustaron, y gustaron tanto que ahora tienen su propia película...

En esta película, apta para todo público, vemos el inicio de los pingüinos, el cual hay que admitir es de cierta forma conmovedora y hace que nos encariñemos más con estas aves marinas.

La película es bastante entretenida, y será a prueba de padres dormilones que la disfrutarán al igual que sus hijos. 9 de 10


Yo Soy La Salsa
Yo Soy La SalsaEste es un documental dominicano documentando un período en la vida de salsero Johnny Pacheco, un dominicano que (según el documental) es acreditado como la persona más directamente responsable de popularizar el género de la salsa en todo el mundo.

¿No han escuchado de Johnny Pachecho? Pues aunque era un cantante de salsa muy popular en sus días, su logro realmente estuvo en crear la empresa Fania All Stars ("La Familia en donde todos son estrellas"), que tuvo como objetivo tener bajo la misma sombrilla a los principales responsables del género de esos días (hablamos de estrellas emblemáticas hoy día como Celia Cruz, Ruben Blades, y José Alberto "El Canario", entre otros), para coordinar junto a todos ellos un asalto sistemático en mercados locales en EEUU (New York inicialmente), y después el resto del mundo, trayendo entre todos ellos una serie de espectáculos de gran envergadura que terminaron popularizando y esparciendo el género a niveles antes inimaginables.

Un dato curioso (a nivel personal) es que este señor, junto al diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta, y yo, compartimos el ser oriundos los tres del mismo pequeño barrio de Los Pepines, en Santiago, República Dominicana, un barrio de apenas unas pocas cuadras/manzanas, pero lleno de cultura y gente apasionada por las artes (es también el barrio en donde se originan varios de los más coloridos "lechones" en las fiestas de carnaval de febrero en todo el país). 9 de 10

autor: josé elías

Comentarios

  • Hunger Games para mi fue horrible, la peor de todas

    • Totalmente de acuerdo. Esperaba al menos la mitad de drama en acción. Solo en el final estuvo lo impactante.

      • Quien espere una película de acción, va a salir decepcionado de esta película. Esta es un drama. Ya las "peleas" las veremos en la próxima parte... ;)

      • muy pobre la actuación de Jennifer Lawrence muy sobreactuado, me recordó mucho a las novelas de por aquí

  • NightCrawler .... jose... Jake Gyllenhaal se pasooo con ese papel, no se si estoy exagerando pero tuvo el nivel del Guason.

    A muchos no les gustara el fin.. pero que pelicula

    • A mi me gustó el final, pues creo va más acorde a la realidad del mundo del personaje. ;)

    • Aprendió bien de the Joker en Broken back mountain xD.

  • Relatos Salvajes fue excepcional, una de las mejores que he visto en el año.

    • Concuerdo contigo

  • Yo esta semana pienso ver 3 de esas peliculas, por otro lado Los pepines es para mi el barrio mas colorido y nostalgico se Santiago, y no sabia que Jose Elias, Oscar de la Renta y Pacheco eran de los Pepines hogar de ese aclamado fisico matematico, escritor, cantante y poeta y gran amigo personal llamado Don Brinca.

  • Hola José, hola a todos,
    Se que no se corresponde con el post, pero tengo que decirlo...El 28 de Noviembre pasado se llevo a cabo una vez mas el BRUTAL,SANGRIENTO,COBARDE e INFAME festibal "religioso" de Gadhimai,en Nepal, en donde cada 5 años se mata a 500.000 animales indefensos a punta de machetasos y de la manera mas cruel posible (solo basta buscar Gadhimai festival y veran de que hablo).
    Los malditos asesinos son “Induistas”y cruzan hasta Nepal, para asi eludir la prohibicion de sacrificios animales en India y poder cometer estos crimenes.
    Yo no conocia este horror, me acabo de enterar.
    Me pregunto y les pregunto, Cual es el limite de la maldad humana?, de la irracionalidad?, de la crueldad?. De donde biene ese desprecio por los demas animales que habitan este planeta, esa falta de empatia, esa falta de misericordia, ese regocijo con el sufrimiento?
    Acaso el creerse el centro del universo, la maxima creacion de Dios o de los dioses, tiene que ver con todo esto?
    O es que el ser humano esta programado geneticamente como especie, para masacrar lo que encuentre a su paso?
    Por favor gente consiente, alcen la voz en contra de estas atrocidades.
    Para los que son seguidores de la ciencia y se maravillan con el universo, por favor no olviden que los animales son parte de el tambien, al igual como nosotros, al igual como las estrellas y los demas astros.

  • No entiendo pq pretender de un documental de TV (MUY interesante) pretender colarlo como película que NO es ni por contenido/trama ni menos aun calidad de video que hasta se pixela en pantalla grande. Vasta ya de tanto "cineasta" que no son mas que realizadores de spots videos musicales, o contenidos de TV. Si a "todo" lo llamas película, desprestigias a las que si lo son.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax