texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Boyhood (9.5 de 10)
eliax id: 11277 josé elías en sep 15, 2014 a las 01:47 AM (01:47 horas)
Hoy quiero compartir algo muy bello con ustedes, que ojalá muchos sepan apreciar...

Se trata de una película que acabo de ver este fin de semana en el circuito de cine independiente en EEUU, y que me dejó totalmente impactado.

Hablo de Boyhood, una película que tiene un elemento que nunca antes se había visto en el cine, salvo de forma parcial: Esta película fue filmada durante 12 años, siguiendo la vida de los actores mientras estos envejecían y crecían como personas, y el resultado es casi un milagro del cine...

Boyhood (que si tuviese que traducir semánticamente al español en el contexto de la película llamaría "De la niñez a la adolescencia" sigue la vida de Mason (interpretado por un talentoso Ellar Coltrane), quien inicia su travesía con nosotros a la edad de 6 años, y a quien acompañamos durante más de una década en todos los matices de la vida típica de un joven en particular (en este caso, en el contexto de una familia estadounidense).

La película, a simple vista no tiene trama, y aparenta no tratar de nada, pero acorde esta transcurre nos damos cuenta que la trama de la película es la vida de Mason en sí, siendo parte de la típica familia disfuncional que vemos en cualquier lugar del mundo, y pasando por toda la complejidad de crecer, y los momentos felices, amargos, e inolvidables de la vida.

Junto a Mason tenemos a su hermana (Lorelei Linklater), su madre (interpretada por la talentosa Patricia Arquette, en uno de los mejores papeles de su vida desde True Romance), y su padre (interpretado por un siempre encantador Ethan Hawke). En general, las actuaciones fueron entre muy buenas y excelentes.

Pero no puedo dejar de repetir, que esta es una experiencia única en el cine. El poder ver a estos actores envejecer ante nuestros ojos es una experiencia extraordinaria, y un increíblemente grande riesgo que se tomó el genial escritor y director de la película Richard Linklater, quien a propósito no es un extraño a estos proyectos de larga duración, ya que fue el mismo responsable de la excelentísima trilogía de Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), y Before Midnight (2013), en donde vemos los actores crecer en pantalla en tres película separadas por unos 10 años cada una de otra, al igual que los personajes en pantalla (y a propósito, recomiendo ver cuando menos la primera, Before Sunrise, que es todo un clásico y una de mis películas favoritas de todos los tiempo, y una muy buena película para ver en pareja). Curisamente, Ethan Hawke también protagoniza esa trilogía, junto con una excelente Julie Delpy.'

Noten sin embargo que aun con todos estos halagos, que debo aclarar que esta no es una película para todo el mundo, y que tiene 2 horas y 45 minutos de duración. Si eres de los que simplemente quiere ver patadas y tiros en pantalla, esta película quizás no te guste, pero si eres de los que le gusta los dramas profundos y que te hacen cuestionar y reflexionar sobre cosas de la vida, esta película te encantará.

Les advierto que la película arranca un tanto sin rumbo (al igual que los personajes, por lo que me pregunto si fue un efecto realizado a propósito), y quizás un poco lenta, pero se pone cada vez mejor, y ya para la segunda mitad estarán totalmente dentro del mundo creado por el director y los actores, y para el final ya se habrán secado un par de lágrimas...

No dejen de ver esta película si tienen oportunidad de verla, es una joya del cine, y más cuando pensamos en el hecho del tremendo riesgo que se tomaron todos los que colaboraron en esta obra. Tantas cosas pudieron haber salido mal, desde malas actuaciones y una historia aburrida, hasta la muerte de alguno que otro actor en todo ese período, y sin embargo todo encajó a la perfección. Y a propósito, esta es hasta el momento una de las películas más fuertes que he visto para tener una excelente presencia de premios Oscar el próximo año.

Me siento que la vida me dio un regalito al poder disfrutar de Boyhood...

La califico 9.5 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • en ocaciones cuando las peliculas no parecen tener sentido, termina siendo una de las mejores.

  • Si la película es de Richard Linklater seguro es una espectacular película, desde la trilogía de Before de Sunset, Sunshine y Midnight quedé encantado con los guiones de este señor. Gracias Elías y si alguien conoce la forma de ver está película en Colombia legalmente, que la comparta si es tan amable.

    • Ciertamente este es un director diferente. Yo lo conocí por primera vez con la película "Dazed and Confused" (1993), y desde entonces se me hizo obvio que este ere un director diferente...

  • 99% en RottenTomatoes,, definitivamente a must watch!.

    Si es que llega a RD.

    • Sabemos que la veras pirateada.

  • Jose !
    tengo una observacion...
    en esta historia...logico..es un argumento creado.
    tenia que ser asi...lo nuevo es hacer una pelicula con los mismos actores por mas de una decada...pero el mismo argumento creado.
    lo novedoso sera una historia real....pero eso es dificil.
    que es mejor...? Las historias creadas..o las historias reales ?
    desde luego la historia real de una familia por 12 years..es muy dificil de seguir y que sea un exito.



    jose

  • Desde niño he tenido la curiosidad de ver una película con los actores envejeciendo en la misma película y en vida real al mismo tiempo. esta es mi oportunidad jijijij

  • por dios no le veo nada de sentido a esta pelicula, para que querria ver y contemplar la vida de este joven cuando en mi vida ya "dirigi" una pelicula similar cuando era de su edad?

  • Eliax,

    Me gustaría tu opinion de la pelicula Upstream Colors.

    Vi en netflix una llamada "Computer Chess", bastante ingeniosa y cómica. Recomendada, aunque tiene un humor muy particular.

  • Tuve la oportunidad de ver las aventuras de Ethan Hawk y Julie Delphy de madrugada de Viena y esa deliciosa tarde en Paris y me dejaron muy buen sabor de boca. Espero pronto ver la tercera parte de esta historia y sobre el filme que recomiendas creo que esperaré a verla en casa en Blu Ray para disfrutarla con mi esposa. Gracias por la recomendación

  • Jose, yo también tuve la oportunidad de ver esta película. De las escenas que más me cautivó fue cuando Mason entra a su nueva clase y hay un afiche que dice "You are responsible for your actions." Imagino que la frase recae sobre su madre y padre; sin embargo, de forma irónica se recalca que en este caso Mason no tenía injerencia alguna sobre ese destino que estaba viviendo.

    También, y no sé si será obra de la casualidad, en medio del drama de Mason por abarcar una identidad propia (cuando él realmente se hace dueño de sus acciones), su vehículo en lugar de decir TOYOTA dice "YO". No sé si el director quiso hacer alusión a que ese momento crucial de la vida de Mason es imprescindible resaltar el "YO". De no ser así, alucinaré la alegoría, porque me encantó.

    ¿Qué piensan?

  • Definitivamente no es una pelicula para cualquiera, me gustan mucho las peliculas y en general peliculas diferentes, pero esperaba mas de esta, la idea de ver como crecen 12 años biologicamente los personajes es buena, pero la pelicula en si es aburrida, la trama no existe, es decir es la vida de los personajes comun y corriente, ni siquiera se intentó hacerla interesante, meterle un poco de intriga o accion. Es una pelicula literalmente para perder el tiempo, tienes que tener mucha paciencia o definitivamente nada mejor que hacer para dedicarle creca de 3 horas a para ver esta pelicula, respeto mucho la opinion de quienes les gustó, pero aquellos que no les gusta todo tipo de peliculas no vayan con muchas expectativas, vayan preparados para aburrirse.

    • Ivan, comparto tu opinión en el sentido de que no es una película que cualquiera disfrutaría. Siento que pasa también por un factor emocional en relación con cuán similar fue tu infancia en función de lo que les pasa a los personajes. Es decir, un público que se identifique con la historia es más susceptible a disfrutar la película. También pienso que fue un poco plana y que no demarca bien un desenlace, más allá del momento cumbre en el que el personaje encuentra la libertad de comenzar su propia historia.

      Tiene escenas que no repercuten en la idea global, como cuando dos niños empujan a Mason en los baños... Son escenas que sobran.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia"

por "nemesis" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax