texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Dawn of the Planet of the Apes (9.75 de 10)
eliax id: 11241 josé elías en jul 18, 2014 a las 09:46 AM (09:46 horas)
Dawn of the Planet of the ApesUna de las más grandes sorpresas cinematográficas de tiempos recientes fue sin duda el segundo remake (re-hacer) que se hizo de la clásica El Planeta de los Simios de 1968 con Charlton Heston, una película que marcó todo un hito en el cine con su interesante trama, maquillajes y actuaciones, algo que se quiso replicar sin éxito con el primer remake que se hizo en el 2001 con el actor Mark Walberg, pero que por fin se hizo exitosamente con la excelentísima Rise of the Planet of the Apes en el 2011, siendo una de las mejores películas de ese año (y si no la han visto, recomiendo que salgan corriendo a rentarla o incluso comprarla, es así de buena).

Y hoy me complace en decirles que la segunda parte de este nuevo remake (que en realidad es parte de una trilogía que finaliza el 29 de Julio del 2016 en cines) no solo es tan asombrosa como la primera, sino que incluso más...

Dawn of the Planet of the Apes ("El Amanecer del Planeta de los Simios") es una de esas películas que tienen algo que uno siempre va a recordar muchos años después, y ese algo es la alucinante manera en que recrearon digitalmente a toda una serie de personajes primates, desde monos y chimpanceses, hasta baboons y gorilas. Es algo que hay que ver, pues lo que lograron es lo que considero hoy día el uso más avanzado de efectos especiales jamás logrado en el cine.

Estoy hablando de que estos seres fueron recreados de formal tal, que realmente uno cree que son actores (o mucho mejor, que no eran actores, y que estaban actuando con pura naturalidad en su entorno). Incluso al la cámara acercarse bastante a ellos (como por ejemplo, en tomas de primer plano directamente en sus caras) uno queda totalmente convencido de que lo que vemos es “real” y no realizado en el ordenador de algún hacker en efectos especiales.

Esto van tan lejos que incluso los ojos de estos simios son tan convincentes como los de cualquier ser humano que podamos haber filmado, y lo mismo podemos decir de sus expresiones faciales, corporales y gestuales. Y por si fuera poco, voy a atreverme a decir que estos seres, aun no fueran “reales”, merecen cuando menos una nominación a un Oscar (y lo estoy diciendo muy en serio) como mejor actor, particularmente el primate Cesar interpretado tras bastidores por el genial Andy Serkis (el mismo que interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos). Es más, esta película en mi opinión debería ser nominada a mejor dirección, mejor película del año, mejores efectos especiales, y mejor diseño de sets y cinematografía desde ahora mismo...

Siguiendo lo dicho, lo que hace verdaderamente grande a esta película entonces no fue tan solo los increíbles efectos especiales (que para mi fueron los mejores efectos especiales que jamás haya visto en mi vida, particularmente cuando consideran que casi todo lo que ven en pantalla en muchas escenas, salvo los actores humanos, fue recreado digitalmente), sino el hecho de que la película en sí es interesantísima, con un guión simple pero al punto, una dirección totalmente soberbia de parte de Matt Reeves, un diseño de sets (escenarios) fuera de este mundo en términos de detalle y realización, una hermosa cinematografía, y una banda sonora muy acorde a todo lo que vemos en pantalla. Ah, y los actores humanos no decepcionaron en lo más mínimo, actuando a la par de sus homólogos primates...

Y para ser más explícito aun, lo que estoy diciendo es que esta no es solo una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y que no solo hace justicia y en muchos casos sobrepasa la saga original de los 1960s, sino que incluso considero una de las mejores películas de todos los tiempos.

No la dejen pasar en pantalla grande, es todo un espectáculo de sensaciones para los sentidos. Quedarán impresionados.

Le doy 9.75 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • No dudo ni un segundo que sea impresionante, pero la razon donde tu y yo nunca concordamos es que empiezas a repartir oscars de izquierda a derecha como todo un critico de cine. Solo recuerdo tu critica de la pelicula de Shakespeare...

    Saludos,

    • Que una película no gane un Oscar, o incluso que no haya sido nominada a uno, no significa ni que no se lo merezca, ni que fue peor que las que fueron nominadas.

      Debes entender que al igual que en los gobiernos, existe mucha política (e intereses) tras bastidores entre los que nominan películas (a diferencia de otros premios, los Oscars no son elegidos por las audiencias o críticos de cine, sino exclusivamente por miembros de La Academia de los Oscars). Incluso, en esta misma película de Shakespeare, si estuvieras al tanto de los chismes de Hollywood, entenderías por qué no la nominaron, ya que su tema es un tanto controversial, particularmente entre escritores y guionistas.

      Y para los curiosos, esa película de Shakespeare se llamó Anonymous (2011), y coloco el enlace para que la vean y la valoren por ustedes mismos, pues para mi fue una de las 5 mejores película de ese año: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9136

      • Jose,

        Te entiendo 100% creeme que si, pero el tema controversial de Shakespeare no tuvo nada que ver con la critica o las nominaciones al oscar (si fue nomidada pero solo en vestuario), el punto es que simplmente la pelicula, como pelicula, es MALA y punto.

        Pero bueno, a la larga para el gusto los colores, pero luego no te quejes cuando salen por ahi diciendo que, con todo y lo mucho que ves peliculas, muchos creemos que vaaaarias de tus opiniones son muy erradas (la ultima siendo transformers).

        Fuera de eso. A ver el planeta de los simios que esa si esta muy buena!!!

        • Omar,

          Fue mala para *ti*.

          Cuando entiendas el simple hecho de que cuando alguien opina de una película lo hace desde su perspectiva *personal* (como obviamente hago en el 100% de mis impresiones personales de películas), te darás cuenta tu mismo de por qué todo lo que dices no tiene sentido, ya que quieres tratar este tipo de cosas desde un punto de vista absolutista en donde si declaras que la película es mala, que esta debe ser mala para todo el mundo.

          Cada quien tiene sus gustos...

          • Jose,

            En cuestion de gustos algo que para ti puede ser bueno para mi puede ser malo. En eso creo que nos entendemos pues por eso comenté que para el gusto, los colores.

            Ahora bien, independienmente de los gustos individuales, una obra (ya sea cuento, musica, pelicula, juego, etc) tiene digamos un valor "absoluto" que comprende todas las cualidades innatas de la obra, en el caso de las peliculas: actuacion, direccion, edicion, efectos especiales, musica, libreto, etc. Estos detalles hacen que una obra sea buena o mala si el paquete completo es bueno o malo, y esto es TOTALMENTE independiente de si es "me gusto" o no. Es como apreciacion literaria o musical.

            ¿En que cabeza cabe que, por ejemplo, el dembow es "buena musica"? Sin embargo, el que le guste a mucha gente no lo hace bueno sino popular.

            La apreciacion del arte comprende todo eso, es aunque uno no lo quiera decir, absolutista. ¿Que opinarias si digo por ejemplo "Casablanca", "Citizen Kane" o "The Matrix" son peliculas malas? Quizas no me hayan gustado y para mis gustos personales sean malas, pero como pelicula en si son piezas maestras y esta mal que diga que son malas aun cuando no lo son. El que sabe apreciar el cine (o el arte) sabe que aunque algunas cosas no les gusten no significa que sean malas.

            A eso me refiero, una cosa es el "gustar" y otra el valor absoluto de la obra.

            De ahi sale decir que "fulano es un clavero" o que "mengano si sabe de peliculas", pq no es solamente basarse en "me gusto o no", sino en saber apreciar el arte.

            Saludos,

            • Troll, nada, nada, es absoluto... Todo es relativo

        • Estoy de acuerdo xon Omar ... muchas de las peliculas que Elias publixa con un rate altisimo (9 y tantos, y que casualmente sienpre mencionan que son la mejor de uba saga hasta la fecha, sin simplemente super producciones huecas; clavos, en buen dominicano.

          Tal fue el caso de Godzilla y El de Transformers (por citar solo esos dos). Creo que Elias hace las criticas basado en emoción y una percepcion momentanea de su experiencia en ese dia (como se sintió) , y claro ... afición perpetua a la vida en las maquinas .. siempre haciendo referencia a su libro de maquinas en el paraiso.

          Veremos que tal es esta .. que puedo decir que parecer ser bueno .. veremos !

      • concuerdo con elias hay muchas peliculas muy buenas que se merecian un oscar y no ganaron ese premio por mala percepcion de los que votan en la academia

  • Vi esta película anoche y mi valoración es que es la mejor película que he visto este año hasta ahora. 10/10.

  • Hola, Eliax aun no tengo la oportunidad de ver la película pero me gustaría saber que tal te parecieron los efectos 3D en caso de que la hallas visto en ese formato, saludos desde Veracruz, México.

    • Adán,

      Fui a un cine a donde mis padres deseaban ir a verla y no la tenían en 3D. Sin embargo, si la ponen en IMAX 3D la voy a ver otra vez y actualizo el artículo y este comentario... ;)

  • Muy buena..

  • !WAO! eso fue lo que dije desde que encendieron las luces, y !WAOOO! es lo que vuelvo a decir...

    Señores esta pelicula tiene todo lo que una obra maestra tiene que tener: te inquieta, excita, conmueve, aflige, te engrifa los pelos, humedece los ojos, en fin, es una montaña rusa de emociones.

    Creo que le dije a mi esposa más de 3 veces durante la pelicula "Que pelicula más ápera!!"

    ¡WAO!...vi a Eliax al salir de la sala y creo que le exclamé: "¡¿Tu viste esa vaina!?"...esa pelicula entró con las puertas abiertas y en alfombra dorada a mi top 10 de todos los tiempos, tiene los mejores efectos especiales que en mi vida he visto, se le fue por mucho a todo lo que habiamos visto...en una le dije a mi esposa: "llegamos! ya llegamos a ese punto en el cine, preparate que de aquí en adelante la cosa viene dura!!"

    • +1

      Comparto totalmente tu entusiasmo :)

      Y yo durante la película le recuerdo haber dicho a mis padres un par de veces comentarios similares a los tuyos :)

  • Si me piden que recomienda una sola película este año, es esta. Fue increíble.

  • magnifica

  • muy buena

  • Hola, una duda fuera de la película: Por qué usas la palabra chimpanceses? Lo correcto no es chimpancés?

    • Estas en lo correcto

      Singular: Chimpancé

      Plural: Chimpacés

  • El actor que hace los movimientos del simio la rompe, muy bueno

  • "Ah, y los actores humanos no decepcionaron en lo más mínimo, actuando a la par de sus homólogos primates..."
    Eliax cuando te refieres a primates incluyes al ser humano dentro, estas redundando, tal vez lo que quisiste expresar fue sus homólogos simios.

  • Acabo de volver de la función trasnoche de mi cine local. La vi en 3D digital. MUY BUENA! FANTÁSTICA!...

    Concuerdo con el 90% de tus halagos a la película... Todo es increíble, todo "es nuevo" en cuanto a efectos especiales. Por lo menos así lo note... El realismo que consiguieron con Caesar, Koba y el resto, mindblowing!! .. Con lo que no concuerdo contigo fue con la banda sonora.. No se sí quisieron usar una que se asemejara a la original de los años '68 o no sé.. Pero, creo que podrían haberlo hecho mucho mejor..
    Definitivamente hasta el momento los mejores efectos especiales en pantalla.

  • Eliax, que buena que le diste 9,75 !!!

    gracias por el artículo pero lo voy a ller después de ver la película porque no me quiero enterar de nada, saludos!!

  • Hola Jose, aun no he tenido la oportunidad, sin embargo entre tu articulo y los comentarios (que no hay ninguno malo aun) ya me emocionaron para ir a verla hoy mismo.

    Pero queria hacerte una pregunta, porque le diste 9,75 y no los 10? cual fue el pequeño detalle que no te dejo ponerle 10/10? me da curiosidad.

    -
    Manuel

    Gracias Eliax por tus artículos, ojalá fueran mas seguidos como antes.

  • Buen review, esperare por verla.

    Lo gracioso de latino america y el mundo es que tratamos de llegar a hacer peliculas tipo EEUU y eso es muy dificil, todavia estamos lejos de llegar a hacer peliculas como esas... Tipo Los Vengadores. Ojala siga viviendo para ver a mi pais haciendo peliculas como esas.

  • Los ojos!, es verdad... los ojos parecen reflejar vida "alma" (palabra vetada por estos lares), pero si en algo fallaban los personajes digitales hasta la fecha era en la expresividad de una mirada. En esta ya lo lograron!

  • Bastante mediocre y muy predecible, los amantes del buen cine se aburriran de lo lindo, la parte 3?? Paso!!

  • Leí este artículo el jueves, busque la película en la cartelera y tenian el estreno para el día de ayer (México, D.F.), así que compre los boletos para verla en el formato 4D y tengo que decir que la trama, efectos, etc. muy bien, sin embargo, estaba terriblemente obscura, no sé si esto fue un error exclusivo en los ajustes de esta sala o la la película es así nativamente. Si alguien la ve en 3D o 4D, que confirme esto, para entonces recomendar verla en 2D. Saludos.

  • Muy buena, pero ni de asomo esta película es una de las mejores de ciencia ficción de la historia, y creo que exageran al pedir Oscars (salvo el de mejor actor para Caesar). De hecho para mi Rise es bastante mejor. Vayan a verla, sin duda es muy buena, pero cuidado con el hype porque pueden quedar decepcionados.

  • Ayer mi esposo y yo fuimos a verla y salimos fascinados. Creo que es la película que mas nos ha gustado en lo que va del año y fue increíble la forma como hicieron a los animales ya que estos parecían animales de verdad pero con sentimientos de gente. Se veían muy vivos y muy reales. Esta película se merece un 10 entero.

  • Esta es de esas películas que vas a los sitios de descargas y todos los comentarios te recomiendan ir a verla al cine.

    • Sería un grave error no ver esta obra en pantalla grande, es todo un espectáculo visual de proporciones épicas.

      • Hola Elías,
        La verdad que entiendo lo que decis, pero lamentablemente en mi pais (Argentina) los cines se ven MUY MAL. La calidad de imagen es muy mala, y cada vez que voy tengo que tratar de olvidarme que estoy viendo una imagen MUY poco nitida (parece que viera una imagen 720p expandida al tamaño que tiene la pantalla de la sala); aun habiendo pagado. Sinceramente, por momentos creo que hubiera disfrutado mas la calidad visual en un LCD de 40'', que en el cine.

        Sobre la pelicula, sinceramente no me parecio gran cosa, me base en tu comentario para ir a verla y no sali encantado. Me parecio excelente todo lo referido a efectos, pero fuera de eso es una pelicula de calidad similar a la anterior.
        Comparto que no le hagan tanto HYPE, asi no defraudan a otros.

        PD: Creo que la pelicula Her es mucho mas interesante, sorprendete y emotiva. Que la vi dias despues de ir al cine.

      • O por lo menos esperar a que salga en BluRay 3D para verla en casa en un buen televisor.

    • A demas descargar peliculas de internet es robar. Si todavia se cortara la mano a los ladrones seguro que internet seria otra cosa.

      • 1) Copiar no es robar. Cuando se roba se le quita algo a alguien. Si yo te robo un caramelo, ya no lo tienes para comerlo. En cambio si copio la receta de tu caramelo y me hago uno igual, no te he robado, sólo te he copiado. Es algo muy diferente y con efectos muy distintos.

        2) ¿Habría forma de que pusieras algún acento cuando escribes? Mira que cuesta leer así...

        • Anv,

          Como quieras llamarle, pero PIRATERIA es ROBAR.

          No trates de justificar lo injustificable.

          • Insisto: no es ROBAR, porque no cumple con la definición de robar. Busca otro nombre. Lo de llamarle robar lo usan intencionalmente los interesados para que parezca más "malvado".

            Lo repito porque parece que no queda claro: no es lo mismo que yo te robe tu nuevo iPhone, a que fabrique un iPhone falso. Si escribes un artículo en tu blog, y yo adivino tu clave, me meto a tu blog y cambie el nombre del autor para aparecer yo, eso sería robar. En cambio si yo copio parte o la totalidad del artículo, eso no es un robo. Existen palabras para definirlo: plagio, copia no autorizada, etc.

            • OK.

              Estas haciendo lo que exactamente pedi que no hicieras "justificar lo injustificable".

              Copiar/plagiar/robar/piratear/comoquierasllamarle = lo mismo.

              Cuando estas pirateando (copiando), estas robando pues estas obteniendo un bien gratis, el cual tiene un valor. El dueño de la obra esta dejando de ganar $$ que justamente le corresponde.

              Ya sea un bien fisico o digital. Robo es Robo.

              Puedo poner infinidad de ejemplos aca y que sea "copiar" no justifica que sea "correcto" pues NO LO ES.

              Ahora, si usted quiere copiar/robar/plagiar/comoquierasllamarle, adelante. Quizas para ti no seas lo mismo, pero PARA MI eres LADRON y no porque sea mas "malvado" sino porque eso es lo que literalmente es.

        • Copiar algo con derechos de autor es ROBAR.

          • Existe la palabra robo, y existe la palabra copia. Y cuando se refiere a derechos de autor, también existe la palabra plagio.

            Son palabras diferentes porque tienen significados diferentes. No trates de convertir en sinónimos cosas que son muy distintas.

  • tuve la oportunidad de ver esta película en 4D... y tengo que decir que esto de que la butaca se mueva para allá y para acá... que vengan ráfagas de viento, aromas, y rocíos de agua sobre nuestros puestos que no contribuyeron mucho a la película... estuvieron demás.

    encontré los efectos especiales y la escenografía espectaculares, concuerdo que los personajes animales jamas se vieron falsos, todo lo contrario! pero me desilusionó mucho la trama... la encontré demasiado básica.

    7 de 10

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me recuerda a la máquina que usaban en El Galáctico :-)"

por "GETB" en dic 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax