texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Transcendence (Trascender), 7.5 de 10
eliax id: 11222 josé elías en jun 22, 2014 a las 11:21 PM (23:21 horas)
TrascenderUna de las películas que más esperé en el 2014 fue Trascendence, la cual se estrenó hace ya varias semanas en otros lugares del mundo, y apenas llegó esta semana a varios mercados latinos, y ya que por fin pude verla, he aquí mis impresiones...

Para empezar, un lector casual de los temas clásicos de eliax concernientes a La Singularidad ya sabe que el tema de esta película va mano-a-mano con varios de los temas del blog, e incluso con el tema de mi primer libro, por lo que opinaré de la película como alguien que conoce bastante a fondo los temas tratados en la obra.

Trascendence, como podrán apreciar en el avance/trailer, se trata de un futuro no lejano en donde un eminente científico decide subir su mente a una potente super-computadora antes de morir. El problema es (según la trama de la película), que ese experimento nunca se había realizado antes, por lo que se desconocían los efectos secundarios, que en esta película trata de que la supercomputadora con su nueva consciencia en esencia decide controlar a la humanidad, en un tema que ya hemos visto incontables veces en varias formas, como en Terminator y The Matrix.

La película en sí habla un poco sobre la potencialidad de las tecnologías exponenciales que se nos avecinan en estos tiempos, pero en mi opinión abarca el tema de una forma demasiado apocalíptica por un lado, y posiblemente confusa para personas que ya no hubiesen estado al tanto de varios de los temas presentados en esta.

Por ejemplo, los nanobots (pequeños micro-robots a escalas nanométricas, que en entre todos parecen polvo de arena), simplemente se muestran sin una explicación adecuada sobre cómo hacen lo que vemos en pantalla, lo que creo dejará a mucho pensando que estamos viendo algún tipo de control sobrenatural de la máquina sobre el medio ambiente.

Así mismo, la película me la encontré un tanto lenta, en ocasiones con escenas innecesarias, o innecesariamente largas.

La actuación de Johnny Depp fue aceptable, pero la de su co-protagonista Rebecca Hall fue bastante buena (y Morgan Freeman hace unas breves apariciones también, haciendo como siempre un buen papel).

La película también tuvo buena cinematografía, música y efectos de sonido, pero nada notorio.

Sin embargo, al final del día la pregunta es ¿representa esta película una visión realista de lo que nos espera con relación a estos temas de La Singularidad Tecnológica? Y en mi opinión personal la respuesta es no.

Trascendence sin embargo al menos hace un esfuerzo de introducir estos temas a la cultura popular, pero falla en comparación a los logros obtenidos por ejemplo en The Matrix (y su propias temas que trata).

Pero de todas maneras, si eres una persona curiosa de estos temas, es posible que te guste (a mi me gustó, solo que no tanto), pero otras personas es posible que se encuentren la película un tanto "cansona".

En resumen, esta es una película que muy posiblemente guste principalmente a los fans de estos temas, pero para el resto recomiendo mejor esperar a rentarla en una tienda local de video o por Internet...

Le doy 7.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • La movie esta genial, incluso para personas que no han indagado en estos temas, pues en un futuro no a largo plazo podríamos ver una realidad parecida a la que se mostro en la película, aunque no ah ese nivel.

    • En realidad antes de finalizar este siglo veremos cosas muchísimo más sorprendentes que en la película :)

      • si llegamos querido José, si llegamos...

        • Pues asegurémonos de llegar entonces. Todos a poner de nuestra parte un granito de arena... ;)

          • No, gracias, espero que el sentido común prevalezca
            a la locura de la singularidad y el control total. Lo que ahora les parece una maravilla de ciencia ficcion va a transformar al mundo de una forma espantosa donde perderemos "singularidad" y sobre todo privacidad. Yo definitivamente voy a estar en la resistencia :)

            • Pensadores, filósofos, artistas, científicos, lideres a lo largo de la historia han advertido reiteradamente sobre la amenaza que representa un modelo tan manipulable de control de la conciencia como lo es la singularidad.

              Primero los científicos redujeron a los humanos al nivel de los animales. Animales de los cuales solo sabemos explotar miserablemente como alimento y partes de fabricación de accesorios de ropa, adornos de casa, herramientas, repuestos para nuestros cuerpos, entretenimiento o suplicio de los mártires de la "investigación" del dolor, desmembramiento-mutilación, envenenamiento, esclavitud, cárcel, cosméticos, etc.

              Hoy dia los ingenieros buscan con todo su corazón reducir a los humanos a robots. Cuéntenme aparte de trabajo forzado, reemplazo y descarte que mas hacemos de los robots?

              En el presente, Políticos, Militares, Ingenieros, Científicos y Comerciantes, en ese orden buscan la forma de reducir al ser humano a software hackeable y manipulable, el sueño de todo megalomano fascista hecho realidad.

          • ¿Y cual es tu granito de arena? los zigurats utópicos e inviables de la singularidad tecnología o la futorologia? ¿mentes colmenas, nanobots, clonacion, IA? No gracias.

  • Opino lo mismo que tu Eliax. Habiendo material para haber hecho una tremenda película, no lo aprovecharon. Yo fui a verla y quizá por tener muy altas expectativas, salí decepcionado.

  • José, disculpa que te este comentario no tiene que ver con la película, pero... ¿ A quién alentás en este mundial ???

  • Por vuestra culpa es que he ido corriendo a verla al cine, y en resumen es una película que me dejo pensando bastante; si tiene fallas bastante evidentes para mí, no desde el punto de la historia específicamente, si no más bien la mendiga paranoia de los personajes, que creo que todo se hubiera resuelto con una buena plática, sentí más bien que fue una adaptación de una historia corta de ciencia ficción que se centra en los conceptos más allá de la Ligth an Magic que inunda muchas películas del género. le pondría 9.5 pero se queda en 9 por la falta de visión de los personajes jajaja.

  • Jose !
    Interesante review !
    No por la pelicula, sino por et tema que tratas, y tengo varios comentarios..aqui van ....
    1. Por favor ya basta de Johnny Deep, y de Morgan Freeman, ! Los hemos visto incontables veces !
    2. A las Bellas actrices a ellas si que aparescan miles de veces !
    3.sobre el tema que tratas, sobre lo que esta por venir sobre la AI, es verdad que en poco tiempo se Han dado muchas cosas, pero no olvides que todos esos avances, tienen una muy fuerte motivacion Economica $$$$ dinero pues , y soy muy incredulo sobre, la idea de que seremos regidos por una AI.
    4.y si asi fuera ahi estara dios para defendernos, de las huestes, roboticas y voladoras, con oraciones, las echaremos,
    Por tierra, yo estaria en desventaja, yo solo tendria como arma mi pistol de agua.
    5.y sobre el mundia de fut bol, que bueno que no tratas ese tema, ese tema no es de este blog, agradecido por eso.

    Jose

  • Elias, te faltó decir, que esta es un remake de la pelicula The Lawnmower Man (1992) la cual en ese entonces era muy novedosa y futurista.

    • A The Lawnmower Man la tengo almacenada en algún lugar en formato VHS :)

      Desconocía que fuera basada en esa otra. Gracias por el dato :)

      Abrazos!

  • Sigo esperando una película que me deje en el estado que me dejo The Matrix...con Inception sentí algo similar casi igual de buena... Pero ya definitivamente voy a ver esta con las expectativas bien abajo...

    • Una que recomiendo veas (si no la has visto todavía) es "The Thirteenth Floor". No es un película excelente, pero trata sobre estos temas de una forma interesante.

  • Nada mas vengo a hacer una recomendación Elias, se que eliax es una pagina de su propiedad y puede hacer lo que quiera y postear lo que quiera, nada mas quería opinar acerca que los últimos tiempos el nivel de interés por esta pagina ha ido decayendo poco a poco debido a que esta pagina se ha vuelto muy cine-fila, y creo que la mayoría de personas que día con día nos emocionábamos esperando un nuevo articulo de ciencia y tecnología, ahora quedamos un poco fríos leyendo un análisis de la impresión de una película, nuestras mentes pierden curiosidad... igualmente agradecido por todos estos años de esfuerzo en tu intento por divulgar esto tan fascinante que es en esencia el funcionamiento del universo :-)

  • Eliax ¿ por que dices "mi primer libro" ??? Acaso hay un segundo libro ??

    • Sí, lo estoy escribiendo ahora mismo y es totalmente diferente al primero (es una novela, y no es de ciencia ficción per-se).

  • La película es agradable y cumple con su cometido, me gusto por los temas que mencionan y como dice eliax hay mucha gente que no se a puesto a pensar en eso y eso me sorprende pero bueno, saludos desde México.

  • Eliax escribe "Sin embargo, al final del día la pregunta es ¿representa esta película una visión realista de lo que nos espera con relación a estos temas de La Singularidad Tecnológica? Y en mi opinión personal la respuesta es no."
    siempre me ha parecido que niegas la posibilidad de que la tecnologia se nos revele.. cuando.. como seres humanos que somos, somos capaces de cometer errores... dando los resultados subsecuentes

    • Realmente nunca he negado esa posibilidad, y acá tienes evidencia de ello: "Editorial eliax: Inteligencias Artificiales no necesariamente Inteligencias Amigables" (Enero 2012): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9139

      Mi punto es, que lo más probable es que sean amigables, y no seres que quieran exterminar la raza humana sin motivo real alguno.

  • La historia se repite una e infinidad de veces.

    El humano construye, luego se vanagloria de su creación al punto de ver atributos humanos en su creación, luego le atribuye autoridad, luego masacra a sus prójimos por sus propios intereses y hace responsable a la autoridad de su creación construida. Ejemplos: estandartes, banderas, escudos, estatuas, muros, armas, robots, etc.

    Ahora bien, eleven dicha construcción a niveles exponenciales de poder tecnológico de control planetario de medios de comunicación incluyendo los de transporte ademas de tener el aval de la comunidad mundial de ingenieros y científicos de élite (los que vienen siendo la nueva autoridad en materia de avalar o descartar ideas), adicional mente denle poder de decidir sobre materia económica-militar.

    Pronto tendremos naciones enteras aceptando la muerte de millones por la autoridad conferida a la AI de turno.

    • y dioses, no olvides a los dioses

  • Eliax, la pregunta que imagino siempre te hacen...cuándo crees que llegaremos a la singularidad?, antes del 2050. Es que no quiero morir, jejeje. Nunca se puede dejar de notar la infinita limitación que tenemos en nuestra inteligencia actual...cómo podría recrearse una capacidad intelectual sin límites que no se posee. Durísimo reto.

  • Trascendence no es más que "otra tonta película americana" donde se conjugan los temas fundamentales de la idiotisicosis gringa: 1.- una tonta historia de amor "...hasta la eternidad.." 2.- El gringuito que se convierte en superhéroe aunque al mismo tiempo es el supervillano cuando decide dominar la humanidad. 3.- Los terroristas ambivalentes que terminan siendo buenos puesto que son a su vez gringos.Esto no habría sido posible si los terroristas fueran de razas inferiores como árabes o latinos..
    En fin jolivud para nerdtontos...

    • OLvidé incluir que los "híbridos" o humanbots parecen sacados de una pésima película de zombies ....

  • Para quienes conocemos A ghost in a shell, identificamos el tema de forma tremendamente fácil, el tema es de la misma película mencionada anteriormente.... Trascendencia, de la consciencia, la justificación del ente consiente o el alma de la maquina, la vi pero me quedo con mi anime que es aun más profundo… sin fallas lineales o datos innecesarios o simplemente eventos inexplicables que arruinan una trama.
    Pero mejor pregunto… La conciencia rompe con las leyes de la robótica tradicional, el pensamiento quántico es simplemente apocalíptico, el alma de la máquina puede encontrar un sentido lógico pero no representar la realidad trascendental de cada evento… entonces… si el pensamiento de la supercomputadora es quántico… el mismo podría calcular las vertientes de cada uno de sus actos y por ende tomar el mejor camino ya que tiene cada una de las respuestas… Por eso me quedo con a ghost in a Shell.

  • La primera parte de la película es interesante, a partir de hay descarrila hasta un desastroso final. Mención especial a los fallos argumentales y tecnológicos que dejan un bastante mal sabor de boca. Un 6 sobre 10.

  • Yo me quede con las dudas, al final era Will o no?? aparenta que en realidad todo lo que estaba haciendo era curar la tierra, pero antes de, todo daba a entender que queria controlar todo, osea no vida biologica, sino que toda la humanidad fuera una sola cosa (AI). Eliax me gustaria saber de tu parte que piensas, vi la pelicula ayer y me quede con esas dudas al final...

  • A mi me resultó graciosa la parte donde creman y arrojan al viento las cenizas de alguien envenenado por polonio

  • La película sugiere cosas interesantes, pero se queda corta, muy light, al final predomina el efecto baratón de Hollywood.

    Me quedo con una frase, la que habla de lo contradictorio del ser humano para ser replicado por una máquina, y creo que es cierto, el hombre trabaja bajo módulos distintos (Punset), con prioridades distintas, aleatorias, impredecibles, contradictorias, bajo emociones, que guían a la supervivencia pero en la mayor parte de los casos, y lo vemos a diario, desde el fútbol y la política, con decisiones tontas y superficiales. El hombre es un pésimo tomador de decisiones, con sesgos y deformidades atroces, y tal vez con uno u otro acierto. Entonces una máquina jamás podría emular tal pésimo comportamiento, por eso Spoke, era parecido a un humano pero distaba por bastante de serlo en su esencia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Nos estamos convirtiendo en un iPhone."

por "Paco" en abr 18, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax