texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Her (Ella). 8 de 10
eliax id: 10977 josé elías en feb 21, 2014 a las 03:50 PM (15:50 horas)
Her (Ella)eliaxEl tema de La Singularidad Tecnológica no solo es uno de los temas recurrentes de este espacio, sino además uno de los principales, por lo que ya se imaginarían lo mucho que había esperado ver la película Her ("Ella"), el cual trata un tema muy afín a eliax...

Para los que no estén al tanto, Her es una película cuyos eventos ocurren en un futuro no muy lejano, en donde una empresa saca un producto llamado el "Sistema Operativo 1" (o "OS1" por sus siglas en inglés), que en esencia es un ser de Inteligencia Artificial (IA) que sirve como tu asistente digital, funcionando de forma extremadamente similar a esta Reflexión que escribí acá mismo en eliax hace 5 años.

En la película, el nombre de la IA es Samantha, y el nombre de nuestro personaje principal es Teodore, actuado por el excelente actor Joaquin Phoenix, quien hace el papel de un hombre solitario y reservado, y en cuya IA encuentra la compañera perfecta, llegando este incluso a enamorarse de ella (todo esto es parte del avance/trailer de la película, no estoy revelando nada que les arruine la película).

Pero antes de continuar, creo que debo aclarar que esta película desde el punto de vista eliaxístico la podemos ver en dos formas diferentes: O (1) como una película más de ciencia ficción, o (2) como un ejemplo semi-realista de lo que veremos en el futuro post-Singularidad.

Bajo el punto 1, tratando a Her como una película más, creo que la mayoría de las audiencias que no sean fans de estos temas se la encontrarán lenta y aburrida, por lo que si no son de los que les gustan estos temas, quizás prefieran esperar a verla rentada fuera de cines.

Sin embargo, si vemos la película como una premonición a lo que realmente veremos en la evolución de la humanidad en las próximas décadas, la película entonces se torna mucho más interesante y estimulante.

El escritor y director de la película, Spike Jonze, creo que hizo un buen trabajo tratando de simplificar todo el tema tecnológico detrás de todo este tema de las IAs, y de paso concentrándose más en los efectos secundarios de la tecnología, particularmente a nivel social y psicológico personal.

La película explora el término mismo de lo que significa ser "Humano" (que curiosamente, se acerca mucho a mi definición futurística), y el impacto que podría ocasionar en nuestras vidas de hoy día el advenimiento de IAs con sentimientos similares o superiores (como he predicho varias veces desde los tiempo de mi libro Máquinas en el Paraíso en el 2001), haciendo que muchas de las audiencias posiblemente ponderen un poco más sobre estos temas...

Sin duda alguna que muchas personas que vean esta película opinarán que nunca llegaremos a tener IAs como lo mostrado en Her, y mi respuesta a eso es que no solo veremos IAs como Samantha en esta película, sino que la película se queda corta, al no tomar el siguiente paso lógico (que para mi se sintió extraño no lo tomaran en Her) y dotar de cuerpos físicos opcionales a las IAs de esta (por opcionales me refiero a seres que viven tanto dentro como fuera del ciberespacio).

Siendo un investigador de temas de la Singularidad, la película me gustó bastante ya que muestra de forma fácil de entender lo que nos espera. Por otro lado, la película dejó mucho que desear en términos tecnológicos (por ejemplo, Teodore se comunica con Samantha poniéndose un auricular que lo que parece más es un corcho de vinos, en vez de algo más sofisticado como el IrixPhone).

Sin embargo, al final de cuentas aunque Her es un tanto lenta y contemplativa, y aunque creo que le faltó un poco más para representar adecuadamente el futuro que nos espera, la película me gustó, aunque advierto que esta es una película que satisface un nicho de audiencias que disfrutan de estos temas científico-tecnológicos, y posiblemente no sea muy del agrado de audiencias generales.

Le doy 8 de 10

autor: josé elías

Comentarios

  • Vi HER ya hace un ligero tiempecito, definitivamente excelentemente actuada (aunque parece que no lo suficiente para ser nominado al Oscar) por Joaquin Phoenix y mas aun me impresiono Scarlet Johanson que despliega una sensualidad y sexualidad en su voz de una manera impresionante.

    Mas que verla como una pelicula de ficcion per se, es mas una comedia romantica con matices de ficcion. Sin duda alguna la tecnologia juega un papel grande en la historia, pero es la relacion entre los personajes que realmente hace que la pelicula vuele por los aires.

    En cuanto a lo que opinas que "dejo mucho que desear" con el tema tecnologico, si te fijas bien la forma "retro" del auricular va muy acorde a la forma de vestir y a la ambientacion de la pelicula (un Los Angeles futuristico pero que parece en cierta forma de los años 70).

    En lo personal la considero una excelente pelicula y definitivamente el guion es increiblemente fuerte, creo que tiene muy grandes posibilidades de llevarse el premio a mejor guion original.

    • Hola Omar,

      Sí, capté lo del retro en la película (ejemplificado casi cómicamente por los pantalones de Teodore), pero no creo que en este tipo de películas haya sido la elección adecuada, aunque aplaudo el esfuerzo... :)

      Sobre lo del guión, muy cierto, fue de lo que más me gustó junto con las actuaciones.

      Abrazos!

  • Me pregunto como podrán volcar todo nuestra lógica sobre el amor, la cual esta moldeada por nuestra evolución. Amar es parte de un mecanismo para perpetuar la especie. Pero en el caso de IAs ¿porque deberían amar? La interacción social que usamos es para darnos una ventaja competitiva y crear coaliciones. Yo creo que las IAs vendrán con un replanteamiento de lo que son los sentimientos, a tal grado que a muchos les asustara porque ven en el ser humano la única lógica de vivir una vida.

    • Muy acertado tu observación. Por eso es tan importante entendernos nosotros mismos, y utilizar todo el poder de la ciencia para entender los factores psicológicos de nuestra existencia por motivos evolutivos, y ver cómo adaptar a estos en estas IAs.

      De lo contrario, podría ocurrir lo que exploro en este artículo de hace un par de años: "Editorial eliax: Inteligencias Artificiales no necesariamente Inteligencias Amigables" (3 de enero 2012): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9139

  • cuando hablas de post-singularidad no puedo evitar preguntarme si sabremos con certeza cuando estemos ya en el periodo de la singularidad

  • No puedo evitar recordar el capitulo de the big bang theory, donde Rash se enamora de SIRI. Me gustara verla por Joaquin y por La voz de Scarlett, tendre que buscar una sala en idioma original.

  • Hola, me encanta leer tus impresiones.

    Te diste cuenta que no habían niños en la película? Ni siquiera cuando estaban en la playa. Crees que esto tiene que ver con el tipo de relación OS1 / Humano?

    Gracias.

  • Pigmalión a su maxima expresion.

    Es instintivo que el ser humano busque características humanas en los seres, cosas y fenómenos que le rodean al punto de identificarse con ellas o atribuir humanidad a las mismas.

    Tampoco es nuevo el ofrecimiento de vida eterna a cambio de sacrificar algo o todo de su ser como humano, numerosas mitologias advierten en tono de peligro este tipo de ambiciones y ofrecimientos.

    La tendencia instintiva del ser humano de buscar amos, señores, divinidades a las cuales seguir preparan el camino para el autosometimiento de las masas a eventuales seres de inteligencia artificial elevados dos peldaños mas arriba de los cantantes top-ten, caudillos politicos o guias religiosos.

    Si bien en el pasado se adoraban becerros de oro, hoy dia el becerro es interactivo y digital ademas de contar con IA.

    En el pasado quien decidió entre Betamax o VHS fue la industria de la pornografia. Actualmente quien esta ofreciendo al publico en general los mas realistas robots humanoides tambien es la industria de juguetes eróticos, con modelos que van desde los 6000 a 12000 euros.

    Siguen los comerciantes y dirigentes politicos usando becerros de oro como estandartes para manipular los instintos humanos de adorar y/o seguir "seres" "superiores" los cuales no son mas que marionetas.

    La Historia nos muestra a cientos de civilizaciones "asimiladas" por sus conquistadores y las diferentes formas de "asimilación". Primero llegaban con ofertas de paz, luego lo que no podían conseguir "negociando" lo adquirían conquistando.

    La ecuación del conquistador es muy sencilla: Si yo tengo mas fuerza y el coste beneficio lo amerita, primero pactare, y lo que no pueda lograr pactando, lo lograre subyugando.

    ahora bien

    si los seres humanos son solo maquinas biológicas y las maquinas no biológicas son mas fuertes-rapidas-resistentes-precisas-"inteligentes"...

    Solo la especie humana es capaz de construir su propio competidor y vanagloriarse de ello.

    • Excelente cronos..
      Tremenda exposicion.

      • Gracias

    • Desde mi punto de vista, los humanos biológicos no seremos superados por ninguna IA, porque nos automejoraremos a sí mismos mediante dicha IA.

      No será un nosotros vs las máquinas, sino que mas bien potenciaremos nuestra propia capacidad física/intelectual, al fusionarnos con dichas creaciones inteligentes y que prácticamente hacemos eso desde hace rato y que ya se esta empezando a hacer evidente.

      • Estoy 100% de acuerdo contigo, y es lo que Eliax siempre ha profesado, que mos vamos a fusionar con las IAs que vamos a crear para ser una forma mejorada de humanos.

      • Se van a dar los dos procesos paralelamente pero llegara un punto donde o conservamos nuestra humanidad o simplemente nos convertimos en cosas. Al mismo tiempo seres 100% artificiales entraran en competencia con los humanos tengan estos o no implantes.

        Lo que Profesa Elias no es mas que una utopia cuya realización no es mas que ficticia y la historia humana y biologica nos demuestran que la utopia de Elias no es mas que eso una UTOPIA.

        • Mmm, ¿Osea que afirmas que el ser un humano, es única y exclusivamente para entornos biológicos? ¿Qué nos hace pensar que nos convertiremos en cosas? ¿Qué es nuestra humanidad?

          Hoy por hoy sabemos que lo que define nuestra personalidad y nuestra humanidad, es prácticamente esa preciada masa de neuronas que tenemos entre nuestras orejas, si no creemos eso, podemos preguntarle a las personas que han sufrido lesiones cerebrales y a los médicos que tratan dichas lesiones.

          Esos seres 100% artificiales serán humanos como nosotros pero más potenciados para muchas tareas y competirán con otros humanos del mismo modo a como hoy competimos los humanos entre nosotros para conseguir empleos, oportunidades, etc. En ese aspecto nada cambiará porque si nos fijamos, seremos los mismos humanos vs humanos compitiendo. Ok, van a haber algunos que no quieran mejorarse con nada sintético, pero eso sera problema de ellos por no querer adaptarse, similar a esto es cuando empezó la industria en mi ciudad a requerir personal que supiera inglés. Hubieron quienes se negaron y no consiguieron el empleo y quienes lo aprendieron y lo consiguieron.

          Por último, es apresurado llamar utopía a algo que todavía ni sucede pero por el momento puede ser una posible solución a muchos problemas que hoy tenemos, ya veremos cuando se intente implementar.

  • Joaquin Phoenix es un excelente actor, la pelicula aun no la he visto pero tiene buenas criticas.

  • Me hiciste acordar mucho a un capítulo de Black Mirror (2x1: https://es.wikipedia.org/wiki/Black_Mirror_(serie_de_televisi%C3%B3n)#Segunda_temporada) en el que ocurre algo similar: la IA adopta una forma humanoide y desata una serie de problemas éticos y morales. Recomendadísimo (así como toda la serie, que no tiene desperdicio y es una dura, inteligente e irónica crítica del rumbo que estamos tomando como sociedad)

  • Y Robocop, ya la vi y de verdad me impresiono que lo único que conserva la humanidad del hombre como tal es el cerebro...

  • Sin haber visto la película, me hace acordar a una serie creo que inglesa llamada Black Mirror, creo que hay 2 temporadas de 3 capítulos cada una todas cuentan una historia diferente.
    En uno en particular de la segunda temporada trataba sobre una pareja en la que el hombre era una especie de adicto a internet (todo el día con su smartphone como cualquier adolescente de hoy en día). Un día el muere no recuerdo bien si en un accidente. La cosa es que la viuda lo extraña tanto que compra una aplicación que basado en toda la información (mails, chats, comentarios, etc) que su novio había ingresado a la red durante toda su vida, ella iba a poder chatear con una entidad que simulaba ser su novio. Eso luego deriva en que le ofrecen hacer un upgrade donde le enviaban un robot humanoide con esa información cargada en su cerebro artificial con la misma apariencia que su novio.

  • Linda peli....

    La que espero con muchas ganas es ''Transcendence''(con Johnny Depp)... te recomiendo el Trailer Elias, probablemente ya lo viste, pero si no buscala!!! ;-)

  • Si quieren ver algo mejor aún que esta larga película, vean el capítulo 1 de la 2 temporada de la serie Black Mirror.
    Les encantara, se lo aséguro.

    http://www.seriesyonkis.com/capitulo/black-mirror/capitulo-1/232259

    • Es excelente. Está en Netflix :)

  • Me agradó tu opinion honesta, pensaba que por ser el tema que era le ibas a dar una puntacion mas alta pero creo que la puntuacion que le diste es correcta, fue buena pero hasta ahi, muy lenta y aburrida en ocasiones.

  • Primero de todo habría que aclarar una cosa: en el fondo de la cuestión la película de "Her" es una crítica al aislamiento que puede provocar o favorecer el uso de las tecnologías.
    Antes los niños se reunían en el parque a jugar a la pelota, con el tobogán o los columpios, o sencillamente se lo pasaban bomba con las canicas.
    Hoy, evidentemente, también subsisten algunos de esos juegos, pero está claro que cada vez más niños se sientan delante de la tele y se conectan a las videoconsolas. Y aquí entran las comunicaciones digitales: sí, van muy bien para hablar con gente que está en la otra punta del mundo, pero también te pueden aislar de tu entorno más cercano si estás constantemente delante de la pantalla del ordenador.
    Así que José, no le des más vueltas a la cuestión central que aborda la película: trata del aislamiento que puede provocar la tecnología, no sobre un futuro en el que los seres humanos habremos de converger con las máquinas.

    PD: Bajo mi punto de vista no haces más que ejercer el proselitismo de lo que parece ser un nuevo credo: el tecnosingularismo de raíz materialista - mecanicista.

  • La sección de cine definitivamente no es tu fuerte (sin ofensas). No he visto un guión más impecable en los últimos años.

    • Y no comento como el Gurú del cine, respaldo mi opinión en los comentarios de muchos Gurús y en las extremadamente muchas premiaciones que ha recibido la película. Es simplemente una obra de arte.

  • Mi opinión luego de ver la peli, es que "Her" es la versión masculina de "the notebook" o "P.S. I love you" .......

  • Que buena pelicula! Muy emotiva, hace mucho que no veia una peli tan buena!

  • Yo estimo que en 10 año o menos estaremos como en la excelente película de her!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La mejor charla que eh visto en toda mi vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias por dedicarnos tiempo eres el mejor!"

por "Cesar" en sep 23, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax