texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El éxito de gafas inteligentes dependerá de interfaces de usuario
eliax id: 10253 josé elías en abr 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Google GlasseliaxComo muchos lectores de eliax saben, soy uno de los que espera con ansias la Era de las Gafas Inteligentes (hoy día ejemplificado por el Google Glass), o Lentes de Contactos Biónicos (lo que vendrá después, como el IrixPhone), y he expresado en varios artículos (como esta Reflexión, o esta otra, o esta otra, o esta otra) el tremendo potencial que tiene esta tecnología. Sin embargo, tampoco me ciego al hecho de que existen serias barreras para que esta tecnología se masifique, y de eso quiero hablar hoy...

En mi opinión, la barrera más grande que tienen las gafas inteligentes es el interfaz de usuario para manipular la información que estas presentan.

Otras barreras como el costo, tamaño, duración de la batería, resolución de la pantalla, visualización estereoscópica, y recepción de sonido, se resolverán al corto plazo, pero el tema del interfaz será el verdadero dolor de cabeza.

Hoy día, la gran mayoría de analistas asumen que todo esto se resolverá con el tema de reconocimiento de voz, pero veo un serio problema con eso...

Lo primero es, que incluso un sistema que reconozca el 96% de nuestros comandos de voz es un problema grande de percepción, ya que nuestra forma natural de comunicarnos es con la voz y sonidos, y hemos evolucionado a través de millones de años para ser altamente perceptivos del arte de hablar, y de que nos escuchen.

Sistemas como el excelente Dragon Naturally Speaking o el Siri de Apple, son un buen ejemplo de esto: Ciertamente entienden la vasta mayoría de palabras que les dictas, pero esas pocas palabras que no entienden son las que nos hacen querer decir todo tipo de malas palabras, ya que nuestras mentes tienen poca paciencia para el lenguaje hablado y que no nos entiendan.

Pero más allá de eso, incluso cuando se creen sistemas que nos entenderán en el 99.99% de los casos, queda otra barrera aun mayor: Privacidad.

Sencillamente nadie quiere estar en la calle, en medio de un autobús, o incluso en nuestros propios hogares, diciendo en voz alta comandos que puedan dar pistas a los que están a nuestros alrededores sobre nuestras acciones.

En unos casos por motivos de confidencialidad empresarial, en otros por motivos de seguridad familiar, y en otros porque sencillamente no queremos que personas en nuestro alrededor sepan que estamos viendo los Simpsons en nuestras gafas en horario laboral, o que estamos viendo material "para adultos", o que estamos comprando algo que no queremos que nadie sepa, o que estamos jugando un juego, etc.

Es sencillamente algo psicológico y cultural, que no tiene nada que ver con tecnología.

Eso por tanto nos deja con dos alternativas: Gestos, o interfaces neuronales.

El tema de gestos es algo que se está explorando bastante hoy día, y conlleva que hagamos gestos con nuestros dedos, manos, o incluso ojos, que sirvan como control de lo que estamos viendo.

Así que por ejemplo si en nuestras gafas inteligentes estamos viendo un menú de opciones de algo, quizás con tan solo apuntar con el ojo a la opción que queremos y juntar dos dedos, podemos seleccionar lo que deseamos.

Esto podría funcionar como una parada intermedia al futuro, aunque hay que admitir que en cierto sentido resultaría algo incómodo, pues dependeríamos de estar haciendo gestos físicos constantemente para hacer incluso las cosas más básicas. Aunque por otro lado, gestos es lo que vivimos haciendo cuando escribimos en teclados, manipulamos un ratón, o tocamos las pantallas táctiles de nuestros celulares y tabletas, por lo que quizás esta será la primera forma de comunicarnos con estas gafas inteligentes...

Sin embargo, en donde veo mayor futuro es en interfaces neuronales no-invasivos.

Me refiero a interfaces que se coloquen alrededor de nuestra cabeza (o posiblemente los sostenedores de las gafas al lado de nuestras cabezas harían esa función) y que detecten desde la superficie del cráneo los patrones eléctricos generados por nuestros cerebros al pensar.

Esto es algo que por años se ha investigado (e incluso la semana pasada les hablé de un adelanto al respecto por parte de Samsung), y aunque es el camino más difícil, es en mi opinión el más prometedor de todos los interfaces.

Y la razón es bastante simple: Naturalidad. Con un interfaz de este tipo, sería literalmente un trabajo de "pensar" en hacer las cosas para que estas ocurran. Cosas como "ver video", "visitar a eliax.com", "buscar que es un IrixPhone" o "reservar un restaurante para dos personas para mañana cerca de mi casa con comida vegetariana" son cosas que vienen mucho más natural a un usuario, que el tener que memorizar gestos, y peor aun, expresarlos en público.

Y lo mejor de todo, es que esto no es ciencia ficción. Como reportado en incontables artículos previos en eliax, ya existe mucha investigación y prototipos de tecnologías que pueden leer palabras literalmente de nuestro pensamiento, o incluso de nuestros patrones musculares en la garganta al pensar en palabras, así como ya existe mucha tecnología para leer los patrones neuronales sin necesidad de insertar electrodos en el cerebro, por lo que poco a poco todas las piezas están encajando en su lugar, y tarde o temprano estas gafas inteligentes serán parte de nuestra cotidianidad...

autor: josé elías

Comentarios

  • Soy el Primero!!

  • y esl segundo!! jaah

    • Y yo no debí ser el 3º pero soy como un hacker y he hecho un truquillo :D.

  • Mientras continúes escribiendo artículos como este no me importa que contrates a mas escritores para que te ayuden con el blog. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, yo no me veo hablando delante de la gente con mis gafas.

  • Aquí un vídeo que muestra el interfaz de Google Glass:

    http://www.youtube.com/watch?v=JpWmGX55a40

    Aquí se habla de los criterios de diseño para desarrollar aplicaciones para G-Glass

  • Hay algo que me inquieta un poco, y es como haran para diferenciar cuando pensamos algo que las gafas hagan o algo que estamos viendo. Ejemplo, queremos que de click en "Comprar" y pensamos, dale! pero al mismo tiempo estamos viendo un partido de futbol, donde (como es cotidiano) gritamos o pensamos en dale, dale, pegale, dale!. No se si me explico lo que quiero decir, quizas no fue el mejor ejemplo. Pero espero entiendan mi punto, y de ante mano gracias por las respuestas!1

    • Se resuelve de la misma manera que el sistema actual, te preguntaras como google glass difrencia un comando a cuando hablas a alguien por ejemplo. Y la solucion es utilizando una frase preconfigurada, para indicar que viene un comando.

      Actualmente la frase que se debe decir para que google glass "actue" es "ok glass" seguido de lo que quieres hacer. ej: Ok glass, toma un foto.

      • Ok, estoy parcialmente de acuerdo con la segunda parte de tu comentario, pero no con la primera. Los servicios actuales, como por ejemplo Siri o Google voice, si undes el boton para que se prenda el mirofono y hablas a otra persona, siri o el serivicio que sea lo tomara para el y se confundira. Lo mismo pasara con las gafas.

        Pero yo me refería a nivel neuronal, que es mucho mas complejo que presionar un boton o decir Ok glass.

  • Hay otro detalle con respecto al lenguaje hablado: resulta que según dicen, el 65% de la comunicación humana es mediante gestos y expresiones faciales. Por eso es que es tan distinto hablar en persona que por teléfono.

    Con respecto a interfaces neuronales no invasivas, yo veo un problema: Los pequeñísimos campos eléctricos que produce el cerebro se difuminan mucho a través del cráneo. Es como tratar de reconocer una persona a través de un vidrio esmerilado: es prácticamente imposible. Sólo se puede saber vagamente que hay alguien o cuántas personas son.

    Y a eso hay que agregarle el problema de los contactos eléctricos: no es sólo llevar un casco de goma con electrodos, sino que estos tienen que estar mojados con algún gel conductor para hacer contacto contra el cuero cabelludo. Se ha propuesto "tatuar" electrodos, pero eso ya empieza a ser un poco invasivo.

    Incluso si supusiéramos que será suficiente con que las patillas de las gafas hagan contacto contra el cráneo, para que el contacto sea bueno tendrían que apretar bastante y sería incómodo.

    Yo por ahora la única solución que veo es integrar las gafas con el smartphone y usar la pantalla del teléfono para interactura. A eso se le puede agregar alguna superficie táctil sobre las patillas de las gafas para gestos sencillos.

    Y lo que me gustaría mucho sería poder prescindir de la pantalla de la computadora y poder trabajar directamente con un teclado, un mouse y unas gafas.

  • No recuerdo qué comercio ya estaba comenzando a manifestar su descontento con google glass, diciendo que estará prohibido el acceso con ellas. Alguien sabe ?

  • Sería bueno que las gafas de realidad virtual tuvieran algún sistema para ser controlado por la mente, y también por el movimiento de los ojos, con eso sería suficiente.

  • Tienes razón, yo creo que el poder interactuar, gracias a la cámara con el interfaz como si de una tableta se tratase, más poder usar teclados virtuales estroboscópicos - tridimensionales desde el punto de vista práctico - al menos en un principio sería de lo más intuitivo.

    Hace poco leí en un experimento sobre interfaces de Linux para usuarios normales de MS WOS que KDE al principio era más familiar, pero que con el tiempo les gustaba más Ubuntu Unity a pesar de ser diferente y bastante denostada por usuarios avanzados.

    En esto de los interfaces intuitivos para "no expertos" queda mucho por hacer, no entiendo como en tabletas no se usan menúes con ideogramas de tamaño del dedo como iconos y se siguen usando menúes de texto cuando la gran revolución en programas ofimáticos fue el añadirle iconos "ideogramáticos" pulsar el iconito de la impresora en vez de - ctrl+P -

    Respecto del texto que pones abajo, yo cuestiono la falsa meritocracia que se le atribuye al capitalismo, cuando la HERENCIA económico financiera y educativa es la que determina el 99% de la posición económica y social de los humanos,

    Dudo mucho que los herederos tuviesen, con las mismas oportunidades, la misma suerte, pericia o buen hacer que sus heredados le legaron, ese 1% de grandes fortunas seguro que no volverían a darse, otra cosa es el reparto asimétrico del 99% restante, cuyas distancias parecen grandes - entre un médico y una limpiadora por poner una gran distancia -, pero que son abismales del mejor de los del 99% con los del 1% - ahora disfrazados de corporaciones -

    El socialismo no habla de igualitarismo entre el 99% sino de la extinción de ese 1% como en su día la revolución burguesa - neocapitalista, que no socialista - en Francia guillotinó a los nobles

    China que es una economía planificada por un partido único y no por el 1% de supermegarricos es la economía que mejor va, y les faltan libertades, pero no tantas como nos hacen creer que tenemos en occidente

    • Creo que no has visto como vive la "realeza" China, o sea los hijos de los funcionarios altos, ve y compara como vive un campesino y luego nos dices....

  • Hola Elias

    Quiza te interse ver el capitulo 3 de la serie blackmirror.

    En este, tratan un posible mundo en el que todas las personas llevan insertadas un disco duro conectado a sus lentillas las cuales usan de pantallas-camaras y usan para reproducir y grabar todos sus recuerdos.

    Es en cierta medida unos de tus articulos sobre reflexiones en un hipotetico mundo futuro pero llevados a la TV.

    Esto casi seguro de que te gustara la tematica

      • Yo también te recomiendo ver ese capítulo (es de los pocos que he visto), porque presenta una visión más cruda y tal vez más realista de las implicaciones que podría tener una tecnología así sobre la vida cotidiana de la gente. Cosas más humanas que el problema de la propiedad intelectual (al que yo creo que le quedan los últimos coletazos hasta que muera).

  • Interfaces Neuronales.
    Para alla va el "mercado" imagina que facebook , google, entre otros gigantes multimillonarios se financian con solo tener la posibilidad de saber lo que escribes y subes a la web a diario.
    Ahora imagina cuanto pagarán por saber lo que piensas. Por que el problema que yo veo no es como mantener a las compañias alejadas de nuestros pensamientos si llevamos un lector de ellos en estas gafas...

    • Pero... ¿queremos mantenerlos alejados de nuestros pensamientos? Digo, porque con sólo pensar "no necesito viagra", me libro de un montón de molestos anuncios... no creo que me molestara mucho...

      • Agregando a lo que dices, yo soy de la opinión de que cuando estas tecnologías sean cotidianas, nos sentiremos desnudos sin ellas, similar al sentimiento que sentimos cuando alguno que otro día al año tenemos que salir a la calle sin nuestros celulares.

    • Si algo he aprendido en computacion es que nada es imposible. Ahora utilizo Ubuntu, firefox con ad-block (bloque anuncios)y un ipod hackeado (para instalar aplicaciones que de otra forma no podria).

      Otra cosa que aprendi en un juego de rol "El gran hermano siempre esta observando, aprende a ser invisible"

      No es paranoia, simplemente sentido comun en lo que uno sube a la red. Espero darme a entender :P

  • Y quizás llegando un poco mas allá, cuando nuestras interfaces sean capaz de "Leer" lo que pensamos o sentimos, no será necesario utilizar palabras para transmitir mensajes, o sea, si quiero expresar que algo me gusta en vez de simplemente poner una etiqueta de "Me gusta" podría mas bien transmitir la sensación exacta que me produce, de modo que los demás puedan saber exactamente que tanto me gusta.

    Hablo de una forma mas precisa de comunicación, más allá del lenguaje mismo, directo a las emociones y sentimientos.

  • ¿No habrá puesto Google el listón demasiado alto y cuando las tengamos en nuestras manos nos resulten un tanto decepcionantes?

    Al menos en un principio.

  • "Sencillamente nadie quiere estar en la calle, en medio de un autobús, o incluso en nuestros propios hogares, diciendo en voz alta comandos que puedan dar pistas a los que están a nuestros alrededores sobre nuestras acciones".

    Personalmente yo no entendería como a alguien le pueda preocupar eso (lo cual es normal)y no le preocupe que un aparato pueda leer su mente A SABER HASTA QUE PUNTO.. Y ENVIAR ESA INFORMACIÓN A SABER HASTA QUE PUNTO, aparte de que se podría crear un historial de gustos y personalidad MUCHO MÁS PREOCUPANTE Y EXTENSO que lo que sólo unos pocos extraños pudieran oir que pides a tus gafas en un momento puntual..

  • Esto será uno de los mejores aportes de los Google Glass! Muy divertido http://www.youtube.com/watch?v=8UjcqCx1Bvg

  • Segun como lo veo el producto no tendra exito es mas lebantara muchas criticas y demandas por las siguientes razones:

    - en plena epoca en que en EEUU estan a la espectativa de los terroristas google les facilita una herramienta de vigilancia a posibles objetivos. Sin contar que en EEUU existen asesinos que espian asu victimas.
    - los problemas visuales que podria causar. Ya lo dijo el inventor de las gafas digiles Steve Mann
    "produjo algunos resultados raros y desagradables. Y esos efectos problemáticos persistieron después de que me quité los lentes. Eso es porque mi cerebro se había ajustado a una visión antinatural, y me tomó tiempo reajustarme a una visión normal".
    - la incomodidad de tener una pantalla en un ojo.
    - los accidentes que podria provocar no solo personas al volante si no para simples transeuntes.
    - le lloveran demandas a google no solo por privacidad si no por los accidentes que podria provocar.
    - el precio -por alrededor de 1500 dolares - frente a las prestanciones no amerita el gasto.
    - no a todos nos gusta usar o usamos lentes.

    Las razones hablan por su solas.

    • Yo discrepo de tu opinión:

      - Con google glass o sin google glass los terroristas o asesinos espían a sus objetivos. Ok, será más fácil pero tecnologías como cámaras, celulares o incluso facebook también lo hacen y sin embargo tienen mucho éxito. Sus beneficios son mayores que sus males.

      - El google glass es un prototipo aún, todavía no esta completamente desarrollado. Aun así, el cerebro puede acostumbrarse a los efectos del google glass y dejarte de causar males. Por ejemplo, todavía recuerdo cuando los recién estrenados videjuegos 3D hacían marear a la gente pero después se adaptaban.

      - Lo de la pantalla en un solo ojo se explica igual que el punto anterior: Adaptación.

      - Estar ebrio, drogado o hasta hablar por celular mientras uno maneja son causas de accidentes de automóvil y no por eso la cerveza, el celular o las drogas dejaron de existir.

      - Lo de las demandas será cierto pero no pasara a mayores. El martillo se invento para insertar clavos pero también sirve para poder asesinar personas. El uso de una herramienta depende únicamente de la persona y no del inventor y no es causa para dejar de innovar.

      - El precio es de 1500 dolares pero solo para los desarrolladores, es decir, no para el publico en general porque aun no están comercializados. Cuando salgan al mercado del consumidor, el precio se rebajara considerablemente. De todas formas, las nuevas tecnologías son siempre caras pero el tiempo las abarata.

      - A mi no me gustaba traer celular pero sus grandes beneficios me hicieron comprar uno y traerlo siempre conmigo.

  • A mi lo que mas miedo me da es que tanto se esta hablando de este tema, de estas gafas, y q cuando por fin las tengamos en nuestras manos nos veamos desilusionados... solo queda esperar, y con ansias la verdad..

    • veras en respuesta a Areg:
      ". cámaras, celulares o incluso facebook también lo hacen".
      -Pues si pero en el caso de camaras, celulares tu sabes cuando lo hacen, en el caso de facebook es la libertad de lo que cada persona pueda mostrar, que no es lo mismo que uno filem o tome fotos de posibles objetivos, sin permiso alguno.

      "cuando los recién estrenados videjuegos 3D hacían marear a la gente pero después se adaptaban".
      -Perdoname pero en el caso de los videojuegos se creia y en cierta medida no todos se acostumbran a las 3d claro todo eso se decia en medio de una competencia de empresas, pero en este caso es una persona que creo los lentes digitales y hablamos de una pantalla que esta todo el tiempoen un ojo.

      "Estar ebrio, drogado o hasta hablar por celular mientras uno maneja son causas de accidentes de automóvil y no por eso la cerveza, el celular o las drogas dejaron de existir".
      -Asi es pero recuerda que las drogas no van a la carcel ni las cervezas, y no todos las consumimos.

      "A mi no me gustaba traer celular pero sus grandes beneficios me hicieron comprar uno y traerlo siempre conmigo"
      -Pues ami tampoco pero existen artefactos que son necesarios y en algunos casos hasta vitales a otros que son meramente suntuarios o imnecesarios.

      Bueno hay aspectos que solo el tiempo podra responder, de momento google ya anuncio que se retrasara la salida del asunto y dos de los puntos que mensiono ya estan siendo apoyados por el creador de los lentes digitales y aparte en otro punto por el legislador de EEUU Gary G. Howell que esta buscando prohibirlos mientras se conduce, por suepuesto la union europea que ya ha puesto multas a microsoft esta alistandose para las que le pondra a google.

      Todos deseamos la interaccion visual pero esa interaccion visual no deberia afectar nuestra vision normal, peor aun en estos tiempos la seguridad, ni desviarnos de los aspectos que nos rodean que son importantes y vitales.

  • En mi opinión las gafas inteligentes tienen un largo camino por recorrer. El proyecto de las Google glasses es muy interesante pero coincido contigo en que es un tanto intrusivo y muy poco práctico. Podemos esperar grandes novedades en este campo en los próximos años.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noticia es sencillamente hermosa, lo mejor del 2013."

por "Tezkaloptiskloa." en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax