texto:   A-   A+
eliax

Dispositivo se conecta a tu cuello y permite que hables con solo pensar palabras
eliax id: 7203 josé elías en nov 10, 2009 a las 09:04 PM (21:04 horas)
Uno de los problemas mas comunes en traumas cerebrales, es la pérdida del habla, y ahora, tenemos un cura para muchos de estos casos, pues gracias al inventor Michael Callahan y su invento, el Audeo, ya es posible "hablar" sin siquiera abrir la boca...

Le tomó cerca de media década a Callahan para perfeccionar su dispositivo, el cual funciona conectando unos pequeños electrodos en la garganta de la persona, y capturando las señales eléctricas que el cerebro le envía a las cuerdas vocales cuando uno desea hablar.

El reto mas grande fue saber como filtrar solo las señales deseadas, ya que incluso el mismo latido del corazón humano interfiere con las señales que se desean capturar.

Lo que sucede después que las señales son filtradas es que estas son enviadas a una PC (que obviamente podría ser un dispositivo móvil), la cual analiza las señales y las convierte en palabras habladas con una voz sintética.

De este dispositivo ya les había hablado en el 2008, y uno de sus usos mas sorprendentes será que en un futuro cercano nos permitirá lograr el equivalente a la "telepatía" por medios tecnológicos, ya que si imaginan un poco, es solo un paso trivial el conectar el sintetizador a un radio celular, para uno poder hacer el equivalente a una llamada telefónica con solo pensar las palabras, y en el otro extremo se podría hacer lo inverso, un dispositivo que se conecte directo a los oídos para escuchar los sonidos.

En el último año el dispositivo ha avanzado muchísimo y ya entiende los mas o menos 40 fonemas del idioma inglés, lo que significa que se puede pronunciar cualquier palabra en ese idioma. Aun no es muy rápido, pero al menos en su forma actual ya puede decodificar 30 palabras por minuto.

Otro uso que nos podemos imaginar para esto es dejar de necesitar (o al menos disminuir el uso en gran medida de) teclados para comunicarnos con nuestras PCs, Laptops y dispositivos móviles, pues pronto será factible simplemente pensar las palabras y estas aparecerán como por arte de magia en la pantalla, o mejor aun se traducirán directamente a comandos.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Comunicación con computadoras con tan solo el pensamiento (Julio 2006)

Controla tu PC con la mente, revolucionaria tecnología (Junio 2007)

Demuestran dispositivo que permite "telepatía" entre humanos (Marzo 2008)

Pregunta a eliax: ¿Es cierto que solo utilizamos el 15% del cerebro? (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • asombroso...humano 2.0 en alpha!

  • Para mí la mayor ventaja sería no tener que a oir a toda la gente del tren hablar por teléfono.

  • MUY ASOMBROSO!! realmente algo que parece sacado de ciencia ficcion.

    Tengo una duda; el dispositivo toma las señales eléctricas cuando llegan al cuello, eso significa que nosotros ya enviamos la señal a los músculos para que sea escuchado en el entorno. Entonces no solo basta con pensar, tambien tendríamos que enviar esa "señal" a las cuerdas vocales...

    • Esto es como cuando uno lee un libro sin hablar. Si notas, muchas veces inconscientemente mueves tus labios o garganta. Eso se debe a que estamos "alambrados" para enviar las palabras que pensamos a las cuerdas vocales.

  • Algo Verdaderamente brillante, lo unico es que muchas personas perderian su trabajo, admistades y tendrian muchos problemas, etc pues dirian todo lo que le llege a la mente :-P

  • si pienzan lo siguiente, tambien puede usarse a modo de traductor universal pues solo vastaria incorporarle unas librerias de entrada y salida, asi yo pienzo en mi idioma y el responde en el idioma deseado. Muy versatil el aparatito ese XD.

    Veo en un futuro que podria ser del tamaño de un ipod o algo similar y que uno lo pueda llevar colgado del hombro
    :-)

    • Ilustrador,

      Da la casualidad que algo como lo que dices ya lleva un par de años siendo probado por soldados estadounidenes en el medio oriente. Básicamente ellos hablan en inglés y el dispositivo les convierte lo que ellos dicen a árabe.

  • Si quieren ver más de todo esto les aconsejo vean las películas y series de animé de Ghost in the Shell;

    La Sección 9 de Paz Pública de uno de los distritos de Japón (un CSI japanese) usa la más alta tecnología para combatir el crimen. La serie está muy bien lograda hablando de tecnología y filosofía, es un mundo situado en el 2030 donde ya existen cyborg y androides, las personas con más dinero puede cambiar todo su cuerpo a un robot, lo menos adinerados pueden optar por cambiar órganos.

    Manejan temas acerca de la vida, qué es, todo en un ambiente bien logrado, las tecnologías que usan son realista, como la que está en este artículo, hablan mucho sobre IA, muy buena realmente.

    Para más películas o series les aconsejo Paprika y Avalon, ésta última está muy buena.

  • Como "UP"...

    • My name is Dog, I have just met you and I love you
      :)

      • Corrijo, se llama Dug el perro de UP,no Dog

  • Eso es lo que falta aqui en La Casa del Ahorro. Así no tendriamos ni que decirle a la cajera que nos dé un masajito, solo habria que pensar en eso. Ahi si es verdad que se pone bueno este Spa de la Asociacion Cibao!

  • OMG!!! No puedo esperar a que se perfeccione el sistema y se aplique a computadoras!!!

    Además, imagínate tomar apuntes en la escuela/universidad con tan solo pensarlo!? Genial!!

    Y hablar por teléfono!!!

    Y comunicarse telepaticamente con tu compañero de banco para copiarse en los exámenes!!! (?)

    xDDD.

  • que increible la verdad... poero yo tengo una duda: esto no serviría para gente muda, verdad?? me arme un lío con esa idea, je

  • Hola. Sabriais si el aparato se vende al publico ya o esta todavia en pruevas. Gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José,
Me encanta tu blog por las siguientes razones:
1- Las noticias que eliges.
2- El enfoque personal al comentarlas.
3- La tremenda claridad con la que explicas conceptos complicados.
4- Tu percepción de la realidad.
5- Tu visión de futuro.

Te felicito.
Antonio. Saludos desde España.
"

por "Toniar" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax