texto:   A-   A+
eliax

REVEL y Smart Fingertips, para sentir el mundo virtual en el real
eliax id: 9610 josé elías en ago 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Disney REVELUno de los retos de pantallas tradicionales en donde vemos fotografías y videos de objetos, es que aunque podemos verlos, y escucharlos, no podemos "sentirlos" con el tacto. Pero eso pronto cambiará, y hoy los hablo de dos avances recientes en esa área, que nos darán toda una nueva dimensión no solo a la hora de interactuar con imágenes y videos, sino que al interactuar con mundos virtuales con tecnologías futuras como el IrixPhone o el Sensorix...

La primera es una tecnología diseñada por Disney Research (sí, el mismo Disney que conocemos de Mickey Mouse), llamada REVEL ("Reverse Electrovibration") que convierte casi cualquier superficie en una superficie que genera sensaciones de tacto programadas.

Esta tecnología de Disney requiere para funcionar que tanto la persona como el dispositivo que se toca estén conectados a tierra eléctricamente, y que a la persona se le conecte de alguna manera un generador de señales (este puede esconderse en zapatos, o incluso en un brazalete o cadena en un futuro), y que la superficie con la cual se va a interactuar tenga un insulador y un electrodo (todo esto es más sencillo de lo que suena en esta descripción, como verán en el video al final de este artículo).

Después que se tiene todo eso listo, al tocar el objeto se siente que se está tocando cualquier cosa pre-programada por el generador de señales, dando la sensación de que se toca algo que en realidad no está ahí. Esta tecnología por ejemplo podría incluirse en tabletas y celulares, aunque la necesidad de que el usuario tenga que estar en todo momento tocando con su piel un generador de señales quizás no lo haga muy práctico al corto plazo.

Smart FingertipsSin embargo, la segunda tecnología de la cual les quiero hablar hoy se llama Smart Fingertips ("Yemas de Dedos Inteligentes"), que es básicamente un mini-molde dentro del cual entras tus dedos (también se piensa en hacer un cómodo guante en el futuro), el cual posee unos estimuladores eléctricos que hacen contacto con tus dedos, y te darán la sensación de que estás tocando objetos, incluso mientras estés moviendo los dedos en el aire.

Esta tecnología de Smart Fingertips tiene un tremendo potencial, pues al estimular al sistema nervioso de forma similar a como lo hacen los sensores naturales de nuestros dedos, esto permitirá en un futuro sentir cualquier cosa imaginable, desde texturas, hasta temperatura o incluso el peso de los objetos, en esencia haciendo que sintamos los mundos virtuales como "sólidos", como si en realidad existieran.

Esto, más allá de sus obvias aplicaciones de permitirnos sentir un mundo virtual en el real, tiene muchas implicaciones prácticas para mejorar nuestras vidas fuera de mundos virtuales, pues por ejemplo esto sería una tremenda herramienta para ciegos, así como una utilísima herramienta para que cirujanos puedan "sentir" un cuerpo al cual estén operando remotamente con ayuda de un robot desde el otro lado del mundo.

página oficial del Disney REVEL

fuente sobre Smart Fingertips

autor: josé elías

Comentarios

  • Wao estamos avanzando tan rapido justo como decia Eliax en sus charlas sobre la evolucion.

  • Hola buenos dias elias en esta pagina soy fiel seguidor haces ya como 4 años y de verdad super chevere me gustan muchísimos los artículos y todo eso pero veo que esta bajanlo la frecuencia de noticias osea me gustaría nose animarte a que no te canses espero ver mejor el diseño y bueno quizás también pueda ayudar soy desarrollador y diseñador web estamos a la orden

    • Hola Kevin,

      Esto del blog es un simple hobby mio, y es casi un milagro que a la fecha (desde hace más de 7 años) no he faltado en poner aunque sea un artículo diario los 365 días del año.

      Fuera del blog tengo una vida muy agitada, aparte de tener una familia con dos bebés que demandan mucha atención, tengo mi propia empresa que debo gestionar a diario, soy además accionista en dos más, gerente de tecnología en otras dos, y de paso consultor de unas otras más en materia de negocio e Internet (que demanda que viaje constantemente fuera del país)t.

      Eso sin mencionar las conferencias/charlas que imparto constantemente, y eventos de otra naturaleza que atiendo con regularidad, más otras cosas en temas de aporte social de las cuales nunca proveo detalles por el blog o redes sociales.

      Eso deja muy poco tiempo para este blog y para ocio fuera del trabajo. Espero entiendas y que habiendo dicho eso, aprecies mejor mi dedicación al blog.

      Abrazos.

  • Suena genial, pero se podrá algun día hacer feedback en tiempo real y no solo objetos preprogamadas..

    Lo

  • Apreté el botón de enviar por accidente. En fin imagina esto en un Google Earth..

    Lo

  • Toma mi dinero ya Smart Fingertips vengan a mi boobies virtuales!!!

  • Muy interesantes los sucesos tecnológicos que aquí muestran,esto de los fingertips me parece un gran avance tecnológico, saludos y excelente artículo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acaba de recorrer un enorme escalofrío por todo el cuerpo..."

por "Ivanoldd" en may 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax