texto:   A-   A+
eliax

Inventan dispositivo que permite “saborear” datos con tu lengua
eliax id: 10134 idrialis castillo en abr 8, 2013 a las 05:18 AM (05:18 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
LenguaSe lee bastante extraño, pero es así; Gershon Dublon, un científico del MIT ha inventado un dispositivo que conecta la lengua con una pequeña almohadilla de 25 electrodos (en configuración matricial de 5 x 5) que a su vez se conecta con un sensor electrónico. Este sensor envía impulsos eléctricos que gracias a la almohadilla de electrodos, el cerebro los interpreta rápidamente y es capaz de adaptarse sin mucho esfuerzo.

Tal es el punto de interpretación y adaptación, que si el aparato es conectado a un sensor que detecta el campo magnético de la tierra, la persona podrá sentirlo y hasta utilizar su lengua como compás de brújula.

Cuando se logre que el Tonguedino (Del inglés tongue= Lengua y Arduino) sea inalámbrico, servirá de mucha ayuda para el desarrollo de la Realidad Aumentada, de manera que quienes lo usen puedan adentrarse a espacios virtuales/reales y recibir data a través de la lengua, que el cerebro interprete fácilmente y provoque sensaciones reales en el cuerpo humano.



Observaciones de José Elías
Noten que aunque existe un mito de que el cerebro humano después que uno llega a adulto pierde enormemente la capacidad de aprender de los niños, lo cierto es que el cerebro permanece con una gran plasticidad toda la vida, y algo que se ha demostrado en incontables experimentos es su capacidad de adaptarse a todo tipo de impulsos neurológicos y sensoriales.

Es debido a esto que no solo puede el cerebro adaptarse y aprender a interpretar los patrones de la matriz de sensores en la lengua, sino además es como se adapta para poder manejar prótesis de brazos y piernas artificiales para en esencia asimilarlos como parte del cuerpo.

Incluso, esto va tanto al extremo, que ya existen dispositivos hoy día (como el Brainport del cual reporté en el 2009 acá mismo en eliax) que permiten que ciegos "vean" con una matriz similar a la mencionada en este artículo, en su lengua, en esencia convirtiendo la lengua en un lector Braille, lo que hace que el cerebro interprete la matriz de puntos sobre la lengua como una matriz de puntos en una pantalla LCD.

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Besos en realidad aumentada suena interesante :p

  • Se podrian distingir sabores en un futuro? algo asi como acerca tu lengua a tu dispositivo movil y distinge a que sabe a proposito de eso me da bastante curiosidad solo nuestra lengua distinge el sabor nada mas en nuestra boca lo hace?

    • Nomas no se les ocurra saborear esta, si queires te digo que saborear, es broma, jajaja, se podria usar en algo mas inteligente.

  • La lengua percibe los sabores como dulce, salado, amargo, etc. pero es el olfato quien distingue el "sabor específico", por ejemplo comes un helado de fresa y te tapas la nariz, tu lengua va a sentir el sabor dulce nada mas, pero el sabor complejo y las texturas del sabor que hacen que tu sientas el sabor como fresa es gracias a los receptores olfativos que junto a la lengua brindan la experiencia completa.

    • Esa es la teoria,pero no puede ser cierta,yo no se lo que es el olfato,no soy capaz de oler,nada,perfumes,comidas,gasolina....nada,de nada,y aunque amenudo me planteo,si percibo los sabores exactamente igual que los demas,puedo asegurar,que distingo los matices de los sabores,mejor que muchos de mis amigos,por poner un ejemplo,al irme a estudiar a salamanca,siendo un adicto a la cocacola,empezo a saberme toda lata y botellin de esta, asquerosamente mal,y todo el mundo me decia que sabia como siempre,al final tenia razon yo,la traian de otra fabrica,que utiliza por tanto otro agua,y yo soy muy especial con el agua, me cuesta mucho acostumbrarme a un agua nueva.

      Lo bueno fue,que aunque forzado,pude desengancharme,pero pase un mono horrible,antes consumia casi la botella de 2L al dia,ya hace 12 años que no tomo ni una, y aun asi,me sigue entrando el mono cuando voy a una sala de cine,jejeje.

      • Deberías de hacerte checar , ya que es un caso algo extraño, quiza tengas algún problema con los recepteros olfativos.

  • Ya me lo hice mirar en mas de un sitio,de pequeño,los medicos,les decian a mis padres que era solo para llamar la atencion,pero que tenia un olfato normal,ya que tenia gusto.

    Cuando me hice algo mas mayor,ya comence a consultar,con varios medicos mas,pero no saque nada en claro.
    Lo que puedo asegurar,es que es algo que siempre me causo gran curiosidad,y pongo mi capacidad de gusto,a prueba con mis amigos,amenudo y menos con platos con mucha variedad de especias,suelo ser de los que mas acierta,algunas especias junto a otras,me cuesta,pero no,distinguir,si el picante a una salsa,se lo da,pimienta o pimenton, o gundilla o ajo... o un poco de cada

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años leyendo este blog y en el forje mi personalidad, hoy con 18 años y todo lo adquirido aqui, estoy agradecido con eliax,es cierto lo hermoso de aprender es que lo adquirido dura toda la vida, gracias por los 10.000 artículos y por los incontables minutos. Un abrazo desde Venezuela!"

por "Carlos L" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax