texto:   A-   A+
eliax

BrainPort: Permite que ciegos "vean" con un sensor en la lengua
eliax id: 6955 josé elías en ago 16, 2009 a las 09:17 PM (21:17 horas)
Neurocientíficos de Wicab Inc, en los EEUU acaban de anunciar un dispositivos para ciegos al que llaman el BrainPort ("Puerto Cerebral"), que permite hacer algo que para muchos sería imposible: ver con la lengua.

Para entender esto hay que estar conscientes de algo que he descrito en varios artículos previos en eliax, y es que (como también aclaran en el artículo fuente de esta noticia), nosotros no vemos con los ojos, sino que con nuestros cerebros.

Nuestros ojos lo único que hacen es captar luz, pero es el cerebro el que interpreta estos patrones y crea una simulación del mundo exterior en nuestras mentes que aproxima a este.

Esto es similar al aprender ecolocalización (como expliqué en este otro artículo en eliax), una técnica que permite que ciegos formen imágenes tridimensionales de su entorno por medio de sonidos.

En este caso en particular, el paciente se pone una tableta flexible en su lengua que contiene una matriz de estimuladores. Este matriz tiene la forma de una pantalla de TV, pero con la diferencia de que los puntos de la pantalla no se iluminan, sino que estimulan la lengua.

El paciente también tiene que utilizar unas gafas especiales que contienen una cámara de video. Después lo que ocurre es que un software (programa) analiza las imágenes en tiempo real, las convierte a blanco y negro, y por cada punto de la imagen captada presiona o de-presiona un punto en la matriz colocada sobre la lengua.

Lo que ocurre después es que el cerebro, siendo un hardware elástico (programable y moldeable) empieza a notar estos patrones en relación a las interacciones al mundo exterior, y empieza a darse cuenta de que esos puntos sobre la lengua representan las imágenes del mundo exterior, y en la mente del paciente poco a poco empiezan a formarse imágenes que corresponden al mundo exterior, esencialmente convirtiendo la lengua en un ojo.

Lo mas asombroso es que según la empresa, en apenas los primeros 15 minutos de una persona ciega utilizar el dispositivo, esta empieza a interpretar datos espaciales del mundo exterior.

Es importante entender que esto no reemplaza un ojo normal, pero que sí provee imágenes de baja resolución, suficientes como para el paciente ser mucho mas independiente. La resolución es lo suficientemente buena como para incluso poder leer letras bien grandes.

El dispositivo está pendiente de aprobación este año por la FDA (Food and Drug Administration, la entidad encargada de aprobar la venta y uso de comidas y medicinas en los EEUU), y se espera que este salga a la venta al final de este año 2009 o inicios del próximo por unos US$10,000 dólares.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

Video del dispositivo a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Hace poco en Discovery Channel pasaron un programa sobre esta tecnologia, bastante interesante...

  • Nuestros cerebros lo único que hacen es captar luz, pero es el cerebro el que interpreta estos patrones y crea una simulación del mundo exterior en nuestras mentes que aproxima a este.

    Revisa el parrafo.

    • Quiso decir que nuestros OJOS captan la luz y nuestro CEREBRO interpreta.

  • eso invento puede ser mejorardy qizas en el futuro sea un aparato muy importante para las personas no videntes..

    • Yo mas bien creo que en futuro no muy lejano, no tendremos que utlizar la lengua para esta funcion, si no que la ciencia estara en capacidad de crear ojos de mas alta definicion que el ojo humano.

      • Demasiado optimista pero ojalá pueda darse.

        • Carlos,

          Fíjate en algunos enlaces que puse al final. Ya se han implantado cámaras a personas que les permite ver, aunque aun con muy baja resolución, pero como todo en la ciencia y la tecnología, eso mejorará exponencialmente y antes de darnos cuenta uno de esos implantes será muchísimo mejor que un ojo biológico, ofreciendo no solo una calidad visual mejor, sino que además poder hacer "zoom" (como un telescopio), magnificar objetos cercanos (como un microscopio), y ver otras longitudes de onda (como infrarrojo para poder ver de noche).

  • Simplemente impresionante ...

  • Increible!!! ojala no sea algo prohibitivo cdo esté a la venta asi los gobiernos podrian financiarlos y darle la posibilidad a todos los no videntes de poder usarlo.

    Muy buen articulo eliax!

    PD: No hay dudas de q el cerebro es y será el milagro mas asombroso de la evolución , no?

  • Actualicé la noticia con algunos enlaces mas al final en la sección de "Previamente en eliax". Creo que serán de interés para personas afectadas con este tipo de problemas visuales.

  • me parecio imprecionante el enlace pero lo q me imagine y vi q pusite elias fue q costaria 10 mil dolares? en mi pais eso es sufiente como para viajar a Europa literalmente y la gente q es pobre y los altos rangos o no se no le da la gana de finarciar eso?

    • Juan Eduardo,

      Los primeros celulares costaban miles y miles de dólares, así como los primeros televisores, las primeras cámaras digitales, etc.

      Al inicio cuesta mucho y no funciona muy bien, pero rápidamente los precios caen y la calidad mejora. Es una de las cosas mas fascinantes de la tecnología... :)

  • pues.. es verdad lo q dice aunque supongo q hay q esperar unos cuantos años para q todo sea como sucedio con el Tlf celular y como la tegnologia es mas avanzada quizas dure lo mismo o alrededores no se todo depende de los creadores :-)

  • Increible, este tipo de avances me parecen una autentica pasada.

    Aunque quiero saber cuanto va a tardar en ser aprovado o siquiera conocido aqui en Europa y mas concretamente en España, donde parece que tenemos 10 años de retraso...

  • hola fijense que mi padre esta ciego y puez quisiera saber en donde lo venden o donde puedo llamar para que me lo vendan porfa necesito ese favor graxias bye

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax