texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan la primera "retina de silicio"
eliax id: 1751 josé elías en oct 31, 2006 a las 12:23 AM (00:23 horas)
Si se acuerdan, en artículos como este les hemos hablado de tecnología que permite integrar una cámara de video con el cerebro humano para lograr que los ciegos vean.

Pues hoy apenas unos meses después les anunciamos de otro avance monumental en la carrera para curar la ceguera. Se trata de una tecnología que permite implantar directamente sobre la retina del ojo un chip de cilicio que captura la luz y que se integra directamente con el mecanismo de visión del ojo para enviar señales de la misma manera que lo haría una retina biológica.

El desarrollo logrado por los científicos estadounidenses Kareem Zaghloul de University of Pennsylvania, y su colega Kwabena Boahen de Stanford University, básicamente permitiría implantar el dispositivo dentro del ojo, y funcionaría como una retina artificial, captando la luz que entra al ojo por el iris. El chip entonces hace conexiones neuronales directas al mismo lugar que lo hace la retina biológica humana, enviando el mismo tipo de señales.

El chip fue fabricado utilizando las mismas técnicas que se utilizan para crear chips de computadoras, mide tan solo 3.5 x 3.3 milímetros y contiene 5,760 fototransistores de silicio, los cuales están conectados a 3,600 transistores que copian el comportamiento de células neuronales biológicas.

Así mismo, el chip se adapta de variaciones en intensidad de luz, contraste y movimiento de manera similar a la retina natural. Se espera que la versión perfeccionada de esta tecnología ayude al millón y medio de personas que cada año sufre de retinitis pigmentosa (que básicamente hace que muchos de los fotosensores de la retina se "apaguen") y los otros millones que sufren de enfermedades visuales de degeneración macular debido a la vejez u otros factores.

La foto que mostramos muestra el grado de resolución posible hoy, pero en el futuro quien sabe si estos dispositivos hasta sobrepasen en rendimiento al mismo ojo biológico (un lente "zoom" vendría bien para muchas personas).

Enlace a la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • espero de verdad q tomen en serio esto. necesito uno de estos chip para mi hijo donde, cuando y como puedo tener uno. y el precio. a mi bebe no se le desarrollo en nervio optico es desde el nacimiento. quiero q algun dia vea con ambos ojitos el izquierdo es con el q no ve, con el corazon en la mano gracias....

  • con quien pedo hablar para obtener el chip y que cuesta

  • como puedo obtener el chip , a donde puedo llamar o con quien puedo hablar para conseguir el chip

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax