eliax

IBM desarrolla software para crear memorias humanas digitales
eliax id: 5289 josé elías en ago 24, 2008 a las 11:41 PM (23:41 horas)
Un laboratorio de investigación de avanzada de IBM está en estos momentos desarrollando un software al cual llama PENSIEVE (tomado del aparato mágico de Harry Potter que te coloca pensamientos pasados en tu mente) que complementa tu memoria humana para asistirte en ayudar a recordar eventos pasados.

La idea es tener un sistema que cargues contigo en todo momento y que te tome fotos, grave videos, sonidos y texto constantemente, con la finalidad organizarlos de manera automatizada y permitirte en un futuro de una manera fácil revivir esos recuerdos.

Por ahora el sistema funciona de manera muy arcaica, por ejemplo, utilizando la cámara de tu celular de manera manual para capturar cosas como las tarjetas de presentación de personas que conoces (el texto de la tarjeta es extraído automáticamente), y utilizar datos como la fecha, hora y posición (con GPS), para en un futuro relacionar esa foto con tu agenda, y permitirte ir al pasado y saber con quién te reuniste ese día.

Noten que IBM es solo una empresa entre varias trabajando en desarrollar este tipo de tecnologías. Por ejemplo, Microsoft también tiene un proyecto similar al que llama MyLifeBits.

Opinión: Muchos dirán "esto todo lo que hace es escanear fotos con texto y guardarlas en una base de datos en la cual después puedes buscar", pero no caigan en la trampa de ver esta tecnología en su forma actual.

Por ejemplo, ya poseemos tecnología hoy día que de manera bien rudimentaria puede conectarse al cerebro humano y captar directamente desde las neuronas cerebrales encargadas de la visión lo que los ojos de una persona ve (eso lo reporté en esta noticia), por lo que con tan solo ese adelanto en un futuro podremos "grabar" directamente desde nuestros sentidos sin necesidad de cámaras.

En cuando a poder "recordar" estas visiones de nuestras mentes, podemos utilizar algo como esto o como esto para darle instrucciones de manera mental a la computadora que grabó todos estos recuerdos para que nos lo despliegue en la retina (con algo como esto), y con sonido directo al oído (hoy día ya existen todo tipo de tecnologías para captar sonidos directamente en el oído).

En otras palabras, lo que ahora parece algo sencillo, ya posee todos los elementos necesarios para que en unos años sea algo verdaderamente milagroso.

Página oficial del proyecto de IBM

Crédito de la imagen

Un video de IBM sobre el proyecto (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Computadora que ve lo que el cerebro ve (Junio 2005)

Desarrollan la primera "retina de silicio" (Octubre 2006)

Implante cerebral permite saber lo que piensas en palabras (Noviembre 2007)

Descubren manera de revertir pérdida de memoria (Febrero 2008)

Controla tu PC con la mente con el OCZ NIA (Julio 2008)

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No sabes la alegría que me ha dado leer esta noticia, porque a voz de pronto significa que la humanidad llegará antes al 2.0, pero en astrofísica, física, matemáticas, es un alivio enorme saber que tenemos a un nuevo Eisntein que hará avanzar a la humanidad a pasos agigantados.

Necesitamos más como él. Hoy es un gran día.
"

por "Daniel Hinojosa" en mar 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax