texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 27: La Tienda de las Emociones y Sentimientos...
eliax id: 8867 josé elías en ago 1, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Primer BesoeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran situaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro, basadas en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 27: La Tienda de las Emociones y Sentimientos...
Antes de finalizar el Siglo 21, en una visita totalmente virtual entre dos entidades remotas...

Ariana, Asistente de Tienda Virtual: Hola, mi nombre es Ariana y bienvenidos a Arianny, la Tienda de Emociones y Sentimientos, ¿en qué puedo ayudarte hoy?

Lisa, una cliente: Hola Ariana, hoy amanecí recordando mi primer beso, cuando era jovencita, mucho antes de transhumanizarme, cuando era aun virgen y tuve una experiencia que jamás volví a tener.

Ariana: ¿Y asumo que deseas volver a sentir algo similar a ese sentimiento?

Lisa: Sí, lo más cercano posible, siempre me quedé deseando poder volver a revivir esa experiencia de inocencia, ese día que creía que mi corazón iba a salirse de mi pecho...

Ariana: ¿Puedo recomendarte algo o prefieres elegir la experiencia tú misma desde nuestro menú?

Lisa: ¿Tienes algo en mente?

Ariana: Pues da la coincidencia que sí, tengo algo nuevo, extraído directamente de una mujer hace pocos días, una experiencia que te digo, no solo se te saldrá el corazón, sino que hasta las lágrimas, virtuales o no.

Lisa: Háblame más al respecto...

Ariana: Es la experiencia de una joven que fue con su familia a la playa cuando tenía unos 16 años, y conoció a un joven de más o menos la misma edad. Se gustaron y ambos estaban nerviosísimos, llega un momento en donde se encuentran solos en la playa, sentados viendo y escuchando las olas del mar. Se sentía la sal del mar en el ambiente y el aire cálido de la noche. En un momento él le da la mano a ella y a ella se le erizan los pelos y se pone roja como un tomate, pero a él también se le notaba el nerviosismo.

En ese momento ellos se miraron a los ojos mientras las gaviotas se escuchaban volar, y justo mientras una de las olas mojaba sus pies el puso su mano en el cuello de ella, de forma muy tierna, y la recostó en la arena, y después de eso no te cuento porque el beso fue mejor que cualquier película que hayas experimentado.

Lisa: Vaaaaaaya, pero sí que suena bien todo, ¿y qué tan cara es la experiencia?

Ariana: Pues según tu historial de compras con nosotros, esta experiencia te costará un 50% más que la última, pero te aseguro que lo que sentirás no tiene precio...

Lisa: Pero, ¿y no tiene efectos secundarios? ¡No quiero pasarme la vida entera sufriendo un amor que ni real fue en mi vida!

Ariana: Eso es lo mejor de todo, esta experiencia tuvo un final muy feliz, y si lo deseas te podemos vender toda la serie, pues esta mujer ha tenido una vida como pocas mujeres la han vivido, y en el peor de los casos podemos venderte además el antídoto de la experiencia.

Lisa: ¿Antídoto?

Ariana: ¡Claaaaro! Si ves que el sentimiento es demasiado para ti después de unos días, por unos pocos créditos más te vendemos un programa que te reemplaza esta experiencia por una más genérica y fácil de olvidar.

Lisa: Vaaaaaaya, pues así sí. Envíame la experiencia ahora mismo que la implantaré en este mismo momento. Esto va a ser mi regalo de cumpleaños...

Reflexión inspirada en este artículo, y este otro

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • OHH interesante!, por otra parte, lastima que Lisa no halla querido informarse mas de ese producto, y con mas detalles ;).

    Pero ahora en serio, una cosa no me quedo claro, como se explica esto?: "Pues según tu historial de compras con nosotros, esta experiencia te costará un 50% más que la última". Es mas caro de acuerdo a su historial?

    • No, es más caro ya que se considera una experiencia de mayor profundidad emocional :)

      • Eso es raro desde un punto de vista económico. Pues cada vez menos gente compraría los productos ya que cada vez serán mas caros, hasta el punto que ya nadie compraría.

        • No realmente, pues recuerda que esta no sería la única empresa vendiendo emociones, por lo que con el pasar del tiempo estas emociones bajarán de precio. Y como siempre, el mercado se equilibrará solo basado en oferta y demanda.

          • jajaja pero si esto ya se hace en la vida real, una vez vi harry potter en la vida real, estaba en un parque donde la gente se junta a remontar barriletes, me tire en el pasto a verlos, por la luz del sol se veian todos rojos, y el cielo estaba entre tormentoso con nubes muy oscuras pero separadas y dejaban pasar la luz del sol por partes, casi me largo a llorar, pocas veces vi algo tan bonito, gracias cannabis sativa

  • Me deja impresionado, no se por que yo creo que esto no es otra patraña utopica si no que el mismo futuro, la manera de manipular el cerebro que describes se ve tan sencilla pero al haber leido tus articulos te das cuenta de que no es mas que una realidad proxima.

  • tener sensaciones y memorias agradables, aunque de algo que nunca vivi,artificial.. nose... me pareceria tan vacio y como si me engañaria a mi mismo
    preferiria de algun modo vivir esas emociones personalmente y no implantarmelas

    • lelouch,

      Eso es lo intrigante de esto. El cerebro es como una máquina que simplemente percibe al mundo por medio de sus sentidos.

      Si podemos conectarnos directamente a la señal de esos sentidos, podemos entonces crear experiencias directas al cerebro. En otras palabras, no será tanto un engaño, sino que será tal cual como si tú mismo hubieras vivido esas experiencias, y las sentirás de igual manera que la otra persona las sintió (recuerda que los sentimientos, al final del día, también son simples datos codificados en patrones cerebrales).

      • tienes razon, pero no pienso que este mal eso de implantarse las senciaciones, ni me opondria

        solo que a mi personalmente no seria tanto de mi gusto, pero el que lo haga, bien por el, haber si me convence jeje

        • lelouch,

          Algo me dice que todo el que pruebe esto no podrá resistirse a la experiencia. Esta Reflexión es solo un ejemplo, pero imagina otros tipos de experiencias que quizás te gusten:

          1. El descubrir un nuevo compartimiento en una de las grandes pirámides de Egipto.

          2. El bucear por algunos de los arrecifes más bellos del mundo.

          3. El saltar en paracaídas.

          4. El visitar los restaurantes más destacados de Francia.

          5. El salir a flotar al espacio en órbita terrestre.

          Las posibilidades son infinitas. Y si te intriga esto, lee esta otra Reflexión que está entrelazada con esta de hoy: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7901

          • Claro, nadie podría resistirse a eso. Además que es la forma en la que viajaremos en el futuro, seguro que mediante nuestra internet, la cual Cada vez se va haciendo más y más compleja. En las primeras páginas casi todo era texto, no podías dejar tu opinión, en cambio ahora puedes hacer hasta amigos en los comentarios. Osea cada vez esa pantalla va tomando más y más vida, más interacción, colores, nos une más. No dudo que en el futuro sea algo así como el second life pero tan real como la vida misma. Entrar al blog de Eliax sería como visitar un planetita que Eliax ha ido acondicionando segun sus preferencias, tal cual como adornar tu casa.

  • Excelente e interesante reflexión José Elías. Me gustaría ilustrarla y publicarla en mi revista, claro, si me cedes el derecho de autor, y por supuesto, los créditos serán de Eliax.

    • Victor,

      Si la revista es sin fines de lucro, te concedo el derecho de ilustrarla siempre y cuando aparezca claramente al inicio que es obra mía, y que aparezca un enlace directo a esta Reflexión con una nota similar a "Haz clic aquí para leer el artículo original de José Elías en el blog eliax.com sobre el cual se baza esta ilustración" (o algo por el estilo).

      Y no dejes de enviarme el enlace (lo puedes poner en los comentarios aquí mismo)... :)

      • Gracias José. En este caso la revista es con fines de lucro, la misma es impresa y digital. No sé si recuerdas que en una ocasión, hace más o menos dos años, te contacté para hacer referencia a un artículo tuyo sobre la abstinencia sexual y accediste, incluso te envié la revista física (Rexpuestas) y me confirmaste que la recibiste. Te voy a escribir un mensaje directo para enviarte el enlace a este artículo y el PDF de la revista donde salió el mismo. No te lo pongo aquí para no hacer publicidad sin permiso. Si puedes me contestas a el correo que te enviaré, en el mismo te plantearé la idea que tengo al respecto. Saludos y gracias.

  • mas bien, siempre quise volver a vivir la emocion que me causaron algunas series, animes, pero siento que al verlos por segunda vez no me causan la misma emocion,
    entonces pense que me gustaria borrarme la memoria y volver a ver esas obras de arte jeje
    se podra algun dia?(obvio, pero espero estar ahi jeje)

    • Muy buena aplicación, quisiera poder hacer exactamente eso. xD

  • Me gustó mucho esta reflexión. Si esto se hace realidad, ya me imagino que este servicio será muy demandado. Además me imagino que personas que tuvieron alguna experiencia traumática pedirían sustituir esos recuerdos por otros más placenteros.

    Esta historia está basada en una visita virtual a finales del siglo 21, por lo que me surge una pregunta: ¿esto ocurre en lo que llamas la humanidad 2.0 (con cuerpos sintéticos) o en la 3.0 (en donde la gente vive en un entorno 100% virtual)?

    • Diego,

      Esto bien puede ocurrir con Humanos 2.0, e incluso si seguimos como vamos en nuestro entendimiento del cerebro, quizás incluso con los humanos actuales y ayudas de nano-sensores que se implantan directamente en las áreas a estimular del cerebro.

      • Ahora bien ¿cual sería la ética en la transferencia, de habilidades cognitivas?

        Ejemplo:

        Ariana, Asistente de Tienda Virtual: Hola, mi nombre es Ariana y bienvenidos a Arianny, la Tienda de Emociones y Sentimientos, ¿en qué puedo ayudarte hoy?

        Benjamin: Hola necesito las Habilidades Cognitivas de Jake Barnett, pues estoy teniendo problemas con mis estudios y necesito mejorar mis esfuerzos.

        Ariana:?

        Ariana: Esa información no es valida, pues las habilidades Cognitivas, del individuo son propiedad de el. Pero podríamos transferir a su proveedor para llegar a un acuerdo.

        Me gustaría una reflexión sobre eso imaginen tener las habilidades de una de las mentes mas prodigiosas Ej: Albert Einstein. Que en paz descanse. :(

        • Claro, pero eso también fomenta la vagancia, así nadie quiere estudiar y esforzarse, se ponen un "programa" para ser más inteligentes con el mínimo de esfuerzo. Yo personalmente preferiría que eso jamás sucediera, estuviéramos viviendo una mentira, sintiendo cosas falsas para estar "estables" y es una forma hasta infantil de "escapar" de la realidad. Entiendo que muchos quisieran recordar los mismos sentimientos, pero el tiempo pasa, y no podemos quedarnos estancados en el pasado, sino que seguimos con la corriente del tiempo.
          La habilidades se adquieren con práctica y esfuerzo. No quiero tener la mente prodigiosa de Einsten o Nobuo Uematsu, quiero tener la propia mía, la que con esfuerzo y mucho trabajo pienso conseguir para que se me recuerde como yo.

          • en lo personal considero que tener las habilidades mentales de otra persona puede ser muy útil y factible. Alguien que ha estado investigando toda su vida y de pronto muere, tiene que haber alguien que siga su camino y que mas que con las habilidades y cosas aprendidas por el otro cerebro :)

  • aaaaa, una aplicacion muy util que le encuentro a esto es que hay muchas personas malas y criminales que se hicieron asi por sus experiencias no tan gratas,

    tal vez si les hacemos sentir emociones y sensaciones agradables de amor y familia, amistad y empatia, tal vez se logren reformarse un poco o al menos ayudar en algo jeje
    cree que seria aplicable sr eliax?

    • +1

      Excelente observación lelouch :)

      • Antes de leer esta observacion tenia otro concepto de esta idea, un concepto de artificial y hasta patetico, pero creo que realmente la idea en si no es mala, todo lo contrario, mas bien podria ser de mucha utilidad, pero lo patetico podrian ser las aplicaciones que se le dieran, me refiero a esas personas que la utilicen para cosas "grotescas" y que falten a la moral... (para no entrar en detalles), aun asi, sostengo mi opinion de que no es lo mismo recordar que vivir el momento...

        • José,

          En nuestras mentes actuales, vivir un momento y recordarlo posteriormente ciertamente son cosas muy distintas. Pero el concepto que presento en esta Reflexión no es un simple "recordar", es recrear *exactamente* los mismos patrones que se *sintieron* en el momento que esos eventos ocurrieron, por lo que para todos los fines prácticos tú sentirás que *literalmente* estás viviendo la experiencia...

          Entiendo que al inicio sea un poco difícil de entender, pero esa es la idea, re-alambrar el cerebro para que se comporte idénticamente como el momento de la experiencia vivida.

          • y con esto no se alteraría a la personalidad del cliente o persona que la compre? porque generaría una nueva experiencia, eso por lo tanto podría desencadenar una serie de sucesos en su mente que podrían crear en un nueva personalidad o no ??

  • Que deprimente.

    Personas qye optaran por implantarse sentimientos/memorias en vez de vivir las propias.

    Claro es el otri lado de la memoria dr una persona que no puede crear memorias, porque si no recuerdas, ¿Realmente lo viviste?

    • Sordatos,

      ¿Alguna vez has ido al cine o visto TV? Yo podría alegar lo mismo hoy día sobre ti: "Que deprimente, prefieres ver la fantasía de una película en vez de vivir tu mismo lo que ves en pantalla".

      Al final del día, esto no va a detener a que las personas tengan sus propias experiencias, sino que simplemente será una nueva forma de obtener experiencias.

      Además, desde el punto de vista filosófico, una pregunta es ¿existe diferencia entre sentir una experiencia de una forma u otra, si en todo momento es simplemente el cerebro procesando información?

      • Estoy con Sordatos, prefiero vivir mi propia vida que la vida de otro. Ese futuro que muchos visualizan será el fin de la humanidad, donde nadie querrá vivir su vida y pasar por los temores y obstáculos, cosas que nos hacen el ser humano que somos, que nos transforma en hombres y mujeres. La gente será más infantil e inmadura que no querrá aceptar la realidad y vivirá una mentira, y terminaría como la esposa del prota en Inception. Similar con Surrogates, te ves feo y andas en el cuerpo de otro para verte lindo, mostrando lo que no eres.

        "¿existe diferencia entre sentir una experiencia de una forma u otra, si en todo momento es simplemente el cerebro procesando información?"
        Sí, pues al final del día te darás cuenta que lo viviste fue una mentira y te sentirás más vacío que antes. Pero si así quiere vivir la gente, bien por ellos, solo que eso será bien deprimente y muy inmaduro. Y si aun viviendo esa mentira no le afecta es porque ya uno se rindió y murió, es un hipócrita viviendo lo que es y siendo lo que no es.

        • El cuerpo humano tiene una cualidad que muchos conocemos y es que "Elimina o deja de producir lo que cree que no necesita"..

          Digo esto porque viendo esta reflexion creo que tendria este problema tan basico como saber eso, de hecho ahi esta el problema de las drogas, estimulan al cerebro a producir sustancias que deben salir cuando "abrazamos", "besamos", "hacemos algo que nos gusta" etc etc... si compramos estas emocionoes nuestro cerebro dejara de producir la sensacion cuando la busquemos de forma natural, porque no producira esa sustancia... No es que sea una droga lo que vendanen la reflexion, pero por comparacion e ilustrar mi comentario lean lo siguiente...

          Cito:
          ¿Cómo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer?

          Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

          ------

          ¿Cómo nos enseña a seguir usando drogas esta estimulación del circuito de gratificación del cerebro?

          Nuestros cerebros están diseñados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación. Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo. Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.

          Fuente:http://www.nida.nih.gov/scienceofaddictionSP/brain.html

  • Y no es tan sencillo, hay que tener en cuenta que desde nuestro punto de vista los eventos qye vivimos no son simples percepciones, ocurren, ek hecho de saber que no pasó "realmente" es suficiente pars ctear rechazo, la disonancia que se percibe entre el mundo considerado real y el de nuestra mente, si cuenta, el hecho de la incertudumbre en el mundo real es lo que lo hace emocionante, quizas vivir en un mundi feliz, pueda ser genial para algunos pero para otros es importante ek azar de lo real. Es algo inherente del ser humani, si ni lo fuera seríamos criaturas estsncadas viviendo solo en sueños; para crearte memorias ni necesutas tecnología sofisticada, solo ejercicios de sugestión.

    Ademàs tenemos que consiredar los abusos, este producto será mucho mas adictivo que cualquier droga actual.

    El problema de esto lo resume el asistente tecnico de las peliculas Vanilla Skie/Abre los ojos: "lo dulce no es tan dulce sin lo amargo"

  • La psique humana no es tan avanzada como para racionalizar tan facil como tu dices qye el mundo es solo percepcion y lo exterior bo tiene importancia

    • "el mundo es solo percepción y lo exterior no tiene importancia"

      ¿Podrías decirme por favor en dónde alego yo eso? Gracias.

  • La vida es solamente una "Aplicación" que alguien nos dio para experimentarla. No saber que tenemos una conciencia "superior" es parte de la experiencia.

    Un día se acabará la "vida"... Despertará nuestra conciencia superior y talvez decidamos experimentar otra "vida nueva"...


    No estoy diciendo que sus vidas actuales lo sean... aunque talvez lo sea...

  • nunca paso por mi mente la idea de llegar a comprar un sentimiento, a hora si todo tendría un precio jej

  • aaa nada mas con leer eso siento algo raro que no puedo describir ojala pasara eso todos los dias o eso me pasara mai siento emocion sin nisiquiera aver pagado por esa linda historia todavia no esiste jajaja

  • Implicitamente, o al menos eso parece. Enunciados acerca de como "en todo momento es simplemente el cerebro procesando info" dice implicitamente que es lo mismo, a fin de cuentas si no puedes identificar una fanrasia del consenso qye llamamos realidad, ambos son información siendo procesada por el cerebro.

    Y ahora bien, estoy deacuerdo, si no nos dicen o no despertamis loa sueños son indstinguibles de la "realidad" (aunque hay sueños en que se siente la irrealidad del asunto) si sabes qye no es real, por cualquier razón, la persona enpieza a sentir una sensación desagradable, el hecho de implantarte un sentimiento, podría llevar a la persona a darse ayb mas cuenta de la irrealidad del asunto eb vez de disfrutar del producto.

    Por ejemplo que tal si descubrieras un días que tus recuerdos sob implantes, te aseguro que no dirías tranquilamente , "es información procesada por el cerebro y es igual", habría una perturbación lo cual sería normal.

    Por cierto que no es lo mismo una sensación provocada por un estimulo que una percepción que se forma despues de ese mismo.

  • Wao... ya me imagino yo en futuro:

    - Dependiente (colmadero), por favor véndame 20 de coraje para el camino, 15 de sobriedad y 25 de enfoque... Ah, y 30 de ilusiones y 10 pasión para mi esposa.
    - ¿Los quiere normales o avanzados?
    - Normales.
    - ¿Para llevar ahora o enviados posteriormente?
    - Para envío en 2 horas, que es cuando ella y yo llegamos "al sitio".
    - Listo. Serán 100 en total.
    - Muchas gracias.

  • Esto me parece neuroéticamente discutible, la mayor parte de lo que somos son recuerdos. (Quien conozca un enfermo de alzheimer puede corroborarlo).

    Si nuestros recuerdos son falsos no seremos también nosotros falsos?

    Por seguir el juego de Eliax propongo otra refexión
    Este relato tiene lugar en los juzgados de la red virtual euroasiática
    Juez virtual del nodo 54: Usuario Lisa exponga su reclamación contra la tienda de emociones y sentimientos.
    Lisa: Antes de nada debo confesar que soy adicta a las emociones virtuales y llevo contratadas cientos de experiencias en el mismo site.
    Hasta ahora todo había ido bien pero en la última adquisición me implantaron por error el recuerdo de alguien cometiendo un crimen horrible y me provocó un ataque de pánico y ansiedad que dejó secuelas físicas y psíquicas, rápidamente me retiraron el recuerdo pero lo que llegué a sufrir eso no lo olvidaré en la vida.
    Juez: Unidad de defensa judicial de la tienda de emociones (UDJ#21) Exponga los argumentos de la defensa.
    UDJ#21: La usuaria Lisa está confundida, no consta en nuestros archivos ningún recuerdo que infrinja las normas neuroéticas que aprobó el comité mundial de relaciones humanas.
    La memoria que se le implantó era una simple aventura en el amazonas que no la satisfizo y abonó la retirada.
    Su única prueba son unas secuelas que pueden haber sido provocadas por algún suceso real o incluso uno virtual adquirido en el mercado negro, además los únicos detalles que da de la supuesta experiencia virtual son a través de su marido al que dice explicó su recuerdo antes de que le fuese retirado.
    Juez: El caso queda sobreseído al no disponer de pruebas suficientes, no se acepta el relato del marido como prueba ya que la única persona que puede corroborar su veracidad no lo recuerda. Durante más de 2 segundos se ha hecho una búsqueda exhaustiva en los archivos actuales y copias de seguridad de recuerdos de la tienda de emociones, no encontrándose ninguno ilegal.

  • Hay un manga Japones llamado Akumetsu en donde el protagonista es clonado decenas de veces y donde cada clon antes de morir transfiere sus experiencias a través de una mascara a un satélite, que luego las procesa, uniendo anteriores experiencias de otros akumetsus volviendo el nuevo clon mas capas mas hábil y con mayores técnicas de ataque. Fuente: http://submanga.com/Akumetsu

  • Matrix:

    Neo: Ya se Kung Fu

    Arian:

    Lisa: Ya se jugar Ajedres

  • Maldito loco.... tas frustrado con la dike humanidad 2.0

    • Maldito ignorante.... tas frustrado porque tu poco intelecto no te permite procesar las ideas de Eliax.

  • Ya era adictivo el WOW y ahora esto.....

    Los probelmas de natalidad serán cada vez peor como en japón donde los moteles se usan para cantar karaoke.....

    • Meh, dudo mucho que la gente vaya a los moteles en Japón "sólo" a cantar karaoke. Lo que tú temes seguramente empezará cuando el sexo virtual sea tan o más satisfactorio que el real.

      PD. Estaría bien que Elías hiciese una de estas Reflexiones sobre el sexo virtual en la Humanidad 2.0...

  • Como siempre, Eliax recoge teorías que se manejan desde hace tiempo y las ubica en el contexto de nuestra realidad actual.
    Ya en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Phillip K. Dick, (que origina la película Bladerunner protagonizada por Harrison Ford), se habla de un dispositivo llamado «Órgano de Ánimos Penfield», que programa estados de ánimo en las personas.
    En la película de Arnold Shwarzenegger "El vengador del Futuro" (Total Recall), se implantan recuerdos y hasta personalidades en personas, cosa que también plantea la serie de ciencia ficción "Doll House".
    La ciencia ficción explora la pregunta "¿Qué pasaría si...?, la cual es el comienzo para todos los descubrimientos y desarrollos de la ciencia y la tecnología. Es nuestra cuota de creatividad.

    • Eliud G,

      Como escribí hace 10 años en mi libro, en realidad estas ideas provienen de muchísimo más lejos, desde las ideas del filósofo griego Platón (busca "Alegaría a la Cueva de Platón" en Internet).

      Abrazos.

      • Es cierto... Siempre vemos una parte de la realidad... O la realidad es lo que sólo está ante nuestra capacidad de observación. Ese quizás sea el riesgo de este campo de exploración. Al final de la película Total Recall, el protagonista se niega a aceptar que su "verdadero yo" era realmente un ser malvado y decide quedarse con la personalidad implantada.

        • Es una pregunta interesante: ¿Cuál realidad prefieres que te implanten???

    • La película Total Recall tiene mas de veinte años y sigue impresionando tanto como entonces, juega lo que el cerebro percibe commo realidad.

  • Bueno al parecer estas compra de emociones serian como la compra de cocaina o cualquier otro tipo de droga en la actualidad ya que lo mas seguro es que estas tambien crearian adicciones, y quisas adicciones mas fuertes.

  • buena reflexion pero de donde sacarian las emociones? se las robarian a otras personas? por que asi perderian la privacidad de sus pensamientos

    • Existiría un mercado de personas que venderían sus emociones. Incluso después de un tiempo podemos imaginarnos que muchas de estas emociones pasarían al dominio público :)

  • Excelente REFLEXION! muy interesante...

  • De las reflexiones de Eliax de las que menos me han gustado.
    Las emociones y experiencias son las cosas que ha mi parecer definen nuestra individualidad, nuestro yo. Que idea mas patética y triste el que las emociones y sentimientos se vuelvan productos de mercado llenos de publicidad comercial. Que idea más vacía es que una vivencia se vuelva un articulo de producción en masa que miles de personas pueden comprar y que sepas que no es algo tuyo, sino algo a lo que cualquiera puede tener acceso.
    Supongo que para muchas personas pateticas esta forma de escapísmo seria lo mejor si llevan vidas tristes y duras, una especie de droga para no enfrentar el mundo real y sentirse bien mediante emociones y experiencias enlatadas.
    Pero inclusive este tipo de experiencias son la que nos moldean, mi vida es el resultado de una serie de victorias, derrotas, alegrias y tristezas que moldearon mi personalidad y caracter a la hora de enfrentarme a la vida, eso me hace único y diferente, y me encanta ser quien soy a pesar de que muchas cosas no son como las deseo o quiero, pero eso me da un aliciente para mejorar, para aprender y superarme cada día.
    Dudo mucho que la gente se someta voluntariamente a experiencias tristes o desagradables, aun cuando estas son tan importantes en nuestra evolucion personal (tema tratado hasta la saciedad en un Mundo Feliz de Aldous Huxley).

    Peliculas como "Abre los ojos" y su mala copia, "Vanilla sky" tratan de eso, cuando te das cuenta del engaño no quieres seguir viviendo en él aunque todo sea bonito y exitoso, porque sabes que no es real, yo no lo haría!!, habria que ser muy pusilánime para aceptarlo.

    • cap_nemo,

      Debes aclarar la razón de por qué esta Reflexión es una de las que menos te ha gustado. No te gustó porque...

      1. ¿No te gustó la forma redactada?
      2. ¿No estás de acuerdo con lo expresado?
      3. ¿No crees posible que esto vaya o ocurrir?

      Sea cual sea el caso, nota que yo simplemente trato de predecir el futuro basado en desarrollos científicos de vanguardia de la actualidad. Es lo que simplemente veo podría ocurrir, y NO necesariamente lo que desee que ocurra.

      Incluso no importa si yo personalmente esté o no de acuerdo con los problemas éticos, morales y psicológicos que este tipo de desarrollos traerá consigo.

      Eso es MUY importante que lo entiendas, puesto que muchas personas se segan al futuro inminente, citando como excusa que "no les gusta" o "no están de acuerdo", pero esas cosas son inconsecuentes desde el punto de vista de si ese futuro será posible o no.

      • Ok, vale una contestación larga! :) . No es ni la 1 ni la 3, redactas bien y lo creo posible (y aun si no ocurriera en este universo, cuanticamente seria un futuro que ocurriria en otro ;) ). Es solo que no esoy de acuerdo con que esa sea una ruta correcta de evolucion humana. Vamos a ver!, en la evolución natural una gran cantidad y diversidad de especies ocupando distintos nichos y formas asegura que el mecanismo no se detenga y que en caso de catastrofes algunas especies sobrevivan. De igual manera, pienso que la raza humana ha llegado hasta donde esta gracias a la gran cantidad de formas de pensar, esperiencias y vivencias de los distinos individuos, de tal forma que los humanos formamos un amplio abanico de "formas mentales distintas", y en esa variedad creo yo radica mucho de nuestro exito y avance, porque siempre hay ideas nuevas y formas distintas de ver las cosas. Es cierto que somos enanos a hombros de gigantes: Stephen Hawking ha llegado a las teorias que tiene en cierta forma gracias a los conocimientos previos que Einstein, Newton, Keppler, copernico, galileo, .... , platon, socrates... ? ... aportaron a la humanidad, pero hubo un aporte personal, un impulso que podria perderse de esta manera. Separar las emociones de lo intelectual es un craso error, todo esta ligado y unas cosas afectan a las otras. Pasteur por ejemplo, dijo que su experiencia al ver a un perro rabioso atacar a un niño lo afecto siempre (no fue una experiencia grata) y ese fue un detonante emocional que lo motivaria a crear la primer vacuna antimicrobial efectiva para curar la hidrofobia. Muchas de las ideas que Tolkien plasmaria sobre la guerra en el Señor de los Anillos fue debido a su traumatica experiencia en la batalla del Somme en la 1era guerra mundial (no siempre sentimientos tristes y experiencias feas engendran cosas feas: la flor de loto nace en el fango :))

      • Un mundo donde hubiese una tendencia a la estandarizacion de vivencias y emociones y experiencias (que me atreveria a decir casi siempre sino siempre serian experiencias bonitas y sin dolor o tristeza) nos llevaria a una estandarizacion de ideas, descubrimientos y formas de pensar reducida y muy parecida ademas de infantil, seria como si la evolucion desechara todas las formas de vida y se quedara con el trigo, los ratones y los gatos sin pensar en posibles callejones.

        Y dejando de esto a un lado personalmente Eliax, a ti no te parecería algo patetico buscar emociones de otras personas para sentir???!!.

        Mi primer beso no fue en una playa a la luz de las estrellas, con la brisa marina fresca, con una chica linda tan inocente como yo sintiendo mariposas en el estomago: fue en un bar, habia mucho humo de cigarro, la chica no tenia nada de inocente y la tele transmitia imagenes de la ofensiva gringa en tanques de guerra en Irak para sacar a Sadam, sin embargo no cambiaría ese beso por nada :), fue mi experiencia y fue unica y nunca mas se dara en circunstacias identicas y eso la vuelve especial, la vuelve MI experiencia y fue "real" (sea lo que eso signifique). ¿Vos preferirias la emocion de un tipo X en una playa besando a X chica que recordar tu experiencia?????

        • Creo que los seres humanos deberiamos de encontrar en el futuro una manera de vivir en grandes masas sin tener que por ello renunciar a nuestra individualidad, son un defensor de la individualidad, que puedo decir? :p

  • Y antes de que me salgan con argumentos baratos sobre que esta realidad no es quizas la "realidad": Una vez conversando en una clase sobre estos temas refieriendose a que podriamos estar viviendo en una matrix perfectamente y que esto puede que no sea real sin importar las causas ( una simulacion de una maquina, el universo como un holograma, mecanica cuantica, etc etc etc), un profesor dijo algo que nunca se me olvidará: "Si es cierto todo eso, podriamos estar viviendo en una simulacion o lo que sea; pero mientras identifiquemos esto como la realidad y el resto de cosas como simulaciones, esta será NUESTRA REALIDAD y mientras no podamos ver otras no tiene sentido procuparse por ello (si sombras en una caverna es nuestra realidad, entonces mientras no podamos ver más que eso, esas sombras son nuestra realidad).

    • cap_nemo,

      Ciertamente, de lo que tenemos que preocuparnos es de esta realidad que conocemos (mientras obviamente investigamos sobre la posibilidad de que existan otras realidades de más algo nivel).

      Dado tu comentario, creo que te gustará leer este artículo pasado en eliax: "Pregunta a eliax: ¿Qué es mas importante, la Percepción o la Realidad? ": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7885

  • Buena reflexión José Elias, aunque esta idea ya me la he topado antes y me ha puesto reflexionar unas cuantas veces (Total Recall, Strange Days, Neuromancer, Carbono Alterado, RepoMan, etc), pero siempre llego a la misma conclusión...

    Para mi, esa tecnología me parece demasiado rígida para mi gusto, ya que son los recuerdos de otra persona, sean artificiales o no, ya vienen pre-diseñados y no se puede modificar la experiencia, por lo que realmente le quita "sabor" al asunto, por eso es que me inclino por una solución neuro-interactiva, osea realidad simulada.

    Claro esta, que al ser realidad simulada, es una aplicación tipo software de videojuego, y si en ese escenario que mencionas, puedes implantar recuerdos, emociones y sensaciones, reviviendolos como la SensoNet de Neuromancer, nada impediría aplicar los mismo conocimientos y tecnologías a un videojuego, con el mismo nivel de realismo o incluso mas, pero siendo completamente interactivo en lugar de pasivo, como es en esta reflexión.

    A manera de ejemplo, imaginen jugar Battlefield 3 pero en realidad virtual y se usen estas neuro-tecnologías, de manera que el mismo juego te carga recuerdos ficticios de "cuando fuiste al alistamiento" y los recuerdos de tus compañeros(AI), para luego ver como estos mueren en el juego, obviamente sentirías emociones fuertes, pero estas serian las tuyas y no las de otra persona, además del estrés, sentir las heridas de balas o incluso sentir los efectos "en carne viva" del uso de armas químicas o biológicas.

    También a manera de ejemplo, videojuegos neuro-interactivos para adultos, imaginen que están en una mansión a orillas de una paradisiaca playa en el Pacifico Sur, tomando su bebida favorita y... bueno... el resto queda a su imaginación...

    Para estudiar, si diría yo que esta de lujo tu reflexión, "un titulo de ingeniería en un abrir y cerrar de ojos", voy a llorar...

    Por cierto, ¿soy yo o los últimos videojuegos ya están acercándose al fotorealismo...?

    Saludos.

  • Jejeje creo que con eso pasará a la historia una frase que dice, "El dinero no compra la felicidad" XD

    Personalmente creo que es la mejor Reflexión que has escrito hasta ahora. Muy buena y original.

    • Antes de eso existía la heroína... Y según los drogadictos era como "todos tus orgasmos multiplicados por 1000".....

      Y lo del antídoto sí no me lo creo... o por lo menos debe ser carísimo. Justo como la comida adictiva lo la "cura" para la heroína, alcohol y demás cosas que producen felicidad....

  • me pareció extraño :S...que alguien me explique: esa empresa guarda tus memorias cuando lo usas(en este caso sentimientos) y después las vende a otros usuarios??

  • Hombre, mes has dejado pensando 2 cosas:
    1.- No tienes buenas nociones de psicologia
    2.- Las personas de Mente más critica y reflexiva ya no se pasean por aquí para hacerte reflexionar a ti.
    A) Los seres Humanos tenemos una agobiante necesidad de ser especiales, y cuando carecemos de ella, carecemos del impetuoso deseo de vivir.
    Si bien es cierto que la Información tan enriquecida que posemos hoy día nos ha brindado vidas más agradables en general. Lo cierto es que todo nuestro ser es movido por nuestro lado animal, (Subconsciente) si se nos priva de ese lado animal, terminaríamos eligiendo dejar de existir, Por lo tanto la humanidad 2.0 debe poseerlo, y con ello heredar esta naturaleza.
    B) Las personas que satisfacen sus expectativas en general, o buscan Emociones más fuertes, o se vuelven apáticos a la vida.
    La vida suele parecer “Perder el sentido” si deja de significar un reto, y esto podría anular nuestra obtención de satisfacción a través de la experimentación de emociones, Dejando a la mayoría de los que la experimenten Adictos o sin deseos de vivir.

    Pinta tener el mismo destino que las drogas moderna.

    Te estás llenando de “Fans” en el blog, Preocúpate por ellos, pues por lo que veo varios no tienen los antecedentes para entender las áreas de pensamiento que andas explorando.

    • hombre! no necesariamente la humanidad 2.0 tendra que cargar con sus instintos animales y eso es lo que me alegra... y preocupa a la vez.

      Esa, Leonardo, es una de las razones por las cuales no me gusta el concepto de humanidad 2.0, me suena a estandarización, y no solo eso!. No me gusta porque hay un punto que Eliax omite. En un mundo de cerebros sinteticos los seres humanos dejariamos de ser seres humanos por primera vez y cambiariamos a algo diferente (mejor o peor, lo ignoro). Y me refiero a algo diferente en el sentido de que dejariamos nuestro sentimientos y emociones humanas de un lado por lo que "tiendas de emociones y vivencias" serian inutiles.
      Me explico: Una humanidad 2.0 buscaria el final de las guerras, de los asesinatos, del mal en general... lo que la gente le cuesta comprender es que un mundo sin mal es un mundo tambien sin bien.
      Parece mentira, pero quien lo puede explicar en su totalidad es un ingles que vivio hace ya varios siglos y que dejo en sus obras dramaticas huella feaciente de nuestra naturaleza con tal fuerza que hoy por hoy sigue 100% vigente.
      ¿Porque nos gusta Shakespeare?, que encontramos en el?: Amor, pasion, celos, venganza, traición, avaricia... casi todo el abanico de emociones humanas, buenas o malas estan en sus obras y son inseparables porque son manifestaciones de lo mismo.


      ¿Queremos un mundo sin oido?, muy facil, pero tendriamos que renunciar al amor tambien, pues ambos son caras de la misma moneda.

      ¿Que impulsa a los grandes dictadores o empresarios? ambición, codicia, sed de poder... ¿nuestro mundo seria un mejor lugar sin ambicion?, ¿sería mejor si no sintiesemos celos o pasion?

    • Por eso en una humanidad 2.0 (el termino humanidad ya no seria aplicable aqui) obras como hamlet o romeo y julieta no tendrian setido, serian ridiculas o tontas. Si optamos por seguir con nuestros instintos en nuestro cerebros sinteticos seguiriamos atados a nuestras taras evolutivas, entonces cual camino tomar??, como dar ese gran salto a las estrellas sin tener por ello que renunciar a lo que posiblemente nos hace unicos en el universo?

      No lo sé, he ahi mi preocupacion por el mundo tecnologico al que nos adentramos.

    • Oye Leonardo, por lo que leo sabes de sicologia, dime una cosa que me interesa muchisimo: ¿Existen estudios hechos en animales o casos humanos clinicos de seres que dejaron de sentir su lado animal y eso les afecto hasta el punto del suicido o de perder la voluntad? me interesa muchisimo si hay algun precedente al respecto pues eso afectaria ciertas lineas de razonamiento que he creido factibles hasta ahora

      • Aquí lo que veo es arrogancia, lo mismo que ha impulsado a los humanos en crear Dioses como el cristiano, algo que los ciega de la realidad. Su deseo de que exista algún Dios no es mas que para sentirse únicos en el universo, y que todo lo demás exista por el, y que un ser infinitamente poderoso lo considere importante.

        Vamos, que no somos mas que uno de los tantos resultados del proceso natural evolutivo. Así que resumiendo, y repito, lo que tienen es arrogancia.

        Por otro lado si aun así siguen pensando que necesitan sentirse diferentes para vivir, consideren esto: Seremos la única unidad pensante que no fue creada por procesos naturales, sino que por una derivación de otra inteligencia, y NO por procesos "ciegos" que originaron al hombre. Así que ahora te sentirás doblemente especial, ya que fuiste creado por una inteligencia, y que ademas estabas orgullosa de aquella inteligencia.

        • No es el deseo de los seres humanos de creer en un Dios o crearlo. Existe un Dios (Jehova) y creó el universo y todo lo que existe en el mundo. Duele mucho la ignorancia de las personas en querer ignorar la creación perfecta de Dios del cual fuimos creados a imagen y semejanza, me gustaria saber como es que creen la estupidez de como fue creado el mundo, como es que existe el cielo?, la tierra? y estan separados perfectamente, los arboles y toda la naturaleza. Ahora todo lo quieren digitalizar y virtualizar IMITANDO lo ya creado por Dios. Tambien rechazando la obra de redentora de Jesucristo, pero alla cada quien, cuando tenga que darle cuentas a Dios el dia del juicio.

          • Este lo que quiere es trolear, no le hagan caso.

    • mucho bla bla bla... al final del día cada uno es LIBRE de pensar y LEER lo que quiere...
      CREER o no lo decide uno mismo y punto y si no saben adaptarse pues allá ellos ....

  • Muchos critican esta idea, pero no ven el fondo de la reflexion de Eliax... cabe mencionar que hasta el automovil en sus inicios fue criticado.

  • A mí me llama la atención el hecho de que con una futura tecnología, parecida a esta, no se nos implanten experiencias "en tiempo real", sino recuerdos.

    Creo que algo así también existirá y tendrá más pros que contras: gente que recuerda vidas (muy felices) que no son suyas y que nunca han vivido, personalidades prefabricadas, e incluso, en vez de tener experiencias en el presente, les bastará con implantarse el recuerdo de que han hecho esa experiencia, y creerán que la han hecho aunque no haya sido así.

    Un futuro de lo más incierto sin duda alguna

  • Eliax es excelente con noticias teconologicas y demas pero como escritor......mejor que siga dedicandose a la tecnologia

  • Pienso que una mejor aplicación de esta idea, como sugería ya otro usuario arriba, sería una realidad simulada, adaptando varios videojuegos y otras obras de entretenimiento hechas a lo largo de la Historia Humana.

    Serías tú el protagonista de tu serie preferida, y todo eso con un realismo -dependiendo, claro está, de cierta cuota adicional que deberá pagarse para tener más realismo- que te hará pensar que es la vida real. Pasarías en 5 minutos de terminar una novela visual tras conquistar a la chica que más te gustaba para empezar una nueva aventura como piloto de una flota interestelar.

    Sería algo demasiado adictivo, más de lo que ya es nuestro rudimentario entretenimiento actual. Habrá que ver cómo manejaremos esta tecnología en el futuro...

  • La verdad no entiendo por que se quejan tanto de esta reflexión, prácticamente lo hacemos en la época actual, es decir:

    - por que las mujeres compran maquillaje? para verse mejor?... por que no se aceptan como son?
    - por que si viste en la tele a una persona que compro un producto y se siente bien, lo quieres comprar? no te sientes bien estando como eres? eso no es querer ser alguien más o sentirse como alguien más?
    - Por que los hombres se pintan las canas? quieren verse mas jóvenes?, no les agrada envejecer?
    - Por que seguimos la moda de ropa? quieren sentirse a la moda? les incomoda el "que dirá" la gente si no se visten de una forma.

    Esas se me ocurren de miles de cosas que hacemos en la actualidad tratando de aparentar algo que no somos. Que diferencia puede haber que se pasen sentimientos /eomciones electrónicamente a nuestro cerebro?

    • :O .... Eliax, la verdad viendo la mentalidad y la forma de ver la vida de ciertos individuos al realizar ciertas comparaciones puede que no solo sea factible sino tambien un exito comercial.

      Ah si!, no todas las personas pasan su vida tratando de aparentar algo que no son...

      • Que tal cap_nemo:

        es solo una analogía con la época de hoy en día, y cierto, no toda la gente trata de aparentar ser alguien más, así como no toda la gente utilizaría ese servicio de emociones.

        Ciertamente el hecho que será un servicio como vender cereal, carne o agua embotellada, también se le dará la mercadotecnia adecuada para que sea comprado, como hoy en día con muchos productos, para que los adquieran.

        En resumen, no tiene nada de malo tener un recuerdo de "Tom Cruise besando a Salma Hayek", es como hoy en día comprar acondicionador para el pelo y verme mejor y asi, sentirme mejor.

    • +1

    • +10

  • Ariana: saludos en que puedo ayudarle.

    hombre: bueno siempre he tenido el deseo de sentir que se siente estar al lado de una mujer, el primer beso y todo lo demás... y según vi en esta tienda venden emociones, así que me gustaría comprar las emociones que les acabo de describir, ¿cree usted que sea posible?

    Ariana: claro nosotros garantizamos todo tipo recuerdos compatibles un 99.99%.

    hombre: ok, pues iniciemos cuanto antes :).

    5 minutos mas tarde...

    Hombre: Ariana, que sucede no me siento diferente y no puedo recordad ninguna emoción de afecto con una mujer.

    Ariana: lamento decirle que que usted forma parte del 0.1% incompartible con nuestro servicio.

    Hombre: Foever Alone :(.

    • pues sería 0.01% :)

    • #ForeverAlone haha
      de hecho esto, parece una aplicacion para forever alones 2.0 xd

  • Me gustaría un mundo en donde todo avance, por supuesto, junto a los conceptos de Intercambio de Bienes y Servicios y de Mercado. ¿O todo avanzará y el concepto quedará inmutable?

    ¡Excelente entrada!

  • Wow sin dudas el mejor articulo original escrito por Eliax.. bien!!

    Las posibilidades para seguir disfrutando del tema casi que son infinitas, y si se combina con experiencias en otras epocas solo con pensar en eso ya me imagino lo adictivo y superreconfortante saber que se pueden tener experiencias que toda la vida se quisieron tener...
    Ejs.

    Comprar la experiencia de inventar el avion y ser la primera persona en volar, la experiencia que pudo haber tenido una persona ciega cuando recupero la vista, o un paraplejico que por fin pueda caminar.. las experiencias se limitan solo por la imaginacion.

    Excelente articulo que pone a pensar mas y mas..

  • Mi nombre es Arianny. Casualidad jajajaja :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Guauu no te puedo negar q me causa algo de tristeza.,es como cuando un amigo se muda de ciudad y sabes q son amigos pero su tiempo de contacto va a disminuir.,entiendo y comprendo y mas aun apoyo tus razones.,pero eso no quita parte de la tristeza.,es muy probable q nunca te conosca de hexo opino poco a los articulos.,pero guua como estoy conectado contigo en vision de vida., por eso te digo de corazon GRACIAS HERMANO POR TU APORTE CON TUS IDEAS Y ARTICULOS EN ESTE LUGAR ESPECIAL LLAMADO ELIAX.COM.,GRACIAS POR HACERME SENTIR Q NO ESTABA SOLO EN MIS IDEAS SOBRE MUCHAS COSAS DEL MUNDO Y DESCUBRIR Q HAY MUCHOS Y MILES COMO NOSOTROS., GRACIAS HERMANO POR ESA HUELLA IMBORRABLE DE CONOCERTE A TRAVES DE TU WEB., EL MEJOR DE MIS SENTIMIENTOS HACIA TI,SUERTE Y Q EL UNIVERSO Y LA VIDA TE CUIDE! EXITOS!"

por "Alex" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax