texto:   A-   A+
eliax

Estudio: Dormir es una forma de Terapia Nocturna contra malos recuerdos
eliax id: 9135 josé elías en dic 28, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Soldado durmiendoUn estudio realizado con 34 personas saludables, ha arrojado nuevas pistas sobre el rol del acto de dormir.

En el estudio se separaron los 34 participantes en dos grupos. A ambos de los grupos se les presentaron todo tipo de imágenes (desde placenteras hasta grotescas), pero con una diferencia...

A un grupo se le presentaban las imágenes en la mañana, y después otra vez 12 horas después en la noche, mientras que a otro grupo se le presentaban las imágenes en la noche (antes de ir a dormir) y una vez más 12 horas después en la mañana.

Después de esas 12 horas a ambos grupos se les hacían las mismas pruebas fisiológicas y psicológicas para ver el estado mental y físico en que se encontraban. Así mismo durante todo el proceso sus cerebros eras escaneados y estudiados por equipos de MRI (Imágenes de Resonancia Magnética).

Los resultados, fueron bastante interesantes...

El grupo que dormía, reportaba estar menos estresado, y además se comportaba con menos ansiedad y menos impacto a las imágenes cuando se les volvían a presentar.

Así mismo se detectó una baja en químicos relacionados al estrés, y durante la noche se notó que los que veían imágenes perturbadoras sufrían de una "apagón" en áreas del cerebro relacionadas al procesamiento de emociones.

En esencia, ante eventos impactantes o de "malos recuerdos", el cerebro parece aprovechar las horas de dormir para "anestesiarse" a sí mismo y literalmente tratar de obviar esas experiencias.

En otras palabras, aparenta que el cerebro utiliza el sueño como un mecanismo de defensa contra malos pensamientos y memorias.

Esto, como es de imaginarnos, es información bastante valuable (aunque se sospechaba desde hace tiempo), pues puede ayudarnos no solo a crear terapias más efectivas contra pacientes que hayan sufrido traumas, sino que además concentrarnos en más detalle en esas áreas específicas del cerebro que manejan estos procesos.

Esto de paso es en contraste con otros estudios que alegan que dormimos para consolidar memorias de largo plazo, por lo que si combinamos los resultados de ambos estudios dormir es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud mental (debo tomar nota de eso, !yo duermo muy pocas horas!)

Así que ya saben, en estas navidades después de esas grandes resacas, y quizás un par de malos recuerdos (entre lo que espero sean muchos otros recuerdos buenos), a dormir un poco para olvidar lo malo y recordar lo bueno... ;)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Que fantástico, que bueno que ya me voy a dormir porque lo que acabo de pasar quiero olvidarlo cuanto antes. Elias también anímate a buscar un tratamiento para dormir un poco mas.
    Saludo

  • eliax yo soy otro que no duermo mucho jejeje y increible cuando duermes el celebro descansa pero no por completo porque se toma el tiempo de inyectar la cura contra el extres

  • Jose, sólo unas cuantas observaciones:
    1 - "RMI" es incorrecto. La manera correcta es "MRI".
    2 - "El grupo que dormía, reportaba estar menos estresado, y además se comportaba como menos ansiedad...". Supongo que quisiste decir "... con menos ansiedad..."
    3 - "Así mismo". En esta no estoy seguro, pero me parece que se escribe "Asimismo".

    • una buena terapia para soldados que rehresan de una guerra sera dormirlos por varios dias y de esa manera desaparescan algunos traumas de la guerra

    • amigo todavia no somos maquinas para ser perfectos

  • Muy interesante como siempre José.
    Por otro lado aprovecha hoy (28 de dic.) que (tan siquiera en México) es el día de los inocentes (el equivalente a April's fool) para reportar que Apple compró a Google o algo así. Saludos!

    • ¿Cual es el significado de la foto que pones en el articulo?. El militar en la guerra seguro que tiene malos recuerdos, pero los tiene debido a una causa. Se elimina la causa del efecto, y ya está. Puede empezar fusilando a los politicos y empresarios que lo mandaron a esa guerra para matar gente que no conoce. ¿publicidad subliminal?, ¡¡alistese, mate gente y no se preocupe!!, que los malos recuerdos serán eliminados gracias al sueño. Los miles de soldados americanos (de vietnam, irak, afganistán, etc) que acabaron con todo tipo de secuelas psicologicas, sin vida social, drogas, etc, no opinan lo mismo del estudio.

  • Interesante artículo, pero de esto ya existian otros estudios previos y como bien dices, a nivel popular es algo que ya se intuí a. La fase REM es una etapa del sueño que entre otras funciones ayuda a reorganizar los recuerdos y atenuar los traumas y experiencias duras vividas durante la fase de vigilia. Evidentemente hay otros factores que son generadores de pesadillas nocturnas, y ellas tambien tienen una función biológica reparadora,aun cuando la eficacia de la misma no siempre consiga los resultados esperados, pero por cuestiones más humanas que de otra índole, pero ese tema es complejo explicarlo aquí.
    Gracias

  • Articulo el 28 de diciembre siempre es sospechoso... (dia de los inocentes)

  • huy que mal. esta semana casi casi me amaneci 3 dias... :O

  • No eh leido el articulo, pero eso de dormir no me ah servido para olvidar ciertas situaciones del pasado... O será que tiene truco esto...

    • Nadie ha dicho que esto borra las malas memorias, sino que ayuda a lidiar con ellas... ;)

  • Revisando noté que el artículo original es de la página de National Geographic, los mismos que se reservan todos los derechos. El artículo lo has traducido y explicado pero aún así no crees que viola los derechos de autor. Soy un ferviente admirador de tu página pero tengo esa inquietud. Que opina Eliax, que leyes amparan a las personas que quisiéramos hacer un trabajo similar al tuyo difundiendo noticias de diferente índole con fines comerciales.

    • No es violación de derechos ya que a diferencia de lo que alegas, no he "traducido" el artículo. Lo leí completo, lo interpreté, y escribí mi propio resumen citando claramente la fuente al final.

      Eso no solo es aceptable, sino que es la norma en el periodismo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax