texto:   A-   A+
eliax

Confirmado: Dormimos para consolidar memorias de largo plazo
eliax id: 7055 josé elías en sep 20, 2009 a las 09:15 PM (21:15 horas)
Unos de los rompecabezas mas curiosos de la ciencia, pero al cual pocos fuera de la ciencia prestan atención, es al tema de dormir. Es decir, ¿cuál es su propósito evolutivo? ¿para qué sirve? ¿cuál es su función?

A primera vista algunos dirían que el propósito de dormir es descansar, pero se puede descansar sin dormir, con solo despejar la mente, relajarse o meditar. Inclusive, aparenta que el dormir es un malgaste de oportunidades en la vida, en donde en vez de uno estar siendo productivo lo que hacemos es "perder el tiempo".

Sin embargo, ahora se tiene evidencia física de por al menos una muy buena razón del objetivo evolutivo de dormir: El ayudar a consolidar nuestras memorias de largo plazo.

Esto es algo que se sospechaba de desde hace tiempo (ver este artículo de acá mismo en eliax del 2006 por ejemplo), pero ahora existe evidencia física que respalda la hipótesis.

En el experimento, se le dieron tareas de memorización a ratas de laboratorio (algo común en este tipo de experimentos) y se analizaron en tiempo real los patrones generados en sus cerebros (cosa que en años recientes se hace mucho más práctico, dado los avances en computación), durante el momento de estas dormir.

Se observó que se generan en puntos bastante exactos una serie de ondas (con un patrón similar a las ondas generadas cuando una piedra cae en un lago quieto) que se expanden por el cerebro, dejando el hipocampo y transfiriéndose hasta la neocórtex, generando un fortalecimiento en las áreas que almacenan memorias en el cerebro.

De la manera que los científicos verificaron que este era el caso, fue tomando dos grupos de ratas, y a uno de ellos evitando que durante la etapa de dormir estas ondas llegaran a la neocórtex. El resultado fue que las ratas a quienes se les impidió terminar este proceso, tiempo después no podían recordar las cosas que se les había enseñado a memorizar.

En términos menos técnicos, esto significa que en el momento de dormir se generan unos eventos que amplifican los recuerdos de corto alcance del día y los hacen convertirse en recuerdos de largo alcance. O en otras palabras, el dormir es lo que hace la función de pasar las memorias que días, meses o incluso años después hacen que nos recordemos de las cosas en la vida.

Esto hace recordar mucho el mundo de la computación (como por ejemplo, la industria bancaria), en donde durante todo el día se hacen todo tipo de transacciones, pero al final del día ocurre un "corte" que crea un resumen de lo ocurrido en ese día para ser almacenado para la posteridad, lo que significa por un lado que en computación los humanos llegamos en pocos años a la misma solución de memorias para largo plazo que la naturaleza llegó por medios biológicos por millones de años, y por otro lado esto nos recuerda una vez mas que nuestra mente no es mas que una máquina, solo que en un ambiente biológico en vez de electrónico...

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Fascinating :)

  • Creo el proceso mental que ocurre al dormir quizá tenga más que ver con el desarrollo mismo de la capacidad cognitiva de la persona, inclusive es propicio a ser un tipo de preparación "virtual" contra la vida misma al ponerlo en situaciones que podrían darse en su vida diaria en base a lo vivido por el soñante.

    Otra característica importante que he notado, es la resolución de problemas, una vez alguien me comentó que el hecho de "adivinar" lo que pasaría en un futuro por medio de un sueño, es sólo muestra de la capacidad de análisis de los datos que puede tener el cerebro, sobre todo cuando no perdemos procesamiento al ver, sentir y otras cosas que restan poder al cerebro cuando estamos despierto, y se daría el caso de algún tipo de "probabilidad" de situaciones a corto plazo.

    • Palmor,

      Justamente esas dos cosas que mencionas son otras teorías mas altamente conocidas en este campo sobre las posibles razones del dormir, pero para estas aun no tenemos evidencia física como en este caso (aunque no me sorprendería que las consigamos tarde o temprano).

    • Como mencionas hablando del"hecho de adivinar lo que pasaría en un futuro por medio de un sueño", me gustaria saber eliax si hay alguna explicacion a esos deja vus que solemos tener de vez en cuando, yo he tenido muchos en este año :-) y son bastante precisos por asi decirlo en en su mayoria conversaciones con mienbros de mi familia... y no digo que sea adivino por que no lo soy, aunque creo que soñe lo que me has de responder ;-)

  • a Porcierto en el tema de los videos falsos deje esta imagen que encontre en internet pues me impacto mucho ya que es algo que vivimos a diario en el mundo y en este blog aun mas pora los que no la han visto aqui esta:
    http://s4.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3236629fanatismo.jpg

  • "¿cuál es su propósito evolutivo?"

    Pensé que la evolución comenzaba con modificaciones al azar y que luego por la selección natural se implantaban las mas funcionales en las siguientes generaciones.

    No hay propósito, todo es azar.

    a menos que creas en el designio inteligente.

    • Lechers,

      Entendiste mal la gramática de la oración que utiliza una pregunta implícita. La pregunta es en realidad "¿cuál es su propósito evolutivo [the dormir]?", es decir, estamos preguntando cuál es el propósito de dormir, no cual es el propósito de la evolución.

      • Entendido.

        Dime una cosa elias, yo se que la tecnología hará llegar a la humanidad a la tan ansiada inmortalidad, la pregunta es ¿crees que llegaras a tiempo para dicha transformación?

        Es solo una curiosidad que tengo.


        saludos

  • Es decir que cuando lleguemos a la Singularidad, tampoco iremos a dormir, porque tendremos un proceso diferente y mas eficiente.

    Para el comentario anterior sobre "proposito evolutivo", lo que pasa es que aunque es generado por el azar, llega un punto cumbre que sigue cierto patron. Es decir, cuando inicio la vida todo estas combinaciones de elementos quimicos dieron lugar a una respuesta hacia un efecto *Supervivencia* . A partir de ahi, todo el ser biologico sigue este proposito comun y si analisis todos los procesos y respuestas de un ser biologico, todo se basa en torno a esto.

    • Correcto, dormir ya será un proceso obsoleto bajo una Singularidad ya que será un proceso continuo de fondo en nuestro consciente.

  • ...cuidado si esto viene siendo la versión de "Defragmentar el Disco Duro" en un ser vivo, en cuyo caso, quizas aun siendo luego seres sinteticos, necesitemos "dormir" (defragmentar los datos)...

    mi interrogante es, generalmente no recuerdo mi sueños o solo recuerdo unos cuantos, a que se debe ese fenómeno.... (soy anormal?, no necesito consolidar tanta memoria?, no tengo mucha memoria?, qué rayos es?... jejejejejje..... si hay algún psicólogo aquí que pueda explicar algo)

  • tiempo atras mencionaste en una noticia de una sustancia que evita el tener que dormir y que ya se habia probado en simios con buenos resultados...... con estos datos....... que consecuencias nos traeria tomar esa sustancia?.. nos afectaria en la memoria o eso es solucionable?

  • Necesitamos una maquina que consolide recuerdos... no gastar cerca de la mitad de nuestras vidas consolidando... Eso es para los agentes aduanales, contables y banqueros... yo solo quiero vivir (ser consciente) la mayopr parte del tiempo aunque solo pueda vivir dentro de un videojuego en esas 8 horas

  • El propósito de dormir es reparar en cierta medida lo perdido durante la etapa de vigila, como pueden ser tejidos (dejando a un lado la actividad mental). ¿Quieres una evidencia física? sácate una foto después de permanecer dos días sin dormir, y luego sácate otra foto después de haber dormido 10 o 12 horas seguidas. Luego juega a buscar las diferencias ;).

    • Si, tambien es eso. El proposito de dormir es un conjunto de cosas, entre ellas el descubrimiento del cual se trata en este articulo.

  • Quedo muy preocupado porque trasnocho todos los días y duermo muy poco.

  • El titulo del articulo no deberia decir: "Confirmado: Las ratas duermen para consolidar memorias de largo plazo"? Loving that image from "Rutgers University". Buzaski esta pasao...

    • No. Estas ratas so precisamente elegidas porque su genoma y estructura cerebral es bastante similar a nosotros, por lo que asumimos que lo mismo ocurre con humanos.

      • Me gusto la palabra "asumimos". Crees que seria entonces seguro decir, que no se conoce si lo mismo ocurre en los humanos hasta que no se demuestre en un humano?

  • De ahora en adelante empiezo a irme temprano a la cama.

  • Ahora entiendo por que me cuesta tanto recordar cosas de largo plazo....tengo mas de 10 años de no dormir mas que 4 o 5 horas diarias. y no paso de los 33...

    ¿Nos llevara la evolución a reducir el tiempo necesario para para este proceso de almacenamiento de memoria? así necesitemos dormir menos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones Eliax, es este tu logro legendario para tus hijos y para quienes te leemos todos los días, no solo aprendiendo de como evoluciona el universo, nuestro mundo, las sociedades.. Si no también evolucionando cada uno en su ser con tus concejos y buenos artículos....
100.000 Gracias Eliax!
"

por "Juan Jaramillo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax