eliax

Estudio del los efectos secundarios de meningitis, y su conexión a eliax
eliax id: 9642 josé elías en ago 30, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Esta noticia de hoy está atada a algo muy personal de los cuales mis familiares y amigos cercanos conocen, y que compartiré con ustedes hoy parcialmente. Pero primero, veamos la noticia...

Según un estudio recién publicado en la publicación científica The Lancet Neurology, 1 de cada 3 niños que sobrevive a meningitis termina con efectos secundarios, en muchos casos permaneciendo sin ser detectados (fuente).

Según el estudio, sobrevivientes de meningitis pueden sufrir de uno o más de estos síntomas:

1. Más riesgo de padecer problemas de salud mental.

2. Uno de cada 5 personas puede sufrir ataques de ansiedad o desórdenes de comportamiento.

3. Puede impactar tanto la memoria de corto plazo como la de largo plazo.

4. Puede ocasionar problemas de aprendizaje, e incluso dejar a los sobrevivientes con un nivel de inteligencia justo por debajo del promedio.

5. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas de lenguaje y comunicación.

6. Puede afectar negativamente la capacidad para planear, organizar y ejecutar, particularmente en niños que pasan desde la escuela primaria a la secundaria.

7. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas auditivos, con el 2.4% de los casos desarrollando pérdida auditiva bilateral.

Así que como pueden ver, es preocupante el panorama, y si son padres de niños que sobrevivieron a meningitis, es obviamente aconsejable prestar atención a cualquiera de estos síntomas para tomar las medidas de terapia necesarias para ofrecerle al niño la mejor calidad de vida posible.

En cuanto al relato personal, yo padecí simultáneamente de meningitis y difteria a las edad 7 años, permaneciendo en coma por 9 días, y en esencia dado por fallecido clínicamente al final de ese período, y regresando a la vida un día después.

Ese episodio me marcó la vida de una forma extraordinaria, en maneras que me di cuenta en el momento del suceso, y en formas que me di cuenta varios años después...

Lo primero es que entendí a una muy temprana edad el verdadero significado de la muerte, cosa que hasta ese entonces era no más que un adjetivo para mi que significaba "algo que no se mueve" y no algo que literalmente acababa para la eternidad.

El entender la muerte a tan temprana edad tuvo un efecto profundo en mi, el cual hasta estos días se siente en los artículos que leen con regularidad acá en eliax sobre la inmortalidad. Eso también hizo que viera al mundo con ojos diferentes, y que me duela profundamente el saber que alguien muere.

Los otros efectos sin embargo, no tomé consciencia de ellos hasta varios años después, en particular en el tema de la memoria, de la cual no tengo casi absolutamente nada en memoria de largo plazo desde los 7 años hasta el día de hoy (salvo unos muy pocos destellos, sin duda los comienzos de lo que explicaré más adelante).

Puedo recordar cosas antes de esa edad, pero desde esa edad hasta hoy en esencia tengo un agujero negro de información en mi mente. Afortunadamente, mi cerebro se adaptó, para "memorizar" de una forma alternativa, cosa que me vine a dar cuenta ya de adulto cuando me puse a pensar sobre el incidente, y que hizo que prestara mucho más atención a como recuerdo las cosas.

En esencia, mi memoria es simbólica-visual, en donde para recordar cosas las tengo que clasificar en el equivalente a un inmenso árbol de posibilidades, cosa que ha tenido un efecto beneficioso e inesperado: Soy muy bueno notando patrones de cualquier tipo, lo que creo es algo que me ha ayudado mucho en mi vida profesional, pues se me hace no solo fácil, sino que trivial, notar patrones de toda índole, los cuales visualizo de forma pictórica en mi mente. Los patrones sencillamente "encajan" automágicamente.

Sin embargo, ese es el lado bueno. El lado malo es que si no presto atención a lo que quiero "fotografiar" para recordar, es un momento que sencillamente se esfuma y del cual no me voy a recordar por más esfuerzo que haga. Aunque como dijo Einstein "en el medio de la adversidad yace la oportunidad", y eso tiene otra ventaja colateral: Se me hace mucho más fácil volver a disfrutar películas que vi con anterioridad, pues en muchos sentidos es como ver la película desde cero (vean la película 50 First Dates y ya tendrán una idea de mi vida).

Otro problema con esto es la memoria a corto plazo. Si alguien me saluda, y me dice su nombre, existe un 97% de probabilidad que olvidaré el nombre de la persona apenas un par de segundos después. Esto es un grave problema que ma hace pasar muchas vergüenzas, y la verdad es que me cansé hace ya varios años de explicarle a la gente que es que literalmente se me hace muy difícil recordar cosas que no sean visuales o en donde pueda asociar a algún patrón (para recordar nombres por lo general tengo que asociar los nombres a imágenes o cosas que conocía antes de los 7 años, o a otros patrones, formando patrones de patrones).

Si pudiera describir como me siento al vivir la vida, diría que se siente casi como estar en un sueño, e incluso cuando tengo sueños lúcidos se me hace muy difícil reconocer la realidad del sueño, y a veces incluso despierto me pregunto si estoy soñando.

El cerebro es algo maravilloso y sorprendente...

Quizás en otra ocasión les cuente mis penurias en el renglón de comunicación personal y la forma en que mis ojos captan al mundo, y lo que hice para sobreponerme a esas limitaciones... :)

Así que ahí lo tienen, una breve ventana a mi vida personal, que espero se hayan encontrado un tanto curioso, pues creo que de cierta forma explica la elección de temas que abordo constantemente en eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Haaaaaaaa!, eso explica muchas cosas.

    • Offtopic: Como predicho, google entra al sector de redes sociales corporativas gratis hasta 2013.

    • Me da la impresión de que Eliax ha visto muchas películas y se cree cosas que le pasan a otros como que le pasan a él. Esa necesidad de creerse especial se llama me dice que padeces del Síndrome de Savant y a la vez un grave problema de mitomanía.

      • Es posible que Eliax a veces deja volar su imaginación a mundos inexistentes, pero eso es parte de nuestra esencia como seres humanos, crear, soñar, despertar. Asi que contar una historia personal, no encaja con algo que todos tenemos, creernos especiales y al final serlo, por la complejidad de cada de cada ser, cuerpo, cerebro, aprendizaje, gustos, influencias, etc.

        • Y me falto agregar que cuando uno piensa asi de una persona, lo minimo que yo haria es no ingresar, porque si yo pienso eso de una persona, esa persona no aportaria nada a mi existencia (cerebro) y no desperdiciaria mi tiempo escribiendo en blog.

      • Evidioso haha

      • No creo que padezca el sindrome de savant, solo busca el aplauso de sus fans. :D

      • Mitómano? caray, si hasta lo que Elíax pronostica (o se inventa según tú) se cumple por un amplio margen, y lo que no solo le falla por uno o dos años.

        Que seas ignorante no te da derecho de darle ese adjetivo.

        Y si, que envidioso.

      • Buf, me reservo mis palabras no vaya a ser que se lie jajajajajaja

      • Totalmente de acuerdo contigo, dudo que este sr tenga un problema con la memoria a corto o largo plazo, pero el piensa esto "voy a ganarme unos cuantos admiradores y mas idolatria con un poco de lastima pero si digo que tengo problemas de memoria como justifico que al crear un nuevo articulo como es posible que lo pueda vincular a articulos de años atras o como puedo hacer predicciones si lo BASICO los antecedentes sin memoria no los tengo aaaaaaaah ya se que dire puedo identificar patrones en todo" y que sucedio muchos lloraron de la emocion del relato fantasioso de elias y si antes lo adoraban ahora lo idolatran, ya espero con ansias a los defensores dciendome envidioso y que si no me gusta me largue del sitio, pero ¿Elias justificate, como si tu memoria a corto y largo plazo no funciona COMO puede hacer predicciones, si para hacer una prediccion DEBES CONOCER LOS ANTECEDENTES?

        • Das lástima con tu comentario, pero dicen que por cada persona exitosa existen diez envidiosos.

          • Si van a crear idolos que prediquen la vida eterna, sin cuestionamientos reales, entonces hagan una religion, ponganle de nombre "neomusucribudismo".
            Asi nacen las religiones.

            • Acabas de confirmar con tus palabras que verdaderamente lo que sientes es envidia.

        • Edúcate Jorge. Hay muchas herramientas conocidas para personas con problemas de memoria, como esta http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_decisi%C3%B3n

        • Pues estoy de acuerdo contigo man. Los demás con esa visión poco critica no le hagas caso, es el común denominador de las personas, somos pocos los que vemos mas allá de lo que algunos textos aparentan. No es solo la forma, sino también el fondo.

          Lamento lo que le paso a Elias, en las dos ocasiones que estuvo cerca de la muerte; pero lo que expresa aquí no se corresponde a lo que demuestra en el blog.

          • ¿Por qué será que cuando alguien tiene limitaciones de algún tipo gente como tu asume que son retrasados mentales que no pueden sobreponerse a sus limitaciones? Fíjate lo que dice William Muñoz en el otro comentario sobre Stephen Hawking.

            Get.over.it.

        • ¿Crees que por pena o lastima, se puede admirar a otra personas? Particularmente creo que puede causar lo contrario.

          En todo caso, la mayoría leemos el blog por la información que nos brinda, mas allá si es un súper genio o una persona que padece males. Al meno esa es la razón por la cual visito este sitio.

          Y no tiene nada que ver la memoria a corto o largo plazo con el procesar información. Un ejemplo de eso soy yo, que desde los 16 años he perdido mi capacidad de memoria (antes muy buena). Ahora que tengo 26 y trato de recordar lo que he hecho en estos últimos 10 años, pues simplemente no recuerdo casi nada, cosas muy superfluas... recuerdos a medias. Con frecuencia me olvido de lo que estaba haciendo minutos antes; es más, no logro ni recordar lo que comí la semana pasada... y también me pasa el problema de olvidarme los nombres de las personas que recién me presentan (pero a mi no me da vergüenza xD )

          Y sin embargo, si puedo almacenar información y aunque me cuesta estudiar al menos logro guardar los conocimientos de las cosas que me importan.

          Quiero terminar diciendo que no conozco mucho del cerebro, pero si me gustaría saber que me pasa o si algo puedo hacer para recuperar mi memoria :)

      • Me pueden explicar cuantos limitantes tiene el Sr. Stephen Hawking, será que les tengo que explicar a donde quiero llegar o no. Y para que no salga un aInteligente a decir que estoy comparando a Stephen con Eliax, ahhhh no creo que tenga que explicar... cierto?

      • Hola Joe...Sabes? al leer esto, me vi a misma. Yo tambien soy una sobreviviente a la meninguitis la cual sufri a los 9 anos. Todos me dicen que estoy en este mundo por una razon, porque relativamente soy una persona normal, solo que soy sorda de un oido, tengo problemas de debilidad en mi pierna izquierda y aunque leve, la parte izquierda de mi cuerpo es mas peq. de el otro lado. Tengo un trabajo privilegiado, pero a base de mucho esfuerzo de mi parte. Tal vez estoy donde estoy porque debo poner atencion a los detalles.

        Como dijo Eliax, cuando busco en mi memoria, busco por ejemplo la imagen fotografica de lo que decia el libro, la pagina y esas cosas. Olvido los nombres, a menos que lo asocie con algo o alguien. Tengo 8 anos trabajando en la compania donde trabajo, pero aun asi debo debo buscar el mi memoria profunda para recorder sus nombres. Cuando una persona explica algo, debo repetirlo en mi mente, sino simplemente no queda nada. Si pierdo algo en la casa, pasan meses hasta que por casualidad las encuentro.
        Al leer a Eliax...me saltan lagrimas a los ojos. NO ESTOY SOLA!!!

  • Inspirador, gracias por compartir estas líneas con nosotros los lectores, podemos valorar y entender mejor la manera en que te expresas con nosotros y a la vez nos motiva a mirar el mundo con otros ojos aprendiendo de las experiencias de los demás.

  • Y cuando estuviste en coma y fallecido clinicamente, viste los ángeles y el paraíso? (Lease con sarcasmo)!

    Saludos Elías!

    • Justamente creo que este evento que acaba de contar es la razon de su ateismo. Que pena. Gracias por compartir algo tan privado con los seguidores de tu blog

      • Eliax ha dicho par de veces que no es ateo ni creyente, sino un libre pensador.

        • "Libre pensador" es una manera un poco menos controversial de decir "ateo".

      • Estoy seguro que no es por eso, mas bien la lectura y el razonamiento te llevan al ateísmo. Saludos

    • Segun he leido, las experiencias despues de la muerte dependen dl enrorno o religion que pertenesca.

      Algunos suenos tambien son influidos e inducidospor las creencias y religiones.

      • Sí, es cierto, influye el ambiente donde te desarrollaste pero también aparentemente hay un aspecto neurológico de que cuando al cerebro le falta oxígeno frecuentemente genera esa visión estrecha de tunel que entonces los humanos han interpretando como un camino de ida a otra vida.

    • Durante todo ese proceso, no experimenté ningún tipo de "experiencias cercanas a la muerte". Fue como irte a dormir, y despertar sin recordar nada de la noche anterior.

      Como expliqué en otros artículos, eso de las experiencias cercanas a la muerte es fácil deducir como patrones falsos creados por el cerebro en un momento de caos, pues existe un fuerte correlación entre las imágenes percibidas y la sociedad y cultura en donde se generan.

      Es decir, mexicanos ven "la virgen de Guadalupe", dominicanos ven "al Dios Cristo", africanos ven "El Rey León", Budistas ven a Buda, etc. En otras palabras, un cerebro pre-condicionado a ver lo que espera ver.

    • Sin sarcasmo de por medio, está demostrado que "ver Figuras religiosas de acuerdo a cada cultura", en situaciones de "experiencias cercanas a la muerte", es una característica que tiene nuestro cerebro y es producto de la síntesis de una sustancia (no me acuerdo de su nombre)

    • No, seguro estuvo en el paraiso y vio maquinas!

      Saludos Elias

  • Creo que sufrir un accidente o enfermedad y sentir como tu conciencia se extingue y darte cuenta de tu mortalidad a temprana edad te marca de por vida, yo tuve un accidente a los 9 años en una picina donde mi cabeza se estrelló con el fondo,pudé sentir como derepente era como si durmiera pero no habia ideas, no habia nada. Me resucitarón después de unos minutos.

    Desde entonces además de algunas secuelas en el lenguaje traté de aprovechar el tiempo que estoy aqui, el sentido de perder la conciencia en mi caso por alguna razón en el momento no fue atemorizante incluso fue como si el tiempo se detuviera lentamente, pero cada vez que pienso que puede ser definitivo si me genera temor. Es una sensación interesante y a la vez motiane.

  • Definitivamente increible, y literalmente porque he leido el articulo tres veces y aun no lo puedo creer (he visto la pelicula), la verdad es que entiendo perfectamente lo que escribiste pero me he quedado con una sed de información inmensa sobre tu situación, ojala y te motives pronto a escribir una ampliacion o continuacion de este articulo, por alguna razon estos temas me parecen fascinantes.

    Nota al margen: aprovecho para agradecer sinceramente a ti Eliax y a la comunidad que apoya el blog por servirme de motivación a ir más alla de mi interes autodidacta por la psicología humana e intentar vincular mis conocimientos tecnicos y no tecnicos con esta y sus ramas (soy ingeniero de sistemas con master en direccion de empresas y cursando master en ingenieria informatica con especialidad en sistemas basados en el conocimiento proximo a cursar master en neurociencia gracias en parte a este blog, tambien trabajo ;) ).

  • Muy interesante Elias. Mi hermano tuvo el mismo caso, sobrevivió de una meningitis cuando niño y casualmente, hoy es técnico de resonancia magnética en CEDIMAT, viendo y estudiando cerebros y demás partes del cuerpo de muchos pacientes. Gracias a la vida que no ha tenido ninguna complicación nunca :) Excelente historia.

  • La verdad es que existen conexiones y variables que no creo que en nuestras vidas algún día lleguemos a dilucidar.

    El estado que comentas lo conozco muy bien por haberlo vivido en propias carnes; de hecho, al terminar la carrera de medicina, es algo que he tenido que investigar porque realmente me afectaba bastante en mi vida personal.

    Ese estado de... "ensoñación" permanente también comenzó por una grave enfermedad a temprana edad. Entre sus muchas características, parece que se encuentra un exceso de ondas Alfa en el cerebro, el estado intermedio entre sueño-vigilia o el de relajación profunda, cosa que parece beneficiarme en algunas áreas pero no precisamente en otras.

    A lo largo de lo que he ido descubriendo, he comprendido muchos "síntomas" o quizá mejor consecuencias, pero el origen aún me es desconocido.

  • Aunque el artículo esta enfocado a la meningitis quiero compartirles mi historia que esta algo relacionada... yo tuve encefalitis a los 19 años... el doctor dijo que me quedaban 2 días de vida xD

    Pero bueno, sobreviví y si quede con varios efectos secundarios. Entre ellos, mucho tartamudeo al hablar, problemas en el control de emociones, fallas en la memoria (aunque estas se fueron rápido).

    Esos problemas me duraron algunos años, aunque afortunadamente gracias a este mismo problema aprendí mucho sobre como funciona mi cerebro y poco a poco e ido pudiendo superar esos problemas.


    En especifico para el tartamudeo al hablar lo que hice fue empezar a hacer planas con la mano derecha. Yo soy zurdo, y recordé haber leído en alguna ocasión que algunos zurdos alojaban la parte del habla en la parte derecha del cerebro...

    entonces (al menos como me imagine que podía funcionar) empece a hacer planas con la derecha con la intención de ejercitar mi hemisferio izquierdo... que es el que hasta donde había leído se usa para el habla...

    Al principio tuve muchos dolores de cabeza... pero eventualmente pude volver a hablar de una manera más natural.

    No se si habrá sido efecto placebo o en verdad hay alguna razón biológica para que esto haya funcionado... pero me dieron ganas de compartir mi historia.

    Saludos.

    • Renato,

      Has hecho exactamente lo correcto. En mi caso, desde que entendí lo que me ocurría decidí hacer todos los esfuerzos posibles para contrarrestarlos, y en gran medida eso sirvió como auto-terapia.

  • Utilizo las técnicas del campeón del mundo de memorización, y estas han conseguido que tenga una extraordinaria capacidad de retentiva(antes era un desastre).Como precisamente se utilizan patrones visuales para memorizar, te podría servir.
    La persona se llama Ramón Campayo y su libro "desarrolla una mente prodigiosa", Si lo deseas, me encantaría poder ayudarte(por supuesto, gratis), estoy seguro de que trabajando tu problema muy poquito todos los dias, puedes mejorar muchisimo. Como tienes mi correo, puedes ponerte en contacto y hablamos.
    Tienes poco que perder y mucho que ganar. Como yo cuando confié en Campayo
    un fuerte abrazo.

    • +1

    • Gracias por la recomendación, lo he agregado a mi Wishlist de Amazon :)

    • Necesito ese libro, yo no sufri ninguna enfermedad (creo) pero amenudo se me olvidan las cosas (sobretodo nombres y rostros de personas)

      De por si, creo que tengo hasta cierto punto todos los padecimientos de eliax sin ninguno de los beneficios :( , siempre pense que es por distraído que soy.

      • yo igual :D

      • A mi me echó Sergio un cable con algunas técnicas de Ramón Campayo, te aseguro que es un gran tío, no dudes en preguntarle. ;)

  • WOW Eliax IMPRESIONANTE!

    Esto es realmente interesante, se han dado cuenta la persona que es Eliax?

    Si tan solo antes de este revelador articulo pensábamos (o al menos yo) que eras una gran persona, no sabes cuan sorprendido estoy que todo lo que haz hecho lo hiciste con menos "posibilidades" que una persona sana, ahora con esto lo doblaste, y esto es digno de admirar.

    Y lo mas importante es que te destacas de los demás, ni siquiera necesitaste decir que tenias esta complicación para que nosotros te consideremos alguien a quien vale la pena seguir todos los días.

    Ahora entrare a Eliax con otros ojos, unos mejores, donde lo valore mas.

    Gracias por compartir esta faceta tuya, que no solo no te perjudica sino que hasta te enaltece, y creo que todos estamos muy interesados en saber mas sobre este tema, si eso no te incomoda.

    De vuelta, muchas gracias, eres un ejemplo de vida. Mis respetos....

  • Ahora entiendo por que tu blog es tan ordenado y esto a su vez hace que te sea facil buscar temas que has tratado con anterioridad en el blog.

    Supongo que tu vida debe ser asi, el tener todo en orden y viculado a cosas del pasado para asi no perder el hilo de tu vida.

    Me surge la pregunta ya que hablas de la pelicula de como le haces para reconocer a tu esposa todos los dias.

    Muchas gracias por compartir esta historia, cuando menos para mi nunca leere Eliax de la misma manera.

    • Ciertamente Octavio, mi vida depende de la repetición y de que todo esté en orden (aun no lo parezca cuando ven mi escritorio).

      Los peores días de mi vida es cuando me "organizan" mi lugar de trabajo y termino completamente perdido... :)

  • Gracias por hacernos tambien soñar despiertos con el conocimiento y lo que será el futuro y enhorabuena por tu curación y superación.

  • Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y es otra de las razones que demuestran la fragilidad de nuestros cuerpos y la inevitable evolución hacia una singularidad tecnológica.

    Sería muy importante profundizar en el tema del funcionamiento de la memoria pues como dices, los objetos o cosas visualizables son más fáciles de memorizar.

    Igual ya conoces el libro "desarrolla una mente prodigiosa" de Ramón Campayo, es el libro básico para mejorar la memoria o para estudiar cosas. Si no lo conoces te lo recomiendo pues según lo que cuentas utilizas de forma autodidacta algunas técnicas.

    Un saludo

  • Me alegro mucho de que compartas algo así con nosotros, tus seguidores. No podía ni imaginar que tuvieras esos problemas, pero a la vez eso te ha hecho ser así, capaz de ser un visionario o entender otras cosas. Lo mejor de todo es lo intrínseco en tí, el optimismo, las ganas de luchar, la búsqueda de una forma de mejorar.

    Para mí, hoy eres aún más grande.

  • Saludos, mi primo tiene ahora 29 años y a la edad de 2 años sufrio de meningitis. Todos los efectos que mencionastes a esepcion de la sordera y las padese o las padecio en un momento dado. Su cuadro clinico a los 8 años era de un retraso mental de 5 años. Ahora no es tan notorio pero a esa edad era frustante para mi tia cuidar a un muchacho de 16 años pero tratandolo como si tuviera 11. Gracias por el articulo, muy enriquesedor.

  • Interesante artículo. Casos así demuestran la habilidad sorprendente de nuestro cerebro para adaptarse o encontrar caminos alternos para continuar funcionando lo mejor posible.
    Este artículo me llamó la atención porque pronto seré un feliz padre y es preocupante pensar que hay tantas amenazas de salud para los niños y debemos estar siempre vigilantes.
    Por otro lado, no he tenido problemas de salud graves ni encuentros cercanos con la muerte, pero si tengo una memoria muy pobre, he intentado estímulos como el Brain Age, Sudoku, Crucigramas, Acertijos, etc....pero no dan buen resultado en mí, sin embargo he notado que cuando hago ejercicio consistentemente (que es solo en vacaciones ya que trabajo y estudio y pronto llegará el baby!), mejora mucho mi habilidad de recordar cosas, es curioso.
    Saludos.

    • A mi me sucede lo mismo.

      No se si tendrá algo que ver, pero yo tengo diagnosticado el sindrome de apnea del sueño, que no es mas que mientras duermo hay periodos largos de tiempo en los que no respiro (con largos me refiero a unos 10-15 segundos seguidos, pero esto me sucede unas 25 veces por hora).
      Se debe a la excesiva relajación de los músculos de la garganta, lo que provoca que se me cierren las vias respiratorias.

      Esto conlleva a una leve falta de oxigeno a mi cerebro (y al resto del cuerpo), lo que provoca que mi cuerpo no descanse correctamente. Durante el día muchas veces tengo sueño, y tengo problemas leves de concentración. También puede llegar a redicir el apetito sexual.

      Quizá al hacer deporte el cuerpo se "espabila" por asi decirlo (al menos en mi caso), ya sea por la secreción de hormonas de algún tipo, o por la broncodilatación.

      Este sindrome se detecta por ronquidos muy fuertes de noche, y normalmente es detectado por las parejas que simufen los ronquidos. Además de los ronquidos, se detectan muchos periodos de apnea (es decir, de no respiración).

  • Yo también sufrí de meningitis, la bacteriana, a los 15 años. Fue una experiencia traumática para mi familia, para mi no tanto porque el dolor que sentía en la cabeza (eran como latidos) era tan fuerte que había perdido noción de la realidad. Una vez internado y medicado me sentí mejor.

    En fín, yo no noto ningún tipo de secuela, aunque claramente eso no significa que no las tenga. En general no he notado impacto alguno. Ya estaba metido con las computadoras y la programación antes de los 15 años y aquí sigo, funcionando (aparentemente) bien.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia

  • Elias

    Es una decisión muy inteligente y valiente la que has tomado de compartir algo tan personal en tu blog.

    Ahora entiendo mucha cosas y las valoro mas. Yo, como tu tengo limitaciones que no se ven, pero que me han ayudado a desarrollar habilidades. Me alegro que ayas sabido aprovechar esas habilidades.

    Ya me conociste hace dos meses, ahora podre entender que no me recuerdes.

  • O sea, que ¿encima de padecer Asperger, ahora también cabe la posibilidad de ésto?... Seguiré "tomando chocolate y pagando lo que debo".

  • Wow eliax!!!, comparto el entusiasmo y gratitud que otros lectores han pronunciado sobre tu decisión de compartir con esta comunidad algo muy personal sobre tu vida.

    Debo admitir que es una fortuna que la noticia te haya motivado a escribir esto, la verdad aunque no participe muy activamente en los foros o escriba en los comentarios, te he seguido durante años, este articulo se convierte en una oportunidad perfecta para sentirme mas cerca y conocer mas al autor de tantos artículos, análisis y conclusiones que nos compartes que he disfrutado y disfruto sobre manera leer a diario además de seguir a toda la comunidad implícita que se desprende de este blog.



    Aprovechando que escribes sobre esto creo que podre expresar algunas cosas, se que este comentario es probable que ni lo leas o ni te importe o pero matemáticamente es posible que si jajaj, hay va :
    El descubrimiento de este blog es fue por casualidad, mas bien por accidente, estaba en una etapa de exploración de internet como herramienta de entretenimiento y de información para aprender sobre temas actuales que disfruto seguir y también que pudieran en algún punto ser muy beneficioso para mi vida en la practica, hasta en lo económico. De repente vi una pagina que recomendaba tus predicciones y hay cuando empecé a explorar todo tu blog y conocí Eliax.

    Al leer tu predicción del segundo año del bloq q si mal no recuerdo fue la primera que leí, y me di cuenta habilidad de encontrar y analizar patrones y de cómo puedes hacer muy buenas proyecciones con resultados en la mayoría de los casos muy acertados, también encontré muchos análisis y reflexiones muy interesantes donde estoy de acuerdo con muchas de tus conclusiones e ideas que expresas en tu blog personal (excepto con los análisis de algunas películas jajaj esto aparte). Además de tu otra gran habilidad de explicar temas complejos en una forma muy sencilla pero practica y el tipo y variedad de diferentes noticias y curiosidades me amarro.

  • has visto Memento de Nolan?

    • Claro, es una de mis películas favoritas (la tengo en Blu-ray para verla de vez en cuando) :)

      • No se supone no tiene memoria? dices que hay 97% de olvidare l nombre de una persona pero ¿RECUERDAS EL NOMBRE DE UNA PELICULA?
        jajajajajajjaj increible lo que hace una persona por dinero

        • Se nota que no leiste bien el articulo, estas de mas aqui opinando estupideces......

        • ¿Por dinero? Joder hermano, se nota que usted no conoce a Eliax. Lo último que necesita es dinero.

        • jajajjajaja XD

  • Pero en mi opinión yo notado algo mas, y es tu papel como divulgador científico de habla hispana. Yo pienso que El divulgador científico es muy importante en una sociedad, acerca a la gente a temas que tal vez creen que son demasiados complejos como para siquiera explorarlos haciendo presas de gente que los manipula por su ignorancia de hechos e información científica básicas, también por que inspira y motiva algunos para hacer y estudiar temas que tal vez sin no hubieses sido por su divulgación nunca hubieran siquiera conocido o estudiado y explorado, también ilustra a personas que tuvieron sistemas educativos deficientes.. el papel que juegas como divulgador científico es muy importante tiene un impacto real en muchas personas aunque muchos no lo crean, desde jóvenes hasta gente mayor que siempre fueron curiosas pero nunca habían encontrado por cosas de la vida o un solo lugar muchos temas que querían saber, debatir y compartir, en especial una comunidad que comparten en parte algunas cosas tu forma de mirar el mundo.
    Pero Voy ha hablar de mi caso personal ya que conozco otros cercanos pero me voy a centrar en mi experiencia personal. Tu papel de divulgador, tus análisis y tus ideas han trascendido en tu blog no solo en mi vida sino que ya han tocado a personas a mi alrededor donde me encargado también a la vez a compartir y difundir lo que publicas, analizas y las conclusiones e ideas en la que comulgo pero donde encuentro la explicacion e informacion para ser elocuente y comunicarlas.
    Muchas de las cosas que divulgas eliax, deduzco por simple observación que causan el mismo impacto que han tenido en mi, en muchas otras personas, por lo cual ahora tu blog que se que es ampliamente seguido tiene un gran impacto real. Cuando te empecé a leer iba en un poco mas de la mitad de mi carrera universitaria, mi carrera no tiene que ver exactamente con la ciencia y tecnología aplicada, es mas es una carrera que tiene que ver es con las ciencias sociales, pero tiene a

  • alto impacto en mundo real, por los temas que permite tocar y por la participación que se puede tener en el estado y políticas publicas, Mas de una cosa que haz analizado y divulgado ha hecho eco en mi vocación igual que otros te han dicho, muchas veces comulgo y encuentro acertado ciertas ideas y pensamientos que tienes y me has hecho explorar otros puntos de vista que por el motivo que fuera no los había visto así, o sencillamente a ver las cosas con otros ojos. Y créeme que también por deducción algunos que leen tiene la posibilidad de aplicar eso como lideres o en el estado, por eso siento que su entendimiento por personas que no se instruyeron en una que tenga que ver con la ciencia o tecnología o no son científicas es crucial, por que son estas muchas esta clase de personas las que están en el estado, , o las que toman decisiones macro en una sociedad, o las que deciden ser lideres, desafortunadamente no todas estas personas no son muchas veces ni las mas instruidas y versadas en ciencias que tengamos, y por lo tanto la divulgación científica en estas personas es crucial, para el desarrollo social.

    Eliax la importancia de tu papel se acentúa en todos nuestros países de habla hispana, y ahora mas que nunca con todo el avance que se esta viviendo en todos los temas, por eso, ese evento que te marco toda la vida y que te hizo cambiar tu forma de ver la vida y tu amor a la ciencia y el conocimiento, par mi forma de ver pudo tener un giro mas beneficioso del que crees, y que compartes algo mas de tu vida, yo creo que todos valoraran incluyéndome muchísimo mas de lo que lo hacíamos tus aportes!!!

  • Quizá es lo que atrae a muchos los SO de Apple , son muy visuales y organizados. Creo que siempre lo fueron.
    El cerebro siempre se adapta, si falla el hard, el soft se encarga. Muy interesante tu relato y demuestra tu mente curiosa.
    Padres vacunen a sus hijos, no solo los protegen, ayudan a erradicar la enfermedad.

  • Interesante, pero estar consciente de que tu memoria borrará algunas cosas si no logras fijarlas a algún otro recuerdo a tiempo debe ser muy frustrante

    Como todo artículo muy interesante

    • Una de las cosas interesantes de la consciencia humana que he aprendido, es que si desconoces lo que te pierdes entonces no te sientes mal por eso que te perdiste.

      Ahora, de lo que *sí* te sientes mal es de saber que existen cosas que experimentaste y de la cual no recuerdas nada :)

      Ese tema lo traté en este artículo previo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9354

  • Yo no he tenido enfermedades o experiencias cercanas a la muerte, pero después de leer esto me identifico más con Eliax porque me he sentido un idiota al no recordar nombres o rostros, y al igual al ver películas por segunda vez se sienten muy frescas, y se disfrutan mucho por no poder recordar los detalles y encontrar sutilezas.

    Creo que la capacidad de Eliax de olvidar o no retener cosas sin importancia y mantener solo lo que realmente trasciende por voluntad propia hace que su mente sea más despierta, libre de prejuicios y propicia para el pensamiento, mas no la acumulación de información.

    • Justo acabo de ver un video de un amigo en Google+ de Carl Sagan, en donde dice que aun si leyésemos un libro nuevo cada semana de nuestras vidas, que aun así al final de nuestros días apenas hubiésemos leídos unos pocos miles de libres, de entre los millones de ellos. Por lo que el truco está en saber *cuáles* libros leer.

      Y lo mismo aplica a nuestras memorias, el ser selectivo y saber cuáles atesorar y guardar porque nos podría ser útiles en un futuro.

    • Osea, que no estoy solo :D

  • Este post me hizo entender un montón de post anteriores, gracias.

  • Una aclaración que quiero hacer es que al citar la película de "50 Primeras Citas" que no me refiero a que mi vida es al 100% como en esa película, en donde la protagonista no recuerda absolutamente nada de lo que le pasó el día anterior.

    Lo mio no es tan grave pues como les expliqué tengo otros métodos de recordar :) e incluso si no se lo digo a la gente lo que ocurre en mi cabeza la mayoría me toma como una persona normal, quizás "medio loco", pero entre los parámetros de la normalidad :)

  • Veo un paralelismo interesante con el Autismo. Hace poco vi la pelicula Temple Grandin y fue sencillamente maravillosa. Eso de ver la vida desde otra optica lo pude entender gracias a este Film. Se puede decir que entiendo mejor a Eliax.

  • tal vez estoy equivocado,creo que la mayoria de personas con el tiempo recordamos solo cosas trasendentales de la vida, y lo cotidiano o comun lo olvidamos, igual que en las pelis, con el tiempo no recordamos casi nada peor si no nos gusto, no se como es tu afeccion pero creo que debes recordar mas cosas que la mayoria de las personas, por la habilidad de visualizar las cosas y asociarlas, por esa razon tu bloq es tan bueno

  • Mi hijo menor sufrió de Meningitis justo al cumplir los 2 años de edad (Hace unos pocos meses ahora) y durante tuvo la enfermedad los efectos mas notables eran de movimientos de toda la parte izquierda de su cuerpo, situación que parece no haber dejado efectos.

    Algo sumamente interesante es que, como es normal a esa edad hablaba muy poco, quizas algunas pocas palabras, sin embargo durante el tratamiento en la misma clinica notamos un cambio drastico en el hablaba, pues hablaba ahora mucho mas,combinaba una mayor cantidad de palabras.

    El niño duró 1 mes interno en tratamiento y observación, ahora mismo es muy pequeño para saber si hay efectos de memoria, habla u otro tipo. El articulo me ha venido muy bien y aunque yo he investigado mucho sobre el tema, es muy beneficioso ver los casos de personas como tu, que ya han pasado por esto.


    Gracias por compartirlo!

    • Yo tambien sufri de la misma enfermedad ...y es tal como el dice. Las secuelas, algunas de ellas no notorias a los ojos de los demas, si son parte del dia a dia. Yo soy sorda de un oido, tuve problemas la parte izquierda de mi cuerpo y soy mala para recorder cosas. Aun asi, tengo un excelente empleo y las personas me consideran inteligente (porque debo prestart atencion a los detalles) Para todo mal...hay cosas que podemos hacer para sobrellevarlas. Y hasta ahora, me considero, y asi me han dicho los demas, una excelente sobreviviente de esa enfermedad.

  • hay una cosa que no comprendo muy bien de tu memoria Eliax, en lo referente al largo plazo: Si por ejemplo tuvistes una novia en la universidad es probable que no la recuerdes actualmente?

    • Visualmente sí la recuerdo :)

      • Fascinante, realmente eres fascinante en el buen sentido.

        Seria muy bueno poder ver las cosas y entenderlas a traves de los sentidos de otra persona, creo que esto nos ayudaría a ser mas empaticos unos con otros y a la larga a extendernos la mano.

      • Wao!!!!!! compadre yo desconocia de esta situación
        Quiero aprovechar la oportunidad para decir lo admirado que estoy . También para decir que usted es un pilar y ejemplo a seguir , nunca he conocido una persona mas justa y sincera ,y lo de trabajador incansable .usted me sorprende cada Dia mas

  • Eliax:
    Ahora entiendo muchas cosas que antes me parecían chocantes en tus artículos y comentarios (algunas cosas me parecían chocantes pero en general me ha parecido fascinante tu elección de temas y tu indoblegable fé en la ciencia y en el futuro humano).

    Tu descripción de una memoria construida en forma casi que artificial me recuerda los libros y doctrinas de Giordano Bruno (martir de la libertad de pensamiento) quien en el siglo 16 desarrolló todo un sistema para crear una memoria artificial y con ella UN ESPÍRITU HUMANO COMPLETO INCLUYENDO INTELIGENCIA Y CONCIENCIA ARTIFICIALES.

    Te imaginas??: para Giordano la inteligencia artificial (IA) se podía crear con base en el lenguaje natural y las imágenes mentales Y CORRERSE EN EL HARDWARE disponible en su época:

    EL CEREBRO HUMANO... las implicaciones aún hoy en día son INCREIBLES...

    Te invito estudiar el tema ya que espontáneamente has avanzado en el terreno práctico. La posiblidad de cear esa inteligencia artificial que tanto se busca hoy pero en nuestros propios cerebros.. entenderás que cuando sea posible trasladar nuestra mente a otro soporte físico será más fácil hacerlo si la hemos organizado cientifícamente...

  • Gracias por compartir algo de ti con tus lectores que en su mayoría somos de una forma u otra admiradores tuyos.

    Mi experiencia personal fue a los 5 años, jugando con un tapon de un envase de pegamento escolar y se me atoro en la garganta. No podia pedir ayuda pues no me salía ningún sonido de la boca.

    Cuando mi mamá me encontro yo aun estaba con vida y pude experimentar el proceso de morir ahogado.

    Primero fue la desesperación, luego la perdida de fuerzas, luego la perdida del tacto, de la vision, y por ultimo la del oído. Los sonidos se van haciendo cada ves mas tenues como cuando lo que lo emite se aleja de ti. Y al final ya no luchas y te inunda un gran sentido de paz y dejas de sentirte dentro de tu cuerpo.

    Es un recuerdo muy vivido.

    Yo experimente lo mismo que se describe en uno de los libros de Fe: Cuando mueres es como ir a dormir, no te das cuenta de nada.

    Yo tube la experiencia de verme caminar hacia una luz al fondo de un tunel pero nada mas que eso. Luego comprendi que esa vision es como nuestros cerebros interpretan el estarse apagado.

    Hoy por hoy se que el espíritu humano transciende la muerte del cuerpo y que la "muerte del espíritu" no es dejar de existir sino que consiste en alejarse del Creador y sustentador de todo.

  • Es Magnifico que te haya pasado eso y tengas una mente tan desarrollada eso prueba una vez mas lo complejo y hermoso que es nuestro cerebro...

  • Ahora todo tiene sentido, te considero un hombre feliz, y parte de eso es olvidar muchas cosas malas, aunque con eso se cuelan cosas buenas, pero no importa. Me imagino que tu celular debe estar plagado de notas y to-do lists.

    Por cierto anota agregar al sitio web una especie de rating para los comentarios (he visto mucho el +1)

  • Sufro de los mismos síntomas, pero que yo sepa jamás sufrí de la enfermedad...

    Tenia buena memoria de pequeño,mero ahora me pasa lo que a ti, no se si somos especiales o uno mas del monton
    Jajajajaj :s

    Siempre pensé que tenias buena memoria por al recordabas datos como tarticulos relacionados, nombres, trolles, películas as, libros, etc
    A
    Saludos

  • espero publiques mas sobre como ves el mundo, me apasionan los sueños lucidos, pues los he experimentado mucho de forma natural antes de saber lo que eran

  • Definitivamente Jose, eres como un muchacho grande! xD

  • Me quedan dos preguntas Eliax, aunque primero, felicitaciones por tu tarea de divulgación :)

    1. Un tema completamente instrumental y en un ritmo "nuevo"(para ti) lo olvidas rápidamente? te cuesta "tararearlo" despues?

    2.No es clara la relación entre tener una memoria simbólica-visual y la facilidad para notar patrones *de cualquier tipo*, por qué precisamente debido a esa forma (obligada)de memorizar y no a otros aspectos?

    • 1. Yo puedo recordar canciones bastante bien (por eso me interesó y publiqué esta noticia reciente al respecto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9629)

      2. No he dicho que haya tal asociación... :) Solo dije que eso es lo que sucede en mi caso ya que así se adaptó mi cerebro. Yo visualizo las memorias de forma visual (valga la redundancia). Vivo en un mundo de símbolos pictográficos en donde todo está conectado entre sí, y asociado una cosa con la otra.

      Si tuviera que hacer un diagnóstico de mi caso, diría que la parte visual de mi cerebro tomó el trabajo que antes le correspondía a las partes de mi cerebro encargadas de memoria de corto y largo plazo.

      • Gracias Eliax por compartir tu historia con tus seguidores.

        No he sufrido de meningitis, pero, si tengo problemas con la memoria, a veces en un momento determinado se me olvida el nombre de algunos objetos, la cual he pasado un poco de vergüenza, lo mismo pasa con los nombres de personas cercanas a mi, también para socializarme es dificultoso y entablar una conversación . Sí puedo recordar una persona con solo ver su rostro, pero no su nombre, y si me es muy fácil recordar las canciones, hasta puedo recordar lugares a las cuales he ido solo con el olor.

        Una vez me paso que, se había ido el agua de la llave en mi casa, entonces busque una cubeta que estaba en el baño para llenarla de un tanque que estaba afuera, bien, lo llene y regrese al baño con ella completamente llena y cuando la dejé dentro y di la espalda, olvidé totalmente que la había llenado, de nuevo di la vuelta para buscar la cubeta, sorpresa la mía al verla llena, y me preguntaba que como estaba llena la cubeta si la vi vacía, tuvo mi esposa que decirme que fui yo quien la llenó y me dijo todo lo que hice en ese momento, que sensación ni mas incomoda sentí en ese momento.

        Eliax, algún consejo que me puedas dar?

        • La mejor recomendación para los que sufrimos de pérdida de memoria es hacer una rutina de las cosas mundanas, de modo que se releguen a la parte automática de nuestro cerebro con el tiempo (yo por ejemplo siempre dejo las cosas en el mismo lugar y ya se me hace automático saber que ahí están).

  • Yo vengo siguiendo a Elias desde hace años y considero que es una persona que transmite sinceridad, sobre todo con estos temas personales.

    En lo personal le tengo mucho aprecio y admiracion.

    A los que se burlan del tema, pues, lo bueno es que a Elias se le va a olvidar mañana, No hay que darle importancia a comentarios mal sanos.

  • Elias,

    Desde que tengo celular, deje de aprenderme numeros de telefonos nuevos y ahora me cuesta memorizar los nuevos. lo que hice para solucionarlo fue visualizar mis dedos marcando el numero en el teclado y saco un patron de lineas, parecido a la pantalla de desbloqueo de android, pero en mi mente, y me ha funcionado.

  • Me parece muy interesante lo que nos comparte Elías; sin embargo hay algo en lo que nunca he estado de acuerdo con él: en alguna ocasión nos comentaba que estuvo al borde de la muerte y que nunca vió ni angelitos ni dioses ni cielo; pero esa es SU experiencia, ha habido personas que dicen que tampoco vieron angeles o un cielo, pero que han visto la famosa luz o el tunel de luz, yo tengo un tío alcoholico que tuvo esa experiencia de verse en un tunel de luz, y aclaro que mi tío no es de ninguna manera religioso, igual otras personas muy cercanas han tenido experiencias de muerte y todas mainifiestan haber tenido experiencias diferentes; pero eso no signica que lo que han experimentado sea cierto o que sea una verdad universal, en el caso de Elías pues su experiencia fue de alguna manera nula o vacía y eso le hace creer que no hay nada más allá de la muerte y es válido, lo que no me parece correcto es que el afirme categoricamente que no hay nada más allá, yo creo que estas cosas son cuestiones de fe y me refiero al concepto de fe no como acto religioso, sino como el acto de creer firmemente en algo, en este caso Elías cree firmemente en la ciencia y es válido, así como es válido que otros crean en el cielo y en angelitos alados, cada cabeza es un mundo.

    • Noel,

      En mi caso, he estado en experiencias cercanas a la muerte tres veces, de las cuales solo recuerdo dos (pues la primera fue al nacer).

      En mi segundo caso fue que me ahogué en un rio, y después rio abajo personas que me sacaron del rio tuvieron que revivirme, y en esa ocasión tampoco experimenté nada similar a lo que cuentan algunas personas.

      Lo que si puedo decir es que en el rio, peleaba y peleaba en pánico, pero casi sin poder hablar, y llega un momento al final donde uno siente un paz inmensa (en el momento que uno deja de luchar), pero después de ahí viene "un gran apagón" y no recuerdas nada.

      En otras palabras, al menos tengo *dos* episodios que me sucedieron (y ambos muy diferentes el uno del otro), y en ambos el resultado fue el mismo: Como irte a dormir y no recordar nada cuando te reviven (que es muy consistente, vale la pena decir, con una muerte clínica desde el punto de vista científico).

      • Elias, es correcto es como irse a dormir pero sin sueños.

        De hecho mucho de lo que la gente reporta haber vivido son los recuerdos de antes del apagón y minutos cuando el cerebro vuelve a reactivarse.

        No quiero parecer copion pero me da tentación decir que Yo al nacer sufrí esa situación al enrollarse el cordon umbilical en mi cuello. Y luego a los 5 años por un tapon. En un rio y en el mar casi me ahogo estube serca pero no llegue a perder la conciencia.

        • PD. Ya no me arriesgo mas en los rios o en el mar.

        • copión xD

      • Elias una pregunta, en alguma de esas experiencias cercanas a la muerte sufriste un paro cardiaco? Es que la gente que sufre paros cardiacos es la que suele relatar que tuvo experiencias extracorporeas tipo lo del tunel y eso.
        Saludos!

    • Correcto Noel todos tenemos derecho a creer en lo que queramos. Pero estamos en los tiempos que bajo la bandera de la mal llamada ¨razon¨ y una ciencia ciega nos llegaran a prohibir creer en lo que no se pueda medir.

  • Eliax, soy hombre, pero te encuentro super sexy, y más con todas estas adversidades que pasaste.

    Jajaja, saludos :).

  • wow, si, eso explica tantas cosas, que emocionante saber un poco mas de ti, Eliax =)

  • Una teoría respecto a "la memoria a largo plazo", pienso que quizás la memoria si funcione en cuanto a guardar la información de tu día a día, pero tal vez el problema consista en que tu cerebro no logra recuperar los sectores de tu memoria después de la meningitis. Y como tu mismo mencionas que al asociarlos a algo visual, te permite recordar. Podría ser que no es que se alojen en otra parte del cerebro sino que estas utilizando otro método de acceso a tu memoria. (Similar a cuando se corrompe el sector cero de un disco duro, la información esta ahí, pero el sistema no arranca. evidentemente tu sistema si arranca pero no puede leer por el método tradicional la mayor parte de tu disco duro)

    • Sería interesante que usarán el escaner de cerebro que mencionas en un artículo previo, donde las personas no se dan cuenta que están extrayendo información. Está podría ser una forma de confirmar mi teoría.

      • En mi caso, un escáner cerebral mostró que tengo parte de mi cerebro calcificado (debido al trauma del incidente), y la calcificación cubre parte del sistema visual de mi cerebro.

        Y ojo, yo en vez de sentirme extraño o mal por esto, me lo encuentro sumamente fascinante, pues puedo experimentar conmigo mismo sobre cosas que siempre he sentido curiosidad :)

  • Eliax, me pregunto si puedes crear un articulo referente a la memoria y dar algunos tips sobre como mejorarla/reforzarla.

    Veo que hay mas personas que leen el blog y que tienen experiencias y conocimientos sobre este tema, quizá ellos puedan apoyar también.

    A pesar que me he resignado a mi problema y no me molesta porque trato de no vivir de recuerdos (por propia conveniencia :D y no sentirme mal de lo que no recuerdo). Tengo miedo de empeorar y aunque no es crónico; creo que si no hago algo, definitivamente lo puede ser.

  • Caramba Eliax es muy reveladora tu experiencia; me identifico un poco, yo estuve 40 años pensando que no tenía memoria de mediano y largo plazo (y efectivamente no la tenía), tampoco recordaba nombres a la primera nunca (pero no medí el porcentaje), toda película que veía la olvidaba hasta el punto de que la volvía a ver como si fuera nueva y a la mitad, recordaba que la había visto tiempo antes, olvidaba todas mis relaciones pasadas y personas conocidas después de varios años (se "esfumaban"). Desde joven me pasó esto y me acostumbré a no pensar en el pasado (pues parecía que no existía excepto unas pocas imágenes al año fuertemente grabadas de forma visual). Me di cuenta que la única forma de aprender cosas era por medio de la asociación; toda entidad sin ser asociada desaparecía; y las asociaciones se convirtieron en mi unidad de almacenamiento de información. Pero todo cambió en enero de este año al cumplir 40 años; de pronto (no sé por qué pero coincidió con el cambio voluntario de dieta, el abandono arbitrario de una medicación antipsicótica que había estado tomando por 7 años o más, y un nuevo tratamiento homeopático), entonces todos los recuerdos (estaban ahí!) aparecieron, y el problema (abrumador) fue cómo NO recordar a cada momento, y cómo, al recordar, NO REVIVIR EL RECUERDO, cosa que hasta el momento no he podido resolver, ocasionándome muchos problemas, especie de desdoblamientos, etc. Aún sigo teniendo que almacenar todos los recuerdos por medio de asociaciones, pero ahora resulta que las asociaciones (que se han vuelto profusas e involuntarias de tanto usarlas como método) me traen recuerdos y evocaciones (re-vivencias); en fin, todo un embrollo. La única ventaja es que, como en cada momento de mi vida hay muy pocas referencias del pasado (recuerdos) estructurados (pues son sumamente aleatorios, ilógicos e inconvenientes) entonces la generación de ideas es hasta excesiva. Si alguien puede ofrecerme alguna orientación para moderar esto, es bienvenida!

  • Lo que Eliax no sabe (aunque sospecho que lo intuye) es que somos software. A mi me pasó algo parecido con un golpe en la cabeza:
    http://www.oserra.com/2010/12/quien-imita-quien.html

    Enhorabuena una vez más por eliax.com. Sigue así.

    • En realidad, que somos software es definitivamente uno de los mensajes que siempre he mencionado en el blog... ;)

      O siendo más específicos: Somos información. Y todo el universo es información... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José es definitivamente un placer para mi leer cada uno de tus articulos, este en especial me llamó mucho la atención por la frase "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", dicha frase la leí hoy también pero de la siguiente manera "la ausencia de prueba no es prueba de ausencia" solo que la leí en el libro de Carl Sagan - 'El mundo y sus Demonios'.

Talvez hace unos 2 años atrás si leía un articulo como este lo hubiera catalogado de ilógico y sin sentido, hoy día puedo decirte gracias por convertirme en 'una mente curiosa' más.
"

por "Steven Gonzalez" en may 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax