eliax

GRAN HITO: Comprobado: Cerebros adultos producen nuevas neuronas, según bombas atómicas...
eliax id: 10462 josé elías en jun 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy día es casi conocimiento popular que el cerebro humano después que se torna en adulto supuestamente no crea nuevas neuronas. Es decir, cuando ya eres adulto, una célula neuronal que pierdes está perdida para siempre ya que no se crean nuevas neuronas. Y similarmente, esto viene asociado al conocimiento popular de que después de adulto supuestamente no se crean nuevas neuronas que nos ayudan a aprender cosas nuevas.

Solo que, por décadas algunos científicos han dudado que esto sea cierto, e incluso en el 1998 un importate estudio dio como resultado que al menos en cerebros de ratas sí se generaban nuevas neuronas en espécimens adultos, pero ahora un increíblemente imaginativa técnica ha dado una respuesta definitiva a la pregunta, y la realidad es que nuestro cerebro sí tiene la capacidad de generar nuevas neuronas.

La técnica la declaro "increíblemente imaginativa", porque la verdad es que requirió de mucha imaginación para asociarla a la respuesta... Sucede que lo que se utilizó para demostrar conclusivamente que el cerebro humano adulto crea nuevas neuronas fueron las bombas atómicas de las décadas de los 1950s y 1960s...

¿En serio? ¿Cómo? Pues continúen leyendo y les explico...

Sucede que las bombas atómicas utilizadas para probar armas nucleares durante la Guerra Fría en los EEUU y la Unión Soviética dejaban isótopos radioactivos en la atmósfera, específicamente isótopos de carbono.

Y sucede, que nuestro ADN en su proceso de replicación, incorpora carbono de su medio ambiente, y parte de ese carbono es carbono radioactivo que data desde esas décadas de la Guerra Fría.

Así que la idea es ver la proporción de Carbono 14 a Carbono 12 en nuestro ADN, y utilizar esas diferencias para calcular la vida de las células durante nuestra vida.

En esencia, estamos utilizando esos isótopos radioactivos como un reloj en nuestras células, lo que nos permite diferenciar la edad de las distintas células de nuestro cuerpo, y por tanto podemos diferenciar la edad entre distintas neuronas para saber si algunas de nuestras neuronas "nacieron" recientemente en nuestra vida adulta, y ese es precisamente el caso después de las mediciones correspondientes.

Según los investigadores, una de cada 15 neuronas humanas contiene isótopos radioactivos, lo que fue suficiente para llegar a las conclusiones finales.

En cuanto a las neuronas que nacen nuevas, estas están localizadas en una región interna al hipocampo, y que está involucrado en temas que conciernen memorización y aprendizaje.

Y a propósito, todo este tema del aprendizaje del cerebro me lo encuentro extremadamente fascinante (particularmente por un par de problemitas en mi propio cerebro que ya he comentado antes en eliax), y si les interesa el tema les recomiendo leer este otro artículo acá mismo de algo que creo encontrarán bastante curioso...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Amy Farrah Fowler

  • Genial, ¿eso demostraría que ejercicios de memorización ayudan a producir más neuronas ?

    • Bien por el cerebro...

      Aunque mas que la cantidad de neuronas, conviene hablar de las sinapsis o conexiones entre neuronas, mientras mas ejercitamos la mente, leemos, practicamos juegos mentales, estudiamos, adquirimos nuevas habilidades, mas sinapsis tenemos...

      Yo mientras mas edad tengo mas habilidades poseo, recuerdo cuando era nino y me costaba contar hasta cien, hoy en dia puedo contar hasta mil o mas en un dia y me parece un juego, mientras mas ejercitamos nuestro cerebro mas sinapsis y mas activos, concientes e "inteligentes".

      Las celulas nacen, luego mueren y son reemplazadas por otras, botamos millones de celulas de piel muertas todos los dias que se comen los acaros, asi tambien en el cerebro, las neuronas mueren y son reemplazadas.

      Cuando tenia 20 me consideraba mayor, pero no era mas que un muchacho medio grande, hoy tengo mas de treinta y me siento mas joven que entonces, mas activo, etc. Ya les contare cuando tenga 60, mi abuela a sus casi 90 tiene una memoria inigualable, asi que creo que no tenemos mucho de que preocuparnos que el cerebro esta activo hasta los 100 o mas :-)

  • Querido Elías, el conocimiento de que el cerebro humano no forma nuevas neuronas ha sido superado en la década de los 90.
    te recomiendo los trabajos de Fred H. Gage, del Salk Institute, sobre los cuales hay mucha información en Google.
    Aprecio y respeto mucho tus publicaciones que son seguidas por muchas personas por lo que me parece importante actualizar ese conocimiento que es un hito de las neurociencias actuales.
    Recibe mis más sinceros saludos desde Montevideo, Uruguay

    Leticia Cestaro
    Médico psiquiatra

    • Siempre a partir de celulas basales y nunca mitosis, esa es la diferencia con otros tejidos no?

    • tambien en algun momento se comprobo que la tierra era cuadrada.. y ya vez

      • Nadie nunca demostró que la Tierra era cuadrada. Sólo lo asumían hasta que el método científico demostró que era redonda.

  • Y si en algún momento se llega a comprobar que leer ayuda a generar nuevas neuronas, desde ya te agradezco, por todas las que me ayudaste a generar.

  • Elias me gustaria saber si bebes algun producto para reforzar la memoria o algo asi, es que en los ultimos meses he estado teniendo problemas para recordar las cosas y a lo mejor tu pudieras ayudarme.

    gracias de antemano.

    • No soy eliax, pero bueno, esta el juego de cementerio o memoria, en el que se ponen las cartas de la baraja boca abajo y se levantan dos y luego dos, el objetivo es hacer pares y acabar con las cartas quien tiene mas cartas gana, o se gana cuando se acaba todas las cartas.

      En linux hay un juego llamado gbrainy para memoria y mas, muy recomendado.

      Tambien el ajedrez, combina varias cosas.

  • Mi evidencia es la siguiente, yo siempre he tenido una atracción por los idiomas, estudié Inglés casi toda la vida, pero por las técnicas de enseñanza tan malas que hay en el sistema educativo Colombiano no lo había podido aprender (hablar). Hace poco, me dió por aprender Inglés por mi cuenta y he llegado a un nivel de fluidez impensable, con pronunciación no nativa pero muy similar y mejorando cada día.

    Como encontré cual es la técnica de estudio que me sirve a mi, comencé a estudiar hace unas semanas Portugués y estoy avanzando a pasos agigantados, de tal forma que puedo tener conversaciones básicas con nativos sin problemas.

    La meta es mejorar mi Inglés en la medida que pase el tiempo, llegar a avanzado en Enero 2014 en Portugués. Mi próxima meta es aprender otro idioma el año entrante.

    Esto es una prueba que nuestro cerebro si produce nuevas neuronas, solo que hay que ejercitarlo y aprovecharlo.

    • Usas alguna pagina en especial? Solo por curiosidad no estaria mal pasaras el dato :P
      Saludos

      • No sé si este sitio sea para responder a las preguntas que se salen del contexto. Pero lo hago por educación (Sr. Elías, que pena).

        Utilizo Youtube y TED como mayor fuente de información para aprender. Aprender un idioma, en mi opinión, es aprender el lenguaje como un todo, cómo se mueven, los movimientos de la cara, la fuerza, la sonrisa, el tono, la mala cara, todas esas expresiones son parte del lenguaje. Todos los demás sitios que en Internet, los que sean son adicionales.

        Primero aprender cual es la mejor forma en que tu aprendes, mi forma es por videos o personal (videos reales, nada sobre-actuado), luego aprender los sonidos del idioma, las expresiones, la entonación, aprender a escuchar, luego aprender leer.

        Luego hablar, con nativos o personas que hablen muy bien, no con otros que esten en su mismo nivel, eso lo único que hace es transmitirse errores entre si y vicios.

        Por último si lo necesitas, aprender gramática, pero esta parte la debes hacer muy al final, cuando ya puedas hablar con fluidez. Y el paso natural aprender a escribir.

        Mi forma de aprender es diferente a la forma de aprender de otras personas, entonces debes probar varias formas y notar cual es la tuya.

    • Muy bien felicitaciones, jeje. Tu ejemplo esta bien, pero no puede ser tambien que las neuronas no amplien en numero sino mas bien en contenido. de hecho los libros hablan sobre como areas del cerebro dedicadas en algun momento a algo,(ejemplo la matematica) cuando es dejada de usar esas neuronas no mueren y quedan congeladas de por vida, son utilizadas y pasan a cumplir otras funciones. La plasticidad del cerebro es la gran característica, no su regeneración. Por eso tambien es cierto que una persona que pierde un sentido,"mejora" sus otros sentidos.

      • Yo no puedo hablar sobre el tema con propiedad, me tocaría investigar si en realidad las neuronas se reproducen o no.

        Si hay alguien que nos pueda confirmar científicamente sobre el tema se los agradecería. El comentario mio sobre los idiomas fue mas especulativo que otra cosa, lo siento.

  • ¿porque no recordamos las cosas que hicimos o que nos pasaron de niños (1-4 años)?

    • Porque el cerebro esta en una etapa de desarollo inestable y no le es posible de forma eficiente el crear memorias detalladas a esa edad, aunque cada cual se desarolla un poco diferente, yo recuerdo muchas cosas de cuando tenia 2-4 años de edad, como cuando mi madre me cantaba canciones o me contaba cuentos, aunque no lo recuerdo con mucho detalle si lo recuerdo :)

  • Hace años que se sabe que el cerebro produce nuevas neuronas. AÑOS.

  • Pues yo pensaba que esto estaba ya más que demostrado.Y que se habían producido casos de regeneración incluso en pacientes con daños cerebrales por isquemias o tumores extirpados.Incluso creo haber leído que mantenemos células madre neuronales en la vida adulta.

  • Y a propósito, todo este tema del aprendizaje del cerebro me lo encuentro extremadamente fascinante (particularmente por un par de problemitas en mi propio cerebro que ya he comentado antes en eliax) falto el link de ese comentario!

  • Jajaja Soy el hombre radioactivo

    • Así es, en todo lado hay isotopos radioactivos de una gran variedad de elementos.

  • ¿Catástrofe o infinitas posibilidades?,
    La madre naturaleza, misteriosa y prolífica dama, sobre la que nos hacemos tantas preguntas, y algunas no encontramos respuesta y con el transcurso del tiempo y algunas veces surgen conclusiones categóricas que nos sirven durante ciclos para construir y posteriormente desvelarse “aparentemente erróneas”.
    La naturaleza, la tierra o el planeta, nos confundió revelándose femenina algunas veces, masculina otras o ¿tal vez sea ambas y sea andrógino?
    Las aparentemente catástrofes con el transcurrir del tiempo se revelan beneficiosas, los sufrimientos se constata innumerablemente que poseen la semilla de las posibilidades cuando las abrazamos y las contemplamos con una mirada nueva y las crisis se transforman en victorias.
    Para mi nada es categórico, tengo la convicción de que la vida se perpetua porque encuentra la salida más beneficiosa y óptima en medio del caos.
    Las personas que tuvieron una infancia desgraciada posteriormente se averó que gracias a esos hechos traumáticos se transformaron en adultos que aportaron muchísimo a nuestra sociedad bien sea por descubrimientos, investigación o servicios prestados, desde la compasión etc. desarrollaron más su humanidad.
    El artículo me hace recapacitar sobre las apariencias esconden otras razones que son incomprensibles en un momento dado de la historia colectiva de la humanidad o de la vida individual,aunque generen catástrofes con consecuencias nefastas durante largos periodos de tiempo a pesar de ello, estoy convencida ese ser andrógino saca sus capacidades masculinas, femeninas, cooperación de ambas en su proceso creativo de perpetuación de vida, avanzando inexorablemente aprendiendo de los errores y encontrando el tesoro, la dádiva oculta permitiendonos vivir y evolucionar con amor

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El principio de adaptabilidad en su máxima expresión."

por "Christopher" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax