texto:   A-   A+
eliax

El extraordinario caso de las siamesas que comparten un cerebro y sentidos
eliax id: 8363 josé elías en dic 22, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Hoy les quiero hablar de un extraordinario caso médico con profundas implicaciones en neurociencia, psicología, e incluso robótica y filosofía, que trata de unas siamesas que nacieron unidas justo en el cerebro, pero que a diferencia de casos anteriores similares, estas dos jóvenes comparten no solo el cerebro, sino que sus mentes y sentidos también.

Se llaman Tatiana y Krista Hogan, y hace un par de meses cumplieron 4 años, y el caso ha captado la atención de todo especialista del mundo ya que lo que ocurre acá es algo prácticamente sin antecedentes.

Estas jóvenes literalmente comparten sus pensamientos y sentidos, pero a la misma vez son dos personas distintas. Esto a propósito debería traerles recuerdos de esta Reflexión en donde contemplo un escenario futuro similar, pero que pasaría a ser parte de la vida cotidiana (esto además de seguro que recordará a los geeks que somos fan de Star Trek de los Borg).

Para que vean lo extraordinario que es esto, ambas jóvenes están siempre al tanto del campo visual de la otra, por lo que una hermana puede utilizar sus propias manos para agarrar objetos que están siendo vistos en ese momento por los ojos de su otra hermana. Incluso cuando eran bebés, ponerles un chupete/bobo en la boca a una hacía que la otra dejara de llorar.

Esto es fascinante porque significa que el cerebro de estas jóvenes se ha adaptado para ver más allá de simple "visión estereoscópica", y que literalmente está utilizando información de los 4 ojos simultáneamente para procesar información.

Tan asombroso como esto, es que cada una está incluso al tanto de lo que la otra piensa, en momentos una dándole un codazo a la otra para reprocharla por lo que pasa por su mente.

Pero más asombroso aun, es que aun ellas teniendo esta íntima fusión mental, cada una es una persona aparte con su propia personalidad y gustos.

Y son esas razones por las cuales la ciencia está tan interesada en estudiar a esta pareja, pues muy posiblemente arrojen pistas en la forma que pensamos, almacenamos información, y respondemos a estímulo externo por nuestros sentidos.

Yo particularmente me encuentro esto fascinante porque es un ejemplo vivo de algo que muchos en la ciencia apoyamos: El concepto de que el cerebro no es más que una computadora programable, que se adapta a cualquier ambiente.

Por ejemplo, sostengo una hipótesis que en un futuro sería posible conectar extremidades adicionales (física o virtualmente) a nuestro sistema nervioso (muy similar al villano Dr. Otto Octavius de Spiderman 2, con sus 4 extra brazos robóticos) y que estos se fusionen de tal manera con nosotros que sintamos que estos son parte de nosotros mismos.

Esa hipótesis la formulé cuando tenía unos 12 o 13 años, cuando recibí una bicicleta de regalo y aprendí a montarla con tal destreza (incluso me paraba sobre la barra con manos sueltas mientras íbamos a alta velocidad) que literalmente llegué a sentir que la bicicleta y yo éramos una sola cosa, y que yo sentía lo que ella sentía. Y eso es algo que asumo que pilotos profesionales de autos de carrera, operadores de maquinaria pesada, u otras personas también sienten con el pasar de los años después de repetir lo mismo constantemente con sus sentidos y un equipo mecánico externo.

Pero volviendo a las siamesas, la ciencia ahora espera a que crezcan de edad, a una en donde sus funciones cognitivas sean tales que puedan preguntarles para ver cómo describen la forma que perciben al mundo y la una a la otra, lo que sin duda será una historia fascinante.

Y viendo más hacia el futuro, conforme avancemos con la tecnología, ser hará cada vez más factible la posibilidad de hacer esto de forma voluntaria (por ejemplo, un psicólogo sintético del futuro quizás quiera unirse a otro ser inteligente para tratar de entender lo que sucede en su mente, o quizás dos personas decidan que se aman tanto que quieran compartir sus vidas de una manera ultra-íntima), por lo que sin duda esto cambiaría conceptos milenarios como "identidad", "persona" y "personalidad", y haría que pensemos en temas como la privacidad de una manera totalmente diferente...

fuente

Actualización: A continuación un mini-documental en video sobre estas niñas (gracias al lector Leonardo por compartirlo con nosotros en el enlace). Noten que después del minuto y 20 segundos muestran otro par de siamesas unidas por la cabeza, pero estas no comparten su mente como en caso de las niñas de esta noticia. También sugiero precaución a personas que se impresionan fácilmente con videos impactantes como este.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Un segundo video (¡Gracias Andres Barrera!): Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • eliax si as visto en mgs4 k todos los soldados stan sincronisados de manera similar a esas niñas

  • El principio de adaptabilidad en su máxima expresión.

  • Q horror, pobrecitas!
    Me hace acordar a Eragon, un libro en que un joven compartía la mente con su dragona, Saphira, Aunq estén separados y tenían personalidades muy diferentes. Aunq en parte ellos podían ocultar algunos pensamientos si querían,.. aunque sentían el estado anímico del otro y veían si querían lo q el otro veía.

  • Una cosa es que sus sentidos esten conectados y otra que su pensamientos lo esten. Bueno almenos eso creo, si solo estan conectados sus sentidos este caso no tendria tanta relevancian ,

    • El artículo dice que están conectados sus pensamientos. Que una sabe lo que piensa la otra.

      Bueno, tal vez no estén conectados los pensamientos sino la memoria de corto plazo por ejemplo y en ese caso no sería que una sabe lo que piensa la otra sino que una sabe lo que la otra recuerda que pensó hace un instante.

      • Sea como sea, el que alguien pueda "Ver", "Leer" O "Saber" lo que piensas es algo GENIAL y a la ves ATERRADOR.

        Solo espero que si descubren como se hackeo el cerebro para hacer esto,las primeras pruebas la apliquen a los religiosos... (6) jijijijijiji

  • Interesante en extremo..!

    Seria fascinante poder compartir tu consciencia de esa forma con otra persona..

    • Se puede, sólo tienes que expandir tu mente, es lo que han predicado los fundadores de las religiones, mas no así sus seguidores...

      • ¿Y desde cuando predicar que existe un super extraterrestre que fabrica unversos y personas de barro, tiene algo que ver con compartir la mente con alguien?

        • LOL

        • Cada uno de ellos ha señalado a la luna y los fanáticos( de uno y otro bando) se han quedado viendo el dedo.

  • Sobre tu último párrafo, en la parte que dices: "...o quizás dos personas decidan que se aman tanto que quieran compartir sus vidas de una manera ultra-íntima", inmediatamente me pusiste a pensar en Ghost in the shell.

    Si tuvieses la oportunidad de unir tu mente (y tu cuerpo) con tu esposa en un solo ser, ¿lo harías?

    Si tu respuesta es positiva y algún día lo logras, te ruego que por favor nos ayudes a entender (como en este blog) el universo de la mentalidad femenina. :)

    • Solamente no habria problema si fusionan el cerebro de una mujer con otra mujer, pero en el momento en que lo hagan con un hombre tal vez las computadoras harian corto circuito o simplemente no se comunican por incompatibilidad de software.

  • Seguro que en algun momento de sus vidas sufriran esta condicion, pero tambien aquellos que ma la entiendan hasta llegariamos a envidiarla. es un tipo de experiencia que solo ellas pueden vivir. y que aporta tanto a nuestro conocimiento sobre nosotros mismos que no sabria por donde empezar.

  • Sería interesante saber qué estructuras cerebrales comparten, si comparten parte de las cortezas y ambas se funden como 2 bolas intersectándose (formando funcionalmente una "super-corteza cerebral") siendo así debiera ser que efectivamente compartan sus pensamientos, si no comparten corteza visual entonces es realmente morboso e intrincado tratar de entender que una vea con los ojos de la otra, sería como la fusión de las imaginaciones, qué difícil de tratar ésto !
    mmm si una desarrollase una voluntad fuerte... podría "apropiarse" de toda la corteza ? qué fuerte suena eso, no puede dejarse de pensar en una máquina cuando se piensa en el cerebro, la definición de identidad va a ser enriquecida con éstas gemelas, si parte de nuestras conductas provienen eventualmente de pulsiones del tronco encefálico (la parte primitiva o reptilia) y son efectivamente estructuras separadas quizá sea éste parte del origen de la sensación de identidad en ésta conformación, al menos hasta cierto nivel digamos "instintivo", pero enseguida la corteza se impone y da alas al animal por decir.

    • Eventualmente tendrán que ponerlas en un scanner PET, el problema es que no estan construidos para que quepan dos cabezas, ¿no?

  • Sin duda es muy interesante a nivel cientifico como dos cuerpos pueden compartir un solo cerebro, y como un solo cerebro puede coordinarse con los sentidos de dos cuerpos y mas aun como con un solo cerebro puede haber dos personalidades, es fascinante, pero ... una cosa esta clara...

    ...nose como en todo el articulo no hay ni el mas minimo resto de humanidad (si de esa 1.0 sin chips ni nada) para decir que las niñas esas son personas que si bien ahora mismo apenas se enteran de nada, estan condenadas a una "vida" de sufrimiento atroz. Es mas, me parece muy cruel que hayan permitido que esas niñas nazcan y vivan mas alla de 1 dia de vida sabiendo lo que van a tener que sufrir. Y si la ciencia y algunos se creen que cuando las niñas crezcan daran muchos datos productivos es que no teneis nada de empatia ya que antes de crecer tendran que pasar la adolescencia y dudo que la superen sin quitarse la vida viendo el estado en el que estan, y si no lo hacen en la adolescencia lo haran poco despues, y si no lo hace una lo hara la otra ya que tienes personalidades distintas. (Si una se suicida y se actua rapido si que seria posible una super operacion para salvar a la otra eso si, pero bueno ese tema seria muy complejo tanto para "matar" "solo" a uno de los dos "cuerpos" "sin dañar" el unico cerebro como para montar una operacion tan complicada sin previo aviso ...)

    • Este ha sido el comentario mas estupido que he leido, por el hecho de que ellas sean diferentes no quiere decir que se pasaran la vida sufriendo, en que clase de planeta vives, entonces crees que por que una persona nazca ciega o que le falte alguna o todas las extremidades no puede vivir su vida plena?

      • No me encontré al comentario "estúpido" en lo absoluto (y a propósito, solo porque no estés de acuerdo con algo no es razón para llamarlos estúpidos), y al contrario, creo que en el fondo Arnold tiene un mensaje para que muchos ponderen y reflexiones, independientemente de que asumamos que sea lo correcto o no.

    • Comentario absurdoooo...

    • Arnold, aunque "creo" que entiendo lo que quieres decir, creo que estas equivocado en algunos aspectos.

      Tú que eres normal (gracias a Dios, al creador, a la ciencia, a la casualidad, al milagro o a tus génes) piensas que si estas dos niñas no son como tú, o como la mayoría de los humanos saludables, ya automáticamente piensas que esas niñas están condenadas a sufrir. Cuando creo que es todo lo contrario.

      El ser humano tiene la capacidad para adaptarse, y eso hace que su vida sea normal. Por ejemplo, una persona que nazca ciega vivirá su vida de lo mas normal porque sencillamente nunca ha aprendido a ver. Y como nunca ha podido ver, esa persona nunca entenderá el problema de "no ver" ya que para ellos es algo muy normal en su vida. Ese problema de "no ver" lo tenemos nosotros los videntes, ya que seria muy traumático para cualquier persona que haya vivido toda su vida viendo, quede ciego tras un accidente, enfermedad, o lo que sea. Y aun así, puede adaptarse a su nueva vida y vivir. Claro, nadie quisiera eso obviamente.

      Aunque estas niñas van a pasar por diferentes etapas, recuerda que ellas no están sola. Aparte de que sus padres le dan todo el amor necesario, tras ellos hay un grupo de psicólogos y expertos que van ayudarlas en su camino. Y cuando mencionas la adolescencia, quizás te refieras a los numerosos casos de adolescentes que se suicidan porque son victimas de burlas y "bullying." Quizás temes que ellas pasen por eso mismo. Pero recuerda, esos "bullies" son producto de la mala educación de los padres, la escuela o sociedad. Pero creeme, mas pena les tengo a los bullies que quieran burlarse de estas niñas, que los que ellos puedan hacerles a ellas. Como dije, ellas no estan solas.

      Sabes la cantidad de personas importantes que han aportado positivamente a nuestras vidas (en todas las áreas), que cuando nacieron, muchas personas pensaron que seria "humano" no dejarlos vivir para que no sufrieran? Cuantos genios nos hubiéramos perdido!!!

    • solo espero que aparte de estudiarlas como algún espécimen extraño no la dejen de lado y también desarrollen la tecnología para poder clonar su cerebro y poder separarlas (siempre que ellas lo quieran así)

      • Desarrollar la tecnologia para clonar su cerebro y separarlas?

        Donde vivimos? En el siglo 23?

    • No estoy de acuerdo. Lo que esta claro es que el cerebro es Dual Core.

    • Es lo primero que pense.

      Entiendo las dos partes, la moral y la cientifica. Siempre estaremos enfrentados, todos podemos tener diferentes puntos de vista.
      El mal uso de ellos, no nos deja progresar, un arma usada en nuestra contra.

      En muchas situaciones ponemos la tecnología o ciencias por delante de la etica. Para contruir una casa antes hay que empezar por los cimientos.

      Hay que empezar por entender ámbas posibilidades, o las multimples que se vayan produciendo. Tolerancia, imparcialidad... (educación) nos queda mucho...

  • IMPRESIONANE.
    a mi particularmente me sucede que como ando mucho en auto a veces al caminar por la vereda y ver pasar una mujer en direccion opuesta a mi giro los ojo para mirarla por detras por el espejo retrovisor "que no esta alli" donde siempre y es una sensacion muy loca.
    Saludos.

    • Me parece que necesitas unos anteojos con cámara de video incorporada. Si los conseguís avisame jejeje

  • Eliax se que estas muy ocupado pero lei esta noticia.
    Apple retira la aplicación de Wikileaks de su App Store

    • Yimi,

      Sí, ya había leída esa noticia, y me lo encontré deplorable por parte de Apple. Espero que como en otras ocasiones se retracten y regresen la aplicación al App Store, pues lo que han hecho es claramente censura (independientemente de que estemos de acuerdo o no con el propósito de WikiLeaks).

      • Bueno, no será la primera vez que Apple censura algo. Desde que me enteré que censuraron un diccionario porque tenía "palabras malsonantes", ya puedo esperar cualquier cosa de ellos.

        Pero bueno, no son los únicos. Recientemente se publicó la noticia de que DE NUEVO, Amazón borró libros que habían comprado sus clientes. Sólo que esta vez se dieron el lujo de reprender por mail a sus clientes por haber comprado ese libro.

  • Me parece particularmente que es un caso de ciencia y psicologia, mas que de computacion. Podrias decir que es un solo cerebro con dos mentes dentro, lo cual podria ser una especie de Dual Core, pero no es comparable, pienso que ni en la mas remota cercania para comparar.
    Opino que se debe dejar que el tiempo deje crecer fisica y emocionalmente a estas niñas, para que con completo desarrollo mental puedan emitir sensaciones personales, sentimientos y gustos.

    • Ehm... es justamente lo que dice en el artículo que van a hacer:
      "Pero volviendo a las siamesas, la ciencia ahora espera a que crezcan de edad, a una en donde sus funciones cognitivas sean tales que puedan preguntarles para ver cómo describen la forma que perciben al mundo y la una a la otra, lo que sin duda será una historia fascinante."

  • O sea que nuestros cerebros son extensibles! :D Dónde compro más memoria??

  • Mirenj econtre este video, al principio se ve una imagen, http://www.youtube.com/watch?v=6WYdODfUfi8
    parece ser que tienen Dos cerebros Fusionados, los Emisferios Unidos semiatrofiados y los extremos bien.

    Me diera la Impresion que cada una de ellas Complementa el emisferio atrofiado de su Hermana con el propio.

  • dios mio! pobres niñas! por muy interesante que sea el tema, me da mucha pena saber que van a estar así siempre, no me puedo imaginar el sufrimiento que les espera a medida que crezcan.

    En pleno siglo 21 y todavía ¿no se puede diagnosticar cuando 2 bebes van a nacer así? tenemos que mejorar mucho todavía para que no haya bebes siameses, ni con otras malformidades o enfermedades por ahora indetectables. Pobrecitas :(

    • Seguramente se puede diagnosticar, pero está la cuestión de la voluntad de los padres para tomar una decisión y la legalidad de la misma. Yo personalmente preferiría un aborto antes que tener hijos siameses que no se puedan separar, pero acá en Argentina eso es ilegal. Además estas nenas ya son tratadas como ratas de laboratorio, nadie les preguntó si querían someterse a estudios siendo bebés. Me hace acordar a la película "My sister's keeper"

  • No quiero sonar insensato, y ruego que no se me malinterprete, pero no he podido evitar tener curiosidad para cuando uno de ellas muera, que sentira la otra. Me pregunto esto desde un punto de vista estrictamente cientifica, pero parece ser una condicion unica en la que hay una posibilidad en la que una persona pueda describir y tener la experiencia de muerte, y poder vivirlos de una forma lucida. Claro que lo mas probable es que simplemente no sienta absolutamente nada desde el momento que la otra deje de tener vida pero aun asi es fascinante.

    • P Bcn,

      Creo que tu pregunta es totalmente válida, aunque nota que de la forma que estas siamesas comparten su cerebro, en el momento que una fallezca la otra fallecerá también a la misma vez.

      También es muy improbable que una pueda morir de enfermedad y la otra no (mientras observa y describe lo que sucede con su hermana mientras esta fallece), ya que al estar unidas, cualquier enfermedad que afecta a una afectará a la otra.

      En otras palabras, aunque morfológicamente nos aparenten dos cuerpos (y aunque mentalmente sean dos personas distintas), biológicamente es una sola entidad.

  • 1. Solo en pequeno aclarando la palabra siameses viene de un gentilicio asiatico a los que se les llama Siamese y el termino se acuno porque en ese lugar habia muchos "siamese" valga la rebundacia pero estos al igual que muchos otros paises se quejaron de que esta deformidad no solo era de ellos y por eso el temino se cambio a "conjoined twins" o en espanol "gemelos unidos". (esto lo escribo porque posiblemente en el futuro para encontrar mas articulos relacionados con gemelos unidos no lo podran hacer con el termino de siameses)

    2. Simplemente el articulo es ASOMOBROSO me encanto la parte en que explicas como una al saber las necesidades de la otra esta se ocupa de cumplirlas lo que apoya mas y mas la idea de que el ser humano se adapta a cualquier circunstacia lo que indica que el futuro esta proximo lo importante es aceptarlo y adaptarse.

    • ¡Gracias Jean por la aclaración sobre Gemelos Unidos! :)

      Como bien dices, ahora será más fácil encontrar este artículo en el futuro gracias a tu comentario.

    • En realidad la culpa la tienen los del Circo Barnum, quienes presentaban como uno de sus números a Chan y Eng (probablemente los gemelos unidos más famosos), que habían nacido en Siam. El nombre del número era "Siamese Twins".

      Con respecto a la historia de estas hermanas, cuando lo vi por primera vez sentí lo mismo que tu José con respecto a la adaptabilidad de la mente, independiente del medio (siempre y cuando las conexiones estén bien realizadas :D)

  • Elias,

    Que posibilidad de separarlas hay?. Bueno pregunto por la salud de cada una.

    • JEL,

      Yo diría que las posibilidades de separar a estas niñas con la tecnología que poseemos actualmente es prácticamente nula, debido principalmente al hecho de que ambas comparten funciones cognitivas y no puramente físicas.

      En el mejor de los casos causaríamos gran trauma, muy posibles cambios de personalidad, o incluso hasta la muerte si las operamos.

      En un futuro sin embargo, conforme entendamos mejor el funcionamiento del cerebro, quizás sea posible separarlas, ofreciéndole a cada una de ellas el complemento faltante con una parte de cerebro sintético. Sin embargo, en ese futuro ya no nacerán personas así pues será diagnosticado y corregido (¿genéticamente, con nanobots, etc?) mucho antes de que nazcan.

  • bueno esto me pares es importante, ¿que partes del cerebro comparten? (ya lo avia leido en un comentario arriba) pero lo que me interesa seria que como aprenden es decir si una lee un libro mientras la otra ve la televicion ¿aprenderian? si es asi estas niñas tienen un potencial enorme... :) suena algo inhumano pero tengo curiosidad de lo que pase con estas niñas.

  • Esta noticia me parece más importante e impactante que la noticia que dió la Nasa hace algunos días y con mucho hype. Me parece que abre muchas mas posibilidades que unas bacterias, sin embargo no soy experto en el tema, pero es mi punto de vista.

  • Un caso que nos ayudará a entender mejor el funcionamiento cerebral. Por otro lado me preocupa la vida de estas pequeñas. Hay quien dice que sufrirán por ser diferentes, lo que yo creo falso, ya que si de por si lo gemelos desarrollan un apego emocional muy grande, lo será mas para ellas y no iban a querer separarse aunque pudieran. Pero, ¿Cuántos años podrán vivir? Que pasa si una fallece?, implica la muerte de la otra?

    Me parece importante el estudio de su caso, pero tambien que les permitan una vida comun y corriente en la medida que sea posible.

  • muy interesante el articulo elias. alguien noto que algunos de sus movimientos están casi sincronizados? en el minuto 1:23 del vídeo toman lo que parece una blusa o algo similar y lo hacen casi al mismo tiempo o en el minuto 0:55 en la que una del las gemelas se esta rascando la cabeza y la otra casi al mismo tiempo va y realiza la misma acción en el mismo sitio.
    Alguien que conozca mas del tema podría darnos una explicación?
    gracias

  • Pero esto tambien tiene implicaciones religiosa o filosóficas, pues cuantas almas tendrían? Y tambien, dicen que con la mente se comete pecado, quien peca si las dos comparten el mismo pensamiento?

    Mucho que pensar cierto?

    • No hay mucho que pensar cuando se trata del alma, tan sencillo como que NO existe tal cosa, así como no existe ningún dios. Ya estamos en el siglo XXI, es retrógrado todavía tener esas creencias arcaicas.

  • dejando de lado todo lo religioso, moral, humano, etc. pienso que debe ser interesante conversar con 2 personas que se pueden comunicar telepaticamente

  • Eso es increible !!! maravilloso, a pesar de las molestias para ellas. Esto es no algo bueno per se , pero si una oportuidad para muchas investigaciones interesantes que podrian llevar a descubrimientos y hallazgos con aplicaciones que podrian mejorar MUCHO la vida de mucha mucha gente.

    La parte mas increible de esto es , para mi, la exixtencia de 2 conciencias en un solo cerebro.

    El cerebreo es un universo en "miniatura" , si pudieramos ponerle un ojo con zoom al cerebro humano ,ya si estoy casi completemente seguro,este con un poco de entrenamiento lo usaria bien como si fuera propio, miren este casi ese cerebro maneja 4 ojos e incorpora esta para funciones motoras , increible!!!.

    El como esas dos nenas perciben la "realidad" es lo que primero habria que tratar de desifrar.

    Sres.. Esta noticia, es algo que nunca pense ver. No se como explicar como me siento ahora, pues mas de una vez pense que el cerebro , por todoas las conexiones neuronales que tiene como reserva bien podria hacer mucho mas de lo que hace si estuviera "estimulado" , esto me deja ver q tenia razon..

    Pido a Dios, cualquiera q sea su forma , que a esta familia le llene de amor,paz y todos los recursos necesarios para que puedan sobrellevar la tutoria y crianza de esas nenas de la mejor manera posible. Soy casi Psicologo del desarrollo y tengo una hija, no pudo imaginar los sentimientos que han de haber tenido esos padres y que tienen aun al ver a sus hijas asi. Pero espero que ellas , en su condicion , no les falte salud ni atencion. Y que a sus padres no les falte la voluntad y el valor de hacer con ellas como han hecho hasta ahora. Esta famila y Ellas son muy especiales.

  • Por mas cientifico que sea este articulo, las palabras: Asombroso, extraordinario y fascinante; hacen al mismo obscuro... Es un caso un poco triste usado en comparaciones cientificas, solo ellas saben como se siente... Solo mi opinion.

    • Recuerda que no estás leyendo una publicación científica en Nature, sino que un blog en donde uno de los objetivos es trasmitir lo emocionante que puede ser (y es) la ciencia, y en este caso estoy muy en desacuerdo contigo, pues esta noticia es ciertamente "Asombrosa, extraordinaria y fascinante" :)

      • No estoy diciendo que no sea una noticia Asombrosa, extraordinaria, o fascinante desde el punto de vista "invernal" cientifico.

        Solo es mi opinion que incluyendo las reacciones, posibilidades, y maquinaciones sobre hipotesis personales que den o no cualquier validez a temas propios tuyos, es un articulo de tono un poco obscuro... y lo primero que pense fue en las dos niñas y nada mas...

        Saludos!

        :)

  • Lo mas increíble que he escuchado hasta ahora!!! wowowowow

  • Es posible que al crecer ambos cerebros se integren ya el el cerebro se enlaza constantemente, es posible que estas personas sean una sola en un futuro no muy lejano

  • Trascendente El mismo cerebro físico y conciencia diferente e individual.
    El cerebro esta más allá de lo conocido. Espero que su vivencia no se vea afectada por la ciencia.

  • Estupenda oportunidad para la ciencia de estudiar más ampliamante el cerebro humano.
    El que 2 conciencias diferentes puedan coexistir dentro de 2 cerebros interconectados parcialmente es una gran prueba de que la conciencia de cada uno de nosotros es algo único e irrepetible, y que al menos hasta ahora, el tratar de traspasar a un clón la propia conciciencia es algo imposible.
    Personalmente en lugar de tenerles lástima a las niñas, les tengo envidia (de hecho en el video se aprecia que se han ido adaptando a su condición, y en ciertos momentos sus miradas son de profunda serenidad), ya que seguramente en un futuro sus interconexiones cerebrales se interelacionarán más profundamente y quizá lleguen a ser un binomio inteligente, único en toda la tierra, con características que sólo el tiempo nos lo hará saber.

  • Igual que no estamos preparados para ser informados de muchas cosas; como la teoría del caos social, el miedo... La guerra de los mundos y casos por el estilo (ET's)...

    Creo que la sociedad no esta preparada para este tipo de estudios, así tal cual lo exponemos a nivel social. Somos por lo general unos insolidarios egoistas y lo vemos aquí en l foro, empezando con los insultos hacía un semejante que expone su opinión. Intolerantes.

    No es que no estemos preparados es que no nos dejan estarlo. Nos movemos en base a una sociedad de consumo, de oferta y demanda. La ley del desprecio y sobreviva quien pueda; no, pero casi casi. Todo basado en dinero. Empezamos las cosas dejando otras a medias y creo que esa no es la manera. No hay un orden.

    Hay otras formas de realizar esos estudios y sino se dan ahora pues ya llegara el moento, hay cosas más importantes que requiren la dedicación de todos y no solo de uno.

    La sociología tiene que ir unida a la ciencia y estamos poniendo la ciencia por encima de la moralidad y el concepto humano. No nos comportamos con racionalidad como seres racionales, que suspuestamente presumimos de ello.

    Miles de años de ciencia y desarrollo y mucha gente no entiende que todavía no se ha evlucionado en racionalidad, y eh ahí porque de tantos desiquilibrios sociales (o económicos/ enfrentados)

    Educación límitada, que también las ciencias, sufren de retraso y censura desmedida.

    • Xandro,

      Entiendo más o menos las conclusiones que quieres plantear, pero no estoy de acuerdo.

      Nunca he entendido eso de que "la sociedad no está preparada" para tal mensaje.

      No es cuestión de estar preparados o no, sino de aprender a aceptar la realidad, y si para algo hemos evolucionado los humanos es a aceptar la realidad de las cosas, aun nos cueste un poco o no nos guste (como muchas veces sucede).

      Pero de que nos impacte, o no nos guste, a "no estar preparados" hay una gran brecha.

      Solo notemos el gran cambio social de los últimos 20 años debido a la tecnología. Si alguien hubiera mencionado 20 años antes que el Internet impactaría de la forma que lo ha hecho hoy, muchos respondería incrédulos. Incluso, si alguien hubiera profesado lo que ocurrió con WikiLeaks hace semanas, sin duda muchos hubieran dicho "no estamos preparados", pero sí lo estamos, porque esos hechos son los que nos definen como sociedad en primer lugar.

      Y a propósito, no me subscribo a las teorías de conspiración que dicen que "ya tenemos extraterrestres en laboratorios" o "ya sabemos de un planeta fuera de este con vida" o tonterías por el estilo...

  • Hay que tener presente una cosa. El ser vivo u el hombre es la meta final de la creación, de la trasnformación del átomo/particula, de la materia o el universo. Y nustra meta es ser felices, crecer y multiplicarse. Y todo sufre un proceso ciclico.
    La materia todos sabemos que no se destruye, pasa por infinidad de procesos o trasformaciones.

    La mtea final de todo ese proceso termina con la culminación de lo que somos, seres racionales, que piensan por si mismos y actuan en conseciencia con el medio... Y para lograr eso o disfrutar de ello hay que poseer (no se como exponerlo) sentimientos o emociones. La "ciencia" es un estududio, no es lo que somos.

    No se puede imponer la ciencia ante las emociones, al igual que los idealismos/culturas por encima de lo etico o moral.

    Hay demasiadas cosas de las que nos desvivimos o despreocupamos. En muchos casos los estudios cientificos solo son empleados como mero pretesto de negocio, invertir en ciencia como formula de obtener ganacias/dinero.
    Estamos consintiendo cosas que en muchos casos no tinen sentido y que buena parte de ellos no son lo que parecen. Timos, robos, censura...

    Estoy del lado de la ciencia (mente abierta, sin idiologías), desde que tenía 6 o 7 años y desmontaba todo aparato electronico (rompía entre comillas, ggg), pero hay más cosas que no hay que olvidar ni dejar atrás. Que aprender.

  • que terrible un caso asi
    nunca me imaginado algo como esto , tengo tantan dudas aun. estas niñas como viven , compartiendo un pensamientoo.
    Es algo increible!
    pero lamentable pobrecitass

  • En este vídeo muy bien explicado el caso de las gemelas unidas http://www.youtube.com/watch?v=fThxVX-T27I

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"articulos como este son por los que leo siempre eliax ;)"

por "Jasson" en jun 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax