texto:   A-   A+
eliax

Experimento pondrá la misma esfera en dos lugares simultáneamente
eliax id: 8852 josé elías en jul 23, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
esferaLa Mecánica Cuántica (las leyes de la física que rigen nuestra realidad a escalas ultra-microscópicas) son tan contrarias a nuestra intuición y percepción del mundo, que si no fuera por decenas de miles de experimentos que la comprueban una y otra vez, uno diría que lo que plantea es imposible.

Uno de esos planteamientos es que es posible que una cosa esté en dos o más lugares a la misma vez.

Vuelvan a leer esa oración anterior, pues la Mecánica Cuántica dice no solo que eso es posible, sino que incluso es la norma a escalas ultramicroscópicas, y que lo que vemos en el mundo "macro" (a grandes escalas) no es más que una aproximación de la realidad.

Pero he aquí lo asombroso: Esto por décadas ya se ha comprobado experimentalmente, e incluso es uno de los pilares que permiten la teletransportación de fotones, átomos, moléculas, e incluso energía.

Este es un tema del cual les hablé hace una década atrás en Máquinas en el Paraíso, pero a diferencia de los experimentos de ese entonces en donde solo se podían hacer experimentos con objetos ultra-microscópicos, científicos del Max Planck Institute of Quantum Optics en Alemania efectuarán un experimento por primera vez con un objeto relativamente grande, una esfera de 60 micro-metros de ancho.

La idea es, chocar la esfera con un as de luz láser, la cual por su propia naturaleza ya está en un estado cuántico, lo que causará que la esfera en sí adopte el estado cuántico del láser, lo que según los científicos hará que la esfera aparezca también en un contenedor al lado de esta misma, en efecto existiendo la esfera literalmente en dos contenedores simultáneamente (los detalles técnicos son muchísimo más complejos que esta simple explicación, pero esa es la idea a grandes rasgos).

Para mantener la esfera en ese estado cuántico, es necesario efectuar el experimento en un frio casi absoluto y con la menor perturbación posible, ya que cualquier contacto de la esfera con el mundo externo hará que esta se "decohere", en efecto perdiendo sus propiedades cuánticas al nivel macro y regresando a colapsar en una sola esfera en uno de los contenedores.

Esto, es algo que escapa totalmete la intuición humana, pero así es como funciona la realidad...

Y obviamente, si este experimento es exitoso (y en teoría debería serlo), ya veremos otros experimentos con objetos muchísimos más grandes, aunque por el momento seré un aguafiestas y les diré que se pueden olvidar por un buen tiempo de algún día uno de ustedes poder estar en dos lugares a la vez (al menos que lo hagan de esta otra manera que sí será posible), ya que mientras más grande es el objeto mayor las posibilidades de colapsar el estado cuántico, y por "grande" noten que incluso una cabeza de alfiler sería algo inmenso.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • que loco es el mundo cuantico, va totalmente fuera del sentido comun,
    me gustaria estudiar fisica cuantica algun dia :)

  • a mi me gustaría aplicar esta tecnica en computación!!!!!

  • esto tiene que ver también con el enlace cuántico?

    • Sí. En esencia se logra un enlace cuántico entre el láser y la esfera.

  • huy... pero cuales serías las aplicaciones más usadas de ésta tecnología ???

    • Los conceptos detrás de estos experimentos ya rinden frutos hoy día en telecomunicaciones, cifrando datos de una manera muchísimo más segura que con técnicas tradicionales (lo que de paso significa que será de gran utilidad para el comercio electrónico en un futuro no lejano).

      • Probablemente lo que estoy diciendo sea una burrada, pero no sería teóricamente posible entonces "teletransportar" la esfera haciendo que se decohere en el segundo contenedor?

        • Más o menos ese es el concepto detrás de la teletransportación, con la curiosa observación que para que esto funcione hay que destruir la primera esfera :)

          Aunque nota que en realidad la teletransportación funciona *copiando* la estructura cuántica de una cosa a otra, y no por el Principio de Incertidumbre en que se encuentra un objeto en el ejemplo del artículo (y sí, esto es más complicado que lo que se puede explicar en un simple párrafo :))

          • Jose, el hecho de destruir la primera esfera como solucion a la copia de un objeto para "transportarlo" es una opcion artamente comentada. La segunda esfera no seria la primera, por mucho que fueran exactamente identicas, en el teletransporte de un ser vivo, equivaldria a matar al primero y recrear uno segundo con la ilusion de que es el mismo. Esto si basamos el teletransporte en la copia de las caracteristicas cuanticas y no en el principio de incertidumbre, que parece ser este el caso, como comentas. Basandose uno en este, y teniendo en cuenta que NO HAY 2 esferas, si no que es la misma existiendo en 2 lugares a la vez, la cuestion seria "coherciar" (o como sea que fuere el verbo) la unica esfera en el segundo lugar de forma que se "decoherciase" en el primero y pasando a existir la unica y misma esfera en un lugar diferente. Esto, entiendo que se haria con un proceso "inverso" aplicado a la segunda esfera, que haria justo lo contrario que el laser con la primera. E Voila!!! Teletransporte al canto!!! Otra cosa es si esto es fisicamente posible y la tecnica para hacerlo, pero se podria demostrar si es viable con el tiempo y hacerlo factible con un poco/mucho mas de tiempo!!! Que opinais de mi planteamiento..???

  • Buena, en el futuro las compras por internet seran asi, se imaginan? tienes un aparato "Recibidor", Antes de comprar un objeto la computadora calcula si el objeto tiene un tamaño adecuado, luego un mensage de confirmacion se mostrara y tan solo aceptas y Plop! se teleporta el objeto a tu recibidor...o algo asi,obviamente hay mas inconvenientes y otras cosas imprevistas que imagino no tome en cuenta, pero la idea se entiende, de todos modos, para esto faltan minimo 100 años, ya que tal tecnologia tardaria muchisimo en producirse en masa y a un bajo costo, supongo, incluso tal vez no llege a hacerse para todo el mundo si no para que grandes corporaciones transfieran objetos fisicos de manera instantanea de un lado del mundo al otro.

    Tambien puede que de pura casualidad durante un experimento dupliquen un objeto ...eso seria increible,por que si el objeto puede estar en 2 lugares a la vez como se menciona...Aunque no lo creo, pero bueno, cualquier cosa es posible.

  • Fascinante, realmente...

    Aquí hay alguien que comprobó esta teoría con un objeto de similar tamaño:
    http://www.ted.com/talks/aaron_o_connell_making_sense_of_a_visible_quantum_object.html

    Las implicaciones de esto son asombrosas.

  • Eso seria bien bacano. Espero que logren perfeccionar eso pronto porque quiero ser como Dr. Manhattan de la pelicula Watchmen que podia hacerle el amor a una brunette y trabajar en experimentos cientificos al mismo tiempo. Lol

  • Y me pregunto yo, si una esfera esta en 2 lugares distintos al mismto tiempo, cuando se modifique la esfera en un lado se modificara en el otro no? Ergo, si que seria posible enviar informacion mas rapido que la luz no?

    Se que en esta logica hay algo mal, pero no se que es... xD

    • David,

      El problema es que en el momento que trates de interactuar con la esfera (por ejemplo, tratando de impregnarse algún patrón de datos encima) esta va a colapsar y volver a su estado macro anterior. Y lo mismo sucedería si trataras de "leer" la información de la esfera :)

      • Y como pueden mantener la esfera para que no colapse ? Porque en teoria esta constantemente cambiando, no ? Al menos las cargas y el lugar y demás...

      • Gracias por la aclaracion, pero..-

        ¿Como se puede comprobar que la esfera ha se ha clonado? Porque si no se puede interactuar con ella, no hay forma de comprobar si realmente esta ahí no?

        xD Creo que aquí es cuando al filosofía empieza a mezclarse con la física.

        • Si tratas de tocar la segunda esfera esta se va a decoherenciar en el segundo contenedor y la primera esfera se va a desaparecer. Eso te confirma que estaba en la segunda. Puedes repetir el experimento haciendo lo mismo con la primera.

  • Hola,

    Cierto que esto no es solo un efecto de "visibilidad"? es decir... no es solo que la esfera se vea en ambos contenedores sino que realmente "estará allí" también?

    Si no se "decoherara" al intentar interactuar con ella, se podría sentir solida en ambos lados?

    Todo esto de la mecánica cuántica es una locura... si explicándolo así con palabras sencillas como siempre lo hace eliax, a veces uno se termina enredando, no me imagino los Físicos que trabajan con estos temas... me les quito el sombrero.

    Saludos

    • Correcto Felipe, es que *realmente* la esfera estará en ambos lados simultáneamente, no es solo una ilusión de visibilidad.

      Y ciertamente, incluso el famoso científico John Wheeler una vez dijo algo como "Si no estás completamente confundido por la Mecánica Cuántica, entonces no la entiendes" :)

    • Atención a una cosa: la esfera no puede "verse" en dos lugares al mismo tiempo.

      No se trata de que vayan a mirar con un microscopio y vayan a ver dos esferitas.

      Cualquier información que sea transferida desde la esfera hacia el resto del universo, sin importar el método que sea, hará que la esfera "se decida" por uno de los dos lugares. Cualquier tipo de interacción que llegue a existir entre una de las dos posiciones de la esfera y el resto del universo (como por ejemplo reflejar luz) hará que esa sea la posición "definitiva" y la otra posición deje de existir y no quedará ningún rastro de que alguna vez pudo haber estado en otro lugar que no fuera ese.

      • y como sabriamos entonces que la esfera estubo en ambos lugares????

  • Gracias a eso mismo no se podría acaso modificando de alguna manera ese objeto que esta en dos lugares transmitir información instantaneamente entre dos puntos cualquieras fueran ?

    • Bien, no vi que había otra persona que dijo lo mismo...

    • Una vez más repito lo de siempre: existe, y se ha comprobado, comunicación instantánea a nivel cuántico.

      Sin embargo, las "rarezas" cuánticas jamás violan la relatividad. No existe manera de enviar información más rápido que la velocidad de la luz porque no existe un tiempo menor al tiempo de Planck.

      ¿Qué pasa entonces con la comunicaicón instantánea? Que las leyes de la naturaleza parece que "conspiraran" para impedir que haya violaciones. Sencillamente, hay comunicación instantánea pero no podemos decidir qué se comunicará. Por lo tanto no hay transferencia de información proveniente de otra cosa que no sea la misma partícula. En resumen: no existe manera de transmitir información ni materia ni nada de nada más rápido que la luz.

  • Puras tonterias...no es ni 1/4 de la realidad fisica.

  • Jose:

    Si ambas esferas se "decoheran" al mismo tiempo exacto, ni un tiempo de plank de diferencia, entonces segun las leyes de mecanica cuantica:
    1- Desaparecen para siempre?
    2- Ambas se materializan?

  • Quizás quedaría mejor en vez de "decohere" como "decoherencie"
    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy bueno el articulo en lo personal lo que define a alguien entre bueno o malo no es si cree o no en DIOS o si asiste a un grupo religioso llamese como se llame.

Lo que define a una persona entre bueno o malo es simplemente sus actos, sus ideas y la forma en la que se relaciona con los que le rodean.

No veo porque deben de tachar de mal a una persona porque es catolica, evangelista, testigo de jeova, ateo / agnostico, etc.

Porque no mejor nos consentramos todos y cada uno de nosotros en ver que podemos hacer por ser mejores personas, esto nos llevara a una nueva etapa en la linea de tiempo que lleva el ser humano y podremos dar el siguiente paso en la humanidad.

Hagamos valer esto y hagamos valer que merecemos llamarnos SERES HUMANOS, reclamemos este titulo con acciones no con palabras solamente.

Fui cristiano y conoci a varias personas que practicaban diferentes doctrinas y nunca conoci a uno que no cometiera los mismos errores que segun sus reglas y dogmas les pedian no hacer.

Asi que espero que hagamos mas y hablemos menos, sito una frace de mi Padre "MAS RAPIDO CAEE UN HABLADOR QUE UN COJO".

Animo, Elias buen trabajo cada vez habres mas las mentes de todos los que pasamos por tu sitio.
"

por "Nelson Laguna" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax