texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Será posible traspasar nuestra consciencia a un clon?
eliax id: 8442 josé elías en ene 25, 2011 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Cerebro humanoeliaxEsta pregunta de hoy me la han hecho literalmente cientos de veces, y la he respondido de una forma u otra en varios artículos pasados de eliax (como este), así como en comentarios, o incluso en Máquinas en el Paraíso. Sin embargo, muchos me han pedido un artículo en donde trate este tema de forma exclusiva, y ese artículo es este de hoy...

Antes de iniciar, y para que entiendan de qué estamos hablando, recomiendo leer el siguiente artículo pasado titulado "Reflexiones 4: Justo en el momento de traspasar tu mente a un ambiente sintético", en donde podrán leer una de mis Reflexiones que explica de forma bastante amigable y gráfica el concepto de traspasar nuestra mente de un entorno a otro.

Algo que quiero pedir (incluso rogar, de ser necesario), es que no asuman cosas y empiecen a escribir en los comentarios, sin antes leer todo este artículo. Este es uno de esos temas en donde la gran mayoría de las personas ya tienen pre-formuladas una posición, sea por motivos de desconocer el tema, ignorancia, o asuntos de simple Fe en creer en cosas que contradicen estas conclusiones. A tal fin, ruego lean el artículo con una mente abierta, y después formulen sus conclusiones, preguntas o dudas.

Quiero iniciar diciendo que una de las razones por la cual muchas personas están predispuestas a no creer que esto sea posible, es el hecho de que en la actualidad aparentamos no tener un ejemplo que podamos utilizar de referencia para decir que esto sea posible. Sin embargo, la palabra clave en la oración anterior es "aparentamos", pues da la casualidad que sí tenemos un ejemplo, y uno tan obvio que ni lo pensamos como tal...

El ejemplo lo mostraré en unos instantes, pero antes es importantísimo entender algo (que he repetido incontablemente en el blog): Todo el Universo es información, y por extensión, nosotros mismos como humanos también somos información.

Es decir, lo que genera nuestra consciencia, sentimientos, emociones, personalidad, memorias, identidad, y todo lo que podemos definir como "nosotros" o "humanos", no es sencillamente más que el producto de trillones de neuronas y sinapsis interactuando unas con otras, siguiendo las exacta mismas leyes físicas que rigen el comportamiento de un gusano, una roca, o una estrella.

Eso, estoy perfectamente consciente que va en contra de muchas creencias milenarias de la humanidad, pero toda persona dispuesta a estudiar biología, química, física, neurociencias y otras disciplinas relacionadas, llegará a las mismas conclusiones.

Nosotros no somos más que un grupo de átomos y moléculas interactuando siguiendo las mismas leyes que rigen a todo el Universo que nos rodea. Nosotros, somos información.

Y cuando nos vemos a nosotros mismos desde ese punto de vista, nada privilegiado en el Universo, es que podemos empezar a entender estos temas, como la pregunta que respondo hoy, en donde la respuesta (en mi humilde opinión) es un sí inequívoco.

Cuando nos damos cuenta que lo único que tenemos en nuestros cerebros (que es en donde se genera nuestra percepción de la mente, y no en el corazón como asumían algunas culturas pasadas) son patrones de información, podemos empezar entonces a hacer analogías que nos ayudan a comprender mejor la factibilidad de nosotros poder traspasar nuestra mente a un entorno distinto, preferiblemente a uno mas resistente que nuestros frágiles cerebros biológicos.

Un ejemplo (el ejemplo que prometí hace unos párrafos atrás) es el de las computadoras/ordenadores con las cuales convivimos actualmente en todos los aspectos de nuestras vidas, pero para nuestro ejemplo, me concentraré específicamente en un tipo familiar para todos en la actualidad: Una laptop.

Una laptop, aunque no lo aparente a simple vista, comparte mucho con nosotros. Tiene un CPU y bancos de memoria, que serían lo análogo a nuestro cerebro, e incluso tiene un micrófono, teclado y cámara web (lo equivalente a nuestros sentidos).

La gran diferencia real entre una laptop y un cerebro humano, es el grado de complejidad que rigen los patrones de su diseño. Comparado a un cerebro humano, una laptop es un juguete (aunque en ciertos aspectos, mucho más optimizado que un cerebro humano, como por ejemplo a la hora de calcular cifras grandes y a gran velocidad), incluso es un juguete en varios aspectos comparada al cerebro de un hormiga.

Muchas personas dirán que esa no es una comparación válida, ya que una laptop jamás tendrá consciencia, pero he aquí algo para ponderar: ¿Tiene una hormiga consciencia? ¿O qué tal un sapo? ¿O una ameba? Lo cierto es que existen varios grados de consciencia, y cuanto más complejo es un cerebro, más alto su nivel cognitivo.

Esa es la razón por la cual delfines, elefantes y humanos tenemos un alto grado de consciencia, pero organismos como hormigas, bacterias y escarabajos no.

Similarmente, podemos poner una laptop en un grado sumamente bajo de consciencia (casi al nivel "cero"), pero sería incorrecto pensar que un sistema computación sintético del futuro no podrá tener una consciencia similar, o incluso superior, a la que poseemos los humanos de inicios del siglo 21. En otras palabras, no es un tema de si es posible, sino que de cuándo será posible después que resolvamos los inmensos retos de ingeniería para llevar a cabo patrones similares a los de los humanos en dispositivos sintéticos.

Habiendo dicho eso, regresemos a nuestro ejemplo de la laptop. Una laptop, como todos sabemos, la podemos encender, darle uso, y hacer todo tipo de cosas con ella, desde navegar el Internet hasta imprimir fotos, grabar videos, escuchar música, etc.

Sin embargo, algo que nos interesa bastante para esta discusión, es el tema de poder hacer respaldos, y no hablo de simples respaldos en donde tomamos algunos archivos y los copiamos a un disco externo, sino una forma bastante particular (y popular entre departamentos de información de empresas, no tanto en el sector hogareño) llamado una copia tipo "imagen".

Una copia tipo imagen se refiere a hacer una copia idéntica de todos los bits de información almacenados en el disco duro de la máquina, de modo que en caso de un error catastrófico (o simplemente si queremos crear una nueva instalación para un nuevo usuario) podamos simplemente tomar la imagen (o archivo que representa una copia exacta del disco duro) y recrearla en otra laptop.

Así que por ejemplo, digamos que iniciamos la laptop, y visitamos una página como eliax.com, y justo después hacemos un respaldo tipo imagen (tanto de la memoria RAM como del contenido del disco duro). Al hacer esto, lo que hacemos efectivamente es "sacar una foto" del contenido de la laptop, y almacenarla en un disco duro externo.

Ahora, si tomamos esa imagen almacenada en ese disco duro externo, y la reconstruimos en una nueva laptop, nuestra nueva laptop arrancará en exactamente la misma posición en el tiempo en como la dejamos cuando hicimos el respaldo, es decir, incluso veremos el navegador web abierto con la página de eliax.com tal cual la dejamos en el momento de hacer el respaldo en la primera laptop.

Si siguieron ese ejemplo de cerca, y lo entendieron, creo que ya se imaginarán hacia donde voy con este ejemplo: Lo mismo aplica a la mente humana...

Si podemos hacer un respaldo de nuestra estructura cerebral (quizás de esta manera), es decir, poder almacenar la información descrita en patrones de moléculas y átomos (incluso a nivel cuántico), entonces es solo cuestión de poder recrear esos patrones en un nuevo ambiente para terminar con una de dos (o ambas) opciones: O (1) un cerebro idéntico (es decir, una copia tal cual, neurona por neurona, y del mismo tamaño y forma), o (2) un cerebro sintético que implementa en puro software la estructura y patrones de hardware del cerebro original.

Lo importante sin embargo, es que al final del proceso terminaremos con una estructura cuyos patrones serían idénticos a los del cerebro original, y por tanto se comportará igual, de forma idéntica al original, incluso la persona sintiendo que es exactamente la misma, pues lo es.

Algunos argumentarán que no es la misma persona, pero francamente no creo que podrán ofrecer una razón racional de por qué (y créanme cuando les digo que he jugado al abogado del diablo contra mi mismo por años, buscando una forma de estar equivocado).

Las dos (o más) instancias no solo se sentirán que son la misma persona, sino que ambas creerán que son la original y que es la otra persona la que un clon. Es más, la única forma de diferenciar a estas dos personas (si no las clonamos de cuerpo entero) sería en su aspecto externo,

Esto trae muchos temas filosóficos de que pensar. Por ejemplo, aquí tenemos ahora a dos (o potencialmente, mucho más de dos) personas, en donde ambas son la misma persona, y que juran que son la misma persona, y que se sienten que son la misma persona, y que tienen los mismos recuerdos, y que sienten que vivieron las mismas experiencias, que cometieron los mismos errores de la vida, que tienen las mismas deudas, y que tienen los mismos anhelos, pero que sin embargo, la sociedad inicialmente no querrá reconocer como una misma persona, aun lo sean.

Noten que algo que quiero aclarar es que estas dos personas en el momento de la clonación no significa que sus mentes están sincronizadas y que piensan lo mismo, sino que en el momento de finalizarse la clonación, por un instante serán 100% idénticas, pero que de ahí en adelante aunque se parecerán casi idénticas lo cierto es que cada una evolucionará de forma social de manera diferente dependiendo de como viva su vida de ahí en adelante, pero sin duda que ambas aun tendrán los mismo recuerdos hasta el momento de la clonación.

Esto tendrá repercusiones que cambiarán por completo la estructura de la sociedad, y de lo que consideramos una "persona", y tendremos que replantar no solo la definición de persona, sino las costumbres y leyes que rigen ese concepto.

Incluso, si especulamos sobre un posible futuro, podríamos imaginarnos un futuro en donde sea rutinario no solo que uno se clone, sino que incluso se re-fusione (como expliqué en el artículo de "Reflexiones 13: En dos lugares a la vez..."), permitiéndonos vivir experiencias como nunca antes imaginadas.

¿O que tal vivir para siempre, manteniendo copias de nuestras mentes como respaldo en caso de muerte o accidentes, de modo que podamos regresar a la copia más reciente de nuestra mente como si de un archivo digital se tratara? (este tema lo cubrí en artículos como este y en Máquinas en el Paraíso en más detalle técnico).

Esto incluso tendrá repercusiones teológicas, pues ¿qué nos dice esto del concepto de un alma o espíritu? Tradicionalmente la idea es que cada ser supuestamente tiene un espíritu interno desconectado del mundo físico, pero si podemos demostrar que una persona clonada es 100% idéntica a la original, ¿qué nos dice eso de la existencia de un espíritu?

Similarmente, qué sucedería si alguien se clona y le es infiel a su pareja con el clon, ¿a qué conclusión llegaríamos en ese caso? O si alguien tiene una deuda, y se clona e inmediatamente suicida al original, ¿significa eso que la deuda ya no tiene que pagarse, aun sea la misma persona que continue viviendo en un nuevo cuerpo?

Yo entiendo por qué estos escenarios aparentan ser preocupantes para algunos, pero personalmente creo que al final serán simplemente una forma más hacia donde evolucionaremos como especie, y esos temas dejarán de ser tabúes y los asimilaremos como parte intrínseca de los que nos definirá como humanos en el futuro...

autor: josé elías

Comentarios

  • Sigues con lo mismo, tienes dos personas, A y B, tú eres A y B será tu clon, ahora clónate, cuando termines tu experimento, desde qué ojos mirarás, desde A o B?

    Bueno, siéntate a ver como B se lleva tu esposa, tu trabajo e hijos, al final eres tú mismo, no? Bien, termina de desconectarte...

    See you

    • Tu pregunta carece de lógica, pues al preguntar "desde que ojos mirarás" ya predispones una sola persona con tu pregunta.

      Pero para responderte, en el momento que ambas personas abran los ojos, serás tu mismo en ambos, y como dije en el artículo, ambos pensarán que son el original.

      • Error Procesando Datos

        > Lo siento Dave, un error me impide satisfacer tu pedido. El error ha sido almacenado en la bitácora para ser analizado a la mayor brevedad por mis diseñadores...

        > eliax.com


        ----------------

        sólo un freak entendería eso, muy buena : )

        • Eres el primero que nota la nueva página de error de eliax, felicidades :)

          • ayer lo vi en mi iphone, pense que era un anuncio de droid :-P

      • Eliax, no carece de sentido, aunque las dos instancias sean tú mismo, uno será un clon, el otro será el original.

        A = Tú
        B = Clon

        A y B son instancias tuyas.

        Dudo que sea como en programación y podamos hacer una referencia, será más bien una copia del mismo objeto.

        Así que al final del experimento tú serás A, y verás a tu clon B irse con tu esposa e hijos, total, es la misma persona, no? : )

        • Si lo quieres ver desde el punto de vista de programación basada en objetos, piénsalo de esta manera: Tu cerebro es una Clase, y tu mente una instancia de esa clase (es decir, un Objeto). Así como puedes crear varias instancias de un Objeto, en donde todos ellos son idénticos, así mismo puedes crear instancias de tu mente independientes de tu cerebro.

          • Osea que lo que Palmor quiere decir desde el punto de vista de programacion es que no existe Herencia?

          • Si, Pero.

            Lo que el dice tambien es logico. Pues si:

            A=Yo
            B=Mi clon

            Tanto A como B pensaremos que somos el original. Entonces *No me gustaria* que me maten a mi para que B siga mi vida, mejor que maten a *B*. Entonces para evitar problemas mejor no habria hecho ninguna copia. No crees?

            • Es decir, si matan a *A* entonces *Yo* sufrire la muerte, aunque supuestamente *B* sea yo mismo, el que me *importa* es el que *llevo dentro* y ese es *A*.

              • El la pelicula *el prestigio* que protagonizo Cristian Bale, ocurre exactamente eso mismo, un mago se duplica cada vez que hace un acto de magia y mata a una de las copia y la otra sigue la secuencia de su vida.

              • Acá el pensamiento se divide en varias vertientes.
                1 - Si hablas de matar y quien sigue vivo...Entonces, del punto de vista animal, sales beneficiado de igual manera ya que tu legado sera perpetuado si tu clon se reproduce.
                2 - En el caso de que te maten a ti, (Siendo el original) entonces, el clon va a pretender seguir una vida normal ya que el piensa que era el original, y aun al clon se le explique que es una copia fiel de otro individuo se le haría difícil entenderlo y no encontraría una diferencia que le permita explicarlo (posiblemente en el momento).

                Lo que si digo de todo esto es que si esto se llegara a realizar los departamentos militares de países desarrollados y que cuenten con esta información, utilizaran individuos para extraerle información importantisima, eso ni dudarlo seria su primera aplicación, o en la recreación de eventos importantes de la historia que solo yacen en lo mas oscuro de las mentes de algunos historiadores y testigos de esos hechos.

                Imagínense el panorama, yo hago un proceso de clonacion justo antes de yo morir, y una copia de la información de mi cerebro, todo en una nave espacial viajando hacia una galaxia X. Y cuando el nuevo clon este listo se le aplique la copia de mi cerebro, y luego que ese clon envejezca y este a punto de morir hacerle una copia a su cerebro y hacer un nuevo clon y aplicarle la copia del primer clon y así sucesivamente, seria perpetuado un individuo.

      • Eliax, por mucho que trato de entender tu punto de vista y no tener en cuenta el mío al leer el articulo no alcanzo a comprenderte.

        Estoy de acuerdo con Palmor. Si yo (A) me clono en (B) a partir de ese momento, según tu planteamiento serían los dos la misma persona y la misma consciencia, ¿cómo se manejarían los dos a la vez?. Tendría yo que estar manejando 4 piernas, 4 brazos y vería por cuatro ojos. ¿Y que sería?, ¿el doble de listo? Desde luego lo necesitaría, porque manejar tantas extremidades...

        A mi parecer, el tener consciencia es poder recibir de los cinco sentidos, poder pensar, y actuar según esos razonamientos. Si otro ser se mueve (maneja) sin mi intención, por muy bien que me cayera no lo consideraría parte de mi consciencia.

        • zaccaro,

          Aquí creo lo que ocurre es que se están originando comentarios de personas que no han leído por completo el artículo, pues en este expliqué *explícitamente* que lo que dices que yo digo, no es el caso.

          Por ejemplo, un párrafo dice, claramente:

          "Noten que algo que quiero aclarar es que estas dos personas en el momento de la clonación no significa que sus mentes están sincronizadas y que piensan lo mismo, sino que en el momento de finalizarse la clonación, por un instante serán 100% idénticas, pero que de ahí en adelante aunque se parecerán casi idénticas lo cierto es que cada una evolucionará de forma social de manera diferente dependiendo de como viva su vida de ahí en adelante, pero sin duda que ambas aun tendrán los mismo recuerdos hasta el momento de la clonación."

          ¿Dejó eso el tema claro? Más explícito de ahí no puedo ser...

          Por si acaso, agrego: Nunca he dicho, ni explicita ni implícitamente que las dos mentes están "conectadas" a una misma persona, lo que escribí y he explicado ya en varios comentarios, es que cada persona se sentirá que es "la original", puesto que su software (su mente) será idéntica a la otra.

          Pero obviamente (como escribí explícitamente en el artículo), pasado el tiempo ambas personalidades empezarán a divergir y convertirse en dos personalidades distintas, pero al inicio, ambas serán lo mismo, con los mismos recuerdos, y con los mismos sentimientos, y no creo que nadie pueda juzgar a una de ellas como "la original" y el otro como "el clon", pues en realidad *son* personas idénticas, con *exactamente* el mismo pasado, pero desde ahora con un futuro diferente.

          • Creo entonces que has mal interpretado a Palmor.
            Cuando el dice desde qué ojos miras, se refiere a donde queda la consciencia. Y tu respuesta fue que "seras tu mismo en ambos".
            Por cierto, el articulo está leído de principio a fin. Creo que quizá la forma en que está formulada la pregunta del título del articulo es algo ambigua. Se puede entender la consciencia como instantánea de nuestras ideas y pensamientos o como el sentirse uno mismo.
            No tenemos aún palabras para definir estas cosas tan abstractas.

            Saludos

          • Eliax, el title de tu artículo dice:

            " ¿Será posible traspasar nuestra consciencia a un clon?"

            Y discúlpame, pero existe una diferencia enorme entre traspasar y clonar, y en tu artículo sólo hablas de clonar, no confundas a las personas.

            • Palmor,

              Si puedes traspasar una mente a un clon, por pura extensión lógica también la puedes clonar...

              Además creo haber sido lo suficientemente claro en el articulo como para explicar que ambas posibilidades son posibles.

          • Pero entonces, justo en el momento en que el clon "B" nazca y vea que esta en otro lugar, sabrá que es el clon por los recuerdos copiados del sujeto original, es decir:

            Si yo estoy planeando hacerme un clon y se que dentro de una recamara estará listo mi clon, ese mismo recuerdo lo tendrá mi clon y seguramente mi clon se dará cuenta de ello cuando se vea dentro de la recamara, y probablemente tendrá conflictos filosóficos y existenciales sobre su naturaleza.

      • Buen artículo pero Eliax... no estoy de acuerdo en ese detalle. ''A'' seguirías siendo tú y ''B'' sería una copia exacta de tí, es decir otro tú, con todos tus recuerdos y experiencias, tus miedos, lo que te hace reir, etc. Hasta el instante en que aparece ''el clon''. A partir de ese momento ya son dos personas distintas según la influencia de su entorno pero ya con consciencia diferente. Cada uno maneja su cuerpo a su antojo sin ningún vínculo con su predecesor.

    • Si lo planteas desde una posibilidad real, un escenario tal no existiría.. Primero, que la persona clonada y la original, deberían estar al tanto de esto. Segundo, se daría en una sociedad preparada probablemente para esto y no ocurriría tal reemplazo de vida, como de película...
      Y como dice Jose, sólo se replican instancias de la mente, y segundos despues ya cada instancia tomará cursos diferentes, por lo tanto son 2 personas compartiendo un mismo exacto pasado.

    • Buena !!!!
      jajajaja
      Elías difunde mucho conocimiento de eso no hay duda y lo agradezco siempre, es refrescante leer eliax.com
      ok, pregúntenle díganle olo al clon que puede ir a juntarse con todas las posesiones emocionales y materiales de Elías y luego preúntenle e Elías, q está viendo a su clon por una webcam si sigue pensando que quien se fue con su esposa es él !
      Un genio Palmor !

    • Verías desde tus ojos, desde A.
      B es otra persona idéntica a tí, tú no "te trasladas" de A a B. Es obvio que falta contemplar muchas variables en este tema, no es algo tan sencillo y nadie esta capacitado para explicarlo por mucho que se moleste la macrointeligencia de Elías.

    • Eso que Dice Eliax, le resulta a los Demas, ellos no notan la diferencia si me "COPIAN", pero la conciencia que tengo si la nota. ese es otro, Yo me muero de todas formas.

  • No se que fumas hermano pero este artículo estuvo de película. Ahora te tengo una pregunta, dentro de cuantos años podré clonar mi mente????

    • Como escribí en el articulo, tenemos grandes retos de ingeniería por delante, por lo que ha hablamos posiblemente de décadas, aunque recuerda que el avance tecnológico aumenta exponencialmente, por lo que esto podría llegar mucho antes de lo que muchos se imaginan...

      • Hay un único freno para el avance exponencial de la tecnología: el comercio.

        Muchos inventos quedan "guardados" a la espera de que las tecnologías actuales se hayan amortizado. Algunos inventos incluso se vuelven obsoletos antes de llegar a salir a la venta (la cinta digital de audio por ejemplo).

    • Si, estaba muy bueno el artículo, felicidades Elias!

  • Muy bueno el artículo, pero dudo que lo logremos en un par de años.

    Yo creo que aún todavía no vamos a poder nisiquiera desarrollar un prototipo de algo como eso ya que no tenemos la presición suficiente como para saber que es lo que está haciendo cada partícula de nuestro cuerpo además de conocer su ubicación. Estoy seguro que si llegaramos a almacenar la ubicación de cada átomo de nuestro sistema nervioso y clonarlo, nunca va a ser lo mismo ya que no sabemos que efectos e interacciones están teniendo cada partícula entre si ya que aún no sabemos todo y nos falta mucho por conocer de física.

    Además de que con nuestra matemática nunca vamos a poder ser lo suficientemente preciso como para hacer algo así, ya que, aunque no lo paresca, no es una ciencia tan exacta, sino mirá este artículo: http://www.suite101.net/content/las-matemticas-una-ciencia-no-tan-exacta-a24738

    No quiero ser aguafiestas, pero de todas formas es posible. Debemos avanzar mucho mas. Un clon se va a poder hacer, pero nunca va a ser exacto por lo que ya expliqué.

    • Federico, a lo que te refieres se le llama el Principio de Incertidumbre de Heinsemberg, pero eso no aplica aquí. Lo que nos interesa para clocar una mente es simplemente su patrón, es decir, la relación entre sus distintos componentes; el saber *exactamente* en donde se encuentra cada átomo es irrelevante.

      Nota además que *sí* es posible (si lo deseáramos) saber la posición exacta de cualquier átomo en nuestro cuerpo. Lo que no podemos hacer es averiguar con exactitud más de una variable a la vez, como posición y velocidad.

      Finalmente, nadie ha hablado, ni implícita ni explícitamente que esto se hará en un par de años, y al contrario, creo qu deje bastante claro en el articulo que tenemos grandes retos de ingeniería por resolver antes de que esto pueda ser práctico...

      • De todas formas el principio de incertidumbre no afecta a nivel de los átomos. Sí es posible localizar posición y velocidad de un átomo. Lo que no se puede es localizar una sola partícula subatómica. Pero el conjunto completo (algo así como un promedio) sí se puede.

    • Seguramente mapear cada partícula hasta su máximo nivel de definición sería lo más seguro. Sin embargo yo no creo que sea necesario llegar a tanto.

      Siguiendo la analogía de Eliax con una computadora, para trasladar todo el software a otra, no es necesario copiar hasta el nivel atómico la memoria y el procesador. Como conocemos en profundidad los sistemas sabemos que sólo hace falta copiar los bytes representados en el disco, los almacenados en la memoria, y unos cuantos registros del microprocesador. Todo lo demás no hace falta copiarlo y mucho menos necesitamos llegar a niveles moleculares o atómicos.

      Yo creo que el día que se plantee copiar una mente humana no sea necesario poner atención a los átomos ni a las moléculas sino más bien a los estados internos de las neuronas y sus interconexiones.

      • +1

        • exacto eso era lo k estaba pensando en el momento de leer el articulo, si alguien desarrolla una interfaz cerebro/computadora no seria mas facil copiar la informacion de tu cerebro a un disco duro tradicioal(tradicional para esos tiempos claro con mayor capacidad i con mayor velocidad de transferencia de datos)despues clonarte de manera tradicional(igual con los discos duros "tradicional" para esos tiempos) esperar a que el cerebro de el clon madure para poder soportar la capacidad de tu mente madura( esto solo es una supocicion i pregunta para quien lo leea, un cerebro de bebe o de un niño de 5 años esta lo suficientemente desarrollado para soportar una mente de un tipo de 40 años??)y voila eres tu mismo con un cuerpo nuevo casi inmortal si haces un backup diario incluso si no fuera un clon tuyo o exactamente igual a el tuyo serias todavia tu, el problema de esto es lo que casi siempre se interpone entre la ciencia i este tipo de cosas: la etica y los impactos sociales que tendria, esta bien creear un clon solo para luego "borrar su disco duro" i copiar el tuyo? el clon no desarrolla su propia memoria? tu cuenta de banco de quien es de el clon o de el originial? etc etc

  • Me vengo de facebook por que los comentarios largos ya eso se desvanece como dices tu Eliax.

    Y retomando eso, y hablando de budistas, ellos depronto pueden tener mejor manejo de la consciencia, pero todavía ni ellos ni nosotros, tenemos en la capacidad de manejar por completo todo el tema relacionado con la consiencia humana (Como por ejemplo, no teníamos la capacidad de hacer mini big-bangs, pero que se pudo lograr con el colisionador de hadrones http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8250 )

    Para mi, la clave es meter todos los conocimientos e investigaciones al como y el porque de lo que pasa en el cerebro, de ahi podrian salir muchas respuestas!!!

    • Nota Julián sin embargo que el tema no es tanto de si entendemos o no la consciencia humana, sino más bien de si es factible replicarla.

      Una analogía sería que alguien te de la tarea de copiar un libro, letra por letra, escrito en un idioma que desconoces. Al final terminarás con una copia, aun no entendieras que era lo que estabas copiando.

  • Esto medio me recuerda a la pelicula "The Prestige", no es el "tema" principal pero...

    Si matas a tu clon, ¿es suicidio o asesinato? (¿Quizas suicidio auto asistido?)

    Poder hacer copias exactas de una persona haria necesario que redefinieramos lo que es estar vivo.

    • Dado que el clon es otra persona, sería asesinato.

      El hecho de que esa otra persona comparta contigo sus recuerdos y tal vez algunas responsabilidades civiles no cambia nada. Has matado un ser humano.

  • Excelente artículo Jose, disfruté de una de las mejores explicaciones que has dado sobre este tema y temas relacionados... Comparto 100%, mientras leía sacaba las misma conclusiones antes de terminar. Saludos, sigue con estos temas tan interesantes!

  • Elias, cuando te refieres a traspasar nuestra conciencia a un clone, eso quiere decir que seguire siendo yo mismo, osea me muevo de cuerpo o solamente es mi memoria que es clonada?

    Creo mas que se pueda copiar la información pero el... yo como persona mudarme a otro cuerpo eso no creo que sea posible.

    Como dices del clone 100% identico aun en ese caso, sere yo? yo sigo vivo en mi cuerpo mi informacion completa paso como pasan los genes a los hijos pero yo en si dejare de existir, en fin entiendo que ese caso no es seguir viviendo por siempre.

    Otra pegunta, los gemelos que nacen identicos no son un clone natural? por que no se a dado el caso en uno de ellos que ambos son la misma persona consciente, siente y sabe que son lo mismo.

    Un caso reciente de las siamesas detalla que pueden pensar y saber lo que la otra piensa por que compartian el mismo cerebro pero aun asi eran dos personas distintas.

    • Si, me refiero precisamente a que seguirás siendo tu, y que te sentirás como tu en el nuevo cuerpo, ya que lo que te define como a ti es precisamente esos patrones que han sido clonados.

      Un barrera para entender estos temas es que muchos creen que ese sentimiento de "yo" es algo desconectado de sus cerebros, cuando en realidad no es más que una percepción emergente de los patrones que forman nuestro cerebro, y por tanto si clonamos esos patrones estamos también clonando el "yo".

      • Muy bien, capto la idea. Pero recuerda es como el caso economico de que transformemos el planeta completo en igualdad economica, en menos de 1 segundo habra uno mas rico que el otro por la razon que buscara otro camino distinto.

        Mi clone aun con mi experiencia y mi memoria y una personalidad base tomara de otras experiencias.

        Pienso que mientras mas la ciencia avance en el estudio del cerebro obtendremos datos mas claros o con mas pruebas mejor dicho, lo que nos planteas el dia de hoy.

        • Obviamente, si copias a una persona obtendrás dos personas que seguirán cada una su propio camino.

          Lo que Eliax trata de explicarnos es que ninguna de las dos es más importante que la otra. No es que haya "un original y una copia" sino más bien un desdoblamiento. Ambos son copias uno del otro. No tendrán ninguna conexión "sobrenatural" ni nada por el estilo sino que cada uno vivirá su propia vida.

          • Osea que el tranquilamente podría decir que él sos vos. Y vos sin poder contradecirlo, ya que él realmente lo va a pensar así tanto como vos.

            • Pues sí. Los problemas legales al respecto son un tema aparte.

              Por ejemplo, si la persona tiene una deuda, ¿cuál de los dos la tiene que pagar? En mi opinión es responsabilidad de los dos... la pagarán a medias tal vez a no ser que hagan un trato entre ellos como por ejemplo "el que se queda con la familia se queda con las deudas". ¿cuál de los dos será? Pues... tirar una moneda ayudaría, con la ventaja de que no les costará ponerse de acuerdo en el método: si a uno le parece una solución aceptable, al otro seguro que también.

  • Saludos, tengo una pregunta sabemos esactamente como se guarda la memoria de nosotros? osea si es en patrones o son moleculas organizadas de alguna forma porque un disco duro guarda la informacion grabada en la superficie del disco pero no se si la mente deje patrones o como se guarda esa es mi pregunta.

  • La verdad que no sé que pensar, sería algo raro, como morir y volver a revivir, ya que detienes el cerebro y lo vuelves a hacer funcionar...

  • Por lo que veo hay mucho escepticismo con respecto a este tema, y no me sorprende, este tema va en contra de todo en lo que cree la mayoría de personas. Pero aceptemoslo solo somos millones de átomos juntos formando una estructura compleja y con conciencia propia de nuestra existencia. Sinceramente espero poder vivir para poder experimentar el hecho de "Backup-iar" mi mente y poder extender mi existencia ya sea en un cuerpo orgánico o sintético, trasladando la información de mi mente. Elias realmente te felicito por lograr conceptualizar este tema y poder plantearlo, modificando y tal vez haciendo que esta realidad pueda llegar más rápido a nuestro tiempo. Saludos desde Perú

  • Excelente artículo, creo que esa tecnología se desarrollará después de alcanzar la singularidad tecnológica...

    Hay un video del 2008 de Raymond Kurzweil que habla sobre eso mismo. El que tenga dudas sobre el tema que lo vea, se titula "La fusion del alma y la tecnología": goo.gl/C8cLf

  • yo creo que si se podra, pero hay que pensar ese uso como dice eliax, lo que hay que sacara no son los atomos, si no... su informacion, simple y llana informacion

    cosa muy compleja todo sea dicho , ya que no veas la de neuronas y atomos tiene el cerebro y como bien dice eliax nos queda un gran trecho aun

    otra cosa es que los gobiernos no dejaran, ya que por ejemplo la jubilacion la abolirian, pero eso ya seria otros temas añadidos a este y otros temas de largar la vida ( que deberia hacerse un reportaje eliax, de como esta la cosa actualmente, ya que hace años habia un monton de avances y proyectos en marcha que estaban dando sus frutos, no me extraña que muchos se hayan ocultado a la opinion publica )

    aunque discrepo con eliax, que yo si creo que haya algo lease llamarlo espirituo ( que al reves, si esta conectado mucho a tema fisico, que es el que va "creciendo" segun la persona "crece" ), creo qeu se han hehco mediciones y estudios sobre este tema, que cuando muere un cuerpo, pierde peso sin explicacion aparente a x tiempo

    ademas de muchas otras "pruebas"

    y por ejemplo me vio a colucion eliax, lo que comentaste en el articulo de hace nada del entralezamiento cuantico

    "Es decir, el fenómeno de entrelazamiento que describí en los párrafos anteriores no es algo que solo se logra en laboratorios, sino que es la realidad misma, y si pudiésemos crear una lupa mágica que magnificara la realidad ante nuestros ojos a la escala de átomos, nos daríamos cuenta que el 100% de todo el Universo es una "sopa cuántica" en donde la regla (y no la excepción) es el entrelazamiento entre partículas, lo que de paso parece indicar que todo en el Universo está conectado a todo lo demás, lo que de paso indicaría que "La Fuerza que une a todo el Universo" descrita por George Lucas en Star Wars (La Guerra de las Galaxias) no es tan ciencia ficción como muchos asumen... :)"

    que muy posiblemente haya una fuerza/dios/etc etc que nos une a todos

    • "creo qeu se han hehco mediciones y estudios sobre este tema, que cuando muere un cuerpo, pierde peso sin explicacion aparente a x tiempo"

      Pero si el alma sería algo inmaterial por ende no tendría peso alguno, ni siquiera podría almacenarse en nuestro cuerpo ya que se saldría, se me hace tan tonto esos que argumentan que el alma existe porque determinado científico ya vio que el cuerpo al morir pierde unos gramos... se van luego luego a pensar en el alma en lugar de pensar en la acidez de la sangre u otro proceso químico que acontezca en nosotros antes de morir, que no sería nada extra natural.

      • Eso de que uno pierde peso debido a un "espíritu" ha sido demostrado una y otra vez como un mito. Lo que sucede, a veces, es que el cuerpo secreta líquidos (como orina) al morir, pero al final, el peso de todo tu cuerpo más la orina y todo lo demás continúa siendo exactamente el mismo antes de uno morir.

  • Vaya eliax después de todo has hecho el artículo pero veo que es más de lo mismo, mucho clón que vive por tí pero nada de migrar conciencia, más bien sería duplicarla, sería lo mismo para todo el mundo que rodea al clón y al original pero no serás tú, serían como apartamento 148-A 148-B, dos instancias distintas. Para lo de migrar tu mente a un ser sintético tendríamos que irnos a lo exótico como por ejemplo pretender que tenemos un tipo de alma/energía incopiable única que pueda ser transplantada a un ser sintético, o que para sorpresa cada patrón neuronal complejo tenga un entrelazamiento cuántico con algo exótico del universo, como una frecuencia única para cada patrón neuronal, donde si tenemos dos personas increíblemente iguales ambas se sentirán como una extensión de la otra y por ende te sentirás en ambos lados a la vez porque ambos cuerpos entrelazan con ese algo exótico del universo, como ves todo esto suena a patrañas, no digo que exista ni lo pretendo sino que me estoy quemando las neuronas para tratar de crear posibles escenarios a esto que es muy muy complicado y delicado. Quizás el modo de migrar sea conectar ambos cerebros de cuerpo A y B y que ambos compartan todo como estas niñas siamesas que compartían sus pensamientos, para después que estás seguro que te sientes y puedes usar a voluntad el cuerpo B (sintético) desconectar y destruir el original, o puede que se descubra que tenemos algo incopiable y la única forma sea modificarnos átomo por átomo con nanobots. Es algo muy muy delicado, imaginate pretender que construyan un ser y que cuando despiertes estés ahí viendo por sus ojos y usando todas sus extremidades, muy muy extrovertido crar posibles escenarios para pretender que no sea un clón más actuando como tú. Muy muy extrovertido y delicado, te queda el cerebro hecho un nudo imaginar tal escenario sin crear clones.

  • Con el avance exponencial de la tecnologìa
    todo es posible.Yo ya perdì la capacidad de sorpresa ante lo que viene.

    Pero ese no es el punto.

    El punto es: ¿ Donde queda la ETCA ?
    Y fìjese que no estoy hablando de posiciones religiosas ni polìticas sino de ETICA HUMANA.
    Hay que entender que un Clon sigue siendo
    UN SER HUMANO por mucho que detestes la palabra HUMANO.

    Y aunque NO TENGO DUDAS de que en un futuro CERCANO esto pueda ser FACTIBLE tu "ejemplo" de la laptop no es vàlido pues una laptop sigue siendo algo artificial y sintètico: NADA BIOLOGICO. Tal vez sea una ANALOGIA de lo que quieres exponer pero jamàs es un EJEMPLO.

    Por lo demàs estàs MEDIO CANSON con tu afan Frankisteriano de CONVERTIRTE en una màquina en THE PARADISE:YO POR LO MENOS AMO MI CUERPO Y EL DE MI AMADA Y MI ESPECIE HOMO SAPIENS SAPIENS.
    Allà tu si quieres convertirte en una MACHINE.

    • 1. No entiendo que ganas escribiendo esas palabras en MAYÚSCULAS.

      2. Por favor, no opines por mi ni pongas palabras en mi boca. Yo, a diferencia de lo que alegas de mi, amo más la humanidad que quizás la vasta mayoría de personas que conocerás en tu vida.

      3. Sería bueno que dejaras un poco de tu ignorancia detrás y entendieras que tanto seres "biológicos" como "sintéticos" al final son ambos compuestos por *exactamente* la misma cosa: Átomos.

      4. Muy infantil tu comentario de que me quiero convertir en una "máquina". Recomiendo aprendas a leer antes de opinar. Esto no se trata de querer ser una máquina, sino de demostrar que será posible en un futuro traspasar los patrones de donde emerge nuestra mente a un ambiente diferente al que nacemos hoy día.

      • que suerte que lo dijiste José, me salen canas verdes cada vez que veo a alguien intentando poner una barrera entre lo biológico y lo sintético, entre lo "vivo" y lo "muerto" :D

        Planteo la siguiente posibilidad: hasta ahora se habla de guardar la memoria previa al momento mismo de guardar la memoria (memcopy). Qué tal si yo (el original) me realizo una marca en el cuerpo (ej.: un corte en una mano) previo a la memcopy. Cuando el clon "despierte" sabrá que el recibió un corte en la mano, pero, al verla no lo encontrará.
        Lo mismo sucedería con cualquier marca que le hubiera dejado la vida (si es que no fue regenerado ese trozo de piel, miembro, etc.)

        Y Jonas... hay tanto dinamismo en lo más elemental de un mp3 como en lo más elemental de una ballena azul. Además... quién te dice q el azar que ponderas no sea solo una ilusión que te generaste porque ves las cosas con superficialidad.
        Incluso si ahondas puedes ver patrones deterministas. Espero que no malentiendas mi comentario, intento que visualices de nuevos modos.

    • ¿Qué diferencia hay entre una máquina y un ser vivo?

      Sí, claro que hay diferencias, pero me refiero a alguna que realmente importe.

    • Totalmente infundado tu comentario, lee mas, tu logica se esta quedando chica ante este articulo, tu visión es solo hacia una minuscula parte de lo que es la vida.

  • Me gusto el articulo Elías, algunas opiniones que ya hicieron estoy de acuerdo con varias, como el que abrá que definir en términos legales que es vida, pues tendrían que extender el tiempo de jubilación como lo mencionaron??o como un articulo previo donde reportaste que ya había posibilidad de regresar el reloj biológico como en The Curious Case of Benjamin Button(ejemplo). Otro, se que este no es el objetivo del articulo pero lo veo como un muy buen punto para ramificar el tema.

    A lo que voy con mi comentario, y como critica constructiva hacia el articulo, no estaría de mas mencionar que pasaría si al ejemplo de la LapTop que se instala la copia imagen; y como lo decías, si no se clonara en cuerpo completo seria una diferencia que observaría el clon, que pasaría si por ejemplo la LapTop a la cual se le instala la copia es más actual y ya tiene... por decir algo quemador de Blu-Ray y la pasada no, el nuevo sistema tendría que aprender a ocuparlo y seria como un yo nuevo, puesto que a pesar de tener el mismo pasado, se le dotaría de nuevos complementos, los cuales, me harían una persona mas dotada por llamarlo de una forma?? un poco parecido a lo que dices en el articulo pero quisiera que me dieras tu punto de vista si es que si me di a entender.

    Me gusta mucho tu Blog, lo sigo a diario y la verdad la mayoría de las conclusiones que defines, son también planteadas por mi, y lo veo como una forma de leer a alguien que habla con la mente parecida a lo que pienso, pues al menos por este tema, yo pensé que estaba loco jaja, pero veo que no pienso tan diferente, aunque no tenga tus mismos estudios y conocimientos... Un saludo

    • Juas! jubilación ? cuando tengamos tal avance tecnológico para hacer esto que plantea el post ten por seguro que en la tierra uno ya no tendrá que trabajar para obtener alimento o bienes materiales, habrá una sobreabundacia gracias a que las inteligencias artificiales programadas por nosotros trabajarán creando cosas que necesitamos como alimentos o tecnología. Ya si quieres trabajar será porque te gusta laborar en X campo de la ciencia o el arte, etc, si eres pintos ya no tendrás que vender tus pinturas pues el dinero no existirá, lo que harás ahora será regalarlas por el simple hecho de dar, o intercambiar con alguien algo que esta tenga y te interese.

  • Eliax, este tema es fascinante, y ya me imagino una serie de libros de ciencia ficción al estilo Asimov con las leyes de la robótica, pero con las leyes del "respaldo" de conciencia. Sin duda podremos hacer una imagen idéntica o casi idéntica (pcpio de incertidumbre) en el futuro, y estos problemas serán cotidianos!

  • En el cerebro no sólo tenemos información bruta, lo que hace valioso un cerebro humano es su gran cantidad de algoritmos genéticos que posee (guardados en el DNA) para procesar la información bruta que percibe con sus sentidos

    Después de mucho buscarle, al fin llegué a una definición de conciencia que actualmente utilizo para desarrollar un programa de IA que emula un cerebro humano...La conciencia no es algo con lo que simplemente se nace, sino que es algo que día a día crece (normalmente) gracias a la combinación de 2 ingredientes principales...1) Información, 2)Algoritmos genéticos que relacionen toda la información. El resultado es un guiso con información relacionada, y con esta simple receta no culinara, sorprendementemente se pueden obtener infinidad de nuevos algoritmos que no tienen absolutamente nada que ver con los algortimos genéticos originales (pe. nuestro cerebro utiliza algoritmos genéticos con los cuales es capaz de aprender los algoritmos de la suma, y la resta, o los algoritmos del juego de futbol, etc. y estos nuevos algoritmos aprendidos, no tienen ninguna relación con los algoritmos genéticos que los originaron).

    Pues bien, entre más información procesada y algoritmos no genéticos conocemos, nuestra conciencia va aumentando poco a poco.

    De bebés nuestra conciencia del universo es prácticamente nula xk tenemos muy poca información procesada y muy pocos algoritmos no genéticos. Al ir creciendo, vamos incrementando nuestra colección de información procesada y de algoritmos no genéticos, x lo que nuestra conciencia va aumentando a la par. Ya de grandes nuestra conciencia tiene tanta información procesada y algoritmos no genéticos que es cuando la conciencia llega a su clímax y nos empezamos a hacer preguntas tan complicadas como la de si nos podemos clonar o no.

    • Interesante tu comentario ...

    • Y agrego a tu comentario que algo fundamental a entender de este artículo de hoy es que no es siquiera necesario entender esos algoritmos para clonar una mente.

      Una analogía es copiar un juego descargado de internet, algo que cualquier puede hacer aun sin saber en lo más mínimo como funciona el juego.

  • Ahora Elias nos pregunta si ¿Es posible traspasar nuestra consciencia a un clon?.
    Pues sí, si es completamente posible traspasar nuestra conciencia a un clon. Es posible copiar todas las conexiones sinápticas, la estructura interna de cada Neurona (que también guarda información), áxones, dendritas, células de apoyo, etc. es decir, si se puede clonar toda nuestra información procesada y algoritmos no genéticos. Aunque para que el clón se sienta y comporte idénticamente al original, es imprescindible que también se copie el DNA con los algoritmos genéticos (solo si es que se quiere que el clón sea una copia idéntica, aunque esto no es indispensable si lo que se quiere es tener un clón con capacidades superiores, en cuyo caso al clón -ya no idéntico- se le podrían adosar nuevos sentidos o nuevos algoritmos genéticos).

    En conclusión, y desde mi punto de vista, considero que el Clón, siempre seguirá siendo eso..Un Clon, con conciencia idéntica al original pero con su propio cuerpo físico (su propio ser), totalmente independiente del cuerpo físico del original (que conservará su ser propio). (disculpas x los comentarios en blanco, pero al pegar más de 2000 caracteres de comentario, el sistema provoca un mensaje en blanco).

  • Estoy de acuerdo con el artículo, es mas, "lo veo", pero aquí entra el aspecto psicológico al máximo. Si a mi me van a clonar puede deberse a distintos motivos, vamos a mirar dos:
    1) Mi muerte. Se hace una "imagen" diaria a una hora X, llega un accidente y me muero. "Renazco" en un clon que soy yo mismo con la información de la última imagen mas un asistente que me diga que he sido clonado porque he muerto por tal motivo, todos contentos.
    2) Hacer una copia de mi existiendo los dos. Se abren muchas posibilidades, pero si yo antes de la "imagen" me conciencio mentalmente que el que al despertar tenga la camiseta roja (por poner un ejemplo) es el no-original, hasta el punto de aceptar que me va a tocar sí o sí, ¿podría el clon estar preparado para vivir una nueva vida? Sin mi mujer, sin mis hijos, sin mi trabajo... todo a un nivel psicológico de gama alta previo.

    En cualquier caso, yo prefiero la opción 1. Ahí si le veo rentabilidad, lo mismo mañana abro los ojos más.

    • Serás tú ante todos menos ante tí, muchos no comprenden que no es tan sencillo de decir si me muero al rato me clonan y no hay problema... eso es como decir que no le hace que muera, que otro seguirá viviendo la vida por mí.

      Pienso que en estos momentos no tenemos el conocimiento para lidiar con estos problemas ya que salen de nuestra comprensión, todo se remonta actualmente a pura fe en que cuando mueras y después del procedimiento tu tengas la conciencia y control del clón, nada muy distinto a los que te quieren hacer creer que cuando mueras despertarás en el paraíso de Jesús...

      No estabas ni estamos preparados Eliax para estas cuestiones, por más mismo patrón genético que se haga será una simple copia que podría interactuar contigo en una charla.

      • Muy bueno lo que plantea Oze. Con respecto a si estamos preparados para entender o creer, es como contarles a las personas de hace 200 años que en el año 2000 iban a poder hablar por celulares, hacer video conferencias, navegar por internet, usar microondas y 1 millón de cosas más. Hubiesen dicho que estamos locos....

        • No me refiero a que no se vaya a poder nunca, no me salgas con esa tontería de los celulares... no me refiero a eso, que de poder se podrá no lo dudes, con unos procedimientos quizás exóticos que ahora mismo escapan a nuestra imaginación y entendimiento y que por cierto eliax no se ha esforzado nada en tratar de visionarlos como yo lo he hecho más arriba.

          En estos momentos no comprendemos bien lo que es la vida, aún nos desconcierta como no tienes idea el que en un escenario allá a lo lejos (aquí) se formaron unas criaturitas, evolucionaron y de repente una de ellas eres tú!!!!!! y ves el mundo y todo desde dentro de ella, es super mágico, fantástico y desconcertante que aveces de imaginarlo profundamente y comprenderlo suelo hacer un desdoblamiento de conciencia quedando bien desconcertado y un poco mareado, estoy seguro unos cuantos sabrán a lo que me refiero y lo que quiero dar a entender. Todo esto es fantástico pero no me malinterpreten pensado que me refiero a que un dios creó todo, soy ateo y no veo viable creación de algún dios porque entramos en paradojas.

      • Ahora leyendo tu opinion me nacen varias dudas y puede sonar como comentarios tontos, pero creo que así como se deben considerar problemas tecnológicos, éticos, legales y econimicos, tambien deberian considerarse los problemas filosóficos.

        En el caso de que Dios exista (puede que si, puede que no), si yo muero y termino en el cielo (o en el infierno), ¿que pasara cuando esa copia de respaldo muera tambien? por ejemplo, si en mi primera vida (o tal ves deba llamarla instancia) fui un ser bueno y voy al cielo, y mi imagen restaurada fue perversa, ¿habrán n instancias de mi en el cielo y el infierno? O por ser una extension de mí, ¿tendré que disfrutar en el cielo mientras mi copia muera y luego "me transfieran" al infierno?. Si realmente existiera un "mas allá", entonces cuando muera ¿estaré experimentando restauración o clonación? porque en ese "mas allá" estaría en teoría "vivo".

      • "No estabas ni estamos preparados Eliax para estas cuestiones"

        ¿Por qué no?

        El hecho de que nos cuestionemos estas interrogantes implica por simple proceso lógico que estamos preparados para pensar y lidiar con estos temas.

        Es más, ese es *precisamente* uno de los principios más básicos de la ciencia: El poder pensar en algo abstracto, y poder actuar intelectualmente sobre ese abstracto hasta llegar a conclusione concretas.

        De no ser así, aun estaríamos en cuevas con miedo de siquiera querer dominar el fuego, ya que al no entender "el poder del fuego" no "estaríamos preparados para dominarlo".

        • No me entendiste... me refiero a que no tenemos el conocimiento para llegar a una conclusión verdadera, como en tu caso tu explicación no habla de nada de migrar consciencias, habla de simples clones, burdas copias, como te dije más abajo, el patrón será víctima del azar como todo en este universo, siendo imposible que tú vivas el milagro de la vida dentro de otro ser, ya que el azar hará su estrago haciendo que sea otro individuo único e independiente por más que se parezca a ser fuente.

          • Jonás,

            Nosotros no entendemos al 100% cómo o por qué cosas como la mecánica cuántica funcionan, y sin embargo podemos llegar a conclusiones y darle usos prácticos, como crear celulares, pantallas de LCD, computadoras, etc.

            No es necesario entender una cosa al 100% para uno poder llegar a conclusiones.

    • Muy bueno!!!

  • Épico, Eliax. Como siempre :)

  • Si se pudiera transmitir toda la informacion del cerebro, tambien se conseguiria obtener partes de conocimiento. Lo que quiero decir es que todo ser humano podria acceder al conocimiento de cualquier campo como si fuera el cientifico que mas sabe del caso. Si esto es asi, ¿cuanto soportaria nuestra mente?... querriamos saber mas y mas.
    Si se consiguiera lo del articulo podriamos ser aparte de inmortales psicologicamente grandes maquinas de conocimiento.
    ¿Se podria programar nuestra mente para que fuera mas eficiente?¿Se podria aumentar la capicidad?
    En nuestras manos esta el futuro

    • Claro, que loco, ¿no?

      Imaginate un mundo donde cualquier niño que apenas sabe escribir pueda en segundos acceder a todo el conocimiento de la humanidad sólo con saber formular la pregunta correctamente...

      Ejem... ups!, creo que eso ya ha ocurrido: se llama internet. Y espero que en el futuro la cosa siga progresando...

  • Hola Elías, este tema es fascinante, sin embargo, creo que hay un inconveniente, y es el siguiente: cuando se realice la copia de seguridad de tu mente y se active, esta ya será independiente de la original, y será a partir de ese momento una nueva mente pero con las mismas experiencias vividas, pero no tendrá la misma conciencia que la otra persona original, si yo me replico, y sale otro yo, ese yo no será consciente por el original, no es que mi consciencia se pase al otro individuo, son ambas iguales pero independientes, o sea, si me replico yo ya no seré la otra persona, si la copia disfruta algo eso no tiene que ver conmigo. En otras palabras, si muere tu cuerpo biológico, mueres igual, tu consciencia biológica muere, lo que sigue es otra consciencia igual a la tuya, pero no es la misma, habrás muerto igual y no sabrás más del mundo, la otra consciencia es otra vida distinta. No sé si me explico, y me gustaría una repuesta Elías para hacer frente a este inconveniente que encontré yo, ya que por ejemplo, imaginemos el siguiente panorama:

    Una niña de 16 años es inválida, ella desea algún día poder caminar, entonces decide traspasar su mente a una máquina, y luego adherir un cuerpo robótico ultra avanzado y poder caminar, pero si te das cuenta, ella cumplirá su sueño, pero se realizará y será consciente que lo realizará sólo la nueva consciencia virtual, es decir, la niña que siempre deseó caminar, la biológica, al fin y al cabo no pudo cumplir su sueño, fue una copia la que pudo caminar, pero como no es la misma persona, no va a lograr su objetivo de caminar, ya que la consciencia original no se traspasó, se duplicó. ¿Cómo traspasas la consciencia biológica a una máquina pero que cuando tú despiertes en la máquina sientas que eres el tú anteriormente biológico, no una persona distinta, yo veo que eso es importante.

    Dime qué piensas respecto a eso Elías, es algo que creo es fascinante, y espero se pueda lograr. Saludos.

    • Claro claro: el argumento de que en realidad no es la misma persona sino una copia.

      Pero... hay que ver esto de otra forma: todos somos "copias" de la persona que eramos hace algún tiempo. Gradualmente cada átomo de nuestros cerebros ha sido remplazado. No son los mismos así que estrictamente hablando, no somos la misma persona. ¿Importa eso?

      Estoy seguro de que a los filósofos les dará tema para pensar durante siglos pero para los fines prácticos no tiene importancia.

      • Ah sí? Bueno, te sugiero una variante de lo que planteó Eric. Imagina que te faltan las cuatro extremidades, y la única forma de volver a tenerlas es copiando tu conciencia a otro cuerpo, y lo haces. Te pregunto: tu conciencia, que sigue sin las extremidades, cómo se sentirá al ver que "el otro tú" está disfrutando del nuevo cuerpo en su plenitud? Porque esa conciencia va a seguir en el mismo cuerpo sin las extremidades.

        • ¿Cómo se sentiría? pues sentiría envidia, ¿qué esperabas?

          • Justamente! La diferencia con lo que tú planteas, de que somos "copias" de la persona que éramos hace un tiempo, es que esa otra persona ya no existe! O sea, en realidad no fue una "copia" sino un "traspaso", o "transferencia". Esa es la gran diferencia.

      • Es verdad pero se sigue la modificación bajo una misma base única, el molde ya estaría formado por el azar desde el momento en que naciste.

    • Transmitiste exactamente lo que siempre he pensado con respecto a este tema. Lo ideal sería "traspasar" la conciencia, no copiarla.

    • Eric,

      El concepto de "quienes somos" ni es un concepto absoluto (es decir, inmutable), ni es un concepto que cambia cada milisegundo.

      Es decir, tu no eres la misma persona hoy que fuiste hace 10 años atrás, por la sencilla razón de que las experiencias de la vida poco a poco se han ido acumulando en tu mente, y eso ha ido esculpiendo tu personalidad.

      En el otro extremo, eso no significa que cambias cada microsegundo, que quien eres ahora es diferente a quien eras hace un microsegundo atrás.

      Es algo intermedio. Para todos los fines prácticos (salvo quizás un trauma automobilístico o gran lesión cerebral), se podría decir que eres exactamente la misma persona que hace uno o varios días atrás.

      Por eso, si te clonamos ahora mismo (digamos, para poner una cifra, en un proceso que tarde 1 hora), al ambos despertar (tu y el clon), por más segundos, minutos u horas que pasen al despertar ambos, eso no significa que las personalidades de los dos divergirán a un grado tal que serán dos personas distintas.

      Todo lo contrario, se sentirán *exactamente* igual, el clon pensando de la misma manera que piensas tu, incluso (como expliqué en el artículo) el clon pensará que *tu* eres el clon, ya que literalmente el clon es otra instancia viva tuya, es decir, eres tu una vez más.

      • Sí, pero, como le traté de explicar a anv en el comentario #24.1.1, el "verdadero tú" no va a experimentar lo que experimentará el clon, por lo cual si tu sueño es, por ejemplo, pasarte a un cuerpo cybernético, no sirve "copiar" la conciencia porque el que lo disfrutará será tu clon, no el "verdadero tú" (sí, ya sé que esencialmente el clon "eres" tú, pero el "verdadero tú" sigue existiendo). Por lo tanto sería mucho mejor una "transferencia" de la conciencia, no una "copia".
        Espero haberme expresado bien, es medio complejo tratar de explicarlo.

        • _deDe_,

          Lo que tienes que entender es que el hecho que el clon tenga una copia idéntica de tus patrones, que el "tu" se habrá multiplicado por dos, y que ahora ambos piensan y sienten lo mismo.

          Eso NO significa que sus mentes estén entrelazadas, sino que literalmente el "tu" del clon sentirá lo mismo que siente el "tu" del original.

          • Entonces eso es clonación y bien lo aceptas en esos comentarios, no es nada de migrar y trasladar consciencias, confundes mucho a la gente con eso, ya hasta andan disvariando pensando que con ello no importa si mueren, al replicar la copia ahí seguirán estando en el mundo, pero será otro ser independiente del original.

            • Jonás,

              Continuas monumentalmente confundido con todo esto.

              La consciencia es un patrón emergente de los patrones de interconexiones del cerebro. Copiar esos *patrones* es lo mismo que copiar tu consciencia. Tan simple como eso.

              • Es que no nos has comprendido a los que decimos que no, vamos a decirlo así como que no ponemos en tela de juicio el que no se pueda crear un ser igual a tí, pero mira mejor respondeme esto:

                En el escenario cuando recién hayan creado al ser copia y lo tengamos a un lado del original, verdad que el original no se va sentir en dos lugares a la vez ? verdad que el origina no podrá usar los órganos a voluntad del individuo copia ?

                Si a estas interrogantes es que respondes que no entonces quiere decir que por más copia perfecta que sean, el original no podrá jamás bajo ninguna circunstancia tomar el lugar de la copia, no es posible pretender seguir viviendo lo desconcetante de la vida dentro de las carnes del copia.

                • Jonás,

                  Por favor, lee el artículo otra vez, incluso fui explícito en decir en el mismo artículo que NO estamos hablando de una misma persona conectada a la otra a la misma vez.

                  Así que por favor, vuelve a leer el artículo y después replantea tu pregunta.

                  • Ya lo he leído pero empezaste mal desde el título porque hablas de traspasar y ahí es en donde entra en contra mi argumento de que de traspasar nada... y que es ya con eso confundiste a la gente, ahora creen que pueden hacer sus backups en el futuro y no importa si los matan, podrán revivir construyendo un nuevo ser con sus patrones y seguir viviendo el milagro de la vida (le llamo milagro por lo desconcertante)...

                    Creo que más bien el título debió ser: Cómo replicar nuestra conciencia a un clon, y no nada de trasladar que eso es cambiar de lugar, en este caso vivir el milagro de la vida dentro de las carnes del clon, cosa que no es así y él vivirá la vida por nosotros.

                    • Siques perdido.... hacer una copia no implica "hacerlo en tiempo real"... puedes hacer un backup y si te matan pueden clonarte denuevo, solo que lo que hayas vivido entre el backup y tu muerte se a perdido... ...pero si podemos jugar ha hacer copias de mente, no veo porque no se puede "sincronizar" los cambios desde el backup hasta segundo ante de la muerte...

                      en resumen todo es informacion y si podemos manipular esa informacion podemos hacer de todo un poco..

                      • Imagino que no estarías así de seguro cuando tuvieras frente de tí al clon que sería prácticamente tú, diciendote: vamos yo, mátate, no tengas miedo, ahora acá estás conmigo, no desaparecerás, ahh! ok, matenme, alcabo allá estoy yo! ya vete de aquí y vive por mí!

                        Pasa que ustedes cobardemente ponen el argumento y escenario defensivo de hacerlo cuando el original esté dormido o muerto, así no tienen que plantearse el problema y la evidencia que suscitaría cuando se vieran los dos cuerpos, ahí se darían cuenta que son dos personas, dos individuos por más yo que sean, ten por seguro que ninguno de esos individuos se quedará tranquilo diciendo que no importa que le maten, que al cabo ahí está mi otro yo.

  • Estoy de acuerdo aunque con dos "peros".

    Leyendo el artículo me di cuenta de un fallo en la metáfora con el laptop, y es que en el nuevo laptop donde has instalado la imagen no se vería la página de Eliax.com porque esta estaría almacenada en la RAM del primer equipo y no en su disco duro. Si me permites me auto-respondo: cierto que la metáfora no es perfecta, sin embargo el concepto de "imagen" que quieres aplicar a la copia de la conciencia sería una copia átomo a átomo, es decir, volviendo al laptop no solo copiarías todos los bits del disco duro, sino todos los átomos del laptop, incluyendo la RAM, la tarjeta gráfica o los restos de suciedad entre las teclas.
    Aquí viene el segundo pero, para hacer una copia átomo a átomo de todo el laptop hay información que no puedes recuperar y es la ligada a los electrones que en ese momento forman los bits que están siendo procesados en la CPU, o circulando por los buses. El principio de incertidumbre te impide replicar la posición de los electrones.

    Conclusión, en mi opinión si algún día la tecnología llega a permitir determinar la posición de todos los átomos de un cuerpo humano, la nueva persona despertaría como de un coma, con una conciencia propia pero con un "gap" de memoria, de forma que sería consciente de que él es la copia.

    • Sí se vería la página de Eliax si se respaldara la RAM.

      Te lo digo por experiencia propia y puedes comprobarlo. Descarga e instala alguna máquina virtual decente (VMWare o Virtual Box). En la máquina virtual instala un sistema operativo cualquiera, arráncalo, abre un navegador y en él la página de Eliax. Hecho esto le dices a la máquina virtual "tomar foto" (take snapshot). Cierras el programa y haces una copia de seguridad de la carpeta que contiene la máquina virtual.

      Para hacerlo más gráfico tovdavía, llevas esa copia de seguridad a otra computadora diferente. Instalas el software de máquina virtual (Virtual Blox o VMware), pones tu copia de seguridad y restauras la máquina virtual al snapshot que sacaste. Verás que está la página de Eliax en su lugar y hasta el puntero del ratón en el punto exacto en que estaba cuando sacaste la foto.

    • Pablo,

      Si vuelves a leer notarás que fui muy explícito al respecto, pues dije claramente "(tanto de la memoria RAM como del contenido del disco duro)".

      Y como dice anv en el otro comentario, esto es algo que lo hacemos muchos constantemente cuando "congelamos" una máquina virtual y la reiniciamos en otro lugar.

      Incluso, es lo que hace Windows cuando lo pones a "dormir" y después lo despierta.

      Para entender más fácil, piensa que estás en eliax.com en tu navegador, le dices a Windows que duerma, después copias el disco duro, y despiertas a Windows en la otra máquina.

      • Espero que si lo hacen no sea en xp, se atreve a dar un pantallazo azul que dañe el windows :-P

  • mmm, si algun dia despierto y me doy cuenta que soy una copia, lo primero que haria seria intentar matar al original, pero como yo ya se eso, ps no voy a intentar clonarme :)

    todo eso me recuerda a la pelicula El sexto dia

  • es una de las preguntas que me hago desde hace un tiempo.

    si haces una ISO de la informacion de el cerebro y otra ISO de COMO procesa la informacion tu cerebro en ese momento y la cargas en " algo " , cuerpo humano , androide, cybord , etc ...

    tendrias una replica exacta de como piensas y que informacion tienes en tu cerebro.

    ahora, te pones tu frente a la copia y le dices que es un " clon tuyo " desde ese momento , son dos seres diferentes que comparten un " pasado " comun.

    una copia de un humano permite tener un " backup " de informacion y logica de el cerebro. pero la forma como esta avanza es unica. eso es lo que hace a una persona lo que es . lo que muchos llama " esencia "

    no creo en cosas como el alma. pero si creo que cada uno es " unico ", la clonacion solo tendria una copia tuya de un momento en especifico, pero no sabes como esta se comportara en el futuro.

    seguira un proceso de aprendisaje ?
    o se quedara solo con la informacion que tienes ?

  • Lo tengo! ya tratando de conciliar el sueño para dormir seguí pensando en este asunto de la transferencia de conciencia llegando a una conclusión maravillosa y fascinante que sospecho tanto va ser que sí es así... simplemente no puede haber otro ser igual que tú en el universo porque el azar es quien decide tu patrón genético/neuronal, no tú ni nadie más... es como el universo cuando formó sus galaxias, imaginemos miles de elementos en una cuadrícula bien formaditos la impefección y la gravedad fueron las que dieron ese desbalance para disparar la creación y agrupación de galaxias, entonces si damos borrón y cuenta nueva y volvemos a poner los elementos en la misma posición que antes estos no formarán el mismo patrón, sino que harán otros movimientos formando otros patrones de galaxias (hay un experimento el cual no recuerdo su nombre pero va algo de esto), algo similar ocurriría con nosotros, cuando nos encontramos tratando de crear el mismo patrón nuestro o de otra persona en un clon o ser sintético la posición de elementos (ya sea por la plasticidad del cerebro u otra causa) estos tenderán a ser inevitablemente víctima del azar formando otro patrón y un nuevo ser totalmente independiente de la fuente, por mucho que se le parezca físicamente y en la forma de pensar, será otro ser. Así que en lo personal no veo posible el milagro de sentirte dentro de otro cuerpo que no sea el tuyo ya que somos únicos, los escogidos por el azar :), habrá truquitos como modificarte lentamente átomo por átomo u algún otro proceso quizás exótico, pero joder siento que con esto de que el azar es quien te define y no tú, siento que he dado en el clavo con mucha probabilidad de certeza, no sé qué piense usted eliax, da mucho que pensar esto.

    • El azar tiene mucho que ver, pero también el *ritmo* del cambio.

      El este comentario entenderás mejor lo que quiero decir: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442#c792273

      • Yo eso lo sé de antemano, cada 6 meses cambiamos la totalidad de átomos y somos diferentes cada segundo por la plasticidad de nuestro cerebro y el dinamismo total de nuestro cuerpo, pero si te fijas es como si el azar ya hubiera hecho el molde, seguimos modificandonos pero bajo una misma estructura, bajo un control, un perfil único.

        Estoy bien convencido de mi teoría de que no podemos replicar otro yo y vivir el milagro de la vida en él, ya que siempre siempre seremos víctima del azar, y bueno el azar lo es todo en el universo, desde la creación de este y sus galaxias hasta la competición de espermatozoides viendo por ver quién es el que llegaba primero al óvulo.

        • Tu problema de entendimiento Jonás, es que asumes que el azar funciona a grandes escalas, cuando en realidad funciona a diminutas escalas, por lo que para que esos cambios se reflejen a nivel macro, debe pasar mucho tiempo a nivel micro.

          Si las cosas fueran como tú las planteas, entonces tu personalidad sería diferente cada segundo que pasara y sería posible establecer una conversación coherente entre personas.

          El punto es, que para todos los fines *prácticos*, es posible clonarte al 100% ya que ambos (el clon y tu) pensarán exactamente igual sobre la vida, tendrán los mismos recuerdos, etc.

          • Correcto, todo eso como dos seres independientes, nada de que trasladaste tu conciencia para seguir viviendo el milagro de la vida dentro del nuevo ser.

            Y eso es lo que pasa, serán lo más igual que quieras pero serán independientes uno del otro, en este caso no hablamos de migrar conciencia ni de trasladar nada, sino de réplicas.

            • Jonás,

              Veo que simplemente estás encerrado y no vas a entender.

              Solo diré que lo que nos hace lo que somos, son patrones. Si esos patrones se replican, nos estamos replicando a nosotros mismos, y durante un breve período de tiempo ambos (el original y el clon, o clones) se sentirán todos que son exactamente la misma persona.

              Más de ahí no te puedo ofrecer más explicaciones que las ofrecidas en el artículo mismo y en las decenas de otros comentarios que puedes leer acá.

              • Pero eso sería una réplica y no traslado de nada como sugieres en tu artículo y que el mismo nombre de este lo indica. Así que comprende bien que esto no nos sirve para migrar nada de nosotros a un ser sintético, sino replicar algo de nosotros a este, osea no pretendas estar como observador en tu cuerpo original y después del procedimiento ahora hacerlo desde el sintético, cosa que dejaste notar en tu reflexión de cuando la mujer esta pasa a ser sintética.

                En parte lo que te lleva a crear este artículo es ver cómo si es posible trasladarnos a un clon, pero de traslado nada, réplica sí.

  • Esto es totalmente ILOGICO. Carece de fundamento.
    Y está en completo divorcio con leyes universales de la creación.

    • Leyes universales de la creación? Ja!

    • Creo que va que piensas algo igual que yo, todo en el universo está regido por el azar, así que no pueden haber dos cosas idénticas, al menos no tanto para vivir el milagro de la vida dentro de otro cuerpo que no sea el tuyo ya que el azar como siempre moldeará diferencias haciendolo único.

      • Dos archivos de música mp3, si los vemos en a nivel almacenado más intrínseco (es decir, los electrones que en la memoria de la máquina representan los 1s y 0s del archivo) son totalmente diferentes, *pero* eso no importa, porque lo que importa es la información emergente, los 1s y los 9s, y es por eso que podemos replicar archivos de forma 100% idénticas en la práctica, aun estos no sean 100% idénticos en su nivel más fundamental.

        • Como te respondí más abajo, no puedes comparar un mp3 inanimado con la complejidad de patrones dinámicos que posee el ser humano, donde el dinamismo, el azar, el cambio de lugar en espacio tiempo, alteran completamente el nuevo ser y nunca podrá ser una réplica fiel a la original, al menos no tanto para que el original lo sienta como una extensión de él mismo y se sienta en dos lugares a la vez.

          • Un mp3 y un ser humano, en el fondo, son ambos patrones compuestos por átomos, por tanto, claro que podemos compararlos.

            Sin embargo, veo que tomas las cosas muy literal. Recuerda que como bien claro ya he dicho unas 8 veces, el ejemplo del archivo es un simple ejemplo ilustrativo para entender mejor, no te encierres en un mp3, es el *concepto* detrás del ejemplo lo que importa.

            • Elias, qué me dices de las emociones ? sentimientos ? deseos ? Los puedes plasmar en 1's y 0's ???
              Carece de lógica el enunciado de que "TODO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA", así como lo que planteas en este artículo.

  • No suelo escribir comentarios cuando ya han escrito tantos porque ya nadie los lee, pero haré una excepción ya que este enfoque no ha sido nombrado.
    Nuestro cerebro funciona a unas velocidades increíbles. La comunicación entre neuronas aparenta superar la máxima velocidad posible de conducción eléctrica que poseen. Por eso se ha especulado que podrían comunicarse mediante fotones, si logras construir un cerebro átomo por átomo tal vez podría funcionar, pero tengo la sospecha de que no debe tratarse de fotones y electrones, o al menos no completamente.
    Cuando ocurre cualquier proceso en el cerebro se activan a la vez varias partes del mismo, algunas completamente separadas, un fotón se volvería loco para encontrar a su neurona destinataria.
    ¿Existe algún proceso que permita la comunicación a distancia de forma inmediata independientemente de la cantidad de materia que se encuentre por medio? En efecto. Se llama entrelazamiento cuántico.
    Nuestro cerebro tiene la particularidad de no haber sido construido pegando trocitos de átomos, sino a través de un proceso que comenzó con dos adns distintos que se unieron, más tarde con varias células madres cuyos átomos del adn probablemente estuvieran entrelazados entre ellos, actuando a distancia, hasta poder formar todo to cuerpo entrelazado. Incluido el cerebro.
    Es decir que, según mi opinión, podría crearse un ordenador capaz de ser el clón de un cerebro si este fuera un ordenador cuántico, donde cada bit de información estuviera entrelazado con todo el resto.
    Cada vez queda menos para que ese ordenador exista, pero mientras tanto no podrá existir memoria digital capaz de copiar un cerebro, ya que la información de cada átomo debería incluir el estado cuántico de cada partícula y su entrelazamiento correspondiente.

    • En realidad, es todo lo contrario a lo que dices.

      Se ha demostrado que el cerebro es una máquina que aunque extremadamente eficiente en términos energéticos y de paralelismo, en también extremadamente lenta.

      Para que tengas una idea, nuestra sistema nervioso responde en el orden de milisegundos a estímulos, a diferencia de nanosegundos en una PC barata.

  • Yo entiendo lo siguiente:

    Si soy A y el otro es B mi mente no se puede ir a B..tenemos IP diferentes dentro de la red de lo que llaman "alma". Ahora, si muero, es posible que me pueda pasar a B.

    Es que lo ideal sería, como algunos han expresado, que cuando me clonen mis ojos este en B y que A(como cuerpo y mente) dejarían de existir. Es como salir de un cuerpo para entrar en otro.
    Para mi, no tendría ningún sentido si cuando muera, no reviva en otro como yo mismo...no se si me entienden :(

  • Retórica todo!
    Cuál es el afán de tratar de emular características HUMANAS ???
    En realidad no comprendo....
    Cuándo entenderán que somos entes que fuimos creados para interactuar más allá del plano físico?

    • Sí, creados, claro...

    • "cuando entendera?" por que hablan asi muchos creyentes como si tendrian pruebas o estarian 100% seguros, deberian ser mas prudentes con las palabras que usan
      el comentario se veria mucho mas serio y no tan fanatico si dijera:
      "creo que los humanos somos entes que fuimos creados para interactuar más allá del plano físico"

      • Es cierto, acepto tu correción.
        En cuanto a creyente? En qué crees que creo?
        En cuanto a fanático? Cuál es mi fanatismo?
        Esto no se trata de religión ni ciencia. Se trata de que el ser humano ha perdido el entendimiento total de que el tope de la creación somos nosotros mismos.

        No creo que me gustaría hacer una copia de mi cerebro y mis memorias. Hay personas que viven aterradas tratando de no recordar cosas que les han pasado.

    • Con todo respeto, me extraña que personas como tu lean este blog y luego se espanten, creo que te falta leer mucho y salir de ese mundo donde tu raciocinio se ve limitado. Te recomiendo veas los documentales de Carl Sagan "Cosmos".

    • ¿religion o ciencia?
      Debes plantearte todo desde el principio y con una evolucion logica encontraras la verdad. Debes dudar de todo cuanto conoces y formar tu propia verdad.
      Evidentemente para querer mirar el futuro debes conocer el pasado y la evolucion hasta el presente, asi amigos se abre la mente al progreso.
      Dar por realidad "la palabra de Dios" no es un buen metodo.
      PD.: No es mi intencion abrir un debate de religion,pero esta es mi opinion.

  • Hola Eliax,
    Lo unico en lo que tengo duda es cuando ya hay 2 instancias de la persona, dices que "por un instante serán 100% idénticas, pero que de ahí en adelante aunque se parecerán casi idénticas lo cierto es que cada una evolucionará de forma social de manera diferente" que tan cierto es esto? es seguro que no ocuparan el mismo espacio en el mismo tiempo y por eso ya se torna una diferencia, pero los dos querran hacer lo mismo en el mismo momento, no? tendran los mismos antojos? los mismos gustos?

    • Hernán,

      Claro, ambos tendrán los mismos antojos y gustos, pues francamente, eres tu una "vez más".

      Y nota que cuando digo que eventualmente sus personalidades divergirán, no me refiero en cuestiones de nanosegundos ni minutos u horas, sino que cuando menos, días, y tomará años (o como mínimo, meses) para uno notar una diferencia entre uno y el otro.

  • Mis conocimientos de fisica cuantica son muy limitados y lo mismo estoy equivocado. Pero al menos que yo sepa no es posible traspasar la informacion cuantica de una particula A otra particula B, sin alterar A. podriamos pasar la informacion contenida en A a B, pero alterraria la informacion de A.

    Como consecuencia, considero posible traspasar la consciancia, pero no crear un duplicado. Algunos podrian considerar que en lugar de una trasferencia es una copia destruyendo el origina, pero eso ya son cuetiones filosoficas en las que no quiero meterme en este comentario.

    • Hola Hari,

      Te sorprenderá lo rápido que estamos avanzando, lee por ejemplo esto: "Primeros pasos para almacenar la mente con almacenamiento cuántico aleatorio": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7036

      Por otro lado, es importante notar que no es necesario copiar exactamente el comportamiento cuántico, sino que tan solo los patrones de interconectividad entre los distintos actores (átomos, moléculas, neuronas, etc).

      Un ejemplo claro de ello es el copiar un archivo en una PC. Estos son representados en discos duros o memorias RAM, y da la casualidad que en su más básico nivel estos datos son almacenados gracias a efectos cuánticos (cargas eléctricas en el caso de RAM, y pequeños campos magnéticos en el caso de los discos duros tradicionales), pero en ningún caso es necesario hacer una copia de ese componente cuántico a la hora que copias un archivo, puesto que lo que estamos copiando es la información representada por esos efectos cuánticos (es decir, un 1 o un 0, aunque en sistemas biológicos es más posible que sea un proceso analógico y no digital el que deberá ser copiado).

      • Veo un problema con el almacenamiento cuántico, pues imagino el siguiente experimento:
        Tomamos un electrón y lo copiamos cuánticamente, a una copia le medimos su posición y a la otra le medimos su momento, estas dos mediciones las podemos hacer independientemente y con precisión arbitraria, efectivamente midiento la posición y el momento del electrón que copiamos (siendo una copia fiel, la copia mantiene el momento), esto contradiría el principio de incertidumbre...

        • En otros comentarios ya hablamos del principio de incertidumbre de heisemberg, pero también de que no es necesario violarlo, o incluso copiar la estructura cuántica, sino los patrones que rigen las interconexiones de los varios componentes.

      • Perdón por el dobleposteo...

        Sobre la segerencia que no es necesario copiar cuánticamente los archivos en una computadora para hacer un respaldo, esto no es una propiedad intrínseca del archivo a copiar, sino más bien una propiedad de la máquina que lee tal archivo, es decir, lo que usamos para leer esa copia, no fue programada para importarle el nivel cuántico de los bits, sólo le importa saber si es 1 o 0.

        Para mí no es claro que la mente humana sea independiente del estado cuántico (me queda claro que los bits sí lo son).

      • El enlace de almacenamiento cuatico ya lo habia mirado, pero en el no dice nada de conservar el original.
        La informacion cuantica no es necesaria en un ordenador clasico, en un ordenador cuantico seria vital.
        Y el conocimiento que tenemos sobre el cerebro hamano es demasiado basico, como para poder afirmar que la informacion cuantica que pueda haber almacenada en el, carezca de importancia.

        • hari,

          En el artículo también puse otro enlace, sobre nanobots capaces de manipular un átomo a la vez.

          Como ya dije, no es necesario clonar el estado cuántico de los átomos, sino el hecho de que se copie el patrón entre todos ellos.

          Si quieres visualizarlo de otra manera: Imagina bloques de LEGO. Yo puedo construir exactamente la misma estructura construída con bloques de LEGO (digamos, una casa) tantas veces quiera, y sin embargo no tuve que copiar los átomos individuales que componen cada bloque de LEGO, porque (en este ejemplo) lo importante es la relación entre los bloques (es decir, "este bloque amarillo de 4 conectores va aquí, y encima va otro de 2 conectores).

          Debes empezar a pensar en términos de patrones de información para entender mejor estos temas.

          • Yo entiendo que insinúas que el estado cuántico en el cerebro no es de importancia para hacer la copia.

            • Y por hacer la copia, me refiero a obtener los patrones de información, como tú dices. Me queda claro que si pudiéramos obtener esos patrones de información, podemos hacer un clon, pero la pregunta es, ¿podemos obtener esos patrones de información sin requerir la mecánica cuántica?

              • Mauricio,

                Por el momento, *aparenta* que no necesitaremos de la mecánica cuántica, sin embargo, sí he leído literatura que pondera la posibilidad de que algunas funciones del cerebro hayan evolucionado para tomar ventaja de eventos cuánticos (cosa que no me sorprendería).

                Sin embargo, eso no es una pared que no podamos saltar, pues un error que cometen muchos cuando hablan de temas cuánticos, y en particular cuando se mencionan temas como entrelazamiento o teletransportación, es asumir que este tipo de entrelazamiento solo se pueden hacer entre dos partículas, cuando en realidad se pueden hacer con un número ilimitado de partículas, lo que abre las puertas a uno (por ejemplo) entrelazar a 3 partículas, destruyendo la original, pero obteniendo 2 clones resultantes.

                • Muchas gracias por tu respuesta, la verad sabia que se podia realizar el entralazamiento entre varias particulas. Lo que no sabia es que pudiera realizarse con 3 particulas para obtener dos copias y guales del la primera y despues desvincularlas de la primera (esta ultima parte no estoy seguro de si es asi ó simplemente lo e interpretado mal).

                  Una pregunta mas, en el ejemplo de las 3 particulas entrelazadas, llamare a la "oiginal" A y a las "copias" A' y A'' . Al finalizar A' y A'' permanecerian entrelazadas?

                  Mis conocimientos de fisica cuantica son bastante basicos asi que a lo mejor estoy diciendo alguna burrada. Pero si siguen entrelazados , mas que hablar de dos "copias", no estariamos hablando de una sola "copia" que se encuantra en dos sitios.


                  P.D: no sabia que terminos utilizar para diferenciar a A de A' y A'', realmente las tres serian exactamente igual de "originales"

  • Interesante y muy posible, dado la forma acelerada en que la tecnología avanza, no me sorprendería para nada que algún dia todo esto sea posible, pero me gustaría que explicaras un poco para los creyentes como yo en el alma y el mundo espiritual, de comprobarse la existencia de un componente espiritual como podría ser transferido este al clon, pues allí radica mi duda la que me lleva a concluir que para efectos de la sociedad y el resto del mundo seguiría siendo yo, pero para mi mismo ya no, pues como bien dices a partir del momento de la clonación cada uno iniciaria vidas y experiencias separadas, por lo tanto si deshechamos mi original hasta allí llegaron mis experiencias, hasta allí llego mi vida. Gracias por tu atención

    • No existe tal componente espiritual

    • Espero que seas creyente e informático porque tratare de explicártelo de esa forma lolz, dice en la biblia que El Espíritu es “como el viento, que sopla donde quiere, que oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va” partiendo de esto quisiera que entiendas lo siguiente.

      La conciencia es externa a nuestro cuerpo, ósea es incorporea (en computación la conciencia estaría en las Nubes y las neuronas del cerebro serian Memoria Cache), si a esta conciencia decimos que es espíritu y el espíritu no sabes de donde viene ni a donde va. Pues piensa en la conciencia como la señal de los celulares, hay millones de celulares y las señales están en todo alrededor yendo y viniendo, pero aun así el hardware del celular (nuestro cuerpo) tiene un identificador único (quizás ADN o algo cerebral) que vincula esa señal únicamente a nuestro celular (cuerpo), por eso si llaman a nuestro celular sonara el de nosotros específicamente y retendra solo esa llamada y no la de otros celulares. Aun si clonasen (copiar memoria cache), ese otro celular tendría otro identificador único(Imei, PRL no se como compararlo) que lo diferencia del original.

      En otras palabras no se puede copiar el espíritu (la conciencia) sino solo el conocimiento adquirido (memoria cache), por lo que obtendríamos alguien físicamente parecido que actuaria mecánicamente idéntico a nosotros a partir de ese conocimiento almacenado, pero independiente del yo original.

      Concluyo que aunque soy creyente, también veo esto como posible y no se contradice pues la biblia habla de seres sin espíritu o sin alma, la pregunta es si entonces hace mas de 2,000 años sabían de la clonación o no, pero si lo deja claro.

      • La otra opción, y creo que la más factible, es que simplemente el alma no exista (y espero nadie se ofenda por decir esto, es simplemente una observación dada la evidencia a mano).

        • Bueno en lo personal no estoy ofendido, pues respeto la opinion de cada quien y me gusta la diversidad de opiniones, el mundo no seria tan interesante si todos pensaramos de la misma forma.

          en la biblia los dicipulos le pidieron al mismo Jesus explicacion de cosas de similar magnitud, el le decia cosas sencillas y al ver que ellos no podian entender las cosas con que interactuaban a diario les concluia diciendo. Si no entienden las cosas terrenales mucho menos las celestiales"

          Yo apelo a un comentario de Facebook que hiciste hace poco donde dices "el hecho que algo no haya sido explicado aun, no significa que no tenga explicación", creo que eso debemos tomarlo en cuenta imparcialmente desde todos los angulos.

  • Creo que una opcion para pasar nuestra "conciencia" a un entorno sintetico/organico (otro cuerpo), seria modificar el proceso que hoy dia ya ocurre en nuestro cerebro de la siguiente manera. Dia a dia, las celulas que forman nuestro cuerpo, desde el cerebro hasta los pies, cambian. Naturalmente las celulas mueren y son reemplazadas por otras. Esto ya esta demostrado y ocurre asi a diario, en meses reemplazamos casi la totalidad de nuestras celulas. Ok, teniendo esto en cuenta, y por medio de la nano tecnologia, podriamos ir reemplazando celulas que van muriendo por celulas sinteticas, es decir iriamos reemplazando nuestro organismo por uno sintetico paso a paso. Si se sabe que cientos de nanobots pueden ingresar a una sola celula, no deberia ser imposible imaginar que una nueva celula sintetica pueda ser creada, posicionada y puesta en marcha en el lugar donde otra murio. Entonces la nueva celula sintetica empezaria a coexistir con las celulas originales, y a funcionar como lo haria una celula biologica. A este fin, el proceso seguiria como hasta hoy dia pero cambiando una a una las celulas. Al fin del proceso, todas nuestras celulas habrian sido reemplazadas por otras que tienen diferentes capacidades, pero que seguirian cumpliendo con la funcion basica como lo hacian las originales. Entonces si hoy dia las nuevas celulas cumplen sus tareas y uno no deja de ser la misma persona, o no pierda la "conciencia", entonces con las celulas sinteticas tampoco ocurriria. Seguiriamos siendo nosotros mismos, con cuerpos sinteticos, y una vez que estas nuevas estructuras funcionen al 100%, ahi podriamos cambiar a otros cuerpos o mudarnos a entornos virtuales, porque al fin seriamos la misma informacion que eramos al principio pero funcionando en un medio diferente. Y como lo que nos forma es la comunion de todas las celulas, al intercambiarlas una a una como ocurriria naturalmente, nos formariamos como una nueva comunidad sintetica pero sin dejar de ser nosotros mismos.

    • Muy interesante! Sería una forma de "transferir" la conciencia a "otro" cuerpo, en vez de copiarla.

      • Uhhhh excelente realmente, tu comentario, me plantea una pregunta, espero les parezca interesante.

        Dado que el crecimiento de la consciencia se basa en, por llamarlo de alguna manera, "la ejecución de los algoritmos genéticos básicos", que a su vez transforman, cambian o adquieren esos algoritmos o nuevos algoritmos, ¿tendría un clon la experiencia vivida de la "ejecución" de esos algoritmos, y por tanto el mismo "nivel" de consciencia? No se si logro explicar lo que pasa por mi mente, estoy algo aturdido de tanto comentario y pensar al respecto del tema.

        • Sin querer desmejorar, ni ofender, presione responder al comentario equivocado, debió ser al original de Marcelot.

        • Antonio, creo que si partimos desde la base que la copia seria 100% fiel, el clon debería contar con la misma experiencia que tiene el original, el mismo nivel de aprendizaje incluido, y la memoria de las mismas experiencias vividas. Si bien su cuerpo no habría pasado por lo mismo que el organismo "original", todo lo que este aprendió y vivió estaría en la memoria del clon.

    • Me gusta la idea. Muy buena.

    • Excelente idea, la mejor que he escuchado.

    • MarceloL,

      Ese es precisamente uno de los ejemplos que proveo en varias de mis charlas sobre la Singularidad (e incluso creo haber descrito en detalle en mi libro del 2001 "Máquinas en el Paraíso"): http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      • Gracias a todos por los comentarios sobre mi idea. Estimado Elías sigo su página desde hace unos meses y no tuve el gusto de participar de sus charlas o de leer su libro, es una tarea pendiente que espero poder cumplir en breve. Y me alegra mucho que algo similar haya cruzado por su imaginación en algún momento. Seguramente tiene más información sobre tecnología y ciencia de lo que yo manejo, por lo que es un cumplido para mí.

    • Me gustó mucho tu propuesta.

      Aunque lo que se debiera sustituir no deberían de ser las células muertas, sino las células completamente funcionales y vivas, debido a que las células muertas casi siempre mueren x algún motivo válido, y sustituirlas x otras sintéticas causaría que el motivo válido x el cual murió la célula sustituida se anulara, lo cual provocaría seguramente un malfuncionamiento en alguna parte (tal y como sucede con muchos cánceres, cuyas células se niegan a morir).

      La premisa principal en que basas tus conclusiones, es que las células del cuerpo humano son sustituidas "casi" en su totalidad en algunos meses. Espero que ese "casi" no incluya a las Neuronas (k hasta donde sé, casi no mueren) y asociados, xk precisamente ahí es donde radica la conciencia.

      Nuevamente te reitero que me agradó mucho tu propuesta y me parece que ésta sí sería una forma de migrar nuestra conciencia a un entorno sintético.

      • Gracias por el comentario. En realidad planteaba reemplazar las nuevas celulas que el cuerpo produciria para ocupar el espacio de las que mueren. Es decir, el cuerpo produce una nueva celula de un pulmon, ok, los nanobots cambian esa por una sintetica. Y asi hasta que se cambien todas. Pero lo de las neuronas es cierto. Si bien se descubrio que se reporducen en cierta forma, no es lo mismo que con el resto de las celulas del cuerpo. Se podria probar como bien comentas, ir reemplazando las neuronas una por una por celulas sinteticas. Como planteaba el articulo original, copiar un patron y reemplazar la neurona, asi paso a paso iriamos cambiando el contenido de nuestro cerebro a uno sintetico. Bueno, realmente tampoco se si seria requerido reemplazar la neurona, despues de todo nuevamente por medio de los nanobots podriamos transformar esa neurona, es decir modificar su estructura alterando su ADN.

  • Para los que se crean que este tema no es tomado muy en serio por la ciencia, miren este enlace de una fundacion que entrega un premio en Efectivo a quien alcanse ciertos logros en cuanto a la preservacion del cerebro (como medio de almacenamiento) apuntando a un futuro donde podamos transferir toda esa informacion a ambientes electronicos:

    http://www.brainpreservation.org/

    Con todo lo que hemos visto en los ultimos años, quien se atreve a dudar que la ciencia alcence este tipo de objetivo? la pregunta entiendo que debe ser CUANDO lo lograremos?

  • Lo que dice Elias en este articulo es totalmente revolucionario, muchos de los que leemos este blog coincidimos con sus ideas y almenos en teoria es cierto lo que dice, la pregunta adecuada es cuando falta para que suceda...saludos

  • Excelente tu artículo Eliax, como suelen ser tus artículos. No dudo que en un futuro, cercano o lejano, sea posible realizar una copia de uno mismo. Solo voy a argumentar en referencia a un punto específico de tu artículo:

    "Algunos argumentarán que no es la misma persona, pero francamente no creo que podrán ofrecer una razón racional de por qué (y créanme cuando les digo que he jugado al abogado del diablo contra mi mismo por años, buscando una forma de estar equivocado)"

    Bien, usando el mismo ejemplo de la laptop, tomas tu laptop y la clonas, información, características, seriales, etc., son exactas, pero siguen siendo dos, aun y cuando desaparezcas una, seguirán siendo dos, ¿no pueden diferenciarse y se confunden una con otra? claro, por supuesto, cualquiera que no sepa de la existencia de una de ellas, pensará que la que ve es la única, pero aun así, aunque parezcan, y aunque nunca sepamos de la existencia de la otra, siempre, en el fondo, seguirán siendo dos.

    Con el ejemplo de los objetos de programación, puedes producir miles de copias de un mismo objeto, todos idénticos a nivel de forma, contenido, estructura y comportamiento, pero cada uno diferente al otro, ¿en que? la dirección de memoria que ocupa en ejecución, lo mismo para un clon, ocuparía un espacio físico único, que solo él podrá ocupar. Así que es un rotundo no, no sería la misma persona.

    El resto de las implicaciones filosóficas, religiosas, sociales, legales, etc., solo podemos argumentar a ver a donde llegamos, pero no podemos mas que intentar predecirlas, con un grado de certidumbre. Hasta tanto no suceda, no sabremos exactamente que pasará.

    Nuevamente, excelente artículo.

    • Antonio,

      Es importante diferenciar entre cantidades e instancias.

      Ciertamente (siguiendo tu argumento) son 2 laptops, pero cada una es una misma instancia exacta de la original, y por tanto son idénticas y sus funcionalidades son idénticas.

      Aquí no está en duda que son 2 o más personas, pero cuando decimos "2 personas" hablamos de "2 personas en hardware", siguiendo la descripción tradicional de una persona, pero el "software" en cada una de esas personas es el mismo, y por un tiempo seguirán siendo el mismo, hasta que distintas experiencias de la vida haga que evolucionen sus personalidades de forma distintas.

      De manera más gráfica: Si justo antes de que te clonen piensas en la pregunta "2 + 2 =" y además ponderas en cual país te gustaría vivir el resto de tu vida, después del clonamiento tanto tu como el clon responderán "4" y el mismo país, ya que piensan igual y se sienten igual (obviamente eso no significa que sus cerebros están "conectados").

      Incluso, un punto fundamental que me gustaría que entiendan, es que incluso el decir que el nuevo es un "clon" yo lo considero técnicamente incorrecto, ya que *ambos* son la misma persona, y no podemos dar prioridad a uno sobre el otro (sin embargo, las limitaciones del lenguaje de la actualidad hace que utilice esos términos).

      • Entonces decimos lo mismo con diferentes palabras, o bien mal interpreté esa frase, o bien la redacción se presta a confusión.

        Entiendo y comparto tu punto de vista, solo me despisté.

  • El asunto es que de darse algo como esto ocurriría posiblemente luego de la singularidad tecnológica, y hasta donde he entendido, nadie sabe lo que ocurrirá luego de este evento.

    No temo decir que no creo que ese evento vaya a suceder en el término de mi "posible" vida (la verdad hallo muy difícil que lleguemos a replicar una inteligencia humana de manera sintética en los próximos 60 años); si bien es cierto la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados, lo retos que conlleva esta acción son, como la ha dicho repetidamente eliax, simplemente titánicos; eso además de creer que es un escenario que veríamos en circunstancias ideales, o sea, suponiendo que la humanidad no sufrirá en el próximo siglo ni guerras por recursos naturales, ni crisis económicas ni otros "problemillas" que se están gestando y ya vemos venir y otros que ni se nos ocurren, que podrían entorpecer el avance humano o por lo menos retardarlo.

    La ciencia avanza muy rápido, estoy de acuerdo, pero la sociedad no tanto, y ese es un punto que a la gente idealísta a veces se les escapa: Estados Unidos por ejemplo es un país muy conservador religiosa y socialmente hablando en su mayoría, y dependiendo del político de turno muchos proyectos he investigaciones se pueden frenar, vean hace uso años el revuelo que causo las células madre o la clonación de ovejas; no quiero ni imaginarme lo que pasaría con cosas más divertidas :). Aquí mención especial a la iglesia católica con un record de casi mil años de estancamiento tecnológico (ya Eliax sería el ciborg inmortal que tanto añora de no ser por eso).

    Con esto no digo que no vaya ha ocurrir, solo que falta mucho para que suceda (algo que lamento porque es un futuro que me gustaría experimentar). Si tenemos máquinas con conciencia 0 y no hemos podido llegar a la conciencia de una hormiguita no creo que avancemos tanto en unos 60 o 70 años :p.

    • Cap,

      Piensa en esto: Es muy posible que si tu hubieses estado vivo hace apenas 60 años, y de hubieran dicho que en unos 60 años tendríamos aparatos que te colocas en las orejas y nos permitirían de forma inalámbrica comunicarnos con personas al otro lado del mundo, o que tendríamos algo como un iPad (con GPS, gráficos 3D y todo lo demás), o algo como el internet con miles de millones de recursos accesibles en segundos, es muy posible que hubieras dicho algo como lo que dices en tu comentario de hoy: Difícil de que lo veamos en 60 años.

      Otra cosa a ponderar es que está 100% demostrado sin el más mínimo margen de duda, que los avances tecnológicos ocurren de forma cada vez más rápida, por lo que el ritmo de cosas que vimos en los últimos 60 años las veremos en los próximos 15 o menos.

      Por eso, aunque no puedo predecir con certeza cuándo veremos todos los acontecimientos vaticinamos por un Singularidad Tecnológica, si practico prudencia a la hora de decir que todo esto no podría ocurrir muchísimo antes de lo que muchos imaginamos...

  • Y como es algo que no afectará mi vida la verdad no le veo mucha utilidad más que simple especulación y fantasear un rato, como pensar en como haremos para colonizar marte o las lunas de jupiter ( pequeña raza de monos que no hemos viajado más allá de 277 000 km de a tierra). Que se preocupen de eso la gente que le toque vivirlo.

    Por eso mismo pienso no volver a opinar más sobre temas en este blog tipo "máquinas en el paraíso" que no llevan a ninguna parte, para esa gracia prefiero leer ha Issac Asimov o ha Frank Herbert o A.C. Clarke o a S.Lem que escribían más bonito sobre esto :).

    Prefiero los temas de actualidad y de cosas que existen en este momento que Eliax publica tal y como sobre las tendencias de la informática (excelentes los articulos sobre los tablets y el auge de la tecnología risc o el de las cianobacterias que hacen gasolina (GUAUUU!!!) ) y que tendran impacto en mi vida.

    • Creo que deberías leer el comentario #40.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442#c792300

      :)

      • De acuerdo Eliax, podemos argumentar de como se rieron de julio Verne también cuando pronosticó como sería París en el siglo XX o cuando hablo de viajes a la Luna o tantos otros visionarios de la cf cuyas locas teorias ahora son pan de todos los días. Sin embargo Verne nunca llego a ver un alunizaje o al nautilus atravezar las heladas aguas de polo norte, así que no siempre llegamos a ver ciertas tecnologías en el término de nuestras vidas.
        Ahora como dijistes en tus comentarios el avance tecnológico es cada vez mas rápido y con más población y gente investigando se logran cosas más sorprendentes, de acuerdo... pero la barra a subido también mucho: Construir un submarino es tarea relativamente sencilla comparado con hacer un supercomputador y hacer un supercomputador esta a una distancia abismal de la IA.
        Se da cuenta que la tarea que de replicar el cerebro humano es replicar el objeto más complejo y fascinante que conocemos actualmente??, el objeto capaz de crear todo lo que hemos conseguido hasta ahora?.
        Por lo que he leido en este sitio web la evolución de trata en términos bastante despectivos de mecanismo tonto, poco eficiente y demás; sin embargo nuestro cerebro es producto de ese mecanismo tonto y bien que mal nos lleva una ventaja de varios millones de años de prueba y error (mira lo que 350 millones de años han hecho con las adorabes cucarachas que no hemos podido erradicar de nuestro hogares).
        Puedo imaginarme otras cosas como organos clonados y creados por celulas madre o internet evolucionada a una realidad virtual o las primeras colonias en la luna de seres humanos, o el fin del hambre humana y el auge de combustibles y energías renovables y limpias a gran escala, pero si que 60 años es un intervalo de tiempo demasiado corto aun con nuestro rápido avance para crear un ser sintetico que tenga la capacidad de amar, de odiar, de sentir pasión... o de matar por un ideal.

        • El hecho de que el replicar el cerebro sea una tarea monumentalmente compleja y dificultosa, para nada tiene que ver en lo absoluto con que sea posible replicarlo o no.

          Estás cayendo en un error común en este tipo de debates. El hecho que algo sea difícil no significa que sea imposible, simplemente que tomará tiempo...

          • No estoy cayendo en ningún error común Eliax. No estoy diciendo que sea imposible, en ningún momento lo he dicho, lo que sostengo es que no veremos la singularidad en el término de nuestras cortas vidas. Tengo 28 años; suponiendo que con MUUUUCHA suerte vivire hasta los 90 años, eso significa que tengo 58 años de gracia para que la ciencia replique un cuerpo humano sintetico y pueda migrar mi cerebro a uno artificial ¿De veras crees que se pueda hacer todo eso en 60 años (Suponiendo como creo cierto que tengas más edad que mi y por lo tanto menos margen promedio de años de vida tus probabilidades serian menores) ?
            Como te dije me encantaria poder ver hacia donde va a evolucionar la humanidad (eso es lo que mas pereza me da de la muerte, que no te deja ver mucho de la historia, y eso decepciona mi curiosidad) pero no lo creo posible en lo que me quede de vida...

            • Bueno con esa edad y según el Dr. Sheldon Cooper (big bang theory :P) no llegaras a la singularidad tecnológica .

              Sino has visto ese episodio, ve y buscalo, muy muy cool.. Hehe. Si no me equivoco hasta S. Wozniak sale en el mismo..

  • Kreo k no has explicado komo traspasar nuestra consciencia a un clon, simplemente dices komo kopiarla (mas bien copiar la mente no la consciencia).

    La consciencia no es una estructura fisica, es un ente independiente de los atomos consecuencia de dixa estructura, pero un ente al fin y al cabo.

    Respecto al tema del soporte sintetico (de la consciencia, no de una copia de la mente), solo se me ocurre k en un futuro se pueda condicionar a la neurona hacia una autorreparacion dirigida haciendola convertirse en una especie de makina biologica perenne. (suponiendo k kon ingenieria genetica nazcamos kon neuronas k se reparan...).

    Kreo k es un tema para el k hoy dia la ciencia no puede dar una respuesta clara.

    • Anonimo,

      Es todo lo contrario, la consciencia *sí* es una simple proyección del contenido físico del cerebro.

      Ahora, que desees creer lo contrario por pura "fe", y sin evidencia que sustente lo que digas, es algo ante lo que no puedo ofrecer argumentos.

      • De Acuerdo. Recordar tambien que modificando *fisicamente* algo en el cerebro se consigue un cambio incluso en la *personalidad* del individuo.

      • Otra prueba de esto es que dando farmacos a una persona, se introduce en su cerebro sustancias *quimicas* y por ende *fisicas* es decir *tangibles* y por medio de esas sustancias se modifica el caracter, la sensacion, la personalidad entre otras cosas.

      • De acuerdo es una proyeccion del contenido fisico del cerebro, pero kreo k intentas presentarlo komo una analogia hardware/software y considero k es de una distinta naturaleza (es mi opinion).

        Bueno independientemente de eso, ¿Crees k seria posible perder nuestra consciencia pasarla a otro organismo y despertar en este?
        Solo es para saber si estamos hablando de lo mismo.

        Normalmente soy el centificista del grupo pero este articulo me descuadra xDD. Admiro tu fe en la ciencia.

        A ver cuando haces un articulo sobre las NDE kreo k seria una buena continuacion del debate, por hacer una reflexion sobre la consciencia.

  • Aunque este artículo esté muy entretenido, yo no creo pase de mera ciencia ficción, porque simplemente estás desestimando los efectos cuánticos que existen sobre la mente humana (no creo que no existan efectos cuánticos sobre la mente), y cuando nos metemos en aspectos cuánticos, no importa cuán avanzada esté la humanidad, el principio de incertidumbre de Heisemberg seguirá siendo válido, lo cual evitará hacer una copia 100% fiel.

    Ciertamente al hacer copias de archivos o de una laptop, lo único que nos importa es la sucesión de números binarios que obtenemos, pero de ahí a generalizar que se podrán hacer copias de mentes, es un gran salto.

  • Hola eliax, admiro mucho tu trabajo y tus artículos a cerca de lo que nos depara el futuro son geniales y no me cabe la menor duda que mucho de eso se puede lograr como lo indicas. No es mi intención crear una polemica al respecto, porque como te comento admiro y respeto tu trabajo, ni quiero parecer un fanatico, soy cristiano creyente y aun sigo creyendo que es posible lo que comentas en este artículo, y se que mi comentario cae dentro de lo que serían especulaciones teológicas e igual se tu posición al respecto, mi comentario es el siguiente: siguiendo tu analogia de la laptop y la creación de la imagen para instalarla en una laptop nueva se te olvida algo: Existe una "licencia del fabricante" y debemos saber cuales son las cuestiones "legales" de sacar copias.
    Repito: Esto de acuerdo contigo y no cuestiono tus creencias, es solo 1 punto de vista y considero, aunque suene contradictorio, que si me toca vivir para ver esto, no pensaría mucho para realizarmelo aun a pesar de mis creencias.

    • bozziere,

      Recuerda que hoy día se hacen millones de copias sin permiso o licencia del fabricante, y que ciertamente existirán (como creo dije explícitamente en el artículo) repercusiones legales a todo esto, pero ese no es el punto.

      Esto es como los debates de décadas atrás sobre si sería posible o no clonar un ser viviente (como se hizo con la oveja Dolly). En ese entonces, se sabía que obviamente existirían problemas éticos con todo eso, pero eso para nada tuvo que ver con el hecho de que la clonación se pudo hacer.

      • Gracias por tu tiempo, por leer mi comentario y responder.

        Ciertamente como dices eso entra en la cuestión "legal" y no tienen nada que ver con que se pueda hacer, de hecho aun siendo creyente, también estoy convencido de que es posible traspasar la conciencia como lo describes.

        Saludos.

  • Elias, varias veces estuve intentando comentar, pero aparece un error y las letras se vuelven verde (los enlaces)

    • Podrías compartir conmigo en cuál navegador web estabas, en que plataforma (windows, iphone, bb, etc), y si el problema se resolvió o no?

      Gracias!

      • Desde hace un tiempo en IE no funciona eliax,dice que tiene un error en script del calendario.

        y en chrome, de vez en cuando el ccs se pone loco, poniendo letras grande, cambiando color de link y quitando enlaces...

      • chrome, windows 7

      • Chrome, Windows 7.

  • Te voy a dar la demostración de porque es imposible pasar a ser tu clón...

    En primer lugar, tu seras toda la información que te de la gana, estoy completamente de acuerdo con ello, pero también existe algo que te diferencia completamente del resto... Y es simplemente que TU estas aquí y ahora en ese cuerpo, observando desde este; es decir, aparte de ser simplemente "información" TU eres el único observador que existe de este mundo y como tal, sólo puedes demostrar TU propia existencia, pues todo lo demás es simplemente información que recibes a través de tus sentidos, ni si quiera sabes si es real. Ahora bien, creamos un clón idéntico a ti físicamente y con los mismos patrones mentales y recuerdos, podemos clonar todo lo que queremos, excepto el observador, es decir, por mucho que te clonen, seguirás observando AQUÍ Y AHORA, y cuando creen tu clón este será exactamente igual a tí para el resto, no existira diferencia, excepto para ti... Pues si te matan, ese aquí y ahora, ese TU, desaparecerá y no pasará a estar en ese clón por muy idéntico que sea... Y ESO, ES ALGO QUE ME DA MUCHO MIEDO SI UN DÍA ESTA TECNOLOGÍA SE PONE A DISPOSICIÓN DE TODOS... A no ser que se descubrá... como TU observador, tu aquí y ahora, y NO consciencia que no es lo mismo... pueda ser transportada... pero sinceramente... no tengo ni idea de como se puede empezar a investigar algo así, pues para empezar, el único que puede distinguir entre tu y tu clón perfecto serás tu...

    P.D. Aunque sinceramente, si muero, prefiero continuar vivo en otro cuerpo con todo igual... pero se, que quien observará a través de esos ojos, no seré yo... y con "yo" no me refiero a mi estructura cerebral, ni recuerdos, ni cuerpo, etc... ya sabes a que me refiero.

    • Wurik,

      No haz probado nada. Lo que denominas "TU" no es más que la sensación que obtienes al pasar las trillones de interacciones entre los átomos que componen tu cerebro.

      Si copiamos esos patrones, el "TU" se copia también.

      Tu problema es que ves a esto desde un punto de vista subjetivo, casi sobrenatural, y no existe nada sobrenatural ni espiritual sobre esto. Tu, quien eres, tus pensamientos y sensaciones, no son más que el producto de la materia gris física llamada cerebro que tienes en tu cabeza.

      • Te doy la razón, eso soy para ti... y también todos los demás.
        Pero, ¿ dime quien eres tu ? ¿ Que es lo que sabes de ti mismo ? Simplemente todo lo que sabes, es aquella información que has obtenido a través de tus sentidos, de tu cerebro; puedes decir que eres tu pasado, pero lo cierto es que sólo puedes estar aquí y ahora observando en el "presente"; y de lo único que puedes estar seguro, es que tu existes, por si acaso vuelvo a recordarte, que no hablo de mi, sino de ti; planteate por un instante que esta información que recibes, te dice que van a crear a alguien igual a ti, bien, lo crean, todo el mundo piensa que sois el mismo, pero para ti nada a cambiado, sigues estando aquí y ahora, y si te matan, seguramente desaparecerás o a saber que, pero desde luego no pasaras a ser ese "clón" que han creado; podrás clonar a tus hijos, a tus familiares, a tu mujer y amigos y no notarás la diferencia, pero cuando tu mueras y te clonen, tu morirás y se acabará.

        • No se acabara. Pues si hacen un respaldo de tu conciencia y la transfieren a un clon, entonces ese *TU* o *YO* pasara al otro cuerpo y seguire siendo *YO* o seguiras siendo *TU*.

          • Te recomiendo leer lentamente lo que he dicho, no estoy hablando de consciencia, pues además afirmo que esta se puede transferir, sino de algo que va mucho más haya, y sólo uno puede decir que lo es...

        • Aunque... lo peor de todo es que ni siquiera puedes saber si hace un minuto fuiste "tu" y dentro de un minuto seguirás siendo el mismo observador, realmente no tienes manera de verificarlo... Estas condenado a saber que sólo existes en este instante aquí y ahora... pues los recuerdos y lo que percibes es sólo información que ni siquiera sabes si es real... Hasta tal extremo afirmo esto, que te diría que si tu pudieras viajar en el pasado y encontrarte contigo mismo, o mejor aun, "viajar al pasado en este mismo instante y estar contigo mismo" (lo cual no sería viajar, pero imaginatelo) incluso así, sería lo mismo... pues tu no serías tu pasado ni tu futuro, tu sólo eres, quien observa en este instante, y es lo único que puedes afirmar como real...

      • Elias, sigo muy confundido con lo del 'Yo'.

        Lo explico con este ejemplo:

        1. Crea mi copia
        2. Mi copia me mata (por X o Y motivo, es irrelevante)

        3. Qué pasará entonces com mi 'Yo', acabe de morir, no creo que automaticamente pase a la otra mente y seguir la vida, con un recuerdo de una muerte, y ahora en "otro cuerpo". Igualmente es lo mismo si existen dos copias al tiempo, como observador, cada uno puede existir en su propio si...

        Sinceramente confundido, no se como logras separar ese 'Yo' que indicas porque no encuentro forma.

        Saludos.

        • Si te clonas de la manera que me refiero en el artículo, y después terminas con tu vida original, y solo existe el clon, el efecto neto final será que simplemente tu mente cambia de cuerpo.

          Es decir, seguirás sintiéndote como tu, tal cual te sentías antes de que tu mismo terminara su previa existencia.

          • Sin embargo, el observador no será ya el mismo.
            Eliax, desearía una respuesta a esta cuestión que deje más arriba.

            Pero entiendo que si mantienes una perspectiva del mundo como algo externo, y no algo que comienza en uno mismo al descubrirlo, esto será algo irrelevante para ti, por mucho que te diga que sólo funciona contigo...

          • Lo que Eliax quiere decir que serás tú para todo el que te rodea menos para tí, ese clon vivirá y observará la vida como tú lo hacías pero no serás tú, el mismo observador antes de hacer el clonado.

  • Eliax, antes que nada, decirte gracias por cada dia alentarnos a visitar tu página para ver que nuevas nos trae el futuro, y cada dia, redescubrir cosas, que quizá habíamos olvidado.Y cosas que están por llegar.
    Ahora, en respuesta a tu post, no sé desde hace años vengo escuchando sobre la clonación y tal vez, soy un tonto, o simplemente no logro entender esto:
    no tengo lás suficientes palabras para describirlo pero trataré de hacerlo lo más contundente.

    Mi pregunta es: ¿Ok, nos clonamos y tenemos nuestra mente o copia/respaldo en otra mente sintética, pero nuestra mente sería una sola?, como nosotros nos conocemos, (creeme es dificl explicarlo), como somos, nuestros gustos, etc, todo esto se hara una imágen exácta de todo eso en otro ente, o mente sintética, pero que sería de nosotros, nuesta conciencia, que me haría a mi, saber que soy yo (no es que me meta en la religión o algo parecido, soy de los que no me dejo llevar tan fácil por eso), un ejemplo de esto seria.
    Empresa que desarrolla copías de tu mente, para su respaldo:
    Yo -Buenas tardes, vengo a realizar la copia/imagen de mi mente, con estos tiempos dificil saber como puede morir uno.
    Agente - Claro, nuestro proceso es sencillo, nos "introducimos en su mente" y extraemos recuerdos, gustos, anhelos, etc, de su cerebro, y hacemos una copia exáctamente original, como si fuera usted pero en dispositivo portatil, para usarlo en caso necesario: fallecimiento o pérdida de memoria, o simplemente para hacer un clon de usted.
    Yo - claro, realizemos el procedimiento,
    Agente (1 hora despúes), listo aquí tenemos un respaldo de ud, en nuestros servidores, y ud se lleva una copia en un dispositivo portátil.

    Por una u otra razón, yo como ser biólogico muero, por accidente, o causa natural, supongo que mi coía sería yo ¿no?, pero como sabria, y creo que no hay alguna forma de saber que soy yo, la demás gente si me vería asi pero no sería yo!, no sentiría nada, mi mente moriría, esa es mi gran duda! ..

    • Oscar,

      Simplifiquemos el ejemplo:

      1. Haces un respaldo de tu mente.

      2. Te mueres un día después.

      3. Te reconstruyen tu mente en base al respaldo.

      En este caso, sí, tu mente se sentirá igual que tu "yo", y seguirás pensando que eres tu, y que tienes mucha suerte de que te hicieron el respaldo, y te recodarás de las mismas experiencias pasadas de tu vida, y tendrás los mismos anhelos hacia el futuro.

      En otras palabras, aun tu mente esté en un ambiente (o hardware) diferente, seguirá siendo tu, y desde el punto de vista práctico lo único que sentirás es amnesia por un día de tu vida que "saltaste" (el día que pasó desde tu respaldo hasta tu muerte). Es decir, es como ir a dormir y despertar una vez más, pero seguirás siendo tu mismo, nadie más ni nadie aproximado. Tu.

      • El clon lo sentirá por el original apartir de su creación, evidentemente el original ya es cosa del pasado en caso que lo hayan aniquilado y no participa en niongún evento del universo, hay alguien que se le parece increíblemente a él pero no es él, es como su hermano gemelo identico.

      • Eliax, gracias por responder, pero no sé, aún se me hace dificil entenderlo, irónicamente, talves aunque no quiero creerlo, tiene que ver algo con, nuestro pensar sobre las religiones, o la religión que más apegada esta con esto, y me refiero a que no sabríamos que somos nos, si nuestra mente muere, no, no puedo creerlo aún, bastante dificil, se que todo lo que compone mi "materia gris" es puramente información, pero aun así es bastante dificil acertar a este tipo de punto.
        Aún así gracias por responder, y espero, en un futuro no muy lejano encontrar la respuesta a esta pregunta. :)

  • Realmente no lei nada... Pero si aun no tenemos ni idea que es la conciencia como lo vamos a traspasar!!...

    • Luis,

      Dos preguntas:

      1. ¿Alguna vez haz copiado una canción mp3, o quizás un juego en una PC?

      2. Bien, lo copiaste, pero ¿Sabías cómo estaba codificado el archivo mp3, o incluso la lógica de programación del juego?

      Moraleja: Es posible copiar algo sin entender cómo funciona, con tal de que podamos copiar sus patrones.

      • Excelente respuesta ;)

      • What??? Ejem... esa es una analogía bastante pobre la verdad. Talvez yo no sepa como estaba codificado el mp3 o como los varios millones de transistores de un intel core i7 funcionan... pero las personas que diseñaron eso SI y si yo quisiera podría enterderlo... cuestión de tiempo y leer mucho... el punto es que alguien sabe como hacerlo.

        Pero me llama la atención tu moraleja: "Es posible copiar algo sin entender cómo funciona, con tal de que podamos copiar sus patrones".

        Podrías por favor darme un ejemplo de algo que haya sido copiado alguna vez sin tener la más remota idea de su funcionamiento con solo copiar sus patrones.

        • Eres bruto o que? El ejemplo ya te lo dio eliax, si copias un mp3 sin saber como funciona ya estás demostrando que es posible copiar cosas sin saber como funcionan.

          • no, no soy bruto Manuel. Ok, quizas no me exprese correctamente y por eso salistes con eso. El hecho es que el quemador de discos donde copiastes el disco fue hecho por alguien, talvez tu seas un ignorante que no sepa como funciona a nivel técnico, pero los ingenieros que lo diseñaron si. O sea, hay personas que si entienden como funciona el rayo laser que duplica la información en un cd creando muescas en el plastico del disco y todos los detalles fìsicos que hacen posible esta tecnología. En otras palabras existen personas que comprenden la tecnología y fenómenos fisicos que hay detrás de la copia de patrones de unos y ceros que imprimen un mp3 en un disco asì como la gente que sabe como se codifica el mp3, como funciona un mp3, etc etc etc. O sea, en este caso no es posible crear una copia de un disco sin saber como funciona. Talvez ud no sepa, pero eso es un caso particular, no uno universal.

            Con esto vuelvo a mi pregunta: ¿Es posible copiar una cosa sin saber los detalles técnicos de como hacerlo o como funciona el objeto a copiar?

            Realizando la analogía cerebro-computadora Uno puede instalar y usar software en una computadora, pero el que programo ese software debe de entender los detalles técnicos de que arquitectura de hardware se usa y del funcionamiento en general del dispositivo, y si no El, si el que programo el bios de la maquina (el usuario final es totalmente ignorante de como funcione su maquina quizas, pero ese es su caso, no aplica para todo el mundo).

            De igual manera, es posible que con la mente no sea igual?. o sea, que sea posible copiar la conciencia, los recuerdos, la personalidad, etc.(el software) como si fueran patrones de información sin que nadie en el mundo sepa los detalles completos de como funciona un cerebro humano a nivel biologico, o molecular o lo que sea(hardware). Por favor que alguien me aclare esto si es que estoy equivocado o no comprendo el planteamiento.

      • Y me refiero a algo que nadie sea en nigun lugar como funcionaba.

      • Ay eliax que ejemplo más absurdo el mp3, el mp3 para empezar no tendría un patrón tan complejo como el del ser humano, cuando le copiemos no tendremos que lidiar con la complejidad y con la intervención del azar haciendo variaciones aleatorias en su dinamismo, nada que ver.

        • Leer este comentario: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442#c792417

          Y no te creas algo especial. Desde el punto de vista del Universo, un mp3, un roca o tu mismo son la misma cosa, todas compuestas de los mismos ingredientes básicos.

          El suponer que somos especiales de algún modo, y que por eso no podemos replicar nuestra consciencia es presumir demasiado de nuestra importancia en el cosmos...

          • Todo lo contrario, me mal interpretas y no comprendes, de que se puede se puede pero no al grado de decir que esa copia eres en realidad tú, siempre será tu yo-B y es por esa razón que cuando lo tuvieras de frente y te convenciera de matarte para que él pueda seguir la vida te darías cuenta que es otro individuo a pesar que tenga tu mismo patrón neuronal, no dirías que no importa que te maten que al cabo seguirás existiendo en la Tierra ya que tu clon estará habitando en esta, no seríá lo mismo para tí pero sí para los que te rodean porque daría igual a ellos.

  • Creo que todo esto sera posible alguna vez. Y pienso que la clave para que esto suceda esta en el nivel cuantico.

    Cuando podamos *jugar* con las particulas a nivel cuantico como lo hacen hoy los ninos que juegan a colocar vasos en forma de piramides de manera super rapida, en ese momento, cuando llegemos a dominar el nivel cuantico de esa manera, podremos no solo clonar el cuerpo, sino tambien la mente humana y la conciencia.

    • para mi, estudiar lo cuantico es como un error, pues los saltos que observamos posiblemente no tengamos la tecnologia para saber que existe en el transcurso del salto, pero no todo es error, aunque nos ayuda a hacer calculos muy exactos, pero como digo, creo que se podria hacer mejor y un no se ha descubierto la forma o tecnologia para analizar esto, o simplemente no somos capaces, como las hormiguitas que viven en un vivero, no podrian salir de ahi... nunca... o evolucionando, talvez como el humano lo haga, pero estamos en pañales, ojala se pueda, jeje, saludos otra vez eliax! buen blog.

  • Increíble...! Todo esto es increíble...

  • entonces, al pasarnmos a la vida sintetica, se acaba la biologica, =(, se acaba la humanidad original, seria mejor aun si pudieramos traspasar realmetne la conciencia y no copiarla... eso si que es un reto, y no van por ahi... no digas que es lo mismo, porque no lo es, son los mismos datos porque es obvio por todo lo que dices, son tus bases, yo tambien siempre me he echo la misma pregunta y tengo el sueño de vivir en otro entorno, pero no de esa forma, ni clonandome y matandome para que mi clon disfrute lo que yo queria... tu como ser original nunca lo disfrutarias, si te das cuenta? el nuevo yo saldria ganon, que ni se lo merece por cierto, pues es la forma sintetica de ti... es algo muy ambiguo opinar qe es bueno y malo, pero creo que la intucion nos llevara a la respuesta, y como buenos borregos, aceptaremos lo que los cientificos nos pongan en los libros, como que la clonacion es la eleccion... no tengo ninguna inclinacion ni comun, religiosa , etc, tengo una mente cientifica como la tuya eliax, no dudo que se vaya a poder hacer en años, pero no es el camino para la vida eterna, si no el echo de crear seres para que vivan por nosotros, cuando digo que traspasemos nuestra verdadera conciencia, es decir, encontrar una forma de hacer que nuestro cuerpo biologico interactue con lo electronico, y no solo copiando nuestros datos y pasarlos a una computadora, para decir que somos "los mismos" creo que estas cegado ante la idea de la informacion de 0 y 1, repido. es vida sintetica a la que te refieres, una emulacion a la vida biologica, son tecnologias distintas, y una de ellas tratando de emular a la otra, compleja, bueno ese es mi punto, y tengo mas palabras, pero por cuestiones de trabajo, no puedo seguir trabajando, de todas formas tu post es muy bueno, pero siempre siento que quieres hacer que las personas piensen como tu, cuando lo que debes hacer es nada mas informar y decir que es posible, y se que lo intentas, pero puedes hacerlo mejor, me gusta el blog,saluds

    • La vida sintética y la biológica son la misma cosa. En su forma más primordial son ambas compuestas por átomos. Lo que sucede es que una es una evolución de la otra.

      El decir que es "malo" evolucionar de ser seres biológicos a ser seres sintéticos es como haber dicho hace cientos de miles de años que iba a ser "malo" evolucionar desde primates a lo que hoy llamamos seres humanos...

      • pero seguimos siendo biologicos, es el dato, ¿no te suena interesante checar hacia donde va nuestra vida biologica? saludos.

    • Igual si no pasamos a ser sintéticos la humanidad estará destinada a desaparecer como especie por los cataclismos naturales que suelen atacar este planeta, si queremos que la humanidad prospere y siga con vida ante todo debemos mejorar nuestros cuerpos y así nuestra sociedad.

  • una interrogante elias me acuerdo haber leído sobre clonación o teletransportación de átomos donde no importe que tan lejos los separes uno del otro que cuando a uno de ellos le hagan algo el otro que se encuentra alejado reaccionaria al instante ... supongo que en este caso seria algo similar si clonan a una persona y a esa persona le hagan algo la otra reaccionaria al instante ???

    • No, son dos temas totalmente distintos.

      Aquí estamos hablando de copiar los patrones de información formados por esos átomos, no los átomos mismos.

      Es decir, como cuando copias un archivo de una PC a otra: Copias una representación de su información en términos de unos (1) y ceros (0), pero no los campos magnéticos o electrones que almacenan la información en la memoria de la máquina.

    • Posiblemente esa sería la única solución a este problema: http://eliax.com/index.cfm?post_id=8442#c792314 (Comentario 47)

  • Creo que en general esto se puede entender mejor si es que lo vemos como la "posibilidad de crear una conciencia"

    Que esta nueva conciencia pueda ser identica a la de uno -por construccion- es una derivacion de este principio.

    Pero creo que la autoconciencia de uno se mantendria y esta no se traspasaria al clon.

    El clon tendria una autoconciencia propia, por mas que en un inicio sea identica -en forma- a la del original.

    Una vez creado el clon, con tal de que tenga una minima experiencia diferente a la del original, ya se convierte en otra persona, porque abre un abanico de probabilidades infinitas de como reaccionaria a tal evento y como esto cambiaria a dicho ser

    • Exacto a no ser que te cargues el original...

      - SPOILER -

      Alguien ha visto la pelicula EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) 2006, pues os la recomiendo ya que es muy entretenida y el final va de este tema.

  • Ahora, la impresion que tengo de muchos de los que han escrito es que dan por sentado que esta sera la norma una vez esta tecnologia esta disponible, lo que quisiera aportar es que lo mas logico es que esto sin duda seria opcional, nadie esta obligado a hacerlo por lo que quien no lo quiera simplemente no lo hace y quien tenga el dinero para hacerlo (que muy probablemente sera algo super costoso por el tipo de seguridad que dara, algo asi como la vida infinita) que lo haga y listo. Yo por mi parte si lo haria, algo asi por un asunto de seguro de vida, por si me diera amnesia o me muriera o algo...

  • la respuesta es: una copia 100% indentica cuyas particulas esten entrelazadas con las particulas de la original, asi ambas personas tendrian la misma conciencia, si una siente algo la otra instantaneamente lo sentira, si una piensa algo la otra intantameamente lo pensara.

    • Bueno para que ocurra eso que tu planteas, que el Original sienta lo mismo que el Clon y vice-versa uno sienta algo del otro debe haber un vinculo invisible, y ustedes no creen en espiritu ni alma.

      No creo que para que uno sienta lo que siente otro sea suficiente el copiar conocimiento. Aunque claramente aqui no se esta hablando de estar conectados emocionalmente con un clon. Creo que aunque se copie una persona el clon y el original tomaran deciciones diferentes, quizas parecidas pero no deciciones iguales. Si el original es una buena persona, el clon puede ser influenciado para que sea mala persona, no permanecera fiel a la actitud del original al 100%

      Yo he escuchado de caso de gemelos que uno siente cuando el otro se muere, escuche de un caso de unos que trabajaban electricidad y cuando su hermano murio electrocutado el otro sintio la muerte del hermano.

      • hola, soy creyente y debo aclararte que un alma es "un ser humano"!!!.
        "y soplo aliento de vida, y fue el hombre un ALMA viviente".
        "A la fiesta no fue un alma!".(estamos diciendo acaso que esperabamos que la fiesta se llenara de fantasmas?)
        un alma no es un espiritu o algo sobrenatural! un alma eres tuuuu... la persona.

        Ahora bien, sobre lo que yo explicaba:
        no me referia a nada sobrenatural sino que me referia a un vinculo cuantico O "entrelazamiento".
        Es algo misterioso, pero te aseguro que no tiene nada que ver con "fuerzas divinas".

  • Desde el momento mismo que mencionas COPIA, te contradices con tu teoría. Porque la otra instancia de la clase, objeto, informacón o de cualquier forma que se quiera ver. En sí es el mismo objeto, clase o información, totalmente idéntico, con los mismos datos, acciones, errores. Personalidad e información basada en sus propias vivencias.
    En el momento que las dos copias abren los ojos, tomarían caminos diferentes y conforme fuese pasando el tiempo, se empesarían a direrenciar porque a pesar de que son 2 copias idénticas no son la misma.
    La única manera de que eso sea posible es que sea el mismo objeto ya instanciado con sus datos y etc, el cual fuera conservado.

    • Obviamente no sabes lo que es el entrelazamiento cuantico.
      Cuando dos particulas se encuentran entrelazadas, ambas particulas no son iguales sino que son "exactamente la misma" asle algo a una y la otra reaccionara "al instante" no importa cuan lejos esten.
      De manera que si tienes dos objetos 100% iguales y "todas" sus particulas se encuentran entrelazadas una con la otra. no podras hacer algo a uno de los objetos sin que el otro se vea afectado.

      • Pero es distinto a la burda copia que eliax plantea, en lo que tú planteas en cuanto esté hecho el clon y esté entrelazado con el original el original se sentirá en dos lugares, como si el clon fuera una extensión de él, como si el original se concentrara para usar los ojos y los sentidos del clon, entonces ahí ya es más viable hablar de traspaso de conciencia ya que el mismo original se siente seguro de que podrían matar su original ya que se siente en ambos cuerpos a la vez, es como si dijera, ok pueden cortarme el brazo, estoy seguro que no voy a morir de tal acción pues lo siento como una extensión que no es impresindible para que yo siga con vida, podría seguir viviendo con él o sin él.

        Te aplaudo porque es algo yo también me plantié, nuestro amigo eliax podría siquiera haberlo hecho así y no una burda copia clonada... entraría lo exótico en el proceso como eso de sentirte en dos lugares a la vez.

    • No quiero repetirme, así que recomiendo leas mis comentarios #34.1:
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442#c792282

      y el #40.1:
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442#c792300

  • Bueno para aportar un poco al tema quisiera tener una respuesta del mismo eliaz si es tan amable, podriamos hacer un entrelazamiento cuantico temporal o algo asi para que asi inmediatamente, se entrelazen y por ahi sequier el camino que se debe seguir, esa es mi primera sugerencia en cuanto a traspasar nuestras mentes a otro cuerpo.

  • Eliax, no sé si sea, pero creo estás cometiendo un error de programación demasiado básico.

    Tú lo que propones es esto

    A, B;
    A=50;
    B=A;

    Donde, A es el "original" y es original porque con el tiempo se le asignó lo que es (en este caso, representado por un valor cualquiera, el cual simboliza recuerdos, personalidad, etc, etc). Después Tenemos a "B" que se hace que sea igual a "A".

    Hasta aquí todo bien, y tienes razón en que A y B son "iguales". Pero A y B nunca serán "lo mismo". Para esto existe otro comando que dice así:

    A==B

    Es decir, bajo esto, A y B no son iguales, pues son simplemente lo mismo. Y eso no sucede con lo que propones en este artículo. Es decir, serán "iguales" pero jamás serán "el mismo".

    Por ende, si mueres y hacen un Backup de ti y hacen la restauración, el Backup (clon en este caso) será una persona igual, que sentirá igual que uno, y creerá que es uno, pero no será la "misma" persona. Son dos personas distintas pero no diferentes. Es decir, no difieren en cuanto a pensamientos, recuerdos, etc (la conciencia es un "software" que casi todos tenemos por "default" que lo que hace es tomar la información para moldearse, no es información en sí -fuera de la información misma del software- pues cuando perdemos la memoria -o al contrario, obtenemos mucha más-, nuestra conciencia será diferente pero no por eso dejaremos de tener conciencia).

    En resumen, si creas un clon de alguien, ambos serán iguales, pero jamás serán lo mismo.

    Como ultimo punto, esto a mi parecer no tiene nada que ver con Alma, Espíritu o esas cosas, que nadie sabe "a ciencia cierta" si existen, por lo tanto no puedes demostrar que dicha "cosa" exista o no exista, solo sabremos que ambas personas serán iguales (hasta el punto a donde deje el "programa", luego empezarán a ser no solo distintos, sino diferentes también) pero nunca serán "la misma cosa".

    ¡Saludos!

    • Eduardo,

      No se si eres programador o no, pero de lo que hablamos podría también verse como cuando uno accede al valor de una variable por referencia, o por valor.

      En este caso, hablamos de clonación por valor.

      En problema que veo que algunos no entienden (que veo es tu caso), es que no es necesario (y ni siquiera será la regla en el futuro) que la estructura copiada sea 100% idéntica, eso *no importa*. Lo que *sí* importa es que los patrones encima de esas estructura sean idénticas.

      Una manera de visualizarlo es con máquinas virtuales hoy día. Puedes arrancar una instancia de por ejemplo Linux dentro de Windows en una máquina virtual, pausarla, copiar el archivo restante a otra máquina (digamos, una Mac), y seguir trabajando en Linux como si nada hubiera pasado.

      En ese ejemplo, la estructura de apoyo (el hardware y el sistema operativo) cambiaron, pero el patrón que le da la personalidad (de linux) no cambió, y de eso es que estamos hablando aquí.

      Lo que te hace a ti sentir un "yo" no son los átomos que componen tu cuerpo, sino que las relaciones (patrones) que existe entre estos. Cuando entiendas eso, verás una gran luz al final del túnel y estos temas los entenderás mucho mejor.

      • Eliax, no has comprendido.

        Estoy de acuerdo en que ambos serán completamente iguales. Pero comprende esto: no serán "la misma cosa".

        En tu ejemplo, si tengo una instancia de Linux en mi Windows, pauso, creo copia y la paso a Mac, y sigo con mi instancia de Linux en Mac, será "igual" a la que tenía en Windows, pero no será la misma. Y no será la misma porque podré trabajar en ambas instancias a la vez (tanto en Windows como en Mac) y las cosas en cada una se harán diferentes, haciendo que con el tiempo estas 2, debido a que "no eran la misma cosa", comenzarán a ser diferentes entre sí.

        Créeme que te comprendo a la perfección, y si te fijas no comenté nada acerca de un "yo" pero ya viendo eso, ambos tendrán un "yo" completamente igual, pero no será el mismo "yo". Cada quien tendrá su "Yo" propio que comenzará a diferenciarse en el momento en que se termina de realizar el Backup.

        Ahora, hay quienes estarán de acuerdo en que se haga una copia para que si uno muere, su mente, sus recuerdos y lo que conforman el "yo" se conserven mediante otra instancia. Al final lo que les importará no es si tu "alma" estará en la otra instancia, porque en dado caso de existir, no lo estará porque el "alma" se considera única, lo que importará es que tus recuerdos, tus pensamientos y todo lo que conforman tu "yo", sigan "viviendo", aun cuando no sea a través de "ti mismo", sino a través de un "Yo igual".

        • Para no repetir, recomiendo leas el comentario #24.4: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8442#c792273

          Obviamente no son "lo mismo" en el sentido de que uno está aquí, y el otro está allá, pero se sentirán 100% como lo mismo, y son lo mismo ya que sus patrones lo son.

          Y es obvio que conforme pase el tiempo, sus personalidades divergirán a dos personas distintas, pero al inicio serán la misma persona replicada una o varias veces (el comentario del enlace arriba explica mejor).

          • Ok, ahora ya visto eso de que: "iguales" pero no "lo mismo", vamos a esta sencilla afirmación que es la razón de tanto alboroto:

            "Si copias tu "Yo" a otro ser, ese ser será igual a ti, tendrá un Yo igual, pero no serás tú mismo".


            Dicho esto, a mi me encantaría que mi "Yo" siguiera vivo mediante un ser que sea igual a mi mismo. Tanto alboroto es debido a que estas mismas cuestiones que planteas llevo muchísimo tiempo pensándolas y por ello llegué a la reflexión de "igual, pero no lo mismo". No puedo estar seguro si tengo un alma o no, pero creo que tener un Backup de mi "Yo" sería algo bueno que no afectaría a mi Alma si esta existiera. Digamos un "Plan B" de escape.

            • Pero recuerda que estrictamente hablando, nadie es "el mismo" de un día para otro. Los componentes de nuestro organismo se van reemplazando constantemente. Tanto que en unos años nuestros cuerpos (y cerebros) quedan formados por átomos totalmente diferentes de los que los formaban antes.

              La única diferencia entre eso y generar una copia y destruir el original es que ocurriría de golpe en lugar de gradualmente.

          • Por su puesto que no son lo mismo, como comenté en el primer post, hasta ahora no hay forma de hacerlo por referencia, sólo por valor, así que verás cómo B se va con tu esposa, hijos y trabajo.

            Mejor busca un mejor argumento, que parece el que no entiende eres tú, y nadie está hablando de alma o espíritu ni patrañas de ese tipo.

            Ahora bien, en las últimas noticias, no sé si aquí o en otro lado, si se pudiera hacer un enlace cuántico sería diferente mi estimado Eliax.

            • Los enlaces cuánticos no pueden transportar información.

              Puedes mirarlo de esta forma: supongamos que las partículas ya tienen un valor definido desde el momento de su creación sólo que nadie lo ha mirado. El entrelazamiento cuántico sólo te dice que los valores están relacionados y no son independientes pero podrías imaginar que esos valores ya existen desde un principio y no puedes cambiarlos a voluntad así que no puedes enviar información a voluntad.

              Pareciera que la cosa no es así, pero para todos los efectos prácticos es lo mismo.

      • Si, es como Java que puedes ejecutar una aplicación Java sobre cualquier arquitectura y sistema operativo... siempre y cuando este tenga instalada la Java Virtual Machine. Pero ojo... la JVM viene en versiones diferentes dependiendo del hardware y del software en que se vaya ha instalar, no existe un instalador universal para toda arquitectura y SO. Así que en el fondo se debe de conocer el funcionamiento del hardware para que el software opere. Esto lo expuse aquí

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=8442&new_comment_id=792456&approval_state=1#c792456

        Como pusistes en el ejemplo

        "En ese ejemplo, la estructura de apoyo (el hardware y el sistema operativo) cambiaron, pero el patrón que le da la personalidad (de linux) no cambió".

        Si no cambio, pero sobre lo que esta corriendo ese patron de linux (la maquina virtual) si cambio pues tiene que ajustarse a la arquitectura sobre la que se trabaja, Así que sigue existiendo un puente entre el hardware y lo virtual en el que se necesita comprender el hardware para poder operar determinado software, en el caso de una VM es menos perceptible pero sigue existiendo...

        Si ya me respondistes en el post de arriba, el #49.1.2.1.1 ignora este comentario. Tus argumentos los encuentro convincentes salvo por el asunto de lograrlo en tan solo 60 años que no me parece realizable en tan poco tiempo y este detalle de "copiar algo por su patron sin necesidad de saber como funciona (siempre he creido que para crear una IA o traspasar la info de mi cabeza a otro contenedor se necesitaba volver "caja blanca" a la "caja negra" que hay en nuetros craneos :) )"...

        Por favor aclarame ese detalle que me interesa ese enfoque.

    • Complementando mi comentario, arriba alguien menciona algo sobre entrelazamiento cuántico, pero eso no aplica aquí, pues la idea es precisamente que ambas "cosas" no podrán nunca estar entrelazadas cuanticamente.

      Y en cuanto al comentario de Eliax, supongamos un juego de Nintendo DS (porque son los únicos que vienen completos, con memoria y todo, los de consolas caseras carecen de memoria). Yo puedo tener New Super Mario Bros y Eliax también. Ambos juegos serán "iguales" pero jamás serán "la misma cosa", pues se trata de 2 cosas totalmente distintas y hasta se comienzan a diferenciar con el tiempo.

      • Has creado un mal ejemplo con eso del Nintendo DS.

        El ejemplo real en realidad sería que yo tome mi cartucho de juego, de alguna manera lo congele, te lo de a ti, y que tu continues jugando en exactamente el mismo lugar en donde dejé yo el juego.

        La otra opción es congelar el juego, hacerle una copia al cartucho, enviarte la copia, y después los dos continuamos jugando en exactamente el mismo punto en donde dejé el juego cuando lo congelé.

        • Ok, pero seguimos con lo mismo: ambos aunque "iguales", no serán "el mismo". Solamente existe un "Tú" aunque puedan existir varios "Yo" tuyos. El detalle es que tú lo ves desde la maquina hacia fuera, yo lo veo desde afuera hacia la maquina.

          Por ello, existe un solo "Tú" mismo, aunque puedan existir varios "Yo" tuyos iguales.

  • Hola a tod@s!.Es mi primer post en Eliax.

    Esto que cuenta Elias ya ocurre desde siempre. Me explico. Imaginémonos a nosotros ahora mismo, esta mos compuestos por x átomos. En 5 años más o menos, todos los átomos de nuestro cuerpo serán otros, que es lo que tardamos en renovar todos los átomos de nuestro cuerpo (algunas células como las del intestino es un fenómeno que ocurre a diario), así que el continente ha sido renovado totalmente, y si nos fijamos seremos un clon de aquel de hace 5 años. Un envoltorio renovado, distinto en sus "ladrillos", pero con la misma consciencia.

    Saludos.

    • Sí Antonio, ese mismo ejemplo lo he ofrecido anteriormente en eliax en varias ocasiones, y lo han mencionado unas 5 veces en los comentarios de este artículo acá arriba :) (no te preocupes, no espero que todo el mundo lea todos los comentarios!)

      Si te gustan este tipo de temas, recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      Abrazos.

      • Claro elias, eso esta correcto, pero el razonamiento que te han propuesto no tiene porque estar incorrecto.

        Imaginate, tienes alguna forma forma de explicarme la diferencia entre el eliax que vivio hace una decada y otro joven que murio, respecto a tu conciencia? El elias que vivio hace una decada no es el mismo de hoy. Sino que aquel eliax fue muriendo lentamente amedida que el cuerpo cambiaba sus atomos.
        Aquel eliax, murio lentamente y solo dejo una marca en ti, "sus recuerdos(al fin hemos encontrado el espiritud)"!!!! de alguna manera la naturaleza se las ingenia!

        No te sientas triste por el Elias que murio, ya que tu llebas su espiritud (sus recuerdos viven en ti).

        Visto de ese modo no estaria mal pasarse a una estructura sintetica, siempre y cuando recuerdes que asi mismo como murio ese Elias antiguo asi mismo moriras.

        *y todavia estoy buscando la manera de escribir los acentos en xubuntu* que cosa!

      • Gracias Elías.

        Dos cosas:

        -En las respuestas anteriores se dice que dos clones sería dos personas diferentes. ¿Qué ocurriría si al cabo de años se "unieran de nuevo esos patrones" en un único ser?. ¿Sería posible mezclar patrones de personas diferentes?. Y cuando la tecnología lo permita, si en nuestros cerebros fuese posible insertar un implante que nos permitiese hacer esa mistura de patrones ¿qué clase de consciencia emergería?. Sería como una especie de telepatía tecnológica.

        -El manejo de patrones sería útil en Medicina. Imagináos un trastorno mental bien identificado, o manías, etc... Hacer una copia de nuestro patrón y modificarlo en esos puntos para corregir esos "errores" y volver a implantarlo. O también si el punto anterior es válido, insertar patrones correctos, o incluso patrones que borren patrones y otros que ocupen su lugar, una especie de ingeniería genética pero aplicada a la mente. De hecho es lo que busca la psiquiatría y la psicología cuando tratan a un paciente cambiándoles costumbres, o nosotros mismos cuando nos reeducamos en nuevos hábitos o dejamos otros.

        Saludos!.

    • Pero te olvidas que eso es un proceso lento, tarda unos 6 meses, no es lo mismo a destruirlo completamente y armarlo o hacer uno igual en segundos, se pierde el molde primordial, la base que el azar moldeó y estructuró desde que te formaste en el cuerpo de tu madre.

  • Me gustaría hacer clones de mi mismo y hacerlos vivir en distintos tiempos (1 año después), para ver que posibles eventualidades son las que me hacen cambiar o si se pudiera saber antes de cada acción que voy a tomar para ver que pasaría... jugaría conmigo ^^...

  • me gusto el ejemplo de la laptop, porque fue ese mismo ejemplo el que yo use, para responder por ti esa misma pregunta, en el articulo entrelazamiento cuántico :-)

  • 1) José Elías
    2) Kurt Gödel
    3) Albert Einstein

  • Sin embargo hay un tema que no se puede replicar y es la función de las hormonas... que determinan muuuuuuuchasssss de las labores del cerebro. Por lo tanto no es simplemente clonar un circuito electrónico, sino que se deberá realizar lo mismo con todas las glándulas que gobiernan el comportamiento del mismo. Eliax.... creo que esta vez no estás 100 por 100 en lo correcto.

    • Carlos,

      ¿Y qué evitaría que de la misma forma que copiamos un cerebro no copiemos el resto del cuerpo y todos sus patrones?

  • Esta propuesta esta muy interesante y me agrada aunque tengo algunas dudas, como yo lo veo es de la siguiente manera, primero tenemos el problema del concepto del *YO* que es el que por lo que he visto a provocado la mayoria de las dudas, segun veo varios alegan que La instancia del *YO* original es una y la instancia del *YO* clon es otra y que si el primer *YO* muere significa que la primera instancia del *YO* murio pero entonces la otra instancia sigue. Lo encuentro perfectamente logico desde un punto de vista pero tengo mis dudas.

    Digamos que esta Linea soy la instancia original

    --------------------------------

    Y me hicieron un clon entonces tenemos 2 instancias del yo

    A: --------------------------------

    B:---------------------------------

    Entonces digamos que la instancia A desaparece, solo nos queda la B, segun entiendo el *YO* original el primero desaparecio osea yo mori, entonces otro ser es que va a vivir por mi que tiene todos mis recuerdos y patrones etc, pero en mi opinion no seria el yo propiamente dicho sino una copia, preferiria una transferencia a un clon sinceramente aunque, no digo que esto no se haga pero es que siento que entonces, si muero o tengo un accidente, sera otra persona que va a seguir por mi, no se si es confusion de conceptos o algo pero mas o menos asi lo veo.

    Saludos, eliax si puedes darme alguna explicacion te agradeceria!

    • Es que una "transferencia" no es más que copiar y eliminar el original.

  • Cuando va a suceder algo que estoy esperando por mucho tiempo y queda un día, me acuesto inmediatamente para dormir y no tener que sentir las ansias. De alguna forma me salto el tiempo, ya que no tomo en cuenta lo que sucede a mi alrededor mientras duermo y cuando despierto pareciera como si hubieran pasado instantes desde que me acosté.

    Ahora, si pudiera respaldar mi mente, podría por ejemplo decir que la reinserten en un cuerpo 1,000 años más tarde. Mi mente original seguiría en mi cuerpo hasta que eventualmente muriera. Pero al ser insertado de nuevo en otro cuerpo al siguiente milenio, sería como si no hubiera tenido que vivir hasta mi muerte, sino que desde el momento en que mi mente había sido respaldada con éxito habría pasado a una época futura. En un instante.

    Desde el punto de vista de este nuevo cuerpo, habría estado sentado conectado a cables que decodificaran mi mente y de la nada inmediatamente aparecería en algún lugar 1000 años después. Desde este punto de vista tampoco sentiría lo que vivió mi mente original desde el momento en que la respaldaron, por lo que sería muy parecido a lo que expuse al principio.

    • +1

      • Finalmente, después de este interminable articulo y el montón de comentarios eliax sigue sin responder a la pregunta original: ¿Será posible traspasar nuestra consciencia? En el articulo parece que dice que sí, pero en el comentario 66.1 se ve que lo único que se traspasa es tu forma de actuar y tu estado mental, pero no tu consciencia.

        ¿Entonces en que quedamos?

        Personalmente creo que será posible, pero no de una forma tan simple como hacer una imagen o clon.

        • Quedamos en que eres re-bruto si todavia no entiendes lo que dijo eliax.

        • Aclaremos: conciencia=cerebro.

          Copiar conciencia=copiar cerebro.

          Traspasar conciencia=copiar cerebro y destruir original.

          ¿Se podrá hacer? Por ahora no parece haber un motivo por el que no se pudiera. La tecnología no deja de progresar y cada vez progresa más rápido así que eventualmente se podrá.

    • Pero esa experiencia de despertar no la vivirías tú, la viviría alguien igual que tú no cabe duda, muchos se agarran de la falacia plantear en revivir el ser sintético cuando ya estés muerto para que así no tengamos que lidiar con el problema de si las dos están con vida viendose la una a la otra (lo hizo el mismo eliax en su reflexion de migración a ser sintético), te darías cuenta que no eres ella, que es igual que tú pero es algo independiente de tí que puede tomar desiciones por ella misma y no te necesita en nada, totalmente aislado del original por lo que no pretendas por ejemplo morir tranquilo sabiendo que allá tiempo después podrían resucitarte en otro cuerpo gracias a que guardaron tu patrón genético y memorias... como digo eso de traslado nada, de replicar sí. Podrás estar tranquilo antes de morir pensando que tu familia y amigos tendrán al mismo pepe de siempre si mueres y reconstruyen un ser con tus mismos patrones y memorias, osea seguiráß siendo pepe ante todos, menos ante tí.

      Es como si ahora mismo guardo la información de mi madre suponiendo que pueda en estas fechas, el día de mañana muere y pasados unos días o meses traigo un nuevo ser que usará sus patrones y memorias, yo obviamente sabré que esa no es mi madre, es otro individuó viviendo de los mismos patrones y memorias de mi anterior madre.

      • Claro que la vivirás tu, es tu programa insertado en otro cuerpo, con todos tus recuerdos como dice eliax en el artículo. Yo lo entiendo clarito.

        • Ahora corre ese software en simultaneo y dejarás en evidencia como sería otro el que viviría por tí, no de repente vas a sentir que tienes 6 ojos y 3 pares de brazos y que no puede coordinarte porque es un caos todo, es lo que no comprenden.

          • Eso depende de con quién estás hablando.

            Obviamente, cada uno dirá que el otro es otro y no él.

  • Por supuesto. El punto que me faltó agregar es que la mente original se volvería prescindible para la finalidad de "saltarme el tiempo". Quizás, desde el punto de vista de la primera mente, ella tendría una vida amargada sabiendo que no podría vivir en el futuro. Pero como dije, puedo prescindir de esa mente, dado el principio de la economía (el mismo que nos permite dejar de lado lo que haya sucedido antes del Big Bang), y nunca habría sentido tal decepción (:

    En todo caso la decepción es una exageración, porque de todas formas la mente primera podría desarrollarse feliz mortalmente.

  • Que hay de esa sensacion de sentirse unico y diferente? de porque yo me siento yo como se manifestaria

    • Tu lo haz dicho, no es más que una sensación. Y esa sensación emerge de los patrones de tu cerebro, por lo que al copiar tu cerebro, se copian también esas sensaciones al clon de que eres único y diferente...

      • Y al tener frente de tí a un ser con tu mismo patrón clonado ya no te importaría que te mataran puesto que seguirías en la Tierra ? osea que no hay nada que temer, si te matan no importa porque la tierra todavía te tendría.

        • Jonás, te estás desviando por completo del tema principal. Este artículo es sobre la factibilidad de clonar tu mente, no de sus efectos sociales o filosóficos...

          • En todo caso tenías que poner de título copiar, replicar y no trasladar que sugiere esa migración, ese traslado a otra entidad para vivir en él, para ser él.

            Vaya.. pues no entiendo entonces porqué haces referencia a tu artículo de reflexiones donde la mujer se hace el procedimiento para trasladar su mente a un ser sintético, el fin de este post era explicar ese procedimiento ya que en el otro post todos te estaban retando alegando que eso sería una burda copia, un clon que desde luego no podrias usar los órganos y los sentidos de este porque sería un ser independiente aunque igual que a tí, y mira que ahí claramente dijiste que iban a destruir el original en caso de que la copia se sintiera segura de su cuerpo...

            No tomes mis comentarios como que nada más te estoy retando porque me caigas mal o algo por el estilo, simplemente yo veo que no cuadra y por ende tengo que dar mi opinión y debatir aquí en los comentarios verdad ?

        • Si no te importará que te maten?? Eso depende de cada uno. A mi no me gustaría pero eso no significa que no me deje un poco más tranquila saber que de una forma seguiré ahí.

          Es algo parecido a tener hijos. Los hijos nos dan cierta sensación de continuidad. De que cuando muramos ellos seguirán aquí. Sólo que en este caso sería mucho más que un hijo: seríamos nosotros mismos.

  • Bueno, para todos, ya que veo que no han echo mucho caso, vean las peliculas "the 6th day" y "the prestige", que plantean cosas interesantes sobre la clonacion y el sentido del yo del original y de una copia.

    Este tipo de tema hay que abordarlos desde un punto de vista puramente cientifico, porque las implicaciones morale, filosoficas y religiosas nos ahogarian.

    No tocare lo de hacer la copia para un cuerpo sintetico, solo para uno biologico.

    Por lo que veo en los comentarios el sentido que le dan al clon es que va a tener la misma edad, en otras palabras si una persona de 40 años se clona y copia su mente, vera a su clon de 40 años igual a el. Pasando por alto, por ahora, las diferencias que esto daria. Lo mas logico seria que el clon fuera un infante al momento de realizar la copia.

    Para ver como pasar la memoria, como yo lo veo y veo que funciona el cerebro, que mediante estimulos electricos y quimicos algunas conexines neuronales se fortalecen y otras se debilitan, lo que produce el efecto de por ejemplo recordar un nº de telefono que frecuentemente usamos pero no uno que usamos 1 vez. Asi que si agarramos al clon infante con un cerebro flexible y todas su conexiones completas y lo bombardeamos de tal forma que se fortalescan y debiliten las mismas coneciones que en el original, terminaria con toda la misma informacion.

    El problema con un clon de la misma edad, e incluso el infante, es que aunque en parte la masa muscular y otras cosas son geneticas, gran parte es trabajada, asi que si un bodybuilder se clona, su clon no tendra la misma masa corporal. Ademas la memoria no es totalmente cerebral, tambien existe la memoria muscular que se desarrolla tras la repeticion de una acción muchas veces incluso por años, como ejemplo estan los artistas marciales que muchas veces pueden reaccionar antes de que el estimulo llegue al cerebro.

    PD: ¿si te clonas, tu clon tendria tus mismas huellas digitales?

    • No, un clon hecho por métodos "tradicionales" no tendría las mismas huellas digitales.

      Pero realmente no estamos hablando de clonación sino de copiar personas. Más concretamente estamos hablando de copiar el cerebro. Copiar el resto del cuerpo también sería un reto tecnológico importante, y diferente de la clonación "a la antigua" ;) que se hace actualmente copiando el ADN a un óvulo.

  • No se si alguien ya lo dijo pero esto suena a la pelicula "the prestige" (el gran truco en latinoamerica); basicamente son dos magos que con diferentes medios llegan a realizar el truco de la teletransportacion. Si bien no es una forma de ejemplificar lo dicho en el articulo, creo que sirve para explicarlo muy bien.

    Creo en el alma como algo inmateria y aunque no comparto el temor de la iglesia y muchos otros hacia este tema, los entiendos porque francamente la unica pregunta que me queda es ¿que pasa con el alma?

    Aun asi, no creo que Dios sea como una multinacional con un inventario de las almas que produce y se moleste por la pirateria (en caso de que clonar un ser humano, conlleve a una clonacion de alma), total siempre lo dijo: el esta abierto a todo aquel que lo busque, sea hombre, mujer; heterosexual, gay; original, clon.

    Excelentes articulos señor Elias, este blog es mi manera de no quedar ignorante del avance de la sociedad

  • Esto tambien tendria repercusiones en viejes espaciales, si se descubre un planeta posiblemente habitable a 10 años luz para que mandar a un ser humano que tardaria siglos pudiendo mandar de primeras cuerpos aptos (congelados o crionizados) para luego enviarles el conocimiento y que estudien y habiten a su bola en el nuevo mundo...
    Es muy futurista lo se, pero me ha parecido otra buena aplicacion ademas de la que considero mas importante: comentario 23

    • En el libro Accelerando, envían una nave a un sistema planetario lejano.

      La nave tiene el tamaño de una caja de zapatos y se impulsa con una vela de luz. La tripulación de la nave consiste en copias de la conciencia de varias personas que habitan un entorno virtual. Ellos ven su nave como un barco. La vela de luz es impulsada por un conjunto de rayos laser y durante el camino se pueden enviar tripulantes nuevos, simplemente modulando el laser para transmitir la información.

      Dado que los tripulantes viven en un entorno virtual, su percepción del tiempo se puede manipular fácilmente (haciendo correr más rápida o más lenta la simulación), así que por ejemplo las maniobras de aproximación y órbutas que pueden tomar meses ellos las perciben como minutos.

      Una conciencia liberada de los límites que impone un cuerpo biológico puede hacer muchísimas cosas que para nosotros son imposibles.

  • Lógicamente que el tema da para mucho, y es la discusión que se va a plantear de cara al futuro, pero seamos un poco sinceros con nosotros mismos a ver si podemos responder algunas preguntas: ¿que es la conciencia?, ¿que es el alma?, ¿que hace que el cerebro funcione como lo hace?, somos ignorantes de muchas cosas y disculpen mi escepticismo con respecto a todos estos métodos y/o especulaciones, decir que nuestra "conciencia" se reduce a un montón de ceros y unos guardados en un disco duro me parece un despropósito así como decir que un libro de Gabriel García Márquez es 1/2 kilo de papel y 50gr de tinta, sin dudas nos estaríamos engañando, podremos hacer un clón nuestro pero sera simplemente "otra persona" , ¿o acaso no existen ya los gemelos? que son clones naturales. Felicitaciones por el sitio y un saludo grande a todos.-

  • Hace poco pasaban una serie de ciencia-ficción en el canal FX, que se llamaba Doll House (casa de muñecas), donde esta misma teoría de la clonación de "conciencia" se considera en una sociedad futurista. En la serie, usaban una tecnología inalámbrica parecida al bluetooth para copiar las conciencias en soportes temporales para luego ser instaladas en otro organismo, inclusive hacían como el Linux, mezclaban experiencias y habilidades de diferentes personas para crear nuevos "individuos" que luego "instalaban" en cuerpos cuyas conciencias previas habían sido borradas. Organizaciones y personas poderosas contrataban a esta empresa para que enviaran "muñecas/os" especialmente diseñadas para sus oscuros fines.
    La idea me encanta y la teoría que plantea Elías es perfectamente lógica, con todas las consideraciones éticas, religiosas y morales (las cuales son consideradas en la serie). Es fácil de entender si se considera la conciencia humana como un software y el organismo como un hardware. Les recomiendo la serie para observar una hipótesis de un futuro donde esta tecnología ya exista.

  • Somos lo que vivimos, somos nuestra experiencia.

  • WURIK...

    Estoy de acuerdo contigo. Es la misma preocupación que tengo.

    Parte de lo que expresé en el comentario #31 es lo sgte:
    "Es que lo ideal sería, como algunos han expresado, que cuando me clonen mis ojos esten en B y que A(como cuerpo y mente) dejarían de existir. Es como salir de un cuerpo para entrar en otro.
    Para mi, no tendría ningún sentido si cuando muera, no reviva en otro como yo mismo."
    Es a lo que tú te refieres. Y de verdad dudo mucho que eso se pueda hacer a menos que el A desaparezca porque no pueden estar los dos al mismo tiempo, eso esta claro, al menos que luego se puedan "switchear"...pero uno a la vez

    • Piensa en esto...
      Si viajaras al pasado, de alguna manera podrías decir que tu observas al mismo tiempo desde dos lugares =)

      Por otra parte... Si conectaras dos mentes de tal forma que dos observadores vieran lo mismo, se podría decir que los dos pasaron a ser un único observador =)

  • Quisiera puntualizar algo importante y es que las neuronas y el sistema nervioso (de hecho todo nuestro cuerpo) son herramientas, no la causa sino el medio para expresar nuestros pensamientos, sentimientos y demás. La conciencia depende del cuerpo para expresarse físicamente, pero cuando dormimos ella sigue funcionando fuera del cuerpo de hecho no sabemos al despertar que pasó mientras dormimos con nuestra conciencia, sólo en casos especiales como cuando soñamos que logramos conectar nuestro sistema nervioso con el mundo soñado. Replicar el proceso de las neuronas por procesos mecanicos no es díficil es manejar un poco de electricidad, el problema real es que no somos concientes de si somos el único ser viviente en este planeta que tenga una conciencia como la nuestra, porque realmente nuestra capacidad visual sólo nos permite ver en tres estados de materia: sólida, líquida y gaseosa, no hemos descubierto otros aún y lo que no vemos no significa que no exista (ejemplo el átomo, antes no lo veimamos como ahora, pero si no lo aceptabamos no podías continuar avanzando). Los peligros de una máquina desprovista de conciencia que algo con malas intenciones pueda poseer son enormes. Una pregunta interesante es ¿la conciencia muere con la muerte del vehículo físico?. Yo pensaría que no, pero eso sería entrar en el tema de la reencarnación y vida después de la muerte, pero no creo que la evolución de un ser humano termine cuando el muere, va en contra de toda lógica. La evolución parece ser interminable y continua (veamos la historia del hombre).

  • Prestad atención podriamos aprender algo de este analisis.

    Dos átomos de hidrogeno (protio) hacen una conversación.
    -hola yo produzco ácidos al combinarme con elementos ¨no metalicos¨
    --yo tambien puedo hacer eso, mira yo soy inflamable y volatil.
    -jajajaj yo tambien lo soy, porque no me mencionas algo que tengas tú que yo no tenga!!
    -- Ahhh pues mira, yo tengo un solo protón en mi nucleo, tengo un solo electrón en mi órbita y caresco de neutrones, vez que soy unico!
    -lamento desepcionarte, No eres unico, yo soy exactamente igual a ti.
    --Que!!!! nooo esto tiene que ser una broma. Eres igual a miii!!!! estoy parado en un espejo? ahh ya se! de seguro somos una misma cosa.
    -ummm nop amigo, no se, somos exactemente iguales pero no somos la misma cosa, eso pieso, tuuú eres tuuú y yoo soy yooo.
    --pero quiero que demuestres eso!, tenemos el mismo peso atomico, las mismas propiedades fisicas y quimicas, incluso las mismas sub-particulas!!!! no hay ninguna diferencia entre tu y yo ninguna! somos la misma cosa.
    --pues mira, si alguien te destruye yo seguiré igual eso me hace singular, punto.

    • dionys,

      Tienes una gran falla técnica en tu ejemplo: Al impregnarles de "habla" a estos átomos, y de consciencia, eso significa que producen trabajo, lo que significa que cada uno produce entropía de forma diferente, y por tanto por definición (de tu escenario) no son idénticos, lo que va en contra de la realidad. Por tanto, toda la conversación y las conclusiones a las que llegas son inválidas.

      Te recomiendo leer sobre el "Laplace Demon" para que veas un fenómeno más o menos similar: http://en.wikipedia.org/wiki/Laplace's_demon

      • Todos sabemos que los atomos no tienen conciencia y esto por supuesto fue una caricatura inventada por mi.
        Ahora, que sentido tendria la anecdota? si bien los atomos no tienen conciencia nosotros sí.

        y para no darle muchas vueltas al asunto te dire que los atomos son diferentes, aunque a simple vista sean iguales, la razon por la que lleve esto al nivel de atomos es para llevar al espectador al limite del mundo macroscopico y hacerle darse cuenta que la diferencia entre estos atomos radica en los efectos del mundo subatomico (mecanica cuantica).

        Podriamos decir que estos ¨atomos aparentemente iguales¨ tienen un alma diferente, si le haces algo al uno de ellos el otro no reaccionara esto ¨los hace independientes y diferentes¨.
        Este mismo principio se aplicaria, a moleculas a microbios seres con conciencia o sin ella.

        ahora bien para que estos atomos sean iguales iguales (==) necesitariamos que el electrón de uno este entrelazado al del otro y que el proton tambien este entrelazado con el proton del otro, si se tratase de deuterio lo mismo aplicaria para el caso del neutron.
        Entonces que pasaria una vez que estos atomos sean ==?
        imaginemonos que enlazamos uno de esos átomos a otro de cloro formariamos HCl, lo que sucedera es que al hacer esto causaremos una respuesta instantanea en el electrón (del otro atomo) cambiando su estado cuantido debido al enlace covalente.
        asi pues no podras hacerle algo al un atomo sin que el otro reaccione. nooo???

        • Ok, entonces has llegado a la conclusión de que no eres la misma persona que eras hace unos años, ya que todos los átomos de tu cuerpo han sido reemplazados por unos nuevos en ese tiempo.

  • Sigo sin ver clara tu postura respecto al tema.
    Escribes que si copiamos a una persona átomo por átomo cada una de sus estructuras moleculares, y conseguimos una copia exacta que tenga sus recuerdos, habilidades y defectos, tendremos a la misma persona.
    Ahora bien, esas dos personas son dos entidades separadas, cada una de las cuales percibe la realidad igual que la percibiría la otra si estuviese en su situación (espacial y temporal), cada copia de la persona tiene una consciencia diferente. Los sentidos, que son los que envian la información del medio que la persona tiene alrededor, captarían información diferente, la cual no compartirían la una con la otra, ya que no existe ningún vínculo "telepático" entre ellas, y por tanto, cada una sería una persona diferente a la otra, un minúsculo instante después de su reanimación. Incluso aunque una de ellas no fuese reanimada, como escribiste en una reflexión, seguirían siendo dos personas distintas, ya que cada cerebro recibe una información que procesa y almacena, y esta información es distinta siempre. Si un cerebro está en suspensión, no adquiere información, aunque esté vivo y tenga la capacidad de procesarla. Aunque su clon la pueda procesar del mismo modo que lo haría él, el primero no dispondrá de la información del segundo cuando despierte.

    No se si me he enrevesado mucho con la explicación de mi punto de vista, porque voy improvisando el discurso, pero más o menos esta es mi opinión acerca del tema :)

    • Rado,

      Disculpa que no responda en detalle, pero exactamente lo que planteas ya lo han escrito otras personas varias veces en los comentarios más arriba.

      Recomiendo hagas una búsqueda por mis respuestas y encontrarás mi explicación ante lo que planteas.

  • Una duda que me surge, pongamos que tenemos la tecnología para copiar la mente humana, y tenemos un programa tipo vmware para correr las copias de la mente humana en un ordenador, Se han hecho pruebas con primates y parece que la cosas funciona, podemos enteractuar con ellos y responden correctamente en el cuerpo que les hemos emulado, les creamos un entorno virtual tipo second life y parece que con monos todo va bien.

    ¿Pero que pasa cuando hagamos esto con el primer humano? Este va a sabre que su mente va a ser traspasada a un entorno virtual, por lo tanto cuando la mente se "despierte" en el simulador también sabrá que esta en un mundo virtual, no es lo mismo que meter un primate que tiene un menor grado de "consciencia" de si mismo, no le va bastar con vivir en un mundo tipo second life, el sabe que esta en un mundo virtual y que las posibilidades son infinitas.

    ¿Pero como dar ese salto en el proceso mental? El primer sujeto se encontrara en un mundo vacio, sabe que su mente esta corriendo en un ordenador y que hay mundo ahí fuera, pero como haría para dar el salto de darse cuenta que realmente esta en simulación y que lo quiera hacer solo tiene que pensarlo y aparecerá automáticamente?

    mmm, creo que no me explico bien, a ver así, tenemos a 3 sujetos a los a que vamos a traspasar su mente a un ordenador, les creamos un entorno 3d básico para los primeros momentos, una habitación, un cuerpo, les damos visión de ese entorno, audio y demás cosas cosas básicas. En ese momento activamos las mentes dentro de los cuerpos que les hemos creado en la habitación y le dicen, Señores, sus mentes han sido traspadas a un ordenador y están un entorno 3d creado para que se conozcan y se puedan comunicar entre ustedes, pero sois sofware corriendo, tenéis acceso al creador de entornos virtuales y acceso a vosotros mismos para modificaros como querais.

    ¿Como asumir que eres Dios y que puedes hacer lo que quieras? y lo mejor ¿como vivir con otros que también son Dios?

    • No hace falta asumir que eres Dios. Sólo hace falta asumir que estas en un entorno virtual. Si tienes suerte te darán permiso de administración sobre el entorno y podrás modelarlo a tu gusto. ¿Tan dificil de asumir es eso? Por supuesto que nada es gratis. Un entorno complicado significa mucho consumo de CPU así que tendrás que cuidarte de lo que haces. Probablemente te pidan que trabajes para pagar la CPU que estás consumiendo. Si tu trabajo es alguno que pueda hacerse en una oficina, seguramente podrás hacerlo sin ningún problema en un entorno virtual y enviar los resultados por email. Y de paso, cuando te tomes un descanso podrás leer la página de Eliax y contarnos qué tal te va en tu nueva vida.

      Pero tienes una ventaja: a costa de reducir el consumo de CPU en "lujos" puedes aumentar la velocidad de tu propia simulación, y si te han pedido que termines el trabajo en un día, tal vez puedas hacer que en una hora de tiempo real pase el equivalente de un día de tiempo de proceso y el resto del tiempo lo puedas dedicar a mirar la televisión, crear arte digital, visitar museos, leer libros, estudiar física cuántica o mirar a través de los ojos del próximo robot enviado a marte mientras descansas en el más cómodo sillon que hayas podido imaginar.

      • "Si tienes suerte te darán permiso de administración sobre el entorno y podrás modelarlo a tu gusto."

        Eso es asumir que eres Dios dentro de tu entorno virtual y aunque no te den la llave para modelar tu propio entorno, al final acabaras consiguiéndola, recuerda que tendrás mayor velocidad de proceso que el resto de los humanos, y por ejemplo el proceso de creación del entorno virtual no sera como hasta ahora con un grupo de humanos programando sobre un framework para entornos virtuales, sino que al ser tu propia mente un software, podrás puentearla para que lo que pienses directamente genere el código que cree el entorno virtual.

        Por cierto, como dices, la variable tiempo desapareceria o se vería profundamente alterada para la mente que corra en el emulador.

  • "el efecto neto final será que simplemente tu mente cambia de cuerpo."

    Lo leo y no lo creo. Definitivamente tu mente no "cambia" de cuerpo, simplemente EXISTE otra mente idéntica a la tuya. Que ambos sean iguales no implica (en todo sentido: recuerdos, personalidad, blablabla) que evitará que cuando mueras, realmente mueras, sigas existiendo.

    Y esto es lo confuso. Porque existirás para las demás personas; porque existe una persona igual a ti, pero TÚ no existirás porque pues... acabas de morir. Tu primer conciencia dejó de existir, estiraste la pata. Adiós vida, XD.

    Y sí, entiendo perfectamente que el otro tipo será igual a mi en todo sentido. Estaba pensando en escribir una analogía, pero no tiene sentido. No le veo lo complicado a esta cuestión. De hecho es fácil de entender: tú mueres, y el "otro tu" sigue existiendo. Y he ahí la importante. Lo que causa preocupación a los demás: el "tú mueres".

    • Pues tal como he dicho ya varias veces, entonces estás muerto. Bueno, no. La persona que eras hace unos años ha muerto y ha sido reemplazado por un "clon" con los mismos recuerdos. Todos los átomos que te componen fueron reemplazados muchas veces a lo largo de tu vida, por lo tanto moriste un montón de veces y te cambiaron por otro.

      • "Todos los átomos que te componen fueron reemplazados muchas veces a lo largo de tu vida, por lo tanto moriste un montón de veces y te cambiaron por otro."

        La muerte sería la culminación de la vida de un organismo vivo. Que mis átomos cambien a través del tiempo no significa que muera porque no dejo de tener conocimiento de mi propia existencia.

  • Hola Elias,
    Me encantan este tipo de post, esta muy bien escrito. Me parece interesante este tema, ¿Cúanto tiempo crees que tardaran en llegar los primeros indicios de la singularidad?
    Por cierto, te recomiendo que leas un libreo, se llama "La Cuarta Dimensión", estoy seguro de que te gustaria. =)

  • En realidad existen dos yo. El yo objetivo que se basa en la forma en la que los otros nos perciben y que solo puede existir en la mente de los demás. Y el yo subjetivo que solo es accesible a una persona. La experiencia humana es esencialmente subjetiva. Ningún ser humano hasta ahora ha podido entrar en la mente de otro y ver el mundo desde ahí, lo que hace que el yo subjetivo no pueda conocer jamás al yo objetivo. Eso explica porque nos oímos y vemos a nosotros mismos extraños en una filmación; ya que es un escenario donde nos topamos con nuestra objetividad y nos cuesta aceptar que así nos han visto toda la vida. Un clon exacto, sería tan valido como el original ante el resto; pero en ese momento se generarían dos subjetividades Sin importar lo 100% idénticos que sean .Lo que nos hace únicos no son nuestros pensamientos, emociones, pasado o vivencias; ya que al fin y al cabo; pueden existir dos maquinas en el universo totalmente idénticas sin necesidad de que sean la misma. Incluso se pueden reemplazar estas vivencias en un hombre con algún tipo de tecnología y aun seguiría teniendo la misma conciencia, pues la conciencia humana es prácticamente fabricada en masa. No hay nada más idéntico a un ser humano en el vastísimo universo que otro ser humano. Lo que nos hace únicos en realidad es una cuestión de posición, una conciencia por más idéntica que sea a todas las conciencias (tal como sucede ahora) solo puede estar en una sola posición subjetiva. Esa sensación de que somos únicos la tenemos todos en este preciso instante y es totalmente idéntica en todos nosotros, y eso no significa que seamos la misma persona. Un clon tendría exactamente la misma sensación no solo del original sino del resto de los humanos y no significaría que es el original o todos los humanos.

    • He estado pensando en todo esto y tras leer esta última reflexión, la suscribo en todo. Por más que nos empeñemos, un clon o los que queramos no somos nosotros mismos, aunque presentemos los mismos patrones de información. Una réplica de la independencia de los EEUU, idéntica en todo, tipo de átomos, etc..., sigue siendo una réplica y con idéntica información, pero no la original.

      Como se dice más arriba, en unos 5 años todos nuestros átomos habrán sido renovados, y en cambio decimos que somos la misma persona. Decimos que tenemos los mismos patrones de información. Pensándolo bien, no estoy tan seguro. Cambiamos con el tiempo. Dos niños clonados a una edad muy reciente, cuando pasase el tiempo llegarían a ser muy distintos. No son la misma persona.

      Una cuestión a la que le doy vueltas es si realmente soy el mismo que hace 10 años o 15 años. Mis recuerdos así lo dicen. Pero no tengo los mismos átomos, ni los mismos gustos, ni las mismas ideas, pero sigo diciendo que soy Yo. Y si pudiese vivir 10000 años y en ese tiempo pococ a poco fuesen introduciendo nuevas áreas en mi cerebro, algunas orgánicas, otras no, que aumentasen mis capacidades intelectuales sobremanera, segiría diciendo que soy Yo, pero mucho más inteligente y completo, como nos pasa cuando nos comparamos con 7 años a cuando tenemos 25 por ejemplo.

      Lo que tengo claro es que un clon mío ahora mismo no soy el yo original. Podriamos estar sentados uno en frente de otro jugando al ajedrez, y estariamos enamorados de la misma persona, mismos gustos, mismos recuerdos, pero... no la misma consciencia. Él no ocupa el mismo lugar en el espacio-tiempo que yo.

      Una civilización extraterreste supertecnificada podría decidir al vernos hacer un ser humano que por concidencia fuese igual que yo, crear unos patrones de información iguales, y hacerlo en una remota galaxia, y no sería yo. Es otro ser, que inicialmente sería igual que yo, idéntico a mi, pero no Yo.


      Salu2!.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO !

      Pero, no hace mucho, se reporto un caso donde dos "personas" podían observar desde el mismo punto(http://eliax.com/index.cfm?post_id=8363), creo que eso es lo mas cercano a que dos observadores pasen a ser uno... Y quizás por ahí este encaminada la solución a transportar algún día nuestro observador.

  • Yo entiendo muy bien la idea de poder copiar los contenidos de mi mente a otro ser (clon, computadora, lo que sea). Yo me he autoanalizado y inclusive observado lo parecidas que son las computadoras a nosotros, somos máquinas muy complejas, creo que hasta tenemos un sistema operativo o kernel en nuestro cerebro.

    Lo que no entiendo en la teletransportación es ¿cómo se puede transportar la energía eléctrica que está circulando en mi cuerpo?. Ej. Si teletransporto un disco duro, los datos almacendos en impulsos eléctromagnéticos irán a viajar también o aparecerá en blanco.

    No obstante me parece bastante estúpida la idea de que si quiero teletransportarme (haciendo el clon a donde quiero ir) o pasarme a un cuerpo mejor deba MORIR para dejar una la copia en mí lugar. Lo ideal sería pasar mi instancia al otro ser, pero la realidad es que, a como lo hacen las computadoras, mover un archivo implica copiarlo primero y luego eliminar el original.

    Si esta tecnología llegara mañana deberías saber que USTED NUNCA va a disfrutar su nuevo cuerpo, NUNCA va a viajar a donde desea teletransportarse ya que acabarás MUERTO, posiblemente reciclado para usar tu materia al crear el clon de alguien.

  • El mejor ejemplo para reflexionar sobre esto es la pelicula The 6th Day de Arnold Schwarzenegger.

    El clonado es Adam Gibson (Arnold Schwarzenegger), un sencillo padre de familia condecorado en el pasado como piloto de guerra, quien, una noche al regresar a casa del trabajo, se encuentra con que ha sido reemplazado por alguien idéntico a él (su clon). Para que la clonación no se descubra, la empresa deberá eliminar al original.

    En mi humilde opinion, todo esto es posible pero todo sera relativo, para todo el que lo rodea el clon sera el mismo original, pero desde el punto de vista del original el clon sólo sera eso una copia perfecta de él.
    Con respecto a Eliax, te considero una persona muy inteligente y dedicado, pero me da la impresion de que en ocasiones un poco sensacionalista en tus comentarios y tiendes siempre a sentirte u o expresarte como si estuvieras por encima de todos (pedante)creo que aquí hay personas con diferentes capacidades intelectuales o conocimiento cientifico, esto no es una escuela, es un sitio de divulgacion cientifica/tecnologica, por lo tanto deberias respetar la opinion de todos independientemente de lo desacertada que pueda ser, comenzando por esta humilde opinion de un humilde lector tuyo. Gracias!!!!

    • Yo no creo que sea pedante, sin embargo aquí se han dado muchísimos comentarios que demuestran y explican de una mejor o peor manera porque nuestro yo interno no puede transferirse, y que no estamos hablando de alma, sino de algo que nunca trato la ciencia, puesto que de esto sólo tenemos la certeza de que existe en nosotros y nada más, y puesto que la ciencia se basa en comparaciones... es intratable por esta; esto no significa que sea algo sobrenatural, es como si simplemente intentas explicar mediante la ciencia que es la existencia y porque es... (y no estoy hablando del incio de las cosas) son temas que en todo caso son tratables mediante filosofía, pero que nunca serán solucionados por la ciencia y sin embargo pertenecen a nuestro día a día...

      Simplemente se trata de admitir que hay cosas que siempre se le escaparan a la ciencia, como este tema.

  • y si por ejemplo me teletransporto, es decir, paso la informacion de mi cuerpo de un lado a otro, desapareciendo mi cuerpo en el origen y creando uno identico en el destino, quien me garantiza que a esa persona teletransportada la voy a manejar yo? quiza la teletransportacion seria una muerte para mi, y el nacimiento de otra persona identico a lo que era yo con mis pensamientos y sentimientos incluidos...

    • Totalmente de acuerdo, ya me lo había planteado, a no ser que se desgarre el espacio tiempo y haga un agujero para que yo pase sería la única forma que me atrevería a transportarme, y no desmolecularizado que nadie me asegura que vaya ser yo el reconstrido.

  • por lo visto hay un monton de gente que no entienden que clonas objetos y copiar no lo es lo mismo, cuando haces copias existe el original y la copia misma, pero al clonar, ya tiene 2 originales, en el caso de clonar seres vivos, en el momento mismo de clonarse ya tenemos 2 originales que solo tendran patrones similares, pero nunca identicos en comportamiento, es mas si yo mismo me clonara, los 2 asegurarimos que somos el original, ya que el clon ya tendria almacenada la idea de mi propia clonacion. sobre otros temas de muerte etc. debe legislarse primero.

  • no es una de las cosas mas lindas el ser todos diferentes? para que quieren un clon de si mismos si ya existen!!!!
    aparte, creo que te olvidas de algo esencial, si A crea un clon B, entonces A tambien tendria que clonar su vida entera para B, porque sino B tendria experiencias y conoceria a personas diferentes que A, el entorno es muy importante para las personas y nos puede hacer cambiar, no se si me explico

  • Hola Eliax! Te admiro y me gusta mucho tu libro lo he leído varias veces tengo algo que decir a ver qué opinas?... Claro la personalidad y recuerdos serán copiadas pero el ser EL YO original morirá y eso es igual a morir, ese es el punto y espero que algún día lo resuelvan, A mí personalmente me gustaría cambiar a un cuerpo sintético pero solo si fuera yo el que se traspase… y eso solo se podría lograr manipulando a nivel por llamarlo de alguna forma sub atómico o como fuera necesario para lograr NO solo copiar la esencia y recuerdos, lograr ir mas allá Y cortar y pegar! Seria No una copia si no un acto físico a nivel de conversión energética y atómica, como mover una silla de una habitación a otra algo como la tele transportación. Como cuando el agua se calienta se convierte en vapor y luego se enfría y es la misma agua otra vez. Ese es el punto, No una COPIA más bien el mismo original traspasado de su cuerpo biológico desarmado sus átomos junto con la información que contiene y vueltos a armar en el cuerpo sintético en un cerebro preparado para recibir esta esencia que debería estar en un estado atómico manejable pero sin dejar de ser, usando una técnica de manejo de la materia que aun no se ha inventado. Esto es lo que creo que es la esencia del yo está en la propia interacción con la célula donde reside el recuerdo, debe haber una forma de transformar esta célula y sus recuerdos en algo que se pueda moverse que sea más que solo la información que contiene, y sea más bien la propia célula original con su información desarmada y vuelta a ensamblar pero sin perder su yo origina lo que quiere decir que el cerebro original desaparecería seria desarmado en átomos o en otro estado de materia que no descubrimos aun el colisionador de andrones nos va a dar una importante avance con los años al uso de la materia . Algún día veremos luz en este tema.
    Saludos!

  • hola Eliax; siempre me ha gustado este tema, aunque siento que por la misma carga ontológica, activa cada una de los sistemas de defensa en el ser humano . entiendo un poco de neurología y la formación de recuerdos por el paso de los neuro transmisores, pero nunca he encontrado relación entre el paso de energía y la vivencia a nivel corteza cerebral, mi teoría ( aunque da dos pasos en premisas ) seria que el fenómeno de conciencia esta enlazado a nivel cuántico con las reacciones en todo el universo, es decir que la conciencia no esta en el cerebro sino que el universo entero esta formado de una materia cociente y que el cerebelo es una maquina de transmisión mas que de vivencia,

  • ufff, por fin termine de leer todos los comentarios, después de 3 o 4 sesiones jejeje

    Lo único que veo en todo esto es el egoísmo de no aceptar que exista otra persona idéntica a nosotros, pues nos sentimos únicos y pretendemos continuar siendo únicos por el resto de nuestra vida... nos tenemos miedo a nosotros mismos.

    La idea no es que existan 2 o mas personas con el mismo pensamiento, viviendo al mismo tiempo, ya sean clonadas, copiadas, duplicadas, etc., sino que exista una sola todo el tiempo. La cuestión del backup es para continuar nuestra existencia en caso de fallecimiento sino cual es el objeto del backup? para que quieres que existan 1000 o 100 mil Hitler? mejor sean Einstein jejeje se imaginan?

    Yo, que deseo hacer millones de cosas, me gustaría contar con 1000 o 100 mil mentes idénticas a la mía (que sean yo exactamente (mentalmente de preferencia)), así haríamos todo lo que nos gusta en un mínimo de tiempo... y no me preocuparía por lo que mis otras copias pudieran hacer ya que siempre actuarían como YO lo haría...

    en otro contexto pudiéramos vivir eternamente bajo este concepto... y eso, mis queridos amigos, es lo que muchas personas deseamos... quien no acepte y se haga a la idea simplemente terminara reciclado por cuestiones evolutivas.

    Y es que la evolución no es un capricho, es una necesidad constante de conservación de las especies y de mejoramiento constante para tener más resistencia a los problemas que sortea nuestro entorno, nuestro mundo y nuestro universo... es por eso que somos lo que somos HOY. Sobrevive el mejor, el mas fuerte, el que toma las mejores decisiones.

    Si el siguiente paso en nuestro eslavon evolutivo es el de trasladar nuestra mente a un ser sintético, a una maquina o aun entorno virtual para preservarnos como especie... tenemos que actuar para dar ese gran paso.

    finalmente, la conciencia es eso... PERMANECER VIVOS.

    Saludos desde México.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] hace algunos meses que la descubrí y es uno de mis rincones favoritos en internet, eh conocido muchas páginas que me gustan y quise seguir pero nunca lo hacía, hasta que llegue a eliax, creo que me cautivo completamente, cambio mi forma de ver el mundo, el universo, me dio nuevas perspectivas e ideas."

por "karla" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax