texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descargarán cerebro de una abeja a una abeja robótica. ¿Humanos próximos?
eliax id: 11046 josé elías en mar 24, 2014 a las 12:21 PM (12:21 horas)
Abeja de MielSiempre he dicho que la ciencia ficción no es más que un adelanto al futuro, y en esta noticia de hoy creo que eso tiene una connotación casi profética...

Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Sussex en el Reino Unido se han unido para crear un proyecto al que llaman el "Green Brain Project" ("Proyecto Cerebro Verde"), con el cual planean lograr "descargar" en software parte del cerebro de una abeja de miel, dentro del cerebro sintético de una abeja robótica.

Pero quizás lo más asombroso en este caso en particular es el hecho de que esto no es un proyecto a largo plazo, sino que planean lograrlo para el 2015. Sí, el próximo año...

Con este proyecto se logrará un par de cosas como mínimo: Primero, se tratará de crear un enjambre de abejas robóticas que podrán polinizar artificialmente, posiblemente deteniendo una tendencia global que se ha visto ocurriendo en décadas recientes en donde aparenta que la población de abejas se reduce considerablemente por causas aun no explicadas al 100%, lo que afecta la producción de miel.

Esto tiene obvias implicaciones mucho más allá de abejas, ya que estamos hablando de poder reemplazar en un futuro a especies enteras con sus contrapartes sintéticas.

En cuanto a lo segundo, esto tiene grandes implicaciones para ser el ser humano mismo, ya que como vengo pronosticando desde hace tiempo (leer por ejemplo mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso), llegará un momento en donde vamos a poder descargar nuestra mente biológica a un cerebro sintético, lo que nos dotará inmediatamente de la posibilidad de no solo vivir eternamente (o al menos, un tiempo indefinidamente largo), sino además nos permitirá poder evolucionar nuestros cerebros a velocidades exponenciales (a diferencia del paso de tortuga actual, en donde los cerebros de hoy día difieren muy poco de los cerebros humanos de hace 90,000 años atrás), lo que nos llevará a toda una nueva generación de Humanos 2.0 y más allá...

En cuanto al caso específico de estas abejas, la idea es replicar las partes del cerebro concernientes específicamente a visión y olor, de modo que las abejas robóticas puedan ver y oler como las abejas biológicas, y de paso ver si estas actuarán como sus homólogas, aun sin el resto de sus funciones cerebrales replicadas exactamente (lo que es algo que se quiere averiguar como parte del experimento mismo).

Inicialmente, la empresa NVIDIA donará cantidades no especificadas de sus tarjetas de video avanzadas, con el fin de que los científicos utilicen sus GPUs (procesadores de video y de instrucciones masivamente paralelizadas) para hacer funcionar la simulación y deducción de los patrones a copiar de la abeja biológica a la abeja sintética. Posterior a ese paso, se extraerá la esencia del patrón generado final (es decir, el equivalente digital de la parte biológica), y se implantará en la abeja sintética para ver cómo reacciona.

Y en cuanto a los que sin duda opinarán que esto es una aberración, lo único que puedo responderles es que esto es tan normal como que un oso se coma un pez, o que una película gane más dinero que otra, o que un modelo económico sobrepase a otro. Es pura evolución en acción, y simplemente estamos en el umbral de nuestro salto evolutivo más grande desde que cobramos conciencia de nuestro entorno hace unos 100 mil años.

Bienvenidos a las puertas del futuro. Bienvenidos a La Singularidad...

nota de prensa oficial sobre esta noticia

página oficial del Green Brain Project

autor: josé elías

Comentarios

  • Se aproxima Skynet!!!!!!!!

  • se acuerdan de RePet? Esa compania que clonaba perros en la película de Arnold?

    • ¿Crees que eso es ciencia-ficción? ¿No has probado poner en google "pet clone service"? busca pro ejemplo "myfriendagain".

      Por lo pronto los precios son prohibitivos (100000 dólares) pero tal vez no sería mala idea guardar una muestra de ADN de tu mascota favorita por si dentro de algunos años te entra la nostalgia.

    • Para complementar la respuesta de anv.

      Hay que recordar que un clon es una copia del ADN y no de los patrones cerebrales por lo que el clon aunque se vea identico al original, seran dos seres distintos e independientes

  • Me imagino que si llega a ser posible descargar el cerebro de una abeja en una abeja artificial tambien será posible hacerlo viceversa y cargar en una abeja normal una consciencia artificial.

    Puede ser peligroso eso, no?

    • Hummm... Una cámara puede obtener una imagen de un árbol. ¿Piensas que es igual de fácil fabricar un árbol a partir de una foto?

      • Teóricamente con una serie de fotografías periféricas y una impresora que utilizara el mismo material exacto de la composición del árbol, entonces si se podría. Utilizando una cámara digital puedes fabricar un árbol digital (Autodesk 123 Catch), para posteriormente imprimirlo.

        • Bueno, pero convengamos en que fabricar un árbol es una tarea titánica en comparación con sacarle una foto. Hace más de un siglo que sabemos como sacar fotos pero pasará más de un siglo hasta que podamos siquiera plantearnos la idea de hacer un árbol.

          Lo mismo diría que es aplicable a reescribir un cerebro.

          • Con la tecnología de hoy, ya no es una labor titanica, gracias a la tecnología, así como el funcionamiento de una cámara digital es algo asombroso en cuestión de tecnología, la replicación esta cada vez más cerca de nosotros, hoy ya podemos imprimir en 3D cualquier cosa que deseemos y en una gran variedad de materiales y colores, pronto será una realidad la replicación casera. saludos.

            • Yo me refería a un árbol de verdad, no uno de plástico.

  • Eliax, como sería posible que experimentemos vida eterna si lograran pasar nuestra información del cerebro biológico a uno sintético. No sería ese robot con nuestra información un ser consciente diferente a nosotros, práctimante sería como un hijo nuestro con toda nuestra información pero no podriamos ser nosotros. Imagina que comience a funcionar el robot con la copia de nuesro cerebro y nosotros sigamos cosncientes en nuestro cuerpo biológico, ¡tendríamos 2 conscientes (suponiendo algún enlace cuántico) o seriamos 2 seres con conciencia independiente?

      • Gracias, muy entretenido, aún así sigo con el criterio de que esa sería la opción más optimista, solo espero estar vivo para poder llegar a verlo hecho realidad.

      • Eliax nunca ha podido explicar el pequeño detalle de la transferencia de la consciencia, el cual no sucede en su relato. Obviamente mi nuevo yo va a "ser yo" pero a mí como individuo simplemente me desintegrarán y no podré disfrutar de la consciencia ni de las experiencias del nuevo yo. Es básicamente lo mismo a morir en términos de consciencia, mi yo prevalecerá hasta la infinidad en un entorno sintético pero la consciencia de mi ser ya se habrá ido hace mucho.

        • César, no es que nunca lo he podido explicar, es que nunca lo has querido entender...

          Como he repetido decenas de veces: Tu conciencia, tu personalidad, tus memorias, y *todo* lo que eres tu! no es más que el resultado de patrones de interconexión neuronal en tu cerebro! por lo que sí se clona eso a otro lugar, tu conciencia también se clona.

          • Claro se clona tu conciencia, luego habria dos conciencias, luego una de las dos conciencias no podra vivir eternamente, es decir, la conciencia que esta escribiendo esto ahora morira, y la copia seguira viva que tambien tendra conciencia, que sera igual a la mia pero no soy yo, yo estare muerto, no se yo lo veo asi, la unica forma que veo de traspasar realmente la conciencia es haciendo el cambio a un cuerpo sintetico poco a poco.

    • Todo suena muy bonito pero no me convence para nada, creo que si, que en un futuro se podrá poner tus patrones cerebrales a un cerebro sintético, pero en el momento que se apague tu cerebro, tu, como persona habras muerto y simplemente habrá un robot en el mundo con tu personalidad,que podrá evolucioner muy rápido, bien, pero TU, el humano 1.0 que eres no disfrutaras de la eternidad porque cuando tu cerebro se apague...adiós. eso si, tus familiares podrán seguir disfrutando de ti o de algo muy parecido a ti, pero tu...

      • Hector,

        Hay varias formas de clonar tu mente. Una de ellas (en un futuro más lejano) podría ser copiar tu cerebro átomo por átomo. En ese caso, ni el clon ni tu sabría cual es el original y cual es la copia.

        Y si extendemos ese ejemplo a crear una representación atómica digital de tu persona, entonces al menos teóricamente (como ejercicio mental) podemos decir que ese clon "robot" como lo llamas (yo lo llamo un "humano") será tu en todos los sentidos mentales posibles que te puedas imaginar.

        • ¿Y qué sentido tendría clonar tu mente si a pesar de que le mente_2 será igual a la mente_1, ambas serán independientes?

          La mente_1 no tiene acceso a la mente_2 ni los datos que almacenará en el futuro. Si desechas la mente_1, el primer "tú", morirás, siendo la mente_2 quien vivirá el resto.

          Más detalladamente, sea mente_0 tú en el instante de la clonación, entonces se estaría generando la mente_1 (que muere) y la mente_2 (que prevalece).

          Insisto con esta duda porque no logro entender (y por los comentarios de varios artículos veo que bastante gente no lo hace) la necesidad de ir por este camino hacia la inmortalidad, me parece mejor el cambio por partes del cerebro ya que en todo momento se trabaja con una sola conciencia. En todo caso idear otra forma para esto...

          • en otras palabras ¿matar por partes a la mente_1?

            • Cuando digo que la mente_1 morirá quiero decir que esta será desechada, pues la mente_2 tomará su lugar y reemplazará su existencia en el mundo.

              No veo por qué relacionas el hecho de "actualizar" el cerebro poco a poco con morir.

              Para reforzar lo dicho anteriormente, digamos que tienes un auto malogrado. Para repararlo, reemplazas solo aquellas partes que funcionan incorrectamente, pero al fin y al cabo es el mismo auto. La otra opción sería comprar un auto nuevo.

              Ahora, en el caso de personas, en mi opinión, no deberías crear personas nuevas sino mejorar la que ya tienes ya que esta CONSERVA su conciencia y he ahí la diferencia.

              Como la conciencia tuya y del clon son iguales, reitero, el detalle está en que son independientes, separadas, pues son dos conciencias.

              • No hay caso carlos no va a emtender, nose porque no bloqueo tu comentario como a mi

      • Supongamos que pasan los años y se perfecciona esta tecnología para replicar el funcionamiento de las neuronas. Que llega el momento en que se fabrican chips capaces de realizar esa función por ejemplo dentro de tu teléfono: imagina un teléfono con la inteligencia de una hormiga, de un ratón, o de un perro.

        Y supongamos que en esa época tienes un accidente que daña una parte de tu cerebro afectando, por ejemplo, el área de la visión. Podrían implantarte un chip que reemplace esa función en tu cerebro. ¿Cierto?.

        ¿Eso harías que dejaras de ser tu mismo?
        ¿Y si con el tiempo te vuelves viejo y tienes un derrame cerebral, y te reemplazan otra parte? Cuánto porcentaje de tu cerebro hay que reemplazar para que dejes de ser tú mismo y te conviertas en una copia?

        Recuerda que tu cuerpo está reemplazando constantemente sus componentes, así que literalmente ya has sido reemplazado por otro, sólo que de a poco. No habría ninguna diferencia si en lugar de que el reemplazo sea gradual y automático, se hiciera intencionalmente y por partes más grandes.

        Pedacito a pedacito, podría reemplazarse tu cuerpo por chips que realizaran las mismas funciones pero básicamente, seguiría siendo lo mismo. Un engranaje de plástico funciona igual que uno metálico. ¿Qué importa de qué material esté hecho tu cerebro?

      • tentador deshechar objecciones válidas cuando
        una cosa es tan deseada

    • Ese problema ya yo me lo he planteado, la conciencia no debe ser solo informacion, sino informacion ejecutandose, por lo tanto no veo como podria eso trasladarse de un entorno a otro, me apunto mas al upgrading que al uploading como opcion hacia un posthumanismo

      • Roberto,

        Si duermen tu cerebro antes de iniciar el proceso de traspaso, eso resuelve el tema.

        • ¿Podrias explicarme porque dormir al paciente resuelve el tema?
          Otra cosa. Creo que hacer un "traspaso" de conciencia sin que sea una simple copia va a necesitar primero un profundo conocimiento de la fisica cuantica.

          • Por la siguiente razón: por sí no lo sabías, estrictamente hablando tu no eres la misma persona de hace unos minutos atrás, y mucho menos de hace 10 años atrás, ya que tu mente evoluciona con el pasar del tiempo, Sin embargo estoy bastante seguro que si alguien te dice que tu no eres el mismo que hace 5 minutos atrás que lo negarás ya que te *te sientes* el mismo! y tendrías toda la razón.

            ¿Qué significa eso? Que no es necesario traspasar el 100% de tu estado mental a otro recipiente para que continúes siendo tu mismo! con sólo traspasar el 99.99999% sería más que suficiente para que continúes sintiéndote tu mismo, y eso se puede lograr perturbando el cerebro y deteniendo tu conciencia lo más posible durante el proceso de copiado.

            Por otro lado, a la fecha nadie ha demostrado que los procesos cuánticos afectan nuestra forma de pensar. Sin embargo, aún si afectarán nuestra forma de pensar, hoy día ya poseemos tecnología para entrelazar no sólo dos átomos, sino incluso trillones de ellos, lo que nos dice que de ser necesario en un futuro, será posible también traspasar nuestro estado cuántico a un clon.

  • Y aquí está... El inicio del FIN. El humano no está hecho para vivir eternamente. El no morir es un proceso ANTI-Natural. Ya verás como la humanidad se autodestruirá. Primero vendran suicidios masivos...

    • xD

    • qué intereaante tu nota de suicidio. lo que pasa es que nadie te hizo caso.

    • El evolucionar es un proceso natural y eso precisamente estaríamos haciendo al pasar nuestras mentes a cuerpos más recistentes.

      Creo que el suicidio y la busqueda de autodestrucción será por parte de los humanos que se han aburrido de vivir o que viven sin un propósito o su próposito simplemente es (nacer, crecer, reproducirse y morir) pero humanos con mentes curiosas difícilmente se aburririan porque siempre hay algo nuevo por descubrir.

    • the prophet...

  • Siempre estoy a favor de todo adelanto y entiendo los beneficios de este proyecto, pero me preocupa el resto de especies del entorno en el que trabajen estas abejas artificiales, puesto que sus depredadores (si los tuviera) darían palos de ciego a la hora de alimentarse o podrían confundir a otras abejas, aunque entiendo (o espero) que esto se llevaría a cabo en lugar despoblado totalmente de abejas.

  • Espero con ansias ese día, hay dos puntos con los que sueño desde hace mucho tiempo, dejar este aburrido cuerpo biológico y convertirnos en seres digitales, y la realidad virtual avanzada tipo control/generación de sueños.

    Nos cambiará como humanos, creo que desaparecerían nuestra codicia, maldad y vanalidades, pues podríamos o suprimir el deseo o tener lo que queremos en un mundo virtual creado a nuestro placer.

    Tengo sueños lúcidos controlados por lo que se lo que es experimentar esto.

  • Supongo que el nombre es en referencia al libro "El cerebro Verde" de Frank Herbert (autor de Dune), que describe la consciencia que toma un organismo (el "cerebro") que en realidad son un montón de otros seres más pequeños (insectos) que por sí mismos no son nada y de su batalla contra el ser humano que todavía no cayó en la cuenta de que detrás de todos los "ataques" que sufren sus campos hay una consciencia superior intentando evitar que éste arrase con el planeta.

  • esta noticia me trae a la mente la movie Transcendence, pero version abeja.

  • Interesante lo que han dicho...
    Relacionado: ahora que hablamos de la singularidad, antes de desarrollar tecnología tan avanzada y todo eso... Que tal la hipótesis de que el desarrollo de inteligencia artificial pudiera crear sin que nos diéramos cuenta una mega entidad informática consciente de sí misma?? Con una capacidad de comprensión e inteligencia logarítmicamente superior al de cualquier ser humano.

    Me parece ya se ha explorado el tema (o algo similar), como los hermanos wachowski.

    Esto no se le podría llamar un Dios?

    • Te interesará leer este editorial que escribí hace 7 años en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2259

    • ¿Se podría llamar un dios? Hay un problema con eso: nadie sebe explicar qué es un dios.

      El diccionario dice que un dios es una deidad, y dice que una deidad es un dios. Por eso es que cada uno lo define como le da la gana, y por eso es que si bien tu supuesta futura inteligencia artificial no parece acercarse mucho a los dioses tradicionales, tampoco podríamos decir que no lo sería.

  • La causa no "identificada" por la que se mueren las abejas se llama Monsanto.

    • Hay un inconveniente para esa explicación: en Europa también se están muriendo las abejas.

      A mi me huele más a algún tipo de enfermedad. Puede que muera el 99% de las abejas el mundo antes de que evolucionen para desarrollar resistencia o inmunidad natural. A no ser, claro, que los creacionistas tengan razón, en cuyo caso no evolucionarán y morirán todas.

      • Se están muriendo mucho mas rápido de lo que logran evolucionar, que como bien sabes (puesto que casi siempre pones comentarios inteligentes) es un proceso muy lento, a este ritmo se acabaran antes de que logren adaptarse al problema, el cual ni siquiera nosotros sabemos cuál es.

  • Creo que siempre la cuestión del traspase de un cuerpo a otro es la "desaparición" del cuerpo Original.

    Todos se sienten él mismo, todos lo afirman, pero el miedo está en la creencia que tenemos inculcada por sociedad sobre el alma. Creemos que el cuerpo origen, el soporte a nuestro software, va a desaparecer como si no quedara nada, va a experimentar la muerte. Y simplemente es una herramienta que desaparece, como si hiciéramos un transplante de un órgano.

    Pero entiendo perfectamente que cueste entenderlo y cree dolores de cabeza.

    Sobre el HITO, es magnífico. Se ríen de mí en el trabajo cuando les digo que seremos inmortales, pero esto simplemente lo refrenda.

    • Y la realidad es que la gente se burla porque la cultura de esta sociedad esta profundamente arraigada en la ignorancia, pero cloro no es su culpa, porque la mayoria de los humanos viven una vida poco feliz y llevada toda hacia una vida laboral estresante, ensegandose de casi toda fuente de conocimiento nuevo que pueda afectar su existencia tal como la conocen, estan inmersos en una realidad de cotidianidad y rutinas que literalmente succionan su espiritu de intriga por conocer y descubrir nuevas experiencias revitalizadoras, asi que "la eternidad y el futuro" son temas de unos pocos que pueden ver con mas claridad el mundo.(como la mayoria de lectores de este blog xD)

      • Y vos sos un dios del conocimiento como eliax no? Jaja. No necesariamente los que opinen lo contrario de uno tienen que ser tontos, estos temas no son ciencias exactas, no es matematica que sumas dos mas dos y es cuatro

  • lo que pasa es que la.mente no se transfiere. a no ser que transformes lentamente un cerebro biológico en uno sintético, cuando "deacargues" un cerebro en su contraparte artificial vas a tener dos cerebros.

  • obviamente tienes, razón. pero es muy tentador deshechar objecciones válidas cuando una cosa es tan deseada

  • ¿ por qué dices parte del cerebro de una abeja y no el cerebro completo ???

    • Porque el cerebro completo requeriría de muchísimo más poder de computación.

  • Lo que si me queda claro (en base a los comentarios) es que la transición no sera válida para todos, al igual que en matrix hay mentes para las que seria desastrozo. Eso me hace pensar que los primeros individuos en ser objeto de prueba serán niños o recién nacidos.

  • Hola, referente al problema de:
    "la población de abejas se reduce considerablemente por causas aun no explicadas al 100%, lo que afecta la producción de miel "

    La consecuencia menos importante es la producción de miel, los humanos podemos sobrevivir sin miel (aunque es un alimento excepcional, sabían que nunca se "echa a perder"?) el problema REAL es la polinización de las plantas, muchas muchisimas plantas dependen de las abejas para reproducirse, sin la ayuda de las abejas GRAN cantidad de plantas desaparecerían, muchas de esas plantas nos dan frutos (alimento) por lo que el problema alimenticio sería muy grave. A los científicos les urge solucionar este problema porque la falta de abejas es un problema MUY serio que pocas veces se entiende. Hay conferencias de TED y hasta capítulos de los simpson donde intentan explicar esto.

    Aunque entiendo que en eliax lo mas importante es el tema de la tecnología de "migración" de cerebro, lo cual también me impresiona. Pero cuiden a las abejas, please.

  • No tiene nada de extraño, pero tengo un enfoque diferente, para mi no esta evolucionando el ser humano ni el cerebro, nosotros solo somos vientres temporales de lo que realmente esta evolucionando y que es? pues " la inteligencia", la inteligencia evoluciona alojado en el ser humano a espacios de tiempo muy lentos (generacion en generacion) pero la inteligencia alojada en cuerpos sinteticos o chips evolucionara miles de veces mas rapido, llegara un dia en que los seres humanos y su nivel de inteligencia seran comparables al delfin de hoy. y alojar inteligencia en cuerpos biologicos sera obsoleto. Desapareceremos y quiza busquen reliquias de nosotros como hoy buscamos al "eslabon perdido". Pero la inteligencia seguira su camino evolutivo en sabe dios que vientres de alquiler encuentre o le proporcionen.

  • La pregunta que deberíamos hacernos sería: estaría YO dispuesto a morir desintegrado para que una copia exacta de mí mismo, con mis mismos sueños, aspiraciones, temores y todo lo que me hace ser yo, viva eternamente? Básicamente es eso. No compartimos la misma conciencia, al ser duplicados nos convertimos en dos conciencias diferentes, aunque la otra persona esté convencida de ser yo, ya yo habré muerto y no podré disfrutar de ninguno de los beneficios que me traería mi avanzado nuevo cuerpo.

    • César,

      Lo que obviamente no entiendes es el concepto de "morir". Morir no significa que una cosa llamada alma deja tu cuerpo, o que te olvidas de todo y de ti mismo. Morir es simplemente dejar de existir. Y así mismo, tu conciencia no es más que el estado de tu cerebro.

      Sabiendo esas dos cosas, una mejor manera de ver esto es con una analogía: Imagina un archivo de música mp3.

      Tienes el mp3 en un iPod, y lo quieres transferir a un iPhone que es más duradero. Así que detienes la reproducción del mp3 en el iPod, lo transfieres al iPhone, y descartas el iPod. Ahora tienes una copia exacta del mp3 en el iPhone, y desde el punto de vista del mp3 este seguirá siendo el mismo, ya que sus bits no han cambiado.

      Similarmente, si tomamos el estado que representa tu conciencia (hay varias formas teóricas de hacerlo, desde copiar los patrones hasta hacer una copia atómica), y lo traspasamos a otro hardware (sea otro cerebro, una máquina, un cuerpo sintético, un mundo virtual, lo que sea), esa conciencia despertará como siempre lo ha hecho en el nuevo ser, y serás *tu* mismo, y te sentirás que eres tu, y recordarás que eres tu, y jurarás incluso que nadie ha traspasado tu mente a ningún lugar ya que sigues sintiéndote como tu.

      • Se entiende perfectamente el concepto que planteas,pero no habria que obviar, que hay una instancia subjetiva que no podria en principio ser clonada, si entendemos la conciencia como un proceso mas que como una configuracion de datos nos damos cuenta que clonarla seria crear 2 conciencias (iguales en princpio) pero 2 al fin, por eso lo ideal en principio creo seria un upgrading.

        • Roberto, el 100% de la subjetividad en tu mente es producto al 100% de las interacciones de neuronas en tu cerebro, y no de algún fantasma en tu cuerpo, por lo que al trasplantar tus patrones cerebrales a un clon estarías también pasando toda subjetividad. Estarías pasando el 100% de ti mismo.

      • Eliax, entiendo el punto que quieres expresar, sin embargo sigue habiendo el mismo problema, ojo que no estoy hablando en términos de alma ni nada por el estilo. En tu relato sobre la transferencia de datos de una mente a otra, el doctor dice que si despiertan a la antigua Amber las dos se dividirán en personas un poco distintas con el transcurso del tiempo, lo cual quiere decir que no son una sola consciencia y que la anterior Amber sigue llevando una vida por su cuenta, esto significa que nunca vivirá las experiencias de la nueva Amber y si la desintegran simplemente morirá. Si duplican tus átomos en un nuevo Eliax, el nuevo elíax se va a autodenominar el elíax original, lo cual es cierto. Pero en términos de consciencia, el eliax que está sentado leyendo este comentario simplemente va a morir, ya que de la manera en que lo planteas, no existe migración, sino duplicación de la consciencia (lo cual tiene sentido al haber sido duplicadas todas las estructuras necesarias para la misma).

        • Lo que planteas no es un problema, es una realidad de la cual he hablado innumerables veces en el blog, y lo que estás tecnologías nos dicen es que podremos replicarnos tantas veces queramos. Pero lo que debes entender es que aunque serán mentes desconectadas, en el momento del clonaje *ambas* personas serán tu sí simultáneamente, pero la idea es destruir la original biológica para mantener sólo la sintética activa y que por tanto todo funcione como una transferencia de mente y no como un duplicado de mente. ¿Claro ahora?

          Obviamente muchos dirán que eso trae problemas éticos de si podemos "matar" a alguien para revivirlo en otro cuerpo diferente, pero lo que hay que entender aquí es que *no* estamos matando a nadie ya que tu sigues vivo, ya que lo que te define como estar vivo es tu mente y no el medio que la contiene.

          • Y aqui estas otra vez prefiriendo ser un robot, nose si me censuraras este comentario como el anterior, pero estoy de acuerdo con cesar. Dejarias de ser vos, y una copia seguiria viviendo, una copia no es un original, vos dejarias de existir como bien dices...entonces que gracia tiene para uno? Ja...

            • Si al menos expresaras una opinión racional sobre tu posición sería más constructiva tu opinión, pero el sólo decir "porque sí" por puro capricho sin explicar nada del motivo por qué piensas así, le quita mucho a tu opinión...

              Pero lamentablemente, no vas a poder expresar un por qué, porqué sencillamente la única manera que tendrías razón sería si el cuerpo poseyera algún tipo de fantasma independiente de tu constitución atómica y que controlara tu conciencia, y como sabemos que eso no existe (debido a que poseemos contundente evidencia a lo contrario), dudo que vayas a poder demostrarlo...

              • Haber, te hago una pregunta, preferirias o te daria lo mismo tu hijo que una copia exacta de el? O tu mujer? No hablo de que muera y sea reemplazado, hablo de si ahora mismo si existiera la tecnologia te daria lo mismo el o una copia

                • 1. No respondiste mi pregunta.

                  2. Y para responder tu pregunta: Si la tecnología ya ha sido probada, claro que sí.

                  Ahora agradecería respondas la mía, para ver si tienes argumentos que sustenten tus opiniones.

                  • Jaja...habrr, mas alla dr lo espiritual, filosofico o religioso, no vas a ser vos mismo, vos dejaras se existir y existiria una copia exacta tuya, que no serias vos, sino una copia? Entiendes esa parte? Vos dejarias de existir. Punto. Y tu copia creera que sos vos, y tendra hasta tus mismos lunares pero no sos vos, veo que mucha gente entiende lo que yo, pero por alguna extraña razon estan de acuerdo con vos, jaja...es porque no entienden tu punto, y fisicamente, por mas que la materia sea replicada, no es la misma, me extraña de vos elias que sos tan cientifico, no entiendas lo que digo. Creo que es porque si lo reconoces, debes reconocer que existe una conciencia unica en cada persona, y de donde proviene p que es exactamente? Vaya uno a saber, o acaso somos dioses del conocimiento? Jaja...muchas veces te comportas asi

                    • En el momento que ofrezcas argumentos racionales, quizás algunos te escuchen. Por el momento solo estás diciendo cosas que sientes, sin ni siquiera tratar de entender.

                      Míralo de esta manera: Lo que te hace sentir un "yo" no es tu cuerpo como tal, sino la mente que surge de tus patrones cerebrales. Por lo que si copias los patrones cerebrales, sigues siendo tu.

                      Una analogía es copiar una canción mp3 de un iPod a otro. Aunque una de ellas puede considerarse "la original" y la otra "la copia", lo cierto es que ambas son intercambiables porque los que las hace un mp3 no es el iPod en sí, sino el patrón de bits que define la canción.

                      Cuando entiendas ese concepto, es posible que se te abra una brecha mental que te permita entender el concepto de copia vs original...

          • No estoy de acuerdo con Fernando en lo de que nos convertiríamos en robots, ya que eso está fuera del tema. Creo que lo que quiere decir Eliax es que no le importará morir si a cambio una copia exacta de el sigue viviendo para siempre, que al final va a ser él mismo en todos los sentidos aunque el eliax actual nunca pueda ser consciente de esas nuevas vivencias que tenga el nuevo clon. Es como tener un hijo exactamente igual a tí. En mi opinión, creo que me costaría tomar una decisión así, todos verán como que yo sigo viviendo normalmente mientras yo nunca llegaré a ver nada de mis futuros logros ni experimentar ninguno de las maravillas del futuro. En lo personal me gustaría que se desarrollara un método de inmmortalidad en el cual yo siga siendo consciente de mis vivencias, pero al final es sólo mi opinión, aparte de que también toca cuestiones filosóficas.

            • No César. Cuando el original es destruido y el clon continúa con tu conciencia, serás *tu* mismo quien continue viviendo, no nadie más.

              En todo el sentido de la palabra serás tu quien continúe viviendo, e incluso te recordarás cuando tenías un cuerpo diferente al nuevo.

              Eso es importante entenderlo, eres *tu* mismo que ha sido traspasado de un cuerpo a otro, y no un descendiente, o una copia diferente.

  • Acabo de imaginar un relato como los que publica Elíax, en el cual clonan a una persona átomo por átomo, y cuando despierta, está consciente en los dos cuerpos y es muy confuso para ella ya que percibe al mismo tiempo los estímulos de los dos cuerpos, y al intentar mover su brazo por ejemplo, mueve el brazo de los dos cuerpos. Para eliminar este problema, el doctor duerme el antiguo cuerpo y lo desintegra, quedando Amber consciente sólo en su nuevo cuerpo mejorado. Aquí sí habría continuidad de la consciencia y queda en una interrogante saber si es posible o no, ya que desconocemos el verdadero funcionamiento de la misma (insisto, sin meter cuestiones espirituales en el asunto, ya que tendría que existir un fenómeno cuántico o algo por el estilo que permitiera transportar la consciencia, lo cual desconocemos). Hasta donde puedo concluir, esto no es posible ya que, según entendemos actualmente, la consciencia es un fenómeno cerebral y al ser clonados los cerebros se crean consciencias diferentes.

  • La humanidad ha iniciado la búsqueda de la inmortalidad a través de la ciencia. Evolucionando no sólo biológicamente sino también tecnológicamente. Aumentar nuestro periodo de vida es indispensable para la exploración espacial y nuestra supervivencia como especie.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax