texto:   A-   A+
eliax

Finalizada con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica en Biblioteca Rep. Dom.
eliax id: 11085 josé elías en abr 7, 2014 a las 07:36 PM (19:36 horas)
eliaxHoy escribo esta breve nota para dar las gracias al grupo de estudiantes que asistió a mi charla sobre "La Singularidad Tecnológica y la Humanidad 2.0" que impartí esta tarde en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

La pasamos super bien todos y la razón de esta nota es precisamente porque pasada la charla me llegó una lluvia de preguntas y después de responder a varias el tiempo simplemente no alcanzaba, por lo que prometí que escribiría una nota en el blog (esta) en donde los asistentes pudieran hacer las preguntas que no llegaron a hacer durante la conferencia.

¡Y quiero dar unas gracias especiales a Yaniris Espinal por la invitación al evento!

autor: josé elías

Comentarios

  • Demasiado interesante, le recomiendo esta charla a todos lo que se ve y lo que dice eliax es algo que cambiaría el punto de vista de muchos!
    No dejaría de asistir a otra charla como esta.

    Excelente.

  • Estuvo muy interesante la verdad Recomendada la charla

  • Algo redundante y quizás un poco personal, ¿De dónde nace su curiosidad? ¿De la innovación? ¿Del deseo? ¿De la necesidad? O simplemente ¿De Elías?
    Quedé asombrada con sus "especulaciones" en la charla de hoy; muchos lo creyeron incierto incluso hasta absurdo, seguro, pero para otros (como en mi caso) albergó una pisca de esperanza sobre un futuro que para el humano de hoy en día es demasiado 'extravagante' para mi es sólo un corto lapso de tiempo en la evolución de este pequeñísimo píxel del universo llamado tierra.
    Nuevamente, gracias.
    Me gustaría asistir a otra de sus charlas, avise para su próxima visita al país. ^^ :D

    • En mi caso he sido curioso toda la vida, desde que era niño me la pasaba leyendo periódicos y revistas y regresando corriendo a donde mis amigos para contarles de todas las maravillas que encontraba :)

      Y para futuras charlas, asegúrate de hacer miembro del grupo oficial de eliax en Facebook: https://www.facebook.com/groups/eliax

      Abrazos!

    • Al pais?

      Pero creo que vive aqui, en R.D.

      O tal vez tu no y a eso te refieras.

      O como algunos que dicen que el Cibao es como otro pais? :)

  • La charla estuvo muy interesante, aunque en algunos momentos sentí que era muy desmenuzada debido a que la mayor parte del publico no tenia conocimientos de muchos de los términos, que deberían de haberse utilizado, es decir, que era muy buena en lo que respecta a poder ser entendida.

    • Ciertamente Sinver, en esta charla en particular la audiencia era 95% jovencitos de secundaria, que sabía no tenían experiencia previa con este tipo de temas, por lo que tomé precaución especial en hablar lo más simple posible, aunque ese casi siempre es mi estilo, pues creo que mientras más simple hablo, mejor me entienden :)

  • Fue vastante interesante la charla, la recomiendo.

    Se presentan muchos ambitos, que la sociedad tiene que conocer.

  • También tengo una cuestión y es hacer ca del Project Ara o PhoneBlock (https://www.youtube.com/watch?v=WCJFIbRfjRs) su objetivo es crear un Teléfono inteligente personalizado armado por su propio usuario destino, cuando a usted se le realizo esta pregunta dijo que eso era algo que se necesita grandes cantidades de energía o algo así acerca del "Colisionador de hadrones" no puede entenderlo bien cuando hablo de esto. Otra cosa al igual que algunos de las cosas que usted dijo el PhoneBlock solo seria creado por compañías que se decidan convertir en una alianza abandonando algunos de sus derechos Copyright de sus productos, y volverse todas Copyleft cosa que dudo mucho. Ahora la pregunta usted cree que ese cambio se daría por las buenas, o que una gran compañía decida acorralar a todas.

  • Hermosa charla. Sumamente informativa, sumamente sustancial y en lo correcto. Lástima que muchas personas segadas por una doctrina religiosa no puedan aceptar esta realidad o, aún lo hicieran, llegar al fondo de la misma, por miedo psicológico a "adentrarse en las profundidades", porque fuí testigo, ya que le pregunté a una compañera del curso que pertenece a una religión, y ésta me dijo que no creía en absolutamente nada de lo que usted decía. Pero, el contenido fue excelente! En serio me mantendré en sintonía, ya que deseo asistir a alguna otra charla expuesta por usted. Un abrazo, Ever.

    • Lamentablemente mi querido Ever la sociedad esta encerrada en un circulo religioso y esta totalmente cegada por este, hace tiempo ya lei un articulo que habla sobre que estamos 1000 años atrasados en tecnologia por culpa de las religiones y sus obstaculos, imagina todas las posibilidades y/o comodidades que tuvieramos hoy en dia si nada de esto ubiera sucedido.

    • Ever la religión o doctrina no afecta, lo que afecta es con que grado tu puedas considerar ideas de otras personas, Yo soy Católico, creo en Jesucristo, y veo la posibilidad de lo que decia Eliax y de varias cosas que talves se le olvido mencionar

  • La charla fue muy interesante y me gustaria poder asistir a otra de sus charlas, me mantendre siempre atento y pendiente de todos los articulos que usted publique en esta pagina, y usted me menciono que tiene libros escritos por usted, me gustaria saber como se llaman o si podria yo consegirlos en la Biblioteca, porque de verdad que me ha despertado mucha curiosidad y me encantaria leerlos, muchas gracias un abrazo. Jonathan Rondon

  • Algun dia podras presentarte en Peru? seria excelente

    • Hace 6 años estuve por allá, en Arequipa, ver por ejemplo esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5911

      Pero si quieres que pase por esos rumbos simplemente tienes que comunicarle a una institución local (como una universidad, o entidad gubernamental, o alguna empresa de mediano o gran tamaño) para que me invite.

      ¡Abrazos!

  • Me encanto la charla, pues me siento identificado con su forma de pensar y su punto de vista al ver las cosas desde otra perspectiva diferente a la que se nos inculca practicamente en todas partes. Sigo la creencia de que el humano es un ser maravilloso y que le faltan muchas cosas por descubrir e inventar y que esos descubrimientos y creaciones se han visto entorpecidos por la cuestion de las religiones.Aunque respero mucho la libertad de expresion creo que la religion es solo una barrera mas para separarnos del pleno conocimiento. Pues el conocimiento y la curiosidad son cosas que para mi en lo personal son esenciales.

  • Yo trabajo en esa institución en tecnología y justamente ese día no asistieron dos compañeros mio al trabajo y no pude ir por eso, que incomodo me sentiiiiiiiiiiiii. urrrrrrrrrrr

  • Definitivamente son increíbles los temas temas tratados en esa charla, son muy importantes ya que debemos hacer conciencia en cuanto a tecnología se refiere mucho piensan que eso acabara con el mundo pero considero que el secreto esta en usarla de una manera productiva!
    Muchas gracias José c. Elías por ser el vocero de tan importante tema.
    y a la biblioteca por hacer posible que los jóvenes tengamos acceso a charlas como esta!

  • Al igual que mis compañeros fue una charla magnifica y muy interesante sin embargo hay que destacar que todoeso que el ser humano a podido lograr es con solo una muy minima capacidad del cerebro, imaginemos un poco y preguntemonos si usaramos aunque sea la mitad por establecer una cantidad. Aunque soy fiel creyente de la religion Evangelica Protestante admiro muchisimo su punto de vista soy de esos que piensa que la religion y la ciensa pueden estar dentro del mismo cuadro sin tener algun conflicto, tambien creyendo fielmente en Dios tengo curiosidades donde en la Biblia no hablan entonces por me fio en la ciencia y por eso me identifico con Ud.

    Me facino la parte donde aclaro debemos imaginarnos como robots llenos de cables, engranajes, tornillos y tuercas si no que seguiremos siendo humanos con sentimiento y criterio propio que junto con la tecnologia podremos evolucionar. Lo unico que me preocupa es que en el mundo siempre habran personas perversas que usan la tecnologia para fines dañinos por eso en el futuro que Ud nos planteo TODO ABSOLUTAMENTE TODO podra ser hackeable por eso le hize esa pregunta pero solo es lo que me preocupa.

    Muchas felicidades por esa magnifica charla.

    • Yordy,

      Gracias por comentar :)

      En cuanto a tu comentario de que imaginemos si le diésemos uso total a la capacidad del cerebro, en realidad ya le estamos dando el mejor uso posible, y es un mito eso que algunas personas dicen de que solo utilizamos un porcentaje X de la capacidad del cerebro. Ese tema lo expliqué en este artículo previo hace 5 años: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6416

      Y en cuanto a tu preocupación de que todo se puede hackear, es una preocupación muy válida y escribí un artículo al respecto también hace 5 años que puedes leer acá: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7071

      ¡Abrazos y gracias por asistir a la charla! :)

  • me encanto la charla , ademas me gusto las respuestas a nuestras preguntas , y quede intrigado con su punto de vista sobre el Proyecto Ara

  • Me encanto esta charla me facino en especial cuando me transporte con eliax a los tiempos antiguas agregando la realidad y la tecnología !
    Pero tengo una pregunta y espero que eliax en la responda! Recuerdo cuando nos enseñaste la imagen del puntito que ocupamos en el planeta pero que pasaría si existiera otro planeta en otro universo dentro del mismo donde aya vida al igual que en la tierra pero con un idioma diferente como nos comonucariamos si lograríamos descubrir que existiera esa pequeña posibilidad " recuerda que dijiste habrán sus mentes" pues fácil 1 hombre y 1 mujer se comprometerían y tendrían un hijo o hija y la acostumbraran a las dos leguas nativas y que esta criatura nos enseñe las lenguas a los inversos! Se que sabes a que me refiero ! Pero mi pregunta es que pasara si la nueva tecnología presentara efectos secundarios a pesar de ya sido experimentada miles de veces y en vez de controlar la tecnología ella termine consumiéndonos " aun un 0.1% es una posibilidad de que todo esto pase" deberíamos de dejar lo mas mínimo de lado por que aveces y solo aveces no vemos lo que esta en nuestros ojos y cometemos errores irrelevantes para un futuro! Muchos pensaran cosas raras de lo presentado aquí así que solo aquellos que abran sus mentes serán capaces de entender lo que digo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Ningún blog me ha marcado tanto como éste, ni se acercan...

Me has cambiado la forma de ver el mundo y la vida, te estaré eternamente agradecido eliax. Gracias.
"

por "Javier Ramos" en feb 17, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax