texto:   A-   A+
eliax

Impresiones iniciales eliax de la nueva versión de COSMOS (2014)
eliax id: 11016 josé elías en mar 10, 2014 a las 01:37 AM (01:37 horas)
COSMOSeliaxDespués de una larga espera, esta noche pasada se estrenó por fin la nueva versión de COSMOS de Carl Sagan, pero esta vez con Neil deGrasse Tyson como anfitrión, y las siguientes son mis impresiones...

Pero antes de continuar, noten que anoche COSMOS se estrenó en los EEUU en inglés, y que el estreno oficial en español ocurrirá mañana martes 11 de Marzo en el canal NatGeo. Consulten sus guías locales para horarios.

Así mismo, para saber más sobre la serie, recomiendo leer mi artículo de ayer acá mismo en eliax, y a los que aun no han visto la serie, no les dañaré la experiencia con spoilers, salvo quizás una importante observación que haré sobre Sagan y Tyson al final (les advertiré al final antes de decirles por si quieren dejar de leer).

La primera pregunta que de seguro todo el que vio la serie original tendrá es esta: ¿Le hace justicia esta nueva serie a la original? Y la respuesta es "sí, con lo visto hasta el momento".

Recordemos que esta Cosmos: A Spacetime Odyssey será una serie de 13 episodios al igual que la original Cosmos: A Personal Voyage, por lo que quizás sea muy temprano para opinar sobre toda la serie, pero basado en lo que vi en el primer episodio, van por un muy buen camino.

Tyson definitivamente fue la elección correcta para el papel de anfitrión, pues tiene cierto carisma, que aunque quizás no al nivel de Sagan, sí logra transmitir ese sentimiento de "estoy maravillado ante el universo".

Este primer episodio sirvió más que nada, como una introducción a los temas que veremos posteriormente, y de paso sirvió para sacar uno de los grandes temas de la astrofísica del medio, así como darnos una perspectiva de en donde nos encontramos en el tiempo y espacio de nuestro universo, así como además nos da una pincelada de las batallas que la ciencia ha tenido que luchar para lograr abrir la mente de las personas a las maravillas del universo.

En cuanto al spoiler que les comenté al inicio les iba a mencionar, es el siguiente (por lo que este es un buen momento de dejar de leer y regresar después que vean el episodio): Al final de este primer episodio, Tyson hace un breve, merecido, esperado y emotivo homenaje a Carl Sagan, que cuando menos a mi me sacó las lágrimas (y lean quienes dos están en esta lista).

En resumen, por ahora vamos por muy buen camino con este primer episodio, y ojalá que los próximos no solo mantengan la calidad, sino que además introduzcan y expandan varios de los temas filosóficos de los cuales Sagan nos habló de forma tan genial en su original COSMOS...

autor: josé elías

Comentarios

  • Digan de verse. Sintonicen mañana.

  • Ciertamente ese mini homenaje del final me puso la carne de gallina y un nudo en la garganta :,)

  • En España el estreno es este lunes a las 23 en los varios canales incluyendo National Geographic Channel, Fox, Fox Crime, Nat Geo Wild y Viajar (creo que también en algunos canales abiertos pero no estoy seguro de en cuales). Los siguientes capítulos serán a las 23:30 y en menos canales.

  • Aun no he visto la nueva version de cosmos pero Tyson si que lo he visto en otros especiales dando comentarios.

    Me parece una persona muy rigida y escasa de palabras, sin carisma muy lejos de Carl Sagan el cual tenia un mayor alcance al publico.

    • muy cierto

    • Perdona decirte que no tienes ni idea... este hombre es el discípulo de Sagan y si le has visto alguna vez es espectacular...

  • Alguien sabe si en latinoamerica ¿sera en español o subtitulado?

    • En España nadie ve cosas subtituladas así que lo han doblado, pero es uno de esos doblajes que hacen superponiendo el sonido y que se escucha debajo la voz original en inglés.

    • en latinoamerica va subtitulado a la noche... y doblado durante repeticiones en el dia

  • Bueno, lo del homenaje era previsible, no es spoiler puesto que en el mismo trailer se veian escenas del diente de leon de Sagan. No he visto el programa, hasta mañana, pero la verdad estamos esperando con ansias el siceso. :)

  • Parece que la gente de National Geographic Channel no quería que nadie se perdiera el primer capítulo de Cosmos porque lo están dando dos veces... Seguidas.

  • Muy nostálgico el capitulo
    Lo que me incomodo un poco, es el website
    Por que un programa de Divulgación científica tiene bloqueo geográfico, para los clips que aparecen allí... el capitulo eso lo puedo entender, pero los clips, por ejemplo "Host profile" etc....
    En ese aspecto me desagrado.

    Pero en cuanto al capitulo, genial!
    Esa parte al final casi me saca las lagrimas. Sagan creía en las personas y su potencial, muy bello detalle, que una de esas personas, Neil (entre muchas) llego tan lejos, y ahora es su turno de tomar la antorcha y seguir con ella

  • Eliax recomiendas ver la versión antigua de Cosmos? O son los mismos temas que tratarán en esta nueva? Lo pregunto para no ver lo mismo 2 veces...

    • Definitivamente recomiendo ver la original también, principalmente por los comentarios y la visión de Sagan por temas filosóficos.

    • La versión original recorre en 13 capítulos prácticamente todas las áreas del conocimiento, así que es difícil que no ser repitan los temas. Pero esta nueva versión obviamente estará actualizada con los descubrimientos que se han hecho en las últimas décadas. Por b ejemplo, antes se sospechaba que otras esterillas debían tener planetas pero no se sabía su era algo común o no. Ahora ya se han observado cientos de planetas en otros sistemas.

    • Tienes que ver la original amigo!!! precisamente por lo que dice Eliax de los temas filosóficos... recuerdo la leyenda japonesa de los cangrejos.. la música... la forma en que Carl la narra... es algo que me saca lágrimas de emoción... y como ese otras historias que son hermosas.

  • eliax me gustaria que me recomendaras una pagina para ver series online, que quiero verme cosmos

    • porfavor

    • Podrias buscarlo los subtitulos en Subdivx (Si preferis con subs) .
      Descargar el torrent del capitulo que tenga subs (hacer clic al "Magnet"). Yo prefiero los de 720p.
      Para poder descargar los torrents necesitas descargar uTorrent.
      Para reproducir los videos necesitas VLC.
      Ambos archivos (subs y video) deben tener el mismo nombre para que se vean los subs.

      De nada.

    • Se puede ver en la misma pagina de FOX.com
      En la seccion FULL EPISODES buscas COSMOS.

      Si vives fuera de estados unidos te dira que no es posible reproducir el video, pero hay una extension de chrome y Firefox muy buena que se llama MEDIA HINT. La instalas y listo, ya reconoce que estas en USA (OJO, tambien sirve para ver netflix de USA desde la PC).

      Espero que te sirva de algo.

  • Hola eliax, no escribí en el blog ya que quería ver el estreno a nivel de Latinoamérica... y esta serie me recordó todo lo que viví de pequeño esperando cada semana a ver un nuevo episodio (en una de sus tantas repeticiones).
    En su momento me abrió un mundo nuevo y con poco entender la magnificencia del espacio y aunque no seguí una carrera de físico o astrónomo siempre he estado lleno feliz por entender más del Universo; y ahora con nuevas investigaciones, nuevos hallazgos, el avance de la tecnología y demás que se han dado desde la serie original se puede decir que esta serie promete mucho.
    No te niego que se me llenaron los ojos de lágrimas en dos momentos: cuando vi el calendario cósmico (mi mayor recuerdo de la serie original) y el tributo de Neil deGrasse Tyson a su mentor Carl Sagan…
    Saludo Eliax desde Colombia y espero algún día conocerte en una conferencia.

  • AL igual que tu, el Cosmos original marco mi infancia en Colombia y me hacia ver a las estrellas desde el techo de mi casa, imaginando todo lo que habria ahi. Me inspiro el amor a la fisica y a siempre buscar el conocimiento, ahora soy ingeniero en electronica y estoy cumpliendo uno de mis sueños, estoy estudiando un master en optica/fotonica en Francia, desde acá, vi el primer capitulo en linea y se me vinieron muchas imagenes de mi niñez a la cabeza, salieron mis lagrimas con la ultima parte en la que el Dr Neil hace un homenaje a quien al igual que para ti ha sido el personaje que mas ha influenciado mi vida. Un fuerte abrazo desde Besancon (Francia), la tierra natal de Victor Hugo, cada dia saco un espacio de tiempo para leerte y dejame decirte que te admiro mucho. Un saludo muy cordial

  • El Cosmos original también marco mi infancia, y es por esa misma razón que hoy lamento con profunda pena ver que aquella obra de excelso arte de Sagan hoy se ha visto tristemente reducida a una imitación con mensajes indiciosos usando de pretexto y falsa bandera al conocimiento y divulgación científica, si a esas vamos que muestren un documental de como también en nombre de la investigación científica hoy día se cometen crímenes de lesa humanidad.

  • si alguien tiene un link de donde se pueda descargar o ver online el pregrama favor de proporcionarlo.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax