texto:   A-   A+
eliax

La increíble historia de la única mujer papa en el Vaticano. Papisa Juana, siglo 9
eliax id: 11131 josé elías en abr 29, 2014 a las 02:41 AM (02:41 horas)
La Papisa Juanaeliax - Para Mentes CuriosasHoy los alerto a algo que para muchos lectores de eliax vendrá totalmente de sorpresa, pero lo crean o no, aparenta que existió una mujer papa (una "pontífice") en el Siglo IX bautizada con el nombre de La Papisa Juana. Esto va muy de la mano con el episodio 8 que se estrena hoy de la nueva versión de la serie Cosmos, en donde hablan de grandes científicas de la historia y su importancia en nuestras vidas...

Específicamente, la evidencia apunta a que Juana (o Pope Joan, como se le conoce en inglés si buscan por ella en Google) ejerció su mandato entre los años 855 y 857 de nuestra era, pero bajo unas circunstancias muy peculiares...

Sucede, que como se imaginarán, no está supuesto a haber mujeres en el Vaticano, y mucho menos ejerciendo el puesto de la máxima autoridad de esa institución, por lo que como también se imaginarán, esta historia no es el tipo de la cual la Iglesia se esmera en mencionar, y al contrario, todo apunta a que ha hecho un trabajo extraordinario en tratar de ocultar los hechos.

Pero para entender cómo esto pudo ser posible, es importante ponernos en los pies de la sociedad de ese entonces, y entender que ante los ojos de los cristianos de la época (y por mandato de la misma Iglesia), la mujer era un ser totalmente secundario al hombre, el cual debía siempre obedecer sin cuestionar a su esposo, y quien no tenía derecho a la educación básica, y mucho menos a siquiera aprender leer o escribir.

Pero como todos sabemos, de vez en cuando nacen personas extraordinarias que independientemente de las circunstancias, y con muchos sacrificios, se salen de estos moldes sociales y viven una vida muy avanzada a sus tiempos...

Así que en esos días, no era de sorprendernos hoy día que varias mujeres subsistían haciendo las cosas que querían mientras se disfrazaban de hombres, y según la leyenda, Juana había perfeccionado este arte bastante bien.

Con el pasar de los años, y dadas a ciertas extraordinarias circunstancias en su vida, y dada a lo que sin duda era una inteligencia sobresaliente, Juana aprendió varios idiomas desde niña, se educó como pocos hombres lo hacían en su época, y logró impresionar a todos los que se cruzaban en su paso con su sabiduría, la cual la ayudó no solo a ser una figura notoria, sino que en un momento reconocida en toda Roma, particularmente por sus habilidades y conocimientos de medicina, que la ayudaron a acercarse al Vaticano (para salvar la vida de otro papa), y eventualmente adentrarse a la cultura papal hasta que varios eventos sucedieron que culminaron en que terminara siendo nombrada papa.

Bajo su corto mandato, se modernizó la Iglesia como nunca antes, y su popularidad fue como ningún papa antes que ella, pero sin embargo, la historia no tuvo un final feliz, pues eventualmente se descubrió que era mujer (debido a un embarazo), y esta murió por causas que aun se debaten (que van desde morir en parto, hasta morir apedreada).

Lo que sí sabemos es que sus enemigos dentro del vaticano tomaron carta del asunto lo más rápido posible, inclusive asegurándose de escribir el primer libro que listaba todos los papas de la iglesia hasta el momento, y asegurándose de no mencionar una sola palabra sobre ella, con la esperanza de que su nombre fuera olvidado, y que la iglesia retornara a sus formas antiguas de hacer las cosas...

Evidencia de su existencia sin embargo perdura hoy día no solo en varios escritos medievales, sino además en el mismo Vaticano...

Sucede que en un museo del Vaticano se puede apreciar una muy peculiar silla que para los que desconocen del tema no aparentará más que una silla más, pero esta silla en particular bautizada como la "sella stercoraria" tiene la particularidad de tener un agujero justo en donde estarían las genitales de los papas al estos sentarse en esta.

Esa silla fue creada justo después de los eventos de la Papisa, y se diseñó así para ser utilizada durante la investidura de nuevos papas, en donde ahora como parte de la ceremonia un sacerdote asignado estaba encargado de ver debajo de la silla para asegurarse de que el sexo del papa fuera masculino.

Pero si les interesa saber más sobre este tema, hay dos excelentes recursos que les voy a recomendar...

Pope JoanEl primero es un libro sobre este tema llamado "Pope Joan" por la escritora Donna Woolfolk Cross, y el cual pueden encontrar en Amazon en este enlace.

Y el segundo recurso es la excelentísima película (le doy 9.5 de 10) "Pope Joan" del 2009 (en Netflix en inglés la encuentran como "Pope Joan", y en Netflix latino como "La Pontífice"), que está basada en el mismo libro.

Pero ojo, que hubo otra película en 1972 con el mismo nombre y tema (y que aun no he visto), por lo que asegúrense de ver la versión del 2009 que supuestamente es más fiel a los hechos. La película es espectacular, super interesante, y aunque de seguro que inventa algunos detalles menores de su vida cotidiana, el núcleo de quien fue esta impresionante persona la podrán admirar en esta maravillosa obra.

Y finalmente, si les interesan más historias sobre mujeres extraordinarias como Joan, no dejen de leer este otro artículo acá mismo en eliax sobre Hipatía de Alejandría...

autor: josé elías

Comentarios

  • Que bueno lo del mirahuevos papal, estos curetas tienen unas cosas... Jeje
    Lo que ocultarán y mentiran (empezando por todo el conocimiento histórico y real de la kilométrica biblioteca vaticana) y eso siendo tan santos como para santificar a otros humanos hasta casi deificarlos...
    Gracias a la buena gente que es la que mantiene la religión y hace un mundo mejor día a día con sus pequeños gestos, por que en las altas esferas la religión sólo es un método más de política, manipulación y control...

  • no me queda claro una cosa.... Cuando es "en un momento reconocida en toda Roma", se la conoce como hombre, no? Vamos, que para entonces ya iva disfrazada?

    Cada cosa que se aprende cada dia..... Gracias.

  • Venga eliax q tu eres mas listo q esto, no me creo q te La Hayan metido doblada con esta leyenda urbana, un saludo.

  • La evidencia contundente es esa silla? Y si era para orinar? O algo por el estilo.

    • Para orinar controlando titánicamente las ganas de defecar al unísono querrás decir..

  • No me dejan de sorprender tus hallazgos Jose, y nuevamente me pregunto que más habrá oculto en el Vaticano que aún no sabemos la gente común ?

    • Hallazgos??? XD tu sabes que significa eso???

      • Hasta donde se, es algo que se encuentra o que se descubre, de no ser asi, please aniquila mi ignorancia con una explicación elixistica jaja! Salu2 Jose.

  • Interesante aporte, y difiero de los que ven cruces donde no las hay, Eliax habla del poder que puede generarse a partir del conocimiento y sabiduría de alguien, tanto así, que llegó a la cúspide misma de la institución más antagónica del saber humano... Esa es la moraleja.

  • Es una leyenda urbana. Si vamos a dar por verdadero cualquier mito hecho novela, sería preferible el código da vinci que tiene más acción.

  • Yo vi la pelicula y es impresionante, se puede ver de que todo lo que es capaz la iglesia para manipular a sus fieles a creer lo que sus autoridades quieren que crean....y aún lo hacen!!

  • Otra historia de una mujer excepcional que se disfraza de hombre para escalar dentro de la sociedad machista antigua es la de la mexicana Sor Juana Ines de la Cruz (Juana de Asbaje) ... también tenemos el famoso caso de Juana de Arco. Creo que hay algo 'mágico' en ese nombre

  • Jose !
    curioso post!
    lei el enlace a Hipatia, me llamo la atencion 2 cosas.
    1.que tenga 100 comentarios
    2.que sea importante que se haya perdido tanto "conocimiento"

    considero que la era moderna tiene MAS conocimiento que el pasado. Y el futuro aun tendra mucho mas que hoy dia.
    y que las iglesias aun sean importantes para mucha gente hoy en dia. Y por ende tu post de hoy

    saludos desde Mexico

    Jose

  • Lindo cuento pero no me lo creo, hay una diferencia entre investigar, buscar diferentes puntos de vista e historias y formularse el propio criterio sobre algo y otra buscar razones para creer en lo que quiero creer.

    Me parece interesante pero esto parece una historia de Dan Brown.

    Sin embargo no dudo que la iglesia católica está mal con lo de la discriminación a las mujeres.

  • Todavía no he visto el último episodio de Cosmos. Ahora mismo me pongo a buscarlo ya que se ve muy interesante.

  • Esto se sabe hace mucho, en internet existe muchísima información sobre este tema, incluso existe un papado llamado "de las prostituas" para algunos con poca capacidad de investigación este tipo de temas se vuelven increíbles, porque lo poco que saben es por medio de lo que eliax les ofrece.

    Para lo que ya se sabe a nivel mundial sobre el vaticano y el catolicismo, ya no se duda de nada, institución formada por personas corruptas con apariencia de buenas.

    Deberían ver este documental para conocer un poco mas de lo que estos hombres "santos" hacen:

    Mea Máxima Culpa - Silencio en la Casa de Dios
    https://www.youtube.com/watch?v=rjykN1H9_1c

  • Interesante articulo, si no lo creen, les invito a ver este documental:

    https://www.youtube.com/watch?v=rjykN1H9_1c

  • Hola, Muy buenas Tardes, o días dependiendo su locación..

    Aprovecho este articulo, que sería el más nuevo, y bueno quizá me salga del tema completamente, pero yo tengo una pregunta para mi escritor Favorito Jose Elías. y bueno también para todos las personas que aquí escriben sus comentarios y son fans de Eliax.

    Yo me perdí en el tiempo y también algunos artículos de Eliax, pero yo recuerdo que Había dos o tres escritores más aparte de claro está don Jose Elías. Era Una niña y dos jóvenes si mal no recuerdo. Mi pregunta es:

    ¿Que pasó con esas personas, alguien me podría explicar que sucedió?. Y veo que los artículos que escribieron también desaparecieron. Bueno ojalá no le moleste a nadie mi pregunta y pudieran ayudarme a sacarme esa espinita de duda!! muchas gracias y Como SIEMPRE JOSE ELÍAS UD TIENE EL DON!! ;)

    • Hola Oscar,

      Todos los artículos de mis amigos que por unos breves días escribieron junto a mi están intactos en el blog. En cuanto a los detalles te puedes leer esto: https://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10399

      Abrazos

      • Muchas gracias por su oportuna respuesta, y lamento no haber buscado bien los articulos de ellos. Acabo de leer el articulo donde usted hace la explicación del motivo de su retirada de eliax. Yo deje mucho tiempo de visitar eliax ya que muchas vecea no contaba con el tiempo de leer las noticias. Me perdi de mucho pero poco a poco todos los dias voy leyendo articulos anteriores y quiero terminarme de leer todo eliax. Me fascina su forma de decir, explicar las cosas y eso siempre me hace volver. Aparte tambien al momento de decidir que pelicula ver, me baso en sus recomendaciones y a partir de ahí tomo la decisión. Hace algunaa horas, lei que ya llego a su meta de 10000 articulos; y ya no va a escribir diariamente como lo hacia, en parte me dio tristeza, pero se que ud tiene que dedicarle tiempo a su familia y eso es importante. Pero creame que cuando veo que ud publico algo corro a meterme a la pagina para leer, esté donde esté la leo. Soy un fiel lector y agradezco todos los anos de nuevoa aprendizajes, aventuras e imaginacionea que me ha hecho pasar. Gracias Don Jose Elías. (Disculpe todas las faltas de ortografía escribi desde un celular) saludos!!!:)

  • En este párrafo: "Pero para entender cómo esto pudo ser posible, es importante ponernos en los pies de la sociedad de ese entonces, y entender que ante los ojos de los cristianos de la época (y por mandato de la misma Iglesia), la mujer era un ser totalmente secundario al hombre, el cual debía siempre obedecer sin cuestionar a su esposo, y quien no tenía derecho a la educación básica, y mucho menos a siquiera aprender leer o escribir." Esto si bien pareciera ser verdad, esconde algo dudoso, pues la mujero no era despreciada "por mandato de la iglesia", sino que la concepción misma de la mujer como ser inferior era muy anterior a la conformación de la iglesia. La iglesia nunca hizo nada en contra de esto, claro está, pero no inventó el desprecio por la mujer.

    • Me respondo a mi mismo sugiriendote algo, sería interesante investigar el origen de esa percepción de inferioridad sobre la mujer, que aún en nuestros días sigue haciendo daño.

  • Los hechos son que en ese periodo el papa fue Benedicto III y fue sucedido inmediatamente por Nicolás I.

    El mito es creado por Anastasio (un antipapa) para desacreditar el pontificado de Benedicto III. Este antipapa estaba siendo impuesto como papa por el emperador Lotario I e incluso aprisionó a Benedicto III para que no pudiera tomar el puesto de papa, pero finalmente cedió bajo las presiones.

    Y como menciono en otro comentario, la silla mencionada es un tipo de escusado antiguo.

    No hay documentos que prueben que la dicha papisa haya realizado obra alguna, ni documento que concuerde en siquiera las fechas mencionadas.

    Digo esto no por defender a la iglesia, se trata de no creer tal cual nos lo dicen sin verificar.

    Chequen wikipedia aunque sea.

    • Los hechos no dicen eso, la historia según la fabricó la Iglesia dice eso, y te tragaste el cuento enterito.

      • +100000000

      • Quiero primero aclarar que ni defiendo ni apoyo la existencia o no de tal pontífice, pero si me parece curioso como dices que "los hechos no dicen eso", quisiera que me mostraras mas hechos a ver si decido creer en esta suposición, porque la verdad tanto lo que dice Jose como lo que dice el lector Juan me parece muy convincente, quedo atento gracias.

        • Eliax puso un enlace a un libro en el artículo para los que quieran saber mas del tema.

          • También existen libros de duendes. Bah, no hay que ir tan lejos, también existe la biblia, y no porque este impresa vamos a creer lo que dice.

    • Si analizas wikipedia, en la pestaña discusión hay un analisis que me parece interesante llamado ¿Leyenda Negra?... quizás no sea tan leyenda.

  • Genial! Gracias por compartirlo! Y sugiero que hagas un articulo de Rosalind Franklin la mujer que supuestamente descubrió el ADN que mal se le atribuye a Watson y Crick :-)

  • También existió un papa que tenía relaciones sexuales con su hermana y de paso tuvo hijos y hubo otro que fue nombrado cuando apenas era un muchacho. No recuerdo sus nombres pero se que existen. Y ya sabía de esta mujer que creo que es la más escandalosa que hay!

  • Para nada religioso, pero experto explotando temas "vaticanos" acá en eliax. Interesante. In God We Trust.

  • Felicidades Eliax !!! , cada vez mejorando tus contenidos y aportes, eso de la silla:

    " ... en particular bautizada como la "sella stercoraria" con la particularidad de tener un agujero justo en donde estarían LAS genitales de los papas al estos sentarse en esta".

    Según nos das a entender para confirmar si eran varones los pontífices ... es muy educativo y con verdadero aporte para el desarrollo ...

    Gracias !

    PD: Ojala, programen pronto otro concurso de -AXE apollo- .

  • Eliax, esta historia es falsa. Revisa tus fuentes. Me ha decepcionado un poco, siempre te utilizaba como ejemplo de artículos basados en la evodencia

    • ¿Y cuales son tus fuentes que refutan lo que dice Eliax?

      • Existirán fuentes para desmentir la cantidad infinita de cuentos mal intencionados y patrañas documentadas por ateos ?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Una vez me dijeron que la mejor forma en contribuir para acabar con la pobreza, es tu dejar de ser pobre. Y para eso tienes que cambiar tu forma de pensar."

por "Santitox" en jul 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax