texto:   A-   A+
eliax

Estadísticas sobre penetración de Internet mundial en el 2014, según la ONU
eliax id: 11152 josé elías en may 12, 2014 a las 10:16 PM (22:16 horas)
Acceso a InternetLas Organización de las Naciones Unidas y su división ITU (International Telecommunications Union) acaban de ofrecer su reporte anual sobre penetración del Internet en el mundo, así como de tecnologías móviles, y como es de esperarse, las cifras son buenas...

Según el reporte, para finales del 2014 tendremos en Internet 3 mil millones de personas, de los cuales dos terceras partes provendrán de países desarrollados.

Curiosamente (y esto debería servir de lección a todos los que viven pensado que vamos de mal en peor), en África se espera que para finales de este año ya el 20% de toda la población tenga acceso directo a Internet. Y recordemos que hace unos cortos años la cifra era prácticamente cero.

En cuanto a usuarios móviles, este año tendremos 2 mil 300 millones de personas conectadas vía celular, de los cuales el 45% proviene de países subdesarrollados o en vía de desarrollo, lo que una vez más, es un dato genial.

Curiosamente, aunque no sorprendentemente, las lineas telefónicas fijas en hogares continúan decayendo (a favor de celulares). En el 2014 habrán en el mundo 100 millones lineas fijas menos que hace 5 años en el 2009.

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Las lineas fijas y los ordenadores de escritorio van por el mismo camino.

    • Internet permite conectar y socializar mas a la gente...

      Atras quedaron los tiempos de oscurantismo donde todos temian hablar libremente por temor a ser quemados...

      Ademas facilita la conexion movil, la informacion y el mantenernos en contacto, antes terminabas el colegio y con suerte te encontrabas a un excompanero. Hoy en dia todos estan en contacto, en incluso se pueden compartir videos y fotos de eventos, organizar reuniones, etc.

      Los mapas de google permiten escoger rutas en tiempo real, atajos, etc. Y cuando lleguen los autos inteligentes todo sera mas facil y automatico, con una orden bastara.

      Con 3G se puede llevar netflix en el movil para ver peliculas y series.

      Ahora me gustaria ver la aplicacion en reduccion de criminalidad con estos moviles.

      Todo esto esta cambiando nuestra sociedad y para bien.

  • Tengo linea fija por que Viene con mi router (GRATIS) y ni así lo uso LOL!!

  • Este progreso es bueno, y me alegro por ello, pero me sigue impactando como una parte de la poblacion mundial tiene antes acceso a internet que a servicios higienicos y sanitarios basicos. Como ejemplo india, que casi todos (o muchisimos) tienen moviles, pero siguen defecando en medio de la calle.....

    • La razón es que la pobreza genera riqueza (para unos cuantos) y nos siguen ofreciendo por trueque justo espejitos a cambio de tierras, oro, agua y alimentos.

  • En cuanto al avance de la tecnología alrededor del mundo si vamos progresando a un muy buen ritmo, pero en cuanto a otros temas o asuntos si vamos de mal en peor por ejemplo: Compare lo que se consideraba escandaloso en los años cuarenta o cincuenta con lo que ocurre hoy en los lugares de trabajo o en el mundo del entretenimiento, los deportes y la moda. La violencia y la inmoralidad extremas están a la orden del día. Algunos buscan parecer los más feroces, los más obscenos o los más despiadados. Programas de televisión que en los años cincuenta se consideraban inaceptables se emiten ahora como apropiados para toda la familia. Y muchas personas reconocen el enorme poder que los homosexuales tienen en el mundo del espectáculo y el de la moda, un poder que utilizan para promover su estilo de vida a la vista de todos.
    También podemos recordar lo que se consideraba conducta rebelde por parte de los jóvenes de los años cincuenta y compararlo con lo que está ocurriendo hoy. A los padres les preocupaba, y con razón, que sus hijos fumaran, bebieran o bailaran de manera sensual. En la actualidad, escalofriantes titulares se han vuelto el pan de cada día. Un estudiante de 15 años dispara contra sus compañeros de clase y deja 2 muertos y 13 heridos. Unos adolescentes borrachos asesinan brutalmente a una niña de nueve años y dan una paliza al padre y al primo. Se afirma que los jóvenes son los responsables de la mitad de los delitos cometidos en cierto país asiático en los últimos diez años. ¿Puede cualquier persona razonable negar que el mundo está mucho peor?

    • System,

      Como es usual en muchas personas hoy día, terminan comparando todo lo que ven por TV o en los periódicos con "el paraíso" de los tiempos de antes, sin antes tener la mínima noción de historia...

      Por si no lo sabías:

      1. Estamos viviendo los momentos más pacíficos de toda la historia de la humanidad. Aun existan conflictos en varias partes del mundo, esto nada se compara con las guerras constantes de antaño.

      2. Curioso que hablas de los años 50, y que no mencionas los estragos de la Segunda Guerra Mundial que finalizó pocos años antes...

      3. La única razón por la cual la TV hoy día para personas como tu es más "inapropiada", es porque existe más libertad de expresión que antes, y eso es algo extremadamente bueno que permite que exista el Internet como existe hoy día, y que tu te puedas expresar en este blog hoy día.

      4. No, antes no se vivía mejor. Lo que sucede es que hoy día, debido a que vivimos en un mundo hiper-conectado en donde hasta un tropiezo de un artista famoso se conoce en un par de segundos en todos el mundo, tienes la impresión de que hoy suceden más cosas. Pero lo que *realmente* sucede es que antes no se sabían las barbaridades que sucedían en el mundo ya que nadie las comunicaba. Y no las comunicaba porque o (1) no tenía los medios de hacerlo (como Facebook, Twitter, o un blog como eliax), o (2) estaba bajo amenaza de muerte el hacerlo.

      5. Hoy día se vive muchísimo menos violencia que antes, porcentualmente hablando. ¿Qué significa eso? Que es *obvio* que acorde crece la población mundial que con esta crezcan otras parámetros como suicidios, asesinatos, nacimientos, oportunidades de empleo, etc, pero la realidad es que el crimen ha disminuido globalmente si tomamos los datos relativos al crecimiento mundial. O en otras palabras, si antes habían 100 personas en todo el mundo y de esos habían 5 que cometían crímenes, hoy día de 100,000 personas no son 5,000 lo que cometen crímenes, sino más bien como 2,000. Y una vez más, esto es algo que personas ignorantes de conocimientos de estadísticas, aritméticas y educación básica no entienden.

      6. Por si no lo sabías, hoy los jóvenes fuman mucho menos que en los años 50. Y una vez más, la percepción para quienes no saben de historia es lo contrario, pero lo que sucede es que en esos tiempos los niños lo hacían a escondido, mientras que hoy día lo hacen al aire libre en frente de todos. Así mismo, en esos días el simple hecho de que el fumar fuera algo tan prohibido, hacía que muchos jóvenes quisieran probarlo, mientras que hoy el fumar el algo tan abiertamente mirado con malos ojos, que los mismos jóvenes les dicen los unos a otros que no fumen debido a sus estragos en la salud.

      • En el pasado el alimento que se producía se resguardaba como bien valioso y se buscaba su aprovechamiento al máximo, hoy dia se tiran a la basura miles de toneladas de alimento con el fin de mantener un modelo de consumo-despilfarro que al largo plazo no es mas que suicida.

        En el pasado el alimento hecho con trigo contenía 100% trigo, hoy dia contiene la tercera parte de la semilla de trigo y el resto son preservantes, saborizantes, colorantes, modificadores de textura, aumentadores de volumen y cantidades extra de aire. Este es un ejemplo que caracteriza al resto de la industria de alimentos: una parte de alimento por 10 partes a mas de basura.

        En el pasado se resguardaba la riqueza y diversidad genetica de las plantas y era libre de uso por la humanidad, hoy dia la industria del monopolio genetico de unas cuantas semillas amenaza directamente dicha riqueza en pos del monopolio de unas cuantas semillas patentadas. Se ha llegado al punto que de manera intencional contaminan sembradíos con sus semillas estériles para acusar luego a los agricultores de sembrar sin permiso

        En el pasado éramos libres de respirar aire limpio y gratis, hoy dia los mismos intereses económicos que contaminan el aire proponen impuestos para los pueblos-personas que son víctimas de la contaminación de la cual las industrias se beneficiaron.

        En el pasado el agua era primero para beber y segundo para sembrar-cocinar, hoy dia primero es para alimentar la industria y el comercio aunque tengan que subir el precio a las personas que beben, siembran y cocinan.

        Es evidente que hoy dia la caja de petri se acidifica al ritmo de Wall Street, y entre mas escasez haya de alimento-agua-aire limpios mas ganancias tendrán algunos pocos, y todo a cambio de espejitos con luces de colores y cascabeles brillantes.

      • No acostumbro a comentar dos veces en un mismo artículo pero creo que esta vez hare una excepción.

        Con respecto a las guerras y los conflictos étnicos del siglo pasado que han segado la vida de multitud de personas. Un informe del prestigioso Instituto Worldwatch afirma que “en las guerras del siglo XX hubo el triple de muertos que en todas las guerras desde el siglo I d.c. hasta 1899”. En su libro Humanidad e inhumanidad: una historia moral del siglo XX, Jonathan Glover dice: “Una estimación para el período de 1900 a 1989 llega a la cifra de 86 millones de muertos. En las guerras del siglo XX la muerte se ha dado en una escala difícil de aprehender. Todo promedio a partir de las cifras de muertos es artificial, pues alrededor de dos tercios (58 millones) corresponden a las dos guerras mundiales. Pero, de haberse repartido estas cifras de modo uniforme durante todo el período, la guerra habría matado alrededor de 2,500 personas por día, o sea, cien por hora, las veinticuatro horas del día, durante noventa años”.

        Por cierto se citaron los años 40 o 50 a modo de ilustración, pero no ignoro lo de las dos guerras mundiales.

        Hoy día hay más comunicación, más libertad de expresión, eso es excelente y no hay quien lo niegue. Pero Elíax, siendo razonables la moral se ha relajado mucho, tú mismo sabes que en los años de tu juventud los hijos eran más respetuosos con sus padres, entre otras cosas. Por ejemplo: en esos años en USA era delito la infidelidad marital, hoy día parece una moda. Estos son tiempos más modernos, pero llámelo ignorancia o no, la situación mundial de este mundo en el marco político, religioso, comercial y moral está en decadencia y vamos a ver en que resultará.

        • Elias, lo de libertad de expresion depende mucho de los filtros que los dueños de los medios decidan o no ejecutar, cierto?

          Pronto sera aun mas facil hacer creer a la gente que las situaciones son de una o de otra forma tal y como actualmente hace el buscador de google cuando limita sus resultados a lo que les parece conveniente mostrar según desde la region que busques, de tal forma que lo que me muestra al buscar por Siria es distinto de lo que muestra a un estadounidense o a un sirio.

  • Bueno, solo queda tomar la cuenta regresiba del tiempo que le queda a la humanidad para que todo ser humano en la tierra (Excepto los norcoreanos, gracias a su gobierno) tengan acceso a internet. Quizas al igual que el agua y la electricidad sera considerado un recurso basico.

  • Sin duda una gran noticia que internet esté presente en todo el mundo y ponga a disposición de todos la posibilidad de conocer,saber,aprender.
    Me gusta.
    Un saludo.

  • Saludos.
    El punto 2 y 5 de Elias son puras percepciones subjetivas, el de la moral, es su punto de vista, es obvio que hay limites morales absolutos, aunque Elias no quiera responsabilizarse de ellos.
    Y hoy se fuma mucho menos... tabaco... pero va en vertiginoso aumento el consumo de drogas de todo tipo.
    Es cierto que hay un efecto multiplicador en la exposicion a Las noticias, pero no es menos cierto que las guerras etnicas, religiosas, politicas y economicas van en aumento, enturbiadas cada vez mas por las guerras mediaticas y tecnologicas, como el ejemplo mas fresco de Rusia y Ucrania, que no se sabe a ciencia cierta cual version es la verdadera por la guerra mediatica.
    Ademas el aumento de la tecnologia, muy bueno en si mismo, aumenta exponencialmente el control de los gobiernos sobre los gobernados, expresados en casos tan tristemente famosos como los de Wikileaks y Snowden.
    Estamos siendo atrapados en gigantesca burbujas de informacion a la medida de los gobiernos y empresas informaticas, que ya casi todo nuestro mundo gira y esta atado alrededor de un oligopolio mundial de una veintena de empresas de la informacion que nos acaricia mientras estamos en trance bajo sus modelos economicos, y nos aplasta si osamos desafiar al sistema, que de paso, "nos subyuga por nuestro propio bien". Eso NO es libertad.
    Todo va rumbo a una mezcla de Matrix-Wall.y.
    Por otro lado, las tecnologias, como sabe Elias, solo siguen la ruta del dinero, y no buscan igualdad filantropica, buscan igualdad para explotacion comercial.
    La distribucion del internet es tan importante para Google y Facebook, porque necesitan mantener contentos a sus inversionistas y seguros en el mediano y largo plazo, porque quieren rentabilidad, aunque haya efectos colaterales timidos, y nos demos cuenta donde esta la pobreza, aunque no estemos dispuestos a ayudar.
    La tecnologia es un grupo de medios excelentes, que podria transformar al mundo mejor
    , si el canibalismo capitalista lo permitiera.

  • Elias, admiro tu gran olfato e intuicion para detectar megatendencias y necesidades con las que haces predicciones relativamente muy acertadas en muchas ocasiones, sorprendente.
    Tambien tu don de la enseñanza didactica, valga la redundancia, para exponer ideas complejas de manera sencilla y entendible para los mortales...
    Lo que me da miedo es que tienes un romanticismo poetico-tecnologico, que debido a los grandes anhelos que hay en ti y la aparente estabilidad economica que exhibes, te distraen muchas veces de la cruda realidad humana, de las necesidades primordiales de millones de personas y de las verdades eternas.
    Tengo temor de que tu brillo e inteligencia terminen en la basura de la religion tecnologica que tiene por meta convencer a los incautos de que necesitan todo lo que sale al mercado para ser felices, y al final se dan cuenta que no son felices de todos modos, y que la ilusion era solo eso, y se descuido lo mas importante.
    Ojala reflexiones al respecto y no que solo te sientas atacado por mi....
    Te admiro y sin conocerte te aprecio, y creo que necesitas oir estas cosas...

  • Totalmente la verdad muchas personas que conozco ya casi no usan el telefono fijo, yo por ejemplo si hago 3 llmadas por telefono fijo a la semana es mucho.. casi todo es por celular.. exelente articulo! jose Elias!! Vibtas!!

  • segun worldometers.info/es/ faltarian 98 millones para llegar a los 3.000.000.000

  • Ahora todo el mundo usa ya el celular!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos, y solo después podemos influenciar a nuestro alrededor."

por "draenix" en ene 4, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax