texto:   A-   A+
eliax

IBM a vender almacenamiento PCM, 275 veces más rápido que SSD
eliax id: 11159 josé elías en may 12, 2014 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Memoria PCMHace 7 años les hablé acá en eliax de una futura y revolucionaria nuevo tipo de memoria, y de la cual les volví a hablar otras vez hace 3 años en un par de artículos (este y este), que de ser implementada dejaría atrás por mucho a los tradicionales discos duros, al menos en velocidad, y hoy por fin podemos anunciar que tenemos fecha de salida para esa tecnología que ha sido bautizada como PCM (Phase-Change Memory, o "Memoria de Cambio de Fase").

La tecnología, desarrollada en conjunto entre científicos de IBM y de la Universidad Patras en Grecia, combina aspectos de memorias tipo NAND (como las utilizadas en memorias USB, SD, o SSD) con memorias tipo DRAM (como las utilizadas en la memoria principal de tu PC, tableta o celular), junto a un nuevo proceso que combina el estado de fase de unos cristales especializados (que me traen recuerdos de los cristales de almacenamiento de La Fortaleza de la Soledad de Superman).

Y hablando de Superman, este nuevo tipo de memoria promete crear una nueva generación de almacenamiento SSD (en estado sólido) que funcionarían no 2, o 10, o incluso 100 veces más rápidos que modelos actuales, sino que incluso hasta 275 veces más rápidos según las pruebas con los más recientes prototipos (y ya se está pensando en una versión "2.0" más rápida aun).

Este tipo de memoria permitirá toda una nueva generación de aplicaciones que se harán posibles en dispositivos incluso de mano, que contendrán más poder que las más potentes PCs de hoy día. Con esta tecnología por ejemplo, un simple celular con aceleración de video por GPU podría editar varios streams de video UHD/4K en tiempo real sin ningún problema, con velocidad de acceso (escritura y lectura) de sobra.

Así mismo, cuando se utilice esto en una nueva generación de servidores de datos, esto aumentará monumentalmente los tiempos de accesos a las bases de datos de aplicaciones distribuidas en Internet, haciendo que incluso los más potentes servidores con múltiples sistemas RAID (sistemas de discos duros redundantes o combinados para aumentar la velocidad) de hoy día sean inmediatamente obsoletos (aunque como siempre, falta ver el precio de las primeras memorias PCM, y el tiempo que tarden estas memorias en bajar a precios más asequibles para todos).

Según IBM, empezará a comercializar la tecnología PCM posiblemente en el 2016, lo que es virtualmente a la vuelta de la esquina...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Sorprendente la tecnología esta avanzando a pasos gigantescos, la singularidad esta muy cerca, que bien!!!, :) :)

    • La singularidad está muy lejos Hector, pero eso si, cada vez "menos lejos".

      • Es lo mismo.

  • Genial! pensar que muchos actualmente usamos memorias usb 2.0 con velocidad de transferencia de 10 míseros megas por segundo. ^^

  • Esta noticia me ha hecho recordar el grafeno y sus múltiples futuros usos... la tecnología avanza, pronto veremos pcs superpotentes y con ello nos acercamos a la singularidad tal como habla Elias en su libro!..

  • Vivimos tiempos exponenciales.

  • La verdad no entiendo como se puede ser tan ignorante, que puede importar la tecnología cuando el mundo sea cae a pedazos, viven en un cubo, esperando chiches nuevos como los niños, y no se dan cuenta que los manipulan todo el tiempo y los mantienen distraídos de los problemas reales. Despierte!!! El mundo se cae a pedazos!!

    • Hola.

      Gracias a este tipo de avances es que usted y muchísimas otras personas tiene una gran cantidad de facilidades.

      Un ejemplo claro es como la vida del humano promedio es ahora mucho mayor gracias a los avances en tecnología medica, mejorando los tratamientos contra diferentes enfermedades que atacan al humano.

      Y al parecer, usted prefiere salír a dar un pan a un indigente?.
      Dar un pan a un indigente ayuda a una persona de forma temporal, el avance de la tecnología ayuda a una fuerte cantidad de personas y además por mucho tiempo.

      Así que, cualquier avance tecnológico es invaluable pues sus utilidades tienen un impacto gigantesco en todas las ciencias.

      Lamento que usted no sea claro para usted.

      • Hola: Que la tecnologia ayuda es relativo, no siempre es asi desgraciadamente. En mi pais ahora tenemos cartoneros que tienen celulares con whatsapp y creo que tampoco la discusion debe plantearse de esa manera. Personalmente creo que la carrera de los celulares es una industria mas contaminante que benéfica (cada 2 meses sacan uno nuevo) y crea a la gente la necesidad de tener el ultimo cuando la mayoria lo usa para ver el facebook o mandar emnsajes. Entiendo la posicion de Eladio y creo que se referia justamente a eso, a esta carrerea loca por tener el ultimo chiche y fantaseando en cosas que nuestra genereacion no va a ver (como la singularidad que a mi me parece patetica) dejando de lado cosas tambien (o mas) importantes, como mirarnos y plantearnos nuestras prioridades como seres vivos y encausar nuestras energias en ser mejores personas y utilizar parte de nuestro tiempo a favor de la vida (caridad, donar, ayudar animalitos de la calle, ser mejor vecino, respetar la leyes, etc). Obviamente no estoy en contra de la tecnologia porque la uso pero no hago de ello el centro de mi universo y como humanos debemos encontrar un equilibrio porque estamos contaminando nuestro habitat en forma terrorifica.

        • Hola sebastián,

          Comprendo lo que quieres decir, pero estás confundiendo el tema de la tecnología con mercadotecnia y consumismo.

          La mercadotecnia bien puede plantarte una necesidad que antes no tenias. La mercadotecnia juega con tus emociones para que más consumas.

          Saludos.

    • Si la tecnología no hubiese llegado hasta donde esta gracias a todos los avances científicos me temo que tal vez muchos de nosotros no existiríamos y tampoco seriamos conscientes del daño que hacemos al planeta mas sin embargo gracias a todos los avances tarde o temprano yo en el personal espero que temprano logremos corregir lo malo que se haya hecho, a fin de cuentas peleándonos como especie en un universo tan grande y tan cruel será mas difícil sobrevivir hay que abrir mentes pero no para ver con los ojos si no con mas conciencia.

    • No se si tomar ese comentario en serio.

      El mundo se cae a pedazos? Hablas en serio?

      El mundo nunca había estado tan bien como ahora, todo gracias a los avances tecnológicos que permiten que todo lo demas avance tambien.

      A lo mejor, en los últimos años te empezaste a dar cuenta de algunas cosas malas, y a lo mejor piensas que esas cosas malas son nuevas, y no es asi. Siempre ha habido cosas malas, siempre ha habido personas malignas, corruptas, etc.

      Lo que nunca había habido (al menos oficialmente, según la historia sabida) es el nivel tecnológico y científico de hoy en día. Nunca habíamos sido tan avanzados, nunca habíamos tenido tanta información en nuestra mano (gracias al internet que en sus inicios fue una herramienta militar, y gracias a los smartphone y tabletas de hoy en día, basado en el modelo iPhone & ipad), nunca habíamos estado tan consciente de nuestro propios problemas como especie...

      No, el mundo no se cae a pedazos, y mientras mas avance la tecnologia, menos daño le iremos haciendo al medio ambiente, hasta el punto de empezar a arreglar lo que sea que hayamos dañado en el transcurso de nuestro desarrollo, claro que en el camino, a lo mejor hay trabas (como por ejemplo: la industria petrolera posee patentes relacionadas a tipos de tecnologia en baterías y energía, y en parte eso ha retrasado la proliferación de nuevos métodos de energía limpia que destruirían el negocio del petróleo), pero eventualmente, cualquier avance tecnológico llegara, es imposible evitarlo por siempre.

      Asi que no, el mundo no se cae a pedazos, a decir verdad, el mundo nunca había estado tan bien como ahora, lo mejor que le puede pasar al universo, es que haya razas que desarrollen inteligencia y que prácticamente no tengan límite, y si, nosotros los humanos tenemos todas las características de poder ser eso, una raza cuyo desarrollo no tiene límites

      • "El mundo nunca había estado tan bien como ahora", eso me parece una locura, las élite nos manipulan haciéndonos creer eso. Miremos los problemas reales, nos manipulan todo el tiempo, somos esclavos a sueldo de los gobiernos, acaso no ves eso? Podremos estar mejor en adelantos tecnológicos, pero en cuanto a conciencia? Hemos mejorado algo? Hace unos cuantos siglos nos matábamos con espadas, ahora lo hacemos con bombas nucleares, te parece que estamos mejor? Si la tecnología ha avanzado mucho, y no es que sea malo, el tema es que nuestra conciencia no ha avanzado al compás de la tecnología, y eso es terrible. Imagina una guerra mundial con toda la tecnología que tenemos, que pasaría? El día que la conciencia humana avance al compás de la tecnología (o más) recién ahí podríamos decir que estamos mejor que nunca. Mientras tanto, lo dudo! La tecnología no es buena ni mala, es una excelente herramienta, pero hay que saber darle el uso correcto. Entonces pienso que hay que preocuparse más por ser mejores seres humanos que por tener más y más tecnología.

        • Eladio,

          ¿Te has puesto a pensar que ahora mismo tu tienes una PC, tableta o celular con el cual estás escribiendo esto? Eso antes era un lujo para pocos.

          ¿También te has puesto a pensar que gracias al Internet al cual tienes acceso tu te puedes quejar y exponer todas tus teorías conspiratorias sin temor a que alguien te meta preso o pero aun, te mate? Eso es algo que hace apenas incluso 50 años era impensable.

          ¿También te has puesto a pensar que en tu casa hay agua potable, televisión por cable, un refrigerador, algún tipo de horno/estufa, una cama, y un techo sobre tu cabeza? Eso antes era un privilegio de le elite que tu mismo mencionas, y hoy es parte de prácticamente cualquier familia promedio.

          ¿También te has puesto a pensar que tienes acceso a medicinas, desde aspirina y penicilina, a operaciones quirúrgicas que pueden salvar tu vida?

          Como dicen, uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde... Deberías sentirte privilegiado de vivir en estos tiempos, en donde la familia promedio, aun con todos sus problemas, vive mejor que los faraones y reyes de antaño...

  • Ok, el PCM es 275 veces más rápido. Bien, pero cuantas escrituras admite. Porque los SSD MLC cada vez duran menos.

    • Según la fuente, se pueden sobre-escribir como mínimo 1 millón de veces, y apuntan a poder incrementar ese límite.

      • Hola Eliax,

        Leí el artículo completo. Me parece que donde dice:
        "aumentará monumentalmente los tiempos de accesos a las bases de datos" seguro quisiste decir "disminuirá".

        O bien en vez de "los tiempos de accesos" sería "las velocidades de accesos".

        Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax