texto:   A-   A+
eliax

Revolucionaria nueva Memoria de Cambio de Fase (PCM)
eliax id: 3662 josé elías en ago 13, 2007 a las 09:38 AM (09:38 horas)
Hasta ahora, las memorias del tipo "flash" tienen un virtual monopolio en el mercado de almacenamiento de tarjetas portátiles (como los memory stick, los USB drives, etc) y dispositivos como el iPod Nano o el iPhone.

Pero hay un nuevo tipo de memoria que desde la década de los 1960s ha sido investigada, y aparenta que por fin llegará la mercado para entre finales de este año y el 2008, gracias a Intel, STMicroelectronics y Samsung (todos trabajando independientemente en su propia versión).

La tecnología se llama Phase Change Memory (en Español, "Memoria de Cambio de Fase"), y también es conocida como PCM, PRAM, PCRAM, Ovonic Unified Memory y Chalcogenide RAM C-RAM. Se trata de una tecnología que utiliza las propiedades de un cristal especial que puede cambiar entre dos estados (representando un 0 o un 1 binario), entre un estado cristalino y uno amorfo, por medio de calor.

La desventaja que memoria PCM tiene sobre las tradicionales del tipo flash es que necesita por lo general un voltaje mayor para funcionar, y que fabricarlos cuesta mas que memoria flash, pero su gran ventaja es que es 100,000 mas rápida que las memorias flash mas rápidas de hoy día, lo que es una gran ventaja.

Así mismo, mientras memorias flash solo pueden ser re-escritas entre 10,000 y 100,000 veces, PCM puede hacerlo al menos 100 millones de veces. Esto significa que PCM tiene el potencial de reemplazar no solo memorias del tipo flash, sino que memorias tradicionales en nuestras PCs y laptops, así como los discos duros tradicionales en varias aplicaciones (edición de video de alta definición "4k" sin compresión en una laptop es algo que me viene a la mente).

Como dice el artículo, inicialmente PCM no tendrá uso en dispositivos portátiles (debido a su mas alto consumo energético y precio mas alto), pero como toda tecnología, esperemos a ver qué ocurre cuando se optimice y bajen los precios. Samsung ya anunció que su primer chip de memoria PCM será de 512Mb (64MB).

Fuente de la noticia

Otra fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Y hoy nos muestras la fecha de salida del producto. Gracias por tu dedicacion!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Magistral tu charla, has abierto tanto mi mente como mis ojos con este interesantisimo tema, gracias!!!"

por "Oliver Vladimir Reyes" en ene 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax