texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Almacenamiento cristalino, dura cientos de millones de años
eliax id: 9705 josé elías en sep 28, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
cristales de quartsCuando leí esta noticia hace unos días lo primero que me pasó por la mente fue la película Superman de los 1978 en donde vemos como este tiene información almacenada de su mundo Kryptón en lo que aparentaban ser simples pedazos de cristal.

Pues bienvenidos a otra tecnología que no solo copia la ciencia ficción, sino que en muchos casos la supera...

Hitachi acaba de desarrollar el primer prototipo de un nuevo tipo de memoria que almacena información no por 10, 100 o incluso mil años, sino que por cientos de millones de años.

El truco está en utilizar cristales de quarzo, que son extremadamente resistentes a cambios en el medio ambiente, y utilizar rayos láser para literalmente "esculpir" puntitos dentro del cristal, que representan los "unos" y "ceros" de la información digital a almacenar.

Según los científicos, por el momento pueden almacenar información en estos cristales en densidades similares o superiores a las de un CD (unos 40MB por pulgada cuadrada), pero agregan que es totalmente factible poder tener varios niveles de datos (es decir, el equivalente a un sandwich de varias capas), lo que permitiría incrementar los datos considerablemente más.

Pero quizás lo mejor de todo (más allá de los cientos de millones de años), es el hecho de que al la información ser grabada de forma física (y no magnética o eléctrica), futuras generaciones podrán descifrar la información almacenada con solo contar con un microscopio que "vea" los bits esculpidos en el cristal.

Es importante además destacar que estos cristales soportan ambientes extremadamente hostiles en el medio ambiente, pudiendo soportar temperaturas de hasta 1,000C (1,832F) durante al menos dos horas sin perder información.

¡Gracias a todos los que también enviaron esta noticia!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • La pregunta es, ¿cómo leer esta información? ¿Un microscopio que "vea" la información? No entiendo cómo sería la lectura de dichos cristales, aunque supongo que tendrán la manera de hacerlo o contarán con que en el futuro se desarrolle alguna.

    • Sí, como aludí en el artículo, en un futuro podría leerse la información ópticamente, con un microscopio.

    • Recordemos que los CDs y DVDs (y bluray) utilizan exactamente el mismo método de grabación: un laser hace pequeñas marcas sobre una superficie.

      La lectura de estos medios se hace enviando un laser de baja potencia y midiendo cuánta luz refleja. Los lugares marcados reflejan menos.

      Obviamente, como dice Eliax, incluso si no tuviéramos un dispositivo especial para leer CDs, podríamos leerlos mirándolos con un microscopio... aunque obviamente no es un método muy práctico.

  • Y si hacemos una cajita de cristal (o de diamante o un meta material) ponemos dentro unos cds, memorias, ssd.. etc, al vacio, o más fácil, sumergir unos dvds en ambar tal como los insectos del jurásico. :)

  • El gran hito va a ser cuando lo tengamos a la venta a un precio razonable para guardar nuestras fotos.

    Tomando en cuenta lo que salía una grabadora de CDs en sus comienzos, supongo que tendremos que ver qué hacemos para que nuestras fotos duren unos 10 años más hasta tener esta tecnología a nuestro alcance.

  • las calaveras de cristal

  • ".... lo primero que me pasó por la mente fue la película Superman de los 1978" ¿Que no tenias graves problemas de memoria, tanto a corto y mas a largo plazo?

    • Correcto. Y como expliqué recientemente en este artículo http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9642 mi memoria es totalmente visual, y esa escena de Superman es una a la que le tomé una foto mental de tanto que me impactó... En cuanto a la fecha 1978, para eso existe imdb.com que es mejor que cualquier memoria...

      • Saludos, gracias por tu respuesta, agora entendi tu situacion

  • Hola jose elias nada solo un comentario de algo que se viene el proximo 8 de octubre y del cual la verdad llevo esperando un buen tiempo ya hace como dos años creo se trata del proyecyo Red Bull Stratos. que esperemos alla una buena covertura de parte de los medios ya que segun e visto es algo que lleva muchisima planificacion y que supongo sera espectacular gracias

  • Wow!! sorprendente!! muy parecido a lo que se ve en las peliculas de Superman, donde el tiene toda la informacion de su planeta y sus padres almacenada en cristales. Sorprendente!

  • Mientras no se les caiga el cristalit y se rompa en mil pedazos todo bien, jeje.

  • Seria interesante ver como decodificar manualmente esta informacion usando un microscopio. Mejor imaginemos contando 4Gb de informacion representados por granitos de arroz y habichuelas (Los arroces son "0" y las habichuelas "1"). Tendriamos que contar cada granito uno a uno, o lo que es lo mismo contar 34,359,738,368 de granitos!!!! Tremenda complicacion la que tenemos, y como integrar un sistema contra los errores? Jejeje Ayudanos Eliax a desarrollar un algoritmo para detectar errores en nuestro arroz con habichuelas!!! :)

  • jejejejeje me alegra q por fin descubrieran algo q ya muchisisisimos sabíamos! d hecho eso no es nada! los cuarzos pueden guardar muchisisisimo mas q eso! y el día q se descubra mas, no se lo van a creer!! los cuarzos de por si guardan mucha información, de no solo la formación del planeta sino hasta del universo!! e! se acuerdan esa luna q la nasa descubrió q era d puro diamante! bueno bienvenidos a la biblioteca del universo! ahí se encuentra toda la información del universo! bueno creerán q soy un fanático de strar treek pero no! es asi! el silicio junto con el carbono son las materias inteligentes del universo, por eso la vida se encuentra unida a esos 2 elementos! y d q estamos hechos?? pues de Carbono, y de q están hecho los circuitos y memoria con silicio!! bueno pues bienvenido al futuro! y eso tan solo es la punta del iceberg, no lograran nada con los puntitos d laser en el cuarzo, el cuarzo tiene la capacidad de guardar información magnética igual o mejor q los discos duros, solo q los mismo duran la eternidad! tranquilo sabremos mucho mas jejeje

    • La información magnética es más susceptible a perderse con el tiempo. Es más fiable que la información esté "esculpida" en el cristal.

  • Br Ba

  • Excelente...

    Eliax, como es raro en mi, a raíz de lectura de libros de ciencia ficción siempre me llegan ideas o tal vez solo modificaciones de ideas.

    Así que tomando como base algo que leí en "fundación y tierra", y seria un vault para todo el conocimiento humano, pero no en la tierra donde seria igual de susceptible a cualquier catástrofe que nos pudiera afectar como civilización, sino en la luna, permitiendo a cualquier persona con el equipo comunicarse y obtener información, y en caso de un cataclismo cuando la civilización logre llegar a un punto tecnológico similar o incluso inferior (pero con capacidad para leer los datos) podrá retomar y aprender de lo perdido.

    PD: navegando entre pestañas del browser me entretuve y perdi el hilo de la idea, por eso no amplié mas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax se convirtió en una fuente de conocimientos inagotable para muchos de sus lectores, una gran regalo de parte de Un gran ser humano, motivador de grandes sueños y deseos de ser grande... "Inspirador " es como podría describir a Eliax.

Después de ser parte de Eliax desde el inicio hasta hoy... Sentí como sé aguaban mis ojos al leer las primeras líneas de este artículo.

Simplemente gracias...
"

por "Arodriguez" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax