texto:   A-   A+
eliax

Anuncian el sucesor profesional de DVD y Blu-ray: Archival Disc. Eliax explica
eliax id: 11019 josé elías en mar 10, 2014 a las 11:19 PM (23:19 horas)
En un momento en donde todo el mundo tiene acceso al formato DVD, y Blu-ray por fin está siendo adoptado masivamente, y UHD 4k (Ultra HD) apenas está empezando a ser parte del vocabulario de los consumidores, Sony y Panasonic ahora nos presentan un nuevo formato al que llaman "Archival Disc" (en español sería como "Disco de Archivo")...

Este nuevo formato, inicialmente orientado "para uso profesional", promete ir mucho más allá de la capacidad de almacenamiento de los discos Blu-ray, los cuales llegan a un máximo de 50GB (en doble capa y doble lados). El nuevo formato "AD" promete en su primera encarnación almacenar 300GB (el equivalente a 6 discos Blu-ray) en un formato de doble lado con tres capas por lado, con una versión de 500GB a seguirle posteriormente, y otra de 1000GB (aproximadamente 1TB) más adelante.

Ahora bien, es importante entender algo importante sobre estos discos AD que he notado muchos otros portales no han entendido: Estos discos están específicamente orientados al sector profesional, por lo que no esperen ver sus películas favoritas en resolución 4K en este formato, o cuando menos no al inicio de su lanzamiento...

Estos discos, como alude su nombre, están diseñados para archivar grandes cantidades de datos en un formato óptico, por lo que serán de posible utilidad para la industria del cine, y para el sector empresarial que prefiera hacer respaldos en estos discos en vez de formatos más caros (como los discos duros) o que no ofrezcan acceso aleatorios a los datos (como las cintas magnéticas lineales).

Sin embargo, el éxito de estos discos dependerá de su confiabilidad, durabilidad, disponibilidad, y precio (particularmente de los discos en sí), y no está de mal que el formato sea adoptado por varios terceros para traer equipos a precios competitivos al mercado.

Sony y Panasonic planean lanzar los primeros discos y equipos grabadores y reproductores a mediados del 2015, a un precio aun no especificado.

Y noten que si lo que desean es algo un poco más extremo, para almacenar datos por, digamos, mil millones de años, que entonces necesitarán otro tipo de tecnología, como esta o esta otra... :)

nota de prensa oficial de Sony sobre el formato AD

autor: josé elías

Comentarios

  • Y qué ventajas tiene esto sobre una memoria flash de USB que baja su costo y aumenta su capacidad año tras año?

    • Por ahora costo y quizás durabilidad (abría que ver en la práctica). Por eso es importante que estos discos sean lo suficientemente baratos como para poder competir con memoria flash y magnéticas.

    • Que las memorias flash mueren con el tiempo, luego de unos 50 meses expiran.

      La ventaja de las unidades flash es que podemos borrar y grabar datos a voluntad. En cambio en estos discos lo que se graba no se borra, a menos claro que se permita, pero seguro es mas tardado.

  • Que buena tu aclaración porque en todos lados donde he leído la noticia hoy me dicen que las películas vendrán en estos discos cuando no es verdad.

  • Que significa "tres capa por lado?"

    • Significa que en cada lado del disco se graba el equivalente a 3 discos uno encima de otro. El láser tiene la capacidad de escribir en distintos "pisos" del disco. Específicamente, 3 "pisos" de cada lado.

      • Osea que tiene como tres intensidades? o algo por el estilo? el tamaño del bit físico siempre es el mismo? o disminuye para que entre mas capacidad por lado?

  • Ohh! Elias estamos en la misma pagina!!

  • El sucesor del blu-ray no era el disco holografico versatil?

    • No

  • Mientras no vengan con una cobertura al viejo estilo diskette de 3.5" van a ser vulnerables a los rayones, con la diferencia que un rayón en uno de estos discos implicaría la perdida de varios gigas de información

  • Saludos Elias. Algo que no especificaste en el articulo, es que si estos "nuevos discos" utilizan la misma frecuencia de luz que los reproductores actuales (Blue Ray) o si requerirán de un lector nuevo con una frecuencia de luz diferente.

    • Pues estoy casi seguro que si requerirán de nuevos lectores (alguien me desmienta si estoy equivocado) pero a menos que las dimensiones físicas del disco aumenten (el diámetro del disco), la frecuencia de luz debe de bajar para poder almacenar mayor cantidad de datos dentro del mismo espacio físico del disco.

      • Lo que baja es la longitud de onda, por lo que la frecuencia aumenta. Por lo menos ese es el cambio entre los CD normal (laser rojo) y los blue-ray (laser azul).

    • Es de suponer que el laser tendrá un diámetro de menos nanómetros, de otro modo terminaríamos con un disco del tamaño de los de viníl.

  • Lo que personalmente a mi me encantaria, seria que sea algo como el viejo MD. asi encerrado en una cajita de plastico, evitando que se raye. Posiblemente sea imposible reducir el diametro del blu-ray pero algo como comente antes, el tamaño del MD con esa proteccion plastica que tenia, seria un sueño para mi.

    • ¡Nostalgia! Aun tengo en una gaveta mi Sony MD player/recorder (con entrada óptica) y varios discos MDs en blanco :)

  • Joder que ridículo, el disco duro de mi ordenador de sobremesa tiene 300gb, al leer cosas como ésta me siento un anciano tecnológico...

  • Y que ventaja tiene estos dispositivos con el almacenamiento en la nube

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Realmente me quito el sombrero (con conejo incluído) al ver a este mago ^^"

por "Astrain" en dic 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax