texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es video en formato 4K, y su relación con HDTV?
eliax id: 9157 josé elías en ene 12, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
eliax - para mentes curiosasHoy en Pregunta a eliax respondo la pregunta sobre qué es video en formato "4K", uno de los conceptos quizás más malentendidos en el mundo del video.

Todos estamos familiarizados con el formato DVD, y más recientemente con el formato Blu-ray, los cuales ofrecen resoluciones con nombres que van como "480p", "720p" y "1080p", refiriéndose a la cantidad de lineas horizontales presentes en la imagen.

Esta forma de medir resoluciones en número de lineas horizontales (lo que se traduce a la resolución vertical del monitor, pues todas las lineas horizontales cuando se colocan una encima de otras forman un número determinado de puntos verticales) es un vestigio de los antiguos sistemas de televisión NTSC, PAL y SECAM en donde las imágenes se formaban de forma analógica a través de un "cañón" de electrones, que disparaba electrones a la pantalla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Sucede que en esos sistemas, y contrario a lo que muchos (incluso expertos) creen, no existía una resolución vertical fija (es decir, no existía un número determinado de "pixeles" de derecha a izquierda en la pantalla), ya que cada linea era formada por el equivalente a un voltaje eléctrico analógico, y no una cantidad cuantizada de puntos.

Es por eso que aunque la resolución NTSC podría por ejemplo desplegar 480 lineas horizontales (o más con el modo overscan), lo cierto es que la resolución de izquierda a derecha era variable, en donde mientras más clara era la señal original, mejora la calidad. En teoría con los mejores equipos era incluso posible obtener imágenes con el equivalente a más de 1,000 "puntos" de resolución en esos sistemas analógicos, pero por lo general cuando se "cuantizaban" para mostrar en ciertos monitores o cuando se digitalizaban en PCs, se reducían a 640 pixeles de ancho (o hasta 756 con overscan).

Por otro lado, lo que sí estaba fijo era la cantidad de lineas horizontales a desplegar, de modo que el cañón de electrones de dibujaba la imagen lo hacía dibujando lineas de izquierda a derecha, y después bajando a la próxima linea para dibujarla de derecha a izquierda otra vez, y así sucesivamente (en este proceso también había un proceso de video interlazado/entrelazado, pero dejaremos ese detalle fuera pues no importa en este artículo de hoy).

Es por eso que desde ese entonces en el mundo de video industrial por lo general se hablan de lineas horizontales. Solo fue con la llegada de imágenes digitales de PCs que se inició a utilizar la media horizontal x vertical (como por ejemplo, 640x480 pixeles en una imagen "VGA" de antaño).

Pero, ¿por qué mencionar todo esto? Pues para que entiendan de donde viene la confusión sobre lo que es video "4K"...

Sucede que la definición oficial de video 4K es video que tiene al menos 4,000 lineas horizontales, independientemente de la resolución de posibles pixeles por cada linea horizontal.

Asó que por ejemplo, un verdadero video 4K tendría una posible resolución de 8000x4000 pixeles. Pero sin embargo, un video de 4000x2000 pixeles no sería video 4K ya que el número de lineas horizontales sería de 2000 lineas y no 4,000.

Entran ahora en escena los mercadólogos...

Sucede que sin duda por motivos de mercadotecnia (o quizás extrema ignorancia en estos temas, cosa que dudo), algunos fabricantes empezaron a llamar video 4K a video que contuviera al menos el equivalente a 4,000 pixeles por lineas horizontal. En otras palabras, bajo este esquema, una resolución de 4000x2000 pixeles sería "video 4K".

Pero los mercadólogos nunca descansan en buscar la manera de confundir al público, e idearon una forma más reciente (y más engañosa) de "video 4K".

Sucede que como sabemos, video de HDTV (Alta Definición) es de 1920x1080 pixeles. Pues a algunos genios de la mercadotecnia se les ocurrió llamar "4K" a video que fuera "4 veces" la resolución de HDTV.

En otras palabras, si multiplicamos por 2 la resolución HDTV de 1920x1080 pixeles, obtendríamos 3840x2160, y a eso empresas como JVC ya lo están llamando "4K", aun no llegue a las 4,000 lineas ni 4,000 pixeles.

Así que en resumen, tenemos 3 formas diferentes de interpretar video 4K:

1. 4K es la cantidad de lineas horizontales en video (es decir, la resolución vertical).
2. 4K es la cantidad de pixeles en una linea horizontal de video.
3. 4K es multiplicar por 4 el formato HDTV.

Lamentablemente, cada vez que lean "4K" van a tener que recurrir a las especificaciones técnicas para saber de qué están hablando. Por lo general, cuando se escanean películas al formato digital, se utiliza la primera de estas 3 definiciones, y para proyectarlas la segunda, y aparenta que próximamente en el formato casero se utilizará la tercera definición (hasta que lleguemos a Ultra-HDTV),

Así que espero este despeje un poco de misticismo sobre este tema, y de paso sirva como una explicación didáctica sobre un tema del cual les aseguro vamos a oir muchísimo más en los próximos meses/años, pues estamos ya en los inicios de crear el sucesor de HDTV).

autor: josé elías

Comentarios

  • Que bueno es saber que el verdadero 4K es com el Ultra-HDTV. Eso significa que cuando vendan las TV con Ultra-HDTV ya tendremos contenido para ver!

  • Elías, una aclaración, 3840x2160 es 4 veces la resolución 1920x1080 (como tu mismo lo mencionas en un parrafo anterior) pero en esta parrafo pusiste 2:

    "En otras palabras, si multiplicamos por 2 la resolución HDTV de 1920x1080 pixeles, obtendríamos 3840x2160"

    Multiplicar por 2 el ancho y y multiplicar por 2 el largo, nos da 4 veces el área, osea 4 veces la resolución.

    • Esteban, no entendí tu comentario :)

      He revisado otra vez y no veo un error. Al multiplicar por 2 se obtiene 4 veces la resolución efectiva (o para que sea menos confuso, 4 veces la densidad de pixeles).

  • Lo llamado 4K resumido es multiplicar el FullHD por 4, es decir 1920 x 1080 pix por 4 = 7.680 x 4.320 pixel. Ha esto SÍ se le llama 4K

    Por cierto Eliax, un detalle simple pero que varía MUCHO la expresión, al principio indicas las resoluciones: 480p, 720p y 1080p y luego hablas de líneas.

    Las líneas se usa en TV de toda la vida de Dios y aquí la emisión es Interlazada, lo que se conoce por 1080i En ordenadores, la resolución se mide en pixel de ancho por pixel de alto y es Progresiva, es decir: 1080p

    De I a P va un mundo :) Ya sabes que no es lo mismo 1920x1080p pix a 25 FPS que 1920x1080i a 50 FPS.

    Saludos.

  • Elias, solo avisarte de una pekeña errata en el titulo ;)
    relationship o relacion :)

  • Interesante, gracias por la información

  • Ufffff... pues si ya en los comentarios más el articulo, que de por si ya saben de que hablan y no se ponen de acuerdo... ni que decir del resto de los mortales, es decir nosotros... mejor dejarlo en !4k! a secas y no entrar a discutir que significan.. pues les aseguro que en estos momentos los mal#$%"&%&$& Chinos ya estarán sacando una nueva medida y al final nadie sabrá ni que es ni cual es la medida real... Pero bueeenooo, que se le va a hacer, al fin y al cabo en tecnología cada uno hace o rehace lo que quiere, aun habiendo estandares que regulan todo eso. Gracias Elias por tus articulos que alimentan a diario la red...

  • Siempre es lo mismo con la gente de mercadotecnia solo se la pasan engañando a la gente, como los discos duros de 1TB que no existen por que solo tienen como 930GB en realidad, o los DVDs de 4.7GB que en realidad son 4.3GB aprox o relacionado con television HD, muchas marcas le ponen la etiqueta de Full HD a televisores que son 1080i y no 1080p o con equipos de sonido, que te dicen 10 mil watts PMPO que la mayoria de la gente no sabe que es y no pregunta en realidad cual es la potencia RMS. Lamentablemente vivimos en un mundo donde la mercadotecnia siempre es engañosa, sin embargo pues eso te obliga a estar informado y documentarte antes de comprar.

  • Yo por eso sigo con mi "VGA" de antaño jejeje

    • +1

    • :D

    • Que aguante!!!...

    • Por eso yo sigo con mi monitor VGA Hercules a 256 colores, pesa seis kilos pero no soy victima de los malvados del marketing

      • +1

        Si un aparato funciona bien para que cambiarlo. Cuando deje de funcionar ahora si cambiarlo por lo mejor que este disponible en el mercado.

  • si esto lo huviera sabido antes, me habría ahorrado dolores de cabeza ;)

  • Hola a todos, Sigo el blog de hace tiempo pero en esta ocasión tengo un comentario que aportar.
    No creo que en esta ocasión la mercadotecnia tenga tanto que ver en la adquisición del nombre "4K" puesto que es un formato estándar desde hace varios años en el formato profesional cinematográfico.
    Aparte, veo muchísimo más interesante el recuento en pixeles(o líneas) verticales que horizontales. Puesto que si tienes un monitor/pantalla de 4K sabrás cual es su tamaño independientemente del formato de pantalla (16:9; 4:3 2,35:1 etc...)Siempre tendrás el mismo ancho de pantalla aunque el "alto" varíe. Algo a lo que estamos acostumbrados con las famosas bandas negras.

    También invito a revisar este artículo en el que se incluyen también los formatos cinematográficos del 4k http://en.wikipedia.org/wiki/4K_resolution

    Aparte, ya sabéis que esto es un paso más, la cámara Red Epic rueda a 5K y la Sony F65 a 8K


    Un saludo.

  • En cuanto a las formas de interpretar un video de 4K, disiento del punto 2º en el que indicas que "es la cantidad de píxeles en una línea horizontal de vídeo". Pienso que debería decir: "es la cantidad de píxeles en una línea vertical de vídeo"; ya que a cada línea horizontal corresponde un píxel de la línea vertical.
    Son unos comentarios muy interesantes y excelentemente documentados.
    Gracias

    • Hola Pitagorín,

      No, la frase original está bien como la escribí.

      Piensa del punto 1 como "resolución vertical", y del punto 2 como "resolución horizontal", y del punto 3 como "densidad de pixeles".

      Abrazos, y se agradece el esfuerzo de contribuir con correcciones.

  • hola! acabo de leer el articulo"Comparación de resoluciones entre RED, IMAX, HDTV (nov 14, 2008)" y alli se ven que las resoluciones 4k, 5k, 6k , 9 k y 28k de los censores hacen alucion a los pixeles en forma VERTICAL. Por que ahora tanta confucion???

    o sea si mal no entiendo tu dices que 4k debe ser 4 veces el FULL HD, no que un vide0 4k tenga que tener 4000 pixeles como minimo (sea vertical o no, aunque yo me inclino por el vertical)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"De nuevo, unos y otros os dejáis manipular por algo que está por encima de vuestra persona. Ni todo EEUU es malo, ni todo EEUU es bueno. Ningún país del mundo es así. Os equivocáis al hablar de países, cuando realmente deberíais de hablar de personas individuales. No todos los alemanes son Hitler, no todos los Judíos son buenos o malos.

¿Qué mas da ser esclavo de una religión si al final sois esclavos de una bandera?
"

por "Jose B" en nov 15, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax