texto:   A-   A+
eliax

Nokia anuncia celular con cámara de 41 Megapixeles, el 808 PureView. Explicado
eliax id: 9245 josé elías en feb 29, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Nokia 808 PureViewEn una era en donde celulares con cámaras de 8 Megapixeles (8MP), o incluso 12MP suenan asombrosos, Nokia acaba de anunciar el Nokia 808 PureView, con... 41MP.

Sí, 41 Megapixeles...

Sin embargo, es importante aclarar un par de cosas sobre cómo esos 41MP funcionan.

Lo primero es que este celular en realidad no toma fotos de 41MP, sino que esos 41MP son utilizados de 3 formas básicas:

1. El celular combina varios de esos pixeles en un "mega-pixel virtual", de modo que los 41MP se reducen a 5MP, pero con una imagen mucho más nítida que lo normal, ya que un algoritmo inteligente puede mezclar la luz captada por varios pixeles para obtener una mejor imagen promedio del pixel virtual.

2. En un modo especial "Creativo", Nokia te da acceso a capturar fotos de hasta 38MP directamente, lo que es bastante asombroso, aunque sin duda que la calidad no será parecida a la del modo de 5MP.

3. Y el modo más interesante, que se utiliza en conjunto con el modo de 5MP, es el modo "zoom virtual natural". Sucede que si estás en modo de 5MP, y decides hacer zoom en la imagen (como por ejemplo, para acercar o agrandar a alguien en la foto), con este celular lo que puedes hacer es utilizar los extra pixeles para en esencia hacer una magnificación con poca pérdida de calidad.

Recordemos que un zoom óptico es uno en donde un lente hace la magnificación, y prácticamente no se pierde calidad, mientras que un zoom digital tradicional lo que hace es magnificar pixeles y después suavizar el resultado, perdiéndose calidad.

Nokia hace algo más o menos intermedio, utilizando el detalle posible de los 41MP, para agrandar la imagen acorde se hace zoom. Obviamente cuando se hace "zoom" desde 5MP hasta 41MP, se llega a un límite, y después de ahí ya abría que recurrir al zoom digital tradicional.

Otra funcionalidad útil es la capacidad de grabar video 1080p a 30fps, como muchos otros celulares del mercado, aunque me gustaría ver el video generado, ya que posiblemente sea de mejor calidad que la mayoría debido a la técnica de pixeles compuestos.

Ahora, las malas noticias...

Por alguna razón que escapa mi imaginación (salvo, el hecho de que existe un equipo de ejecutivos bastante incompetente actualmente en Nokia), este celular utiliza el viejo sistema operativo Symbian, el cual la empresa anunció el año pasado abandonaría este año a favor de Windows Phone 7.

Esto hace de este celular algo incómodo de utilizar (en relación a iPhone, Android, y el mismo WP7), por lo que su público se verá bastante limitado a personas que les interese más la cámara que el celular. O en otras palabras, a un nicho bastante reducido.

Sin embargo, me alegra ver este adelanto, ya que sin duda esto eventualmente lo veremos en celulares Nokia con WP7, lo que verdaderamente los diferenciaría de iPhone y Android (aunque espero que Nokia se apure con esto, pues al menos a algún fabricante Android se le ocurrirá hacer algo similar, antes de que Apple tenga oportunidad de hacer algo parecido con el iPhone 6 el próximo año).

fuente oficial

archivo zip de 31.8MB con fotos de muestra sin retocar

autor: josé elías

Comentarios

  • interesante la explicacion a los 41 megapixeles,
    me interesaria saber cuanto pesa una imagen en su maxima resolucion...

    • Alrededor de 10 MB

    • Por qué la gente tiene que hablar de peso cuando en realidad se trata de espacio físico ocupado? acaso los bits almacenados tienen masa? Se debe decir cuánto OCUPA una imagen.

      • "acaso los bits almacenados tienen masa? Se debe decir cuánto OCUPA una imagen"
        Si es por eso, los bits tampoco tienen volumen como para decir "espacio físico ocupado".

        • Un bit se almacena en un espacio físico dentro de una memoria como carga eléctrica o como campo magnético, en consecuencia se habla de bits ocupados.

          Aquí no se habla ni de volumen, ni de área ni de masa. BITS OCUPADOS

          • Se habla de "peso" porque hace 20 años llevar 100 Mbytes significaba llevar un pesado maletin lleno de diskettes de 5 1/4, y si vamos a seguir con la discusión "descargar" algo de internet tampoco implica mover algo físico, no es lo mismo que descargar mercadería de un barco. :)

  • 1. Pure View debuta con Symbian porque el trabajo de investigación y desarrollo se comenzó en esta plataforma y ya iba bastante avanzado cuándo se decidió cambiar a WP.

    2. Nokia prometió mantener Symbian hasta el 2016 (según recuerdo) y lo ha hecho bastante bien. La nueva actualización, llamada Belle, mejoró mucho el sistema y aún vienen más, el 808 ya trae una todavía mejor.

    A Symbian la mala fama dificilmente se le quitará y su destino ya está decidido, pero a algunas personas aún nos gusta y agradecemos mucho la atención que Nokia le continúa dando :)

    • Hola Miguel,

      1. Nokia anunció en Abril del año pasado (hace 10 meses) que abandonaría a Symbian, por lo que tuvieron tiempo de sobra para adaptar esto a WP7. No hay excusas, sino que mala administración de parte de los ejecutivos de la empresa.

      2. Una cosa es "dar soporte al final de vida de un producto", otra es "soportarlo activamente". Para tofos los fines prácticos desde el punto de vista de los usuarios, Symbian muere este año. Lo de "soporte" es una forma de ellos decir "no abandonaremos a los que ya han comprado un celular con Symbian", en donde ese "no abandonaremos" por lo general no significa nada tangible, salvo quizás actualizar uno que otro bug serio que aparezca.

      • Hola Eliax,

        Estoy de acuerdo en mucho de lo que comentas, sólo quiero agregar otros comentarios.

        1. Tal vez la adaptación a WP no sea posible debido al poco tiempo de vida de esa plataforma a la cual apenas se le agregaron funciones como la multitarea, o al menos no en 10 meses y sin control total del sistema, aún más si tomamos en cuenta que el desarrollo del 808 llevó 5 años. Además la arquitectura del 808 es algo más compleja, incluye un procesador exclusivo para la cámara, uno para el teléfono y un GPU, también la interfaz de la cámara es bastante avanzada comparada con otros smartphones.

        2. Symbian está muerto para muchos pero para sus más de 210 millones de usuarios activos es el día a día, también están los 675 millones de usuarios de la plataforma de gama baja de Nokia, llamada Series 40, cuya interfaz y experiencia en general es muy parecida a Symbian. Tal vez a todos ellos les interese otro Symbian. Creo que el tamaño de ese mercado potencial no es nada despreciable.

        3. El servicio al cliente es muy importante para una marca. Dar más que simples correciones de bugs a todos esos usuarios nos pone muy contentos y hace que de muchas ganas de quedarse "fiel" a la marca (incluso a mi que no me gusta mucho WP).

        Saludos.

        • Estoy totalmente de acuerdo con vos Miguel, soy usuario de Nokia desde siempre y secundo todo lo que decís, no creo que Nokia no quiera seguir sacando ventaja de Symbian que lo puso encima de la competencia desde que aparecieron los celulares y con el cual tienen millones de usuarios en el mundo, todavía no hemos visto todos los planes de Nokia ni con Symbian (aunque digan que la van a abandonar) ni con Meego S.O. que ayer mismo recibió su tercera actualización.

  • Nokia en este momento debe ser una novela y hasta una buena idea para una serie. una empresa que era tan seria y con objetivos cambia de ceo en una noche de una forma totalmente apropiada y arrancan los desacuerdos entre empleados. una semana dicen que symbian morira y a la otra sacan 3 telefonos con symbian, despues sacan algun wf7 pero sale algun empleado a decir que es una mala opcion. planifican abandonar symbian con el n9 y en latinoamerica ya tenemos n9 pero con symbian. yo siempre fui un fiel seguidor de nokia. pero hoy comento desde un samsung galaxy s2, y me pone triste ver a.un gigante caer de esa forma. nokia necesita un cambio de ceo urgente ellos necesitan a alguien a quien el equipo respete. pero por como vienen las cosas...

    • Perdon quise decir INapropiada ( no me acostumbro al teclado todavia)

    • El N9 no utiliza Symbian, utiliza MeeGo y no hay ninguna versión de N9 con Symbian.

      Pero sí, si es que Nokia tiene algún rumbo definido (poco a poco parece que sí) al menos no lo comunica bien.

  • Interesante, aunque no deberías al menos anunciar donde se dió a conocer la notícia en tu escrito?

    Para quien no lo sepa es en Mobile World Congress 2012 en Barcelona.

    Saludos,

  • Bien por Nokia, mal por el OS elegido, de tener un iPhone, un android y un wp7 al final me quedo con wp7 (shhhh a los fanboys), wp7 es lo que yo necesito, iPhone su ventaja es un excelente OS y una excelente tecnologia en hardware, android excelente OS mal en su fragmentacion de hardware, Windows phone excelente OS y ahora excelente hardware de la mano de Nokia, al final mas consumidores felices.

  • mhmhmhmhmhm definitivamete el mundo de la fotografia es bonito

  • Si este celular viniera con WP7 sería mi próximo aparato. Mi la capacidad adicional más interesante e importante para mí es la cámara, ya que me resulta extremadamente tedioso andar con una cámara en los bolsillos todo el tiempo y en la mayoría de implementaciones esta parece ser una función a la que se le ha prestado poca importancia.

    Vi las fotos de demostración y están geniales, aún en entornos con poca luz. Desde que esta tecnología salga con WP7 me voy con ellos.

  • Este teléfono utiliza un procesador adicional exclusivo para la cámara, por lo que supongo que sería incompatible con WP7. Las fotos son a 3, 5, 8, 34 y 38 megapixeles. Personalmente no me disgusta que lleve symbian, asi que en ese aspecto cubre mis necesidades de uso. Lo que si me considero malo es la resolución de la pantalla 640x360 en 4", posiblemente para compatibilidad con aplicaciones. 960x540 habría sido mejor, y se mantiene el ratio.

  • Creo que al final lo que importa es el usuario final y la función que necesite, en este caso un celular como este seguro atraerá al mismo mercado del N8 entusiastas de la fotografía a quienes les importará un comino el S.O. si los resultados en fotos son fantasticos!

  • Las fotos son impresionantes, si las acercas se ve que es una foto tomada con un celular por la calidad, pero viendo la imagen al tamaño de mi pantalla (tengo una iMac que arroja 1080p en resolucion) se ven mucho mejor que las fotos que toma mi iPhone 4S o mi Nex-5 se Sony, es la primera vez que puedo pensar seriamente regresar a Nokia si Apple no crea una camara igual

  • Me parece un intento desesperado de nokia colocar un sensor de tanta resolución para competir en el mercado y llamar la atención, es algo completamente innecesario para el usuario común y el uso cotidiano.

    La gente compra simplemente porque presume que más es mejor, pero en realidad ni siquiera sabe en que consiste el término megapixeles.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"... y como dijo Jack Nicholson...

¡¡¡ELIAX ME HACE QUERER SER UNA MEJOR PERSONA A CADA DÍA!!!
"

por "Andrés" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax