texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Impresión a color sin tinta y 100000dpi (puntos por pulgada cuadrada)
eliax id: 9607 josé elías en ago 13, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Esta noticia de hoy es una que hace apenas un par de años atrás hubiese sonado a pura fantasía de la ciencia ficción, y sin embargo acá lo tenemos...

Científicos del A*STAR's Institute of Materials Research and Engineering (IMRE) acaban de inventar una técnica capaz de imprimir imágenes sin utilizar tinta, a todo color, y con una alucinante resolución de 100000dpi (cien mil puntos por pulgada lineal).

Recordemos que una impresora láser por lo general funciona con entre 300 y 1200dpi, y son pocas las impresoras comerciales que llegan a 10,000dpi, por lo que esta es una resolución 10 veces más densa que lo más avanzado hasta el momento.

Pero si se preguntan ¿cómo funciona esto y cómo puede imprimirse sin tinta?, continúen leyendo...

El truco está en notar que hay más de una manera de generar la percepción de color. En este caso, los científicos notaron que en ventanas de cristales (como esas que se utilizan en catedrales desde la Edad Media) los colores en realidad son creados no por tintas, sino que por la estructura a nivel nanométrico de los cristales, los cuales contienen sustancias metálicas ultra-pequeñas que son las que causas los colores.

Pero, ¿cómo? Pues sucede que se descubrió que es posible crear patrones nanométricos los cuáles dependiendo de sus formas, emiten distintas "ondas" de colores. En esencia, es como si existieran nano-laberintos atómicos en un papel, los cuales al llegar la luz, y dependiendo de la forma del laberinto, dejan escapar luz de un solo color, y por tanto, si sabemos las distintas formas de esos nano-laberintos que generan distintos colores, podemos entonces crear imágenes para las cuáles en cada "punto" de la imagen crearíamos un nano-laberinto microscópico que genere el color deseado.

Esto no solo es revolucionario en el mundo de la impresión, sino que se habla desde ya que el mismo concepto se podrá utilizar en un futuro para crear pantallas con resoluciones que haran que incluso la pantalla Retina del iPad de tercera generación aparente ser de baja resolución...

¡Gracias al lector Abner Cruz por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Vivo trabajando con impresión digital pero esto seria un éxito en el mundo de los impreso...

  • "sino que se habla desde ya que el mismo concepto se podrá utilizar en un futuro para crear pantallas con resoluciones que haran que incluso la pantalla Retina del iPad de tercera generación aparente ser de baja resolución"


    ah, ¿Pero entonces el patrón no es fijo?, me refiero a que es mas como la tinta electrónica, se puede modificar cuando se guste??

    ¿Se imaginan poder tapizar las paredes de la casa con un material así??

  • interesante articulo, un dato, la foto que sale no tiene nada que ver con el mismo, en relaidad ese es un ejemplo de compresion fractal, saludos

    • Amigo, la foto que sale si tiene que ver con el proceso, en el link colocado por Jose Elias fuente de la noticia, hay una explicacion de la foto que a su vez es explicacion del proceso que ocasiona la aparicion del color. Saludos.

  • No se si fue aqui donde lei que en base a la misma teoría estaban fabricando joyería en oro de diferentes colores.

  • dpi = puntos por pulgada. Es una medida lineal no de área.

  • Eliax por favor podrías explicar como es que la materia tiene colores diferentes?
    Oí por ahí... que se ocurre a cuasa de los diferentes rangos de energía en cada tipo de átomo, qué diferencia hay con esta técnica?
    Gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, gracias por cambiar mi vida con este blog."

por "Sam" en dic 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax